BSO de Unravel: cuando la música habla

BSO de Unravel: cuando la música habla

08/09/2016 | Aesidh | 7 comentarios

Hoy no vengo a hablaros de un videojuego al que haya jugado (aún, por desgracia), sino de una banda sonora que, en este caso, cobra tanta importancia como el juego en sí. En general, las bandas sonoras de videojuegos dicen mucho de estos; es un aspecto que te da a conocer otra faceta más del juego que estás jugando, y en muchos casos te ayudan a transportarte al universo que te quieren presentar. En este caso en concreto, dicen sus creadores que la banda sonora es la voz de su juego. Y tienen mucha razón.

A principios de este año salió Unravel, uno de los juegos que más expectativas causó en el E3 del año pasado. Está desarrollado por Coldwood Interactive y publicado por Electronic Arts. El juego, que recuerda mucho a otros similares como el Journey, no tiene grandes pretensiones; el protagonista es un muñeco de alambre y lana llamado Yarny con el cual vas explorando los paisajes que se te presentan y sorteando obstáculos con puzles que te vas encontrando por el camino, así como desbloqueando memorias perdidas que has de reunir. Todo ayudándote mediante la lana del propio Yarny que actúa, también, como hilo conductor.

14e344975d20deddd875e5f783cf15bb

Hola, me llamo Yarny y soy mono. Queredme.

Unravel no tiene diálogos. No se escucha ni una sola palabra a lo largo del juego, y hay muy pocas palabras escritas, la mayoría procedentes del álbum de fotos que tienes que completar al pasarte los niveles. Y no le hacen falta, porque las imágenes y, sobre todo, la música, hablan por sí solas. A través de la banda sonora, compuesta por Frida Johansson y Henrik Oja, se puede experimentar el viaje que Yarny ha de hacer y las emociones que el entorno evoca, ya sea la agradable calma de las olas del mar o de un paseo por el jardín, la melancolía de las cosas que una vez fueron y cambiaron con el tiempo, o las dificultades se presentan de diferentes formas y que debes afrontar para poder continuar tu camino. Todos ellos temas prevalentes que se repiten a lo largo de la historia que quieren contarnos.

1454554827246

Fuente. «Vemod«, que en sueco significa «hermosa melancolía», la palabra que han usado los desarrolladores para describir la atmósfera de la banda sonora

El juego está lleno de simbolismos, también presentes en la música que le acompaña. La banda sonora está inspirada en la música folk sueca (la inspiración principal para Unravel fue un viaje familiar por el norte de Suecia) y usa instrumentos tradicionales con el fin de crear la atmósfera adecuada con la que acompañar y relatar este particular viaje. El trabajo y cuidado puestos en cada una de las piezas que conforman la banda sonora son increíbles; realmente cumplen su función de voz narrativa, siendo con mucho uno de sus puntos fuertes. Da la impresión de estar dando nosotros el mismo paseo por el bosque, o de estar sentados junto a la chimenea de una cabaña escuchando un cuento tradicional.

Cuando un juego (y en realidad, cualquier medio audiovisual) usa algo más que las imágenes y las palabras para expresarse, cuando el mensaje entra no sólo por los ojos sino también por los oídos, es algo que me hace valorar mucho más la experiencia que estoy teniendo, así como disfrutarla en su conjunto o incluso más allá del propio medio. En el caso de Unravel su banda sonora es fundamental para toda la historia que nos quieren contar, y no puedo recomendaros lo suficiente que la escuchéis con el detenimiento que merece. Hace poco que está disponible en plataformas digitales para poderla comprar o escuchar online. Tanto si se ha jugado al juego como si no, es una joya imprescindible que no os podéis perder.
Y recordad: “la felicidad aflora de las cosas más pequeñas y simples”.

unravelcushion

Cómprame un café en ko-fi.com

Aesidh
Aesidh

Soñadora de día, insomne de noche. Teinómana, amante de los RPG y orgullosa de jugar al modo Casual.

7 comentarios
lostinlordran
lostinlordran 08/09/2016 a las 1:43 pm

A mí que me dan un miedo terrible las agujas y ese tipo de cosas, ver al moñeco rojo deshilacharse me pone un mal cuerpo que pa’ qué. 🙁

Aesidh
Aesidh 08/09/2016 a las 6:02 pm

Pero luego recupera el hilo, hombre xD
De todas formas, que te de miedo que se deshilache el bichillo no te impedirá escuchar la música… ¿no? ;_; xD

lostinlordran
lostinlordran 08/09/2016 a las 6:54 pm

Es que me cuesta mucho apreciar una canción la primera vez que la escucho, como si necesitara un precedente, algo más de contexto… Pero me ha gustado bastante, especialmente sus dos últimos tercios. Muy de acuerdo, por otra parte, en esa sinergia entre la música y el resto de la obra. 🙂

Aesidh
Aesidh 08/09/2016 a las 9:15 pm

Es verdad que como mejor se aprecia, al menos en estos casos, una banda sonora es en el contexto. Por eso quizás haya quien se sorprenda que reseñe una BSO sin haber jugado el juego. Pero sí lo he visto jugar, y aunque es muy representativa, efectivamente, del juego y su voz, también puede sacarse fácilmente fuera del contexto original porque funciona muy bien en sí. Y al final era lo que quería explicar con el artículo. Han hecho un buen trabajo aquí ^^

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 08/09/2016 a las 1:44 pm

Me gusta el estilo, ale voy a buscarla en bandcamp y en otras plataformas. Si es que a mi me pones un tema con violines y música orquestral y soy feliz.

Aesidh
Aesidh 08/09/2016 a las 6:04 pm

De esos no se queda corto ;D Es una maravilla. Cuando salió el juego fui pesadisima con la banda sonora, que salió como meses más tarde xD Así que el drama que tuve mientras no fue poco.
Está por Spotify, si lo utilizas.

abejitxmeriAbejitx
abejitxmeriAbejitx 09/09/2016 a las 9:14 am

Yo probé una demo y me pareció muy original, por eso de desilacharse continuamente, los gráficos estaban medio qué y la música una pasada. A ver si baja en la ps store y me lo pìllo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.