Inside: lo de dentro importa

Inside: lo de dentro importa

Quizás ya conocéis Inside, el juego de la desarrolladora danesa Playdead y que todo el mundo ha nombrado como el sucesor de su otro gran éxito, Limbo, ambos juegos de plataformas y resolución de puzles.
Seguramente muchos de vosotros ya lo habréis jugado y habrá opiniones muy distintas sobre éste, pero hay algo que no se puede obviar a la hora de hablar de Inside y es su profunda e impactante historia.

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(Aviso de spoilers: si no habéis jugado o no os lo habéis terminado entero no sigáis leyendo).

Nada más empezar a jugar nos vemos obligados a escapar de hombres armados y perros sedientos de sangre sin ningún tipo de introducción a la historia de nuestro misterioso y muy joven protagonista de camiseta roja, simplemente nos vemos lanzados a un mundo lúgubre, cruel y extrañamente silencioso.
Avanzando poco a poco y superando todos los obstáculos que se nos ponen en nuestro camino, la mayoría de ellos mortales, somos testigos de algo muy extraño: hay personas inertes que, por alguna razón, pueden ser controladas mediante aparatos de control mental. Y esto no es todo, pues un poco más tarde descubrimos que existe una especie de fábrica en la que, ni más ni menos, tenemos que hacernos pasar por uno de ellos y, cómo no, todo acaba en una persecución por un perro entrenado para matarnos.
Si todo esto no nos parecía ya bastante raro, llegamos a una zona inundada que a pesar de parecer abandonada está habitada por unos personajes un tanto espeluznantes: largas cabelleras negras, nadadores veloces y letales. Pero eso no es todo, tras ser testigos de cómo uno de esos seres arrastra a las profundidades a nuestro protagonista y verlo caer más y más hasta que llega al fondo, otro ser totalmente oscuro le concede la capacidad de respirar bajo el agua. Y aquí empieza nuestro viaje de vuelta a la superficie, por supuesto nada apacible.

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Fuente. “¡Ay Dios mío! ¿Qué es eso?

Tras numerosos puzles, una sala cuyo techo es agua y está lleno de gente atada a cuerdas con peso en un extremo y otro paseo más por salas y salas llegamos a un cuarto donde nos espera una masa de brazos, cuerpos y piernas a la que nos unimos involuntariamente.
Bien, pues tras destrozar cantidad de habitaciones de las instalaciones en las que nos encontramos y desatar el caos conseguimos huir y nuestra aventura acaba en un punto iluminado de un bosque donde reposamos, aún siendo una masa de carne, y finaliza el juego.
¿Un final inesperado? Sí, pero no es el único disponible, si a lo largo del juego hemos ido desactivando todas las esferas brillantes escondidas por los mapas conseguimos otro final un tanto peculiar: accediendo por una puerta que necesita un código entramos a un larguísimo túnel que nos conduce a una parte subterránea de las instalaciones donde encontramos un aparato de control mental que podemos desactivar al desenchufar el cable que tenemos delante. Una vez que hacemos eso el protagonista cae al suelo y permanece inerte, dando paso al final del juego.

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Fuente. Parece una patata, pero no lo es.

La pregunta que todos nos estaremos haciendo es “¿Qué explicación hay para todo esto?”, en el juego ninguna y ese es el encanto principal de Inside, toda la historia del juego queda a la interpretación de cada uno de los jugadores. Es cierto que hay detalles muy pequeños y casi imperceptibles dentro del juego (y si se le da muchas vueltas al tema) que nos hacen ir juntando todas las piezas hasta llegar a una conclusión en la que todos podríamos estar de acuerdo: este juego nos habla sobre el sacrificio para la consecución de objetivos y sobre la libertad.
Si nos fijamos, desde un principio, tanto nuestros enemigos como el personaje que manejamos se aprovechan de otras personas y seres para conseguir lo que desean y no sólo eso, en el final número uno, el sacrificio que hacemos es perder la identidad del protagonista para conseguir el objetivo que persigue, la libertad, no sólo la suya, si no la de la masa de cuerpos encerrados en una sala de observación de la que pasa a ser parte.
Si miramos el final número dos, el hecho de que el desconectar el aparato de control mental nos haga caer inertes nos hace pensar si el protagonista ha estado controlado todo el tiempo por otra persona, lo que nos lleva a cuestionar el supuesto libre albedrío que hemos estado observando durante todo el juego.

