Fallout 4: sexismo nuclear

Fallout 4: sexismo nuclear

Estoy segura de que la mayoría de personas existentes en este planeta que se dedican a jugar a los videojuegos se ha pasado, o está en ello, algún juego de la saga Fallout.
El gran éxito que empezó siendo de Interplay ha pasado por muchos desarrolladores, actualmente siendo Bethesda el dueño de los derechos y puedo asegurar, en un alto porcentaje, que ninguno anterior al último juego de la saga ha levantado polémicas en cuanto a sexismo.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Si bien es cierto que en el primer juego el protagonista era masculino sin elección a otro género, en los siguientes se podía elegir si se quería jugar como hombre o como mujer y esto no alteraba la historia ni la hacía incoherente (salvo el canon de historia en Fallout 2 donde se supone que engendras un hijo con otra mujer).
Las introducciones al juego de Fallout 2, 3 y New Vegas eran totalmente válidas tanto si decidías ser un hombre o una mujer ya que no mencionaban nada característico sobre el personaje que diese a entender su género de antemano ni tampoco hacían sentir que se había roto el canon de la historia al no mencionar ningún hecho que excluyese a uno de los dos géneros para que sirvieran dentro de dicho canon.
Sin embargo, de una forma inexplicable y por alguna razón misteriosa, la introducción de Fallout 4 sí indica una exclusividad hacia un género el cual respetaría el canon de la historia que en este juego se cuenta. Por si alguien no recuerda dicha introducción o no le pareció nada excluyente, aquí la dejo para que haga memoria.

20160825180944_1

Elaboración propia. Nadie dijo que no podía tener estilo en el postapocalipsis.

Después de varios videojuegos que contaban con la maravillosa opción de poder sentirse representados ambos sexos sin caer en clichés, ni en destrozar el canon de la historia, Bethesda ha decidido (los dioses saben cómo y por qué) que en la actual entrega de la saga nosotras, las mujeres, nos sintamos un personaje secundario y con la única utilidad de ayudar al personaje masculino a emprender su aventura de venganza.
Como bien se puede observar en la introducción, es el hombre el que suelta un discurso sobre la guerra, sobre cómo vivió él su experiencia entre disparos, servoarmaduras, muerte y camaradería y cómo teme por la devastación nuclear.
Toda esa historia da paso a la personalización de los personajes, hombre y mujer, para que los crees como tú quieras y sin más historias, el juego, así a pelo, y sin contar absolutamente nada de la acompañante femenina salvo la deducción a causa de los comentarios pegajosos cariñosos que se lanzan ambos de que es la mujer del machote soldado traumatizado.

20160825184058_1

Elaboración propia.  El hermano perdido de Bradley Cooper y un intento de crearme.

En el mismo instante en el que se pasa el principio, toda la historia sigue teniendo sentido se haya escogido ser de un género u otro y no hay prohibiciones ni se intentan ocultar las relaciones homosexuales que se pueden tener, relaciones románticas que no entiendo que se puedan producir (He perdido a mi marido/mujer, un poquito de por favor).
Recapitulando: la historia es, en resumidas cuentas, la venganza de una persona a la cual han engañado diciéndole que en el refugio iba a estar a salvo junto a su familia, le roban al hijo y matan a su pareja y despierta de la criogenización 210 años después de que explotaran las bombas nucleares en un mundo postapocalíptico en el que todo intenta matarle para ir en busca de su primogénito. Hasta ahí nada impide que el valiente que sale a un mundo hostil, salvaje y desconocido y, lo más importante, el que sobrevive sea LA que sobrevive, LA valiente. No, esperad, sí hay algo que como seres racionales que somos nos impide pensar que la mujer sea esa gran heroína fiera en busca de su único hijo y de venganza: se desconocen las habilidades y aptitudes que posee (salvo el oficio y si se mira a caso hecho por la casa, donde se encuentran dos diplomas de derecho muy útiles en supervivencia).

20160825185409_1

Elaboración propia. La segunda enmienda me da derecho a usar servoarmaduras.

