3 juegos que es posible que no conozcas (y están francamente bien)

3 juegos que es posible que no conozcas (y están francamente bien)

Llevo días, no, semanas intentando decidir sobre qué juego hablar. El problema es que me cuesta Dios y ayuda escribir más de dos párrafos sobre ninguno. No porque no me gusten, sino porque me trabo. Así que he decidido simplemente hacer en un mismo artículo varias recomendaciones en un formato asequible. Aquí van:

Mi primera recomendación es Folklore*, de PS3. Es bastante desconocido y aunque tiene sus razones para no haber sido un bombazo, su (a ratos) estrafalaria historia deja huella. Nos sitúa en una islita irlandesa en la que coinciden una joven que ha recibido una carta de su madre muerta y un periodista de lo paranormal que contestó a una misteriosa llamada telefónica de auxilio. Todo esto salpimentado con el Más Allá del (supongo) folklore irlandés y tramas casi detectivescas. Es una cosa extrañísima cuya historia termina y te deja con más dudas que al principio. No sólo eso, sino que además tiene uno de los giros de guión más locos (y colateralmente terroríficos) que recuerdo.

folklore_screen

Captura de Folklore con Ellen (uno de los dos protagonistas jugables). Fuente.

Respecto a su jugabilidad, es un tanto tosca y repetitiva: se basa en ir recorriendo unos mapas bastantes restringidos mientras te libras de los espíritus (folk) que te intentan atacar. Lo único destacable es que puedes “hacerte con todos” los folk al más puro estilo Pokémon, cada uno con su función particular. Como mecánica es interesante, pero no es capaz de elevar el gameplay a más allá de “entretenido la mayor parte del tiempo”.

Para no dejar mal sabor de boca voy a añadir que la banda sonora tiene algunas canciones preciosas (así es como de hecho encontré el juego) y a repetir que, de verdad, aunque la historia vaya dando tumbos de vez en cuando, es, simplemente, harina de otro costal.


Segunda recomendación, esta vez retro: Princess Tomato in the Salad Kingdom, originalmente para NES. Es un juego de aventura en el que encarnamos a Sir Cucumber, un valiente caballero que junto a su compañero de fatigas el caqui Percy debe encontrar y rescatar a la princesa Tomate de las garras del malvado Mister Pumpkin. Sí, es una historia trilladísima pero esta vez es con hortalizas. A lo largo del juego aparece toda una ensalada de personajes, la mayoría con sentido del humor. No sólo a nivel narrativo es absurdo, también lo es a nivel jugabilístico: los enemigos se derrotan no a base de espadazos, sino ganándoles al piedra, papel y tijera. Tal cual. Lo que en un principio puede parecer una mecánica ridícula es realmente un método para hacer que las batallas sean bastante trepidantes. No, en serio. Dadle una oportunidad.

princess-tomato-in-salad-kingdom-u-0002

Nuestro compañero durante toda la aventura, Percy. Fuente.


Y, por último, Electroplankton, uno de los primeros juegos que salieron para DS. Como tiene escenario en Super Smash Bros. Brawl no sé cuál es su popularidad real pero a día de hoy no he visto que se hable mucho de él.

Electroplankton no es muy complicado: simplemente se trata de experimentar con el sonido trasteando aquí y allá, creando pequeñas suites minimalistas. A pesar de lo simple de su planteamiento, es un juego hipnótico e increíblemente relajante. De verdad, si la vida os estresa, jugad media hora escasa a este juego y os garantizo que al menos os sentiréis un poco mejor.

A nivel visual, aunque sencillo, es precioso. Los diseños de los plankton son bastante entrañables y la paleta de colores es reducida pero efectiva. No cabe decir mucho más, pero ni falta que hace. La mayor virtud de Electroplankton es su encantadora sencillez que encandila a cualquiera.

screens

Serie de capturas de tres modos distintos del juego. Fuente.

Espero que alguno de estos juegos os haya llamado la atención lo suficiente como para echarles un vistazo al menos y que si los jugáis u os miráis un walkthrough los disfrutéis mucho.

img_20160611_162248

Dejo por aquí un fanart que hice de Keats (Folklore) para demostrar mi amor por este juego.


*Recomiendo encarecidamente el walkthrough de Cry.

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

7 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 19/09/2016 a las 2:45 pm

Yo probé el Electroplankton y me pareció muy bueno precisamente para relajarse. Crear tu propia música y experimentar con los sonidos. Los demás no los conozco pero el de Folklore me ha llamado bastante la atención :3

Elena Asensio (@ElenaPolare)
Elena Asensio (@ElenaPolare) 19/09/2016 a las 3:06 pm

No conocía Folklore pero me lo apunto en pendientes, me has dejado intrigada.

Me trae muy buenos (y malos xD) recuerdos el Electroplankton, ya que hice un videojuego para NDS con un estilo parecido como trabajo fin de carrera, así que fue una gran referencia en cuanto a tratamiento de sonido e imágenes. No sé si es super conocido, desde luego, pero a mi juicio es un clásico.

Sgallardo
Sgallardo 19/09/2016 a las 11:58 pm

Folklore es simplemente genial. Al principio se hace cuesta arriba por lo raro que es todo, pero cuando le coges el truco te quedas embobado. Dos historias paralelas que se entrecruzan, un pueblito con mil secretos y una atmosfera sobrenatural genial. Mi gran tragedia es que dejé de tener acceso al juego cuando iba por el último nivel, cosas de jugar en casa de la que es ahora mi ex xDDD Algun dia lo compraré y lo terminaré, porque merece la pena

KODO
KODO 20/09/2016 a las 12:56 am

De los tres juegos que comentas el único del que desconocía su existencia es Folklore, el cual me encantaría probar si tuviera una PS3 o si existiera una versión de PC. Me gustaría mucho «vivirlo» de primera mano en lugar de ver jugar a otra persona por YouTube, pero si no hay mas remedio habrá que conformarse con eso. :/

El caso de Princess Tomato in the Salad Kingdom fue cuanto menos curioso para mi; di con el buscando un juego de mi infancia al que le tengo muchísimo cariño, Banana Ouji no Daibouken. Aunque en un principio solo lo compré porque «daba a entender» que estaba basado en el anime Yaiba, lo habían renombrado así vaya, ya que se trataba de un cartucho pirata de estos que te encontrabas en los bazares allá por los ya lejanos años 90 por 1.500 ptas. xD. El juego sólo llegó a territorio europeo en su versión para Alemania bajo el nombre de Banana Prince siendo «extremadamente» modificado. Yo pude disfrutar como un enano (tenia 9 años, era un enano xD) de su versión japonesa aun sin saber ni papa del idioma, y eso que tenia una especie de concurso de preguntas y respuestas muy puñetero de por medio xD. Os lo recomiendo si tenéis un ratillo :). Volviendo a Princess Tomato in the Salad Kingdom; lo jugué hace muchísimo, y la verdad es que me encantó el juego aunque no lo llegué a pasar, pero gracias a vuestra recomendación lo volveré a tener en cuenta para retomarlo. ^^

Electroplankton me llamó mucho la atención en su momento, y llegué a hacerme con el por ser una «rara avis» en el mundo de los videojuegos, (lo reconozco, me encantan los juegos rarunos XD). El caso es que nunca llegué a entender del todo su planteamiento por mucho que experimentara, haciéndome sentir muy frustrado con el y abandonandolo varias veces. Pero estoy dispuesto a darle otra oportunidad :3 (la quinta ya x_D).

Nos leemos ^^

Ana
Ana 20/09/2016 a las 11:30 am

Ay, ¡qué ilusión! Folklore fue uno de los primeros juegos que tuve de PS3 y, aunque no me acuerdo de casi nada porque lo jugué hace años, me pareció muy bonito. Me mola verlo por aquí porque es un juego superdesconocido del que nadie habla, ¡y está muy bien! Aunque sí, tenía sus fallitos, pero siempre me dejó buen sabor de boca 🙂

inestableyvolatil
inestableyvolatil 28/09/2016 a las 12:43 am

Tuve los ojos puestos en Folklore desde el día en que salió, pero como tardé lo suyo en conseguir una PS3 y ya no quedaba una sola copia en ninguna tienda, tuve que acabar importándolo xD (viva el region free!)

Aunque tiene sus defecto con el ritmo de juego, repetir zonas y una historia algo lenta, es una maravilla, original jugable y visualmente. Ahora tengo pendiente el siguiente juego de esos desarrolladores, «Majin and the forsaken kingdom», que pinta también muy guay y me saciará la sed de The last guardian hasta que salga por fin.

Elektroplankton no es para mi, pero no conocía el juego de la princesa tomate y si que me llama la atención, buena lista!

Voy a añadir uno un poco más reciente que mucha gente dejó pasar, Puppeteer, una maravilla de estas que parece para niños y se va volviendo más y más oscura…

GloomyMonday
GloomyMonday 28/09/2016 a las 2:39 pm

Yo también pensaba que no quedaban copias de Folklore por ninguna parte y por eso me sorprendió encontrarme con 3 en el Game de mi pueblo el otro día xD

Por otra parte, tal y como me has pintado el Pupeteer me dan muchas ganas de jugarlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.