Kuja y el drama shakesperiano

Kuja y el drama shakesperiano

Esto va con spoilers de Final Fantasy IX. Podéis no leer o podéis ir a jugarlo.

Vengo a hablar de Final Fantasy IX. Otra vez. En este caso vengo a hablar de la fascinación que me produce Kuja como villano de este juego. Esta fascinación surge tanto de su aspecto, como de su actitud respecto a los villanos típicos. Si hacemos una búsqueda en Google imágenes, estos son los diversos resultados:

Si buscamos en listas (123), los resultados de malos humanos son similares. Salvo en el caso de los JRPG, que suelen tener un diseño más estilizado, estos villanos suelen ser grandes, imponer, dar mal rollo al sonreír y no buena espina en general. Y luego está Kuja… muy grande no es, si puede sonreír de forma malrollera pero poco, no resulta imponente, y más que maldad, lo primero que piensas al verle es que de qué carnaval viene. En el vídeo de abajo está su primera aparición en una cinemática, que se le ve en todo su esplendor (con música de Queen  Uematsu).

«Bueno, puede que no tenga una pinta imponente, pero seguro que lanza poderosas magias todo el rato y te pone en apuros». Pues… la verdad es que tampoco lo hace mucho. Si te preguntan sobre ataques de villanos, piensas en armas o magias. Con Kuja, siempre me viene a la cabeza su imagen en el palco de la subasta de Treno, o sobre su dragón blanco. Estando ahí, entre bambalinas, manipulando a todos para que se maten y él vea el espectáculo. Y eso que Kuja es suficientemente poderoso como para cargarse un planeta. Literalmente.

«A lo mejor es un villano más intelectual». Si por intelectual entendemos alguien que parece sacado de una obra de Shakespeare, sí. Siempre usa las palabras más rimbombantes posibles (y a la gafa pasta pedante que llevo dentro le regocija mucho).

En resumen, Kuja es un villano que se sale mucho de la norma: «afeminado» (1) (prefiero la definición de tvtropes de Agent Peacock), poco imponente, que habla como si saliera de una obra de Shakespeare, manipulativo y que no entabla combate directo. Sus planes son siempre estar por detrás, dando ideas para desatar el mayor caos posible, pero no en la sombra: le vemos por primera vez al final del CD1, en Burmecia, se revela como antagonista desde mitad del CD2, y al final de este CD le encaramos. Le seguimos encontrando a lo largo del CD 3, donde nos fuerza a trabajar para él, secuestrando al grupo (y escapa sin combate). Más adelante nos volvemos a encarar a él y se produce un combate contra secuaces. No es hasta el final de este CD 3 que le combatimos directamente. En el CD 4 es el enemigo final, tras recorrer la larga mazmorra que es este CD.

Pregunté por twitter que les sugería el aspecto de Kuja, y bueno, la gente no le tiene ningún respeto al pobre. En el link podéis ver algunas respuestas que me dio la gente:

Captura

Pongo captura sin cerrar la encuesta porque la hice muy larga sin querer, y no sale si inserto el tweet.

Y esta salida de la norma es lo que lo hace tan atractivo como villano. Encontrarte a alguien de aspecto poco imponente y frágil es raro. Encontrarte a alguien que tiene un cuidadoso plan de conquista mundial bien hecho es raro. Encontrarte a alguien que no combate directamente porque no le da la gana es raro. Encontrarte a alguien que habla como si hubiera salido de una obra de Shakespeare es la primera vez que lo veo. Y esto es otro punto más para Final Fantasy IX, en plantear cosas que se salen de la norma, que al final acaban por hacer este juego tan bonito y especial, al darnos cosas fuera de la norma.

(1) Destacar que no hay ningún chiste por el aspecto de Kuja, y eso que da para mucho

PD: Lo de ser un megalómano narcisista es requisito para ser malo de RPG, así que no cuenta.

Fuentes: Capturas propias del juego (y Google imágenes).

humble-ffix.jpg

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

14 comentarios
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 01/08/2016 a las 1:26 pm

Bueno, salirse de la norma de los villanos de otros juego si se sale. Sin embargo, si le comparas con otros villanos de la propia saga como Kefka del FFVI o Ultimecia del FFVIII no es tan raro ni su estilo de vestimenta ni su actitud de permanecer en segundo plano trazando planes diabólicamente complejos.

Darkor_LF
Darkor_LF 01/08/2016 a las 7:40 pm

No he jugado a ninguno de ellos, así que no sé decirte mucho. Pero Kekfa empieza a matar gente de forma directa muy desde el principio, ¿no? No hace mucho hasta que termina el CD 2.

Luver
Luver 01/08/2016 a las 5:43 pm

Personalmente, el Final Fantasy IX me encanta y Kuja es un malo que desde el primer momento me enamoró. No es el típico malo de RPG ni de libro de fantasía, lo cual lo hace más atractivo. ¿Su aspecto? A mí ese traje y ese aspecto general andrógino son superiores a mis fuerzas <3

Larga vida al FFIX. Sigo sin entender por qué todo el mundo lo odia tanto…

Darkor_LF
Darkor_LF 01/08/2016 a las 7:42 pm

A mi me mata cuando habla y usa palabras largas.
Yo creo que el odio inicial viene por el aspecto infantil que le da el estilo superdeformed, por qué otra cosa no me explico.

erebusamauro
erebusamauro 01/08/2016 a las 9:32 pm

No sabía que había odio intenso contra el IX. Yo pensaba que los haters se guardaban su bilis para los FF del X en adelante… debe ser por eso del estilo superdeformed «infantil», aunque incluso eso se supone que es parte de su gracia, porque los desarrolladores sabían que iba a ser el último FF de PS1 y quisieron hacer un homenaje al estilo y la ambientación de los primeros juegos de la saga. Si lo hubiesen hecho con un estilo más «realista» como el de su predecesor es muy probable que no hubiese quedado tan bien y tan bonito como quedó.

