Pokémon: ¿Era mejor antes?

Pokémon: ¿Era mejor antes?

Si conoces a alguien que jugó a Pokémon en sus inicios, con la “Game boy ladrillo” o la color, seguramente habrás oído de esa persona que Pokémon molaba mucho más antes, que los diseños de los Pokémon eran más bonitos y, vamos, que ahora no vale nada. Si tú mismo lo jugaste por los 90, puede que compartas esa opinión, pero en mi caso, pese a jugar desde Pokémon azul, creo que no es tan simple.

Pokemon game boy

Charmander, el favorito por casi todos

Pokémon fue una gran innovación en su día. Para mí, fue de los primeros RPG que jugué, ya que por aquel entonces yo era más de aventura-plataforma, y aunque los combates por turnos me cansaban un poco (lo siguen haciendo) el atrapar todos los Pokémon y entrenarlos me parecía súper divertido. También es cierto que el usar el cable game link, aunque engorroso si lo pensamos ahora, por aquel entonces era la leche.

¿Cuál es el problema? Para mí dos factores fundamentales: la nostalgia y la falta de innovación.

El factor nostalgia nos afecta mucho, y tendemos a pensar en la mayoría de los casos que una saga de videojuegos en sus inicios era mejor, y a medida que van saliendo nuevas entregas va perdiendo la magia. Fijémonos en dos sagas que siguen teniendo sus seguidores pero que tuvieron un Boom en momentos similares: Final Fantasy y The legend of Zelda. Las opiniones varían, pero son muchos los que ponen a Final Fantasy VII y Ocarina of Time como los mejores, y da igual cuántas entregas posteriores salgan, ninguna igualará a éstas. Pero ¿realmente son tan buenos? Hay una característica que se cumple en ambos juegos y que quizás ha sido lo que inconscientemente ha influido: El salto al 3D. Ambos juegos fueron el inicio de los juegos en tres dimensiones, y los recordamos con un cariño especial. Recuerdo jugar al Ocarina of Time en la sección de juguetes del Toys «R» Us y pensar que iba a ser imposible superar esos gráficos. Después salió el Majora’s, Wind Waker… pero ninguno me causó la misma sensación. Se me ocurre también el ejemplo del Mario 64, juego que a mi parecer está bien pero me gustó más el Sunshine o el Galaxy, y aun así pocas personas lo verán de esta forma, aunque curiosamente le ocurre lo mismo: Mario 64 fue el cambio al 3D.

Pero lo principal de esta saga es la falta de innovación a mi parecer. Para empezar, sigue sin tener una historia decente. Solamente en Pokémon blanco y negro intentaron crear un juego más adulto, y aunque a mí me gustó ese cambio, al público infantil que juega a Pokémon, y que es numeroso, le daba exactamente igual. ¿Conclusión? No ven necesario currarse una historia porque no la valorará ni la mitad de jugadores. A mí ya me cansa la típica organización que quiere destruir, dominar o cambiar el mundo, y encima con enemigos bastante planos. ¿Sobre los diseños de los Pokémon? Bueno,  analizándolos más detenidamente, considero que siempre ha habido Pokémon que me hacían preguntarme en qué estaban pensando los creadores. Quizás sí que algunos diseños se repiten, y ya podríamos decir que hay una categoría para los Pokémon “Pikachu”, pero siendo el más famoso de todos, es normal que quieran sacar tajada.

pokemon-x-and-y

Y mira que ahora es así de bonito, pero hay algo que falta

Hablando sobre la innovación en el gameplay, Nintendo intenta añadir cosas nuevas, como los combates dobles, la megaevolución y ahora han reinventado el diseño de algunos Pokémon que cambia según la región… ya podía habérseles ocurrido antes, porque en todas las regiones que hemos visto no cambian y en ésta sí… anda que no da el cante, pero esto va como va, tampoco comprendo cómo no inventaron una pre-evolución para Kangaskhan, que sale de un huevo y ahí tiene al bebé en la barriga.

Hablando sobre los Pokémon, a mí me ocurre una cosa, y es que inventan tantísimos nuevos que para mí el «hazte con todos» ya no tiene sentido. Ya hemos visto con Pokémon GO que no es necesario incluir tropecientos Pokémon, y es que a la gente realmente le gusta lo de atraparlos todos, pero ahora que debe de haber como 700 se quitan las ganas. Es que lo analizamos y de legendarios antes había tres y luego uno o dos más, pero ahora inventan tantísimos que tener un Pokémon legendario es tan típico como ir a comprar el pan.

¿Qué podrían añadir en Pokémon para que recuperase el éxito de sus inicios? Una historia trabajada, personajes humanos más carismáticos y que se unieran al grupo de forma permanente (cada uno podría tener su propio equipo Pokémon) y regiones un poco más grandes (recordemos que oro y plata incluían Kanto y Johto) es lo primero que se me pasa por la cabeza, e incluso así no estoy segura de que todos los jugadores que jugaban a azul y rojo quedasen contentos. ¿Qué le añadiríais vosotros? ¿Cómo creéis que les irá con Pokémon Sol y Luna?

Cómprame un café en ko-fi.com

excel07
excel07

Me gusta dibujar, los videojuegos, el doblaje, escribir... y en definitiva, que me meto en mil proyectos y luego me lamento de no poder con todo. No me gusta dormir, ojalá no me hiciese falta xD

15 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 11/09/2016 a las 4:40 pm

Creo que sí, que ya cansa capturar a todos a menos que te pongas en serio con el banco o con alguien que te deje la portátil y quieras pasar todos… Aún así, sigue enganchando a la gente.

En mi caso, la 4ª y 5ª generación me dieron asquito. Los pokémon me parecían bastante feos y no me interesaba en absoluto la historia. Sin embargo, el factor ese del que hablas del 3D… con Y… me fascinó e hizo que me volviera a enganchar de un modo que no imaginaba que volvería a estarlo con esta saga. El modo competitivo se sale de mis límites porque me parece mucho más cansino y pesado que intentar capturar a todos: Movimientos huevo, habilidades ocultas, naturaleza, crianza, IVs, EVs…

Me compré Rubí Omega porque pese al «too much water», es mi generación favorita, seguida de Plata… o, bueno, es que las tres primeras creo que son las mejores.. Me estoy intentando tomar en serio tener a todos y ya veremos si con Luna abandono ya definitivamente la saga o qué, como me fue ocurriendo con las demás sagas de Nintendo (que me parecían o infantiles, o repetitivas, o cansinas…).

Ka'alshya
Ka'alshya 11/09/2016 a las 4:41 pm

Creo que Pokémon, como tal, no puede mejorar más de lo que has mencionado, quizá debería replantearse el tipo de juego que quiere implementar para las nuevas entregas, a saber: en lugar de llevar seis pokémon, llevar únicamente uno, al más puro estilo Digimon (ahora es cuando me lapidan) y que los demás te ayuden de manera puntual, como en Pokémon Ranger. O quizá un sistema simple de toma de decisiones con una historia un poquito más elaborada tambén podría tener un poco más de gancho, como en los Golden Sun. Pero al final, el mayor público que tienen Pokémon (espero no equivocarme) es predominantemente infantil, como bien señalas, así que o bien Nintendo saca un Pokémon para «adultos» o bien creo que seguirá estancado durante muchos años…

Alilali
Alilali 11/09/2016 a las 4:46 pm

Es verdad que la historia es un poco floja pero para mí la mayor innovación del juego fue poner a gente de diferentes tonos de piel, ojos, peinados y ropa. Si en Sol y Luna hacen como hicieron en Animal Crossing y los PJs pueden vestirse y tener el peinado del sexo masculino y femenino, y unos 5 tonos de piel diferente (si no recuerdo mal) sin que sea porque se han puesto morenos, y me lo vendes bien. Si tiene Gastlys me lo vendes mejor XD

He jugado a casi todos, me faltó B/N, y el oro/plata es uno de mis favs, porque tienen Kanto y Johto a la vez; y el X/Y, por lo dicho arriba. El peor, el Rubí/Zafiro ¡cómo me aburrió! Aún debo decir que lo de las bases secretas me encantó.

