Battleborn: cuando el fandom te desprecia

Battleborn: cuando el fandom te desprecia

A lo largo de la historia de los videojuegos se han dado situaciones en las que un juego ha pasado desapercibido debido a la alta popularidad de la desarrolladora de otro juego.
Otras veces, los fans incondicionales de algunas desarrolladoras hacen lo imposible para desprestigiar un juego que se pueda relacionar mínimamente en contenido al de su admirada empresa, incluso cuando los géneros de éstos no tienen absolutamente nada que ver. Y este es el caso de Battleborn.

Este videojuego desarrollado por Gearbox Software y publicado por 2K es un shooter en primera persona en el cual debemos proteger del mal a la última estrella del universo y, además, podremos utilizar el multijugador tanto para cooperar en la historia como para enfrentarnos a otras personas en partidas de captura, incursión y fusión. Cabe resaltar que todo esto tiene la estética y el humor de la saga Borderlands, el gran éxito de estas dos compañías.
Desgraciadamente para Battleborn, su fecha de lanzamiento estaba muy próxima a la de Overwatch, el videojuego de Blizzard Entertainment que está siendo todo un éxito mundial. Sin embargo, los dos juegos no tienen nada en común salvo que Battleborn cuenta con un multijugador competitivo que es lo único de lo que trata Overwatch.
A raíz de esta ridícula similaridad, el fandom de Blizzard (y el no fandom también) se ha dedicado a menospreciar al videojuego de 2KGearbox Software a pesar de que Battleborn cuenta con mucha más originalidad, tanto en sus personajes como en sus escenarios, y, además, cuenta con una historia que seguir.
Obviando la historia, ya resumida (y demasiado) al principio de este párrafo, el diseño de personajes es algo que, personalmente, me gustaría resaltar y comparar al plantel de Overwatch (vosotros empezasteis primero, fandom de Blizzard).

battlebornaj1

Fuente. Las 5 facciones de Battleborn.

Como todo internet sabe, los personajes de Overwatch han estado inmersos en polémicas de sexualización y a pesar de que se puede explicar la vestimenta de casi todas las mujeres del juego, lo que no tiene explicación ni justificación es que la estructura corporal de casi todas, a excepción de Zarya y si eso Mei, no varíe en lo más mínimo.
En el caso de Battleborn encontramos mujeres que, si todas son más bien esbeltas, ninguna es una modelo de portada de revista para hombres. Además, todas llevan vestimentas que las cubren en su totalidad, obviando brazos y alguna que otra pierna, y que no son nada sugerentes, quizás a excepción de dos: Ambra y Alani, ambas enseñan cintura y una de ellas las dos piernas hasta el límite superior del muslo.
Incluso esto tiene su explicación: Alani es un ser marino con branquias en el cuello y cintura, con lo cual no se las puede tapar, y Ambra tiene unas muy sospechosas líneas a lo largo de todo su cuerpo y sus cuatro extremidades terminan en garras y una especie de pezuñas cibernéticas (es un robot, en pocas palabras).

Sin título-1

Elaboración propia. Symmetra y Alani, Blizzard y Gearbox.

A pesar de la poca ropa que puedan llevar ciertos personajes femeninos, incluso si van tapadas hasta la cabeza, Overwatch representa a mujeres cuyos movimientos y poses no son de una guerrera aguerrida, en cambio Battleborn nos presenta a mujeres que desprenden fuerza y feminidad sin necesidad de ser sensuales (ni sexuales).

Respecto a los personajes masculinos, poco hay que decir en Overwatch: hay fantasías de poder para todos los gustos (ninjas, vaqueros, soldados, cyborgs, gorilas genéticamente alterados…). Poco que añadir de las vestimentas también, o son armaduras o un traje que pegue con su rol (McGree, como buen pistolero va vestido de vaquero).
En Battleborn también vemos cyborgs, animales humanoides y bestias, pero sobre todo hombres de distinta edad (hay un anciano en una especie de silla de ruedas futurista) por lo que queda claro que fantasías de poder, las justas. En cuanto a la forma de vestir, hay un poco de todo: armaduras, trajes de jedi, pechos descubiertos, trajes elegantes, etc.

