El problema con las mujeres de The Witcher 3

El problema con las mujeres de The Witcher 3

En mi humilde opinión, The Witcher 3 (CD Projekt Red, 2015) es un juegazo. La música, los gráficos, la ambientación, la historia. A nivel técnico hay poco que se le pueda reprochar, pero (y es un gran pero) si nos ponemos a hablar del tratamiento que se les da a los personajes femeninos nos empezamos a encontrar algunos problemas.

No hablo solo de la ropa y de los escotazos que nos permiten ver canalillo, ombligo y casi la punta de los pies. Esto no es malo per se, pero alcanza cotas ridículas teniendo en cuenta algunas de las situaciones en las que nos encontramos estas indumentarias. No tiene sentido que una soldado vaya con la camisa abierta del todo, o que otra mujer que pelea cuerpo a cuerpo con espada tenga unos cuantos botones estratégicamente desabrochados que nos permitan admirar (¿?) su sujetador.

mujeres

(Imágenes sacadas de aquí)

El propio juego reconoce esto. Lo hace con frases como la siguiente, que dice Vernon Roche a Ves, uno de los personajes que he mencionado y que más sufren esta ridiculez a la hora de vestir:

And instead of donning a breastplate, you dash into battle, shirt open, navel and whatnot exposed!”

Ella le responde que no es su padre y que viste como le da la gana, lo cual no está mal tampoco, pero no quita que Vernon tenga razón (y entonces vas y te preguntas, si el propio equipo de desarrollo se da cuenta de lo absurdo que es, por qué lo repiten una y otra vez). Porque luego, cuando quieren, lo hacen BIEN.

Ojo: no digo que tengan que ir vestidas como monjas, me parece tan ridículo el exceso como el defecto, pero sí que, al igual que los hombres, vayan acordes a la situación en la que se encuentran. Que no vayan enseñando un pezón (literal), que no peleen con tacones, que no se jueguen la vida al no llevar una cota de malla cuando combaten (porque lo de antes muerta que sencilla en la canción bien, pero aquí no hace tanta gracia).

En realidad tengo mucho más que decir sobre este tema, pero no quiero aburriros, y quiero llegar a lo que en realidad quería contar cuando empecé a escribir esto. Y es que, como empezaba diciendo, el problema de The Witcher con las mujeres no se limita a lo cuestionable de los atuendos femeninos, sino que va mucho más allá.

When they treat a woman differently in this world it hardly ever means better. Quite the opposite.”

Es cierto que en The Witcher 3 hay grandes mujeres. Hechiceras, guerreras, reinas y duquesas, herreras, actrices, aristócratas, ladronas. Son inteligentes, buenas en lo que hacen, saben lo que quieren y no se vienen abajo con facilidad. Pero viven en un mundo misógino y brutal, un mundo que las maltrata, las insulta, las tortura y muchas veces las mata.

Lo peor es que suelen ser víctimas de una violencia tan cruel como innecesaria. Y esto ocurre en tantas, pero tantas ocasiones que empiezas a ver un patrón de lo más preocupante y no entiendes cómo es posible que alguien pueda defender ESTO.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Tenemos a una mujer ciega (como consecuencia de lo que le ocurre en The Witcher 2, cuando le sacan los ojos con una cuchara), tres en prisión, de las cuales dos han recibido palizas y torturas (hasta tal punto que una incluso te pide que acabes con su vida), una torturada arrancándole las uñas, otra que muere quemada en una pira por bruja, otra brutalmente apaleada por un asesino, otra que fue abusada por guardias, otra que, dependiendo de las decisiones que tomes, puede acabar muriendo empalada. Hay incluso una parte del juego en la que uno de los personajes está literalmente rodeado por cadáveres de prostitutas apaleadas y ahorcadas (ojo, enlace NSFW).

Dicen que el que logren superar esas situaciones es lo que las hace fuertes. Pero, ¿por qué para demostrar su fortaleza la mujer tiene que pasar por un dolor físico insoportable? Es algo que se repite demasiadas veces (ya no solo en este juego, sino en general en cualquier medio). Si quieren mostrarme una mujer fuerte, que me enseñen una mujer con carácter, que no se deje amilanar, que tenga miedo pero pueda se sobreponga a él. Que se encuentre con obstáculos y sea capaz de superarlos, que se la desafíe y salga airosa. No es imprescindible verlas morir o sufrir para que sepamos lo grandes que son.

Es decir, que se las trate como se trata a los hombres.

Y esto es solo hablando de los personajes “vivos”. Geralt de Rivia, como cazador de monstruos que es, se enfrenta a una gran variedad de seres fantásticos, entre ellos vampiros, malditos y fantasmas. En el caso de estos últimos, la gran mayoría fueron mujeres en vida, y si lees sus entradas en el bestiario te encuentras con cosas como «atascadas entre la vida y la muerte por sus experiencias traumáticas» o «espíritus de mujeres y jóvenes que murieron de una muerte violenta justo antes de sus bodas». Eso sin contar todos los espíritus que, directamente, se crean a consecuencia de que el amor de su vida les haya roto el corazón (abandonándolas, desapareciendo, etc; en algún caso incluso se dejan morir de pena, a lo Padmé Amidala).

Así que sí, si tomamos al pie de la letra la definición de sexismo de la RAE (“Discriminación de las personas por razón de sexo”), este juego es sexista. No solo porque esté orientado a un público masculino (la belleza y perfección de las mujeres, la ausencia casi total de un hombre medianamente atractivo). No solo por la ropa absurda, las escenas de sexo a veces ridículas e insertadas a presión. No solo porque dos de los principales tráilers del juego estén “protagonizados” por mujeres (en uno una mujer está siendo ahorcada, en el segundo otra se desnuda para acabar transformándose en monstruo).

Es porque se normaliza esa violencia hacia ellas. Porque no se las trata igual que a los hombres (y que nadie me hable de realismo histórico en un juego de monstruos y magia). Porque en la mayoría de los casos la historia no habría cambiado si la víctima fuera un hombre pero el juego decide decantarse por la opción “obvia”. Porque en muchos casos su sufrimiento es innecesario pero la narrativa se regodea en ello.

Como ya he dicho, The Witcher 3 me parece un gran juego. Me encanta, lo disfruto. Las 157 horas que le he echado en una sola partida lo atestiguan. Pero he tenido que aprender a apretar los dientes e ignorar estas cosas cuando me las encuentro porque si no sería incapaz de disfrutarlo.

Con todas las cosas buenas que tiene (que haberlas, haylas, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión), si tratase mejor a sus mujeres sería perfecto.

Cómprame un café en ko-fi.com

geniusonceayear
geniusonceayear

Fangirleo, luego existo.

28 comentarios
Balls
Balls 21/08/2016 a las 2:36 pm

Hola,

Quizás deberías ponerte en contacto con Andrzej Sapkowski y comentarle que quizás debería replantearse reescribir sus libros para que, en el mundo que se ha inventado, no se demigre a las mujeres.

