¿Por qué lo llaman “sexualizar” cuando NO quieren decir sexo? (O, “Reinadelosgatos va a divagar muy fuerte. Podéis empezar a correr”)

¿Por qué lo llaman “sexualizar” cuando NO quieren decir sexo? (O, “Reinadelosgatos va a divagar muy fuerte. Podéis empezar a correr”)

Debo confesar que yo me había propuesto hablar del Serious Sam en mi siguiente post, pero resulta que cada vez que me pongo a escribir alguien la ha liado en algún sitio.

Casi da la sensación de que me estoy convirtiendo en algo parecido al abuelo Simpson de esta web: sólo vengo a quejarme sobre lo mal que están las cosas y lo harta que estoy de ciertos colectivos.
Hoy voy a hablar un poco de sexualización y un poco de lo que se me ocurra, para no perder costumbre.

No prometo nada. Allá voy.

Precisamente en estos días se habla mucho de la sexualización en el mundo de los videojuegos. La buena noticia es que está a la baja. Las armaduras tanga han pasado de moda y los desarrolladores han empezado incluso a entender lo de que las mujeres también pasamos frío. ¿Dónde está el problema?

En que entonces lees en un foro “sí pero, ¿la sexualización masculina qué?».

Y en ese momento te metes el bic cristal con el que estabas garabateando entre los dientes y aprietas hasta que notas que ya masticas trozos de plástico. ¿Y la sexualización masculina, qué?

Detallemos primero lo que es la sexualización.

Sexualizar no es mas que dotar de carácter sexual a algo (persona, objeto, conversación…).

Sexualizar significa que algo (en este caso un personaje) ha de chillar “SEXO” cuando lo ves.

Lo primero que nos viene a todos a la cabeza es la vestimenta. Poca vestimenta…e incluso ausencia de ella. Pero la verdad es que sobre la ropa y las poses que se les otorga a las mujeres no vale la pena ni empezar a hablar.

quiet metal

Aquí Quiet preparada para tomar la Bastilla. O algo.

Lo único que recomendaré sobre el tema (por si no os suena) son:

La iniciativa Ojo de Halcón”, un movimiento artístico nacido en la red que reimagina todas las portadas de cómic con heroínas absurdamente sexualizadas cambiandolas por nuestro sufrido héroe. Resulta tan hilarante como ridículo.

El escritor Jim C. Hines que se dedica a rehacer personalmente las portadas de libros de fantasía y Scifi con protagonista femenina poniendose a él en lugar de la chica. Con idéntico resultado.

STREET-FIGHTER-V-BETA_20151022050103-ds1-670x377-constrain

Llevar el tanga incrustado hasta ¿la columna? es comodísimo a la hora de luchar.

La lista de personajes femeninos que han sufrido esta distorsionada representación es muy larga (de hecho han sido casi todas en todos los géneros). Pero incluso si fueran tapadas hasta el cuello el problema seguiría ahí.

Y es que (sorpresa sorpresa) sexualizar no es sólo “vestir sexy”.

Podemos hablar de sexualización cuando señalamos la falta de mujeres en la franja entre los 30 y los 60 años (sí, hay alguna que te juran que tiene 40, pero tú no se los ves por ningún lado). En el maravilloso mundo de los videojuegos las mujeres son primero niñas, después pibones que se conservan increíblemente bien desde la pubertad hasta los 60 y entonces pasan a ser venerables ancianas.

¿Hay honrosas excepciones a esta regla? Sí. Por ejemplo Susan de The cat lady, un juego del que ya os hablé, o la reciente Ana Amari de Overwatch.

sera

Sera y sus bolsas en los ojos.

Otras formas de sexualización es negarle al personaje el derecho a expresar emociones de forma poco estética. Puede llorar, pero nunca a moco tendido. Puede chillar, pero sin que sus facciones se vean grotescas. Puede reír, pero que no marque arrugas.
Sobre esto recuerdo los comentarios contra las protagonistas del último Dragon Age. ¿Cuántos niños rata se quejaron de lo “feas” que eran Cassandra, Sera, Vivienne…? Mirad sus gestos. Mirad sus rostros. Son humanas. Gritan, se enfurecen, e incluso tienen cicatrices y arrugas. Y es que Bioware lo está haciendo bien, y cada vez mejor.

