OSTs de Videojuegos para estudiar

OSTs de Videojuegos para estudiar

Soy de esas personas que necesitan escuchar música mientras estudian. Pero mucho. Estudiar en pleno silencio me pone nerviosa y hace que me cueste más concentrarme, por lo tanto siempre voy acompañada de mi fiel iPod o mi portátil cuando voy a la biblioteca cargando mis tochos de apuntes. Estudio una carrera que hace que mis días de estudio sean largos, tediosos y grises. Sin embargo, siempre se hacen más llevaderos acompañados de mi querida selección de OSTs de videojuegos. Estaría encantada de recomendarle algunas piezas y autores interesantes para que complazca a su sentido auditivo, querido lector. Algunos puede que los conozca, otros serán nuevos para usted.

Todo empezó cuando, al comentar mi manía de tener que estar siempre escuchando algo, una amiga me recomendó que escuchase la banda sonora del Skyrim. Son tres horitas seguidas de buena música ambiental y relajante de la mano de Jeremy Soule (al que ya amaba desde mis tiempos de jugadora del Guild Wars). Este buen señor ha producido música para televisión, cine y videojuegos, no en vano, le consideran el John Williams del mundo del gaming. Entre otras, es responsable de la saga arriba mencionada (Elder Scrolls) más todas las expansiones del  GW y del GW2, la expansión de Mists of Pandaria y algunos títulos de los videojuegos de la saga de Harry Potter, entre muchos otros. Este prolífico señor, junto a otros archiconocidos como Koji Kondo (responsable de The Legend of Zelda desde sus orígenes) o Nobuo Uematsu (¿hace falta que lo diga?) son mis fieles compañeros de estudio.

Y, qué quiere que le diga, querido lector, cuando una está agobiada con temas de estudio tan interesantes como  “Necesidades de mantenimiento en las ovejas lactantes”, escuchar “Dragonborn” siempre le hace a uno venirse arriba.

FM1r4JQ

Yo solía ser veterinaria como tú. Pero un día me hirieron en la rodilla con una flecha…

Pero esta bonita historia de amor con las bandas sonoras de videojuegos no ha hecho más que empezar. El algoritmo este tan simpático de YouTube,  ese que el día que te da por mirar sin parar vídeos de reventar granos y vaciar poros (no pregunte)  te lo está sugiriendo hasta el  Juicio Final, ante mi férrea insistencia a escuchar la banda sonora de Skyrim, me empezó a sugerir otras bandas sonoras,  que me saltaban en el autoplay (sí, ¡me gusta vivir al límite!). Fue así como descubrí esta MARAVILLA AUDITIVA.

header2

El pequeño Ori y su OST os harán llorar cual plañidera.

Ay joder. Le debo a esta banda sonora , creada por Gareth Coker, mi notable en porcino. Tengo pendiente regalarle un jamón de Jabugo si algún día le conozco en persona. En serio, qué puta preciosidad de banda sonora. Bonitas voces melodiosas, canciones que te hacen llorar por la ternura que desprenden, para luego pasar a la más intensa piloerección que se pueda imaginar debido a sus épicos momentums. Por desgracia, no he tenido la oportunidad de jugar el juego aún, pero le puedo asegurar que me sé de memoria cada nota musical de la cantidad de veces que la he escuchado. Lo mismo con la de Child of Light, que descubrí por los mismos medios, seguida de la de Journey o  la de The Witcher. Son también juegos que me muero por poder jugar el día que mi estresada vida universitaria me lo permita. De momento, siempre iré a afrontar mis exámenes acompañada por sus maravillosas y épicas melodías.

Cómprame un café en ko-fi.com

Maedi-Visna
Maedi-Visna

Veterinary Medicine student, full-time geek and wannabe falconer. Horda. Glorious PC Gaming Master Race.

15 comentarios
Darkor_LF
Darkor_LF 19/08/2016 a las 9:15 am

Yo hago lo mismo para estudiar, ponerme bandas sonoras a tope. Además de la de FFIX, los conciertos del FF Distant Worlds o del VideoGames Live están muy bien cuando quieres algo variadito.
La banda sonora de Rayman Legends y Origins las tengo bastante quemadas, la verdad

Got it Memorized? (@CientificTxec)
Got it Memorized? (@CientificTxec) 19/08/2016 a las 11:07 am

A mi me pasaba exactamente igual. Yo solía usar OSTs como la de la saga Kingdom Hearts o la del anime de Madoka, que para cosas así, van muy bien. Otra banda sonora que me parece una auténtica maravilla es la de la saga Bravely, de 3DS. Saga que si no habéis jugado, os recomiendo muy encarecidamente que hagáis ^^

Alilali
Alilali 19/08/2016 a las 11:23 am

Nunca llegué a conseguir la banda sonora del FFIX, pero tengo un montón de CDs de The legend of Zelda. Bendita gente en YouTube que sube las BSOs allí.
La de Ori la buscaré ahora y la dejaré para escucharla mientras trabaje o haga cosas ¡a ver qué tal!

geniusonceayear
geniusonceayear 19/08/2016 a las 12:12 pm

Ay, mira, justo ayer acabé replay de Ori porque quería hacer una reseña, y concuerdo MUY FUERTE con lo que has dicho. La música es simplemente maravillosa y complementa al juego de una manera espectacular.

Yo tengo TANTA música favorita de juegos que ni sé por dónde empezar. Diría también Dragon Age, World of Warcraft, Mass Effect, Assassin’s Creed o Transistor, pero vamos, me estoy dejando mil BSO por el camino que son una preciosidad.

En lo que a mí respecta, nunca fui capaz de estudiar con música, me distraía; pero cuando necesito un ratito de relajación, qué bien me viene.

Antonio López
Antonio López 19/08/2016 a las 12:41 pm

Yo tengo una lista de youtube con canciones de videojuegos(o tributos) que me han gustado. Aunque es muy dificil respetar la regla de solo una cancion por juego 🙂
Si no siempre me queda la bso de los final fantasy que valen para todo.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 19/08/2016 a las 1:34 pm

El tema de estudiar/trabajar con BSO lo llevo haciendo desde siempre. Lo que pasa es que yo no tengo filtro, quiero decir, el único existente es que no sea vocal o me distrae de mi trabajo intentando entenderlo (o con un idioma que no comprenda).

Actualmente, por ejemplo, ando con la cabeza llena de Undertale desde hace unos meses… pero es que le doy a todo. Así, por decir al voleo: Bomberman 64, Super Mario 64, Tales of Symphonia, los .//Hack, Kingdom Hearts, Skyrim como ya han dicho, Pokémon, CUALQUIER COSA.

Cualquier preciosidad me sirve en el fondo <3

Aesidh
Aesidh 19/08/2016 a las 5:30 pm

Genial el artículo. Yo tampoco fui de las que escuchan música para estudiar, pero sí que me pongo música en mi lugar de trabajo o si estoy haciendo alguna otra cosa, porque me ayuda a concentrarme. Por ahí leí que las OST de videojuegos ayudan a concentrarse porque fueron creadas con ese propósito en mente, no sé si será verdad, pero que ayudan, ayudan bastante. Si hago por fin el artículo que quiero con la OST de Unravel, hablaré de ello también un poquito. Ah, y la OST de Ori es de mis preferidas también, está en mi lista de OSTs indispensables ;D

Morwen
Morwen 19/08/2016 a las 8:34 pm

Pues por ese algoritmo bendito descubrí para mis últimos exámenes la bso de un juego que creo que no conoce ni Peter: «Old City: Leviathan», aunque aviso que es muy para dormir XD
En mi caso soy más de canciones sueltas (tipo Two Steps From Hell) o bso de pelis que de juegos, pero visto lo visto no descarto darles más oportunidades, porque hay auténticas joyas.

NeithVanCat
NeithVanCat 19/08/2016 a las 8:35 pm

La banda sonora de Syberia (Valadilène en particular súper relajante), la de Unravel la del Tomb Raider y la de Uncharted, Bioshock Infinite, la del Assassin’s Creed Syndicate (con los violines, muy de epoca)…

Las OST son maravillosas.

littlesister82
littlesister82 20/08/2016 a las 10:54 am

Yo sigo un par de playlists en Spotify de OST de videojuegos. Cuando hacía ejercicios para el examen del First me las ponía y no se me hacía tan monótono. Incluso para limpiar lo hago. Las OST de los Batman Arkham son geniales. Y la del Deux Ex ni te cuento.

erebusamauro
erebusamauro 20/08/2016 a las 11:48 pm

Mira, al Guild Wars no he jugado ni he escuchado su banda sonora, pero por lo que cuentas tiene que estar fina, así que buscaré.
El concierto que dice Darkor_LF de Distant Worlds es una de las cosas más rebonicas que he escuchado, y la propia canción de Memoro de la stono/Distant Worlds es una de mis favoritas de FF (¡y eso que no he jugado al XI!). Pues ese concierto tiene una parte 2 con más piezas. Y también está el Tour de Japan y… bueno, la verdad es que tengo un pequeño problema con las OST de los FF, que es que han hecho unas cosas con ellas que fuÁ. Los piano collection, los potion relaxing with, los CVC, los HM arrange, un montón de conciertos y versiones sinfónicas maravillosas, las versiones de The Black Mages… todo ello maravilloso.
Pero bueno, saliendo de FF, tengo por ahí BSOs de otros juegos:
– Castlevania, Symphony of the night. Un clásico
– F-Zero guitar arrange (esta mierda sería capaz de hacer ir a Mach 3 millones a una tortuga)
– Medievil (¿Hace falta que diga algo xD)
– Las de los Torchlight (que además el compositor es el mismo que las de los Diablos)
– La del Crypt of the Necrodancer (aunque con esta corres el riesgo de desconcentrarte DE LO FUERTE QUE MOLA)
– Algún disco de mixes o versiones del Undertale (Hicieron un disco entero entre unos cuantos músicos youtubers y les quedó una cosa fina fina. Determination se llama, 2 CDs de oro)
– La OST del Starbound (MUY POCO se habla del Starbound para el juegazo que es, y la OST es una auténtica pasada)
– Y ya para acabar, tengo por ahí, unos cuantos discos de versiones HM de un tal Iron Chino de la OST de Proyect Touhou con un grupo llamado Iron Attack! que tiene desde cosas que son una pasada, hasta homenajes (que no sé si son del propio grupo o del juego) a canciones clásicas del HM (pillé por ahí 2 muy obvias de Judas Priest y de Helloween que eran básicamente la canción en instrumental con el título cambiado a algo que hacía referencia a la canción original) a cosas que bastante MEH. Pero bueno, tengo entendido que de este juego se han llegado a hacer versiones jazz. Preguntad a Frikitty, que creo que tiene bastante pilotaje en esto.

Y perdón por este tochazo, pero es que uno es melómano y se acaba enzarpando con tema taaaan jugoso como este xDDD

FriKitty
FriKitty 21/08/2016 a las 12:36 am

De versiones de Touhou hay todo un mundo, yo tendré un par de discos que me ruló un amigo, con los caracteres en japonés, y al buscar los títulos en YouTube a veces no me sale nada. Así de rebuscado es, no creo que esté en posición para recomendar nada xDD Pero es lo que tiene ese fandom, hay cantidades ingentes de fanart, de juegos fan, y de música fan. A veces combinando canciones del juego con otras canciones, como una que cogía la canción de Cirno y la mezclaba con la que suena en La Comarca en El señor de los anillos :B

Ñbrevu
Ñbrevu 21/08/2016 a las 8:20 pm

Buenoooo… éste es uno de mis temas preferidos :). Así que este comentario va a ser un tocho de cuidado.

Llevo escuchando música de videojuegos para estudiar (o para salir a andar, o para leer, o para lo que sea) unos… 17 ó 18 años. Reconozco, eso sí, que soy bastante repetitivo y, aunque tengo un repertorio muy amplio, la mitad de las veces me voy a los mismos clásicos: Final Fantasy (bueno, JRPGs en general), TODOS los Castlevanias, Streets of Rage y unos pocos clásicos selectos más.

