¿Por qué odiaba a las mujeres en los videojuegos?

¿Por qué odiaba a las mujeres en los videojuegos?

27/08/2016 | Rena | 15 comentarios

Si la industria del videojuego no impide que el sexismo y el machismo siga existiendo, muchísimos jóvenes no cambiarán en su manera de pensar. Se lleva la palma de oro Japón, más que famoso por estos temas, en sus videojuegos.

A mí, como consumidora de videojuegos que soy, me ha indignado siempre que la mujer tenga un rol sumiso, vaya ligera de ropa o sea excesivamente delgada (según el canon de belleza patriarcal). Desde que comencé a jugar con el conocido Super Mario en la SNES me parecía insoportable Peach por ser una mujer atípica y débil. Yo no soy ESA que pide constantemente auxilio con voz de tonta. No hacía más que molestar pidiendo ayuda a Mario, a Luigi, incluso a la mascota dinosaurio Yoshi. Se deja capturar por aliens, monos con corbata, koopas… ¿Por qué tenía que ir una mujer a pedir ayuda? Normal que fuera diciendo que quería ser un héroe y no heroína. Sin darme cuenta, crecí pensando que las mujeres sólo estaban para estorbar, para ser sumisas o trofeos tras una misión o un nivel complicado. Me parecían histéricas o molestas, que sobraban, no las quería en mi equipo. Pese a tener alguna que otra cierto carácter, como Krystal en Star Fox Adventures, seguían teniendo que ser rescatadas y, a ser posible, ligeras de ropa.

36444-star-fox-adventures-gamecube-screenshot-krystal-becomes-imprisoneds

Krystal atrapada en un… cristal.

Ahora es cuando más me molesta, porque soy más consciente que nunca del problema que conlleva hacerlas así. La culpa no es de Peach, sino del mundo donde ha nacido. De los hombres que la han creado. Y que a niñes como a mí nos enseñaron en nuestra niñez a que a las chicas hay que rescatarlas, que pueden ayudar y aportar pero el protagonista es él. Hasta hay escenas que sobran descaradamente, como la posibilidad de pillar a Meryl en sujetador con esos gráficos anticuados de la PSX en Metal Gear Solid, si te dabas prisa, mientras estaba en el baño. Sin embargo, como ya digo, había excepciones como Sniper Wolf, a quien considero bastante independiente, una loba solitaria. Esperad, oh, dejad que eche un vistazo al artbook original…

Sniper_Wolf

El escote no le pega, srsly. FRÍO.

O chicas, o animales mejor dicho, como Kazooie. Bastante loca y la que trae el carácter más divertido a la saga Banjo-Kazooie, eso sí, compañera de Banjo, el oso. Aunque existen los videojuegos donde las mujeres pueden mandar, como Lara Croft… Muchos, MUCHOS juegos tienen al hombre como dominante y a la mujer como NPC, compañera random o aportación extra al juego mostrando un poco. La diferencia ahora es ponerle un poco de más personalidad para que no nos quejemos. Con esta reflexión, me di cuenta de que odiaba a las mujeres de pequeña y era (es) por culpa de cómo las creaban (crean) en los videojuegos. Ahora me da coraje pensar en cómo las odiaba y no las quería, cogiéndoles hasta manía, cuando la culpa no es de ellas.

Hace un tiempo me pasé el famoso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, no hablo de hace 7 años sino del 2015. Me encontré con que la única mujer que tiene un poco de importancia no sólo va semidesnuda y es generosa en su físico, sino que es muda, para qué va a aportar nada al asunto. Pero yo lo que quiero es hablar de cómo me han venido diciendo “cuando sepas el verdadero motivo comprenderás por qué va así” y cuando me entero, picueta me quedo. ¿Cómorl?

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Pequeño spoiler alert MGS V, hasta el final, fuuuu

Quiet va semidesnuda porque, aparentemente, respira por la piel (también bebe agua por la piel dándole unas tiritonas que dan mal rollo). ¿Perdona? ¿Por qué no va desnuda y acabamos antes? Ah, claro, hay que mantener un poco el decoro y no enseñar a una mujer desnuda por completo, porque se va arrastrando por ahí al ser una francotiradora y se le va a ensuciar el toto. Porque si no, es una vergüenza y se la convierte en objeto. Van a saltar las bombas por sexualizarla. ¿Acaso no han saltado ya? Por favor… Me parece increíble y a la vez absurdo, parece que hayan intentando aplacar un poquito el machismo que hay aquí de ser una mujer semidesnuda coprotagonista junto a un hombre tapado hasta la nuca y el agujero del culo, porque no saben ya qué inventar para que no parezca que se hace expresamente para levantar la bandera de los jóvenes y no tan jóvenes, aparte de darles igual la indignación que causa a las mujeres.