El gran ejemplo lo tenemos con la asari del tráiler del Mass Effect Andrómeda. Particularmente (a mí) nunca me ha gustado Liara. De hecho es un personaje del que huyo en todas mis partidas. Me molesta su aspecto aniñado, su cargante tono de voz en preorgasmo, las miradas lánguidas con sus enormes ojos, y la eterna actitud pánfila (que fue mejorando durante la saga, es cierto) de “Shepard, hazme tuya”. Y de repente presentaron a otra asari. Una que en sus dos segundos en pantalla dejó claro que no tenía nada que ver con la silenciosa y discreta geisa espacial. Una que sonreía de oreja a oreja marcando su maravillosa mandíbula cuadrada. ¿Todos recordamos el cataclismo, verdad? Cuántos lloros. Cuántos “qué fea”, “es un travelo”. Fue maravilloso.

asari

Hablemos ahora de la sexualización masculina.
Y es que los hay que siguen asegurando que los hombres tienen la misma ración de sexualización que las mujeres (El eterno «Que Kratos va sin camiseta enseñando músculo»).

kratos

¿Qué es sexualización? preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul…

Eso, queridos míos se llama «fantasía de poder» y no tiene nada que ver con la sexualización. Kratos no es el personaje CON EL QUE TE QUIERES ACOSTAR. Kratos es el personaje QUE QUIERES SER (aclaración para posibles comentarios quisquillosos: hay chicas a las que les gustan los hombres musculados. Sí. Incluso hay chicas que pueden encontrar sexy a Kratos. Pero Kratos no tiene una actitud sexy de forma activa).
En este caso el protagonista, el héroe, el Dios con barba de tres días que se quita la camiseta destilando testosterona, no quiere ser nuestro chico cocacola. Sólo es «el molar», como Conan sentado en su trono.

Todo su lenguaje corporal chilla una sola cosa «aquí manda mi polla», y eso, aunque implique órgano sexual y mucho músculo tiene poco que ver con estar sexualizado.

image.gif

» fantasía » era que un nigromante desnudo critique tu gusto con las cortinas.

Aquí, de nuevo, Bioware empieza a hacerlo bien. Dorian, el nigromante de Dragon Age comienza a ser sexy. Nada por lo que podamos tirar muchos cohetes, pero oye, le tenemos sin ropa en una escena. Que es mucho.

En conclusión y para no enrollarme más, ¿lo que estoy diciendo es que la sexualización es mala?
No. Ni mucho menos.
Los juegos son (al fin y al cabo) una forma de entretenimiento. Cada uno tiene su público y no hay nada de malo en que exista el elemento sexual en los que sean para adultos e incluso adolescentes.
Al final, todos jugamos para divertirnos.

Lo que sí ha de existir es, por una parte una concienciación de que eso no es la realidad (suena estúpido, pero hay personas para las que no acaba de quedar claro) y una igualdad en la representación. Si una mujer está ridiculamente sexualizada sus compañeros masculinos deberían estarlo también (y no hablo de fantasías de poder, ni de representaciones creadas por hombres heterosexuales que CREEN saber lo que nos gusta a las mujeres).

Porque cuando eres mujer y juegas a cualquier juego en el que tu género no es más que el adorno el mensaje que recibes es alto y claro «esto no es para ti» (De verdad, chicos, echadle imaginación. Poneos cualquier escena de Quiet y tratáis de imaginarla con un stripper a lo Magic mike que lleva la misma cantidad de ropa encima que ella. Después lo extrapoláis a todos los juegos). Borremos ese mensaje.

Aquí hemos venido a pasarlo bien todos.

P.S:
*No estoy diciendo que todos los juegos deban estar sexualizados, ni mucho menos.
*He elegido a Kratos de ejemplo por una conversación que recuerdo haber tenido hace poco, pero podéis poner aquí al mocetón entre 30 y 40 con barbita y pinta de malote que más os guste también… Snake, Geralt.

Cómprame un café en ko-fi.com

Reina de los gatos
Reina de los gatos

Bi. No neurotípica. Transhumanista democrática. Mis bragas son de oro.

25 comentarios
Uelman
Uelman 19/08/2016 a las 10:03 am

Otra cosa muy curiosa sobre la sexualización es la reacción de los fans. Este artículo (y sus comentarios que dan ganas de pegarse un tiro) también viene muy bien para este tema: http://www.meristation.com/iphone/noticias/el-protagonista-de-mobius-final-fantasy-es-demasiado-sexy/793/2053660 . Cuando en un juego una mujer está sexualizada y llega a Occidente censurado, es un ultraje, sin embargo cuando es un hombre hay un diluvio de quejas y de «qué gay», pidiendo que lo censuren.

Darkor_LF
Darkor_LF 19/08/2016 a las 10:15 am

Sobre imaginar a Quiet siendo un hombre, no sé si es un mod o un vídeo que cambia a Quiet por Ocelot y es muy perturbador

ratwave
ratwave 19/08/2016 a las 10:22 am

Gran reflexión sobre el tema de la sexualización de los videojuegos. Como dices, por suerte, esto está empezando a cambiar.

Precisamente, mucha gente se ha quejado de Blizzard con Overwatch por las vestimentas de algunos personajes, pero si hay algo que he admirado de este estudio es de la variedad con la que está dotando a sus juegos de este tipo de personajes. Aún queda camino que recorrer pero ya estamos ahí.

Recuerdo, que hace unos años, pensé «¿por qué en los juegos siempre que hay algún tipo de bestia jugable debe ser masculina?» Sin salir de la misma Blizzard, por ejemplo… Cuando salió Starcraft y el personaje de Kerrigan se definió como Zerg… ¿Por qué si el personaje aberrante es femenino, ha de ser atractivo incluso como tal? (si hasta lleva tacones zerg no me fastidies…) Sin embargo, llega Starcraft 2 y se nota el cambio que ha sufrido esta compañía. Si, Kerrigan sigue siendo Kerrigan, pero meten a Zagara, una madre de la prole, un bicho… Y mola un montón.

En Diablo 3, no quiero hacer spoilers, pero también nos encontramos cosas de este estilo. Y ¡joder! ¡ya va siendo hora! Me encuentro con la barbara (Sonya en Heroes of the Storm) y mola mucho más que el barbaro. Es por fin un personaje femenino fuerte con el que me siento poderoso, un personaje QUE TE GUSTARÍA SER (y eso que soy un hombre xD) y no por los genitales que tiene o deje de tener sino por la fuerza que transmite.

Y podemos seguir. La cruzada por ejemplo (que también mola mas que su versión masculina) es por fin un personaje femenino con una armadura enorme que la protege entera. Y es muy triste que eso en su momento me llamara la atención.

Al fin y al cabo, yo no quiero llevar a Lara Croft en el tomb raider y que me excite, yo quiero que me ofrezca una aventura, que sea un personaje serio y coherente. Joder, quiero que sea una aventurera, no un adorno. Y por suerte, también eso está cambiando (más en Rise of the Tomb Raider que en la primera entrega del reboot donde Lara parecía bipolar).

Aún así siempre hay una cierta comunidad ruidosa de jugadores adolescentes que se queja de que si tal personaje es mas guapa o mas fea… Cuando nadie se fijó en su momento en lo feo que era Marcus Phoenix… pero al fin y al cabo, según los videojuegos dejaron de ser un medio de un nicho de población a abarcar un público más general y eso implica mayor diversidad en todos los sentidos.

Lo dicho, queda trecho, pero vamos en el buen camino…

Alilali
Alilali 19/08/2016 a las 11:14 am

Aquí tenéis ese vídeo https://youtu.be/_w1nshKehd8

Este me gusta más XD https://youtu.be/kMfggshW7bg

Pablo (@DrZoidberg5)
Pablo (@DrZoidberg5) 19/08/2016 a las 11:23 am

Abe Simpson se queja de los escoceses o el sistema métrico. No sé, no es lo mismo (?)

Una cosa, no me queda claro la solución que propones o si acabas proponiendo alguna solución D:

Pablo (@DrZoidberg5)
Pablo (@DrZoidberg5) 19/08/2016 a las 11:26 am

AAAAH, EL MOD QUE COMENTA DARKOR ES ESTE. ES UNA JARTÁ DE REIR https://www.youtube.com/watch?v=GcyygfXIfzE https://www.youtube.com/watch?v=87YXRvfMDlM

Chuck Draug
Chuck Draug 19/08/2016 a las 12:23 pm

El ejemplo de Kratos es recurrente. He visto a bastantes personas poner a Kratos de ejemplo de sexualización masculina. ¿Por ir en taparrabos? ¿En serio? Por esa misma regla de tres, Zangief está sexualizado, ¿no? Lo triste es que se lo he leído a más de una mujer y no sé… igual por ser hombre en deconstrucción lo llevo a la tremenda, pero me entristece ver esa actitud.