26177521704_a8c9a5843e_b

Fuente. Kleese: genio, millonario, no playboy ni filántropo.

Otro punto importante a resaltar y que seguramente alguien venga a decir que es porque “Overwatch es un juego serio“, es la personalidad de los personajes. No hay nada que atraiga más a la hora de elegir a quién manejamos que la personalidad que desprende en las poses, los gestos y todas las formas de comunicación no verbal existentes.
En Overwatch, las mujeres desprenden sensualidad y, en caso de algunas pocas, fiereza o “mírame, que mona soy“. En el caso de los hombres son todos un copia y pega de Clint Eastwood, salvándose unos pocos.

tumblr_nxq6zy3ihc1txj8weo1_400

Fuente. Molar en japonés se escribe Genji.

En Battleborn hay una mezcla de personalidades extraordinaria, cada uno de los personajes es único y lo que reina, sobre todas las cosas, es el molar sin diferenciar por sexos.
Hay personajes, de ambos sexos, serios, locos, elegantes, imponentes y así con toda la plantilla que conforma Battleborn y no, no porque compartan facción son todos iguales: dentro de cada facción te encuentras personalidades distintas, como en la vida misma.

tumblr_inline_o6m1txswpl1u4kf7f_500

Fuente. Orendi: ser mona y dar grima.

A pesar de todo lo dicho yo no desprecio a Overwatch ni al fandom que lo protege cual madre a su niñito querido, entiendo que el ser fan de algo a veces se nos va de las manos y se hacen y dicen cosas que pasan una línea que no debería y menos si hablamos de videojuegos que, al fin y al cabo, están para entretener y no todos tenemos el mismo gusto.
Lo importante es que cunda el respeto entre jugadores y que si no se comparte una opinión, se dialogue civilizadamente y sin faltarse el uno al otro.
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

MissFreakAlice
MissFreakAlice

Amante de los juegos, la comida, la cerveza y los animales. Mi planeta no me necesita, así que me quedo aquí escribiendo y jugando.

13 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 04/09/2016 a las 2:12 pm

Lo de Battleborn ha sido triste, muy triste. Gustándome mucho Overwatch, pese a que siguen faltándole cosas (algo que sea en plan historia, viendo el ‘lore’ que tiene detrás, le vendría genial) y a la puntilla que se le pueda sacar en algún que otro sitio, lo que ha pasado con Battleborn, ya digo, me parece triste. Ya no es que tu fecha de lanzamiento coincida con el bombazo que llevaba ya dos años anunciando Blizzard, es ver el menosprecio que recibe. Lo de que el fandom de Overwatch haya sido el causante sí me ha pillado por sorpresa, porque se lo he visto a gente que incluso se queja de los diseños de Overwatch, pero jamás dentro de los fans propiamente dichos.

Que sí, que podemos hacer chistes sobre qué barato está Battleborn, pero luego lo piensas y es tristísimo pensar que un juego en el que han puesto tanta dedicación se venga abajo tan pronto. Como Skullgirls, pero incluso con menos fandom (y al menos el fandom de SG le dedica fanarts…).

Ahora solo queda esperar qué pasará con Gigantic…

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 04/09/2016 a las 3:04 pm

Vaya falta de respeto de los fans de una saga o empresa hacia las demás. No sabia que se hacian este tipo de cosas.

Una cosa es que salga un juego a la venta y se pruebe, no guste y la critica negativa corra como la pólvora. Sin embargo, el caso que expones en tu artículo me parece muy fuerte, ya que este juego es duramente criticado para que no pueda hacer sombra al otro.

No si al final las compañias van a tener que pedir turno como en la pescaderia para poner en los calendarios las fechas de lanzamiento. Que supongo que ya se hará para no chafarse unas a otras, pero si encima les hacen esto, apaga y vamonos.

Anthon (@Raajyarch)
Anthon (@Raajyarch) 04/09/2016 a las 3:23 pm

Como en Twitter es un poco difícil lo dejo por aquí xD

Estoy especialmente de acuerdo con la autora (Jaj, acabo de darme cuenta de que es la misma persona con la que hablaba antes de escribir esto) en el tema de los personajes, seguramente el elemento en el que más me fijo cuando juego un rpg aunque sea shooter.