Si tanto les importa la opinión de una mujer inventando una estúpida excusa para “desnudarla”, ¿por qué existe una figura donde los pechos de Quiet son de silicona? Se pueden palpar, vaya, una locura de invento. Qué ingenuo Kojima con su “lol”, quitándole importancia al tweet. Se me caen las bragas del ESPANTO y no le pego en la cara porque fijo le gusta y todo.

descarga

El traje de XOF mola un pasote.

No tiene explicación. Me da igual cómo me venga Kojima a decirme «JODER espérate que tenía motivo, criticando de antes mujeres ñeñeñeññññññ…». Más que nada porque The End, personaje del videojuego Metal Gear Solid 3, es otro francotirador, tiene la misma habilidad que Quiet de mimetizarse, transportarse y vive gracias al agua… Sin embargo… ¡Sorpresa!

The_End.jpg

Ropa hasta el ojete. El loro lo flipa y todo.

Es como los protagonistas de Final Fantasy XV, ¿por qué no hay ninguna mujer? Bien, aquí tenemos la contestación del director. Excelente excusa, “para qué vamos a meter a una mujer, iba a romper el genialguachibien grupi de tíos que hacen locuras y es que los chicos son chicos, ¿no? Además, si se mete una chica iban a cohibirse, lo diverchupi es ver qué hacen ellos a lo loco, a tope, a lo powerman”. Sin comentarios. La mujer que sale es una mecánica y tiene que ir enseñando la vida, con pose de malota.

final_fantasy_versus_xiii-2740660.jpg

¿Entiende de coches? ¿Va enseñando? WOW.

Volviendo al tema de MGS con un GRAN spoiler y ya finalizo el desvarío mental. D-Dog es macho, Skull face un hombre, el hombre de las llamas un hombre (redundacia), Ocelot es un hombre, Miller es un hombre, Psycho Mantis un niño, la mayoría de los soldados… hombres; luego está Big Boss y su clon. Los cráneos se salvan porque hay tanto cráneos hombres enseñando como cráneos mujer enseñando. Los demás todos masculinos, viriles y bien tapaditos. Oh, sí, hay una segunda mujer que puede aparecer y es Paz, que sobrevive a los acontecimientos de Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Está hospitalizada y, como tal, aparece con la bata de enferm-… Ah, no, que aparece con un pequeño top verde y una faldita. Pues nada. Se acabó.

Chicas de videojuegos, sé que no es vuestra culpa, no os dais cuenta porque estáis personalizadas por ellos, tenéis el pensamiento y ser que ellos quieren, os han creado hombres en su mayoría y os sexualizan, victimizan… U os usan de escaparate. Os quiero y os apoyo, confiaré en que sigáis cogiendo fuerzas para ser poderosas en esta asquerosa sociedad. No os rindáis aunque os digan que jugar a las peleas no es de niñas y eres rara (Bravely Second, 2016) o cosas así.

Por vosotras.

cassandra-bg1-new.jpg

Cassandra, Dragon Age Inquisition.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

15 comentarios
ANONIMO19
ANONIMO19 27/08/2016 a las 6:49 pm

¿Cuáles son vuestros personajes femeninos favoritos?

NeithVanCat
NeithVanCat 27/08/2016 a las 6:59 pm

Y eso que aunque la Lara Croft nueva ya no, la vieja iba bien escotada, tenía llegar a casa con unas picaduras… IndianaJones o Nathan Drake no iban en bermudas y camisetas de tirantes…

lostinlordran
lostinlordran 27/08/2016 a las 7:03 pm

Muy emotivo. Me ha recordado a esto https://killscreen.com/articles/invisible-women-videogames/ que habla de que parece que solo escondidas en la cámara en 1ª persona, puedan las mujeres de los videojuegos escapar a la denigrante mirada del «male gaze».

Joder, se habla mucho de la objetificación de Quiet, pero que sea muda es bastante fuerte. Aunque la excusa de la mudez, sus implicaciones y el momentazo final, creo que dignifican un poco al personaje. Si recuerdas, Quiet entra en escena con un primerísimo plano de su rostro, y se va también con la cámara enfocando su cara; ya no su culo o sus tetas, como a lo largo de todo el juego. Eso mola bastante.

En cuanto FFXV, ya no solo es el «no girls allowed» de su cuarteto protagonista, es que ninguna mujer que ha salido hasta ahora, que yo sepa, sale bien parada: o salen sexualizadas, como la chica de la gasolinera o una mala que se vió en un gameplay; o en escenas de violencia cuando son menores, como es el caso de Lunafreya que, imagino, será la típica agresión empiderante que ya se trató aquí en el famoso artículo de The Witcher.

Volviendo un poco a esa idea del artículo de Marta Malinowska, estoy entusiasmado con el indie «Virginia». Tenéis una demo gratuita en steam que os recomiendo encarecidamente porque el juego tiene muy buena pinta. <3

GloomyMonday
GloomyMonday 27/08/2016 a las 8:48 pm

Concuerdo en todo. Yo de pequeña también pensaba que las chicas eran un rollo y no quería ser «como las demás». Menos mal que el tiempo me ha abierto los ojos.

En cuanto a la saga Metal Gear, me encanta pero es imposible negar el sexismo que desprende. La única que se salva es The Boss, la verdad.

Ñbrevu
Ñbrevu 27/08/2016 a las 10:36 pm

Uuuff, el Bravely Second. Lo jugué hace poco y recuerdo que hubo un montón de momentos que me chirriaron mucho ciertas cosas que se decían cuando se decía que «las mujeres no deben comportarse de este modo» y mierdas así. Es una pena porque el juego en sí está muy bien… pero ya sabéis vosotras mejor que yo que ponerse las «gafas moradas», muchas veces, duele.

ratwave
ratwave 28/08/2016 a las 11:57 am

Es normal que odiaras a las mujeres de los videojuegos. Es la misma razón por la que la gente odia las series orientadas a niñas. A los hombres nos orientan a ser «cabeza de familia», y según estos mensajes debemos sacrificamos yendo a trabajar dejando a la mujer con los niños en casa. A la mujer se la orienta a cuidar de los niños y enfermos.

Es una diferenciación que siempre me ha molestado pero que está demasiado anclada en la cultura y que encima para colmo suele tener sus frutos. Por culpa de este tipo de cosas, no ves a demasiadas chicas interesadas en carreras de matemáticas, física o informática, cuando lo normal sería que el porcentaje de alumnos de cada sexo fuera cercano al 50% en todas.

Alguna vez incluso me he encontrado con alguien diciendo que eso es así porque las mujeres son menos capaces en ciertos ámbitos. Bien, esto es mentira, hay personas mas capaces que otras dependiendo de que cosa, punto, no hay sexos mas capaces que otros. Pensar que hay diferencias mas allá de las diferencias culturales que nos impone la sociedad es absurdo. Y esto me lleva al siguiente ejemplo: Yo como hombre, soy mas bien tirando a débil. La mayoría de mujeres estoy seguro que son mas fuertes que yo. De hecho, una mujer puede ser mas fuerte que la inmensa mayoría de los hombres. ¿Por qué en un trabajo físico se presupone que yo lo haría mejor que una mujer?

Creo que es en la educación, las series infantiles y en las películas donde tenemos que atacar esa forma machista de pensar. Hay algunos buenos ejemplos pero desgraciadamente son minoría. Series como My Little Pony (si, está enfocada en la amistad, tema muy manido en series de niñas, pero sus protagonistas luchan, son independientes y tienen personalidades muy bien definidas), Steven Universe (creo que es la serie que mejor trata temas como el feminismo y la sexualidad. Además se invierten los roles comúnmente asociados a los sexos, siendo las gemas las que luchan y protegen a Steven) o películas como la reciente Cazafantasmas (Hacía mucha falta una peli con este tipo de heroínas, y ojalá haya mas… Aunque haya demasiados imbéciles que directamente no le han dado una oportunidad solo por el sexo de sus protagonistas).

En el tema de los videojuegos, desgraciadamente los juegos que ya tratan a la mujer como simplemente una persona con otros genitales, no son precisamente los que están orientados a niños… Pero bueno, también hace falta educarnos a los adultos a veces…

MissFreakAlice
MissFreakAlice 28/08/2016 a las 12:47 pm

Sé que no podrás oír los aplausos pero los estoy dando muy fuerte.
De pequeña yo le tenía también bastante tirria a las mujeres y me fastidiaba porque yo quería jugar con un personaje de mi género que no necesitara ayuda pero sólo podía hacer eso en mmos en los que, al final, el pj de mi amigo iba con una tocho armadura que no dejaba ver ni la cara y mi personaje, con el mismo set, iba en bikini de hierro.
Sin embargo, tuve mis personajes femeninos fuertes e independientes (todo lo que podían) en algunos juegos, entre ellos mi favorito: FFVIII. Sé que este juego está supercriticado y que está la típica historia de «chico sexy, fuerte y serio rescata a chica mona, alegre y desenfadada y se enamoran hasta que empieza él a cambiar por ella» pero tiene muchos matices de empoderamiento femenino entre medias de la historia de la que trata este Final Fantasy. Por no hablar de que todas las chicas (excepto la mala malísima) van tapadas y no enseñan de más (vale que un vestido amarillo y botas no es lo mejor para el combate, pero tampoco lo son unos pantalones de cuero).
Lo bueno es ver que al menos ahora en algunos videojuegos los personajes femeninos van siendo un poco más complejos.

Pauler
Pauler 29/08/2016 a las 8:33 pm

Maravilloso artículo, me he visto totalmente reflejada. Yo de pequeña siempre me identificaba con el héroe masculino, los personajes femeninos me parecían molestos e innecesarios. Para mí no eran personas, eran simplemente un elemento más que en el 99% de los casos tan sólo existía para enrevesar la trama, torturar al héroe o servir de excusa para que él pudiera lucirse. Me caían todas mal, sin excepción, porque me parecían mongolas. Esto era así hasta tal punto que ya cuando tenía 5 años iba por la vida disfrazándome de Aladdin y Robin Hood, pedía para reyes espadas y pistolas y decía que quería ser chico. No es que me sintiera hombre: es que estaba convencida de que en la lotería de la genética me había tocado el bando insufrible y me parecía injusto.

Por suerte y como muy bien dices, con la edad (e informándome, que esto es súper importante) he comprendido lo equivocada que estaba y, mejor aún, los motivos por los que una niña puede llegar a pensar así a ya tan corta edad. Desde hace ya muchos años siempre que escucho a alguna amiga decir esas cosas que nos meten en la cabeza desde pequeñas («es que las mujeres somos más malas» y mierdas así) le llevo la contraria en seguida y procuro argumentar por qué no estoy nada de acuerdo. Y soy de la firme convicción de que tenemos que seguir luchando porque la ficción nos represente y nos visibilice tal y como somos: seres humanos, y no premios ni assets de los personajes masculinos.

Zak
Zak 05/09/2016 a las 10:49 pm

Me recuerda a cuando empecé a hacer la distinción de «personajes femeninos» y «personajes que por casualidad son mujeres» cuando hablaba de personajes en videojuegos, manga o anime, para referirme a personajes diseñados con la idea de que «son mujeres y por tanto están relegadas a uno de estos papeles» o personajes «construídos de una forma normal pero que son mujeres», respectivamente.

Es algo que llevo muchos años machacando en mis círculos sociales a pesar de que me haga quedar como «el tío que odia todo»; siempre me llamó la atención (y luego me empezó a molestar) ver personajes que parecen perfectamente capaces de resolver las situaciones en las que se encuentran pero que pasan a un segundo plano en cuanto aparece un hombre en escena simplemente porque son mujeres.

Por cierto, respecto al Bravely Second: es cierto que tiene varios diálogos o frases bastante así (y que Magnolia es un personaje bastante decepcionante precisamente por esto), pero también hay que recordar que una de las principales protagonistas (Edea Lee), es una guerrera indomable, alabada por sus logros en combate y sus capacidades como luchadora (Yew se queda completamente asombrado de que haya ido a ayudarle, porque es LA GRAN EDEA LEE, en mayúsculas. Es una leyenda viva), que de pequeña era capaz de ganar a todos los críos del barrio peleando con palos, que ahora es la mejor discípulo de su maestro de esgrima (que tiene discípulos en todo el mundo) y que en el futuro heredará el asiento de su padre como dirigente de una de las naciones más importantes que es a su vez la mayor potencia militar del mundo, y nadie la considera indigna de ninguna de esas cosas. Y cuando se meten con ella es o bien porque tiene mal genio y actúa sin pensar o bien porque no para de zampar. Seguramente sí que hagan alguna referencia a que es poco femenina por esas dos cosas, pero nunca dejan de admirarla como la heroína que es (al menos que yo recuerde).

Ups, me he extendido un poco con ese último párrafo, pero es que Edea es uno de mis personajes preferidos de Bravely Default/Second. Lo siento.

¡Gran artículo, de cualquier manera!