La próxima región voto porque sea en España, si ya hemos tenido Francia y ahora Hawaii XD

Don Monopatín
Don Monopatín 11/09/2016 a las 5:13 pm

Coincido en que pokemon Blanco y Negro tuvieron una buena historia, me sorprendió y me gustó mucho. Pero también han sido, y creo que siguiran siendo los últimos pokemon que juegue, porque yo soy muy perfeccionista, y se les fue la mano con el tema de las personalidades, Ivs y demás cosas raras…. Sobre los diseños en los primeros, debido a las mismas limitaciones de la consola eran más sencillos, charmander o pikachu tiene 3 o 4 colores. Los nuevos de ahora están recargadísimos, hasta con tatuajes/tribales en muchas ocasiones, y creo que eso es lo que hace que no me convenzan.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 11/09/2016 a las 5:46 pm

Cualquier fan de Pokémon te puede decir que la primera generación fue la peor de todas. Se podría decir que es prácticamente una beta de lo que luego fue Oro y Plata. Un juego totalmente desbalanceado, con bugs que afectaban a la jugabilidad, con decisiones de diseño incomprensibles (Ese tipo Fantasma…)

Los diseños de los Pokémon realmente el mayor punto de división es que antes eran mucho más simples por restricciones de hardware. Tenías hacer algo que luego poniéndolo en la Game Boy de toda al vida no se viese como una mierda. Por eso Rubí/Zafiro fue la mayor explosión en cuanto diseño. Personalmente creo que luego la 4º y la 5º tuvieron los peores diseños y que desde la 6º y esta 7º que viene, han vuelto a un buen nivel. Hay Pokémon feos, hay Pokémon bonitos… como siempre ha habido.

Criticar una novedad porque »debería habérseles ocurrido antes» lo siento, pero lo veo una chorrada. Nada que comentar aquí.

Lo de atrapalos con todos, pues bueno, obvio que si empiezas de 0 se tiene que hacer pesado. Pero si te los vas pasando de gen a gen como se puede hacer desde la 3º gen hasta hoy, al final solo tienes unos 100 nuevos que atrapar por generación.

¿Que sentido tendría no añadir Pokémon? ¿Capturar los mismos que ya tienes en anteriores entregas una y otra vez? ¿O que añadieran nuevos y borraran los viejos para que no tuvieses que »capturar tantos»?

La región de Kanto en Oro y Plata es una cosa que creo que se sobredimensiona una barbaridad debido al factor nostalgia. Al final, lo que es Kanto, es un rush boss de los gimnasios y poco más, no hay apenas nada que hacer allí.

Lo de »todos los jugadores que jugaron a Azul y Rojo» es una batalla perdida, simplemente preocuparse por eso es una perdida de tiempo.

lostinlordran
lostinlordran 11/09/2016 a las 6:02 pm

Coincido en lo de añadir tramas y personajes más elaborados; así lo piden los gráficos cada vez más «realistas». Sin embargo, valoro positivamente la sencillez de los primeros juegos de Pokémon. Así que veo una tensión entre dicha simplicidad y la mayor elaboración que parece pedir la mejora visual.

Otra tensión, quizás más irreconciliable aún, está en hacer un juego para los aficionados de antes y los más jóvenes. Yo ya no quiero pelear y pelear hasta el aburrimiento, yo lo que quiero es tener en la vida real al Pokémon más cuqui del mundo y estrujarlo a besos y abrazos.. >_<

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 11/09/2016 a las 6:11 pm

Por otro lado, lo de Kangaskhan no lo entiendo. Si tiene preevolución, al evolucionar tiene un bebé salido de la nada en su bolsa. Tiene el mismo poco sentido a que nazca ya con el bebé en la bolsa, en ambos casos es generación espontánea de bebé.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 11/09/2016 a las 9:13 pm

Alguien ha usado infantil como argumento Chupito

Pokémon: ¿Era mejor antes? | nosolomedicosblog
Pokémon: ¿Era mejor antes? | nosolomedicosblog 11/09/2016 a las 9:50 pm

[…] Origen: Pokémon: ¿Era mejor antes? […]

excel07
excel07 12/09/2016 a las 12:32 am

Hola! Voy comentando cosas
Cruxis Crystal coincido contigo en lo de modo competitivo. Fue otra cosa que a mi me arruinó la saga: Los combates se convirtieron en un infierno de mirar tablas para ver qué Pokémon debía de combatir con cada enemigo para así ganar los puntos adecuados. Por suerte en X e Y esto lo cambiaron y con lo de los sacos de boxeo y minijuegos me parece entretenido.