Cuando jugué la beta de Battleborn lo que más me llamó la atención era la variedad de facciones y, aparte de esto, la variedad física de personajes y cómo hablaban. Por desgracia sólo pude jugar la beta porque en ese momento no trabajaba y no podía permitírmelo (Hoy iré a ver si lo veo ja), pero esos días fueron suficientes para convencerme, es más, ni tan siquiera jugué la beta de OW porque me aburría y eso que es el que acabé comprando por el número de jugadores.

Tengo el Overwatch, lo juego cada poco y me gusta pero todo hay que decirlo, la mitad de su plantel masculino son fotocopias, por poner un ejemplo: Poca diferencia veo entre Genji/76/Reaper/Hanzo aparte del por saco que dé cada uno.

¿Se merecía el descalabro que ha tenido (Por diojs, que voy a sacarlo por 10€)? Sinceramente, no. Pero el hecho de que Overwatch estuviese respaldado por la marca BLIZZARD y que las fechas coincidiesen fue el hachazo definitivo. Son archiconocidos por Warcraft/Diablo y, por desgracia, la fama de la saga Borderlands no ha sido suficiente para empujar a Battleborn.

No soy un fanboy de 2k/Gearbox pero casi :______

PD: Ojalá Borderlands 3 pronto :___
PD2: Me explico como el culo ejarme vivir

BoKeRoN
BoKeRoN 04/09/2016 a las 11:47 pm

He de confesar que me da un cierto gustito que Gearbox se metiese una buena ostia. Después de lo que hicieron estafando a Sega y gastándose el dinero de Aliens: Colonial Marines en hacer Borderlands 2 (subcontratando tarde y mal a un estudio externo por 4 duros y sacando a la venta un juego que no era ni beta), para mí, se merecen el trastazo.

Sea, o no, Battleborn buen juego, que no lo he probado.

Calitat
Calitat 05/09/2016 a las 1:11 am

Me ha gustado el artículo, aunque si se me permite una crítica constructiva creo que al final le falta fuelle, como que se acaba un poco de repente.

La verdad es que coincido en que los diseños de Battleborn son mucho más originales; los de Overwatch, sin ser malos, se les ve a la legua lo que pretenden. Lamentable este acoso y derribo por parte de la comunidad.

Me gusta mucho lo que estáis haciendo, seguid así.

kitttsune
kitttsune 05/09/2016 a las 1:33 am

Battleborn debería haber tenido el modelo de negocio del League of Legends, free to play con skins y pequeños bonus de pago (como ha pasado recientemente con Titanfall). El fandom de Blizzard es de los más fieles y ya lo quisieran para sí muchísimas compañías, por lo tanto ellos sí podían permitirse un MOBA de pago.
No entiendo por qué en la última parte la autora dice que no desprecia el Overwatch, cuando todo el artículo está dedicado a ensalzar a Battleborn mientras se critica al juego de Blizzard.
Una de las principales cualidades que tiene Overwatch, para mí, es que es como si los personajes superan que están en un juego y ninguno se llega a tomar a sí mismo en serio. Todos tienen sus bromas internas y sus frases divertidas.
En cuanto a la representación de mujeres, las de Battleborn también son estilizadas y en ambos casos es mejorable, pero Overwatch tiene personajes femeninos más variados, tanto de tipo de cuerpo como racialmente: Zarya(es grandona y fuerte), Anna (egipcia, es una señora mayor), Mei (china, más chubby), Pharah (egipcia, siempre con armadura). El único personaje realmente sexy es Widowmaker.
Es que hasta el personaje principal (Tracer) tiene un rollito bastante soft butch.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 05/09/2016 a las 11:18 am