Mi duda existencial aquí es: ¿tanto le costaba a Bethesda haber hecho la misma introducción sin señalarnos cuál de los dos géneros es el que tiene más lógica que sobreviva? Voy por puntos:

  • Este juego, al igual que el resto de la saga, se desarrolla en los Estados Unidos de América, una sociedad civilizada y avanzada tecnológica y socialmente.
  • En esa sociedad no existe un sexismo tan fuerte que impida a las mujeres realizar ciertos trabajos como, no sé, MILITAR.
  • A lo largo de todos los juegos vemos personajes femeninos duros, rudos, fuertes y peligrosos, ¿por qué va a ser este la excepción?
  • Las anteriores entregas de la saga tenían una introducción neutra (en cuanto a género), ¿por qué cambiar esto en la última?

Sé que muchos me diréis “Oye, pero en Estados Unidos casi todas las personas saben cómo utilizar un arma, no hace falta ser militar”. Sí, pero la supervivencia la practican muy pocos. “¿Y si resulta que la mujer era una survivalista?”. Puede ser, pero como no dicen nada de ella y esa actividad no la suele practicar mucha gente queda descalificado como opción casi de inmediato.
Las cosas quedan muy claras al principio del juego y es que, sin querer o no, han hecho que en lo más profundo de nuestro ser pensemos que el personaje masculino es el más adecuado. Si hasta han recurrido al cliché más antiguo y sexista del mundo: el cuidar al bebé. Al escoger un personaje éste se desentiende totalmente del bebé y las frases y gestos predeterminados que han escogido para el otro en esta situación son demasiado tradicionalmente femeninos y, aunque en lo más profundo de nuestro ser queramos ver esas carantoñas al niño y esas palabras tan ñoñas dulces como algo que harían ambos padres, el cerebro no lo tiene tan claro.

20160825181014_1

Elaboración propia. Si hasta Vault Boy tiene su contraparte femenina.

Aún así, Fallout 4 es un juego fantástico y está más que a la altura del resto de entregas y la historia, salvando el principio, es muy intensa y hace que se quiera seguir avanzando y avanzando hasta saber la verdad. Además, el hecho de que se haya puesto voz a los protagonistas hace que el jugador se meta mucho más en el papel de único superviviente porque parece más real que cuando es el típico héroe mudo.
Pero en serio, Bethesda, no caigas en el mal camino, ibas muy bien.

Cómprame un café en ko-fi.com

MissFreakAlice

Amante de los juegos, la comida, la cerveza y los animales. Mi planeta no me necesita, así que me quedo aquí escribiendo y jugando.

33 comentarios
Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 28/08/2016 a las 11:56 pm

Estoy de acuerdo en todo menos por un párrafo, que me gustaría matizar (Sin quitar el valor al resto del artículo). El juego no está basado en un Estado Unidos avanzado socialmente, solo tecnológicamente. En el mundo de Fallout, socialmente se quedaron anclados en los años 50, los cual era tan machistas como todos sabemos.

Evidentemente esto no afecta al resto de cosas y bien se podría haber hecho la introducción que dices.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 29/08/2016 a las 12:08 am

No te puedo decir que no pase eso, que avancen sólo en tecnología, pero lo más normal sería que se avanzara en ambos casos (ya que es lo que pasa en la realidad).
Aún así, lo más chocante es el cambio de Bethesda en este aspecto que yo, personalmente, no le encuentro explicación y me alegro de no ser la única en verlo.

antoniolopez88
antoniolopez88 29/08/2016 a las 12:02 am

Totalmente de acuerdo. Llevo un personaje femenino y a veces da la sensación de que no cuadra en la historia que sea ella quien la protagoniza y seguramente sea todo llevado por esa introducción por que el resto se dirige bastante bien. Esperemos que para la proxima entrega lo hagan mejor

BoKeRoN
BoKeRoN 29/08/2016 a las 12:16 am

¿En el fallout 1 no podías elegir género? Si uno de los personajes prehechos era una mujer. No tengo el Pc a mano, pero podría hasta jurarlo.

Por lo demás, a mi curiosamente también me chirrió esa distinción en la intro, algo bastante raro en un juego que intenta dar libertad absoluta de generación de personajes.

Pero claro, también el giro al shooter es cada vez más pronunciado, las conversaciones cada vez más simples, y el rol menos presente. Otro caso de idiotizaVALE YA ME VUELVO A LA CUEVA XD

Tonterías mias a parte, esa disociación entre la intro y el espíritu del juego, parece un error de alguien que no se entero muy bien de que iba todo esto, pues el resto del juego, como bien dice usted, es ejemplar en el tratamiento.

Piteas
Piteas 29/08/2016 a las 1:07 am

Recuerdo que se me pasó por la cabeza cuando echaba un ojo a la casa y vi el título de derecho.

Se me hizo un poco raro pero, tras haberos leido, creo que lo habéis definido perfectamente. “En nuestro mundo los ordenadores llevan pilas atómicas y los androides piensan, pero de mujeres militares nada”

En las elecciones de las frases y en lo raro que resulta tener relaciones románticas tras una “Rapsoda a la muerte del conyuge”… pues llevas razón. Me fastidia ahora que lo veo: lo podrían haber pulido un poquito.

PD: si, en el Fallout 1 si que se podía escoger entre hombre o mujer.

PD2: por dios, mas articulos, más droja!!!

lostinlordran
lostinlordran 29/08/2016 a las 9:45 am

El retrofuturismo es el nuevo medievo.

Friendly reminder de que los Fallouts buenos son el 2º y el New Vegas (con sus flipantes expansiones). Recomendadísimos. Además suelen estar de oferta en steam con mucha frecuencia y con un hardware modesto es más que suficiente.

Índigo
Índigo 29/08/2016 a las 9:58 am

A mi sinceramente me parece una exageración. No creo que esto sea motivo de artículo. Soy un hombre y nunca he tenido preferencia en el hecho de elegir un personaje masculino o femenino. Y digo esto lo mismo que si tuviese que mostrar mi posición respecto a un género y otro, me considero totalmente feminista antes que machista, pero lo dicho, sinceramente me parece una exageración, es una introducción a una época, solo te pone en situación y es la situación típica de la época, nada más.

Corto
Corto 29/08/2016 a las 10:30 am

Es cierto que el juego tiene esa estética constante años 50 pero no recuerdo en ningún juego de la saga que dejase claro que la sociedad antes del desastre nuclear estuviese anclada en valores tradicionales de la norteamérica de los 50, incluyendo el machismo. A menos que alguien sea capaz de contradecirme con datos (y si podéis ningún problema, yo es que de memoria voy fatal) podríamos entender que es tan viable que fuera así como su contrario. Darlo por sentado podría ser como presuponer que un juego fantástico medieval tiene que tener una sociedad machista “porque medievo”.

¿De hecho alguien recuerda que en el DLC Operation: Anchorage del Fallout 3 hiciesen hincapié en el sexo de los soldados?

Misha
Misha 29/08/2016 a las 12:26 pm

Ostras pues la verdad es que no había caído en eso. Cuando me customicé a la mujer en la sección correspondiente, creo que di por sentado que ella era la militar que había pasado por toda esa experiencia y que vaya, que por eso reparte hostias como panes y se merienda a todo el que se le ponga por delante.

Tenéis toda la razón en que realmente no hubiese costado nada poder acceder a la personalización primero (por lo menos pudiendo elegir entre tío o tía sin más preámbulos), luego pasar a la narrativa sobre lo de la guerra, y finalmente terminar donde la customización del personaje en sí. No sé si sería “despiste”, o bien algo intencionado, a saber, pero teniendo en cuenta que a Bethesda en los juegos se la repanpinfla bastante si juegas con hombre o mujer, me da la sensación que ha sido más bien una ¿mala ejecución? No quiero poner la mano en el fuego y prefiero pensar que es algo que no se hizo de forma sexista intencionada y que no se volverá a repetir.

Por cierto, yo fui incapaz de liarme con ningún personaje con mi moza. O sea, han asesinado a mi marido y secuestrado a mi bebé, de lo que tengo ganas es de romper cabezas, no de tener romances con frikazos radiactivos.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 29/08/2016 a las 12:47 pm

Yo digo lo mismo, no sé si es intencionado o no, puede ser puro despiste o que no pensaran que fuera algo demasiado importante (que no te fastidia el juego, pero da que pensar si te fijas en ello).
Sobre todo he escrito esto porque me he jugado la gran mayoría de Fallout y en ninguno se ha dado la misma sensación de que la mujer es secundaria como en este.
Pero repito, puede ser puro despiste, no les estoy acusando de hacerlo a propósito.

