Por qué las conferencias de videojuegos son tan sosas

Por qué las conferencias de videojuegos son tan sosas

Voy a confesarlo: me aburro en las conferencias de videojuegos.

No me malinterpretéis. Soy de las que espera con ilusión los E3, de las que fantasea con estar allí y vivirlas en directo, de las que se emociona con los juegos que anuncian y de las que cena delante del televisor mientras comenta por Twitter las primeras impresiones en el momento de sentirlas.

Pero últimamente me están aburriendo.

Llevamos ya unas pocas E3, PlayStation Experience y, sin ir más lejos, la PlayStation Meeting del pasado 7 de septiembre y en todas ellas he llegado a esta conclusión —al margen de que los juegos presentados me gustaran más o menos—: «Qué tío más soso está hablando, no parece que tenga alma ni ilusión, habla con voz de valium y parece un Tranquilo de Dragon Age». Es éste el motivo por el que me aburro.

Muchas desarrolladoras y empresas de videojuegos llevan un tiempo cometiendo un error: mandar a sus técnicos a presentar sus productos en sus conferencias. Olvidan dos claves principales: la primera, que un técnico tiene conocimientos especializados sobre el producto para diseñarlo y mejorarlo, pero no está en la obligación de saber venderlo ni de dar una charla amena sobre él; y la segunda, que esas conferencias no son para otros técnicos de la industria, sino para sus clientes, entre los cuales hay, además de otros técnicos, estudiantes, amas de casa, panaderos, traductores, médicos, camareros y un largo etcétera de público que no tiene por qué ser experto en tecnología, sino saber disfrutar de videojuegos.

Y es así como tenemos varias conferencias soporíferas en las que un señor sin carisma ni dotes comunicativas (que, insisto, en su profesión no tiene por qué tenerlas) escupe todos los aspectos innovadores sobre la nueva consola que saldrá al mercado y que sólo entienden quienes tienen un mínimo de conocimientos tecnológicos. Los oyentes menos duchos en el tema acaban prefiriendo seguir la conferencia por Twitter o a través de la prensa de videojuegos, que suele hablar en un lenguaje más asequible.

A veces sucede que el técnico que ejerce de presentador en la conferencia posee, además, un carisma natural, o es capaz de dotar de magia a su charla sólo con la pasión que transmite al hablar de su proyecto. Es lo que sucedió con Sean Murray cuando presentó No Man’s Sky por primera vez, o cuando Martin Sahlin presentó el Unravel con tanta ternura como la que desprende el propio Yarny.

image_8-img_

Martin Sahlin con un precioso muñequito de Yarny, el protagonista de Unravel

En una conferencia dirigida a un público de conocimientos diversos y en la que la función es convencerles de que compren el producto presentado, hay que enviar a alguien con el carisma suficiente para captar su atención y que sepa crear esa atracción hacia la nueva consola o videojuego con el que se pretende conquistar a clientes fieles y nuevos. Alguien cuya profesión consista en ello, como un relaciones públicas. O también se puede contratar a un presentador que sepa mover por el universo videojueguil, como bien han hecho en Ubisoft en los últimos dos años al llevar a las E3 a la encantadora Aisha Tyler.

aisha-tyler

Aisha Tyler, foto por Robert Adam Mayer

También se debería romper con la idea encorsetada de que estas conferencias son un acto solemne y hacerlas más frescas y divertidas, lo cual no tiene por qué estar reñido con la profesionalidad. Se puede complementar una presentación con (además de los consabidos tráilers in-game) con una demostración de una partida hecha por el mismo presentador, que también sabrá darle un punto jocoso, o incluso con actuaciones de los propios presentadores, como ha hecho este año Nintendo con Nintendo Direct.

Sabemos que los videojuegos, aunque se traten de un asunto serio para quienes los amamos, son un elemento lúdico que merece que sus presentaciones no sean ceremonias ominosas y grises, sino (por qué no) un evento mucho más festivo y alegre, casi tanto como jugar por primera vez a ese videojuego que nos arranca una sonrisa con sólo recordarlo.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

LauraLuna
LauraLuna

Modelo pin-up, aprendiz de actriz y jugona adorable. El mando de mi Play sabe a pan que habla.

8 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 08/10/2016 a las 6:23 pm

Yo la parafernalia técnica la espero con ansia en la conferencia del PC (a parte de la magistral charla de este año que dio Warren Spector AKA DIOS). Las de consola deberían ser más enfocadas al usuario.

Buen artículo, de acuerdo en todo.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 08/10/2016 a las 9:43 pm

Yo soy un tipo bastante seco en ese sentido, creo. Siempre he dicho que por mí, como si en vez de eventos pasaran un bloc de notas con »Vamos a hacer esto, esto y esto en estas fechas y mira estos Link a gameplays y trailers en Youtube». Y ya me daría por contento.

En general, no veo el »valor» de gastar tanto dinero como se dejan en el E3 para llenarlo de público porque claro, yo no estoy ahí.

Supongo que si tengo que elegir, sí que prefiero algo estilo montado de antes y con »espectáculo» que un señor en un escenario hablando pero vamos. Y creo precisamente que eso está cambiando, este año marcas tan importantes como EA, Activision o Nintendo mismo han pasado de dar conferencia en el E3 y han decidido cambiar a otros formatos.

Otro formato que me gusta para echar un vistazo (UN VISTAZO, porque verlos enteros son un suplicio de largos que son) es la Treehouse que monta Nintendo tras los Direct, donde se ven chicos y chicas del departamento de marketing jugando y comentando el juego. Me acuerdo de en el E3 que dos de las chicas dejaron a Link en pelotas en la nieve según ellas »para deleitarse la vista» XD

NeithVanCat
NeithVanCat 09/10/2016 a las 12:30 am

Yo este año solo pude ver las conferencias de Microsoft, Ea, Ubisoft y Pc del E3 y Dioooos. Microsoft aún bueno pero el resto, casi me duermo y creo que no lo hice porque vi la conferencia con Alexelcapo y había que estar atenta a los memes. Pero dios, deberían hacer una conferencia de Pc como tal y no de AMD… ¿amd no? Porque se hizo suuuuper pesada y super lenta, se ponían a hablar de los juegos en vez de hacer como Microsoft y presentar juego tras juego.

Además pienso que las compañías nos tratan de tontos y jode un poco. Ea presenta Fe un juego indie que tiene de todo menos indie y además dice que no tienen casi tiempo para presentar sus juegos pero presentan a los campeones mundiales de no sé que y al Zac Efron hablando por ahí… Pos vale.

Y de Sony ya no hablamos, este año no lo está haciendo muy bien parece.

NeoJ
NeoJ 09/10/2016 a las 2:20 am

La gran Aisha Tyler lleva como cuatro años presentando las conferencias de Ubisoft, no sólo dos. Lo hace genial, desde luego.

Yo me lo suelo pasar en grande con las conferencias, sobre todo si hablamos del gran E3, aunque culpa de ello la tiene Twitter que lo hace todo más divertido y no deja de ser una reunión de todos los colegas viendo la tele. Si tuviera que verlas solo la cosa sería diferente, pero eso se extrapola a casi todo lo que veo en la actualidad.

Peeeeero, este año mi querido E3 ha sido un poco coñazo por culpa de las malditas filtraciones de los anteriores días. Mira que esquivé cosas, pero fue casi imposible llegar a la conferencia sin saberse más de la mitad de las presentaciones. A ver si el año que viene dejan de filtrar -interesadamente- juegos los días anteriores y dejan de matar la sorpresa.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 09/10/2016 a las 3:28 am

Pues yo creo que solo hay que ver lo magníficas que han sido las 2 conferencias de Sony en los dos últimos E3 y hacer eso. Fin. Reducir hablar al mínimo, pon videos demostrando tus cosas y enseñando lo que estás haciendo que va a emocionar a la gente. El trabajo debe ir en los tráilers y las live demos, no en los discursos de nadie que suba al escenario. Tan simple y al final, nadie lo hace… (Sony en el E3 bien, en otras conferencias parece olvidarse) Pero claro, si no tienen los juegos que nos van a emocionar tampoco pueden enseñarlos.

Chuck Draug
Chuck Draug 09/10/2016 a las 11:56 am

Me parece una reflexión interesante por el tema de que ponen al equipo técnico a hablar de su juegos cuando es algo así como de conocimiento generalizado que los que trabajamos en lo más técnico no somos precisamente los mejores a la hora de comunicar al usuario final.

Que alguno hay con esa dote, claro, lo normal es que haya alguien que se le dé bien o algún compañero que entienda el punto de vista técnico y sepa comunicar al cliente final. Poner a alguien que no tiene esa idea… es jugar a la ruleta rusa. Me gusta cuando alguien que sabe y tiene entusiasmo y labia y carisma habla, da esperanzas a algunos de nosotros. Solo que son un oasis en el desierto y, para ir a lo seguro, como dices, que pongan a alguien más dinámico, a alguien que sepa comunicar. Pero considero, sobre todo, que tiene que ser alguien que sepa de lo que habla (y que se lo crea o lo actúe), y ahí tenemos a Aisha Tyler, que me parece muy buen ejemplo de «no seré técnica, pero me gusta este mundillo y así lo reflejo».

¿Conferencias más técnicas en el PC como dice Bokeron? Igual sí, porque montarte un PC para jugar requiere de ciertos conocimientos o de conocer a alguien con esos conocimientos, e interesa más el aspecto técnico. Pero es cierto que a la hora de consolas, como son sistemas cerrados con sus especificaciones fijas, interesa más vender un producto final, el juego (o algún periférico sacacuartos) que toda la parafernalia que tienes que modificar y/o tener en cuenta para jugar.

Red bat
Red bat 13/10/2016 a las 9:24 pm

La verdad es que desde la conferencia de Konami en el E3 2010 todo ha ido para abajo. Eso si que fué un espectáculo.

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 18/10/2016 a las 1:55 pm

Me encanta Aisha. Me encanta que es tan fangirl como yo, y no se corta un pelo. Y me encanta los cortes de manga que da a los haters que dicen que no debería estar ahí, cuando realmente es la única que me entretiene.

Con E3 me pasa lo mismo que con Eurovisión: se me hace entretenido por Twitter. Porque te rodeas de gente parecida y te hace gracia, pero vamos, si llega a ser sin redes sociales, no me interesa lo más mínimo.

También es que E3 se supone que era/es una convención para la industria. Abre un día antes para aquellos de la industria, y si trabajas en cualquier cosa relacionada con los videojuegos y cumples con el papeleo, la entrada te sale gratis (otra cosa es el precio del avión y quedarte el LA esos días…). Pero se vio que sacaban dinero vendiendo entradas a los fanboys, y así tienes clientes que van a ver el show, y pagan los $1000 por un pase. (https://www.e3expo.com/attendee/2904/attendee-registration/ y seleccionar Pricing).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.