Lo que comentas sobre llevar un único Pokémon, Ka’alshya, si que a la gente le parecería mal, pero me parece interesante eso de tener algunos Pokémon temporales, aunque claro, los que se dedican a competir a muerte no les haría gracia «perder el tiempo» entrenando a un Pokémon que va y viene.
A mi parecer lo de personalizar al entrenador me encanta… ¡pero…! no entiendo su concepto del pelo rubio. En X e Y estaba el personaje rubio oscuro (el de Serena la del anime, por cierto) pero ahora me ponen solamente de opción el rubio pollito, por lo que los que tenemos el pelo rubio pero ni tan claro como la paja ni castaño nos aguantamos. Osea guay lo del color de piel pero la han fastidiado en Sol y Luna con el color del pelo xD… Igualmente puede que hayan añadido hasta tintes del pelo en Sol y Luna xD

Las opiniones son muy diversas, y habrá personas que encuentren las primeras ediciones chulas sencillamente por ese encanto de sencillez que tenían (Tengo amigos que han preferido volver a jugar a las versiones virtuales de rojo azul y amarillo que comprarse una generación de pokémon que no han jugado en una tienda de segunda mano). Para mí la mejor generación fue oro, plata y cristal, ya que arreglaba algunos fallos de rojo-azul y añadía muchísimo más contenido (aunque fueron vagos con temas como zona safari o isla canela), pero cada persona tendrá su opinión. Curiosamente blanco y negro me gustó por la novedad en plantear una historia diferente pero su diseño de Pokémon me parece el peor de todos. Recuerdo pocos «bichos» que me gustasen. Creo que las limitaciones de la consola no afecta tanto a que un diseño de un Pokémon sea bueno. Como habéis comentado, los Pokémon llenos de tatuajes tampoco se vuelven más molones, aunque a algunos les gustarán, claro.

Hay fallos que veo en la saga que sí, son sencillamente retcon, y no me gustan ya que no se molestan en intentar justificarlo, es así y ya está. Mismamente ahí entro en lo de que han inventado mogollón de Pokémon, quizás debieron dejarse de inventar tantos Pokémon nuevos generación tras generación y pensar en aprovechar los Pokémon ya creados desde antes. Han inventado Pokémon espacio y tiempo, elementales, sentimientos, hasta el Pokémon dios… se les ha ido la olla y ahora ya no saben qué más añadir. Como dije en el artículo, antes ponían a 4 legendarios o 5, pero es que recuerdo que en Pokémon blanco y negro pusieron a los legendarios que aparecen en la caja del juego, las «cabras legendarias» los «genios legendarios» la «polilla de fuego no legendaria pero también especial» (Soy mala aprendiendo los nuevos nombres de los pokémon, lo siento xD) y creo que me estoy dejando de lado otros más… ah, si, victini. No creo que haga falta inventar tantos. No digo para nada que no inventen Pokémon nuevos con cada edición, sino que se hubieran esforzado en valorar más a los que iban creando en vez de añadir más y más. Porque el «hazte con todos» si va referido a ir pasando todos los pokémon de un juego a otro entonces más bien cambia a «hazte con todos… los videojuegos que saquemos porque sino te jodes y es imposible conseguirlos».

Ah, lo de Kangaskahn me ha hecho gracia porque llevas razón, Glio Helix, aunque creo que quedaría un poco menos raro que al evolucionar a Kangaskan tuviera el bebe (como que evoluciona al dar a luz) que ya salir de un huevo con hijo incluido. Igualmente no habría guarderia de por medio, así que sigue quedando raro xD

sorayoshie
sorayoshie 12/09/2016 a las 12:38 am

Yo empecé a jugar Pokémon en 2014, con Blanco y Negro. Fue en emulador pero con algo de esfuerzo me regalaron la 3DS y Zafiro Alfa… Y coincido en que B&N es la mejor a nivel historia y personajes, fue algo que eché muchísimo de menos en ZA.

Luego de leer los comentarios, estoy de acuerdo con lostinlordran: ya está asentado un conflicto de intereses entre las distintas generaciones de jugadores. ¿Que qué se puede hacer? Pues la verdad es que sería interesante tener distintos niveles de historia dentro de un mismo juego, pero entiendo que sea difícil de meter sin recibir cierto «backlash».

Cabe mencionar que, en mi opinión, Nintendo ha hecho cosas buenas: Pokémon-Amie (satisface ligeramente las ganas de achuchar a tus Pokés favoritos) y Súper Entrenamiento (que te ahorra tener que capturar al mismo Pokémon una y otra vez hasta conseguir los stats que deseas). Siento que fueron una gran bienvenida al mundo 3D de las nuevas generaciones.
Me entusiasma ver qué deparan Sol y Luna en este aspecto, agregaron los hiper entrenamientos (¿parece que es para los Pokémon que ya llegaron al nivel 100?), el Poké Snap (fotosfotosfotosquierosacarfotos!!) y el Battle Royale. No me hagan hablar sobre las variantes de Alola, tienen pinta de haber estado dando vueltas durante años antes de que se decidieran a sacarlos (¿falta de espacio en los cartuchos? ¿no querían enfrentarse a fans iracundos?).

Lo cierto es que, a juzgar por la trayectoria de Pokémon, estuvieron dando pasos pequeños pero seguros… y ahora con Luna y Sol siento que están tirando la casa por la ventana de forma definitiva. Empezaron con el aspecto de la historia en B&N, luego el salto al 3D con XY y, ahora que la saga tiene 20 años, todo parece un enorme «Why not?».

P.D.: si estuvieron siguiendo los trailers de Sol y Luna, tienen toda la pinta de tener una historia de calidad. Espero que el nivel sea similar (o superior) al de B&N, e incluso me permito imaginar que N podría hacer algún cameo…

P.D. 2: no se olviden de Tropius. Ese bicho también necesita una prevolución pronto XD

P.D. 3: Esto ha quedado como un tochazo puro y duro… Si alguien llega hasta aquí, que sepa que tiene derecho a comprarse un sugus.

ClaudiaNava
ClaudiaNava 12/09/2016 a las 7:50 am

Dejando de lado lo que puedan opinar los nostalgicos (nostalfags, en este caso), la primera generacion fue la peor de todas. No solo por los bugs, la historia tampoco era la gran cosa y en mi opinion Kanto es una region bastante vacia. Creo que a la mayor parte de las personas solo les gusta Kanto porque fue la primera, no tiene mucho que ofrecer. Esto es algo que cada vez hacen mejor, con el paso del tiempo las regiones van cobrando vida, tienen cosas que las hacen destacar, Hoenn y su «Too much water», Teselia y sus puentes, ademas de escenarios preciosos.

En lo referente a los pokemon, los de la primera generacion tienden a gustarle mas a las personas en general por su simpleza. Cuando veias un pokemon en la primera o en la segunda generacion podias identificar facilmente en que animal estaba basado. No solian tener mayor cosa, alas, algun color que te indicase facilmente a que tipo pertenecian… Ese tipo de cosas. Siempre han habido pokemon feos, Magnemite y Koffing no son precisamente los mas bonitos. Actualmente tambien los hay y, asi como antes, tambien hay pokemon que gozan de un diseño precioso.
Si, es verdad que actualmente los pokemon tienen un diseño un poco mas elaborado pero ¿No es eso algo bueno? En mi opinion, eso demuestra que aun tienen originalidad, no se los demas pero yo jamas hubiese pensando en un Pokemon basado en una espada maldita o en las almas de los niños que se pierden en el bosque. Desde la primera generacion algunos pokemon tienen un trasfondo bastante interesante y eso es algo que, mas alla del sieño, aun mantienen.

Actualmente hay muchos Pokemon, solo hasta la sexta generacion eran 721. En parte creo que esto de darle formas Alola a algunos pokemon se hace para no tener que crear tantos pokemon. Y claro, que sean solo de Kanto tambien tiene su objetivo: atraer a los nostalgicos. 721 pokemon es un numero grande, pero si no es tu primer juego de Pokemon puedes conseguir a los otros pasandolos. Ademas, dejando eso de lado, la primera vez que jugue a Pokemon Rojo me parecio que habia muy pocos, obviamente ahora hay muchos. Pero teniendo en cuenta que cada juego se realiza en una region distinta tiene sentido ¿No?. En mi pais no hay dragones de Komodo pero estoy casi segura de que en Africa no hay tapires. Obviamente no pueden hacer el mismo numero de pokemon que animales existentes (Y objetos, claro. No olvidemos la espada) pero esta bien que cada region tenga su propia variedad de especies.
Ademas ¿Es divertido capturar todo el tiempo a los mismos pokemon? No. Si ya los tienes ¿Para que los quieres otra vez?
Con respecto a las formas Alola, bueno… En mi opinion tiene sentido. Los animales se adaptan al lugar en el que viven, es eso o morir. No en todas las regiones puedes encontrar a Marowak, por ejemplo, pero en Alola no solo puedes encontrar a Marowak sino que el Marowak de Alola tuvo que adaptarse para hacer frente a los pokemon de Alola. Quizas la razon por la que antes no habia pokemon que variasen con respecto a la region es simplemente que no se les habia ocurrido antes per ¿Podemos culparlos por eso? No. En mi opinion, la razon que han dado encaja. ¿Marowak sufrio un cambio para adaptarse a Alola? Si. ¿Por que no hay un Marowak de Sinnoh? Porque no necesitaba adaptarse. Fin. Podriamos decir lo mismo de algunas especies animales.

