El Efecto Tetas

El Efecto Tetas

El otro día estuve rumiando un artículo sobre cómo un personaje femenino no tiene la misma capacidad de decisión que una mujer en el mundo real y me di cuenta de que poco podía añadir al tema, así que en uno de esos momentos de divagación que mi mente tiende a sufrir, me dio por buscar ránkings de personajes en videojuegos. Y, bueno, ya sabemos qué es lo que predomina, ¿verdad?

Exacto, personajes masculinos. Y Lara Croft.

Hice una rápida búsqueda en Google y fui abriendo todos los enlaces que me encontraba (había algunos de los mismos sitios web con diferente año y me he decantado por escoger el más reciente) y he intentado hacer un ránking con los 10 mejores pero sólo me salen ocho posiciones (por número de apariciones). Aquí lo tenéis:

lista2

(Me he visto obligada a representar mi indignación).

En amarillo he señalado los personajes femeninos que han aparecido en todos los ránkings que he mirado (son 11, al final dejo los enlaces). Nueve personajes femeninos en una lista de cuarenta y cinco personajes. ¿Lo oís? ¿No? Pues yo sí. Es lo mucho que chirría esa desigualdad.

Porque, queridos, dice mucho que el único personaje femenino que haya aparecido seis veces en las listas sea Lara Croft; pero mucho más dice el tipo de personaje que se valora a la hora de hacer estas listas.

Necesitáis que os lo explique, ¿verdad? Analicemos. Lara Croft fue de las primeras mujeres en protagonizar un juego, ojo, he dicho protagonizar, que no aparecer; no cuento a los personajes femeninos que corren de un lado para otro detrás del héroe machito de turno a la espera de que éste se digne siquiera a mirarlas.

Lara Croft fue de las primeras mujeres en protagonizar un juego y en los primeros juegos, que yo recuerde, apenas hablaba, así que ha sido la única que ha aparecido tantas veces porque a) nostalgia (siempre la nostalgia juega un papel importante, asumidlo) y b) está buena. Simple y llanamente. Incluso en el primer juego tenía unas tetas que eran casi imposibles (y no, no porque fuesen picudas). Con el paso de los años los guionistas y diseñadores de los juegos han ido dotándola de más personalidad (sí, va con doble sentido) y una historia de trasfondo (llegando incluso a un reboot) y ha llegado a ser un personaje femenino importante por ello.

En cambio, Samus Aran (ese gran personaje que todos pensaron que era un tío pero NO), aparece tan sólo dos veces. Jill Valentine (joder, Jill, que se cargó a Némesis prácticamente sola), una única vez. ¡¡Pero si ni siquiera ha salido Peach!! Sale Mario con ocho malditas apariciones y a Peach, que prácticamente tiene la misma personalidad (en sus inicios), la dejáis a un lado, ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OS HA HECHO? SI MARIO ES IGUAL DE SOSO QUE ELLA.

Ah, claro. Porque no es la protagonista. Ya. Pero Samus y Jill sí, pero se suda de su cara porque ~*TETAS*~. Porque no es nada femenino que una mujer coja una pistola y se líe a reventar al Covenant, por ejemplo. Claro que no. Es mejor que la mujer sea una Elika para su Príncipe de Persia, que únicamente está ahí para salvarle el culo y responder a los diálogos que él recita.

Ya me diréis a ver por qué no sale The Boss pero sí que sale Big Boss/Naked Snake cuando ha sido ELLA quien le ha enseñado TODO a él. Pero claro, ~*TETAS*~.

¿Y por qué no veo a Zelda? Joder, ella es una de las sabias de Hyrule, FORMA PARTE DE LA PUTA TRIFUERZA, NO ME JODAS. Ah, es verdad… ~*TETAS*~.

¿Y CORTANA? Sin ella, el Jefecillo Maestro no es casi nada. No hace falta que lo diga, ¿verdad? (~*TETAS*~).