Saludos.

Maria
Maria 03/07/2018 a las 8:20 am

Es denigre, no demigre

lostinlordran
lostinlordran 21/08/2016 a las 2:49 pm

Como dice Leigh Alexander: «It seems that when you want to make a woman into a hero, you hurt her first. When you want to make a man into a hero, you hurt… also a woman first» http://www.gamasutra.com/view/news/219074/What_did_they_do_to_you_Our_women_heroes_problem.php

Otra vuelta de tuerca al tropo es cuando esa violencia se representa de forma sexy, pura rape culture. La movida que hubo con Tomb Raider (2013) en la que sus creadores negaban que Lara sufiera un intento de violación al principio del juego es para echarse a llorar.

Sobre The Witcher y sus mujeres, otra cosa que salta a la vista es que, mientras los hombres pueden ser feos, viejos, gordos, etc., ellas están todas cortadas por el mismo canon de belleza. Por eso (más todo lo dicho en el artículo), cuando en algunos diálogos Geralt se pone feminista (y mansplainer) para censurar algunas actitudes machistas, hacia mujeres o por parte de mujeres, me chirría bastante.

Buen trabajo.

Beu
Beu 05/05/2018 a las 1:03 am

Así es. Me encantó el Tomb Raider de 2013 pero la primera vez que lo puse y llegó esa escena, en el puto principio, me negué a jugarla una temporada. Me escamó tanto y me recordó tantas cosas que se me puso la piel de gallina y me negué a seguir unos meses. Cuando se me pasó el yuyu seguí y me pareció buen juego, pero ese principio que sexualiza la puta violación poniéndote el culito en la cara mientras intenta violarla un loco… pues para una jugadora mujer que haya pasado por algo remotamente parecido a eso es muy fuerte.

geniusonceayear
geniusonceayear 21/08/2016 a las 4:41 pm

@Balls, aquí no se está hablando de los libros (que yo sepa ni los he mencionado). No los he leído y, para el propósito de este artículo, me son indiferentes. Critico una problemática bastante obvia que existe EN EL JUEGO y que, si hubieran querido, podrían haber modificado al igual que han cambiado tantas otras cosas.

Si has jugado a The Witcher 3, te recomiendo que ciertas misiones te las imagines intercambiando el papel del hombre y la mujer (lo de Priscilla, el DLC entero de Hearts of Stone). ¿Cambiaría algo del resultado de la historia y de la manera en la que Geralt reacciona ante ella?

Pues no. Y ahí está el problema.

Chuck Draug
Chuck Draug 21/08/2016 a las 5:24 pm

Hay algo que me ha gustado en este artículo y ha sido el dejar claro que el trato a las mujeres está más allá de la ropa que lleven. El ver esas actitudes, esa violencia o incluso las descripciones de espectros te hacen ver hasta qué punto está todo interiorizado.

Y sí, algo te puede gustar una barbaridad, ejemplos hay a montones… lo que no quita que tengan sus defectos y que se los veas. No se repite las suficientes veces porque aún hay gente que cree que estás demonizándolo cuando no se paran a leer todo lo que has dicho, solo se quedan con «esto está mal», no se paran a ver que realmente te gusta, y no poco precisamente.

tenienteross
tenienteross 21/08/2016 a las 8:44 pm

Bueno, qué te voy a decir yo que no hayamos hablado ya mil veces. Genial el artículo y creo que has explicado a la perfección cada uno de los problemas que tiene este, a pesar de sus metidas de pata, maravilloso juego. Justamente la misión de Bastardo Hijo y toda la violencia gratuita que traía contra mujeres, muy bien reflejada en la escena que enlazas. En esa parte además me dolió que CDPR ni siquiera considerase añadir una opción de respuesta que fuera en plan «por Ciri y todas las que has matado», aunque fuera un poco para resarcir ese mal gusto que dejaba. No es ya que el juego en esté habitado en un mundo machista, que vale, lo está y por ahí podemos pasar; pero es cómo se regodea en serlo. Y antes de que alguien venga a decir que también se torturan y matan a hombres, pero no en el mismo grado ni con la misma insistencia que como bien apuntas, es innecesaria.

Yo resaltaría el detalle de la ropa y ciertas actitudes y momentos como machistas, pero no ya por el universo en sí (que eso podría estar más o menos «justificado»), sino porque dejan clara de forma chirriante a veces la postura de CDPR: esto es un juego para tíos, ¡por supuesto que vas a querer tirarte a esta súcubo! Vamos a hacer que ella no quiera, pero no te vamos a dar ni la opción de rechazarla. Por eso comentarios como el de Roche, aunque entiendo que es una forma de CDPR de responder a las críticas, me parece una absurdez total: ¿no habría sido mejor cambiarle la ropa a Ves y YA? Vamos, digo yo. Aún podemos dar gracias porque TW3 es bastante comedido si lo comparamos con los otros juegos, pero de cara al futuro ojalá que CDPR tomen nota.

Como dices, con todo lo magnífico que es el juego, ojalá hubiesen sido capaces de pulir aún más estos aspectos, porque se quedan como una espinita molesta.

Mit
Mit 22/08/2016 a las 1:25 am

Estaba pensando en comentar lo que ha citado lostinlordran, pero ya lo ha dicho y no puede ser más acertado.

Si alguien quiere usar de excusa los libros, que los relea, porque CDPR pasa por alto bastantes cosas, como por ejemplo que personajes como Triss ya vienen de superar traumas para hacerse fuertes, sin recurrir por ello a la violencia sexista. En general, todas TODAS las hechiceras se da a entender que vienen de contextos duros, que ya han pasado traumas de distintos tipos por una sociedad que las discriminaba antes de llegar a lo que son. Y por eso exhiben su poder de esa manera. En los libros ya está explicado, pero parece que en los juegos hace falta repetir y adaptar el relato. Así que, dicho esto, revisad esta excusa del libro antes de sacarla.

A mí me gusta el juego, pero como lectora que fui de la saga en su día, sufro con todas las cosas que pasan por alto simplemente para hacerlo atractivo al público masculino, recurriendo a un discurso banalizado.

Hovenduck
Hovenduck 22/08/2016 a las 2:35 am

A ver, si yo juego a un juego de ambientación medieval, quiero que sea lo más realista posible. Por ejemplo, algo de lo que no habeis hablado y que cumplen con gran rigor histórico en este juego:

Es bien sabido por todos que los Fenicios inventaron la depilación laser integral, técnica ancestral que luego desarrollaron los Visigodos para hacerla barata y accesible para toda mujer, desde la nobleza al campesinado; y que se instauró como obligatoria para todas ellas hasta la caída de Constantinopla.

¡Hay que leer más libros de historia antes de escribir, como los de George R.R. Martin, o al Andrés Sapanouski ese del que tanto hablan por aquí!

Ni machismo, ni feminismo ¡Dragones coherentemente históricos! ¡Y también dos huevos duros!

