Ori and the Blind Forest: la belleza peligrosa de Nibel

Ori and the Blind Forest: la belleza peligrosa de Nibel

No estoy muy acostumbrada a los juegos de plataformas. No tengo nada contra ellos, en realidad, pero es un género que no me llama demasiado la atención. A lo largo de mi vida de jugona he empezado muchos que no he llegado a terminar; a veces se me hacían repetitivos, otras veces encontraba algún otro al que le tenía más ganas y lo acababa dejando de lado.

Hasta que llegaron las rebajas de Steam de la Navidad pasada y encontré Ori and the Blind Forest.

Y me enamoré mucho.

Ori and the Blind Forest (Moon Studios, 2015) es un juego de plataformas en 2D, estilo Metroidvania (es decir, tiene un mapa gigantesco por el que solamente se puede ir avanzando cuando se van consiguiendo ciertas habilidades).

En él tomamos el papel de Ori, un pequeño espíritu guardián que tiene que curar un bosque herido de muerte tras un cataclismo. Empezamos con habilidades muy básicas, como correr o saltos sencillos, pero según vamos avanzando iremos adquiriendo muchas más. Parte de ellas son obligatorias, en el sentido de que sí o sí las acabaremos consiguiendo puesto que son parte de la trama. El resto (principalmente dedicadas a ataque, defensa, entorno y mejora de las habilidades principales) las podremos desbloquear con puntos, que vienen dados por la cantidad de luz de espíritu que Ori recolecte en sus viajes.

7

Existen cuatro niveles de dificultad (fácil, normal, difícil y una vida), lo cual se agradece como no os hacéis idea, teniendo en cuenta que al principio había uno solo y que algunas zonas eran tan complicadas que acababan resultando frustrantes. Esto cambió cuando salió la Edición Definitiva en abril de este año, que añadió esos modos de dificultad extra, aparte de nuevas zonas, cinemáticas y habilidades para Ori.

Visualmente, es espectacular. Los creadores se inspiraron mucho en las películas de Studio Ghibli y eso es algo que se nota. La factura técnica es impresionante, con gráficos pintados a mano y que son de lo mejor que he visto en mi vida en 2D. Todo en el bosque de Nibel está muy vivo y quiere acabar con nosotros, desde el agua contaminada hasta las plantas espinosas, pasando por arañas, cuervos y demás fauna.

orix4

El mapa está dividido en varias zonas muy diferentes entre sí, pero con una transición impecable entre unas y otras. Tan pronto se está en un bosque, como en un pantano, como dentro de un monte rodeado por ríos de lava, como nadando en el agua de un río helado.

Hay que saltar, correr, trepar, nadar, volar, lanzarse contra paredes, revelar mapas, abrir puertas, desafiar las leyes de la gravedad; hay que planear los movimientos al milímetro porque algunas secciones no admiten errores y un click de más puede marcar la diferencia entre llegar al objetivo o acabar en el abrazo espinoso de los zarzales. Hay mucho que hacer, muchos secretos que descubrir y muchas zonas que visitar; y aunque pueda parecer mucha tarea, el juego nunca se hace pesado ni aburrido.

3

Una cosa sí que tengo que advertir: moriréis. Probablemente bastantes veces y de formas de lo más variopintas. No os extrañe, es bastante común ya que hay trampas y enemigos inesperados por todas partes. Nibel es un lugar precioso pero bastante salvaje, aunque para compensarlo nos ayuda dándonos la posibilidad de salvar cuando queramos, siempre y cuando tengamos energía suficiente para crear puntos de guardado que aquí se llaman vínculos de alma. Además cada cierto tiempo encontraremos pozos de espíritu, donde Ori podrá regenerarse, y que en más de una ocasión son una ayuda inmensa cuando no se tiene la opción de guardar de forma manual.

Como ya he dicho, Ori and the Blind Forest es maravilloso, pero casi con total seguridad no lo sería tanto de no ser por la música que tiene de banda sonora (Maedi-Visna ya ha hablado un poco de ella por aquí) y que fue compuesta por Gareth Coker. Es orquestal, preciosa y perfecta y tiene la increíble capacidad de hacerte sentir que estás dentro del escenario, con las luces y los árboles y el viento y los colores. No concibo que a alguien pueda resultarle indiferente, ya que forma parte del juego tanto como el propio Ori y le da una vida inmensa.