Otra vez. Como siempre. Al final va a resultar que nuestra representación en el ámbito de los juegos es meramente visual. ¿PARA QUÉ VAMOS A DARLES PERSONALIDAD? PONLE UN BUEN PAR DE TETAS Y UN CULAZO Y QUE DIGA CUATRO TONTERÍAS Y YA TENEMOS AL PERSONAJE FEMENINO DE TURNO.

csbzjbhxeaeeamj

Productores, guionistas y diseñadores.

Además, me ha llamado mucho la atención el perfil de casi todos los personajes que han salido y hasta cierto punto me hace gracia. Porque son personajes fuertes físicamente, parcos en palabras, serios, algunos son hasta casanovas. POR FAVOR, QUE SE OS VE EL PLUMERO.

¿Vais a decirme, vais a ATREVEROS a decirme, que es que NO HAY personajes femeninos carismáticos? ¿Personajes femeninos que dan MIL Y UNA VUELTAS a varios de la lista? Encima tendréis los santos cojones de decirlo, porque sí, porque podéis, porque «¿Qué sabrá una tía de juegos, si las gamer girls sólo muerden el mando y su cable?«. Tomarporsacoya.

En esa lista que he subido hay treinta y siete personajes masculinos y nueve femeninos. Se lo comenté al resto de redactoras y algunas ni se lo creían (recuerdo por ahí un «¿PACMAN? ¿QUIÉN VOTA A PACMAN COMO UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES DE VIDEOJUEGOS?» o algo similar [y no, no fue Rompe Ralph]); así que les pedí que me mencionasen personajes femeninos que se les viniesen a la memoria.

Salieron cuarenta y seis en un momento.

Cuarenta y seis personajes son muchos personajes para sólo aparecer nueve en esa lista, ¿no os parece?

Supongo que por el mero hecho de que el personaje esté provisto de ~*TETAS*~ ya es sinónimo de «PA QUÉ METERLO EN ESTA LISTA, JE, JE, JE«.

No valoráis los personajes femeninos de la misma manera que los masculinos. Las propias empresas de videojuegos DUDAN Y SE ACOJONAN cuando deciden apostar por un personaje femenino como protagonista porque, claro, se supone que el 99’99% de la gente que juega a videojuegos son tíos (ERROR) y claro, cómo vamos a poner a una mujer, que no los representa, jolines, que ellos no son seres con tetas y culos que dan mamporrazos a diestro y siniestro; pobrecitos, a ver si van a afeminarse y dejar de ser hombres fuertes y derechos. Que nosotros sólo vendemos súper soldados, o aventureros guays, o fontaneros que dan saltos y si comen setas crecen y si comen flores escupen bolas de fueGO SEA EN SERIO. PERO SI HAY INFINITOS MODS PARA QUE LOS PERSONAJES FEMENINOS APAREZCAN DESNUDOS, NO ME JODÁIS.

dede

He aquí uno de tantos miles de ejemplos.

Vosotros podéis ser representados en un maldito juego por un tío duro y nosotras tenemos que conformarnos con el secundario tetón que viste cuatro trozos de tela mal cortados para que se le vea el mayor porcentaje de piel posible, que se mueve contoneándose de un lado a otro como si no tuviera huesos en el cuerpo y que prácticamente no hace nada en el juego (ahora que lo pienso, igual se mueve así porque TIENE UN PUTO TANGA METIDO HASTA EL COXIS). Y ya, encima de tener que aguantar ese rol secundario, cuando aparecen secundarias EN CONDICIONES, NI LAS TENÉIS EN CUENTA. ES MÁS, si el personaje puede ser jugado tanto como hombre como mujer, DEFENDÉIS QUE EL PERSONAJE GANA MIL TRILLONES DE VECES MÁS QUE EN VERSIÓN FEMENINA. MUCHAS VECES SIN HABERLO JUGADO.

¿Y sabéis de quién es la culpa de esto? De los que compran los juegos. De parte de ese porcentaje del total que son hombres (de la edad que sea) y que denigra y acepta e incluso favorece que la mujer sea mostrada en un segundo lugar. Incluso tercero, dependiendo del juego. Y hasta ahora, nosotras nos habíamos callado, porque «eran otros tiempos» y no queríamos que se nos marginase porque jugásemos a videojuegos porque «no son cosas de chicas«. Porque no queríamos que cuatro babosos nos molestasen al jugar porque «JODER JODER JODER, UNA TÍA JUGANDO, JODER JODER JODER«.

Y las empresas lo han visto. Lo saben. Saben que hay más mujeres jugando de las que piensan; saben que estamos ahí, luchando (ahora sí, ahora podemos y queremos que nos escuchen); y como lo saben, se arriesgan más. No son muchas, pero ya es un paso.

Así que, dudebros y gentecillos que no sabéis aceptar que la mujer va subiendo puestos para sentarse a vuestro lado en el «trono» a comer Doritos (sí, nosotras también comemos Doritos, y Pringles, y Lay’s y Cheetos Pandilla); asumidlo. Las mujeres venimos pisando fuerte. Y nos gusta el olor a dudebro acojonado por la mañana, por la tarde y por la noche.

Temednos.

Fuentes:

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

30 comentarios
Flereous (@flersio)
Flereous (@flersio) 24/09/2016 a las 1:28 pm

Lo siento pero no puedo contener al tiquismiquis que llevo dentro: Shodan es, al menos en voz, femenina. (Podríamos debatir si tiene sexo o no, al ser una IA).

Pero vaya, que más razón que una santa tenéis. Buen artículo, como de costumbre. 🙂

La diversidad siempre resulta positiva, siempre da lugar a historias más interesantes.

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:46 pm

Realmente no he jugado al juego, busqué el nombre en google y la carátula me dio la impresión de que era un hombre XDDD Fallo mío.
Me alegro que te haya gustado o/

NeithVanCat
NeithVanCat 24/09/2016 a las 1:29 pm

Qué bien te ha quedado, mija! ^^ Mis dieces.

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:46 pm

Gracias!

GuilleJiCan
GuilleJiCan 24/09/2016 a las 1:30 pm

Queremos vuestro top 10 personajes de videojuego. ¡Seguid así, vuestros posts son geniales!

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:46 pm

Nos lo pensaremos, gracias!

Cuervo Fúnebre (@funeralraven)
Cuervo Fúnebre (@funeralraven) 24/09/2016 a las 1:31 pm

Me encanta. Y me pregunto, ¿habéis pensado en hacer una lista con esas cuarenta y seis mujeres, o al menos algunas de ellas, en una entrada hablando de ellas? Apostaría a que comparadas con el estándar del personaje masculino protagónico tenían más fondo y variedad.

En fin, me tenéis enganchadito a vuestro blog. un saludo.

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:49 pm

Lo estoy pensando, pero quizá para más adelante xD
Gracias por la idea igualmente >_<

Vii
Vii 24/09/2016 a las 1:52 pm

BRAVO, JODER. Se nota que este artículo ha salido del corazón (y del hígado). Es que es verdad, ¿QUIÉN VOTA A PACMAN COMO BUEN PERSONAJE? Hay varios párrafos tan demoledores que los enmarcaría. Por cierto, tengo mucha curiosidad por esa lista de 46 personajes femeninos.

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:49 pm

La lista la tengo apuntada, sí. Quizá, en un futuro…

erebusamauro
erebusamauro 24/09/2016 a las 3:08 pm

Flipante.
¿Master Chief en segunda posición?
¿QUÉ HOSTIAS HACE EL JODIDO MUERMO DE BOURNE AHÍ?
Entiendo que sea un rankin no de los mejores personajes, sino de los más queridos, pero aún así, ¿pacman? Entiendo que el juego esté en muchos rankins de «mejores juegos…» pero pero PERO.
Entiendo también que los personajes masculinos atienden [casi] todos al mismo patrón: tíos duros. No me creo que no haya más protagonistas bien hechos en los videojuegos que no sean [tíos duros™] y en cuanto a las mujeres, lo mismo. Algunos de los de la lista, molan, pero efectivamente, están ahí porque TETAS. Se hace mucho más evidente y descarado cuando te cuelan a la del Soul Calibur, y efectivamente, faltan muchos más. Bourne, payaso, vete a buscar tu DNI a la puta Antártida y deja que se ponga ahí, que se yo, cualquiera de las que ha dicho la autora del artículo, Jade (de beyond good and evil), Ellie (Last of Us), Aeris (FFVII, ya que están Cloud y Sephirot, porque no quitar al llantinas de Cloud y poner a alguien que tuvo incluso más relevancia en la historia del juego) o cualquier otra que ahora no se me ocurre porque tampoco he jugado a tantos juegos, pero que seguro que podrían estar ahí con más motivo que el puto Bowser o que CJ.

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:50 pm

Yo también quedé flipando cuando leí que Jason Bourne tenía videojuego xDDDDDDDD

Laura (@desmemoriada_lp)
Laura (@desmemoriada_lp) 24/09/2016 a las 4:27 pm

Me ha encantado lo de «nos gusta el olor a dudebro acojonado por la mañana»

Ka'alshya
Ka'alshya 24/09/2016 a las 7:51 pm

Jajaja, me alegro <3

Elena P. (@epachecoz11)
Elena P. (@epachecoz11) 24/09/2016 a las 9:54 pm

Hay que joderse con las listas que hacen. Y sí, se me vienen a la memoria buenos personajes femeninos e incluso secundarios con los que juegas. Claire Redfield por ejemplo o Ada Wong, Pero también voto porque pongáis vuestra lista. O mejor, haced una votación entre todos los seguidores de la página, que seguro sale algo muy interesante 😉

Chuck Draug
Chuck Draug 25/09/2016 a las 10:37 am

El comentario de ejemplo que has puesto en el artículo ha hecho que me entre un número indefinido de males, pero seguro que es un número grande. El clásico ejemplo del asqueroso «no puedo jugar con un personaje femenino porque si no perderé mi masculinidad y se me caerá el pene». Y luego que no se juzga a un juego o a una película porque las protagonistas sean mujeres, no, claro, desde luego.

Yo también estaría interesado en ver esa lista de personajes femeninos. Es curioso porque ahora me pongo a pensar y se me ocurren varios personajes femeninos, entre protagonistas, secundarias y damiselas en peligro, pero apuesto a que será una lista muchísimo menor que la que tienes apuntada. Vamos, está claro que tienes razón cuando dices que nos pensamos que el público mayoritario somos nosotros y que es una tendencia que lleva ya un tiempo cambiando, y que mucha gente no quiere aceptar porque se han acostumbrado a ser los niños mimados de la industria y por fin eso se acabó.

Hay que seguir aceptando esos cambios, seguir escuchándoos y seguir aprendiendo. Es una lástima que por cada persona interesada en aprender, haya una legión de llorones irrespetuosos, esperemos que la tendencia siga cambiando para bien.

Pauler
Pauler 27/09/2016 a las 4:45 pm

Fantástico; el tono, demoledor. Como ya han comentado por ahí arriba se hace necesaria esa lista de personajes femeninos de Todas Gamers. Podríamos organizar una votación 😀

En cualquier caso flipo con que Link esté en la lista y Zelda no… los juegos se llaman puto The Legend of Zelda, joder xDDD. Pero claro es una mujer sabia y contenida, nada de chica de acción, y eso no vende. Y Link en el fondo es un reflejo del jugador, igual que Mario o Pacman… así que en esencia lo que están haciendo es votarse a ellos mismos o a ideas de ellos mismos XD.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 28/09/2016 a las 1:23 am

Falta mucha representación, pero preferiría que no viniera de Peach, Miyamoto quiere que todo lo que crea sea machista? Bien, yo no quiero darle nada de reconocimiento.

Añadiría Inkling the Splatoon, porque esa calamar fue la cara de «Nintendo todavía hace cosas nuevas!» durante mucho tiempo y lo merece.

Zelda NO ESTÁ EN LA LISTA? EN SERIO? Bueno, tendríamos que especificar la versión de Zelda, pero a diferencia de Peach, casi todas las versiones molan un puñao.

Mi teoría para que Pacman esté en la lista es que hicieron encuesta a gente mayor que no conoce más que al comecocos y al Mario.

PD: Bourne no pinta nada, pero recomiendo jugar a aquel juego que tuvo en 360, muy muy divertido x)

Jaume Bosch
Jaume Bosch 30/09/2016 a las 5:08 pm

Yo estoy un poco harto de esta actitud beligerante como si todos los hombres pensaremos igual. Se puede defender los mismos ideales de igualdad sin ese aura de «somos luchadoras y os vais a cagar». Por lo demás, 100% de acuerdo. Sólo digo esto.

Kenrae
Kenrae 30/09/2016 a las 5:19 pm

Acabo de descubrir tu blog con este texto y me ha encantado. Pa la saca de mi feedly xD.
Por cierto, Shepard mola mucho tanto en masculino como en femenino, pero el doblaje de Jennifer Hale sitúa a la versión femenina un punto por encima.
Y puestos a poner una Morrigan mucho mejor la del Dragon Age.

El Efecto Tetas, la ironía en los juegos, y el Commodore VIC-20. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXI) - The Player Bay
El Efecto Tetas, la ironía en los juegos, y el Commodore VIC-20. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXI) - The Player Bay 30/09/2016 a las 5:32 pm

[…] Gamers: El Efecto ~Tetas~ – “El otro día estuve rumiando un artículo sobre de qué forma un personaje femenino no […]

Hannibal
Hannibal 30/09/2016 a las 10:38 pm

Puntazo de artículo! No entiendo cómo no aparecen Tali y Liara de Mass Effect, secundarias de lujo, o Sniper Wolf con su historia, Triss, Ciri y Yennefer de The Witcher, Alix the Half Life… Yo siempre suelo jugar con personajes masculinos, porque me identifico más con ellos, al final el personaje de un videojuego es una proyección de uno mismo, pero es una pasada ver a personajes como Ciri destrozando enemigos como si fuesen mantequilla…o a Liara creando singularidades y aplastando a todo el que se le pone por delante…

Gonzo
Gonzo 01/10/2016 a las 4:52 am

Genial articulo. No podria estar mas de acuerdo. Verguenza ajena por que el troglodita del comentario de Mass effect sea compatriota. Mi compañera de vida y yo somos gamers y no solo faltan personajes centrales femeninos sino que tambien se esta dejando de lado el cooperativo de sofa convirtiendo a las consolas en un lugar exclusivo de uno o de otro e impidiendo jugar en comun. Acabo de descubrir el blog. Genial.

Leon... ¡Igi Ari! (@LeonStKennedy)
Leon... ¡Igi Ari! (@LeonStKennedy) 01/10/2016 a las 6:46 am

Creo que es una realidad que perdura y perdurara por varios años, es triste pero con el tiempo se que cambiara. Excepto Jill Valentine, nada puede con ella! xD

Pd: Diablos, os habéis descargado se lee como que de verdad lo sientes :/

El Efecto Tetas, la ironía en los juegos, y el Commodore VIC-20. {All Your|All of your|Your entire} Blog Are Belong To Us (CCCLXI) | Vendetory Noticias
El Efecto Tetas, la ironía en los juegos, y el Commodore VIC-20. {All Your|All of your|Your entire} Blog Are Belong To Us (CCCLXI) | Vendetory Noticias 02/10/2016 a las 12:05 am

[…] Gamers : El Efecto ~Tetas~ – “ El otro dí an estuve rumiando un artí culo sobre có mo un […]

❝young lion (@GambitvanCooper)
❝young lion (@GambitvanCooper) 06/11/2016 a las 8:21 pm

Si hombre, una lista de personajes guays en los videojuegos y no metemos a Jade de Beyond Good & Evil, estamos tontos.

Con Samus voy a hacer un paréntesis, yo personalmente no la metería. Al igual que no metería a Pikachu, Mario, Link o Bowser. Cumplen su función, de nemesis, héroe o mascota virtual, pero en una lista de buenos personajes me gustaría meter cosas con un poco mas de chicha narrativa.

Tiempo atrás hice una lista por twitter de personajes femeninos que me parecen interesantes. No eran solo de videojuegos, pero voy a repescar los que si lo son:

-Platinum the Trinity – BlazBlue
-Palutena – Kid Icarus
-Bayonetta
-Carmelita Montoya Fox – Sly Cooper
-Aya Brea – Parasite
-Kainé – NieR
-Heather – Silent Hill 3
-Maiden in Black – Demon’s Souls
-Rydia – Final Fantasy IV
-Terra – Final Fantasy VI
-Aqua – Kingdom Hearts Birth by Sleep
-The Boss – Metal Gear Solid 3
-Black Rose – .hack//
-Catherine
-Zelda – Skyward Sword (en concreto esa xD)
-Lyn – Fire Emblem
-Red – Transistor
-Zero – Drakengard 3
-Estela – Super Mario Galaxy (Un personaje de Mario con ALGO DE DIALOGO INTERESANTE)
-Calista – The Last Story
-Silvia – No More Heroes
-Garnet – Final Fantasy IX

Todas estas van a gusto personal. Hay un millón mas, y me encanta encontrar personajes femeninos que son algo mas que la waifu de turno.

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez 20/11/2016 a las 7:49 am

Pfff, pues reconozco que por motivos varios (no soy mucho del underground, me guío por las grandes corrientes) no he jugado muchos juegos con personajes femeninos en rol principal ¿se les caerá (o cayó? algún artículo al respecto?
PD: 10/10 al artículo.

Demeclus
Demeclus 24/01/2017 a las 11:23 pm

«Y nos gusta el olor a dudebro acojonado por la mañana, por la tarde y por la noche.» Soy chico, soy gay, casi todas mis amigas son chicas asi que voy a hablar de lo que veo. Te puedo asegurar, que les dais de todo menos miedo, ya que en los juegos online competitivos practicamente la mayoria de chicas no quereis jugar por que no aguantais a la comunidad tras el juego ( lo entiendo, a mi cuando me han oido hablar en overwatch lo mas suave que me han dicho es maricon ), ellos normalmente le meten 4000 horas mas y soleis jugar peor que ellos normalmente por tiempo o porque seamos realistas, no soleis competir desde tan temprana edad como los dudebros. No me ha gustado esa frase al final, estoy contigo en lo demas, pero es frase no vale para nada hasta el dia que veamos equipos mixtos y tias que juegan en un buen nivel compitiendo con sus 2 ovarios independientemente de lo que digan. O un club e-sports de chicas.

Pablo
Pablo 06/03/2017 a las 2:17 pm

Este artículo está tan lleno de mala baba que… que…

QUE ES GENIAL, Y PUNTO. Toda la razón del mundo. Aunque la tendencia vaya cambiando poco a poco en los últimos años, queda mucho trabajo que hacer.

Momar
Momar 22/06/2019 a las 3:32 pm

Cómo se nota que no han jugado arcades. Vale que hay muchas «porque tetas» (aunque el maromo de Golden Axe también mostraba cacha, cuidao) pero las hay que no, como el androide ninja de Alien vs Predator, las policías de Elevator Action Return, las chicas de la saga Metal Slug, la protagonista de Puyopuyo…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.