Metal Gear Rising: una visión sobre los personajes

Metal Gear Rising: una visión sobre los personajes

No soy buena crítica, no soy nada objetiva, y mis gustos pueden ser un poco rarunos, por eso en vez de hacer una crítica de lo bueno o malo que es X o Y juego (y no hablo de Pokémon) voy a centrarme en lo que me hacen sentir o pensar.

Hace un tiempo me compré el Metal Gear Rising. Nunca había jugado a un Metal Gear antes, y este lo compré simplemente porque era un hack and slash, y es el tipo de juego que más me gusta. Incluso me informé de qué iba un poco la historia porque solo sabía que el tal Snake iba en cajas y le salían exclamaciones cuando le pillaban. Al final resultó que el tal Snake no aparecía porque era un spin off y no hacía falta saber mucho para jugar. En realidad, el protagonista de este juego es Raiden, un tipo al que la gente, al parecer, odia, pero que a mí me gusta, sobre todo cuando empieza a volverse berserker en medio del juego.

Jeck the Ripper

I think it’s time for Jack… TO LET ‘ER RIP!

En sí la historia no me pareció lo mejor de lo mejor: corporación malvada o algo así que quiere conquistar el mundo, protagonista va a acabar con todos porque hay que salvar el mundo, pero los personajes sí me dieron que pensar, sobre todo dos, y por razones muy distintas (Aquí empiezan los, quizás, spoilers).

El primero fue el mecha lobo llamado Blade Wolf, mi personaje favorito del juego, por cierto. El robot en cuestión se presenta dispuesto a acabar con Raiden porque se lo han mandado, y tiene que obedecer. La cuestión es que no obedece porque sea un robot, hayan pulsado un botón y él lo haga, no, ¡lo hace porque le han amenazado! Resulta que es un prototipo creado con una inteligencia artificial que le hace aprender, tanto conocimientos como emociones, y acaba descubriendo algo así como su propia existencia, la cual no quiere perder. Las amenazas vienen entonces en la forma de “o haces lo que te decimos o te borramos la memoria”, lo que para él es básicamente “o haces lo que te decimos o te matamos”.

Si esto ya me parecía suficientemente triste, cuando llegué al DLC donde él es el protagonista fue ya cuando pensé “amo a este personaje”. En este corto episodio se muestra lo que pasa poco antes de su lucha contra Raiden, y se muestra lo que para mí hace a este personaje más humano que el resto de personajes humanos que salen en el juego. En un momento se le ve siendo monitorizado y un enemigo empieza a hablar de libertad, luchar por ella, y esas cosas, y él está escuchando. Cuando la conversación acaba, Wolf le pregunta a su superior que por qué si luchan por la libertad a él nunca le dejan elegir. En ese momento creo que me explotó el cerebro. Fue ese justo momento en el que Blade Wolf se convirtió en mi personaje favorito. Debo decir que me encanta cuando un personaje evoluciona y tiene carácter propio.

18082015 Blade wolf

Sabes que es un PJ que me gusta porque lo dibujo.

El segundo personaje fue Mistral, uno de los enemigos, la única mujer de entre todos los que existen. Para mí era el típico enemigo que había sufrido un drama, se había dado cuenta de que matar se le daba bien, y lo había convertido en su profesión. En cuanto a diseño, pues es la típica mujer de pechos y culo prieto, sexy y con tacones para luchar (aunque esto en este juego no cuenta porque TODOS llevan tacones). Pero dándole vueltas a las cosas, de esas veces que vas de una idea otra, me pregunté ¿por qué necesita un cyborg tetas? Para quien no lo sepa, en este “mundo” la gente se pone implantes robóticos cuando pierden algún miembro o, si les da por ahí, el cuerpo entero, a lo Robocop. Así que… tras pensarlo, me dije: ¿y si la mujer esta perdió su cuerpo y, cuando le crearon el robótico, se vio en la necesidad de tener pechos? Las mujeres que sufren cáncer y deben quitarse un pecho se sienten incompletas y a muchas se los reconstruyen. Quizás ella también se vio así y lo necesitó…”. Tras esto simplemente pensé que seguramente sería “porque tetas” pero al menos, fuera intencionado o no, el pensamiento se me había cruzado por la cabeza, y le daba un poco más de vida al personaje.

Boobies

Las tetas son falsas por el código de barras, signo de que el cuerpo es robótico.

Por eso, aunque seguramente los creadores no suelan pensar en estas cosas cuando crean los tranfondos de sus personajes, a mí me gusta, de vez en cuando, pensar que muchos son más profundos de los que realmente son y, en caso de muchas féminas, no solo tetas. En realidad creo que hay muchos personajes que tienen un gran trasfondo pero la gente no puede ver más allá de sus tetas porque se las ponen tan grandes que no se ve lo que hay detrás *cought*Bayonetta*cough*. pero de eso hablaré otro día.

Y estas son mis reflexiones de hoy. Saludos.

NOTA: Capturas tomadas de Steam, maravilloso Steam. Aunque tengo el juego no hice ninguna adecuada para este tema.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alilali
Alilali

Me gusta comer, dibujar y los vídeo juegos. A veces escribo cosas.

9 comentarios
Sr-Oso
Sr-Oso 30/08/2016 a las 12:49 pm

Analisis rápido: Mejor juego de espadas del universo.

GloomyMonday
GloomyMonday 30/08/2016 a las 1:24 pm

No se me había ocurrido lo de Mistral cuando lo jugué y me parecd bastante interesante.

Mi personaje favorito es Sam, aunque no sabría decir muy bien por qué. Me habría gustado que tuviese más trasfondo o algo.

PD.: Yo era de esa gente a la que le caía como el culo Raiden, pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de Metal Gear.

lostinlordran
lostinlordran 30/08/2016 a las 1:36 pm

<3 ME HA ENCANTADO <3

Es la crítica más íntima y sincera que recuerde haber leído sobre un juego así. Frente a los miles de sesudos análisis escritos sobre Metal Gear Rising por obsesos expertos en la saga y de los hack n slash, desmenuzando las mecáncias para dar un aire de seriadad y rigor, me flipa esta aproximación tan inocente y desnuda de prejuicios.

Cuando salió Metal Gear Solid 2, toda la promo del juego se había hecho con el protagonista del juego anterior, Solid Snake, de modo que al descubrirse que el verdadero protagonista era en realidad un andrógino personaje llamado Raiden, la caterva de entitled man-children estalló de odio y toxicidad. En cambio tú, te lo tomas con ese buen rollo que resulta reparador.

También me encanta esa capacidad de empatizar con los enemigos, sean robots o sean mujeres sexualizadas. Me encanta porque humanizas a los personajes más allá de lo que sus propios creadores hubieran pretendido, dandoles una dimensión de humanidad que los dignifica, y me flipa porque demuestra la capacidad que tenéis para disfrutar de personajes que no han sido creados para vosotras, que se hicieron sin teneros en cuenta.

Me embarga la emoción porque me parece TAN «contracultural», casi (o sin el casi) «revolucionario», TAN personal, TAN pasarse por el coño los canones tradicionales de la crítica sobre videojuegos.

Lo único que no me gusta, y por lo que acabo de decir, es que te disculpes por no ser «buena crítica» o por no saber ser «objetiva». ¡No existe la objetividad a la hora de hacer una crítica (personal) de una obra (conjunto de ideas, valores, etc.) en base a unos conocimientos y en base a una experiencia (personal)! La objetividad solo exite en la mente de esos entitled nerds que pululan por los foros de videojuegos, inundan las secciones de comentarios de las webs* y sueltan su bilis en las valoraciones de Steam y Metacritic. xDDD

*¿Por qué me miráis a mí? :____

Alilali
Alilali 30/08/2016 a las 4:59 pm

Sr-Oso: Lo siento pero, aunque en este se pueda cortar una sandía en 2000 rajas, para mí siempre estará DMC3 por delante, Bayonetta detrás y luego ya el resto.

GloomyMonday: ¿Has jugado al DLC? Se habla un poco más de Sam, pero recuerdo que me aburrí mucho con él, así que supongo que no contaban mucho…

lostinlordran: Me alegra de que haya gustado tanto; la verdad es que me ha dejado flipando bastante tu comentario.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 30/08/2016 a las 10:19 pm

Lo empecé y ni pude acabarlo. Pocas veces me pasa.

Kreitous
Kreitous 30/08/2016 a las 11:06 pm

Metal Gear Rising es el perfecto ejemplo de cómo hacer un spin-off sólido y con personalidad propia.

Si después del Rising no jugaste a ninguno de la saga principal te los recomiendo encarecidamente. Es otro estilo de diversión y tienen sus fallos, pero son únicos en su especie y merecen mucho la pena.

Respecto a lo de Mistral, creo que es un ejemplo «light» del fanservice que tiene esta saga, que en mi opinión es demasiado, aunque luego los personajes femeninos suelan estar bien construidos. Menos Quiet, lo de Quiet da para artículos enteros.

Sr_oso
Sr_oso 31/08/2016 a las 12:33 am

Aliali:

Pero Bayonetta y Dmc3 son juegos con espadas, no juegos de espadas.No se si se me entiende.En rising son constantes paradas, respuestas ,contracontracontraataques etc…de manera constante y el sistema perfecto para eso.Duelos de espadas puros y duros ( desde el punto de vista holywoodiense de lo que es un duelo de espadas claro )Bayo y Dmc3 si son más redondos, pero sólo hay que comparar el número de jefes y niveles.

Igualmente, si ampliamos a juegos de ostias para mí el rey es God Hand.

spoilingthings
spoilingthings 31/08/2016 a las 11:45 am

«no soy buena crítica,no soy nada objetiva y mis gustos pueden ser un poco rarunos»
Sólo quería decir que para nada son cosas que van de la mano. Hay tantos tipos de críticas como persona, una de las cosas que se enseñan en periodismo es que la objetividad no existe (y mira que hay gente que se empeña) y creo que la noción de imparcialidad es un estátus que se le otorga a gente que hace un balance de cosas que le han gustado y cosas que no, a pesar de que hay otros datos que pasan por alto o motivos muchas veces psicológicos o socioculturales para que algo les guste o no. Así que, que esa idea de que para opinar hay que conocer X cosas, que no os frene nunca, porque este artículo tiene valor por reflexionar acerca de cosas que la obra ni se planteaba (tetas) y la autora les ha dado su sentido. Parte de una crítica nace de expropiar una obra del autor y ver cómo se relaciona con nosotros. Eso es lo que más valor le veo a todo este proyecto, esa forma de relación que puede no ser la más, yo que sé, diría especializada pero me sale elitista, y que muchas veces se pasa por alto. Sólo quería decir que ser subjetivas no os impida opinar porque eso también aporta mucho valor y me he desviado un poco. Ánimo a todas.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 11/09/2016 a las 5:05 pm

Este juego me encantó como hack’n’slash y tiene algo que me llevé meses escuchando y es su maravillosa banda sonora. Mi preferida es la de Mistral, «A stranger I remain».

Recomendado tanto por jugabilidad como por banda sonora. El metal gear hormiga ese no vale la pena y sí, la historia creo que es lo de menos, pero es realmente adictivo y divertido.
En difícil es muy difícil :’D

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.