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 08/09/2016 a las 12:35 pm

@Zak Sobre tu opinión del Bravely Second, es cierto que Edea es maravillosa pero por ello mismo le hacen comentarios en plan «¿pero tú no jugabas con muñecas?» y son las cosas que, tal vez, me molesten más.
Aunque estoy de acuerdo que como chica es LA MEJOR entre las 3 que hay repartidas. Agnès es la típica creada para ser protegida, frágil y exageradamente buena persona. Magnolia tiene tan marcado el rol de mujer patriarcal que a veces me daba cosita leerla.
Sin embargo, Edea… A Edea la hacen independiente, aunque en Second hace comentarios de querer vivir en pareja con Ringabel, se ve capaz de estar sola, cosa que parece que los demás personajes no saben hacer.

¡Gracias por tu comentario! Me encanta leerlos, así que ningún problema con la extensión <3

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:51 pm

Reblogueó esto en Té De Media Tarde.

nickclark89
nickclark89 14/09/2017 a las 2:42 pm

Jamás entenderé lo de Final Fantasy, saga más gay imposible, lleva yendo de hetero décadas xd el último con un harem de tíos super guapos y fanservice? Square enix plz…

cane
cane 10/10/2017 a las 3:48 pm

Los guionistas y diseñadores no deberían crear personajes asignándoles un sexo desde el principio..es como si costara muchísimo salir de los tópicos, como si el cliché machista fuera una mierda pegada al zapato

Dalila
Dalila 30/07/2018 a las 6:26 pm

Me llaman la atención varias cosas en tu post. Primero que es un análisis superficial acerca de los juegos que mencionas. Me suena a que ni los has terminado (aquí empiezo a moverme de un lado a otro en tu orden de lo que hablas). Los juegos de Kojima (a mi punto de vista) tienen tanto desnudos masculinos como femeninos (me imagino que le has dado una revisada a mgs2, cuando Raiden termina desnudo corriendo por la planta petrolífera, aunque imagino que eso no te intereda, porque no es mujer; o en MGS3, donde si bien Snake no está desnudo, lo despojan de sus armas y está a punto de morir a manos de The Boss, hasta que Ocelot provoca que pierda su ojo derecho, pero no importa porque no es mujer; vamos, MGS en general, donde los protagonistas usan trajes hiper crñidos y no deja nada a la imaginación). En el caso de Quiet, respira por la piel, y no habla no porqur no aporte nada, sino (porque si jugaste el juego completo, recordarás que está infectada por los parásitos de las cuerdas vocales del idioma inglés, que es su lengua madre, y no habla para no diseminar contagios). Y sí, las mujeres toman papel en el juego: puedes elegir soldados mujeres para pasarte las misiones, pudiendo usar la ropa militar como bikinis y ropa ligera (online).
Los videojuegos se han ido modificando de acuerdo a gustos y exigencias de sus consumidores. ¿Las mujeres son mero objeto en los juegos? Si lo ponemos a nivel jugble, TODOS los personajes lo son. Tanto hombres como mujeres. El sentido de un videojuego es poder hacerte de un personaje y hacer lo que gustes con él. Y si es mero entretenimiento, ¿No te parece exagerado considerarlo como una causa de desigualdad de género? Digo, a mi no me molesta tener el rol masculino al jugar un Resident Evil, o un Devil May Cry; ni me siento ofendida por jugar Tomb Raider y ver a Lara Croft con sus pechos grandes y sus shorts pequeños (porque sí sabes que Tomb Raider no surgió en el 2013 con el Reboot, sino con los juegos de 1996 de CORE Design y EIDOS Interactive, ¿vdd?).
En i humilde opinión, pienso que la lucha igualitaria no está en quejarse de un videojuego, sino desde casa, enseñando a los miembros a respetarse y que todos tenemos las mismas capacidades. El feminismo no es una imposición de la mujer ante el hombre y ponerlo en desventaja, más bieb es una lucha mano a mano para tener las mismas posibilidades y tener así progreso.

Rena
Rena 01/08/2018 a las 6:42 pm

1. Los he terminado. Todos. Baia. No tienes que venir a explicarme nada :>

2. Sé todo lo de MGS 2, Raiden es ridiculizado no tiene una escena sexual enseñando cómo se refriega en el agua (dos veces, por cierto, en la celda y en el barco), lo de Big Boss en el 3 tampoco es sexualizar y en todo caso es Eva enseñando parte de pechamen, etc. Pero es su carácter, de todos modos.

3. Ver tus juegos favoritos con perspectiva y asumiendo que son machistas es parte del feminismo, no velar tus ojos con que todo es perfecto y no hay errores.

Si estás creyendo que es ser superior a los hombres, a ver si la persona equivocada vas a ser tú.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.