El caso es que no lo desprecio, kitttsune, solo comparo lo único que, en mi opinión, se puede comparar y es el diseño de los personajes. En todo caso lo despreciable sería la gente que ha dado pie a que se hunda la popularidad de este juego por no ser de Blizzard.
En cuanto a personajes sexys, si comparas a las mujeres de ambos juegos hay más personajes que son mucho más sexys en Overwatch que en Battleborn, quitando la diferencia que hay en el estilo de gráficos, y todas desprenden muchas más sensualidad, siendo la cúspide Widowmaker. He puesto como ejemplo visual a Symmetra y a Alani, son ambas consideradas de apoyo en sus respectivos juegos, de etnias distintas a las de las demás y creo que estarás de acuerdo conmigo en que desprende más sensualidad Symmetra que Alani.
Con eso no quiero decir que Overwatch sea el mal, ni mucho menos, si no resaltar lo injusto que ha sido el destino de un juego que no tiene nada en común con él por el simple y llano hecho de tener competitivo y salir en el mismo mes.

kitttsune
kitttsune 05/09/2016 a las 3:46 pm

Estoy de acuerdo con que lo que le pasó a Battleborn no es justo, pero 2k debaría haber tenido más vista, porque casi ninguna compañía puede competir con Blizzard. Además de que la gente sigue pensando que los moba deben ser free to play y les cuesta más soltar dinero.
En cuanto a Alani y Symmetra no se que diferencia hay, su pose es realmente parecida y mientras una va enseñando vientre y brazos la otra enseña un trocito de muslo. Y por lo menos Symmetra representa una etnia real (aunque en su skin de diosa tiren de estereotipo racista).

MissFreakAlice
MissFreakAlice 06/09/2016 a las 7:57 am

Si una mejor gestión de la fecha de lanzamiento y otras cosas relacionadas con publicidad hubiesen estado genial pero que desemboque en lo que ha desembocado pues tampoco es algo normal.
Battleborn tiene poco de MOBA, es como añadirle a un Borderlands un modo competitivo y los Borderlands siempre han costado dinero, sin embargo Overwatch sí es un MOBA tal cual y cuesta una pasta y se vende como el pan (y sé de sobra que es porque viene certificado por Blizzard).
Sé que los únicos que tienen la culpa son los fans que no saben dar una opinión sin faltar y es a ellos a quien les hablo en el artículo, las empresas no tienen culpa nignuna.
En cuanto a Alani y Symmetra creo que se nota cual de las dos es más sensual, incluyendo hasta la ropa, pero también puede quedar a interpretación, no voy a decir que no.

atomks
atomks 05/09/2016 a las 1:51 am

Lo de Battleborn es uno de los casos más injustos que he visto en mucho tiempo en el mundo de los videojuegos. El juego en si es bueno, MUY bueno, pero ha tenido la mala suerte de salir a la par que Overwatch, juego que ha tenido mucho más hype, promoción y que viene con el sello de Blizzard, que parece que está tocado con una varita mágica y crea unas expectativas impresionantes con cada juego nuevo que saca.

Comparar uno con otro es absurdo, porque ambos juegos son completamente distintos, en historia, en estilo e incluso me atrevería a decir que en jugabilidad. Que Blizzard ya no innova en su estilo no es nada nuevo. Todos sus juegos desde Diablo III, parecen en calco en cuanto a estilo gráfico. Personajes muy bien diseñados pero un tanto planos y gráficos muy buenos, pero genéricos.

2K siempre imprime un toque personal a sus sagas. En Borderlands les funcionó MUY bien y el juego se reconoce fácilmente por su estilo gráfico, con Battleborn pasa lo mismo. El juego rebosa originalidad y carácter propio por todos lados. Está plagado de humor, tanto en diálogos, como skins y burlas, no paras de reírte o sacar una sonrisa cuando ves este tipo de cosas o referencias a otras licencias.

Cada personaje es único. Es cierto que algunos parecen similares en cuanto a diseño y habilidades, pero la cantidad es inmensa y ofrece una versatilidad impresionante. El juego tiene cantidades ingentes de contenido para desbloquear. Skins, burlas, items, incluso desafíos, vamos que si quieres completarlo todo, mete horas a saco, porque las tiene.

El juego tiene un componente cooperativo muy fuerte, cosa que Overwatch suprime. Que si, que lo que gusta es el competitivo en los juegos y bla bla bla, pero jugar las misiones de la campaña con amigos…eso es extremadamente divertido y es algo que Overwatch no tiene (a menos que den la sorpresa y metan algún tipo de campaña o similar).

Se le critica mucho al juego porque no está perfectamente optimizado, tiene fallos…Pasa lo de siempre, si a uno el juego no le funciona bien, por culpa de algo externo al juego, ya piensa que el juego es una mierda (el típico que juega en un PC viejo, el juego no le va fluido y echa mierdas sobre el juego y no sobre su equipo). Otros, por ensalzar a Overwatch como la maravilla de este 2016, exageran demasiado los fallos de Battleborn.

He leído de todo, que si el juego tiene tantos bugs que es injugable, que está mal optimizado, que tiene lag, que la gente se cae en las partidas, etc…

Al juego no le pasa nada, absolutamente nada. No hay problemas de bugs que impidan jugar con normalidad, no hay lag, no se cae la gente en las partidas ni mierdas varias. Si el juego tiene problemas por el equipo en el que se juega (en el caso de PC), el problema no es del juego, si no del equipo.

Y la crítica estrella: “Es que el juego mete a jugadores de niveles altos con gente de niveles bajos” o el socorrido “es que no lo juega nadie”. Claro, te pone con gente de niveles altos porque es la única que puede encontrar. Encontrar partida en el juego es una odisea, busca partida espera unos tantos minutos y con suerte encontrarás una. Me da pena, porque este juego es muy bueno, yo diría incluso que superior a Overwatch en algunos aspectos, pero está casi desierto y sólo quedan los que en un principio apostamos plenamente en él.

Que esté ya a 9 euros aprox, no quiere decir que el juego sea una castaña y se tenga que rebajar, lo que pasa es que no lo juega prácticamente nadie (ves la cantidad de jugadores que tiene el juego llevando menos de un año en el mercado y es lamentable).

Los que desprecian este juego comparándolo con Overwatch o dicen neciamente que Battleborn es una copia de Overwatch (y tonterías varias), NO saben lo que están diciendo. Este juego es muy bueno y los desarrolladores apuestan por él, puesto que siguen metiendo contenido gratuito constantemente, queda claro que por su parte el juego no se va a abandonar, no como otras que tienen una joya que jamás pulen y dejan morir COFCOFGOTHAMCITYIMPOSTORSCOFCOF. Yo espero que de alguna forma se reflote, metiendo más contenido gratuito, haciéndole ver a los jugadores que merece la pena, optimizandolo, volviéndolo free-to-play, lo que sea, pero me daría mucha pena que un juego tan bueno cayera en el olvido tan pronto.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 05/09/2016 a las 8:37 am

El problema es que ha hecho más mal la gente con las quejas de la beta de Battleborn (incluso algunos sin probarla, que se han quejado de oídas) que la mala publicidad o escasa publicidad o el hecho de que “compitiera” con Overwatch y el super hype que metió Blizzard en su momento.
La beta de Battleborn era eso, una beta, y como tal pues habían cosas que dejaban que desear pero el juego completo solo tiene de malo el hecho de que la gente lo ha abandonado por Overwatch y jugar en competitivo es casi una hazaña digna de Hércules.
Repito lo que digo al principio del artículo: me parece ridículo comparar dos juegos que sólo tienen en común el competitivo y que se haya hecho ese acoso y derribo por parte del fandom de Blizzard y de los que se quejaban de oídas sin saber ná de ná.

Dani Gaymer (@Dani3po)
Dani Gaymer (@Dani3po) 07/09/2016 a las 3:17 pm

Yo jugué a la beta de Battleborn y no me gustó nada, parecía un Borderlands pero demasiado loco. No he jugado a Overwatch porque no es mi estilo de juego, pero el diseño de los personajes me parece excelente. Y en cuanto a “las injusticias” que se hayan hecho con Battleborn, hay que recordar que 2K ya la cagó bien cagada con “Evolve”, y entonces no había Overwatch al que echarle las culpas.

felipe franco
felipe franco 04/06/2017 a las 7:04 am

overwatch era infinitamente superior, el tiempo le dio la razon.

blizzard>>>all

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: