o 1000 formas de morir en Lordran.

Almas Oscuras

Almas Oscuras

Hoy me apetece hablar de una trilogía muy conocida: Dark Souls.

Alguien no hace mucho se sorprendió al decirle que yo jugaba a este juego. Era un hombre y sus palabras fueron: «Ah, ¿pero tú juegas a Dark Souls?» con un tono de incredulidad propio de quien da por sentado que no hay mujeres gamers. Mi indignación fue tal que me inspiró para escribir este post.

Yo poseo el 1 y el 2  (el 3 ya caerá cuando lo rebajen) pero me voy a centrar en el primero que es al que más horas he echado.

Esta saga de juegos de fantasía tétrica medieval creada por el equipo de programadores más sádico y cabronazo que jamás ha existido sobre la faz de la tierra la compañía FromSoftware, es considerada como una de las más frustrantes de superar. Su principal característica es que nuestro personaje va a morir más que Sean Bean a lo largo de su carrera, ya sea a causa de los enemigos, del entorno o a manos de otros jugadores que tengan a bien invadir nuestra partida.

Se supone que este es el motivo por el cual nuestros queridísimos True Gamers del alma alegan de forma reiterativa que Dark Souls no es un juego para mujeres, porque es un juego «difícil». Lo es dependiendo de tu forma de jugar.

Este juego lo conocí gracias a mi pareja, quien se vició de mala manera al primer Dark Souls. Yo le veía matar monstruos una y otra vez y le preguntaba: “¿No te aburre matar siempre a los mismos? ¿Por qué no pasas a la siguiente zona?”.

Después de varias semanas de verle viciar a cada rato que tenía me picó la curiosidad y empece a jugarlo a través del modo familiar de Steam. Aún recuerdo el grito que pegué cuando conocí al Asylum Demon, el jefe del tutorial. Yo me quedé: “Pero, PERO ESTO QUÉ ES. ¿Me tengo que cargar al mostrenco este? ¡Socorroooo!”.

Despues de muchas (pero muchas) muertes lo conseguí. Lo siguiente que recuerdo es a mí misma saltando y gritando: “¡¡Síii!! ¡¡Toma ya, qué buena soy!!”

Creo que a partir de ahí empecé a mirar el juego con otros ojos. Cada nuevo enemigo era un reto: no sabía cómo me iba a atacar ni cómo derrotarlo, pero ahí radica la gracia del juego. El Dark Souls te curte, te hace aprender de tus errores sí o sí. Así aprendí que no hay que darle al botón de esquivar cerca de un barranco (por razones obvias); que la barra de aguante hay que mimarla porque si se te vacía estás muerto, ya que dependes de ella para atacar, esquivar y lanzar hechizos; o que curarse con un enemigo cerca es la forma más efectiva de morir. Lo único que aún no he aprendido tras cientos de horas viciando es a hacer parry. A pesar de ello, no me ha ido nada mal. Siempre puedo pincharles por la espalda o tirarles por un precipicio.

Mariflare vs Sanctuary Guardian.avi_snapshot_01.22_[2016.09.01_23.18.53]

Sí, definitivamente es un buen momento para curarse.

A mí esta saga me encanta por tres motivos:

En 1er lugar: El lore, tan rico pero a la vez tan abierto y dejado a interpretaciones que una se puede pasar días y semanas debatiendo en los foros sobre la historia de tal o cual personaje. Es bastante interesante leer las especulaciones de los jugadores al respecto, ya que al no haber casi nada canon, somos muy libres de hilar nuestras historias.

En 2º lugar: La dificultad. Sí, Dark Souls 1, 2 y 3 son juegos con un contenido desafiante que pone a prueba los límites de tu paciencia, tus reflejos, tu memoria y demás; sí, suele ser muy frustrante; sí, muchas sesiones suelen acabar con el mando lanzado contra el suelo. Pero cuando te pasas a ese jefazo o a ese grupito de enemigos que no te dejaba avanzar, la satisfacción que sientes es inmensa.

Por otro lado, si los retos no te atraen o quieres probar algo diferente, tienes la posibilidad de cheesear a la mayoría de enemigos y jefes del juego, es decir, matarlos de la forma más rastrera y humillante posible. Por ejemplo, invocando a un NPC que pelee por ti mientras le animas y comes palomitas (véase el caso de Queelag y el Golem de Hierro) o bien usando el entorno a tu favor como en el caso del Capra Demon, al cual puedes matar incluso antes de entrar en el area del combate lanzando bombas por encima del muro de niebla. Por poder, puedes incluso conseguir humanidad y almas infinitas aprovechando ciertos glitches.

Lena vs Quelaag.avi_snapshot_03.07_[2016.09.01_23.07.16]

Mildred, la mujer de amianto.

Lena vs Quelaag.avi_snapshot_01.40_[2016.09.01_23.07.49]

Si, va en pelotas y no se quema, pero a ti que no te toque la lava.

Sé que esta forma de jugar es duramente criticada por los True Gamers que insisten en que chinofarmear almas y solearse a los jefes es la ÚNICA Y VERDADERA FORMA DIGNA DE JUGAR, pero me la suda. Queridos True Gamers: podéis ir haciendo cola para comerme el ****. Yo me divierto jugando así y eso es lo que importa. ¿Me hace menos gamer, acaso? Total, luego en el PvP siempre te invaden hackers.

En 3er lugar: El modo online. Tu personaje puede, gracias a un objeto llamado Saponita, dejar una marca en el suelo para ser invocado por otros jugadores. Depende de si la Saponita es blanca o roja entrarás en su mundo/partida para ayudarles a limpiar una zona y derrotar al jefe (la de almas que he ganado ayudando a los demás a cargarse a las Gárgolas) o batirte en duelo con el dueño del mundo (o ser presa de un gank).

Mariflare vs centipede demon.avi_snapshot_00.00_[2016.09.01_23.16.04]

A las puertas de un boss en buena compañía. Nadie dijo que hubiese que jugar solo.

Granny vs ornstein & smough.avi_snapshot_00.00_[2016.09.01_23.13.08]

Aquí Solaire haciendo PRAISE THE SUN, el saludo oficial de los SunBros

También puedes ser invadido por otros jugadores que aparecerán en tu mundo para asesinarte vilmente, o invadirles tú. Aquí es donde cobra sentido el pertenecer a un pacto, pues según seas de uno u otro tendrás una forma diferente de interactuar con otros jugadores. Los pactos son unas organizaciones lideradas por un NPC concreto que persiguen un objetivo, desde proteger una zona de invasores, invadir tú a otros o llenar de enemigos chungos el mundo de los demás sólo por joder. Dependiendo de qué modalidad de juego te guste más (PvE, PvP o Cooperativo), puedes unirte a uno u otro.

Como más disfruto yo es esperando a que me invadan a un personaje de bajo nivel y me lo maten, para poder acusar al jugador y después darle caza con mi personaje perteneciente al pacto de la Luna Oscura, que se dedica a ajusticiar a los que han sido acusados. Es decir, yo misma me procuro la diversión.

Podría enrollarme horas y horas contando mis anécdotas, pero el post sería demasiado largo. Así que me despido ya, no sin antes recomendaros que lo juguéis, puede ser toda una experiencia.

Cómprame un café en ko-fi.com

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd

Amante de las aves. Novelista aficionada. Pintora con acrilicos. Gamer asidua de Overwatch y GW2, jugadora de consolas y PC en general.

10 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 03/09/2016 a las 1:47 pm

Dark Souls es ese tipo de juego que te mata por cualquier cosa y luego, cuando triunfas y pasa tu euforia, te das cuenta de que solo te ha dado una palmadita en la espalda y un «bien hecho». Es un juego que te castiga muy duro y te recompensa muy poco, y aun así tiene su encanto, tiene su ambientación, ver el mundo que te rodea y las criaturas que te intentan matar hace que te quedes fascinado por este mundo oscuro donde todo el mundo habla con acentaco británico.

Pese a todas esas muertes que son o no culpa tuya, y que no son mi queja para nada (uno va a lo que va con esta saga), el control es lo que más me cuesta pillarle el gusto, por ser tan lento y torpe. No pido dinamismo y saltos imposibles, e igual es que pese a las horas que le he echado necesito más para sentirme a gusto con algo tan tosco.

Y de acuerdo en que cada uno juega a su manera, eso es verdad, y yo soy de los primeros que admite que invocó a Mildred para cargarnos a Quelaag, y no voy a dejar de invocar a Solaire para el dúo dinámico, y me costó cargarme al Capra porque no me salía el truco de las bombas… aunque sí matar a Taurus desde la torre a bombas. xD

Al final, leyendo artículos como este, uno se da cuenta de las experiencias tan diferentes (aunque haya puntos en común) con un mismo juego. Y mola.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 03/09/2016 a las 1:51 pm

El Taurus se suicida, si sabes donde ponerte. A mi no me suele salir casi nunca bien, pero es quedarte pegado delante de él bloqueándolo y avanzar. Él da un salto hacia atrás y se cae por el agujero de la muralla.

GloomyMonday
GloomyMonday 03/09/2016 a las 2:01 pm

Me lo jugué hace poco y me pareció una auténtica pasada. Tardé 3 meses porque la vida de segundo de bachillerato no deja mucho tiempo libre y cuando por fin lo acabé me dio la sensación de que había vivido (y malvivido) toda una odisea.

kitttsune
kitttsune 03/09/2016 a las 2:56 pm

Dark Souls es un juego difícil y exigente, pero hay maneras de bajar la dificultad. Dejar que te invoquen para farmear, o invocar tú a gente hace que el juego sea algo más amable y asequible. La comunidad es bastante maja y siempre hay gente dispuesta a ayudar.
Aunque no estoy de acuerdo con la opinión general de que los Souls son justos y si mueres es por tu culpa, DS1 (en especial la versión de PC, incluso con DSfix) está regular hecho y hay zonas prácticamente injugables como Ciudad Infestada, la pelea contra Seath o Descarga Incesante. Muchas veces ves con horror como tu espada atraviesa al enemigo sin hacerle nada de daño o un enemigo te baja media vida sin ni siquiera rozarte.
Por cierto, a mí también me han dicho que era muy «cuqui» para jugar a los Souls.

lostinlordran
lostinlordran 03/09/2016 a las 3:12 pm

Ayyyyyyyyyyyyy!!!!!!!! ¡El primer artículo de Dark Souls en Todas Gamers (creo)! Está genial, Catherine.