Sigh ¡ha sido duro escribir eso! Estupendo artículo, como siempre por estos lares <3
Había oído que The Witcher tenia un gran problema de representación, pero no que era tan tan gordo y violento :S

Señor_Oso
Señor_Oso 22/08/2016 a las 12:22 pm

A ver, es difícil extraer conclusiones de un juego tan jodidamente extenso y con tropecientas historia y kilos de personajes.Pero personalmente me parece que en comparación con la media este juego precisamente intenta ir por el buen camino, que no es perfecto y aún queda camino, pero se ven bastantes mensajes y cositas muy ricas en ese sentido (más si lo comparamos con sus predecesores en la saga).

Lo del tema de las ropas, hay fan service sexual con la excusa de los libros y la magia pero creo ni de lejos al nivel que lo estais pintando. Sin ir màs lejos de la foto que poneis sólo una es una guerrera y 2 son trajes alternativos (que sobran , ahí poco se puede discutir la verdad, más en el caso de Triss que con su transfondo es flagrante ). Y la ropa real de Yen no tiene nada de provocativo mientras que la de Triss es un escote normal (que sigue chocando por su transfondo ).Por contra hay otros coprotagonistas y secundarios que visten de lo más normal como Cerys (Que es la principal guerrera del juego, con muchísimo protagonismo y no es guapa, va con armadura pesada sin chorradas y no ha sufrido una mierda aunque como explicaré más adelante si me parece machista),Shani (que si es guapa, pero ni viste sensual ni ha sufrido y es una doctora de ideal ) y otras guerreras y soldados que aparecen sobretodo en Skillgie (La élite del Rey son mujeres guerreras y ni son sexys ni vistes armaduras inútiles pero bonitas) aparte de la infinidad de campesinas y medio nobles de todas las edades y caras que te aparecen en las misiones secundarias . De hecho el juego cada vez que va a enseñar aparte de ser en una situación coherente generalmente parece que se rie de ello. No hay más que ver la escena de las termas con Ciri, donde las tetas que más va a ver el jugador y en primer plano son las de una mujer de 5o o 60 años con cuerpo acorde a su edad, no de una Mónica Belucci cuando en otro juego .O en la misma intro, por un plano de el muslo de Yen ves a Geralt en la bañera espatarrao todo el tiempo (que por cierto, tema aparte, este hombre cada vez que puede se mete en una barreño de agua).

Punto aparte se merece Keira, el personaje más criticado y precisamente el que más bofetones suelta . Su indumentaria es por que le sale del coño y para ella misma y el que piense que no es un» simple» además de gilipollas , te lo dice tanto indirectamente como directamente ojo, que no son cavilaciones, en cierta fortaleza te lo suelta si le hablas . Se acuesta contigo por que ella quiere, bajo sus normas y por que (literalmente) eres lo más decente que hay en ese cenagal y si no te gustan sus condiciones te vas a freir espárragos y listo. Y oh como oses juzgarla, a corto plazo tendrás un enfrentamiento muy duro a esas alturas de juego, a medio plazo la habrás cagado a base de bien por que su papel en cierto momento es clave para salvar vidas de tus amigos.

Sobre Ciri, no hay que olvidar que no es una guerrera aunque sea la más poderosa del juego, es una viajera del tiempo y el espacio además de estar entre la adolescencia y la madurez . Y el final del juego es brillante, SPOILERS Básicamente mientras el machote bueno y el machote malo se pegan de palos tras el combate se dan cuenta de que se han medida la polla para absolutamente nada, que esto no va de fostiarse ni ellos son los protagonistas , esto va de Ciri y mientras vosotros perdeis el tiempo la trama principal se resuelve sola sin que importe una mierda lo que hagan los otros dos .Y lo grande es que en realidad, en toda la trama principal el único peso que tiene Geralt es como educa a su hija, si la ha apoyado emocionalmente pero ha dejado que sea independiente, que se arriesge, la cage y aprenda será una persona independiente pero fuerte emocionalmente y ella solita hará lo que tiene que hacer. Si la has sobreprotegido, la diña y luego te suicidas . Y es que como ella misma dice «Sólo eres un brujo tontín». FIN SPOILER

Y esa es la trama central, luego el resto de historias también tiene un monton de mensajes feministas tanto directos como por normalización.Y posiblemente también haya otros con un mensaje contrario en los que no me he fijado (tal vez por que estén normalizados) En lo que no estoy de acuerdo en el lo de que los personajes femeninos tengan que sufrir para ser fuertes o se les ponga como víctima. En ese mundo todos son víctimas, y sufren castigos bestiales , asesinatos y putadas sin venir a cuento tanto , humanos de ambos sexos, elfos, enanos y hasta bestias. Y en el caso de las hechiceras yo lo veo al reves ,, no son fuertes por las putadas sufridas, han sufrido esas putadas por ser fuertes (tanto políticamente como en poder bruto) como todo el que mete las manos en política en el juego.

PD1: Lo que decía de Cerys, que el personaje muy bien (aspecto normal, armadura, personaje desarrollado y serio ) pero en duo con su hermano me resulta el tópico machista de mujer prudente, calmada e inteligente (aunque sea una gran guerrera y estratega) y hombre locuelo, belicoso y que actua sin pensar dejándose llevar por la testosterona).

PD2: Está es mi opinión y lo que yo he sentido con el juego, puedo equivocarme claro , pero si lo estoy encantado de escucharos y ser corregido . Y espero que no resulte hostil mi parrafada más cuando ya habeis sufrido agresividades innecesarias con este tema.

geniusonceayear
geniusonceayear 22/08/2016 a las 7:20 pm

Vale, prepárate, que viene tocho.

Punto 1. Si realmente los trajes alternativos no son necesarios, ¿para qué existen? El alternativo de Ciri es ridículo dejándole el estómago al aire, el de Yennefer también (con eso de estar abierto hasta arriba y llevar esas botas altas con medias/bandelettes/whatever), el de Triss parece body painting. Y que quede claro que he puesto solo estos porque no quería poner una imagen que ocupara más que el post, pero te podría añadir la ridiculez de la ropa interior de Keira (en la escena de sexo/no sexo con Geralt, ropa interior que obviamente no tiene el resto del tiempo PORQUE LE VAMOS VIENDO EL PEZÓN). También te podría añadir la poca necesidad que hay de que Yennefer aparezca en ropa interior paseándose por Kaer Morhen. O te podría decir otros ejemplos de vestuario ridículo (como Margarita, en la cárcel y siendo torturada/maltratada, pero con su vestidazo verde y su escotazo divino; o Sheala de Tancarville, en la misma situación pero sin el vestido divino. Y la ropa de Shani es más o menos normal, pero ahí está el escote, como siempre). Así que sí, es fan service y a muy alto nivel.

Punto 2. Cerys ES guapa. Lo es objetivamente, otra cosa es que no os guste porque no tiene la belleza perfecta de Yennefer o Triss. Y el único motivo por el que no le ponen escotazo es porque VIVE EN SKELLIGE. Isla, viento, nieve, frío y tal. Ni siquiera en CDPR son tan ridículos.

Punto 3. Te lo pregunto con total sinceridad. ¿Cuántas mujeres realmente feas has visto en el juego? ¿Gordas? ¿Sabes cuántos hombres feos y gordos y calvos he visto yo? Mira, yo tampoco lo sé porque perdí la cuenta. Y estaría bueno que no hubiera gente de todas las edades, faltaría más. Y lo de las termas… Ajá, bien. Se ve una mujer mayor. TAMBIÉN una chica joven, ambas totalmente desnudas. Cuando tengas un minuto te vuelves a mirar las escenas de los baños de Dijkstra y me dices cuántos hombres están sin toalla, luego me cuentas.

Punto 4. Respecto al comienzo en Kaer Morhen. ¿Hemos visto el mismo inicio? Vale, Geralt está en una bañera y OJO, que le vemos los pies. Luego sale de la bañera y le vemos la espalda. ¿Y sabes qué es lo que nos enseñan? Sus cicatrices. La imagen, y el juego, nos están diciendo que Geralt es un guerrero, cosa que se ve claramente en su cuerpo. Lo de mostrarle de cintura para arriba no tiene en ningún momento una connotación sexual. Luego Geralt se acerca a Yennefer, le da un beso y se la queda mirando. Y ¿qué nos enseña el juego? ESTO.

aquí Yen, luciendo atributos

(es una pose totalmente estudiada para darle un tono sexual a la escena. Porque seamos sinceros, esa postura, medio inclinada de lado y con una nalga en el aire mientras dobla una rodilla con delicadeza no es ni cómoda ni natural ni tiene ningún sentido, y nadie en su sano juicio se pone así cuando tiene otras opciones más cómodas).

Punto 5. No tengo ningún problema con Keira. Es más, me gusta en general toda su actitud y me encanta tenerla en el juego y que haga lo que le dé la real gana. No quita que su vestuario siga siendo ridículo.

Punto 6. La relación de Geralt y Ciri es lo mejor del juego. Nunca lo he negado ni lo negaré. Y también me gusta toda la historia de Ciri y me gusta mucho ella entera. Y te digo como con Keira: su vestuario también es ridículo. En uno enseña el sujetador, en el otro el estómago. Aunque no sea una «guerrera» de nombre lucha con espada. Eso implica cuerpo a cuerpo. Ahora imagínate a Lambert y a Eskel vistiendo así. No tiene mucho sentido, ¿no?

Punto 7. Respecto a lo que decía de los castigos y la violencia que sufrían. No me puedo creer en serio que me estés diciendo que se les trata a todo por igual. ¿A cuántos hombres has visto empalados o quemados en la hoguera? ¿Viste algún hombre apaleado o ahorcado en la mansión de Bastardo? En la misión del asesino ese que persigue Geralt y que pega una paliza a Priscilla, dime una cosa. Si quitas a Priscilla y pones a Jaskier como víctima, ¿qué habría pasado? ABSOLUTAMENTE NADA. De hecho, Geralt incluso habría estado más motivado porque es SU AMIGO el que está en peligro, sin embargo, deciden usar a la chica. En el DLC de Hearts of Stone, si Olgierd se hubiera llamado Olga e Iris se hubiera llamado, yo qué sé, James, ¿habría cambiado la historia? ABSOLUTAMENTE NO. Y respecto a lo de que las hechiceras sufren esas putadas por ser fuertes… Genial, me parece perfecto. ¿Cuántos hombres las sufren? Porque, sinceramente, lo de sentir que solo puedes hacer evolucionar a un personaje haciéndoselo pasar mal es de un escritor mediocre y muy pocos recursos.

Siento si sueno hastiada, pero es que lo estoy. Te he contestado a ti porque eres de los pocos con los que parece que se puede hablar sin que me llamen feminazi o puta, y eso al menos es de agradecer, aunque no esté de acuerdo con tu opinión. Y algo que tengo que señalar porque parece que no queda claro: ADORO ESTE JUEGO. He jugado 160 horas. Tengo todas las expansiones. El 70% de los logros. Menos las islas Skellige, he descubierto TODO el mapa del juego. He acabado todas las misiones (del juego base y de los dos DLC).

Me molesta infinitamente que se me juzgue por criticar una parte del juego con la que no estoy de acuerdo, y que os neguéis por sistema a plantearos que A LO MEJOR si tanta gente dice que hay un problema, quizás lo haya.

Dragon Age: Inquisition es mi juego favorito y, sin embargo, no tengo problemas en admitir que la historia principal me parece flojilla y las misiones secundarias ridículas y sin alma (al contrario de lo que me pasa con The Witcher, donde la historia y todas las misiones, hasta las secundarias, son maravillosas). Mi juego ideal sería una mezcla de los dos pero, como ves, soy perfectamente capaz de juzgar algo que me apasiona.

Jugador Mediocre
Jugador Mediocre 22/08/2016 a las 8:15 pm

A ver, una cosa que va dirigida a los chavales que rajáis de esta entrada.
1- Esta crítica está hecha desde un prisma distinto al vuestro. Escrito por alguien que es consciente, o ha sufrido, problemas que vosotros no habéis tenido. Puedo entender que os cueste ver estas cosas, pero tampoco os escozáis cuando alguien las remarque, porque entonces es cuando os emperráis en formar parte del problema.
2- El rigor histórico, en un mundo totalmente inventado, no existe. Puedo entender que el autor buscase crear un mundo opresivo, y que le resultase más fácil y sencillo hacerlo de esta manera. O no, no lo sé, no lo he escrito yo, por lo que no voy a poner palabras en boca de ese señor.
3- Si no estáis de acuerdo con algún punto, se puede hablar, pero en el momento en el que faltáis al respeto, vuestros argumentos (sean mejores o peores) no valen un carajo. Lo único que conseguís, es hacer mucho ruido, pero no decir nada.
4- No hay nada de malo en asumir que algo que te gusta no es perfecto. De hecho, es un ejercicio muy sano y un principio de madurez.
Por lo demás, y como ya os he dicho por Twitter, me esperaba algo más salvaje, viendo las reacciones. Personalmente, The Witcher me da mucha pereza jugarlo. Básicamente porque no me he leído los libros, y empezar por la tercera entrega me tira para atrás (he intentado jugar los otros dos, pero no hay manera). Y sobre los libros, qué decir, Geralt me parece un Drizzt Do’Urden remasterizado, y ya me cargaba bastante el drow cuando era yo un zagal, como para ponerme ahora con éste..

Sr_oso
Sr_oso 23/08/2016 a las 1:12 am

1-Vale, con el tema de la prision en el que ni me había fijado sólo puedo darte la razón.Supongo que estoy acostumbrado a cosas ya demasiado ridículas ( arkham y sus tetas de silicona de los 90 en toda villana y antiheroina).

