The Wolf Among Us: cuidado con el lobo

The Wolf Among Us: cuidado con el lobo

Seguramente estaréis acostumbrados a mis rageos pero hoy no he venido a poner el grito en el cielo ni a decir barbaridades. Eso para otro día. Hoy he venido a hablaros de un juego precioso, que me enamoró y me lo hizo pasar fatal a partes iguales, que además es cortito y una maravilla visual: ‘The Wolf Among Us’.

Supongo que a estas alturas de la película quien más o quien menos lo conocerá. Y, queridx, si no lo conoces, ¿a qué esperas? Trataré de hacer una reseña sin spoilers para que todo aquel que todavía no haya jugado (en serio, estás tardando) corra a cogerse el juego en Steam y a pasárselo. En serio, son 5-6 horas de juego. No tienes excusas.

Venga, que empiezo ya.

The Wolf Among Us’ es una aventura gráfica de la compañía estadounidense Telltale Games. De hecho, me aventuraría a decir que es el juego con el que la compañía saltó a la fama definitivamente. Aunque anteriormente habían realizado otros juegos (adaptaciones de series como CSI o Law&Order), fue con ‘The Walking Dead‘ y ‘The Wolf Among Us‘ con los que saltaron al gran público.

Es un juego de los que me gustan a mí: en el que cada decisión que tomes, cada diálogo que tengas con cualquier personaje, va a tener consecuencias. Y además, consecuencias de verdad. No simplemente que tengas un mal diálogo y desbloquees el final malo, no. Cada diálogo con cada personaje va a ir definiendo tu relación con esa persona y hará que te posiciones poco a poco al lado de unos o de otros.

Pero empecemos por el principio. ‘The Wolf Among Us’ es un juego basado en los cómics de Fables (Fábulas, en español), escritos por Bill Willingham. La trama es curiosa y a los fans de la serie Once upon a time os sonará: debido a una guerra y a una posterior maldición, los habitantes del mundo de las fábulas deberán huir al “mundo real” y esconderse allí de un rey malo, maloso. En realidad parece un planteamiento bastante infantil (personajes de cuentos de hadas, maldiciones, guerras entre buenos y malos, etc), pero lo cierto es que eso se nos olvida en cuanto empezamos el juego.

thewolfamongus_001_bigbyfight.jpg

No sé en vuestros cuentos, pero en los míos el lobo no acababa apalizándose con el leñador (Fuente)

Nosotros manejamos a Bigby: sí, el gran lobo feroz. El de Caperucita y otros cuentos. Por circunstancias de la vida, Bigby ha acabado siendo el sheriff de las fábulas y lo cierto es que no mucha gente le tiene cariño en ese pequeño submundo. Si hemos leído cuentos de pequeños, supongo que nos podremos hacer una idea de por qué. Al principio parece que estamos ahí para resolver los entuertos de los habitantes de los cuentos de hadas, mandar a los que no puedan pagarse el glamour a la Granja (sí: las fábulas tienen que comprarse un hechizo que los haga tener una apariencia real o, si no, son mandados a la Granja, donde pueden estar tranquilamente con su apariencia de cuento de hadas) y solucionar los problemas de Snow. Sí, lo habéis adivinado: Blancanieves. Es la que dirige el cotarro, en realidad.

Pero nos vamos a encontrar con que todo se va a ir complicando a lo largo del primer capítulo, cuando un asesinato va desencadenando una investigación que te lleva a sitios chungos con compañías chungas y gente muy chunga que hace cosas chungas (dije que no iba a hacer spoilers, jo). Os encontraréis con que la trama da vueltas y vueltas y quien en un principio pensabais que era el malo más malo de todo el videojuego sólo es un mindundi comparado con el malo. Pero que ese malo con el que comparáis al mindundi no es nada comparado con el cerebro detrás de todo. Idos acostumbrando: nada es lo que parece en el mundo de las fábulas.

nerissa-memory.jpg

Todo el mundo te odia, pero en el fondo eres un tío majo (Fuente)

Quiero destacar también los personajes, ya que no quiero hablar mucho más de la trama. Se podría pensar que iban a ser los típicos personajes de cuentos de hadas: blanco o negro, sin grises. Pero no. Lo cierto es que todos y cada uno de los personajes de ‘The Wolf Among Usson muy grises, con luces y sombras y con una humanidad pasmante. Te encuentras queriendo abrazar al personaje que has odiado desde el principio o shippeando a Bigby y a ese personaje estirado con una ética que no te mola nada. ¿Y por qué? Porque son humanos. No son absolutos, y con absoluto me refiero a que no son o buenos o malos. Todos tienen algo de ambos. Joder, es que incluso entiendes al malo del final.

Sólo hay dos honrosas excepciones: Nerissa es amor (recordadlo bien) y Bloody Mary es la tía más chunga del barrio (más os vale que no os olvidéis de eso).

600px-bloody_mary_is_about_to_shoot_you

Tía chunga, he dicho (Fuente)

En cuanto a la representación de personajes femeninos he de decir que me gusta. No hay un solo patrón de personaje femenino (a.k.a. lady in distress), sino que cada una de ellas tiene un punto fuerte que los guionistas explotan de una manera magistral. No hay demasiados clichés y, minipunto a favor del videojuego, las mujeres no pierden el culo por ti, el prota, el malote del barrio, el sheriff del lugar. Sí, es verdad. Hay personajes femeninos débiles y de los que se aprovechan y seguramente si lo volviese a jugar ahora habría cosas que me rechinarían más que antes. Pero no es algo generalizado en el videojuego, cosa que sí ocurre en otros títulos y otros formatos (series, películas, etc). E incluso esos personajes débiles son, de alguna u otra manera, fuertes. Si, para los que lo hayáis jugado, estoy hablando de Nerissa.

bba5a97b7a10956aa101b8d73850dd9c

Snow, eres más badass de como te imaginaba de pequeña (Fuente)

Otro apartado que me gustaría resaltar y mucho es el apartado gráfico. ¿Qué decir de él, además de que es una maravilla? Si alguien ha jugado a algún otro juego de la compañía Telltale, sabrá a lo que me refiero, porque es un sello identificador de los últimos juegos de la misma. Y es que creo que la estética tan lograda y tan exagerada de cómic ha sido una de las cosas que más ha beneficiado a que los juegos de Telltale se hagan tan famosos (además de sus tramas y su crudeza), ya que llama mucho la atención. Además, la gama cromática que usan, los decorados, la ambientación… crea un ambiente que a la trama tan oscura del videojuego le viene genial. Además, el diseño de personajes es genial. Demasiado genial.

wolf_among_us_smoke_and_mirrors_header_3

Todo. Es. Morado *chilla* (Fuente)

Si no os he convencido ya para darle una oportunidad al ‘The Wolf Among Us’ no sé qué lo hará. En serio: buena trama, además de ser enrevesada; buenos personajes, bien construidos; una ambientación excepcional; un apartado gráfico de lo más original y preciosista; una gran información sobre mitología y el mundo de los cuentos de hadas (que te puedes leer o no, pero te recomiendo hacerlo); no demasiado largo pero intenso. ¿Qué más queréis?

Os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo. Si os gusta pasarlo mal cada vez que en la pantalla aparezca la frase “Esto tendrá consecuencias” o “X recordará eso” y no saber si habéis hecho bien o mal, si os gusta tener un tiempo determinado para contestar un diálogo (minipunto a favor), si os gusta que cada partida que juguéis sea distinta, animaos.

Y si os gustan los finales para cagaros en todo… en serio, este es vuestro juego. Porque sí, me lo he pasado dos veces y sigo sin saber cómo interpretar la última escena.

Imagen destacada: Fuente

Cómprame un café en ko-fi.com

LuverC
LuverC

Me gustan los sugus de piña y los perros. Opino de las cosas menos de lo que debería. Nunca tengo tiempo porque siempre acabo perdiéndolo.

11 comentarios
Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 06/10/2016 a las 11:47 am

De los juegos de Telltale que he probado, mi favorito. Y sí, el final es de los de »HOSTIAS»

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 06/10/2016 a las 11:48 am

Dios, tengo MUCHÍSIMAS GANAS de probar este juego ^

CartDestr (@CartDestr)
CartDestr (@CartDestr) 06/10/2016 a las 11:57 am

Este juego en su día me enamoró perdidamente. TWD es más duro y a lo mejor más profundo, pero este es visualmente precioso, la ambientación es magistral, las mecánicas están mejor implementadas que en el primer TWD… Creo que de este estilo ‘nuevo’ de aventuras gráficas en las que no es posible quedarse atascado (Los de Quantic Dream, Telltale y el Life is Strange) es la que más me gusta. Todos me gustan (La mecáncia del Life is Strange también me enganchó al juego desde el minuto uno), pero este me entró de un modo especial.

Y sí, el final te deja con el culo torcido. Necesito desesperadamente la segunda temporada, pero la cabrona se resiste en salir xD

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 06/10/2016 a las 12:21 pm

A mí me gustó muchísmo, la verdad. Me lo pasé en dos tardes.
Anteriormente jugué a The Walking Dead y también me pareció muy chulo. Estos juegos donde verdaderamente te sientes aprisionado en la vida (no con un bicho persiguiéndote… que, bueno, también tienes persecuciones donde puedes morir pero no es porque sí) y tienes que tomar decisiones tan importantes que te van a recordar hasta el final del juego… Son una experiencia realmente positiva para quien juega.

¡RECOMENDADO!

Pauler
Pauler 06/10/2016 a las 1:05 pm

¡Pintaza! Me has creado todo el hype, maldita seas pide un préstamo para poder cubrir sus necesidades videojueguiles

Mean Green Mother (@JuncoCeleste)
Mean Green Mother (@JuncoCeleste) 06/10/2016 a las 1:15 pm

The Wolf Among Us es un juego que, por el lujo de comprarlo con todos los episodios disponibles, me tuvo pegada al ordenador toda una tarde.

Así que aplaudo muchísimo el artículo, estoy casi de acuerdo con todo. Lo único con lo que me permito no coincidir es con lo que comentas de las consecuencias de las decisiones. En todos los juegos de Telltale que he jugado (este, TWD y Tales from the Borderlands) no he visto muchas opciones que lleven a cambios importantes. Sí, es muy interesante ver cómo cambian las relaciones entre personajes, pero prácticamente no afectan a la trama (por lo que recuerdo, solo un par de casos), menos aún si lo comparamos con Life is Strange o con el juego que en mi opinión es el rey de las liadas por malas decisiones: Until Dawn.

P.D.: Lloré tanto por la confusión del final del The Wolf Among Us que tuve que mirar por internet a ver qué se especulaba. Ninguna conspiranoia me convenció, así que me tocará rejugarlo y sacar mis propias conclusiones xD

Pícara
Pícara 06/10/2016 a las 1:26 pm

Genial artículo =D
A mí también me encantó el juego. Me moría de ganas de jugarlo porque soy muy muy fan de los cómics, y tardó mucho en bajar su precio para que me resultase asequible. Lo disfruté infinito y cuando mi novio quiso jugarlo me aseguré de estar de público y «sugerirle fuertemente» una de las decisiones que me había arrepentido de tomar para poder ver qué pasaba si se escogía la otra (la decisión entre ir primero a casa del Sapo o del Príncipe). Y me lo volvería a jugar ahora mismo. ¿Por qué no tiene ya varias temporadas más? >__<

La única pega que le pongo es precisamente la de lectora. No es por adaptación, encaja perfectamente en la trama y le da más profundidad. Pero creo que da una imagen un poco distorsionada del cómic, aunque en realidad muy acertadamente. El juego tiene un ambiente MUY Vertigo, muy oscuro, podrido y sórdido, porque nos habla de las Fábulas menos guays y afortunadas, las olvidadas por su gobierno, que sobreviven como pueden.
Pero igual atrae a leer el cómic y encontrarse con un ambiente totalmente distinto, quizá pueda decepcionar expectativas y hacer que mucha gente no tenga muchas ganas de leer un comic que es absolutamente genial.

Laura Tejada
Laura Tejada 06/10/2016 a las 5:50 pm

Este juego me enamoró desde el primer momento. La paliza al leñador me dejó flipando, no tenía ni idea de que el juego fuera de ese estilo, y luego la trama de investigación y los personajes… Es lo que dices, ninguno es blanco negro (bueno, Bloody Mary sí, pero esa mujer lo mola todo), y estéticamente el juego es una preciosidad. ¡Qué colores!

BoKeRoN
BoKeRoN 06/10/2016 a las 8:53 pm

Bueno, aprovecharé que lo regalaron con el Live para la One. No me suelen gustar mucho las aventuras gráficas, pero si yo no, seguro que mi señora le saca partido.

Lo probaré igualmente, claro.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 06/10/2016 a las 10:56 pm

En esta ocasión debo discrepar con el blog… pero para todo hay una primera vez xD

Tras adorar TWD estaría hypeado por cualquier cosa que Telltale preparase, ya que incluso había disfrutado de Sam y Max y su Tales of Monkey Island en su día, por lo que al ver anunciado The wolf among us mi emoción se puso a trabajar.

Me leí todos los cómics de Fables que hubiera hasta la fecha. Al principio solo me movía la curiosidad y el estar «preparado» para el juego, pero a medida que devoraba tomos me di cuenta de que estaba ante el mejor comic que he leído (lo siento, Scott Pilgrim) y por lo tanto las ganas de tener el juego entre mis manos también crecieron.

Desgraciadamente… no está a la altura. Tras los diálogos, personajes, imaginación, escala y creatividad explorada en los comics, este juego de Telltale se queda muy atrás. No me gusta este Bigby muermo y sin vida (sin duda en parte por ser un vehículo para el jugador, pero aún así…), no me gusta que se ignore todo lo que este mundo y estos personajes pueden hacer o como podrían afrontar estas situaciones (aunque entiendo que tengan que modificarlo para llevar la historia como quieren…) pero es que en definitiva, para toda la intensidad que construye la historia, los desenlaces de cada parte son decepcionantes.

No lo veo todo malo, sigo pasando un buen rato decidiendo que hacer en el momento, el estilo visual es precioso y los personajes nuevos que no sacan de los cómics (como bloody mary) son sin duda los mejores… Pero a estas alturas sabemos que estas decisiones Telltale no contarán para nada, y tampoco creo que reducir la adrenalina y urgencia para hacernos pasear por escenarios con objetos obvios que examinar y recoger le ayude tampoco. No es esa la parte que me gustaba de Sam y Monkey. Esto sin entrar en lo anticuado que está ya el motor que llevan usando desde siempre, siendo cada vez más aparatoso en animaciones e interacciones, y dejándome la verdad algo cansado con algunas de las más simples QTEs. Mencionas en el artículo que este juego tuvo algo que ver en la entrada a la fama de Telltale, pero creo que confundes fechas, ya que TWD salió un año antes y es el juego que se llevó una ovación unánime de crítica y público, creo yo, además de lo mucho que tardaron en completar toda la temporada de Wolf among us que hizo especialmente irritantes y decepcionantes algunos giros (imagino que porque estaba saliendo al mismo tiempo que TWD season 2).

Puede parecer que veo todo negativo en este juego, pero solo es por esta manía de «mencionar lo que falta», ya que veo que todos los demás lo ponéis por las nubes… xD En realidad me entretuvo mucho, disfruté del estilo visual y de lo llevadero y rápido que es, y jugaría otra temporada… Solo espero que hagan más justicia a la obra original y renueven sus mecánicas un poco. Si Undertale pudo conseguir elecciones que importasen… estos también!

Guillem
Guillem 02/08/2017 a las 12:31 pm

Genial artículo para recomendar un bune juego. Destacar que puede que mucha gente no tenga información sobre ciertos personajes, el juego ya te da información en los extras y los menús cuando los vas conociendo pero nunca esta de mas buscar algo de.información sobre los que te interesan como me ocurrió a mi con Bloody Mary.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.