Creo que lo unico que le añadiria a los juegos es una mejor historia y personajes mas carismaticos, aunque esto ultimo no lo veo tan necesario, supongo que es cosa mia. En la quinta generacion me encanto el carisma de Natural Harmonia, Cheren estaba alli y apenas pude notar a Bel, pero no es algo que me moleste demasiado. Al fin y al cabo, ellos estan alli pero lo importante en el juego no son ellos: eres tu, viviendo aventuras con tu equipo pokemon.
Una mejor historia le caeria bastante bien, aunque creo que todos sabemos que lo mejor de pokemon es el trasfondo, eso que no dicen directamente porque es un juego para niños pero que sabemos que esta lli. «Type: Null» es un pokemon artificial creado por una organizacion criminal (Bueno, aun no sabemos si son malos o no) para enfrentar legendarios. Su cuerpo esta hecho con partes de otros pokemon (aunque no podemos ver claramente cuales) y parte de su mascara tiene referencias a Arceus. ¿la humanidad creo un arma para combatir a Dios? Si, probablemente me este flipando mucho (aunque no soy la unica, muchos apoyamos esta teoria) pero la historia esta alli. Los pokemon legendarios de la sexta generacion son referencias a la mitologia nordica, en RO-ZA nos explican como la MegaEvolucion crea pequeñas rupturas en el espacio-tiempo capaz de crear otros universos… La historia esta alli, solo que no es tan clara como nos gustaria.

Uelman
Uelman 13/09/2016 a las 9:06 am

Algo que creo que mucha gente no sabe es que los IVs y EVs existen desde la primera generación, simplemente no se podían saber sin hackear el juego. El competitivo ha existido desde siempre debido a eso (un ejemplo es la ya existencia de la Torre de Batalla en Pokémon Cristal, un recinto de batalla dedicado al competitivo).
En mi opinión, Pokémon Blanco y Negro es el mejor ejemplo de juego de Pokémon que hay hasta ahora (aunque Pokémon Sol y Luna parece estar en buen camino): aunque tuvo muchos diseños muy malos (Vanilluxe, Klang), también tuvo varios de los mejores (Bisharp, Volcarona, Hydreigon, Golurk, Chandelure) y algunos de los que causan más controversia tienen un muy buen concepto (Scrafty, Reuniclus). También es una generación que intentó traer nuevas formas de combatir como gen 3 (combates triples y rotatorios) y trajo habilidades ocultas que permitieron mejorar muchos pokémon que antes no tenían interés. Otra de las razones por las que tengo en muy alta estima esta generación es la historia, no es algo increíble pero sí un gran avance para la saga, y trata un tema interesante, además de incluir nuevos personajes (alguno incluso con subtrama) y traer un personaje muy carismático (N). Por último, Blanco y Negro 2 trajeron en su post-game un recinto de combate casi al nivel del Frente de Batalla, con la posibilidad de enfrentarse a todos los líderes, altos mandos y campeones de los anteriores juegos de la saga.

Y como dicen SirGalio y ClaudiaNava, Gen 1 fue la peor generación debido a sus bugs y exceso de simplicidad. Esas naturalezas, habilidades y objetos otorgan una gran diversidad, y los únicos verdaderos puntos a favor de esta generación que veo son que fue la que empezó todo, y los diferentes headcanons que nacen de las cosas no explícitas del juego (la guerra de Lt. Surge, los planes de Giovanni, todo lo referente a Mew). Sin embargo, en cuestión de diseños es la generación más floja en mi opinión. La gente critica mucho gen 4 y 5, y tienen razón que son las generaciones con peores diseños, sin embargo los buenos diseños de estas dos generaciones son mucho mejores que muchos diseños de gen 1, que son muy blandos.