2- A mi me resulta normal, ni guapa ni fea,como la hermanisima en el nuevo DLC.

3- Del trío femenino principal ninguna.Ya después veo bastante variedad, sobretodo por qué hay bastantes mujeres mayores y ancianas.Pero sí, la proporción de fealdad es bastante mayor en hombres.Pero ya dije que no niego el machismo en el juego, pero este tiene también sus virtudes feministas ( de hecho a lo de Ciri le unes el final de Triss, donde es Geralt el que deja todo por amor y se vuelve hombre » casero»mientras ella trabaja de lo que ama ) y me parece que va por muy buen camino.En el contexto actual, no en términos absolutos.

4-Creo que a Geralt se le ve todo menos el miembro desde arriba.Yo esa escena la veo más como una escena de amantes en tranquilidad ( vamos, que la sensualidad de Yen no me resulta chocante). Pero como el punto 1, lo más posible sea que respecto a lo ( mal)acostumbrado por el resto aquí ni me chirríe pese a ser así.

5- Sigo creyendo que pega con su personalidad.Lo del sujetador si es absurdo, sobretodo por qué no tienen reparos en enseñar.

6- Yo su vestuario lo veo más como resaltar su adolescencia.Un poco zafia (busca la asociación adolescente/ hormonas) pero por eso.De hecho ahora recuerdo una cosa que de primeras me chirrio: su sempiterno rímel corrido.En alguien huyendo constantemente por qué literalmente en cualquier momento pueden aparecer de la nada un ejército místico.

7- Quemados unos cuantos, por ejemplo nada más llegas a la plaza del jerarca.Y todo está lleno de gente empalada y quemada.Y el primer azote gratuito se lo lleva el de los cereales.No obstante si ,en la pandilla directa de Geralt no sufre ninguna de esas cosas ningún varón y lo de Priscila y Jaskier hubiera sido más intenso si fuera al revés.No acabo de estar convencido pero tampoco te diría no ,tendría que analizar demasiadas historias fijandome en eso, así que en este punto en concreto ya no puedo opinar .

De cualquier forma Triss ( al menos en el 3 ) no sufre más que por el destino que pueden sufrir otros.Y aparte a mí me hizo gracia qué en realidad, en su trama, Geralt se limita a aportar sus dotes de rastreador y el juego a intentar que no cante que en realidad sólo le servía a Triss para eso.De hecho Triss es la única que corresponde al arquetipo de héroe clásico ( y por eso me encanta y por eso lo comento aunque ya no venga muy a cuento).

Un placer discutir.

Elenillor
Elenillor 23/08/2016 a las 1:50 pm

Un artículo muy bueno al que solamente le haría un par de comentarios.

Es cierto que llega un punto en el que cansa ver que en la literatura fantástica siempre se trata a las mujeres de la misma forma. Una cosa es que digas «es que todas las sociedades medievales eran machistas»; pero ni todos los mundos fantásticos tienen por qué recrear el medievo europeo, ni todas las civilizaciones antiguas eran machistas en el mismo grado ni lo demostraban de las mismas maneras. Por supuesto, aunque sea fantasía tiene que tener una cierta verosimilitud, que se note que los creadores de ese mundo han estudiado. Que se note que saben de verdad lo que es vivir en un mundo en el que la gente pelea con espadas y viaja a caballo (esta falta de realismo fue una de las mayores críticas que se le hizo a la fantasía clásica de Tolkien y sus seguidores).

Pero hay muchos factores con los que puedes jugar. Por ejemplo, puedes crear una sociedad medieval en la que las mujeres puedan formar cuerpos militares, de manera a las Onna Bugeisha del japonés feudal. Puedes crear un mundo de fantasía que no sea medieval sino de corte steampunk o incluso futurista, una mezcla de géneros de ciencia ficción y fantástica, en una sociedad en que la igualdad social ya sea una realidad.

Sí que hay que decir que en los libros se trata mejor a las mujeres. Triss Merigold, por ejemplo, nunca lleva esos escotazos: de hecho siempre lleva ropa lo más cerrada posible para ocultar una herida de guerra sufrida en la batalla del Sodden. Yennefer, por su parte, es una hechicera que tuvo que sufrir que cambiaran su físico para hacerla más hermosa, por motivos puramente comerciales. Igual que muchas mujeres de hoy día, es una profesional inteligente y sumamente preparada que se ve obligada a sobrevivir en un mundo que la cosifica y la reduce a un objeto sexual, y debe demostrar que es mucho más que eso.

En definitiva, me ha gustado mucho el artículo y estoy de acuerdo con que ya resulta un poco cansino que todos los mundos de fantasía cojan siempre por el mismo camino. Ni las heroínas necesitan todas ser violadas para tener un trauma que superar, ni es necesario estar constantemente mostrando escenas de violencia desmesuradas. Seria mucho más interesante ver mujeres que, como Yennefer en los libros, se enfrentan a formas de machismo más sutiles y más similares a las que tienen que sufrir las chicas de nuestros días.

Artemisa97
Artemisa97 23/08/2016 a las 5:33 pm

No he jugado al juego, pero he leído los libros y, por lo que cuentas, me siento terriblemente indignada. Este tipo de cosas son algo que se repite hasta la saciedad y que me harta, porque son francamente ridículas. Una mujer con sentido común no va a la guerra con una armadura con escote, ¡el escote es precisamente una de las zonas que la armadura se esfuerza más en proteger porque es una vía de acceso rápida a los pulmones y el corazón! Es como si los hombres no pudiesen creerse que están ante una mujer hasta verle las tetas o algo. No tiene sentido, es ridículo y es denigrante. Y me jode especialmente aquí porque la saga de Sapkovsky suele dejar a las mujeres en un buen lugar.

Ahora, debo romper una lanza por otros aspectos que has comentado. Si bien es un mundo de fantasía y puedes cambiar cualquier cosa, lo cierto es que Sapkovsky eligió crear un universo medieval muy oscuro, sucio y realista. Hay magia, cierto, pero la estructura social es bastante aproximada a la realidad histórica. Debido a eso, suelo tener algo de manga ancha con algunas barrabasadas cometidas contra las mujeres, que las hay, pero te aseguro que no he leído en los libros ninguna tan PUTO EXTREMA como lo que cuentas del campo de cadáveres de prostitutas. En todo caso, este punto sí es más subjetivo y dispuesto a discusión.
Sobre las criaturas mágicas, la verdad es que defiendo a Sapkovsky sin reservas. Su mundo está «basado» en la Edad Media, pero podía hacer cambios (y los hizo). En cambio, su mitología es el folclore polaco. Sin «inspirado en», representa el folclore polaco fielmente. Y el folclore, al fin y al cabo, representa la realidad de los pueblos, que en esas épocas eran terriblemente machistas.

Pero, en todo caso, ya he dicho que no he jugado al juego, así que soy consciente de que mi opinión es un tanto sesgada, por lo cuál, aunque no concuerde en todos los puntos del artículo, tomo tu palabra como buena en la gran mayoría de ellos. (Tampoco puedo hacer otra cosa, después de haber visto esas tristes excusas de vestuario que has publicado. Por los dioses que dan vergüenza ajena.)

Gran artículo, me ha gustado mucho, =)

geniusonceayear
geniusonceayear 23/08/2016 a las 10:28 pm

Lo de la armadura es para darle de comer aparte y yo llega un punto que desisto. Es que es lo que tú dices, no entiendo cómo no se puede ver la soberana ridiculez que es el hecho de que vayan vestidas así. El caso de Ves es el más sangrante, más teniendo en cuenta de que, por lo que yo sé, es un personaje que ni siquiera sale en los libros, con lo que no existe la excusa de que ES QUE SAPKOWSKI LA ESCRIBIÓ ASÍ. Y lo de Triss y sus cicatrices… lo mejor es que esas cicatrices se mencionan en el juego cuando está claro que ella no tiene ninguna (porque a Triss literalmente se lo hemos visto todo, en un full frontal y full back y full everything en el segundo juego). Tampoco nadie se queja porque ahí el juego no se haya adherido a los libros si eso nos lleva a tener más canalillos a la vista.

Mi problema con lo que comento de la violencia es que no está equiparada la que ocurre entre hombres y mujeres. Ellas siempre sufren mucho más y en muchas más ocasiones cuando no hay un motivo que lo justifique (muchas de las veces en las que esto ocurre la situación habría ido por el mismo camino empleando otras tácticas) Y es lo que hemos dicho: el juego está BASADO en los libros, no implica que tenga que seguirlos al pie de la letra, al igual que no lo hace en otros puntos. Por ejemplo, lo de las cicatrices de Triss, que Jaskier tenga una novieta seria llamada Priscilla de la que está bastante enamorado y que creo que no sale ni en los libros, un personaje llamado Barón Sanguinario que tiene una de las misiones más largas y complejas del juego que tampoco sale en los libros, todo el DLC de Hearts of Stone que está dedicado a personajes QUE NO SALEN EN LOS LIBROS. No he visto mucha queja por todas estas libertades artísticas con lo que, si hubieran querido, podrían haber suavizado el machismo del juego pero DE FORMA CONSCIENTE lo mantuvieron (cuando, insisto, siempre hay otras opciones)

Gracias por pasarte por aquí a comentar ♥

Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur)
Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur) 23/08/2016 a las 6:23 pm

Los adalides del rigor podían empezar por ir pidiendo quitar a los puñeteros dragones voladores de cada novela/juego de fantasía. Con esas alitas de mierda no hay forma física de levantar a un bicho de ese tamaño.

geniusonceayear
geniusonceayear 23/08/2016 a las 10:17 pm

Mira, en eso estamos de acuerdo. Un poquito de rigor en estos temas es lo mínimo que se puede pedir.

Steven
Steven 24/08/2016 a las 3:03 am

Las quejas de las que hablas están hechas; se critico durante el segundo juego y mas aun en este tercero, también se critico desde el primer videojuego el que Triss sea pelirroja cuando en los libros no lo es, se critico el pelo de Yennefer porque no es el mismo que se describe en la obra, así también la belleza de esta misma.

Ves no es una guerrera per se como Roche, trabaja junto a Vernon como una espía, haciéndose pasar en ocasiones por prostituta, para engañar los hombres con sus encantos; aunque si coincido en que me parece una estupidez el que lleve ese traje, sea espía, guerrera o lo que sea. Aunque lo hayan justificado con un «porque yo quiero, y esa es excusa suficiente».

Si bien estoy de acuerdo con muchas de las cosas escritas en este texto, en este juego hay matices, ni todo es blanco ni todo es negro del todo; en medio hay una escala de grises, que tampoco es perfecta. En el universo que creo este señor las hechiceras son los personajes que mas mueven los hilos, las que controlan (aconsejan) a los monarcas y las que provocan mas cambios en esas tierras, son temidas y respetadas, son símbolos de poder. A diferencia de su contraparte masculina, la cual no llega a poseer el poder que ellas si tienen.

[SPOILER] La tortura que sufren estas hechiceras y algunos magos (en esta saga, casi no hay magos y los pocos que hay están recluidos en torres a excepción de los mas poderosos, que los llegas a contar en una sola mano) viene a raíz de los sucesos del segundo juego, donde la logia decide revivir a el cónclave y empezar a tomar el control de los reinos del norte, porque preveen que la ineficiencia de sus reyes, llevara a Nilfgaard a conquistar estas tierras de una vez por todas. Lo que termina desencadenando en una «caza de brujas» de todos los magos y hechiceras del norte, incluidas unas cuantas de Nilfgaard, debido a la traición que sufren estos monarcas por parte de sus consejeras reales, razón por la que se les tortura, debido al miedo que estas provocan sobre ellos al ser tan poderosas.[SPOILER]

En cuanto a si el nivel de violencia contra la mujeres es desmedido e innecesario. Pues… Eso queda a criterio de cada uno. Se que muchas y muchos estarán de acuerdo contigo en eso, pero yo no me siento en posición de opinar sobre este punto, porque así lo quisieron los creadores. Si la situación hubiese sido a la inversa y los hombres ocuparan el papel de esas hechiceras en la historia, pensaría igual. Pero también tengo en cuenta que no puedo decirte a ti ni a nadie como debería de sentirse al jugar este juego, eso no lo puedo discutir, ni nadie deberia.

Es juego es sexista? Si desde el primero, está claro que el sexismo esta presente en el juego, eso no se puede negar, pero no se puede decir «The Witcher 3 es sexista» así sin mas, cuando hay muchos matices dentro de la saga. Matices en los que se puede profundizar si quiere saber el porque de muchas cosas.

Buen artículo.

Dryadeh
Dryadeh 24/08/2016 a las 10:06 pm

Veamos, por donde empiezo.
En primer lugar, yo leí los libros (bueno, me falta Estación de Tormenta, la precuela) mucho antes de jugar a los juegos y de hecho sólo he jugado a The Witcher 3: Wild Hunt.

Si de algo me he hartado ha sido de criticar el sexismo y la violencia sexual hacia las mujeres que tienen los libros. Es una cosa brutal. De hecho estoy haciendo una relectura de los libros y tomando nota en cada uno de ellos de cuantas violaciones o intentos dé/etc que aparecen. Ese es un tema que, por fortuna, no se ha trasladado al último juego.

Pero, no he venido aquí a hablar de mi libro. De los libros, digo. Hablemos del juego.

El juego es una adaptación (en mi opinión, muy acertada) de los libros. Una especie de continuación. Pero para Sapkowski no es canon.