Notaréis que no os he hablado mucho del argumento. Sí, Ori tiene que salvar Nibel, que se muere tras una brutal tormenta. Sí, hay que restaurar los cuatro elementos para devolverle al bosque lo que ha perdido. Sí, hay que ingeniárselas para esquivar enemigos y peligros y sobrevivir.

Pero no es solo eso. Ori and the Blind Forest también habla de la pérdida, del amor, de que no es solo nuestra familia aquella en la que nacemos sino la que elegimos. También del valor; Ori es un pequeñín en un mundo muy grande, pero aunque esté solo se hace fuerte, pasa por muchas cosas y se niega a rendirse.

No os cuento más porque quiero que lo descubráis. Quiero que disfrutéis de ese prólogo maravilloso (diez minutos de perfección). Que os enamoréis de Nibel como yo, que adoréis a Ori y a Naru y a Kuro y a Gumo y a Sein, que acompaña fielmente a Ori en su viaje.

Tanto si sois fans de los juegos de plataformas, como de los estéticamente bonitos, como de la buena música, historia o jugabilidad, Ori and the Blind Forest no os decepcionará.

final

Cómprame un café en ko-fi.com

geniusonceayear
geniusonceayear

Fangirleo, luego existo.

8 comentarios
LuverC
LuverC 01/09/2016 a las 12:19 pm

Hace no mucho oí hablar de este juego y me llamó un montón la atención, la verdad. Los juegos de plataformas siempre me han encantado y este me pareció precioso. Pero todavía no he tenido oportunidad de jugarlo (ahí está, en la lista de deseados de Steam, cogiendo polvo). La verdad es que las capturas de pantalla dan todas las ganas del mundo de jugar y disfrutar…

Aesidh
Aesidh 01/09/2016 a las 3:17 pm

OMFG el Ori _

Con este juego tengo una relación de amor-… no voy a decir odio porque como se puede odiar este juego tan precioso (y Ori y Gumo son tan monos y te mueres de los feels), pero sí una frustración enorme porque las plataformas no son lo mío y no pude jugar más allá de 10 minutos tras el principio. Pero ya que está la edición definitiva, quiero darle una nueva oportunidad para poder disfrutarlo por mí misma. El juego lo tengo visto y realmente es una preciosidad. Y qué decir de la banda sonora que no se haya dicho ya. Por ahí dije que es de mis preferidas.

geniusonceayear
geniusonceayear 03/09/2016 a las 10:42 pm

De verdad, ¡anímate! Si lo jugaste cuando solo había un nivel de dificultad era difícil de narices (hablo desde la experiencia, hay ciertas pantallas que tuve que repetir tantas veces que me da hasta vergüencita decirlo). Ahora, con los cuatro niveles, es muchísimo más llevadero, así que ¡que no te dé miedo! Que merece mucho la pena ♥

Darkor_LF
Darkor_LF 01/09/2016 a las 10:09 pm

Lo tengo pendiente de jugar, pero en consola, que soy muy manca en ordenador y ya lloré bastante con Rayman Legends, y este juego me lo recuerda mucho

geniusonceayear
geniusonceayear 03/09/2016 a las 10:40 pm

La primera vez que lo jugué (cuando solo existía un nivel de dificultad) me generó un nivel de frustración increíble porque tiene algunas zonas que, ahora no tanto, pero entonces eran difíciles (e inesperadas) de narices xDDDD Ahora por suerte es más llevadero, sino creo que habría acabado tirando el mando por la ventana, jaja.

GloomyMonday
GloomyMonday 01/09/2016 a las 11:30 pm

Yo tampoco soy muy de plataformas la verdad, pero me has convencido. En alguna rebaja de Steam caerá!

geniusonceayear
geniusonceayear 03/09/2016 a las 10:38 pm

Me congratula mucho tener el suficiente poder de convicción para que te animes :D:D:D De verdad, verás cómo te gusta; creo que no le he acabado de hacer justicia con lo que he dicho porque es lo más precioso del mundo ♥

geniusonceayear
geniusonceayear 03/09/2016 a las 10:44 pm

Me parece bien, jaja. Aunque no seas de plataformas (a mí de verdad que me gustan poco) no concibo que este juego no te guste. Es demasiado perfecto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.