Ratchet and Clank, el 3 es el bueno

Ratchet and Clank, el 3 es el bueno

Esto es una reseña de cosas actuales, de una saga que empezó en PS2, que hace poco salió una nueva entrega para PS4 y es una de mis favoritas de Playstation, Ratchet and Clank.

Ratchet and Clank es un juego de plataformas 3D y Shooter que salió para PS2 en 2002, de la compañía Insomniac Games (responsable de los Spyro). En esta primera entrega, manejamos a Ratchet, un lombax que vive en Veldin que se encuentra un día a un pequeño robot que llamará Clank, y como típicamente sucede en estas cosas, acabaremos salvando la galaxia. La mecánica del juego es simple: recorrer planetas hasta conseguir las coordenadas de nuestro siguiente destino mientras saltamos, resolvemos puzles, disparamos, buscamos los objetos ocultos y desbloqueamos los puntos de habilidad. Y rompemos objetos rompibles.

Este primer juego es muy básico y tiene cosas mejorables, como el poder tener más vida, obligatoriedad de algunos minijuegos, o la poca variedad de armas, y que no se podían mejorar en la segunda vuelta. Y es que estos juegos tienen un alto componente de rejugabilidad, dándote la posibilidad de volver a empezar con todas las armas y mejorarlas. En el segundo juego íbamos a una nueva galaxia, donde debíamos recuperar a la dulce protomascota. Esta segunda entrega incluía muchas mejoras, como nuevas armas, que se pueden mejorar; nuevo traje, que nos dará blindaje y se puede mejorar; y una nueva barra de vida que iremos aumentando al matar malos. Este no lo tengo tan fresco porque no lo he rejugado al quedarme atascada en el minijuego de las motos, pero este juego tiene las dos cosas que más me han gustado: el logro Vandalismo, por “romper objetos rompibles”, y el anuncio de la protomascota, o “¿Por qué está triste Billy?” (minuto 5:34, se oye al youtuber de fondo, pero no he encontrado otro ejemplo doblado):

Para cerrar esta trilogía inicial, paso a hablaros del tercero, que es el que estoy rejugando y que me parece el mejor a nivel jugable, salvo por el paso a ser más shooter que plataformas que vuelven algunos tramos bastantes complicados. Excepto eso, tenemos Ratchet and Clank en todo su esplendor: armas disparatadas, saltos, enemigos complicados, puntos de habilidad, guitones de titanio ocultos y humor. Mucho humor.

Y no lo he mencionado mucho, pero estos juegos se caracterizan por su humor: juegos que tienen siempre un arma transformadora de enemigos, como son el Rayo mórfico del 1 (gallinas), el Ovejéitor del 2 (“ninguna oveja fue dañada durante la creación del juego”) o el Rayopateador del 3 (lástima de no llamarlo Rayocuaqueador); un plan que consiste en “coger todo lo que no esté clavado al suelo y huir”; un villano robótico que se queda colgado y sintoniza culebrones; un punto de habilidad que consiste en “romper objetos rompibles”; o un arma que consiste en desplegar unos minirobotitos que se encargan de inmolarse contra los enemigos o dispararles con sus cohetes.

chpc1kfwiaa82yv

Pero mirad que monos los bichitos. Imagen del juego de PS4. Fuente: captura propia del juego.

Mención aparte está para la traducción, que me parece perfecta. Y lo mismo para el doblaje, en todos los juegos, que saben dar el tono correcto a la situación, lo que no deja de agradecerse. Sobre quiénes han sido los responsables no he encontrado información, pero si alguien sabe de los responsables me gustaría saberlo, para darles un abrazo y preguntarles alguna duda, cómo por qué TAUN.

Para terminar, mencionar el reboot-remake-cosa que hicieron para PS4, y que vino acompañado de una película (que analicé en mi Letterboxd). Es un juego que coge lo mejor de esta trilogía y la adapta a un único juego, que es igual de descacharrante que los originales, empezando por el modo de dificultad, ya que el modo difícil es para “gente que se aleja a cámara lenta de las explosiones”. Y la verdad es que lo he disfrutado mucho, pero se pierde el componente nostálgico que tenía para mí. En cambio, compensa poniendo un montón de chorradicas coleccionables, como las cartas, que te dan información de este estilo:

chduqnbwwaa_dhb

Adoro estas cosas del sistema métrico (juego de PS4). Fuente: captura propia del juego.

Todos estos juegos de los que he hablado, la trilogía original está portada a PS3, los 3 juegos por 25 € en la Playstation Store, que está bastante bien para tres juegos. Y para el de PS4, está en formato físico por menos de 30 €. Si queréis juegos de hacer el cabra y reíros un buen rato, os los recomiendo mucho (mejor con el multijugador casero activado).

Y recordad, no hay parte difícil, sólo insuficientes balas de TAUN.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

5 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 25/08/2016 a las 4:02 pm

Esta saga me encanta, tengo todos los juegos. Desde los originales de PS2, los spin-off como Gladiator o el de PSP, los de PS3 (que me fascinaron) y el reboot de PS4. Tengo hasta mi peluchito de Ratchet 💛

Para mí el mejor de la primera trilogía es el 3 también, donde conoces más a fondo al Dr. Nefarius y se convierte en el principal archienemigo de Ratchet con su dominación mundial con robots. Además que Courtney Gears mola un pasote porque tiene un tema único en su combate. https://www.youtube.com/watch?v=x4SsMtmcf4w
De la segunda trilogía, el 3ro me gustó también y muchísimo, porque la interacción entre planetas es manejable (nada de click y viajas) y pasan cosas que son spoilers de toda la historia de Ratchet pero genial. Del 2do de la tercera trilogía ni hablo, porque era una guarrada comprada en digital que no duraba nada… y no es que fuera súper interesante, ¡pero bueno! Hay que ver también las cosas malas. Y, aún así…

QUE ME ENCANTA esta saga y no puedo decirlo más alto y claro. Y el reboot basado en la película basada en el juego pese a ser eso (que hasta en el propio juego se mofan de ello), es entretenido, sigue teniendo las malditas hoverboards… Y vale la pena jugarlo.

Darkor_LF
Darkor_LF 25/08/2016 a las 4:06 pm

Yo el reboot lo he gozado muy fuerte. Los juegos de PS3, ya les perdí la pista, y los de PSP sólo he jugado el primero, y el resto de la historia la he visto por wikipedia y demás.
Y el ovejéitor sigue siendo lo mejor.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 26/08/2016 a las 8:51 am

@darkorlf El Ovejéitor me hace mucha gracia xDD Pero mi preferida son los bichines que van a por el enemigo y revientan, explicado en el post 💛 o el Lanzadepredadores.

Darkor_LF
Darkor_LF 26/08/2016 a las 11:02 am

Si Bichitos no es el nombre canónico, yo no quiero saber nada.
Y todo lo que sean armas pesadas molan. En especial el TAUN del remake, con su musiquita <3

Gabriel Amador (@gabboman92)
Gabriel Amador (@gabboman92) 10/12/2017 a las 5:04 pm

Esta saga marcó mi maldita infancia. Recuerdo haber grindeado el 1 y el 2 tras haberlos finalizados. el TAUN era buenísimo, y creo recordar que en el 2 había otra arma con un coste desorbitado que también pude conseguir tras finalizar EL TORNEO IMPOSIBLE.

Y tengo muchísimos recuerdos del modo online del 3 aunque solo lo jugase en local, me parecía una buena forma de matar el tiempo.

Como detalle, una de mis primeras direcciones de correo era la_motosierra@serviciomuycomundelaepoca. Si, solo es un bicho que aparece en un torneo y te lo cargabas en nada, pero era joven y alocado!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.