En primer lugar tengo que reconocer que, como buen viejuno que vive en el pasado encerrado en su celda de nostalgia, yo soy mucho más fan de los chiptunes que de la música orquestal, que puede tener más calidad pero en mi opinión suele ser demasiado cercana a la música de cine, y pierde un poco de personalidad (¡esto no quiere decir que no me guste ninguna BSO moderna! Ahora mismo, por ejemplo, estoy escuchando la de la primera temporada de los Sam & Max de Telltale). En fin, eso, que escucho mucha música de videojuegos, pero más de la mitad es del año de la polka, de la PS1 para atrás. Así que casi todo lo que escucho es en formatos nativos, que requieren meterle cantidad de plugins raros al winamp o al reproductor que sea (esto entiendo que tira mucho para atrás a algunos, pero tiene varias ventajas: la música ocupa mucho menos -acabo de comprobarlo: BSO del FF7, entera, en menos de 1Mb- y se puede reproducir indefinidamente, no como un MP3 que es de longitud fija). Hay la tira de formatos: NSF de NES, HES de Turbo Grafx, SPC de Super Nintendo, PSF/miniPSF de Playstation, SID de Commodore 64, etc. Si os gustan estas cosas vetustas, os recomiendo que investiguéis un poco, que os va a merecer la pena. En particular, os recomiendo una visita a http://www.zophar.net/music.html.

Otro recurso inagotable, por supuesto, es youtube. Como bien sabéis, os podéis encontrar millones y millones de vídeos con música de videojuegos, y es difícil discriminar, así que lo guay llega cuando alguien hace listas de reproducción de calidad. Yo os recomiendo que busquéis las del usuario Supradarky, que son muy variadas y tienen de todo, desde clásicos de la NES hasta músicas orquestales actuales, pasando por jueguecitos de móviles o independientes pixelados de PC. Y por supuesto, abarcando todas las épocas y todos los sistemas.

Si tuviera que elegir mis bandas sonoras preferidas… no acabaría nunca. Como ya he dicho, Final Fantasy (sobre todo III, VI, VII y VIII) y Castlevania suelen ser mis preferidas, pero hay muchas, muchísimas más para elegir. Por recomendaros algunas que no sean demasiado manidas, diría (sin ningún orden en particular): Xenosaga 1/2/3 (PS2), Dejà Vu (NES), Shinobi (Arcade), Neverhood (PC), Shatter (PC), Journey to Silius (NES), Devil’s Crush (Turbo Grafx), Cadillacs and Dinosaurs (Arcade), Dragon Ball Z (Mega Drive), Shovel Knight (PC). Yo qué sé, tengo ejemplos de sobra.

Otro tema muy chanante es el de las versiones y remezclas hechas por fans. De esto hay muchísimo también, incluyendo un montón de grupos que se dedican exclusivamente a ello, como Machinae Supremacy.

Podría hablar de este tema durante años y años, jeje.

Pauler
Pauler 13/10/2016 a las 10:40 am

Yo no suelo ponerme música para estudiar porque me gusta concentrarme en ella a fondo y me distrae, pero por suerte tengo un trabajo que me permite currar con auriculares y para el que la música no supone una distracción, así que también tiro bastante de YouTube y bandas sonoras (sin olvidar a mi adorado Spotify). En cualquier caso la música, sea cual sea su origen, estilo o autor, me flipa y dedico muchas horas a pensar en ella. ¡No concibo jugar a videojuegos sin el volumen!

Creo que tenemos gustos similares en cuanto a OST, así que echaré un ojo a tus recomendaciones (algunas las conozco pero otras no ^^). En cuanto a OST épicas para mí, no sé si conoces a Yasunori Mitsuda, responsable de la OST de Chrono Trigger (en este caso curró junto a Uematsu) y Chrono Cross. También te recomiendo mucho la OST de Xenoblade Chronicles, de las mejores que he escuchado recientemente 🙂

Caty Cordero
Caty Cordero 24/10/2016 a las 6:56 pm

EL problema es cuando te hartas de llorar en lugar de estudiar con ciertas OST 🙂
Muy de acuerdo con la de Mists of Pandaria (relaja), y por mi parte añadiría la de Mass Effect 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.