Final Fantasy IX

Yitán y las relaciones tóxicas

Yitán y las relaciones tóxicas

Llega mi odiado momento de sacar a relucir el gran defecto de Final Fantasy IX: Yitán y su trato a las mujeres. Yitán (o Zidane) Tribal es el héroe en quien se centra la aventura en este juego, si bien es cierto que manejaremos a muchos personajes y todos tienen su arco, al final es Yitán el protagonista ya que la historia empieza y acaba con él y es el único miembro del equipo que estará con nosotros de forma permanente (salvo imposiciones del juego).

¿Cómo podemos definir a Yitán? El típico héroe romántico de los cuentos, con un toque de picardía por su condición de ladrón, el típico hombre que va de mujer en mujer desdeñándolas hasta que su verdadero amor aparece y le cambia en un hombre de bien (esto queda un poco creepy porque Yitán tiene 16 años). Y aquí está el punto conflictivo, en la forma que tiene Yitán de ligar y coquetear, al menos lo que se muestra con Garnet. Yitán es un PUA, es decir, una persona que lo único que busca es conseguir su premio, que es la princesa (no Garnet)* y tratará de hacerlo mediante la técnica de acoso y derribo. Yitán insistirá todo el tiempo a Garnet en que le dé un beso, pasen la noche a solas o quedar para una cita, aunque ella no quiera. El problema que tiene esto es la pátina romántica con la que acaba barnizado, por el poder del AMOR VERDADERO™.

sin-titulo

Para qué preguntar o consultar a cualquiera de los dos implicados. Captura de este vídeo

Algunos ejemplos de esto serían cuando Yitán ofrece a Vivi una cita con Garnet por participar en la Gran Cacería sin consultarlo con nadie (y a Vivi no le interesa nada eso), o de la cara de odio que tiene Eiko cuando Yitán rescata a Garnet cual caballero de brillante armadura. O la reacción de pánico de Yitán al “casarse” con Garnet en Conde Petie (minuto 12:48), y cuando él trata de utilizar la treta de la boda para conseguir algo de Garnet, esta le manda a la mierda (BIEN).

Voy a dejar un análisis rápido de como evoluciona la relación de Yitán con Garnet para terminar de ejemplificar esto.

  1. A Yitán le gusta Garnet porque es guapa y un misterio al inicio del juego. Garnet no está interesada en él y pasa. Yitán se empeña en conquistarla, porque claro, se hace de rogar y pasa de ser una mujer guapa más, a ser un trofeo a conseguir.
  2. Pasan Cosas y Garnet queda totalmente fuera del alcance de Yitán (porque los dos son tontos). Cuando Yitán descubre que no la tiene, la iluminación del AMOR VERDADERO™ le hace ver que está perdidamente enamorado de ella. Justo cuando ya no está a su alcance. Y es cuando se produce el cambio en Yitán: pasa de ser un mujeriego, a querer sentar la cabeza gracias al poder del AMOR.
  3. Pasa Más Cosas Chungas. Aparece Eiko, que queda prendada de Yitán (de forma infantil e inocente, eso es otro debate) y ve a Garnet como una rival a batir. Esto da lugar a escenas graciosas en el juego, como Eiko lanzando comentarios a Yitán y Garnet y ninguno enterándose de nada. Porque claro, las mujeres sólo podemos competir por gustar al galán (Freija está en la búsqueda de su amado Flatley y Quina… es Quina). No olvidemos que el único amor que existe en ficción es el heterosexual monógamo.

    20160615193415_1

    La cara de odio de Eiko es antológica. Fuente: captura propia del juego

  4. Pasan Cosas Tristes Y Que Son Spoilers Tochos Del Final. Yitán y Garnet acaban juntos tras volver de entre los muertos porque tenía un lugar al que regresar yjodernoestoyllorandoenestemomentotanñoñoyprobablementetóxico.

“Pero Darkor, esta es la típica historia de amor de los cuentos de hadas, y esto es un cuento de hadas”. Y eso es parte del problema. Desde pequeñas se nos educa en que el AMOR VERDADERO™ es así, con el chico insistiendo, porque la chica se hace de rogar, consiguiendo este el mayor número de trofeos chicas para ser un triunfador, hasta que es redimido por la chica guapa. Esto acaba dejándonos siempre el papel pasivo en las relaciones,  metiendo en la cabeza a los chicos que un “no” es un “sí”, y que las mujeres somos rivales automáticas en cuanto hay amoríos. Y mira que sabe hacerlo bien el juego en otros muchos aspectos, pero aquí no, continua.

PD: Lo pongo aquí para comprobar si la gente se molesta en leer esto entero: sí, Garnet desdeña a Yitán cuando se comporta como un PUA, pero el título es “Yitán y las relaciones tóxicas” no “Garnet mandando a la mierda los acosos de Yitán”.

PD2: No voy a hablar sobre lo del secuestro, dejadme mi parcelita de negación de la realidad un poco.

*Es cierto que se dirige hacia Garnet diciendo tanto Princesa como su apodo. El único otro personaje con quien hace esto es con Steiner, y para burlarse de él. Me parece que es una forma de despersonalizar a Garnet.

humble-ffix.jpg

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

26 comentarios
Alilali
Alilali 14/09/2016 a las 3:11 pm

Jugué este juego por primera vez, si no recuerdo mal, cuando entré en la adolescencia, y nunca lo vi como el amor verdadero y el trofeo a ganar. Siempre vi a Yitán más como un tipo que intenta ligar pero siempre fracasa, en plan adolescente hormonado que intenta ligar con cualquier chica mona que se le cruza y todas le dan largas; algo cómico para reírnos de él. Si no recuerdo mal ninguna llega a decirle que sí. Pero supongo que es mi punto de vista, y siempre es bueno ver el del resto =D

Lo del secuestro también lo vi muy cómico: debemos secuestrar a la princesa! Oh, soy la princesa, secuéstrame! Yo: O_o Siempre me pareció que lo habían hecho a posta, como para engañarnos y que pensáramos que era un juego de coña para luego meternos todo el DRAMA, así con mayúsculas. Creo que la gente que no le gusta este juego por ser infantil no lo ha jugado suficiente para ver el DRAMA.

Por cierto, malas (o buenas) lenguas dicen que Quina es hombre ya que, al parecer, le afectan hechizos que solo afectan a PJs masculinos. Eso, o quizás es lesbiana o bi. Como los Qu son rarunos, a saber de qué sexo son, o si tienen…

Darkor_LF
Darkor_LF 14/09/2016 a las 3:35 pm

Pues a mi me dió muy fuerte en su momento por Yitán y verlo luego fue una buena hostia.
Lo del secuestro, es lo mejor, como se queda Yitán descolocado al decírselo Garnet xD
Sobre Quina, en España es ella, pero en la versión inglesa es he/she, es curioso

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 14/09/2016 a las 3:14 pm

A mi me rompe un poco los esquemas que Yitán sea tan mujeriego con la edad que tiene. Nos ha salido precoz el chiquillo.
Es cierto que lo de la caceria de Lindblum es pasarse, Garnet no es un trofeo pero la tratan como tal y ningún otro personaje presente le rebate a Yitán con un «chaval, que coño estás diciendo, ten respeto por Garnet», habria estado bien.
Por desgracia el machismo está muy arraigado en la cabeza de los creadores de la saga.

Darkor_LF
Darkor_LF 14/09/2016 a las 3:35 pm

Y aún así, sabe hacerlo MUY bien en casi todo el juego

@Kokarro
@Kokarro 14/09/2016 a las 3:51 pm

Yo lo comentaba en Twitter, como pensamiento sobre el artículo (con el que estoy de acuerdo, partiendo de ahí), en que mi experiencia personal sobre el juego y el personaje de Yitán fueron muy diferentes a muchas de las expuestas, igual por ser demasiado joven.

Volviendo la vista atrás, y con la guinda final en «tener un lugar al que regresar», recordemos que Yitán es un vagabundo que fue abandonado al ‘nacer’, y unido con unos lazos muy débiles (al menos, eso da a entender en el comienzo) con una troupe de gente en la que uno pensaría que su mejor amigo era Blank (cuyo destino bien conocemos). Ha crecido en un grupo de ladrones con relaciones circunstanciales, sin hogar, y sin realmente una familia «familia», si bien es evidente que Tantalus se tratan entre si como una familia informalmente, pero cada uno parece ir bastante a su bola.

Para mi, ahí parte la narrativa, con un personaje emocionalmente herido, que no sabe tener lazos duraderos con la gente, porque sabe o intuye que tendrá que dejar a todo el mundo atrás. Termina abandonando a gente antes de que le abandonen, lo cual forja su personalidad. Para mi su viaje siempre representó, en una forma muy de cuento de hadas chapado a la antigua (criticable de por si), en su caso una transformación de una persona dañada y emocionalmente herida a poder abrirse a la gente y establecer lazos de verdad, tanto de amistad como de amor.

No niego que no sea un personaje con una faceta muy tóxica, pero es que me parece que ese es el arco central desde el que parte, y para mi era una de las grandes cosas de las que trataba la historia: dar a Yitán (y al resto) «un lugar al que regresar», y que así pudiese ‘curarse’ emocionalmente.

Darkor_LF
Darkor_LF 14/09/2016 a las 6:54 pm

Vale, sin límite de carácteres la cosa se entiende mucho mejor XD
Es otro punto de vista en el que yo no había caído y algún día me pondré a hablar de eso que mencionas al final, del lugar al que regresar, que es algo que me he negado a considerar como negativo porque es demasiado bonito Y NO ME VOY A PONER A LLORAR

@Kokarro
@Kokarro 14/09/2016 a las 3:53 pm

Yo lo comentaba en Twitter, como pensamiento sobre el artículo (con el que estoy de acuerdo, partiendo de ahí), en que mi experiencia personal sobre el juego y el personaje de Yitán fueron muy diferentes a muchas de las expuestas, igual por ser demasiado joven.

Volviendo la vista atrás, y con la guinda final en “tener un lugar al que regresar”, recordemos que Yitán es un vagabundo que fue abandonado al ‘nacer’, y unido con unos lazos muy débiles (al menos, eso da a entender en el comienzo) con una troupe de gente en la que uno pensaría que su mejor amigo era Blank (cuyo destino bien conocemos). Ha crecido en un grupo de ladrones con relaciones circunstanciales, sin hogar, y sin realmente una familia “familia”, si bien es evidente que Tantalus se tratan entre si como una familia informalmente, pero cada uno parece ir bastante a su bola.

Para mi, ahí parte la narrativa, con un personaje emocionalmente herido, que no sabe tener lazos duraderos con la gente, porque sabe o intuye que tendrá que dejar a todo el mundo atrás. Termina abandonando a gente antes de que le abandonen, lo cual forja su personalidad. Para mi su viaje siempre representó, en una forma muy de cuento de hadas chapado a la antigua (criticable de por si), en su caso una transformación de una persona dañada y emocionalmente herida a poder abrirse a la gente y establecer lazos de verdad, tanto de amistad como de amor.

No niego que no sea un personaje con una faceta muy tóxica, pero es que me parece que ese es el arco central desde el que parte, y para mi era una de las grandes cosas de las que trataba la historia: dar a Yitán (y al resto) “un lugar al que regresar”, y que así pudiese ‘curarse’ emocionalmente.
@Kokarro
@Kokarro 14/09/2016 a las 3:54 pm

(Madrecita, no sé qué he hecho con mi anterior comentario, vaya Cristo).

Alilali
Alilali 14/09/2016 a las 4:47 pm

@kokarro (No sé cómo se cita a la gente D=) Sí, esa impresión también me dio a mí. Es como que todos los PJs están mazo perdidos y buscan una familia, ya sea porque no la tienen, la han perdido, o la que tenían resulta que no era la propia. FF IX es un DRAMA. Siempre lo he dicho y siempre lo diré.

Y sí, también me mola ver las interpretaciones de cada persona, se sacan muchas cosas.

Darkor_LF
Darkor_LF 14/09/2016 a las 6:56 pm

Pues una faceta en la que no me había parado a pensar nunca, que a todos en el fondo les falta lo mismo. Al final voy a acabar casándome con este juego XD

Don Monopatín
Don Monopatín 14/09/2016 a las 5:04 pm

Será por la propia educación que he recibido, pero yo lo ví más como Alilali, me dió toda la impresión de que los intentos de ligar de Yitán eran más patéticos que de PUA.

Y otra cosa , ¿con 16 años prematuro? Quizás para la ficción no esté bien visto, pero en mi época, y soy mayorcete ya con 16 las hormonas nos tenían a todos locos.

Darkor_LF
Darkor_LF 14/09/2016 a las 6:59 pm

Lo he comentado por twitter: yo tengo dos momentos de jugar a FF IX, siendo adolescente y hace un año. Y de adolescente para mi Yitán era el Chico Guapo Molón y me encantaba, así que al rejugar, la hostia que es ver lo que tú interpretabas como Amor es toxicidad es una bofetada curiosa.
El tema de la edad es algo que estuvimos debatiendo el otro día por twitter también, y es que la sensación que tenemos todos es que todos los personajes nos parecen un par de años más mayores de que lo que dice la ficha

@Kokarro
@Kokarro 15/09/2016 a las 12:59 am

Todas las historias en FFIX tienen un fuerte factor de explicar diferentes dramas personales de índole bastante universal, que en general son angustias que todos podemos tener en nuestro desarrollo en un momento u otro, muchos relacionados con la familia, nuestras relaciones con los demás, y con nosotros mismos. En mi opinión, y sin haber jugado hace más de una década:

Para Yitán es un viaje a la madurez, y a la conexión emocional con los demás: aprender a abrirse y ser vulnerable; de saber que hay gente que le esperará, y que el mundo no siempre intentará hacerle daño (pero que debe cambiar).

Para Vivi es un viaje de autodescrubrimiento, y también de maduración. De encontrar su sitio, aceptando que e diferente. No tiene familia, pero puede crear una. En su viaje también debe aprender que la vida es finita, debe aceptar la inevitabilidad de la muerte, y gestionar una humanidad y una vida que nunca pidió tener. También es un viaje de aprender a creer en si mismo.

Para Garnet es un viaje a la liberación, tanto como mujer como de su condición de rehén. Hay mucha simbología de maduración, de abandonar el nido (en este caso, de una madre no biológica), y de aprender a pensar críticamente. También ha de descubrir un mundo ahí fuera que es desconocido, aterrador, pero a la vez maravilloso, y tomar las riendas de su vida y decidir qué mujer quiere ser, en una vida en la que las decisiones eran tomadas por otros en su nombre.

Freya vive el duelo, por una pareja, y por una nación. Ha de superar la pérdida y el dolor, y enterrar el pasado.

Steiner vive el conflicto entre el deber, y lo que es moralmente correcto, y el peso del honor y la lealtad ciega, y a aprender a salir de la propia visión de túnel del mundo y ver otros puntos de vista, y aprender a escapar de los prejuicios.

… y un largo etcétera, que hacen esta historia bellísima, y una que conservo con gran cariño tras todos estos años, y que lo hacen mi FF favorito, tal vez por nostalgia, pero también porque es una historia con la que muchos conectabamos en unos momentos de nuestra vida.

Darkor_LF
Darkor_LF 15/09/2016 a las 4:51 pm

Sobre Garnet quiero hablar más de ella («he de encontrar valor entre las lágrimas» :______D)
Sobre Freija, el momento de «Imperdonable es lo de Beatrix y nunca lo olvidaré, pero he de salvar a esta niña inocente» es lo que mejor la define.
Sobre Steiner y Vivi, estoy en ello XD
Y sí, esta historia es maravillosa a todos los niveles y da gusto encontrarse con gente que la ama tanto

Rodri (@KrisolRDC)
Rodri (@KrisolRDC) 15/09/2016 a las 1:27 am

Estaba esperando con impaciencia que publicases algo del FFIX, Darkor. Y no es porque tenga un PROBLEMA con este juego, como no cansarme de él jamás, no, qué va…

La verdad es que tienes más razón que una santa, cuando te paras a mirar el comportamiento de Yitán respecto a las mujeres en general (y a Garnet en concreto), te das cuenta de cómo su comportamiento es de un tóxico increíble, que desde luego cuando éramos más niños no éramos conscientes de ello. Supongo que como ya se ha comentado, por tema de educación y la (mala) costumbre de las figuras del «cuento de hadas».

Pero la verdad es que mientras lo leía me ha surgido una duda. Quizás no venga mucho a cuento, pero aún así te pregunto (y a todos los que quieran responder, por supuesto): ¿qué opinas de la relación de Beatrix y Steiner? Es una relación que siempre me ha llamado la atención, quizás porque no me esperaba que metiesen en medio del juego todo el lío de las cartas y demás tratándose de personajes secundarios.

Darkor_LF
Darkor_LF 15/09/2016 a las 4:53 pm

^//////////////////////////////////////////////////////////^
Sobre Beatrix y Steiner, estoy con lo de hablar con ellos. También quiero hablar de la escena de la carta de amor, que me parece una forma perfecta de hacer una comedia de enredos

erebusamauro
erebusamauro 16/09/2016 a las 5:48 pm

Hablando de relaciones tóxicas en FF. Últimamente estoy rejugando al 7, después de la tira de años (y en la versión no steam, en la vieja sin traducir, porque soy masoca o algo), y para relaciones tóxicas, al llegar a Ciudad del Cohete te encuentras con Cid y Shera y Hostiaputa Timmy. Shera, llama al 016 y sal de ahí pitando. Dios mío qué horror. Luego, ya, casi al final del juego, Cid reconoce que Shera tenía razón y que la culpa de que se hubiese pasado años y años criando vinagre en las venas no era de ella, pero hasta entonces, joder qué horror de historia. Pero en fin, supongo que es Cid, esa maldita persona.

Darkor_LF
Darkor_LF 16/09/2016 a las 7:23 pm

Me regalaron el VII, lo empecé a jugar, llegué al recuerdo de cuando Sephirot va al reactor Mako, no vi el aviso para bajar la escalera al interior del reactor, dejé de jugar y devolví el juego a quien me lo regaló porque me daba palo.
Contada la batallita sobre mi relación con FF VII, supongo que cuanto más antiguo, más posibilidades hay de encontrarse cosas así, ¡gracias por el comentario!

Ana Alonso Giménez
Ana Alonso Giménez 06/11/2017 a las 7:17 pm

Aparte del comentario expuesto arriba sobre el VII (con el que estoy de acuerdo), también está la popularísima relación entre Tifa y Cloud, donde se nos vende a la susodicha como una mujer peleona e «independiente» pero que al final solo vive por y para «su hombre» (que para más inri por lo general pasa de ella). El momento cúlmen de esto viene cuando Tifa decide dejarlo TODO (y el mundo está a punto de irse al carajo) por quedarse cuidando de Cloud cuando éste está vegetal. En fin, que no sé qué le ve la gente a estos 2…
E interesantísimo artículo, por cierto, ahora que acabo de volver a pasarme FFIX por enésima vez =__)

Litter
Litter 17/09/2016 a las 10:54 am

Me encanta ver gente que escribe sobre FF9.

La verdad es que Yitán es esa típica persona que te dan ganas de borrar de todas tus redes sociales, desde el inicio me caía como el culo y no podía parar de odiarle a él y a Steiner por tratar a Garnet como una muñeca de porcelana o un logro platino. Y la lista de personas que ven a Garnet como algo así es tan larga que no terminamos de escribirla nunca. Eso sí, (momento fans) creo que después de Vivi, Garnet es el personaje con más recorrido y evolución de todo FFIX.

Pero el artículo es sobre Yitán. Un personaje que tiene un lado horrible por baboso y machista (con aquellas mujeres que ve follables, con Freya, Quina (en España es ella), Beatrix y Eiko no se comporta igual) pero al mismo tiempo tiene ciertas características que le permiten ejercer una influencia positiva en el resto de las personas. Amarant, Vivi, Steiner y la propia Garnet se ven influenciadxs por él sin remedio y todos los personajes encuentran ese cambio necesario gracias a la ayuda del prota. Al final del juego Yitán es el que cambia y se da cuenta de que “consejos vendo pero para mí no tengo” . Pero las cosas como son, Yitán da asco durante la primera parte del juego (del mismo modo que Junpei da asco en Persona 3 y luego empezó a gustarme).

Pero a pesar de todo, he de decir que la relación de Yitán y Garnet me gusta mucho….por Garnet , que con sus acciones evita entrar en una relación tóxica desde el inicio. No creo que Yitán cambia sólo gracias al amor que siente por Garnet, cambia gracias a eso y al compañerismo que ha ido sembrando sin ser muy consciente de ello. Se pasa medio juego intentando crear algo cuyo valor no es capaz de medir y se ve abrumado en varias ocasiones con escenas muy emotivas. Gracias al rechazo de Garnet, Yitán se plantea cosas de personas mayores y pasa de “Me tiro a la princesa” a “¿La princesa es una persona?” y es precisamente ahí cuando se da cuenta de que realmente le gusta y sus intentos basosos decaen. Por su lado, Garnet aprende de Yitán y del resto de personajes lo necesario para moverse por el mundo y desarrollarse como persona. La relación los cambia a ambos, porque ambos vienen de mundos opuestos y a medida que interaccionan empiezan a crear algo entre ellos.

No creo que sea el mejor ejemplo de relación amorosa, pero los he visto 100 veces peores…

PD: Cid en ff7 es lo putísimo peor. Napalm.

