This War of Mine: conciencia en tiempos de guerra

This War of Mine: conciencia en tiempos de guerra

Cuando en un videojuego se trata, de manera más o menos directa, un conflicto bélico, en la mayor parte de los casos a quienes jugamos nos ponen en el papel del héroe, del fuerte, del soldado, del que hace lo que tiene que hacer sin importarle el resultado porque sabe lo que puede ocurrir si se limita a quedarse de brazos cruzados. Suelen ser personajes que llevan la guerra en la sangre y no se paran a cuestionar la moralidad de sus actos porque no se lo pueden permitir, porque están metidos en algo más grande que ellos mismos, porque han aprendido que escuchar a su conciencia es lo peor que pueden hacer cuando el mundo estalla a su alrededor.

El propio eslogan de This War of Mine (In war, not everyone is a soldier) nos dice que no es uno de esos juegos.

En This War of Mine (11 bit studios, 2014) no somos soldados, marines, SEAL o miembros de un equipo SWAT. Jugaremos con un grupo de civiles (profesor, cocinero, estudiante de música, abogada, etc) en la inventada ciudad de Pogoren, en Graznavia. ¿Nuestra misión? Tan simple como sobrevivir hasta el fin del conflicto.

Aunque igual no es tan sencillo.

El juego (siempre en tonos oscuros y como pintado a carboncillo) está basado en el Sitio de Sarajevo (abril de 1992 hasta febrero de 1996), el asedio más largo en la historia bélica moderna. Empezaremos en un refugio medio derruido y tendremos que proveer a nuestros personajes con lo necesario para que sobrevivan hasta el final de la guerra. El inicio es totalmente aleatorio; puede variar el refugio pero también el grupo de gente (entre dos y cuatro personas de una base de doce, siete hombres y cinco mujeres), la dureza y duración del invierno y las localizaciones que aparecerán en el mapa, que se irán desbloqueando con el paso de los días.

En uno de los parches introdujeron una modificación que permite que nosotros mismos personalicemos el comienzo de nuestra historia. Nos deja elegir los personajes con los que queremos jugar, los lugares que aparecerán en el mapa, la intensidad del conflicto y los días hasta que termine. También nos deja crear un nuevo personaje de cero, eligiendo el físico, foto, nombre y biografía de entre una serie de historias predefinidas.

historia

La supervivencia no será fácil. Tendremos que alimentarles, construirles muebles y talleres para hacer objetos necesarios para mejorar el refugio y convertirlo en un hogar, conseguirles medicinas, armas y agua. Tendremos que facilitarles sus pequeños vicios (hay fumadores y adictos al café), evitar que se mueran de frío cuando llegue el invierno, darles algo para que se entretengan y se olviden un poco de lo que está ocurriendo (libros, una guitarra, una radio).

A veces podrán conseguir lo que necesitan a través del trueque. Otras no les quedará más remedio que salir al exterior y procurarse esas cosas tan importantes a través de métodos un poco menos legales. De noche, siempre de noche, porque durante las horas de luz los francotiradores vigilan las calles y es casi imposible salir.

De día se ocuparán de las tareas más “mundanas” (hacer comidas, conseguir agua, dormir, curarse heridas, escuchar las noticias de la radio, crear herramientas). Pero, cuando el sol se va, llega el momento de salir al mundo y hacer lo que sea necesario para sobrevivir un día más.

boris

Podemos elegir al personaje que queremos que salga de expedición. Tienen características distintas y cada uno puede ser útil según qué circunstancias (más espacio en la mochila, mayor sigilo, velocidad en caso de tener que escapar).

Estas excursiones normalmente implican colarse en algún sitio y forzar cerraduras, cortar verjas, abrir puertas. Muchas veces encontraremos información adicional sobre la gente que vive/vivió en el lugar que estamos asaltando (unas veces es esperanzadora, otras no tanto).

notas

No hay ningún problema si es un edificio abandonado, un colegio sin gente, una estación de servicio en llamas; no pasa nada si nos peleamos con francotiradores y les acabamos matando.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a un grupo de civiles armados o cuando asaltamos una tranquila casa ocupada por unos ancianos indefensos, la cosa cambia. Aquí es donde entra lo que yo llamo el “sistema de conciencia” del juego y lo que lo diferencia de otros títulos bélicos: que el fin no justifica los medios.

(Ojo: algunos pequeños spoilers de los posibles finales).

Si les obligas a hacer algo que va contra sus principios (robar, matar civiles, vaciar los armarios de medicinas de un hospital) lo pasarán mal. Si se encuentran con un vagabundo que les pide comida y no le dan, lo pasarán mal. Si un vecino pide ayuda para tapiar sus ventanas y no lo hacen, lo pasarán mal. Si se chivan a la milicia de ese vecino que robó comida, lo pasarán mal.

Puede llegar el caso de que se depriman hasta tal punto de que dejen de ser funcionales. Que sean incapaces de levantarse, comer, preocuparse de sí mismos. Que no le encuentren sentido a lo que están haciendo. En estas circunstancias solo lograrán salir adelante si otro de los supervivientes habla con ellos y les convence de seguir, de que todo acabará algún día. Pero no siempre pueden, no siempre son capaces de soportar los cargos de conciencia.

Entonces… bueno. Es un juego bastante realista; creo que con esto lo digo todo.

marin

Iremos conociendo más a los personajes según pasa el tiempo: su biografía se ampliará con lo que opinan de los sucesos que les van acaeciendo en el día a día y con notas personales sobre lo que les ha pasado en su vida. Podrán estar heridos, hambrientos, tristes. Tendremos que hacer lo posible para que se recuperen. Para que cuando por la noche les asalten en el refugio (cosa que, inevitablemente, ocurrirá) tengan la suficiente presencia de ánimo para plantar cara a los ladrones y no venirse abajo.

estados

Todas sus acciones pesan sobre el resultado final. Absolutamente todas.

Si logramos que vean el fin de la guerra puede que no tengan un final feliz, que las cosas terribles que han vivido y se han visto obligados a hacer les dejen tal marca que sean incapaces de superarlas. O que se vuelvan delincuentes, o que se den a la bebida. Pero si hacemos las cosas como debemos (como ellos quieren que las hagamos) saldrán adelante, vivirán y serán felices.

Solo por esto, por el nivel de implicación que el juego consigue (te esfuerzas, porque quieres que todo salga bien), porque nos cuenta la otra cara de la historia, porque saber lo que implica estar en el otro lado es importante… merece la pena no ser el héroe por una vez.

quote

Cómprame un café en ko-fi.com

geniusonceayear
geniusonceayear

Fangirleo, luego existo.

23 comentarios
Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur)
Subotai Ba'atur (@SubotaiBaatur) 26/09/2016 a las 6:40 pm

Un gran y original juego, pero altamente deprimente.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 26/09/2016 a las 6:54 pm

La verdad dan ganas de jugarlo e intentar llevar algo de esperanza a las vidas de los personajes. pero no sé si va a ser muy duro ver todo por lo que tiene que pasar. A mi estás cosas me afectan muchisimo.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 10:04 pm

Te entiendo ♥ Pero de verdad, si se hacen las cosas bien luego resulta MUY satisfactorio ver que consiguen un final feliz. Anímate, que como he dicho, es durillo, pero necesario 🙂

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 23/04/2017 a las 10:23 pm

Han pasado 7 meses desde que comenté que no sabia si me atreveria a jugarlo. Y sólo puedo decir que es un juegazo y estoy muy viciada a este juego.

abejitxmeri
abejitxmeri 24/04/2017 a las 11:38 am

Buah…yo lo juego en la play4 y es mortalmente adictivo (está lo de los niñxs) y enganchada mil…

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 3:47 pm

¡Me alegro de que te animaras, guapa! Lo dicho, es un juego durillo (mi primera partida fue un absoluto desastre) pero merece la pena. ¡Y vaya si engancha!

Muncha
Muncha 26/09/2016 a las 7:07 pm

Oh, este le tengo 😀 Me parece un juego genial, la premisa es una gran idea y la estetica es perfecta para como es el juego… Pero me cuesta muchisimo ponerme con el!

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 10:03 pm

Yo diría que tienes que mentalizarte un pelín. Entiendo que cuesta, no es un juego feliz ni de colores alegres ni que necesariamente te vaya a hacer pasar un buen rato. Pero es tremendamente interesante y distinto a lo que solemos jugar, y jo, que nunca me canso de recomendarlo.

Eso sí, si al final lo juegas, te picarás y te costará dejarlo. Te lo digo por experiencia xD

Dryadeh
Dryadeh 26/09/2016 a las 7:52 pm

No tenía ni idea de qué iba el juego por mucho que lo mencionaste, pero ahora me parece un concepto super interesante y me apetece mucho jugarlo (quizás no ahora mismo, pero sí que quiero probarlo en algún momento). La verdad es que todo lo que has contado me parece fascinante y con lo maniática y «moral» que soy como jugadora, creo que las voy a pasar canutas por esto y tendré que entonar otro #laculpaesdeMileya xD

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 10:02 pm

Por supuesto que la culpa es mía, jajaja. ¡Anímate a jugarlo! Es de esos juegos que a ti y a mí nos encantan tanto donde se puede meter la pata de una forma bastante espectacular XDDD

Eso sí, luego no acepto facturas del psicólogo ni nada, eh. Gracias por comentar, guapa ♥

abejitxmeri
abejitxmeri 27/09/2016 a las 10:11 am

Yo miraré a ver si está para Play4, aunque me he pillado una versión de éste pero en juego de mesa, con un crowfunding..tengo curiosidad, porque ya es la segunda crítica que leo.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 10:00 pm

Pues a ver si te animas, porque jugaría que lo he visto en la PS Store. Sino, siempre tienes la posibilidad de jugarlo en el móvil/tablet (está en la Play Store) aunque me temo que ahí es un pelín caro 🙁

CartDestr (@CartDestr)
CartDestr (@CartDestr) 27/09/2016 a las 11:25 am

Este juego me gustó mucho. Es muy duro, pero me gustó mucho. 🙂

¿Conocéis el «Papers, Please»? Trabajas en la aduana de un país que acaba de salir de una guerra y tienes que decidir a quién dejas pasar y a quién no. Según a quién dejes pasar pues puedes acabar con una acusación de traición (y su correspondiente ejecución), puedes acabar teniendo que huir con tu familia, puedes acabar ayudando a derrocar al gobierno a través de una organización terrorista, o recibiendo un reconocimiento por hacer bien tu trabajo. Si fallas tu trabajo te penalizan en el sueldo y puedes tener que dejar de comprar comida o calefacción para tu familia; que pueden enfermar e incluso morir.

En ocasiones va gente huyendo de la guerra o de un gobierno que en su país les quiere matar pero con la ley en la mano no puedes dejar pasar, y tienes que escoger dejar pasar a dicha persona ilegalmente (con la correspondiente sanción para ti) o dejarle en la frontera, puedes aceptar sobornos a cambio de ciertos favores…

No es tan duro como el This War of Mine, pero es otro juego que también me moló.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 9:58 pm

En este mismo blog se hizo una review muy buena de Papers, Please. La verdad es que me llamó la atención y le tengo muchísimas ganas, pero el problema es el de siempre: no tengo tiempo para jugar a todo lo que quiero.

El mundo es cruel. Ser jugona debería ser un trabajo remunerado.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 27/09/2016 a las 12:06 pm

De hecho, CartDestr, tenemos una review bien maja del papers please también en la web ^
https://todasgamers.com/2016/08/17/papeles-por-favor/

Britait
Britait 28/09/2016 a las 12:18 am

He jugado semanas enteras a este juego, y con cierta aprension porque te mete en la piel de un superviviente de la guerra, te hace agradecer vivir en un pais en paz y tenerle miedo y respeto a ese tipo de conflictos.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 9:57 pm

¡Totalmente! Somos muy afortunados en ese sentido (esa frase de la ignorancia da la felicidad aplicaría bien aquí) pero de vez en cuando está bien tener un pequeño recordatorio de que no todo el mundo está igual, aunque sea con un jueguito como este.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 28/09/2016 a las 1:15 am

Una gran idea y ambientación, aunque poniéndonos en términos jugables, el sistema de gestión y exploración que tiene tampoco está nada mal. Desgraciadamente siempre me pareció que estaba bastante caro, y que cuando lo juegas una vez (al menos a mi) no dan ganas ningunas de jugar una segunda vez, porque ya has tenido tus supervivientes y tu historia.

El culpable y mayor defecto creo que es que importe tan poco que personajes tengas. Tienen habilidades especiales y un pequeño texto hablándote de su vida, pero nunca se ve reflejado jugando en forma de narrativa o interacciones, por lo que todos los personajes acaban resultando «sims» demasiado similares. El esquema de simplemente decirnos en texto como debemos sentirnos en lugar de implementarlo en las mecánicas es algo que espero mejoren si deciden hacer otro, porque la escena de los ancianos que mencionas en sin duda el mejor momento de toda la campaña. Sentimientos reales y duros provocados así por un juego no te los encuentras a menudo.

He visto que hay un DLC que mete niños, pero dejando a un lado lo gracioso que es poder seguir comparándolo con los Sims y sus expansiones, creo que no cambiará el juego lo suficiente para que me apetezca la segunda playthrough.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 9:56 pm

A mí me fascina totalmente la ambientación en el juego. Todo, la atmósfera, la estética, la música. Pero sí, estoy de acuerdo en que habría estado bien tener más interacción entre los personajes (que yo sepa, la única vez en la que «hablan» es cuando alguno está totalmente deprimido y mandas a otro a que le anime).

No es un juego perfecto, pero estoy dispuesta a perdonarle esos fallos por todos los aciertos que tiene, que son muchos.

El DLC no lo he jugado (básicamente porque he leído que es casi lo mismo que el juego principal pero con niños en vez de adultos) y no me llamaba la atención, pero nunca digo de este agua no beberé.

En cuanto al precio, sí, es un pelín caro, pero en sitios donde se pueda encontrar en oferta (yo lo pillé en las rebajas de Steam por unos 5€, en Instant Gaming creo que estaba incluso por menos) pues la verdad es que merece la pena.

Pauler
Pauler 29/09/2016 a las 12:06 pm

No lo conocía, pero por tu análisis me parece un imprescindible. Otro que me apunto a la laaaaaarga lista de pendientes (por qué no hay más horas en el día T.T).

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 9:51 pm

¡Hazlo, Paula! ¡Juega a This War of Mine y únete a mi club de sufrimiento! Que yo no le deseo cosas malas a nadie, de verdad, pero este es un juego que merece la pena probar.

Y estoy muy de acuerdo con la necesidad de más de 24 horas en el día. Siiiiip.

Chewrafa
Chewrafa 01/10/2016 a las 10:38 am

Creo que la mejor manera que se me ocurre para definir a este juego es que duele. Por su dificultad y por su carga de conciencia, hasta el punto de ser desagradable las veces que te das cuenta de que te quedas sin salidas. Gran artículo.

geniusonceayear
geniusonceayear 04/10/2016 a las 9:50 pm

Totalmente de acuerdo. Porque hay veces que no te queda otra que pensar «ellos o yo», pero ay, cómo duele la respuesta. Pero, en cuanto a las reacciones y la actitud de los personajes ante sus propias acciones, es increíblemente real, y más juegos deberían explorar la carga de conciencia que conlleva hacer según qué cosas (y esto This War of Mine lo hace muy bien). Gracias mil por comentar ♥

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.