Estoy segura de que la mayoría de personas existentes en este planeta que se dedican a jugar a los videojuegos se ha pasado, o está en ello, algún juego de la saga Fallout.
El gran éxito que empezó siendo de Interplay ha pasado por muchos desarrolladores, actualmente siendo Bethesda el dueño de los derechos y puedo asegurar, en un alto porcentaje, que ninguno anterior al último juego de la saga ha levantado polémicas en cuanto a sexismo.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Si bien es cierto que en el primer juego el protagonista era masculino sin elección a otro género, en los siguientes se podía elegir si se quería jugar como hombre o como mujer y esto no alteraba la historia ni la hacía incoherente (salvo el canon de historia en Fallout 2 donde se supone que engendras un hijo con otra mujer).
Las introducciones al juego de Fallout 2, 3 y New Vegas eran totalmente válidas tanto si decidías ser un hombre o una mujer ya que no mencionaban nada característico sobre el personaje que diese a entender su género de antemano ni tampoco hacían sentir que se había roto el canon de la historia al no mencionar ningún hecho que excluyese a uno de los dos géneros para que sirvieran dentro de dicho canon.
Sin embargo, de una forma inexplicable y por alguna razón misteriosa, la introducción de Fallout 4 sí indica una exclusividad hacia un género el cual respetaría el canon de la historia que en este juego se cuenta. Por si alguien no recuerda dicha introducción o no le pareció nada excluyente, aquí la dejo para que haga memoria.

20160825180944_1
Elaboración propia. Nadie dijo que no podía tener estilo en el postapocalipsis.

Después de varios videojuegos que contaban con la maravillosa opción de poder sentirse representados ambos sexos sin caer en clichés, ni en destrozar el canon de la historia, Bethesda ha decidido (los dioses saben cómo y por qué) que en la actual entrega de la saga nosotras, las mujeres, nos sintamos un personaje secundario y con la única utilidad de ayudar al personaje masculino a emprender su aventura de venganza.
Como bien se puede observar en la introducción, es el hombre el que suelta un discurso sobre la guerra, sobre cómo vivió él su experiencia entre disparos, servoarmaduras, muerte y camaradería y cómo teme por la devastación nuclear.
Toda esa historia da paso a la personalización de los personajes, hombre y mujer, para que los crees como tú quieras y sin más historias, el juego, así a pelo, y sin contar absolutamente nada de la acompañante femenina salvo la deducción a causa de los comentarios pegajosos cariñosos que se lanzan ambos de que es la mujer del machote soldado traumatizado.

20160825184058_1
Elaboración propia.  El hermano perdido de Bradley Cooper y un intento de crearme.

En el mismo instante en el que se pasa el principio, toda la historia sigue teniendo sentido se haya escogido ser de un género u otro y no hay prohibiciones ni se intentan ocultar las relaciones homosexuales que se pueden tener, relaciones románticas que no entiendo que se puedan producir (He perdido a mi marido/mujer, un poquito de por favor).
Recapitulando: la historia es, en resumidas cuentas, la venganza de una persona a la cual han engañado diciéndole que en el refugio iba a estar a salvo junto a su familia, le roban al hijo y matan a su pareja y despierta de la criogenización 210 años después de que explotaran las bombas nucleares en un mundo postapocalíptico en el que todo intenta matarle para ir en busca de su primogénito. Hasta ahí nada impide que el valiente que sale a un mundo hostil, salvaje y desconocido y, lo más importante, el que sobrevive sea LA que sobrevive, LA valiente. No, esperad, sí hay algo que como seres racionales que somos nos impide pensar que la mujer sea esa gran heroína fiera en busca de su único hijo y de venganza: se desconocen las habilidades y aptitudes que posee (salvo el oficio y si se mira a caso hecho por la casa, donde se encuentran dos diplomas de derecho muy útiles en supervivencia).

20160825185409_1
Elaboración propia. La segunda enmienda me da derecho a usar servoarmaduras.

Mi duda existencial aquí es: ¿tanto le costaba a Bethesda haber hecho la misma introducción sin señalarnos cuál de los dos géneros es el que tiene más lógica que sobreviva? Voy por puntos:

  • Este juego, al igual que el resto de la saga, se desarrolla en los Estados Unidos de América, una sociedad civilizada y avanzada tecnológica y socialmente.
  • En esa sociedad no existe un sexismo tan fuerte que impida a las mujeres realizar ciertos trabajos como, no sé, MILITAR.
  • A lo largo de todos los juegos vemos personajes femeninos duros, rudos, fuertes y peligrosos, ¿por qué va a ser este la excepción?
  • Las anteriores entregas de la saga tenían una introducción neutra (en cuanto a género), ¿por qué cambiar esto en la última?

Sé que muchos me diréis “Oye, pero en Estados Unidos casi todas las personas saben cómo utilizar un arma, no hace falta ser militar”. Sí, pero la supervivencia la practican muy pocos. “¿Y si resulta que la mujer era una survivalista?”. Puede ser, pero como no dicen nada de ella y esa actividad no la suele practicar mucha gente queda descalificado como opción casi de inmediato.
Las cosas quedan muy claras al principio del juego y es que, sin querer o no, han hecho que en lo más profundo de nuestro ser pensemos que el personaje masculino es el más adecuado. Si hasta han recurrido al cliché más antiguo y sexista del mundo: el cuidar al bebé. Al escoger un personaje éste se desentiende totalmente del bebé y las frases y gestos predeterminados que han escogido para el otro en esta situación son demasiado tradicionalmente femeninos y, aunque en lo más profundo de nuestro ser queramos ver esas carantoñas al niño y esas palabras tan ñoñas dulces como algo que harían ambos padres, el cerebro no lo tiene tan claro.

20160825181014_1
Elaboración propia. Si hasta Vault Boy tiene su contraparte femenina.

Aún así, Fallout 4 es un juego fantástico y está más que a la altura del resto de entregas y la historia, salvando el principio, es muy intensa y hace que se quiera seguir avanzando y avanzando hasta saber la verdad. Además, el hecho de que se haya puesto voz a los protagonistas hace que el jugador se meta mucho más en el papel de único superviviente porque parece más real que cuando es el típico héroe mudo.
Pero en serio, Bethesda, no caigas en el mal camino, ibas muy bien.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com