Darkor_LF
Darkor_LF 18/09/2016 a las 7:54 pm

La parte final del juego me hace soltar lagrimilla, cuando por fin se dan cuenta de que ambos han sido idiotas :__

cursedchild67
cursedchild67 20/09/2016 a las 5:08 pm

No estoy seguro de que uno de los motivos por el que Yitán se sentía atraído por Garnet sea por lo guapa que es (él mismo lo dice). Tampoco creo que Yitán se enamora de ella o se da cuenta de ello cuando esta asciende a ser Reina. Él sabía de su atracción hacia ella cuando iba a secuestrarla y ese momento al final acabó siendo un ruego de Garnet para ir a Lindblum…. Pero sí, estoy de acuerdo de que, pese a sus virtudes, Yitán representa elementos muy tóxicos y patriarcales. Básicamente decidió abandonar a Tantalus con quienes se ha criado por una chica que apenas conocía simplemente por ser una mujer en apuros. Horrible.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 28/09/2016 a las 12:24 am

Primera vez leyéndoos! Muy de acuerdo con este par de artículos sobre Garnet (nombre real Sara, viva las sidequests hiper rebuscadas de encontrar x) ) y Yitán, y me da una rabia enorme rejugarlo y leer estos momentos porque aprecio muchísimo que el protagonista sea un tipo animado, carismático y jovial, y no un emo angle devil como lo son tantos otros protas de la franquicia… Adoro este juego desde que era niño hasta el punto de llorar viendo los créditos porque no podría vivir más aventuras con estos personajes, cosa que no me ha ocurrido con ningún otro 🙁

Yo creo que más que por antigüedad (este juego saliendo hoy sería rompedor por sus personajes femeninos me da a mi…) Es por ser japonés. Tengo un gran recelo por toda historia que venga del nipón por su trato a las mujeres habitual, motivo que me ha hecho dejar de ver animes casi del todo… (Deberíais ver 7 deadly sins en netflix, de ahí podrían salir 5 artículos y una denuncia)

Es interesante también la perspectiva que se ve en los comentarios, y estando rodeado de personajes como Beatrix y Freija si que veo justificado que ser toxico sea una característica de personaje de Yitán y que tenga que cambiar.

PD: que es eso de PUA? Suena práctico de usar xD

PD2: Quina no tiene género aparentemente, pero en español viendo otras traducciones de FF me parece genial que el único fallo sea darle género femenino xD

Un saludo y siento que mi primer comentario sea un tochaco.

Darkor_LF
Darkor_LF 28/09/2016 a las 6:21 am

PUA=Pick Up Artist. Encantadores hombres que basan su forma de ligar en el desgaste y la humillación de las mujeres.
Lo de Quina, supongo que sería lo más comodo, y sobre hacerla chica, supongo que lo hicieron porque entonces 4 y 4. Pero de las entrevistas a la traductora no he leído nada, así que no sé si es así de verdad

Wissenschaft
Wissenschaft 01/04/2018 a las 12:07 am

Me parece un toque de profundidad muy interesante y acertado, y me hace pensar en los comentarios de twitter sobre esta entrada. No se si no se han leído el artículo entero, no lo han entendido, o sus relaciones son toxicas y ellos piensan que es lo normal.

Volviendo al tema principal, esta es una de las razones por las que no tiendo a rejugar o ver de nuevo, aquellas cosas que con 16 años me parecian maravillosas, porque se que en más de un aspecto me decepcionaran. Aun así, siempre me resulta agradable leer sobre ello, y ver como la gente profundiza en ciertos aspectos, y como otros tantos se niegan a hacerlo. No deja de ser un microclima demográfico.

Dejando de perder el tiempo, y profundizando en el artículo, creo que hay algo que es vital resaltar, y es que el amor adolescente, tiende en un porcentaje demasiado alto, a ser tóxico, y sin duda alguna eso hace que personajes, historias, canciones; en las cuales profundizando se detecta una gran toxicidad, a esa edad simplemente te parece romántico o bonito.

Solo añadir a esto, que me parece explendido que haya gente dispuesta a ahondar en la profundidad de sus historias favoritas. Un artículo maravilloso.

PichiPut
PichiPut 02/10/2022 a las 1:51 am

La verdad es que tienes razón al igual que otros comentarios, la mentalidad japonesa y mucho más a principios de siglo. No creo que el juego debiera ser juzgado por eso ya que profundiza en otros temas de una manera brillante. Como ya he dicho no te falta razón en lo que has expuesto, pero recomiendo a los que estén interesados en probar este juego es que obvien ese tema y disfruten de un mensaje que pocas veces se vé, gracias por tu valoración que siempre aporta algo positivo una opinión que sabe de lo que habla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.