La gran estafa

La gran estafa

18/09/2016 | LuverC | 15 comentarios

Aviso a navegantes: este artículo nace del cabreo y puede tener altas dosis de incontinencia verbal y falta de corrección política. Y ahora que lo he dicho…

El otro día, movida por el hecho de que hace mucho que no empiezo un videojuego yo sola, decidí empezarme el ‘Child of Light’. Llevaba mucho tiempo sin tocar en mi biblioteca de Steam, había leído críticas bastante buenas sobre él, había visto imágenes preciosas in game y había intentado probarlo en mi ordenador a través del Family Share, ya que lo tenía mi hermano. Y digo “intentado” porque lo cierto es que cuando inicié el juego iba bastante mal. Lo achaqué a que por aquel momento mi portátil estaba bastante lleno de mierda (en todos los sentidos de la palabra) y lo dejamos ahí. Abandonado. Llorando. Pobrecito.

image_child_of_light-24398-2822_0001

Mirad qué bonico. Como para no morirse por jugar (Fuente)

Pues bien, decidí darle una nueva oportunidad, a ver si funcionaba mejor. Cuál fue mi sorpresa (bueno, en realidad no me sorprendió para nada) cuando vi que el juego iba exactamente igual que cuando lo había probado la primera vez: en slow motion. Si alguien aquí ha jugado o ha visto gameplays del juego, sabrá que casi lo más característico a nivel gráfico de Aurora, la protagonista, es su pelo color coral, que se mueve de una manera preciosísima según vas avanzando por la pantalla. Pues bien, el pelo de mi Aurora se movía como si estuviera andando en el fondo del mar. Por no decir que ella andaba como si algo la estuviera conteniendo y saltaba… bueno. “Saltaba”.

Cuando empecé a buscar soluciones, las había para todos los gustos. Pero lo que me interesa resaltar es lo que parecer ser el problema generalizado: el ‘Child of Light’ no va bien en portátiles. Sí, yo tengo un ordenador portátil que cumple las prestaciones del juego más que de sobra pero, al parecer, ni con esas puedo jugar y disfrutar de un juego que me debería ir bien. ¿Y por qué? Porque juego en un portátil.

2013_07_22_b4_sadpug-5a9b4

Tras el quincuagésimo intento, me convertí en el sad pug (Fuente)

Y os preguntaréis, ¿a qué narices quiere llegar esta tía contándonos sus penurias porque tiene un portátil y no puede jugar a un juego en concreto? Pues a que es injusto. Y no me refiero a que sea injusto en el sentido de que las compañías desarrolladoras de videojuegos me discriminen porque tengo un portátil. No, no me refiero a eso. Me refiero a que es injusto comprarte un juego, gastarte tu buen dinero en él, y que encima no te vaya bien cuando tu ordenador cumple las prestaciones. O tenga bugs. O esté mal implementado.

Y es que es algo a lo que, tristemente, nos estamos acostumbrando cada día más. Últimamente es casi una bendición encontrar un juego de una gran compañía que no salga con bugs o que salga completo. No diré que no me hacía una gracia tremenda encontrarme con los bugs de físicas cuando jugaba al Skyrim e iba andando por el campo, pero lo pienso y me revienta. Lo pienso y es que parece que las grandes compañías nos tratan de tontos. Porque hay bugs y lo compramos igual. El juego está incompleto y “lo compro igual, ya saldrá un DLC que lo complete y así doy más dinero a *inserte gran compañía de videojuegos aquí*”. Y me repatea.

Si, lo sé. No todos los juegos de las grandes compañías salen con bugs o incompletos, no todos los DLC’s están hechos para completar los agujeros con los que salió el videojuego, sino para añadir contenido extra. Lo sé, soy perfectamente consciente de estoy haciendo una generalización y que generalizar hace llorar al niño Jesús. Pero esto es como los matones de clase que se sientan en la fila de atrás y hablan a gritos durante todo el día: se les oye más que al resto. Con los videojuegos que salen al mercado en malas condiciones pasa lo mismo: de momento, y menos mal, son una minoría.

Y por suerte, también tenemos ese ámbito videojueguil tan bonito y tan prolífico que son los juegos indies. No diré que todos los juegos indies salgan sin bugs o perfectamente completos, pero creo que el porcentaje de juegos, digamos, “problemáticos” es bastante menor. Por no decir que la sensación que tengo cuando juego a juegos indies es que lo ha hecho alguien para hacernos disfrutar y para, si tal, ganarse unas perrillas; cuando juego a un juego de gran compañía, sin embargo, tengo la sensación de que lo único que quieren es mi dinero. Nada más y nada menos.

Qué os voy a decir. Estoy harta de bugs, de DLC’s inútiles y de que quieran sacarme el dinero porque sí. Prefiero gastar mi dinero en juegos indies que en juegos de grandes compañías. Y sí, después de decir esto iré a Steam, a ver qué ofertas hay. Y sí, me compraré la siguiente expansión de los Sims 4, aunque sé que va a estar, en cierto modo, incompleta. Esa es la increíble incongruencia del ser humano.

Cómprame un café en ko-fi.com

LuverC
LuverC

Me gustan los sugus de piña y los perros. Opino de las cosas menos de lo que debería. Nunca tengo tiempo porque siempre acabo perdiéndolo.

15 comentarios
Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 18/09/2016 a las 12:29 pm

A mí me ha pasado con un par de juegos. Al final acabo dejándolos y comprándome la versión en consola, que no tengo que preocuparme por nada…

Darkor_LF
Darkor_LF 18/09/2016 a las 12:38 pm

Este año he hecho dos compras de juegos nuevos: el FFIX en PC el día que salió y precompré el remake/reboot/loquesea de Ratchet and Clank para PS4.
En el primer caso, a la semana me encuentro que está bajándose en Steam un parche de 2.4 Gigas (como me dijeron, el juego original era más pequeño). En el segundo, estuve el mes de precompra asustada por la posible presencia de bugs y parches, a día de hoy, ni bug ni parches y el juego va como la seda.

El segundo caso, por lo que oigo y leo, es la excepción y me jode mucho, porque es feo por dos motivos: castigas al jugador fiel y vendes un producto sin terminar, que en otro medio sería la muerte para los responsables. El problema es el jugador medio, que no sabe esperar y compra de salida como loco, aunque haya fallos. Si como consumidores nos hubiéramos plantado hace años con boicots de verdad, esto no pasaría.

Yo particularmente estoy cansada de los lloros de «el Assassins ha salido lleno de bugs otra vez», que son eso lloros y pataletas. Probablemente todos esos lloricas son los que luego corren a comprar el siguiente juego de salida, sin acordarse de lo otro.

Y esto me lleva a decir que si yo estoy siendo capaz de esperarme a que salga el FFXV y darle un par de semanas para que salgan juegos, LOS TRV GAMERS PODÉIS HACER LO MISMO.

Rodri (@KrisolRDC)
Rodri (@KrisolRDC) 18/09/2016 a las 4:44 pm

Por desgracia, se ha convertido en una práctica común en el mundillo. Ports súmamente horribles (o prácticamente injugables, como el Dark Souls: Prepare to die edition, que si lo juegas en teclado activas el hardmode), juegos que JAMÁS debieron salir sin testeo (como ciertos AC), o empresas que sacan un juego con un contenido mínimo, cobrando el juego como completo para luego lanzarte una montaña de DLC’s capaz de sepultar al más pintado. Y lo peor es que LO ACEPTAMOS. Si, como ha dicho Darkor, los consumidores fuésemos mínimamente responsables, las grandes marcas no nos colarían productos defectuosos o incompletos.

Pero la impaciencia es mala. La necesidad de adquirir un maldito producto en torno al cual han creado un hype brutal nos hace volver a caer en lo mismo. Y habrá quien disculpe esos errores, diciendo cosas como «no se puede esperar que el juego salga sin errores». Joder, para eso existe el testeo. Que no digo yo que no se vaya a colar ningún defectillo mínimo, pero que sean errores garrafales que afectan a la jugabilidad y en general a la experiencia es inadmisible.

Dryadeh
Dryadeh 18/09/2016 a las 5:54 pm

Siento mucho que te haya pasado y además me sorprende porque yo lo jugué en pc este mismo año y no tuve ningún problema. Y yo juego en portátil, y para entonces estaba jugándolo en uno que tenía 4 años ya (y que, por lo tanto, no podía con juegos como The Witcher 3 o AC Syndicate). Así que no lo entiendo. Si no está bien optimizado para pc (o pc portátil), no sería así para todo el mundo?

noecc
noecc 18/09/2016 a las 6:06 pm

Te entiendo. Me compré el Overwatch después de comprobar que mi ordenador cumplía los requisitos, pero no me funciona bien. Reclamé a Blizzard y su respuesta fue «efectivamente, tu ordenador cumple los requisitos, no entendemos por qué no te funciona, pero no te vamos a devolver el dinero, prueba cuando metamos actualizaciones a ver si se te optimiza». Así que ahí está, cogiendo polvo en mi biblioteca de b.net…

Don Monopatín
Don Monopatín 18/09/2016 a las 11:14 pm

¿En serio? No me esperaba algo así de Blizzard la verdad. Últimamente se ha hablado mucho(gracias a No man sky) de la política de devolución de juegos de Steam: Menos de 2 horas de juego, menos de 2 semanas de compra. ¿B.net no tiene algo similar?

BoKeRoN
BoKeRoN 18/09/2016 a las 6:38 pm

Ay, que bonitos los artículos salidos de la pataleta. Que bien vienen para el alma. Me uno:

Éste horrible fenómeno se llama consolización. Consiste en la práctica de desarrollar antes la versión consola, y luego portearla rápidamente y por terceros a PC, olvidando opciones de configuración propias del compatible, y pasando por completo del más mínimo testeo. (El proceso adecuado es justamente alrevés: primero la versión PC, y luego le rebajas los gráficos para que quepan en un consolo. Punto). Alejaros de todo juego de PC en el que lo primero que veas sea «presiona cualquier tecla para continuar» en lugar de directamente el menú inicial, o en el que aparezca el mensaje «no apagues el sistema mientras guardas la partida» (el nivel superior es cuando directamente, en PC, te aparezca «no apagues la consola»).

Recomiendo encarecidamente probar al menos una vez el juego nada más comprarlo, aunque sea para saber si tienes que usar el BENDITO botón de «devolver juego» (si usas webs que revenden keys, olvídate, es mejor primero mirar los foros y ver los fallos técnicos que puedan putearte).

Hay estudios que se cuidan bastante bien de eso (para no pegarle siempre las jostias a Ubi, la versión PC de The Division está curradísima, con 10.000 opciones de configuración y buen soporte).

Lo bueno de los indies es que muchas veces, puedes hablar directamente con el desarrollador y éste se pone las pilas para ver si lo arregla. Yo me he llevado gratas sorpresas con respuestas personalizadas de los propios desarrolladores, incluso alguno me ha mandado fix específicos para mi problema y no tener que esperar al parche. Por ejemplo, Signal Ops (gran juego para coop, probadlo).

Ya que estoy siguiendo el espíritu de la autora con un rant analgésico, decir que otros problemas que trajo la consolización fueron la regeneración de vida, las coberturas pegajosas, cambiar las expansiones por DLC’s de trajes y sombreros, la marginalización de los servidores dedicados (es la razón suprema por la que preferir los Battlefields a los CoD’s), y que la industria japonesa de lo que ellos llaman videojuegos, siga existiendo cuando debería estar muerta y enterrada.

Joer, que a gusto se queda uno.

P.D.: ¿por qué cojones no va bien en portátil? Si es un juego 2D…

erebusamauro
erebusamauro 18/09/2016 a las 9:29 pm

¿Juegos indies dices?
Yo me compré el Starbound porque probé la beta y estaba (y sigo, sigh) totalmente enamorado de la mecánica, el concepto, la BSO, etc… ¡Pero me pasa lo mismito que a tí con el Child of Light!
Juego en un portátil, y a pesar de que cumplo perfectamente con los requisitos mínimos, el juego me va a una vertiginosa tasa de 1-5 fps, lo que lo hace completamente injugable. Después de 3 jodidos años de desarrollo, van y me sacan esta mierda, que compré pensando que por fin en la 1.0 iban a sacar un juego por fin optimizado COMO PROMETIERON y lo que me encuentro es un juego roto, con un montón de bugs y optmizado por el culo de un mandril con parkinson. Y no soy sólo yo, un montón de jugadores más en el foro de Chucklefish, con pecés incluso de gama alta informando del mismo problema, y ya van por la 1.1 y la cosa sigue igual. Igual he tenido la peor suerte del mundo, pero entiendo perfectamente tu rabia. Es injusto que hagan eso y que pongan requisitos mínimos que luego no sirven para nada, pero por lo visto y por desgracia, esto no es exclusivo de los juegos AAA. Sin ir más lejos, otro juego que empezó como indie y que siempre ha tenido unos problemas de optimización bestiales ha sido el Minecraft. Ahí lo dejo. Buena suerte y ánimo 🙁

Sam_G_G
Sam_G_G 19/09/2016 a las 11:24 am

A mí me pasó algo parecido con Blackguards en Steam. Jugué la demo y me gustó, lo compré pero a las 5 horas de jugar el juego se congelaba siempre en el mismo sitio. Empecé una partida nueva, y tras la primera pelea se congelaba el juego. Instalé el juego en mi portátil y seguía congelándose. Miré en los foros de Steam y en los oficiales y nadie me dio una solución.
Es una lástima porque la historia y la mecánica del juego me habían enganchado. Supongo que tendré que esperar a comprar un nuevo PC a ver si tengo suerte.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 19/09/2016 a las 2:48 pm

No me digas que no funciona en portátil, porque es lo que yo tengo y… y quería probarlo. Yo pienso igual, las compañías hoy día les da igual sacar los juegos con pequeños bugs porque total, ya sacarán un parche para arreglarlo… Ah, si hicieran eso con las páginas webs…

Se va con el sad pug

geniusonceayear
geniusonceayear 20/09/2016 a las 8:39 pm

Es lo que hablábamos el otro día por Telegram. Que sí, que ya sabemos que los juegos para PC son complicados por la variedad de configuraciones que pueden tener los equipos. Que sí, que es muy difícil que los juegos de hoy día, en muchos casos de un tamaño mastodóntico, salgan totalmente libres de fallos.

PERO.

El cabreo no te lo quita nadie. Y si encima juegas en un portátil, el cabreo es doble (no soy experta así que mi ignorancia me impide entender el por qué en muchos casos no dan soporte a portátiles). Conozco gente que usa portátil con problemas para jugar a alguno de los Assassin’s Creed, o a Tomb Raider, y que cuando contactaron con el soporte técnico para solicitar ayuda básicamente les dijeron que eso era lo que había.

Y lo de los bugs… ay lo de los bugs. En algunos casos parece que te están sacando una versión beta en vez de un juego completo. No hablemos del famoso Assassin’s Creed: Unity. También CD Projekt Red no hace más que sacar parches para solucionar los bugs que han plagado The Witcher 3.

Eeeen fin. Que sí, que se entiende, pero hasta cierto punto. Que me estoy gastando mi dinero para que estas cosas funcionen, digo yo.

Zerosh
Zerosh 25/09/2016 a las 7:53 pm

Portátil o sobremesa da igual, al final lo que cuenta son las prestaciones. Quien diga lo contrario probablemente no sabe mucho de PCs.
Este tipo de problemas es más común de lo que debería. Puede ser desde un port malo o una optimización de pena para PCs, hasta una actualización de Windows tocando las narices.
Ultimamente parece que ser de la PC Master Race es un ejercicio de perseverancia y no todo el mundo tiene el tiempo/ganas de rezarle a san google durante horas en busca de una solución :/

Cuando pasan cosas así tengo una lista de cosas a probar, la dejo por aquí por si le es útil a alguien:
* El overlay de Uplay a veces te joroba por que sí y al desactivarlo todo funciona bien
* Lo mismo pasa a veces con el overlay de Steam
* Para tarjetas gráficas Nvidia el programa Geforce Experiece ayuda con los drivers para la tarjeta gráfica y también tiene una opción para optimizar los juegos. Se puede bajar desde la página web de Nvidia.
* Yo a veces uso Razer Cortex con algunos juegos y noto cierta mejora de rendimiento
* Si todo lo demás falla se puede intentar buscar a ver si existe algún mod tipo DS-Fix o DP-Fix, o algún mod generico al estilo SweetFX que ayude con la optimización gráfica (tuve que usar uno de estos para Black Flag porque teniendo un portatil potente no pasaba de 20 FPS :/)

Pero como se dice en el artículo, yo también me siento más estafado cada día. No es normal pagar 60+ € en algo que se supone que funciona y que luego resulte que sea un bugfest. Y que encima luego en lugar de invertir tiempo en arreglar los fallos lo inviertan en meter DLCs insulsas, micropagos y demás porquerías.
Aunque siendo sincero, yo también soy gamer pobre y no me puedo gastar esas cantidades u_u
En una pena, pero ultimamente cada vez recurro más a métodos alternativos antes de soltar el dinero. YARGHHH!

ASuárezMascareño
ASuárezMascareño 26/09/2016 a las 4:14 pm

Por lo que se el juego en portátiles tiene tendencia a elegir la tarjeta integrada para renderizar. Forzando que use la dedicada desde el panel de control de Nvidia/AMD debería resolverse el problema.

En caso de no tener GPU dedicada si que no hay solución, pero básicamente porque todas las Intel HD «pongaelnumeroquequiera» están por debajo de los requisitos mínimos.

La gran estafa | El sugus de piña de Luver
La gran estafa | El sugus de piña de Luver 25/10/2016 a las 1:21 pm

[…] Originalmente publicado en Todas Gamers […]

Delfar
Delfar 27/03/2017 a las 10:36 am

Te comprendo y apoyo y este artículo debería concienciar a todo el mundo que comprar un juego de salida no debería ser lo habitual.

Puede que sea un comprador concienciado o simplemente un tacaño, pero considero que pocos videojuegos valen más de 20 euros para el uso que yo les doy. Creo que solo algún WWE de 2K (a los que dedico más de 100 horas de juego y otras tantas fuera haciendo tablas y buscando información) y algún F2P o similar al que he jugado tanto o más han sido en los que he gastado esa cantidad.

Además en PC es fácil conseguir los juegos rebajados hasta un 75% o aún más, sobretodo en bundles y mi megabiblioteca de Steam lo demuestra.

Cuando sale un juego que me llama la atención lo marco para seguir las actualizaciones en steam y si estoy muy hypeado lo meto en mi wishlist para que me avise cuando lo rebajan o para mirar en las siguientes rebajas (invierno, verano, otoño y lo que se les ocurra). Tengo casi toda mi biblioteca centralizada en Steam porque es la mejor forma de llevar un control de lo que tengo y lo que no.

Cuando quiero jugar algo que ya tengo lo instalo e intento buscarle un hueco (no siempre surge). Mi disco duro limita que se me vaya la mano. Gracias al Desafío 2017 estoy jugando mucho más en lo que llevamos de año que en los últimos años, ya no digo acabar juegos.

A menos que estén casi regalaos evito los juegos de Ubi y a los de Capcom casi ni me acerco pese a que me encanta el género de lucha, pero no estoy por la labor de apoyar sus prácticas de latrocinio.

Este finde he acabado el Valiant Hearts gracias a intervención divina porque la semana pasada casi sale por la ventana tras no parar de bugearme en las primeras pantallas y sobretodo en el boss final del segundo capítulo. El concepto de juego y la jugabilidad me encantaba, pero uplay es un repelente, que ya me dio problemas con el Far Cry 3 y me quitó las ganas de comprar los siguientes a menos que sea por 5 euros.

Fue por eso que tarde mucho en pillar el Child of Light pese a que la estética y el concepto me gustaba mucho.

Ahora que he cambiado de compañeros en el curro me he dado cuenta hablando con ellos de videojuegos que principalmente juego indies y son los que más alegrías me reportan y menos frustraciones, revisando mi listado de juegos acabados este año son los dos que son más AAA los que peor sabor de boca me han dejado y que difícilmente volvería a jugar, por suerte me han salido baratos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.