SWERY, el Hideo Kojima de bajo presupuesto

SWERY, el Hideo Kojima de bajo presupuesto

Ambos son auteurs del mundo videojueguil, tienen un peculiar sentido del humor, llevan gafas carismáticas y son obsesos del Twitter. Pero los juegos de uno reciben ediciones fantásticas (con PS4 customizada de por medio) y los del otro salen a precio de saldo.

Y es que los juegos de Hidetaka Suehiro (nombre real de SWERY) son obras modestas. Deadly Premonition, que actualmente ostenta un récord Guinness, jamás ha sido un éxito de ventas y su juego más reciente, Dark Dreams Don’t Die (abreviado como D4) fue cancelado en XboxONE tras su primera tanda de episodios. ¿Por qué? El gameplay de estos dos juegos es atroz, los gráficos están desfasados, la narrativa es errática… Y no hablemos de la pesadilla de mezcla de sonido que es Deadly Premonition y de lo rotísimo que está su port a PC. En definitiva, son un desastre. Aun así y por increíble que parezca hace unos meses Deadly Premonition recibió una edición coleccionista (casi un lustro después de su lanzamiento original) y D4 resucitó cual ave fénix gracias a su salida en Steam.

¿Qué tienen estos juegos tan cutres que encandila tanto?

Para empezar, la misma cutrez, que añade a la comicidad general. Una parte importante de las carcajadas que te echas con Deadly Premonition vienen de esos gráficos horribles que tiene, del uso increíblemente repetitivo y a destiempo de “Life is Beautiful”, del aire a película de serie B de todo el asunto… Luego está el encanto que destilan los (estrafalarios) protagonistas de ambos juegos: tanto el agente Francis York Morgan, al que no le preocupa hablar en público con su amigo imaginario y que profetiza con su café; como el detective adicto al chicle David Young, que utiliza su roñosa bañera como lugar de trabajo para “sumergirse” en el pasado y vive con una misteriosa chica-gato.

dp_sandwich

La famosa escena del sándwich de Deadly Premonition

Otro punto a su favor es la atención al detalle: todos los personajes del pueblo de Greenvale (donde tiene lugar la historia de Deadly Premonition) tienen sus propias rutinas de día a día. Además, de todos ellos se elaboraron fichas con una gran cantidad de detalles nimios. Incluso fuera del apartado puramente cómico los juegos de SWERY tienen escenas de gran belleza visual y momentos con una carga emocional importante.

En definitiva, si todavía no lo habéis hecho, dadles una oportunidad. Son los mejores peores juegos que he visto en mi vida.

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

9 comentarios
Ana
Ana 14/09/2016 a las 10:48 am

Todavía sigo intentando pasar del hospital de Deadly Premonition, pero está entre mis metas conseguir terminar de una vez el juego. Hay algo en su cutrez y en su música desfasada que me recuerda al primer Silent Hill y, no sé, ¡ME LLAMA! xD

Kitttsune
Kitttsune 14/09/2016 a las 1:44 pm

Se me ha hecho muy corto el artículo :_

Pauler
Pauler 14/09/2016 a las 4:14 pm

No conozco de nada al creador ni los juegos, pero esta review me ha dado ganas de jugarlos XDD. Soy muy fan de lo tróspido y lo serie B, el concepto de “videojuego de serie B” me parece la leche jajajaja.
¿Por qué motivo son tan cutres? ¿Sencillamente juegan a invertir lo menos posible, o es una decisión de diseño meditada? Me da curiosidad.

BoKeRoN
BoKeRoN 14/09/2016 a las 4:50 pm

Si todos los japos fuesen como Swery, si industria no se iría por el retrete.

Carlos3zone
Carlos3zone 14/09/2016 a las 5:17 pm

Deadly Premonition es la vaina. Sus diálogos extraños, tétricos… las situaciones y misiones absurdamente surrealistas. xD Es grandioso. Además, todos los personajes tienen carisma y las cinemáticas son bellas e impresionantes.

GloomyMonday
GloomyMonday 14/09/2016 a las 8:22 pm

Kitttsune, la verdad es que me ha quedado así de corto porque me trababa mucho :’D ¡ Espero mejorar con el tiempo!

Aunque me alegro mucho por la acogida que ha tenido. 😉

NamelessGhoul
NamelessGhoul 15/09/2016 a las 6:43 pm

Reducir las obras de SWERY a que son “tan malas que parecen buenas”, como una burda parodia que por obra del Señor acaban teniendo gracia es bastante ignorante. Para empezar, el desarrollo de Deadly Premonition fue una tarea titánica debido a multitud de cambios en la historia, personajes y cambios a la propia jugabilidad. El juego estaba previsto para PS2, pero contar con un equipo pequeño y todos estos problemas hizo que el juego saliera como saliera; que pese a sus enormes fallos tiene también grandes virtudes. Es curioso como en Remedy siendo bastante más grande y experimentados; dejaron de lado hacer uns andbox como era su idea inicial por una aventura más lineal, y como un equipo tan pequeño en cambio pudo haberlo logrado. Es como si al sobrevaloradísimo Undertale decimos que sus gráficos son una mierda, sin tener en cuenta que es un juego indie hecho por una persona.

Y las virtudes de Deadly Premonition radican en mostrar una historia con grandísimos personajes (especialmente el protagonista, no existe personaje similar), mostrar atención a los detalles que permiten saber como encamina la historia, mezclar de forma muy acertada un sandbox en un pueblo con sus personajes con rutinas y conversaciones propias, mientras que las fases de survival se complementan bien. Además de tener muchos minijuegos, misiones secundarias, recompensas y más cosas.

En fin, artículo bastante pobre en el que la autora no se ha preocupado en informarse.

GloomyMonday
GloomyMonday 15/09/2016 a las 7:29 pm

Ya que me has dejado un comentario bastante extenso, te respondo con otro:

Siento que mi artículo te haya causado la impresión de que lo único destacable de los juegos de Swery es que “son tan malos que son buenos”: a ver, no me negarás que tanto el gameplay de Deadly Premonition (minijuegos aparte, que son todos bastante divertidos de jugar) como el de D4 no es del todo brillante.

Por otra parte, he alabado el nivel de detalle y el esfuerzo puesto en DP (de hecho he mencionado específicamente lo de las rutinas para cada personaje). Soy consciente de que el juego sufrió muchos cambios a lo largo de su desarrollo (el pueblo se llamaba Rainy Woods y no Greenvale, el agente York no se parecía en nada, la plataforma etc.) y que el presupuesto no era enorme.

Quizás me he pasado por etiquetarlos como “peores mejores juegos” pero te aseguro que me encantan y que los conozco bien, tanto Deadly Premonition como D4. No he mencionado otros juegos en los que también trabajó Swery como SpyFiction porque no lo conozco lo suficiente.

Lo que me molesta no es que no te haya gustado el artículo (que le voy a hacer, vaya) sino que des por hecho que no tengo ni idea de los juegos y que no me gustan.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/09/2016 a las 2:59 pm

“Mejores peores juegos de toda la vida”.

Pues sí, me quedo con esa frase. A mí me dan miedo, pero estuve viéndolo el comienzo y me pareció horrible xD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: