To The Moon: esas 8 horas que jamás recuperaré

To The Moon: esas 8 horas que jamás recuperaré

Con este juego aprendí algo muy importante: las sugerencias de tus amigos no tienen por qué ser acertadas.

Hace un tiempo, un compañero de clan me recomendó el To The Moon. Me habló maravillas de él, de cómo un juego hecho con el RPG Maker o un motor similar estaba tan logrado. Me habló de su entrañable historia y la profundidad de sus personajes. Me aseguró que era una obra maestra que no podía dejar de probar.

Muy bien, mi pareja lo obtuvo en un Humble Bundle y yo lo empecé a jugar (al menos no tuve que pagar por él). Pese a que mi partida no dura más de 8 horas, pues es un juego bastante corto, lo he tenido que jugar en varios días. No por aquello de hacer pausas y descansar, no. Es que no lo aguantaba más de una hora seguida. Sinceramente, para lo que es este juego, no sé cómo le tengo tantísimo asco.

Vayamos por partes: To The Moon es una aventura gráfica creada por Freebird Games. Hasta ahí todo bien, he jugado varias y sé como son. El problema es que lo único que podemos hacer es movernos y recoger esferas de recuerdo, ya está. Ah, y ver historia. Nunca tenemos opciones, nunca elegimos nada, porque nosotros sólo estamos observando. ¿He dicho que me gusta tener opciones?

ttm 4

Abajo podemos observar la barra de recuerdos llena. El tren de juguete es el memento en que los usaremos.

La jugabilidad se me atraganta. Es tan repetitiva que te dan ganas de estampar el teclado contra la pared (no sé cómo conseguí contenerme). El juego consiste en ir recogiendo recuerdos en forma de esferas de colores para ir a colocarlos en un memento*, el cual nos permite retroceder más en la memoria del paciente. Una vez localizado, hemos de desbloquearlo haciendo un puzle. El puzle consiste en voltear los recuadros que conforman su imagen, de forma que queden todos boca arriba, mostrándolo. Esto lo vamos a repetir cada 5 minutos más o menos, en cada etapa de la vida de John. Es aburrido, es repetitivo y acaba cansando.

memento flores

Esto es uno de los cientos de puzles que tendremos que resolver.

El menú es una pantalla con tres pestañas: personajes, lista de objetos y notas. Si al menos pusieran una descripción de cada personaje que vas conociendo, pero no. Sólo nos muestran a los dos que manejas, que en principio eran intercambiables y luego dejan de serlo. La lista de objetos se reduce a 4 y las notas apenas contienen información. Para hacer eso mejor que no pongan nada. Parece que esté hecho con desgana. De verdad, esta pantalla sobraba, poned una tecla para guardar como en otros juegos y nos ahorramos este sinsentido.

Pasemos a hablar de la historia. La trama es sencilla, manejas a los doctores Eva Rosalene y Neil Watts, dos médicos cuyo trabajo consiste en meterse en los recuerdos de personas moribundas para hacer que puedan cumplir un deseo que no fueron capaces de realizar en vida. La historia comienza cuando van a casa de John, un anciano cuyo último deseo es ir a la Luna. Durante la trama se descubrirán las motivaciones de dicho deseo, pues en el estado en que está el anciano ni él mismo lo sabe. Hasta aquí todo perfecto. La historia nos la van mostrando de forma retroactiva, retrocediendo más y más en los recuerdos de John para saber cómo fue su vida. Su historia tiene momentos tiernos y otros que te dan mucha pena, pero ese no es el problema.

ttm 5

En la parte superior se ve la etapa de la vida de John en la que nos encontramos.

El problema son Eva, Neil y su don de la inoportunidad. Este par se dedica a comentar, criticar y hacer bromas de todo lo que ve, a hablar con condescendencia de la vida de John o a burlarse y menospreciar sus recuerdos. Una absoluta falta de respeto en mi opinión, que denota la poca profesionalidad de ambos. Están allí por la pasta y su trabajo les importa una mierda. Te lo dejan bastante claro cada vez que abren la boca, aunque hacia el final del juego digan de una forma melosa y falsa «yo entré en esto porque quería hacer feliz a los viejos.» Para colmo, Neil es un machista de aúpa, tiene cada frase que te dan ganas de arrancarle la lengua.

Creo que la historia de John es preciosa pese a no ser una gran historia: es la vida de un hombre normal, sus alegrías y penurias y nada de lo que ves te deja indiferente. Hay muchas escenas de lágrima fácil. Sin embargo, los personajes que manejas lo estropean todo. Si simplemente no comentasen nada sería mucho mejor.

ttm 8

El conejo de origami que hizo River, es verlo y llorar. Ya sabréis por qué.

Finalmente hablaré de la banda sonora del juego. La música está bien para escucharla una vez, no las cuarenta puñeteras veces que se repite y se repite mientras buscas el maldito recuerdo de turno que te falta para continuar. En ese momento no sólo quieres arrancarte los tímpanos; es que te replanteas lo de estampar el teclado, pero contra el compositor. No sé que estilo es, sólo sé que a mí no me ha gustado para nada. El tema que da nombre al juego está bien, pero sólo eso.

A mi parecer, lo único pasable de este juego es la historia (siempre y cuando ignoréis a Neil). Si creéis que podréis soportar lo anteriormente mencionado, vosotros mismos. Yo seguiré esperando que me devuelvan mis 8 horas.

*Un memento es un objeto personal que tiene ligado un gran valor sentimental. Ello se debe a que está profundamente relacionado con una situación o persona de tu vida.

Cómprame un café en ko-fi.com

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd

Amante de las aves. Novelista aficionada. Pintora con acrilicos. Gamer asidua de Overwatch y GW2, jugadora de consolas y PC en general.

15 comentarios
valerian32
valerian32 12/08/2016 a las 11:44 am

Me gusta que, en efecto los defectos que dices son los que se le achacan (poca interactividad) y añades varios más. Lo de los protas sí, podría estar más pulido y no me había dado cuenta de ello. A mí no se me hizo pesada la banda sonora, también es cierto, si tú ya estabas fuera del relato por culpa de los protas, es razonable que la banda sonora no te haga entrar de nuevo porque es parte del sentimentalismo de la historia. Parte del hecho de que ya estás dentro y que, en efecto, vas a jugar menos tiempo. No está planteada como un ambiente de Skyrim.

NakaKenobi
NakaKenobi 12/08/2016 a las 11:49 am

A mi me resultó un juego muy tierno, algo pesado, pero me gustó. Lo que odio es que se buguease y no me diese el logro de Steam xD

Chuck Draug
Chuck Draug 12/08/2016 a las 11:55 am

To the Moon es de esos juegos que todo el mundo recomienda y, cuando tú lo juegas… solo te encoges de hombros.

Yo pasé menos tiempo para pasármelo porque me lo terminé de una sentada, pero el tiempo sigue siendo igual de perdido. Y no es por la jugabilidad repetitiva o por los puzles cansinos, es por precisamente los dos protagonistas, Neil y Eva. Los has definido perfectamente en este artículo, son capaces de cargarse una historia bonita aunque muy manida simplemente por ser unos malos profesionales y unos irrespetuosos que tienen que soltar gracietas porque sí, pelearse entre sí y demostrar que todo esto les importa un mojón de pato. Me estoy imaginando que cuando crearon el juego dijeron «vamos a meter chascarrilos para aliviar», pero lo que hacen es demostrar que, fuera quien fuese el que tuvo la idea, no sabe crear personajes ni sabe cómo hilar una historia ni cómo conseguir que sus partes no chirríen.

Eso es lo que más fastidia de To the Moon: que aunque el juego fuese repetitivo, la historia, por muy típica que fuese, podría engancharte por querer llegar al final, pero esos dos esperpentos arruínan todo.

Iron Maño (@Tortugokamikaze)
Iron Maño (@Tortugokamikaze) 12/08/2016 a las 12:16 pm

Yo lo jugué y no me disgustó. Como bien dices, la trama tiene interés humano. Si que es verdad que los protagonistas (o más bien los patanes a los que manejamos) son bastante enervantes, pero a mi no se me hicieron TAN insoportables.
El juego, en términos globales, si que se hace un poco pesado, pero al durar sólo 8h, no está mal. (Supongo que no lo alargaron más precisamente por la escasa jugabilidad, habría sido un chascazo).
Cuando lo jugué, no había visto una peli, que he visto hace poco y al ver tu review he hecho conexiones… «Olvídate de mi», esa de Jim Carrey en la que una clínica puede borrar tus recuerdos de otra persona. Me parece que hay mucha similitud entre las dos historias, especialmente en el tema de «gente poco profesional hurgándote el cerebro». xD

Neith_
Neith_ 12/08/2016 a las 12:55 pm

A mi me gustó, pero coincido contigo la verdad… No es buen juego pero sí una buena historia.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 12/08/2016 a las 5:07 pm

En respuesta a Chuck Draug: No, lo mio no fue encogimiento de hombros, fue indignación, asqueo y odio, si el juego me hubiese dejado indiferente no habria malgastado ni un minuto de mi tiempo en ponerlo a parir. Sinceramente, el hecho de estar leyendo una historia bonita,y que te salte Neil con una bromita machista porque si, a mi me cabrea y mucho. Se podria haber hecho mejor, eso es otra cosa que detesto, la mediocridad como objetivo.

Aesidh
Aesidh 12/08/2016 a las 8:48 pm

Bueno, el hecho es que yo no he jugado este juego, la verdad. Lo quise ver primero por un (adivinad qué) Let’s Play y….. en fin. No pude seguir viéndolo. Y menos plantearme jugarlo por mí misma, por todas las veces que me lo han recomendado.
Sé que muchos dicen que la historia es preciosa, y puedo creérmelo. Adoro las aventuras gráficas y me gusta que me cuenten historias mientras formo (de forma secundaria) parte de ellas. Pero no pude con los primeros 10 minutos de juego (y con Neil y su compañera tampoco, no), así que si encima dices que va a peor… apaga y vámonos.
Es una lástima porque de verdad parece que tenga potencial el juego. Pero cositas como estas, y como lo que mencionas en la review, lo estropean.

pikolina21
pikolina21 12/08/2016 a las 8:51 pm

A mi no me disgustó tanto. También es cierto que cuando me lo recomendaron ya fue con la advertencia de «más que jugar, vas a ver una historia», entonces iba con el cuerpo preparado xD
Neil si se me hizo algo insoportable, no por las bromas machistas en sí, sino porque lo veía un tontorrón. La historia me encantó, y los personajes me parecieron creíbles, que al fin y al cabo es parte de lo que le da fuerza a una buena historia (caigan bien o no, es igual que en la vida, no todo el mundo cae bien xD)
Simpaticé mucho con Eva, sobretodo cuando al final decide seguir adelante a pesar de lo que puede significar (no quiero hacer spoilers). Al fin y al cabo, aunque intenten decorarlo como tú bien has dicho, para ellos eso es un trabajo, y aunque te guste hacer feliz a los viejos o por lo que sea que entran, tu contrato es tu contrato.
Pero bueno, el título es criticable como una película más bien, y entonces habría que hacerle otro tipo de análisis completamente distinto. Para mi casi que ni entra en lo que sería una aventura gráfica, ni de «point & click».
Es una historia con un minijuego cada X escenas, simplemente eso. Si se va con esa mentalidad creo que se puede disfrutar más de la historia, que en sí es bastante bonita y me pareció muy buena.

FriKitty
FriKitty 14/08/2016 a las 12:41 am

Me compré este juego en rebajísimas y aún no lo he jugado (porque tengo un montón pendientes), pero me gusta haber leído esto antes. Ahora sé las partes malas y sé a qué atenerme. Y teniendo en cuenta que me trago novelas visuales de ochenta horas y sé continuar aunque haya comentarios cuñaos… a lo mejor me vale este juego xDD

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 15/08/2016 a las 10:53 am

Recuerdo el haber oído hablar de este juego, pero si encima me dices que tengo que aguantar estupideces de dos papanatas, no me apetece en absoluto probarlo. Porque no quiero perder tampoco el tiempo, precisamente no me sobra.
Lo que me chirría personalmente es que quien me lo recomendó no me dijera que era machista y claro, se ve luego con gafas moradas y pasa otra cosa…