El problema que tenemos los hombres, aunque eso está más que visto, es que cuando habláis de sexualización es que creemos que nos vais a quitar nuestras Mai Shiranuis y nuestros culos de Tracer (aparte, lo de Tracer fue por otra cosa y se ha explicado mil veces, pero llorones seguirá habiendo). Lo dices claramente en el artículo: es concienciarse, es darse cuenta de que estáis hartas de que os traten como adornos y trofeos, y se agradece cuando una compañía (aunque sea movida por los beneficios del capital) hace el esfuerzo de mostrar personajes femeninos más allá de ser simples cuerpos.

Y que nos vayáis abriendo los ojos también se agradece.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 19/08/2016 a las 1:51 pm

El tema que tañe a Quiet me pone negra. Es perfecta como compañera: francotiradora que si entrenas consigue silenciador+tranquilizantes. Sin embargo, recuerdo que me ponía de los PUTOS nervios eligiendo la misión, que un programador CERDO y asqueroso decidiera que ponga poses sexualizadas, porque sí. Y todas esas escenas sexualizadas que tiene… Es que no lo soporto, lo detesto. Lo detesto porque no hay ni un hombre que me ofrezca lo mismo, no pueden ir más tapados, vaya. Y la mujer es siempre la sexualizada, como bien dice el artículo. Encima hay un logro que es hacer que se te acerque casi del todo y… en fin. De esto escribí en su momento en otra parte y tendré que recuperarlo en algún momento…

Me apunto el tumblr con la sexualización en cómics, es muy interesante 🙂
Sobre el tema de Bioware, a mí también me pirra lo bien que está haciendo su trabajo con las mujeres. Sera está como una cabra, insulta, es malhablada, tiene pecas, ojeras… hasta tiene el pelo desaliñado. ¡Es perfecta! Las armaduras son… lo que tienen que ser: ARMADURAS. No un bikini de acero.

@DrZoidberg5 Es………. Es que me da la risa xD Es tan denigrante… puto Kojima. Qué asco me dio con este tema. Le escupiría en la cara.

lostinlordran
lostinlordran 19/08/2016 a las 1:53 pm

No estoy tan seguro de que la sexualización no sea mala: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sexualization Lo que sí que no es necesariamente malo es ser sexy (sexiness), que no es lo mismo que estar sexualizado o cosificado (sexualization y sexual objetification, conceptos intimamente relacionados y que no sabría diferenciar bien). Creo que tenéis que estudiar más a fondo el tema. Os dejo un par de artículo que ahondan en estos conceptos: http://www.gamasutra.com/view/news/276741/Opinion_Being_sexy_and_not_sexist__a_look_at_Bayonetta_and_objectification.php y http://www.themarysue.com/hot-ryu-follow-up/ Espero que encontréis este comentario constructivo.

Reina de los gatos
Reina de los gatos 20/08/2016 a las 4:06 pm

¿Has leído siquierael artículo antes de sacar el paternalismo a pasear?
Porque dice claramente que NO es mala.

Red bat
Red bat 19/08/2016 a las 2:55 pm

Me faltan algunas cosas que a mí siempre me gusta sacar para hablar de este tema de forma más completa.
¿Qué pasa con Bayonetta o Juliet Starling de Lollipop Chainsaw, personajes cuya marcada sexualidad entra dentro de la forma de ser del personaje?
Si bien Juliet es poco más que una broma dentro del propio carácter zopenco del juego (y aún así me parece consecuente dentro del discurso de serie B) con Bayonetta la cosa alcanza cotas más altas y no puedes imaginártela sin esa faceta suya. Son cosas a tener en cuenta. R. Mika aún me entraría dentro de este saco, a fin de cuentas es un personaje que desde su primera aparición ataca con el trasero. Son cosas que están justificadas dentro del propio personaje.
Ponerle tangas a Cammy o Chun-li, o a Peach (que se hace), sería un mejor ejemplo, son personajes en los que ese juego no entra. O los tacones gratuitos, impracticables y de pobre excusa de Samus Zero en Smash Bros.
Cosas como las soldados supermodelos de Gears of War son todavía más sangrantes, por una sexualización que no aporta nada sino que además ofrece más problemas dentro de la, por otra parte siempre estúpida, narrativa del juego.
¿Puede un personaje sexualizado ser un personaje fuerte y consecuente? Desde luego, pero suelen ser casos concretos. Estoy de acuerdo en que se ponen tetas por sistema, pero a veces forma parte del juego.
También hay que tener en cuenta de si el juego intenta un discurso más «realista» o más desenfadado, metiéndonos de lleno ya en la construcción de personajes, que suele ser bastante lamentable.
En cuanto a la fantasía masculina de poder, quiero también decir algo. Quizá no sea lo mismo que exagerar las tetas, ok, pero como hombre nunca jamás me he sentido identificado con ese rol igual que muchas mujeres no se identifican con tetas con patas. Diré incluso que ambos casos son roles y conductas estéticas inalcanzables y que en ocasiones me he sentido rechazado por no encajar dentro de ello. El secundario gafotas y callado, con ese me sentía más a gusto.
¿Conexiones? Desde luego que las hay. Tanto unos como otros ofrecen roles de como atraer al otro género.
Hace falta más variedad, sin duda.

Vatticson
Vatticson 19/08/2016 a las 2:56 pm

Leyendo el artículo, el cual es interesante, me he acordado de la polémica alrededor de la pose de Tracer.

Tengo entendido, por lo normal, que la «objetificación» de una persona (mujeres por norma, lamentablemente) consiste en despersonalizarla, convertirla en herramienta.

Ahora, claro. La pregunta que me surge, como aliado feminista, es la siguiente: ¿Hay alguna diferencia entre «objetificar» a una persona y «sexualizarla»? Recuerdo que Blizzard respondió con lo de Tracer creando una pose, si bien sexy, más acorde a la personalidad del personaje, y esto me ha hecho pensar.

Luray
Luray 19/08/2016 a las 3:14 pm

Hace relativamente poco que conozco el término «fantasía de poder» y no lo entendía del todo bien, o no sabía diferenciarlo del todo del «sexualizar» y por eso me costaba explicárselo a mis amigos. Sin embargo, este artículo me ha parecido tan claro y que lo explica tan bien que creo que ya lo entiendo mucho mejor para poder seguir difundiendo la palabra. Muchas gracias por ello.

También muchas gracias por todo el párrafo referente a Liara y a la nueva asari. A estas alturas no esperaba encontrar a nadie que opinara así de Liara y ha coincidido con lo que yo opino palabra por palabra XD, y la parte de la asari nueva también, me enamoré de ella nada más verla <3. Pero es que lo de Liara… ahora además entiendo un poco más por qué me cuesta tanto soportarla. Han sido varias revelaciones hermosas juntas, un gran día el de hoy XD.

Taiyo
Taiyo 19/08/2016 a las 3:24 pm

Reblogueó esto en Pavlichenkvm.

Hugo
Hugo 19/08/2016 a las 3:51 pm

El artículo es estupendo. Deben seguir escribiéndose cosas como ésta y nosotros, seguir investigando en nuestras conciencias, haciendo extrañamiento y siendo conscientes de que los patrones etnocéntricos en los que hemos sido instruidos desde pequeños/as no son inmanentes como se nos ha querido dar a entender.

Sólo una cosa: casi siempre que leo alguna referencia a estos asuntos por parte de personas que se dedican a analizar y opinar con fundamento sobre la cuestión, veo que el término que se suele utilizar es el de cuerpos «sexualizados» o de «sexualización», cuando es mucho más apropiado para esto utilizar el de cuerpos «sexuados» o «sexuación».

Saludos

Aesidh
Aesidh 19/08/2016 a las 5:36 pm

No puedo darle más likes al artículo porque no me deja. Más claro, agua, y quien no lo quiera ver, pues su problema es. Desde luego es todo un ejercicio de reflexionar que a más de uno y una les vendría bien hacer, porque es algo que tristemente está tan interiorizado que casi se da por hecho. A todo esto estoy completamente de acuerdo con el apunte de Liara, y sobre Bioware como ejemplo de gente que SÍ aprende de sus errores, al menos a este respecto.

Kaede
Kaede 19/08/2016 a las 8:39 pm

Exelente n_n ¡Pienso igual!

lostinlordran
lostinlordran 20/08/2016 a las 6:54 pm

Si tu último comentario, Reina de los Gatos, va por el mío (no sé cómo responder aquí directamente a un comentario ni como citar, sorry), lo que digo es una doble negación: ya sé que dices que la sexualización no es necesariamente mala, pero lo que yo digo es que no lo tengo tan claro, que sí que creo que es mala. Lo que te propongo son otros conceptos y un par de artículos, que creo que están muy bien, para profundizar en los mismos. 🙂

Franco (@chonsino)
Franco (@chonsino) 24/10/2016 a las 9:32 pm

Estoy muy de acuerdo con todo. La sexualizacion SI es toxica porque los videojuegos con consumidos en su mayoria por niños(la restriccion de edad no sirve) y ellos se hacen una idea del cuerpo femenino que no tiene nada que ver con la realidad. Yo personalmente estoy cansado de lo que mencionas sobre la edad de las mujeres y como una mujer puede tener 50,60,100! años pero el cuerpo y la cara te dicen que no tiene menos de 25 y olvidate de poder controlar a una protagonista de mas de 40.

Asimov
Asimov 16/11/2016 a las 7:29 pm

Me ha surgido una duda al leer el artículo, ¿Quién sería un ejemplo de fantasía de poder femenino?

Miguel Alcaraz Robles
Miguel Alcaraz Robles 10/01/2017 a las 4:06 pm

Estoy muy de acuerdo con el artículo en muchos sentidos,antes no sabía la diferencia entre sexualizar y fantasía de poder y ahora si. Pero difiero en una cosa, dices que si se sexualiza a las mujeres también debe ocurrir con los hombres, pero yo cuando salgo a la calle no veo eso, muchas chicas no se «sexualizan» está claro, pero es que en el caso de los chicos es casi nulo, salgo de fiesta y veo a chicas con poca ropa (en invierno, supongo que tampoco pasarán frio) y a los chicos los suelo ver más abrigados, claro que esto no pasa siempre solo algunas veces, pero pasa, por tanto los juegos en parte reflejan una realidad pero de forma muchos más exagerada, yo en la calle veo mujeres sexualizadas pero a los hombres no, y en los juegos veo lo mismo pero a una escala mucho mas bestia y que sin duda es exagerada.

TripleC
TripleC 07/03/2017 a las 5:50 pm

Lo positivo es que parece que cada cada vez menos escoria, perdon, «gente», que piensa de esa manera tan cavernícola y que desarrolladores y fans han tomado consciencia del mundo en el que vivimos. Por si a alguien le interesa, dejo a aqui un enlace de un video que también habla de este tema en los videojuegos (ojo, titulo engañoso): https://youtu.be/jDQwxyQBpT8

Stroos
Stroos 02/09/2017 a las 1:39 am

Muy buen comentario sobre la sexualización de los videojuegos.
Si alguien podría aclararme una duda lo agradecería mucho y es que he visto que muchas personas dicen que Bayonetta no esta sexualizada… Yo no he probado el juego (lo tengo pendiente) pero desde fuera si que se ve sexualizada así que… ¿Está o no esta sexualizada? y ¿Por qué? ( ._.)
De ante mano agradezco su tiempo y respuestas ^-^

El Alcalde
El Alcalde 02/09/2017 a las 2:52 am

Otra práctica mas recurrente de los creadores de «arte/entretención» que en si no es mala pero ha sido sobre explotada y entendida como marca de reconocimiento para un solo género, en este y muchos mas casos, el femenino.

Creo que de apoco nos estamos adentrando en el cambio de chip, pero aún estamos en pañales y faltan años luz para que lleguemos a buen puerto.

Nose si llamarlo articulo o introspeccion, pero de todas maneras muy bueno como siempre.
Siga asi señora de los gatos y trate de no matar anadie por el camino.

Jester_agr
Jester_agr 02/09/2017 a las 11:27 pm

Pues me ha gustado el artículo.

Ciertamente el ejemplo de Kratos muestra la «fantasía de poder» y no la «sexualización», del mismo modo que un cuerpo desnudo no es sexualización por si solo, si no el conjunto que forma la vestimenta, la pose, la actitud del personaje y su participación o importancia en la historia. Igualmente la sexualización, desde mi humilde opinión, no implica necesariamente todos estos aspectos. Por ejemplo, un personaje puede tener una buena trama, ser importante en la historia, y sin embargo estar sexualizado en momentos concretos por su pose y vestimenta.

Luego tenemos los casos extremos como Quiet, en cuyo caso es imposible negar su sexualización por muy importante que pueda ser su historia o desarrollo.

Así pues, y como creo que no es bueno quitar ese toque de sexualización gracioso e incluso cómico de la ficción, lo mejor sería aprender a introducir dicha sexualización también en los personajes masculinos de forma equivalente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.