Pues sí, si le quitamos la fama de juego elitista que se le ha dado —la cuál, creo, infundada— y le damos una oportunidad descubriremos una experiencia única. El lore, la narrativa fuera de los márgenes, el combate, el diseño de los niveles… Dark Souls es un juego para crecer como crítica de videojuegos, por eso es tan recomendable.

Sí, a muchos True Gamers™ les sorprende que a las chicas les guste este juego (creo que porque realmente a ellos no les gusta; los True Gamers™ se sienten especiales y los Souls no tienen piedad con ellos: https://www.youtube.com/watch?v=3NB5z4cFzF8) Sin embargo, las personas más flipadas que «conozco» de esta saga en la crítica de videojuegos española son todas mujeres: Fu Olmos, Eva Cid, Bukkuqui… Por mi parte, decir que en mi primer Souls —el 2º y que es el que menos recomiendo— llegué a morir más de 800 veces, y en mi primera a Dark Souls no aprendía a hacer el parry (te recomiendo, Catherine, que practiques con los masillas del Santuario de Enlace de Fuego y luego con los caballeros negros —los enemigos más susceptibles al parry junto con el final boss—; una vez le pillas el timing está chupado). Así que aún siendo un flipado de estos juegos soy malísimo juegando a ellos.

Así que me uno a la autora para animaros a jugar porque el único requisito es poner atención y disfrutar del juego. Las hostias y las muertes son lecciones en forma de martillazos de herrero con las que Hidetaka Miyazaki, el creador, va dotando de rectitud a nuestra díscula forma de jugar y son siempre bienvenidas. Además, una vez juguéis a Dark Souls vais a entender el 50% de los memes de internet. 😀

kafeteros
kafeteros 03/09/2016 a las 10:17 pm

¿Qué es «hacer parry»?

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 03/09/2016 a las 10:38 pm

En respuesta a Kafeteros. Es cuando te va a atacar un enemigo y tu le desvias el golpe con el escudo o lo que lleves en la mano izquierda.

Para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=1hrh94Dc-h0

Si la cagas te comes la hostia y si no le puedes hacer un contraataque y hacerle mucho daño. Lo complicado es darle al botón en el momento exacto.

Hay 3 armas con las que es más fácil parar los golpes: la daga de paradas, el escudo objetivo y la rodela. Su animación es más larga y eso te da una ventana de tiempo mayor para parar el ataque.

BNKTOP
BNKTOP 09/09/2016 a las 7:07 pm

Meeeeh que le den a los trve gamers. El juego es un reto de por si, cada uno supera sus dificultades como el juego le deja y las invocaciones están ahí. El juego hace todo lo que puede por joderte, pues tú haces lo mismo contra él. Además, conoces más a los NPCs si los invocas. Nada supera la primera vez que invocas al Sunbro o lo épico que es un 2v2 con Pikachu y Snorlax. Y ya no hablemos de si dejas que cierto lobo vengue a su compañero… La primera run es para descubrir todas esas cosas, luego ya si quieres jugar más lo haces más tarde.

Otra gente se pasa el juego a puño y no dicen que así es como se debe hacer. Cada uno hace el juego como quiere, te da una libertad completa y además la no-linealidad hace que te lo puedas pasar como quieras, con más dificultad o menos.

Todo esto que digo de las invocaciones lo reafirma la intro de Demon’s Souls, cuando el protagonista no puede con tantos enemigos pero aparecen otras almas para ayudarle.

Luego los que van de trves seguro que son los primeros en ir al principio del juego a por un arma de caballero negro…

Ah y consejo para hacer parry: es más fácil si haces parry a la mano del enemigo, el momento se adivina mucho mejor. Además, por ejemplo si te atacan con una alabarda, no haces nada si le haces parry a la punta, hay que hacerlo a la mano.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 11/09/2016 a las 6:00 pm

Dejé el Dark Souls 1 en la maldita Ciudad infectada, reconozco que no me lo pasé y, por supuesto, ni toqué el 2. Sin embargo, el lore me parece tan interesante y curioso que he tenido charlas (más bien, he escuchado de amigues) sobre todo lo que rodea la saga.

PD: Me encanta el vídeo.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 11/09/2016 a las 6:10 pm

Pues un dia que te apetezca retomarlo quedamos in game y me invocas. Iré preparada con toneladas de musgo para el tóxico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.