Así que CDPR se encontró ante la decisión de ser fiel a los libros en todo, en algo o en nada. Optó por el camino intermedio. Si bien en general ha sido bastante fiel, también ha cambiado lo que le ha dado la gana cuando ha querido. Sí, por lo que sé, este juego ha mejorado bastante respecto a los anteriores donde el SEXO COMO RECOMPENSA DE MISIÓN estaba a la orden del día (el colmo del colmo ya). Por lo que tengo entendido, es algo que se criticó mucho (y algo por lo que no se puede recurrir a la excusa de «es que en los libros es así») y gracias a eso mejoraron de cara a este juego.

Pues bien, han mejorado pero sigue teniendo cosas criticables. El tema del vestuario femenino tiene tela. La ropa alternativa de Triss es una especie de body painting que no deja de ser hilarante por el hecho de que Triss debería tener cicatrices en el pecho por las que JAMÁS LLEVA ESCOTE EN LOS LIBROS (cosa que no parece molestar a los que no se quitan la frase de «pero es que en los libros es así» de la boca). Keira y Ves no podrían tener más las tetas por fuera ni aunque lo intentaran (sí, ambas se visten así «porque quieren». Pero son PERSONAJES y su vestuario ha sido diseñado, así que la realidad es que se visten así porque los creadores/diseñadores así lo han querido. Si tomamos como referencia los libros, sí, Keira llevaba escotazo la única vez que la vio Geralt que fue en UNA FIESTA en Thanned. Si pretende pasar despercibida en Velen no sé si ese es el vestuario que elegiría. Lo de Ves es directamente ridículo. Puedo comprar que le apetezca ir por las tetas con fuera en el campamento pero que incluso cuando vaya a pelear lo haga a pecho descubierto es ridículo. Aquí no se puede uno excusar en los libros porque Ves se la han inventado en CDPR.

Otro ejemplo cantoso, Corinne Tilly, la soñadora. Cuando vas a verla te la encuentras en la cama, teniendo pesadillas terribles… con las tetas casi por fuera y una falda con rajas hasta el ojete. Ok. Otro personaje creado. CDPR tuvo que elegir la vestimenta y debió decir «a ver, esta chica se pasa la vida soñando. Con lo a gusto que se duerme en gallumbos, vamos a hacer una versión femenina». Lo mejor de todo es que lleva MANGAS, unas mangas que no están unidas a su dudosa blusa. ¿Y eso qué es? ¿Por si le entra frío en los codos o cómo va esto?

Luego está Margarita, divinísima en presión, siendo torturada con su vestidazo con escote hasta el ombligo que llevaba cuando fue capturada. Lo que pasa es que fue capturada cuando presuntamente intentaba entrar de incógnito a Novigrado para reunirse con Triss. Típica ropa de huida y para pasar desapercibida.

A donde quiero llegar es que, a ojo de buen cubero, el 80% de las mujeres con nombre y apellidos (es decir, aquellas que no son simples NPC’s para darte un contrato) llevan ropas poco prácticas y esto no es casual. Las visten de manera sexy o insinuante.

En el tema violencia, es cierto que tanto hombres como mujeres son objeto de violencia (este es un mundo muy violento y además está en guerra) pero el tema de las apariciones (siempre son mujeres con muertes violentas. No hay equivalente masculino) y el hecho de que en varias misiones tienden a la damisela en apuros o la mujer asesinada, van sumando. Son cosas que es fácil que nos pasen desapercibidas, ¿por qué? Porque estamos, todos y todas, tan acostumbrados a ello que lo hemos interiorizado y normalizado.

En resumen:

-¿Es The Witcher 3 un juego que transcurre en un universo sexista? Sí. No hay discusión.

¿Es esto algo IMPUESTO por ser una adaptación de los libros? No. CDPR pudo decidir cambiar eso, como cambió otras cosas. Y ojo, como ya he dicho, el juego es mucho menos sexista y menos violento sexualmente hablando que la saga, lo cual les agradezco. Pero eso no quita que siga teniendo muchas cosas fácilmente evitables como los vestuarios ridículos, poco prácticos e hipersexualizantes.
¿Como esto no es algo impuesto, sino una decisión «creativa», es algo que se le puede criticar a CDPR? Por supuesto.
¿Es por ello el juego malo o menos bueno? En absoluto. De hecho, a nivel narrativo, creo que es el mejor juego que he jugado jamás.
¿Criticar esto es de feminazis? No. Entiendo perfectamente que un jugador varón blanco heterosexual no repare en estas cosas. Estamos tan acostumbrados a verlas, que como digo, ya está interiorizado y normalizado. Es difícil verlo cuando no es algo que te atañe directamente como hombre, especialmente cuando está diseñado para complacerte (que casi todas las mujeres sean guapas o enseñen cacho, está claro que no está hecho pensando en las jugadoras mujeres o los jugadores hombres homosexuales). Pero precisamente, este tipo de artículos pueden ayudar a sensibilizar sobre este tipo de cosas. Cuando se pone esto sobre la mesa, uno/a tiene dos opciones: REFLEXIONAR (a lo mejor esto que dicen es cierto, nunca había reparado en ello porque no me afecta a mí directamente, etc)
o sentirse amenazado (por razones que no desconozco, no veo en qué puede perjudicar a nadie señalar que un juego podría tratar de otro modo a las mujeres. A no ser al jugador pajillero que lamenta que el sexo ya no sea una recompensa por hacer una misión).
¿Debería estar prohibido crear obras de ficción con sociedad machistas? Nadie está diciendo eso. Pero estamos en 2016, quizás eso debería reflejarse en las obras que creamos o consumimos.

Maximiliano
Maximiliano 28/10/2016 a las 3:15 pm

Esta bien los detalles del juego.e n una gráfica increíble Ojalá la misma modalidad tenga skyrim. Aunque skyrim es un juegaso también

Me gustaría que una vez terminando el juego salga una opción donde una pueda crear su personaje. Propio como en Skyrim

Zaghall
Zaghall 21/01/2018 a las 10:58 am

Muy bueno el artículo. Soy gran fan de los juegos, y de hecho ahora me estoy leyendo los libros, y este es un tema que me ha tenido bastante mosca.
Mientras jugaba lo que pensaba es que igual era cosa de los desarrolladores del juego únicamente, que llevan poniendo a las mujeres así desde el primero. Pero leer los libros te da pie a darte cuenta de que el propio autor construye una realidad brutalmente sexista en sus libros.
Pero al leerlos veo cierta ¿ironía? Quizás sucede lo mismo que en el juego, que se dan cuenta de lo excesivamente machistas que están siendo y meten un par de guiños, el que has señalado o cuando te cuentan la historia de una mujer que quiere ser soldado (o algo así, ya ni me acuerdo) en Toissant y Geralt se puede marcar un discurso rollo las mujeres deben poder ser lo que quieran.
Vuelvo a lo de que veo en los libros cierta ironía porque llega a niveles ridículos el sexismo, pero también te da tirones de orejas. Cuando llega Triss a Kaer Morhen una vez y se da cuenta que Ciri lleva bastante tiempo teniendo la regla, y genera una situación de «estos son gilipollas». Y también crea contestaciones de Ciri a hombres que le dicen que cuando sea mayor sólo servirá para parir niños y cuidar la casa que son bastante buenas.
Pero esas cuestiones puntuales no quitan que construye un universo totalmente machista donde a todas las mujeres se les caen las bragas con Geralt y éste pasa totalmente de ellas. Dónde además se normaliza la prostitución y la mujer es un simple adorno en muchos casos. Y las mujeres que son importantes lo son pero porque están cerca de Geralt básicamente.
Desde luego me sentiría mucho más cómodo con el juego y los libros sin esas dosis tan bestias de sexismo.

Lucas
Lucas 23/02/2018 a las 10:05 am

Hola soy Lucas,nada que ver,llegue aca buscando info del juego y me resulto muy entretenido e interesante el articulo como algunos comentarios.Vamos por parte,creo que no tiene nada que ver si leíste el libro o jugaste el juego.Primero les habló a ustedes CHICAS tienen razón, el mundo en si es machista como no vas a encontrar un libro o un juego que no lo sea ? Si en definitiva mayormente no va dedicado al publico femenino si no al masculino.Pleno Siglo XXI ustedes siguen luchando por igualdad,una lastima,estos artículos tendrían que salir mas seguido no solo con este juego si no con otros muchos.Punto y aparte,ahora te hablo a vos PIBE que seguramente veas este articulo y empieces a defender lo indefendible.Obviamente The Witcher es una obra de arte pero dame tiempo a que te lo explique,dame 5min no seas boludo.Tienen razón,lee de nuevo el articulo pero «olvidate» no esta criticando la obra que escribió el escritor y que vos tanto queres, si no que te esta abriendo los ojos y te invita a ver mas alla del simple libro/juego.Vos fíjate es esos detalles que para «vos» son tan insignificantes pero porque esta sociedad o mas bien el «hombre» lo normaliza.No la quiero hacer tan larga,analiza las cosas,pensa con la de arriba no con la de abajo.Mira la foto mas grande,despertate.Vence al sistema,liberate a vos mismo.La Revolución sera Feminista o NO SERA. Muy buena web ! Saludos y Fuerzas ! Sigan a si !

Crispiel
Crispiel 09/08/2018 a las 12:37 am

Aplaudo y suscribo casi cada palabra de tu comentario. Bravo.

Panes
Panes 08/03/2019 a las 2:28 am

Y por este tipo de cosas no va a haber un The Witcher 4 :/

Fenixwave
Fenixwave 27/10/2020 a las 6:33 pm

Todavía me da ternura que se diga que un juego no es machista porque somos una sociedad machista y los productos que emanen de ella serán machistas. Cuando la sociedad cambie, los videojuegos también cambiarán.

skyleyes
skyleyes 15/11/2020 a las 5:16 am

Me di cuenta de lo que dices exactamente en un terreno en el que hace falta la inteligencia. El juego de cartas. Que alguien me explique porque juegas con todos tus amigos pero con ciri, tris, yen, keira, philipa y demas no. Incluso contra todos los que juegas son hombres menos casualmente las dueñas de los burdeles. Eso es una cosa que claramente es evidente. Y en cuanto al físico yo no opino, gerald es el tipico apuesto caballero aunque se vaya de putas,si le pones la cara mas fea que picio no suplicarian por el si se muere,como dice yen en una mision

Mj Borrallo
Mj Borrallo 10/05/2023 a las 2:28 am

Me ha gustado mucho el artículo y me alivia saber que alguien a llegado a la misma conclusión que yo, acabo de terminar el juego y he hecho todas las misiones y he explorado todo el mapa. Me ha encantado, pero a medida que he estado jugando e notado todas las incoherencia que decías de la vestimenta y la violencia explícita e innecesaria hacia mucho de los personajes femeninos.
Yo creo que tiene que ser complicado ponerse en el punto de vista de la mujer, y a parte, desde hace mucho tiempo se sigue viendo evidente la falta del partícipe femenino en la creación de la mayoría de los videojuegos.

Concretamente en la misión en la que persigue al asesino de mujeres me estremeció el corazón, la hice lo más rápido posible porque quería que »dejara de matar» me pareció demasiado explícito e innecesario ver los cuerpo de las mujeres completamente desnudas, ahorcadas, estranguladas y mutiladas por toda la mansión.

Además, ¿por qué no se ve una sola ves un hombre desnudo? Hasta bañándose en mitad de un río he visto mujeres desnudas en mitad de un pueblo perdido, entonces ¿por qué no podemos verle la picha al brujo? ¿Que pasa, generaría complejo al jugador Promedio? Si quiere un juego sexualizado me parece bien, pero también que sean de las dos partes, además, me sorprende como mencionan lo de que «se basan en la historia y el machismo de la época» pero si en la edad media podía una mujer llevar un escote desde el ombligo? ¿Eso sí se llevaba en la edad media? Vamos es que no podría ir ni a la esquina a comprar PAN.

Y a parte, he perdido la cuenta en la que el brujo puede tener relaciones sexuales tanto con burdeles en las ciudades como con un monton de personajes femeninos de la historia principal y secundarias. Nose, muchas ocasiones en la que se le podía ver desnudo al prota y no se ve na de ná, solo se le enfocan la espalda con cicatrices. (Si pones tetas y culos de mujeres por todos lados, pon pinchas también, equilibrio por favor).

Lo que que han dicho también muchos de los comentarios es cierto, hay pecha de tíos feos, gordos, viejos y físicamente poco deseables, y casi todas las mujeres con el mismo tipo de cuerpo (pechos grandes y turgentes, delgadas y esbeltas) ni una sola gorda ni alguien que vea fuera del canon de belleza que tenga un papel medianamente importante.

En fin, es evidente que es un juego que está hecho para hombres, porque te pones a pensar en todo esto y es una pena, porque la historia me encantó, y más las historias secundarias y la libertad de desición y de movimiento que tienes por todo ese mundo.

Pero la solución de ese tipo de problemas sería muy fácil, haciendo que participen más mujeres a la hora de desarrollar los videojuegos, ya que aportarían el punto de vista de la mujer, eliminando de una manera muy sencilla todas esas incoherencias, porque está claro que por mucho que le expliquen desde fuera, tiene que haber mujeres que participen en las cosas importantes del juego como la vestimenta y la trama de las historias.

Lo fantástico sería encontrar el equilibrio desde los dos puntos de vista, una visión más realista de la mujer solo aportaría más carácter a la historia y las mujeres que jugaran se verían orgullosas y satisfechas con esa visión. Todos ganamos, no perdáis el tiempo pensando que son dos mundos incompatibles, al contrario, el hombre y la mujer son dos energía que se necesitan, si participarán más mujeres en los puestos de relavancia sería enriquecedor para ambos, solo se quedaría lo mejor de los dos mundos, «la crème de la crème».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.