Doña Sierpe (@Dalayn)
Doña Sierpe (@Dalayn) 15/08/2016 a las 7:47 pm

A mí también me aburrió el primer acto, se me hizo excesivamente largo y repetitivo, pero también entendí que el juego era más una película jugable que un juego en sí, y como tal me lo tomé. Me encantó y apenas fueron 5h de una historia genial. Neil y Eva tampoco me parecieron tan insoportables. Es cierto que su tono no tiene nada que ver con la historia, pero los caracteriza mucho. Tampoco me parecieron que no les importara nada y solo fueran a por el dinero. En una profesión así, si te metes demasiado en la historia de tus clientes acabarías destrozado una y otra vez. Sí que hubo comentarios, sobre todo los referidos a la esposa del paciente, que no me gustaron, pero creo que la historia y los personajes en general están bien construidos.

Chuck Draug
Chuck Draug 16/08/2016 a las 10:50 am

El encongimiento de hombros es, básicamente, porque no me parece la gran maravilla de llorar a moco tendido, más bien eso: un juego de esquema repetitivo y aburrido con una historia típica y bonita arruinada por dos imbéciles. Y sí, el machismo de Neil es para hacérselo mirar, y mucho. Es lo que hace que, de los dos investigadores, sea al que le pilles más tirria, hasta el punto de ese asco que da.

De todas formas, me ha sorprendido tanta defensa al juego bien argumentada. Me esperaba que al tocar un juego tan querido fuese a saltar gente indignada, pero mira, se agradece que la gente argumente por qué tiene otra opinión. En Internet es rarísimo.

Aun así, con toda esa argumentación, por mucho que se quiera aliviar la tensión dramática o que se use como mecanismo de autodefensa por parte de los dos ¿protagonistas? para no verse arrastrados por una espiral de depresión, solo demuestra que crear personajes buenos es más difícil de lo que algunos creen, porque Neil y Eva son de todo menos buenos personajes. Son capaces de sacarte de la historia, sus comentarios van de lo estúpido a lo hiriente, no es que directamente quieran aliviar las situaciones, es que no saben lo que es la empatía. Y mirad, teniendo en cuenta la clase de profesión en la que están, pensaba que sería algo vital, pero como digo, crear buenos personajes es complicado.

CSV
CSV 18/08/2016 a las 11:39 pm

Para mí el defecto de To The Moon es que no debería ser un videojuego. La historia funcionaría mejor como libro o como película. Como bien dices no tienes ninguna elección durante el juego y ese es uno de los puntos clave. Personalmente me gustan la historia y la banda sonora, así como las bromas del Dr Watts, que proporciona un alivio cómico ante tanta tristeza de historia. Puede que alguna vez esté de más o que en algún caso esas bromas fueran machistas, pero pienso que el juego perdería bastante sin él ya que Rosalene no tiene ningún tipo de personalidad. Sobre que hagan bromas sobre la vida privada de Johnny, que no nos guste o parezca correcto lo que hacen los protagonistas de una historia no significa que dicha historia sea peor por ello.

En fin, yo probé este juego a ciegas y me gustó en general, tiene sus defectos y está lejos de ser un juegazo, pero le encuentro bastantes virtudes también. Puede que jugar al juego con falsas expectativas produzca una opinión más negativa de la que realmente merece.

Pedro de Matos (@Lograi)
Pedro de Matos (@Lograi) 24/08/2016 a las 5:32 pm

Pues yo lo disfruté mucho. Claro, que a lo mejor es porque yo no jugaba, sino que era mi novia la que jugaba y yo estaba sólo mirando como el que mira una película. Y me encantó =]
Y no estoy de acuerdo con que unos personajes capullos hagan una historia mala, pero son cosas mías…

Clarice
Clarice 03/04/2017 a las 2:51 pm

Voy a confesar que tu artículo me convenció para jugar al juego (soy un poco masoca a veces xD). La verdad es que a mi me gusto mucho, personalmente la historia me toco muchisimo, me parece preciosa. Es cierto que no es un juego en si, es una forma original de contar una historia. Yo si lo recomiendo, siempre teniendo en cuenta que es una historia un poco interactiva y no un juego en si.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.