Darkor_LF
Darkor_LF 01/08/2016 a las 11:41 pm

No, la bilis la guardo yo para el X toda XD. Cuando salió todo el mundo lo ponía por las nubes y para mi era MEH. Y Tidus un niñato llorica.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 02/08/2016 a las 8:03 pm

Deja parte de esa bilis para el FFXIII porque de verdad no he visto cosa más lineal y rollera en mis 32 años. Mira que soy fanática de los FF pero el XIII da ganas de quemar el DVD. Por cierto a mi la estética cabezona del FFIX si me gusta.

Darkor_LF
Darkor_LF 02/08/2016 a las 8:25 pm

Tengo un archivo de texto con lo que me provocó más odio de ese juego para una ocasión especial. Si le hubieran puesto más ganas, habría sido un Final Fantasy buenísimo.

Kreitous
Kreitous 02/08/2016 a las 10:21 pm

Kuja siempre ha sido para mí (después de Kefka) de los mejores villanos de FF, principalmente por salirse de ese estereotipo de caballero oscuro y de acciones directas que tanto se veía anteriormente. Es un personaje muy bien construido y el juego sabe darle ese aura de misterio hasta pasado el ecuador de la trama.

A pesar de que FFIX no deja de ser un popurrí de todas las entregas anteriores (y sinceramente creo que coge lo mejor de cada una), Kuja sigue siendo relativamente único dentro del género. Aparte su canción es un temazo.

¡Muy buen artículo!

Darkor_LF
Darkor_LF 02/08/2016 a las 10:31 pm

Gracias ^^
La verdad es que todo Final Fantasy IX rebosa amor y cariño. Se nota que querían despedirse bien de Playstation

Ailin
Ailin 04/08/2016 a las 3:49 pm

El FF IX siempre ha sido mi fav por todas las paranoias que sufren los PJs y Kuja no es una excepción. Eso de qeu se le vaya la pinza porque tiene miedo a la muerte (o así lo veo yo) me parece muy humano. No es como otros malos que son malos porque ellos lo valen. Este es malo porque tiene miedo e intenta por todos los medios, no muy agradable, la verdad, luchar contra lo que teme, la muerte. Creo que si la gente que odia el juego viera estas cosas no lo odiaría tanto.

Person
Person 12/09/2016 a las 10:10 am

Cuando pienso en Kuja sin lugar a dudas pienso que es el villano por excelencia. Es un personaje inteligente en muchos aspectos, ya que no sólo combate directamente (por qué arriesgarse a que le partan la cara cuando otros se ofrecen alegremente a correr el riesgo por él), si no que además es manipulador hasta decir basta. Sin darte cuenta estás a su merced y encima realmente crees que es por tu propia voluntad.

Además, sobretodo para lo que era la época, su aspecto era tremendamente arriesgado (ya se sabe, por ser tan «femenino») y lejos de convertirse en un chiste para los otros personajes, esa -casi inexistente- vestimenta, su pelo con plumas, la forma de moverse, lo convertían en un individuo que de alguna manera veías que estaba por encima de los demás, y personalmente creo que tiene que ver con que el ser humano tiene el concepto de qué el ser andrógino es a su vez divino.

FF IX me encantó, y hasta me sorprendió que llegase a gustarme Garnet que al principio entra en el cliché de personaje femenino inútil e irritante demasiado típico de los juegos japos. Me gustó la historia, el drama fraternal del final, las intrigas, el diseño. Lo disfruté mucho y estoy más que convencido que Kuja fue de lo que más me sedujo.

PD: el FFXIII es una vergüenza de juego de rol lineal.

Darkor_LF
Darkor_LF 12/09/2016 a las 11:07 am

Y no se calla ni debajo del agua XD Tengo pendiente escribir un artículo sobre como evoluciona Garnet, como continuación al artículo sobre su objetificación (en este blog).
Y sí, yo creo que el Final Fantasy IX es el mejor RPG que he jugado. Y también tengo pendiente echar mierda sobre Final Fantasy XIII

Ibra
Ibra 14/10/2018 a las 10:34 am

Gracias por el artículo; el IX siempre es un golpe de nostalgia general importante 🙂

Kuja es de los primeros ‘malos’ que recuerdo al que me daban ganas de darle un abrazo más que de enfrentarme a él desde que se entera de su auténtico propósito y de lo que va a pasarle. Todo lo que hace antes es de realmente ser malvado sin necesidad de gritarlo a los cuatro vientos, y de una forma más elegante que Kefka (ejem, envenenamiento de ríos), y una vez descubierta la verdad es… tan humano, y a la vez no se le puede perdonar lo que hace…
Aparte, hacía teatro en el colegio, así que lo de la vida es un escenario hacía que me sintiese bastante identificado xd

De lo que comentáis de otros FF, el IX tiene un lugar especial en mi corazón, pero el X tiene historia y personajes con varias capas de profundidad (diría que al mismo nivel). Si hacéis algún artículo al respecto más adelante, mejor comentarlo allí, no? 🙂
El XIII tiene… personajes maravillosos (para mi, Vanille, Fang, Sazh y Lightning son de lo mejor que ha dado la saga como personajes), y algunas mecánicas interesantes (aturdimiento, estados alterados que importan contra jefes, las habilidades básicas como piro normal nunca pierden utilidad…), pero también muchos defectos, como una forma de contar la historia que hace que no te enteres de la mitad, porque hasta el postgame (/XIII-2 y XIII-3) no te cuentan nada de Etro, el origen de las cosas o por qué suceden la mitad de las cosas c.c

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.