Locura de saga

Descontrol japonés en Parodius

Descontrol japonés en Parodius

01/09/2016 | Rena | 8 comentarios

La locura está asegurada en esta saga y está llena de todo. Recomiendo sujetarse la ropa interior antes de comenzar a leer, porque vienen curvas de locura japonesa.

gfs_92483_2_27

KONAMI es la responsable de crear estos juegos. Tributo a ellos mismos.

La saga Parodius pertenece al género shoot ‘em up, con el clásico disparo constante eligiendo un personaje o nave, mejorando habilidades y pasando niveles hasta llegar a subjefes o jefe final. Sin embargo, esta saga tiene una ambientación única empapada con Japón, dándole un toque de locura a sus escenarios. Los enemigos pueden ser desde animales, como pingüinos, pollos, abejas y gatos; hasta objetos inanimados, como jeringuillas que echan sangre, moáis, árboles con patas y montañas enfadadas.

gfs_92483_2_32

Esto no era necesario, pero existe en Parodius Da!

Nació en las recreativas, pero pasó a consolas en 1988 con su primera aparición en Japón en la MSX, siendo el primer juego de la serie Parodius. Yo nunca tuve constancia de este juego, no sé si llegó a España. Lo que sí supe fue de su segunda parte que salió en 1990, llamada Parodius Da! para SNES, más accesible para el público de la época que empezaba sus andadas. Después fueron sucediéndose más partes, pero voy a hacer hincapié en este último, que fue el que me pasé entre risas y lloros con mi hermano, teniendo yo 10-12 años y él 7-9.

Lo más divertido de este juego es pensar qué vas a encontrarte en el próximo nivel como enemigo. Sus protagonistas son muy peculiares y ocurre en todos los juegos igual. En este caso son la nave futurista Vicviper, el pulpo Octopus, la nave con guantes de boxeo Twinbee y el pingüino Pentarou.

34884-Parodius_da!_-_Shinwa_Kara_Owarai_e_(Japan)-1458958771.png

Interfaz de selección de personaje en Parodius Da!

Cada nivel tiene un subjefe y un jefe. Como buen juego arcade que es, carece de memoria para guardar la partida, por lo que si jugáis en la SNES más os vale ser habilidosos porque os sacará de quicio más de un nivel. Aunque esto no es un problema con los emuladores que podemos encontrar en los ordenadores con sus métodos de guardado o freeze. En este juego tenemos que salvar el mundo de un pulpo gigante que está dominándolo y para ello debemos avanzar por todo el planeta, que está infectado de secuaces y enemigos, para salvarlo.

Todo lo que existe en la pantalla puede matarte, desde los enemigos y obstáculos que hay por medio, hasta los topes superior e inferior de la pantalla si se da el caso de que existan en ese nivel. Hay lugares que dan verdaderos escalofríos. Algunos niveles son complicados, más por la sorpresa de verte atacado por la espalda o porque te engañan en laberintos, que por otra cosa.

gfs_92483_2_12

Aquí tenemos que pasar por debajo de la mujer y no rozar NADA.

Si no habéis jugando nunca a alguno de estos juegos, os lo recomiendo encarecidamente como experiencia divertida. No os quiero revelar más enemigos, pero todo es un completo de lo más absurdo. La mejor experiencia, por supuesto, es a través de una SNES con un mando y su juego original, pero la manera más rápida de probar uno de estos es a través de un emulador tanto en Windows como en Mac. Muchos juegos de esta saga os esperan…

parodius00

Manual del juego en japonés.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

8 comentarios
lostinlordran
lostinlordran 01/09/2016 a las 10:59 am

Odio los shoot ‘em up, pero tengo la convicción personal de que el mundo es un lugar mejor gracias a la gente a la que le gusta Parodius.

Kalitro
Kalitro 01/09/2016 a las 11:43 am

Leí una vez que Parodius quizás no es un juego que vayas a querer rejugar muchas veces, pero sí vas a querer enseñárselo a todo el mundo, y estoy totalmente de acuerdo.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 01/09/2016 a las 10:56 pm

@Kalitro Me temo que yo no sólo os he contagiado con mi conocimiento, si no que lo he rejugado un montón de veces de lo divertido que es…

Dani P (@DaniSPrK)
Dani P (@DaniSPrK) 02/09/2016 a las 1:22 am

Hay para PSP un recopilatorio que comprende todas (o casi) las entregas de la saga. Salió sólo en Japón y va carillo en eBay, pero vale cada maldito céntimo, os lo aseguro.

Chuck Draug
Chuck Draug 02/09/2016 a las 7:37 pm

Nunca lo jugué en la Super NES, pero en cuanto supe cómo funcionaban los emuladores ya tenía varios de estos Parodius cargados tanto en el ZNES como en el MAME. Como buenos shoot’em up, sí, son complicados de narices. De esos de que te maten con nada y aprenderte los patrones de ataque de los enemigos y la disposición de la fase, pero tampoco es nada del otro mundo, ¿no? Eso ya lo sabemos todos. xD

Comparto lo de que es un juego bien, bien loco. De hecho, es increíble la capacidad de autoparodia y autohomenaje de la Konami de entonces, estoy seguro de que si Parodius hubiera seguido un pelín más habría hasta algún nivel temático de Silent Hill. Sería deliciosamente perturbador…

Otro detallito que me gusta de la saga es su capacidad para tomar piezas de música clásica o música popular, y convertirlas en remixes delirantes.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 08/09/2016 a las 12:32 pm

@Chuck Draug ¡Es verdad! Hace remixes de temas muy conocidos… es que lo tiene todo.

equispeople
equispeople 12/12/2017 a las 10:11 pm

Juegazo!! Dificil como pocos (o como toda la saga Gradius) 🙂 Supongo que como todo el mundo de por aqui lo jugué en emulador a finales de los 90 o primeros 2000.

Recuerdo que te podias pillar a un pulpo que tenia unas bragas en la cabeza (WTF!!) y que el sistema de armas era clavado al de Gradius, aunque el juego está basado en distintas sagas de Konami, como el sistema de las campanitas que era del juego Pop n Twinbee.

En fin, una locura y qué pena como trata Konami a sus sagas.

Rena
Rena 13/12/2017 a las 11:43 am

Es una sagaza, yo el que he jugado ha sido el que he contado en mi SNES, pero los otros los he testado en emulador.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.