Jugador Mediocre
Jugador Mediocre 29/08/2016 a las 12:38 pm

Coñe, más que una intro neutra, haría una para el personaje femenino. Así, se podría aprovechar para construir un personaje coherente para con el mundo que estás presentando, digo yo.
Ah, y puestos a dar otro giro de tuerca. ¿Por qué, en una sociedad tan avanzada, hay clases obreras y militares rasos? Puedes crear de todo (hasta robots jardineros que te cuentan sus penas), pero en un siglo ni cambia la estética, ni el sistema de clases varía lo más mínimo, ni nada. Pero vamos, entiendo que esto es meterse en otro jardín distinto al objeto que se trata en esta entrada.

ledreth
ledreth 29/08/2016 a las 1:58 pm

En Fallout 1 se puede ser mujer. ¿ES QUE NADIE QUIERE A NATALIA? T^T Aunque si que el canon es hombre.

A mi parecer con respecto a tramas, personajes y roleplay el Fallout 3 y 4, al igual que Skyrim, fallan bastante. Pero sin lugar a dudas el peor ha sido el 4.

Mis personajes suelen ser hombres, usualmente bisexuales pues me dedico a ir por lo social y eso me abre más opciones de diálogo, menos en los de Bethesda que los diálogos son bastante malos… Así que por eso no me había percatado de ese papel secundario que se le da a la Sole Survivor femenina.

¿Es tan difícil plagiar bien el sistema de Mass EffecT? ¿Tanto les cuesta, ya puestos a copiarlo, al menos tener un personaje femenino al estilo de los mismos?…

MissFreakAlice
MissFreakAlice 29/08/2016 a las 2:20 pm

Fallout 1 no lo jugué y cuando busqué información no me salía un personaje femenino como protagonista (lo siento mucho T_T).
Y justo lo que dices, no es tan difícil integrar ambos sexos en un juego cuando ya tienes precedentes en otro lado.

ledreth
ledreth 29/08/2016 a las 4:07 pm

Es que no me jodas, si vas a hacer un juego de rol con creación de personaje no puedes alienar de tal forma a nivel narrativo a un jugador por pillar mujer.

Me jugué el principio como mujer y sip… da un poco de “WTF?”

Tiene sentido que sea así. La sociedad preguerra era machista, patriarcal, anticomunista, en general era un parodia de la sociedad de los años 50. Pero es que ya de por si el tener un personaje principal que venga de esa sociedad me resulta una mala idea. Esa es la gracia de Fallout, el descubrir el mundo de la preguerra, el descubrir lo que ha sido del mundo y lo que era desde el punto de vista de un desconocido .

Por eso existen cosas como la BoS y el Enclave. Por eso los necrófagos molan tanto, porque varios vivieron en el mundo de la pre-guerra y te sirven de nexo.

Pero si, el principio de la mujer es basura.

Te recomiendo jugarlo. Es de lo mejor que se ha echo, a secas. Es más cruel y menos heróico que el 2, pero si te gustó el 2 debérias ir a por él lo antes posible. Yo lo tengo por Steam y es amor.

Y si, el protagonista canon en hombre, como en el 2. Aunque no se deja del todo claro, como todo en fallout. Y de los 3 pregen, Albert (El de habla) es el que se considera más cercano a ser canon, Natalia (La de sigilo) y Max (El de combate) tienen menos probabilidades para ser declarados como personajes canon por lo visto en siguientes juegos.

En serio. Échale el guante si te gustó el dos, es un juegazo y mientras más lo sobreanalizas y rejuegas mejora, a diferencia de lo que ha estado sacando Bethesda ultimamente.

Raúl Fernández
Raúl Fernández 29/08/2016 a las 2:31 pm

A estas alturas de la película y en un proyecto de tantos meses de desarrollo y tanto dinero no hay sitio para el despiste. Se ha hecho así precisamente porque el protagonista tiene voz y es él el que narra la historia. Siempre había sido un narrador masculino (grande Ron Perlman), pero no tenía nada que ver con el personaje o su pasado.

Esperemos que con Fallout 5 vuelvan a las grandes intros de antes.

CartDestr (@CartDestr)
CartDestr (@CartDestr) 29/08/2016 a las 3:59 pm

De hecho la introducción en el Fallout 4 fue, en mi opinión, una gran cagada.

No he jugado al Fallout 2, y el 1 no lo recuerdo, pero en el 3 y en el New Vegas no tenías “historia previa”:
En el Fallout 3 nacías en el refugio 101 y ‘moldeabas’ tú la infancia del personaje y su caracter. Podía hacer el mal o el bien, y eso no entraba en contradicción con el pasado de tu personaje, ya que lo habías creado tú desde el principio.

En el New Vegas te despertabas de la tumba, y lo único que sabías es qeu trabajabas como mensajero para el Mojave Express. No eras ningún tipo de persona (buena o mala) de la que se esperase algo.

Aquí, sin embargo, si coges al protagonista masculino eras un héroe de guerra, un soldado (y hay máquinas del ejército de antes de la guerra que te reconocen como tal; en una misión secundaria) y se espera de ti que seas bueno; porque es lo que eras. Y aunque puedes ser malo, no cuadra con el trasfondo del personaje.

No se que pasará si coges personaje femenino (si te reconocen y te narran tus hazañas como… abogada) y te encuentras a los robots de antes de la guerra; porque aunque hice partida también con personaje femenino no me los encontré.

Toda la parte de la introducción me pareció un error; tanto lo que señalas (que te definan cual es el género del verdadero ‘protagonista’) como que hayan hecho una historia ‘detallada’ de antes del juego que condiciona lo que se espera de ti.

geniusonceayear
geniusonceayear 29/08/2016 a las 11:41 pm

Leer este post es como ver mis propios pensamientos escritos, lo juro.

No puedo hablar por el resto de los juegos de Fallout porque no he jugado a ninguno, pero lo de la intro de este es un poco sangrante. ¿Tanto les costaba que media intro hubiera sido narrada por un hombre y la otra media por una mujer? ¿Por qué no puede ella también ser soldado?

Lo de que era abogada yo me enteré porque lo vi en la wiki, que yo en la exploración de la casa pasé por alto el título. Quizá en ese caso, no sé, nos podrían contar un poco cómo se las arregla también. Vale que sepa disparar, pero ¿todo lo demás? ¿La supervivencia? ¿Cómo sobrelleva el matar a tanta gente sin venirse abajo cuando es alguien que no está acostumbrada a hacerlo?

En serio, con lo genial que hubiera sido que no tuviéramos que hacernos estas preguntas. No sé muy bien por qué han tirado por la vía difícil.

BoKeRoN
BoKeRoN 30/08/2016 a las 1:45 am

Estoy tratando de recordar el manual del 2, donde habla del legado del Vault Dweller, y estoy bastante seguro de que fueron muy neutros para que no pudieses pensar si era hombre o mujer leyendo el texto. Ay, la vieja Interplay, que genios :___D

Consejo de abuelo cebolletas : probad a jugar al 2 con un personaje con 1 de inteligencia. Veréis que genialidad.

ledreth
ledreth 30/08/2016 a las 3:02 am

@geniusonceayear ¿Por qué ella no puede ser soldado? Simple, porque la sociedad de la Pre-guerra eran los años 50 en todavía peor trato. Eran machistas, anticomunistas y totalitarios, además se intuye un pronunciado racismo. Esa era la gracia de ese periodo, era una mierda y dió lugar a una sociedad mucho más igualitaria tras el apocalipsis. ¿Cuál es el problema? Dar un trasfondo al personaje y hacer que sea de antes de la guerra, un periodo que NUNCA debimos presenciar. Al menos podían haber cambiado la intro para la mujer cojones ¬¬

@BoKeRoN Si. Interplay lo hizo genial, y no se tiene del todo claro de qué género es. Es superambiguo, y mola demasiado.

Dios, como amo el roleplay de tener poca inteligencia, en NV lo hicieron genial también 😀

Pero nada comparable al nivel del 2 ^

Kalapipo
Kalapipo 30/08/2016 a las 8:17 am

En respuesta a CartDestr: La misión de los robots del barco es igual para un personaje femenino. Te reconocen como militar, por lo que supongo que el PJ militar es el que tu elijas y el abogado es tu pareja, independientemente del sexo. Además, se nota cuando en el prólogo van a decirte que puedes ir al refugio por TUS servicios prestados. Siempre abres tú la puerta por lo que entiendo que si eres mujer, eres una heroína de guerra. Me gustaría saber es por qué tenéis tan claro que la mujer ha de ser la abogada y el hombre el militar más allá de la voz de la introducción. Lawyer es un título unisex, no implica que su poseedor sea mujer.

La verdad es que yo no me enteré de lo de la introducción. Mi personaje es mujer, y me lo he tomado como que ella es la militar condecorada, pero en cualquier caso, si, podría responderse a una simple pregunta sobre el sexo del PJ y luego meter la escena de intro, no se pierde nada y se gana mucho.

En lo que no estoy de acuerdo del artículo es lo que criticáis de tener romance porque acaban de matar a tu marido. Bueno, si siempre estamos diciendo que los títulos de Bethesda dan una libertad de narices, que puedes ser bueno o malo, etc. ¿Por qué no dar la libertad de guardar luto o ser un cabrón/a sin escrúpulos al que le da igual que su pareja esté muerta? Es una decisión más, a nadie se le obliga a tener un romance.

Corto
Corto 30/08/2016 a las 10:39 am

Ya digo que tengo una memoria mala pero la misión del barco los robots recuerdo que te reconocían como ciudadana de los EEUU, no como militar. La mujer sigue siendo abogada, simplemente los robots atacan a todo el mundo menos a ella porque los consideran invasores comunistas.

Patroklo (@Patroklo)
Patroklo (@Patroklo) 30/08/2016 a las 11:38 am

Sobre el Fallout 4, incidencialmente, llevé a una mujer, y no se me hizo ni raro ni siquiera en la parte en la que los pjs van corriendo al vault y lleva el bebé el pnj que no has elegido, nu se, tendré que chequear más mis privilegios o algo así XD

Patroklo (@Patroklo)
Patroklo (@Patroklo) 30/08/2016 a las 11:42 am

@BoKeRoN: oficialmente el vault dweller del uno sí que es un hombre, pero como canon a posteriori, más información en la wiki del juego: fallout.wikia.com/wiki/Vault_Dweller

David
David 30/08/2016 a las 11:52 am

Creo que el problema viene del cambio de perspectiva pasando del avatar al personaje. Me explico.
En Fallout 3 y new vegas al protagonista se lo concibe como un avatar del jugador, por eso las introducciones no dan pie a que se le identifique con un genero concreto y no tiene voz propia para que sea una representación de nosotros mismos en el juego. En Fallout 4 si hay un personaje preestablecido hasta cierto punto y lamentablemente se construyo en torno a una premisa de personaje masculino( por eso todo el royo de que es exmilitar etc ) en lugar de realizar de nuevo una presentación neutra. Al querer focalizar la historia y darle voz a los personajes han cometido este error.

Kalapipo
Kalapipo 30/08/2016 a las 1:01 pm

Me ha gustado el argumento. No puedo hablar del 1 y el 2, yo llegué tarde a la saga, pero ahora que lo dices, si que es verdad lo que comentas. Como han dicho otros, con el mismo trasfondo y la intro doblada por una mujer, se habría acabado el asunto, pero no les ha salido bien.

Hombre, no creo que lo hayan hecho pensando en polladas del estilo “todos los militares son hombres”, “los jugadores van a querer un hombre” o “medievo, urg”, pero no han estado acertados.

Por lo demás, el juego me parece una maravilla que aún tengo por explotar, llevo bastante poco avanzado, porque me da por ir de caza de objetos, misiones secundarias y tal, y no avanzo xD.

Patroklo (@Patroklo)
Patroklo (@Patroklo) 30/08/2016 a las 2:59 pm

Bueno, en el 1 los personajes tambíen estaban prehechos, con un abogado (ejem…), un tipo duro y una mujer con más habilidades de ocultación, todos con cierto trasfondo. También podías hacerte uno de la nada.

En el 2 pasa más de lo mismo, el elegido puede ser tres personajes (que no recuerdo en absoluto XD).

No ha habido mucho cambio que digamos, y la verdad es que vuelvo a decir que no veo problema con el juego. En el Fallout 1 y 3 los personajes salen de su Vault sin saber nada de cómo es el exterior, puedes llevar una chica, en el uno con una mujer prehecha (como parece molestar tanto por aquí, a pesar de que las habilidades y dotes de los personajes se asignan al principio del juego y puedes hacerte básicamente lo que quieras) , y sobreviven la mar de bien.

En mi opinión ha habido aquí bastante gimnasia mental para llegar a las conclusiones del artículo, pero vaya, tan sólo puedo decir que objetivamente el fallout 4 sí que es el peor de todos a la hora de engancharte.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 30/08/2016 a las 3:24 pm

Vengo a aclarar un par de cosas:
– El juego me está pareciendo fenomenal, sobre todo los compañeros y en especial Nick Valentine, su historia me cautivó y me pareció bastante jodida a niveles mentales. También me gusta el lavado de cara a algunos enemigos míticos como los necrófagos y los sanguinarios, ahora dan miedo de verdad. Lo que llevo de historia (casi toda) me está encantando a niveles industriales, espaciales y universales y no tengo queja alguna.
– En este artículo ni estoy pidiendo que lo hagan exclusivamente femenino ni intento afirmar que este juego es machista a más no poder, estoy explicando una opinión que se forjó al ver que en vez de oir a la voz de siempre decir “La guerra… la guerra nunca cambia” se lo he oído al posible protagonista masculino dando a entender que la posible protagonista femenina ni pincha ni corta en términos de canon. Me parece genial que ella sea abogada, respeto a los profesionales que se dedican a ello, pero eso no impide que me pregunte cómo narices sabe disparar y sobrevivir como si se hubiese dedicado a ser militar en vez de abogada (a los que no lo tenéis claro, id a la wiki y buscadlos por sus nombres, Nate y Nora) o por qué Bethesda ha decidido hacerlo así en vez de seguir con el patrón ya marcado de los otros Fallout.
A pesar de que puedas jugar con la mujer sin que te importe tres cominos si es canon o no se puede dar el caso de que te duela un poquito que te discriminen de esa forma (a mi como fan de los Fallout me ha pasado) y no estoy montando un drama ni les voy a mandar e-mails y mensajes pero estoy en mi derecho de expresar mi descontento ante un contenido que, a propósito o no, me dice sutilmente que mi sexo no pinta nada aquí.

Calculin
Calculin 31/08/2016 a las 4:34 pm

He jugado Fallout 1,2,3 y New Vegas. Digo esto porque mientras el uno y el dos eran rol bueno, el tres lo único que aportó a la saga fue su reconversión al 3D con vista en primera persona, pero como “rol” es lamentable y New Vegas sí fue un regreso a sus orígenes roleros buenos. El cuatro no lo he jugado.

Dicho esta introducción, sólo quiero comentar que un juego de rol demuestra que es bueno cuando te crees el personaje que te crees el juego te permite adaptarte al entorno y situaciones según tus habilidades. En los primeros Fallouts puedes hacerte un personaje con carisma, suerte e inteligencia que no sabe pegar un tiro apenas y completar el juego, en New Vegas también y en el tres no (y me juego un riñón que el cuatro tampoco).

Esto lo comento porque un Fallout bien elaborado no debería generar ningún tipo de “dudas sobre el guión” de porqué una abogada sabe disparar y sobrevivir en plan comanche. Si el juego está bien elaborado debería permitirte que por ejemplo una abogada tenga suficiente inteligencia, labia o carisma o suerte para por ejemplo convencer a dos soldados para que te escolten o una caravana te lleve sano y salvo a donde sea, etc. Todo ello además permitiendo al jugador mejorar y aprender aquello que le interese. Que empieces siendo una experta letrada no impide que dado los cambios radicales en tu entorno te adaptes a ellos y aprendas poco a poco a matar.
Y sino recuerdo mal, el que al final fue el personaje canónico de Fallout 1 (para no romper con lo contado en el 2) era abogado.

Temas roleros aparte, coincido con que la introducción debería ser neutra, narrada por un narrador ajeno a los protagonistas. No sólo por lo que cuentas de que inevitablemente convierte en protagonista al personaje masculino prehecho del juego, sino porque incluso si quiero jugarlo como hombre a lo mejor no me interesa que mi personaje sea un exmilitar curtido en cien mil batallas, a lo mejor quiero jugarlo con un protagonista masculino que antes de la guerra era un actor de cine con problema de adicción a las drogas por ejemplo. Un juego de este tipo debe ser ante todo un apoyo para la imaginación del jugador dentro de lo posible, evidentemente todos los juegos de rol tienen limites.

Un saludo y buen artículo!

Raúl Fernández
Raúl Fernández 31/08/2016 a las 10:55 pm

Dándole la vuelta a todo y, sin ánimo de excusar a Bethesda, quizás el “personaje bueno” desde un punto de vista rolero es la mujer. Repito, no porque Bethesda haya querido hacerlo así, sino porque nosotros, los jugadores, tenemos un folio en blanco con ella.

El problema es que Fallout 4 no da mucho pie a interpretar un papel. Aunque tengas que tomar una serie de decisiones morales en algunos momentos, los conflictos se suelen resolver con armas.

Don Monopatín
Don Monopatín 10/09/2016 a las 10:34 pm

A mi me gustaría ir un poco más allá, ¿fui al único que le sorprendió que tuviera que ser un matrimonio heterosexual? El niño podría explicarse facilmente como una adopción y eso no hace menos sentida su búsqueda. Además también me extraño lo pronto que podemos olvidarnos de nuestra pareja y establecer relación con un acompañante, la libertad de decisión está bien, pero yo como buen rolero, no lo hice hasta casi el final del juego.

cobaltbluedreamBruane
cobaltbluedreamBruane 02/08/2017 a las 7:46 pm

¡Tendrían que haber puesto al grandísimo Pepe Mediavilla de narrador en el doblaje español, como en el 3!.

Yo lo veo desde otra perspectiva: sí, el marido es el militar machote condecorado por el Presidente, pero quien al final reparte ostias como panes es la mujer; la considerada “abogada poquita cosa” demuestra tener un par de ovarios bien puestos y sale a comerse un mundo devastado por la guerra que en nada se parece a lo que ha conocido, sin achantarse y sacando su lado más feroz cuando de la vida de su hijo se trata (las madres sabreis a lo que me refiero)…en resumen, unos tienen la fama y otras cardan la lana.

En cuanto a lo de las relaciones…el/la prota ha enviudado (nada podrá ya devolverle a su cónyuge)y debe seguir adelante con su vida en un mundo cruel. En momentos difíciles buscamos apoyo de otras personas para sobrevivir (a las circunstancias, al dolor…). Un poco de comprensión, luego afinidad, luego amistad, luego…
¡Y qué puñetas!…el/la prota puede haber sido gay/lesbiana y estar casad@ para disimular. Luego al enviudar se da cuenta de sus verdaderos sentimientos, ve que la vida son dos dias y decide tirar abajo la puerta del armario de una patada…

AlejandroMP3
AlejandroMP3 12/08/2018 a las 9:10 am

Fallout 4 es el juego que es porque se toma una época de guía, no hay mucho mas que pensar… que tampoco es como si ser un profesional de derecho sea un crimen, mas bien me parece un buen detalle que la gente de Bethesda se tomara el tiempo de darle a cada rol SU TIEMPO, ajustara su realidad según la epoca, y no solo fuera todo exactamente igual, eso da a pie a que se pueda jugar con ambos personajes y tener experiencias relativamente diferentes.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 13/08/2018 a las 11:40 am

El problema es que en la introducción, ella, la profesional del derecho, no está presentada como el rol canónico, sino él, el militar.
Y, como ya menciono en el artículo, no sabes nada de ella a no ser que te dediques a mirar por la casa y te fijes en el diploma que hay en el salón, sin embargo, como él es el que te cuenta qué ha pasado sí sabes quién es, a qué se dedica y que tiene una familia a la que quiere.
Si al menos estas diferencias tan marcadas sirvieran, para lo que tú dices, experimentar el juego de manera distinta, me molestaría menos (porque no te voy a negar que me moleste que la mujer quede relegada a un segundo puesto de manera gratuita), pero no es el caso.
Elijas ser quién elijas ser, no influye ese backstory que hacen al principio a la hora de jugar porque tú eliges los stats al hablar con el vendedor de Vault-Tec que llama a la puerta de tu casa.
Creo que es comprensible que esto me sorprenda porque en otros Fallout no te revelan qué género es el canónico ni siquiera si su anterior vida era relevante, y todos están ambientados en el mismo escenario, años antes o años después.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: