El no de las niñas

El no de las niñas

Hace poco salió la noticia de la llegada a PlayStation VR de una actualización para Dead or Alive Xtreme 3, y en seguida se le llenó la boca a la prensa especializada con titulares sobre cómo ésta hacía posible tocar a las chicas.

crhauzqxgaawskj

Si llaman tocar a agitar un mando no me extraña que llamen periodismo a lo que hacen.

Básicamente, el nuevo contenido consiste en mover una pieza de aspecto metálico sobre el cuerpo de una chica (en este caso Kasumi, el personaje más popular de la saga). Ella contesta quejándose y diciendo que pare, si se sigue haciendo esto, se apartará. Todo esto mientras ella pega los brazos al cuerpo en actitud defensiva ante la acción del jugador.

Esta actualización permitirá otros tipos de interacción, pero ignoro cuáles serán. Hay que recordar que DoA X3 es un juego en el que podemos hacer una gran variedad de actividades como practicar voleibol, hacerles fotos a las chicas en bikini, escalar o una cosa llamada “butt battle”, aderezadas con la última tecnología de física de tetas. El juego no salió de Japón por ser considerado demasiado sexista para el público occidental y aun así ha batido récords de ventas e importación.

546488-dead-or-alive-xtreme-3-estrena-nuevo-trailer

Tiembla, Spiderman.

Que este tipo de contenidos existan en un juego con tanto alcance como es Dead of Alive no sólo pone de manifiesto el profundo machismo presente en esta industria sino que, además, añade una apología perfecta a la cultura de la violación.

Si un juego en el que puedes tocar a chicas (y por supuesto sus pechos responden al movimiento) no es lo suficientemente grave por la objetificación que supone, uno en el que ellas además rechazan dicha actividad es directamente asqueroso e irresponsable.

dead-or-alive-xtreme-3-top-falling-off

Ubisoft no puede modelar mujeres mientras que Team Ninja tiene tecnología de marcas del bikini. Las prioridades.

Este minijuego lo hace doblemente mal, primero, porque no deja a sus personajes decir que no, da igual lo mucho que ella se queje o se aparte, el juego continuará de todas formas y esto, le pese a quien le pese, es violencia y abuso sexual. Y segundo, porque sigue fomentando una visión de la sexualidad femenina pasiva y tóxica, en la que una mujer no es capaz de sentir ningún tipo de deseo y depende completamente de la iniciativa de un hombre.

Fácilmente se puede llegar a la idea de que Kasumi quiere sufrir ese acoso, puesto que ella se aleja de la cámara pero no mucho, dice que no pero flojito, se tapa pero mal. Kasumi dice que no porque no puede decir que sí, ya que puede suponer el rechazo del jugador. Estar en control de la situación, y saber lo que es mejor para ella (sobarla en este caso) sirve para alimentar el ego del hombre heterosexual que esté en ese momento con el PSVR pegado en la cara. Llegará un momento que ese hombre se aburra de los chillidos de su personaje favorito y deje el juego. Pero lo que para él supone una fantasía que termina al apagar la consola, es una realidad a la que las mujeres se enfrentan todos los días y por desgracia, nosotras no tenemos consola que apagar.

capturatre_zpsojscuk10

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

13 comentarios
Rumbo
Rumbo 17/09/2016 a las 1:35 pm

Buen articulo.
Tristemente lo primero que pensé cuando vi esto fué: «Era cuestión de tiempo que esto pasara»

Sobretodo en Japón son muy dados a este tipo de juegos, donde puedes toquetear a tu gusto a alguna mujer y que ella se queje… y no me sorprende que hayan echo un minijuego en DOA Xtreme… que cada vez va a peor.

GloomyMonday
GloomyMonday 17/09/2016 a las 1:35 pm

Muy buen artículo. La verdad es que ver juegos con contenido así da verdadera grima… Aunque lo que más miedo da es que esté tan presente en la ficción, especialmente en Japón.

Ojalá saliese un día la versión masculina de los Xtreme para que los gamerbros se diesen cuenta de lo incómodos que son para la mitad de la población.

BoKeRoN
BoKeRoN 17/09/2016 a las 1:53 pm

Me falta una fuente mucho más grande para poner PUTOS JAPOS.

Don Monopatín
Don Monopatín 17/09/2016 a las 4:33 pm

Y por desgracia no es el único… Si visteis la conferencia de sony del TGS que hubo esta semana, la presentación central de VR era un juego en el que convivias con una joven estudiante en su cuarto, con momentos… cuanto menos sugerentes, es una pena con lo avanzado que es japón para otras cosas la mentalidad tan retrograda que tienen.

Alilali
Alilali 17/09/2016 a las 5:12 pm

Si tuviera alguna utilidad, en plan de estos juegos «de ligar» en el que hubiera opciones de «masajear hombros» o cosas por el estilo (en los Sim las hay) pues me parecería incluso correcto, sobre todo si, como en los Sims, te pegasen si no les gusta. Pero, en serio, aparte de ser un juego de acoso ¿qué tiene de entretenido toquetear a alguien que realmente NO puedes tocar? Es como los juegos de cuidar perros ¿no será mejor tocar algo de verdad, que al menos lo sientes? Sólo de pensarlo me resulta extremadamente aburrido. No digo que vayan toqueteando agente por ahí, pero es que me parece taaaan absurdo. A no ser que lo que realmente guste sea el propio hecho de molestar, que entonces sería un grave problema…

Calculin
Calculin 17/09/2016 a las 6:12 pm

Lo pregunto como curiosidad ¿Existe algún juego aunque sea exclusivo de Japón donde se inviertan los papeles? O sea, personaje femenino acosando a un hombre, sobándolo, etc.

Me consta que uno de los géneros que más vende entre el público femenino (de hecho tengo varias amigas con una Vita sólo por este género) son las novelas visuales y lo poco que me han enseñando suelen ser historias de leer y toma de decisiones, normalmente de chicas ligando con otros chicos y según a cuantos conquisten saquen determinados finales. El problema es que no tengo Vita ni tampoco me apasiona jugar este género así que no sé si el ligoteo es acosando a hombres o interpretando el papel de «tontita-pasiva», pero creo que es también un género que merecería un análisis desde un punto de vista femenino. Algunos de estos títulos me dice mi amiga que son:
Amnesia, Norn9, Code: Realize, etc.

Saludos.

LuverC
LuverC 18/09/2016 a las 12:07 pm

En mi opinión, es muy triste que se hagan cosas así. Es decir, me parece genial que quieras usar la VR en tus juegos, porque no deja de ser una tecnología que puede traer muchas cosas buenas a la industria de los videojuegos. ¿Pero esto? Esto no es lo que yo considero como «cosas buenas para la industria de los videojuegos». Aunque, claro, para el equipo desarrollador supongo que sí lo será. Because of tetas.

Que se basen en la cultura de la violación, en el abuso y el acoso sexual y de una objetificación tan extrema de una mujer me parece lamentable, triste y asqueroso. Así, directamente. Ojalá estas cosas pasen a ser la excepción que nadie quiere en sus videojuegos, pero me temo que va a tener que pasar mucho tiempo para eso. Tristemente.

Mallister
Mallister 18/09/2016 a las 12:50 pm

MeriStation ahí dando ejemplo, como siempre.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 19/09/2016 a las 2:52 pm

Buen artículo y terriblemente cierto.
Esto es lo que sufren las chicas en la calle y los videojuegos no dejan de fomentar la sumisión de nosotras frente a ellos. Es que me pone mala, vamos…

Iaya Matsumoto
Iaya Matsumoto 20/09/2016 a las 12:36 pm

@Calculin Yo solo he jugado a un juego de ligue para chicas (occidental, de hecho) pero sí he visto animes basados en juegos así, aunque siempre intento evitarlos por el asco que me da la protagonista. La razón es por lo segundo que has dicho: no, no van acosando, sino que son tontitas-pasivas, pero hasta el punto de que te irrita.

Lo único que saben decir es «etto», «ano…»; es raro que no se caigan varias veces para que el chico en cuestión las salve, y suele venir acompañado de frases extremadamente sexistas. Por ejemplo, estas están sacadas del anime Norn9:

«Las mujeres siempre deben tener las manos blancas y suaves».
«Deberías dejarle los trabajos de fuerza a los hombres».
«En una pareja [no sentimental, sino de grupo] hombre-mujer, el hombre protegerá a la mujer, en una hombre-hombre, se protegerán entre ellos».

Esos juegos están pensados en las japonesas, que ya se sabe que suelen ser bastante pavas, por lo que las protagonistas siguen ese modelo.

Sí hay una especie de versión femenina a lo comentado en esta página, con la diferencia de que los chicos no te piden que pares, sino lo contrario (aun así, lo siento, pero ese tipo de juegos me parece bastante… triste XD). Es decir, está el chico acostado en la cama y tú puedes “tocarle” el pecho mientras él te incita a hacerlo con vocecita sexy.

Donde sí hay acoso (y del que da miedo) es en las famosas yanderes (ahora se conocen más por el juego Yandere Simulator).
De hecho, hay un anime muy famoso, aunque a mí me pareció bastante malo (para gustos, los colores) que tiene de protagonista a la yandere más conocida. El anime es Mirai Nikki. No es solo que la tía se una acosadora loca, sino que el prota le tiene miedo. ¿Lo peor? Leerte los comentarios y ver que el 100 % de los hombres afirma que no les importaría que les acosara una buenorra. Ea, con un par. La versión masculina de las que adoran a Christian Grey (tuve la mala idea de comentar eso y no veas cómo se pusieron…)

Pero estamos hablando de videojuegos, no de anime, así que… (me voy por las ramas, lo siento >_<)

En resumen, los juegos otome (ligue para chicas), no parece que tengan acoso; al menos, no los que yo he visto (sí, no he jugado, pero sí me han hablado de bastantes o los he visto en gameplays).

Ahora, para que mi spam no sea tan bestia, diré que estoy al 100 % de acuerdo con lo expuesto en el artículo y que Japón tiene un grave problema con normalizar acoso y violaciones (ejem, ejem, hentai, ejem, ejem).

¡Saludos!

kyna-R
kyna-R 20/09/2016 a las 1:29 pm

Veo mucho culpabilizar a la cultura japonesa en los comentarios del artículo.
Cierto es que tienen un problema, pero eso no quita que aquí también lo haya.
Aquí también se consume este videojuego: bate récords.
Menos hipocresía occidental pofavo.

Kitttsune
Kitttsune 21/09/2016 a las 11:38 am

Si, no caigamos en la trampa de echar la culpa a Japón. Precisamente he hablado sobre este juego por su popularidad en occidente.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 28/09/2016 a las 12:54 am

Vivimos en un mundo en el que cosas como DOA Extreme 3 rompe records de ventas sin siquiera salir a la venta, mientras Kubo está en todos los putos cines y lucha por recuperar la mitad de lo invertido…

Yo me voy a Venus.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.