Pauler
Pauler 13/09/2016 a las 12:31 pm

Este post sobre Pokémon abre un debate muy interesante sobre la evolución de los videojuegos y el poder del factor nostalgia. Yo sé qué la primera generación de Pokémon no es la mejor: tenía una curva de dificultad desigual, bastantes bugs, problemas de jugabilidad y una interfaz incómoda y lenta. Aún a pesar de esto, y aún sabiendo que muchos de los videojuegos de Pokémon que han venido después son mucho mejores, Rojo/Azul sigue siendo mi generación favorita. Es inevitable: fue el primer Pokémon que jugué con mi Game Boy ladrillo y lo recuerdo con un cariño muy especial. Para mí es reflejo de una época en la que tenía tiempo de sobra para perderme en los juegos, leer artículos en revistas y comprobar todos los bugs y trucos para ver si lograba capturar al escurridizo Mew o ver si encontraba un MissingNo de nivel 100. A las siguientes generaciones ya he asistido más como turista, sin involucrarme tanto, ya sea porque las he jugado en Emulador o porque las he adquirido por mera curiosidad de «a ver qué se han inventado esta vez». De hecho, voy a pillarme el Sol/Luna solo por esto.

Respecto a los videojuegos que se han quedado en la imaginación colectiva como insuperables (ese famoso 100/100 de Ocarina of Time, por ejemplo), ahí hay todo un debate interesantísimo que me gustaría tratar en un artículo. Desde mi punto de vista, solo los videojuegos que se atreven a abordar un cambio de paradigma (por ejemplo, el paso del 2D al 3D) y lo hacen con acierto consiguen este estatus de «clásicos insuperables». The Legend of Zelda para NES fue el primer juego de videoconsola que te dejaba explorar un mapa a tus anchas y guardar en cualquier punto de la partida. Súper Mario Bros fue el primer platformer con diseño de fases. Y Super Mario 64 fue el primer videojuego desarrollado enteramente en un entorno 3D con desplazamiento íntegro en 360º y control de cámara. Básicamente, cuando nadie ha visto algo antes y de pronto algo lo inventa y dice «sí, es posible», se genera una ruptura en la evolución del medio y esa ruptura pasa a la historia. Pokémon Azul/Rojo fue el primer videojuego que aunó los conceptos de RPG, coleccionismo e intercambio en una única aventura, y encima para portátil. De ahí su valor histórico y que tanta gente defienda su calidad, aunque esta empalidezca frente a las nuevas generaciones 🙂

Lily (@Lily_TheGamer)
Lily (@Lily_TheGamer) 16/10/2016 a las 7:34 am

He jugado a todas las ediciones de Pokémon (empecé con Oro y luego con Azul), y decir que todos los que jugamos entonces decimos que R/A/Am son las mejores ediciones es generalizar. Un verdadero fan te admite abiertamente que son las peores, principalmente por el tema de bugs, simplicidad, etc. Sólo los nostalfag se dedican a decir eso, porque muchos ni se han molestado en jugar a más juegos de la saga.

Y eso de que se ha complicado el juego con el tema del competitivo es en parte cierto y parte no: es tan sencillo como no jugarlo. Te pasas tu juego y ya está. ¿Que necesitan una trama mejor? Sí. Desde B/N ha vuelto a bajar el nivel, y los post-game ya ni te cuento (el de X/Y es penosísimo).

Lo de 700 Pokémon son muchos es verdad, pero hay que tener en cuenta que ya no es el primer videojuego, y si no sacan más te acabarías hartando de cazar y entrenar a los mismos Pokémon. El final es que todo se resumiría en quejas: si hay muchos, porque hay muchos; si hay pocos, porque hay pocos. Y así.

Y para finalizar (hay más puntos, pero ya es bastante largo mi comentario): ¿que el juego es repetitivo? Sí. Pero precisamente eso es lo que lo hace diferente. Nintendo, desde el primer juego, ha trabajado con una fórmula muy clara, y han decidido a lo largo de los años continuar sobre ella, adaptándola e intentando innovar mejor o peor. Me reitero a lo antes dicho: si lo hubieran cambiado, este post sería sobre por qué ya no siguen esa línea, con lo bien que estaba, etc. De nuevo, las quejas (y no sólo tuyas, sino de mucha gente).

Yo creo que lo han hecho bien y lo han hecho mal, como todas las compañías, y creo que hay que amar la obra por lo que es, no por lo que podría ser, e intentar disfrutarla al máximo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.