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Fuente. Sigue a las masas.

Lo que si está claro es el poder que tiene Inside de contar algo sin, realmente, contar nada, ya que la narrativa es totalmente visual y el juego nos lo pone tremendamente difícil para ser conscientes de la historia que se oculta tras los puzles y obstáculos a los que nos hacen enfrentarnos.

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MissFreakAlice

Amante de los juegos, la comida, la cerveza y los animales. Mi planeta no me necesita, así que me quedo aquí escribiendo y jugando.

5 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 24/08/2016 a las 11:45 am

Me encanta todo. Desde la estética hasta el final pasando por la historia en sí.
Ha sido una gran mejora desde limbo.

lostinlordran
lostinlordran 24/08/2016 a las 8:56 pm

«Deep inside, you cry cry cry
Don’t let your hopes,die die die
Deep inside, you cry cry cry
Don’t let your hopes,die die die.
[…]
She left everything behind
Couldn’t find a place
Running through the night
Loosing all her faith».

Este juego siempre me recueda a esta canción y, la verdad, esta 2ª estrofa está bastante inspirada. xDD

geniusonceayear
geniusonceayear 24/08/2016 a las 9:12 pm

He pasado por este post con los ojos medio tapados, que literalmente me he instalado ayer este juego y no quiero spoilearme, pero tiene una pintaza tan genial que quería pasar por aquí para agradecerte la reseña ♥ Gracias a vosotras estoy descubriendo unos cuantos juegos como este a los que probablemente no les habría dado oportunidad de no ser por vuestras reseñas, así que gracias por comentar estas pequeñas joyas. Tengo que jugar también Limbo, que me han hablado muy bien de él.

(Ay, tanto por jugar y tan poco tiempo)

Cuando avance un poquito me vuelvo a pasar por aquí y comento sabiendo mejor de lo que hablo 😀

NeoJ
NeoJ 24/08/2016 a las 10:17 pm

Gran texto. yo mismo tengo en borradores la reseña del juego y comento, principalmente, lo imposible que es hacer llegar la grandeza de Inside sin destripar nada. Cualquier mínimo guiño o doble sentido puede destruir la experiencia a cualquiera que se ponga con él. No obstante, me alegra ver que no soy el único que se ha llevado esa opinión sobre de qué va Inside.

Y ahora lo importante… SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ. El final alternativo es la verdadera maravilla de Inside, y es completamente necesario para entender la historia en su totalidad, ya que de otra manera queda un poco vaga. Sí, es lo que dices, el protagonista ha estado controlado por otra persona… tú! Tú a través del mando de tu consola. Tú estabas controlando su mente en todo momento, y el hecho de que se resetee el juego nada más tirar del último cable es prueba de ello. En todo momento el protagonista lucha por su identidad como bien dices, pero incluso más allá de todo eso tirando la cuarta pared con ese final alternativo. Esa es de alguna manera, la explicación más cerrada de la “intra-historia” que hay en Inside. FIN DE SPOILERS.

Sólo quería ampliar un poquillo el ya de por sí buen texto. Eso sí, como juego podría haber ido un pelín más allá. Si merece la pena jugar a Inside es por su historia, no por el juego en sí, a pesar de que ha mejorado mucho con respecto a Limbo.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 25/08/2016 a las 8:52 am

Me alegro de que te haya gustado el texto y de que encima estemos de acuerdo.
La verdad es que lo de la cuarta pared se te pasa en ese momento de confusión que vives al ver el final alternativo, pero sí, es claramente como tú dices. A la hora del juego en sí, quitando historia y demás, a mí me entretuvo bastante al igual que Limbo (porque los dos fueron retos para mi, para qué mentir…).

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