Touhou

Donde las chicas mandan, en Gensōkyō nos encontraremos

Donde las chicas mandan, en Gensōkyō nos encontraremos

12/10/2016 | Rena | 16 comentarios

Pozo sin fondo de memes, remixes, fanarts, lolitas, merchandising, novelas, anime y desesperación por morir una y otra vez en modo Normal…
Bienvenides al extenso mundo fantástico de Touhou.

No recuerdo el año, pero hace seguro más de 10, una amiga me pasó un tema de Youtube sobre un juego «que era difícil, pero la música molaba». Me pasaron esta canción. Rollo 8bits, un poco crazy… vamos, mi estilo. Busqué información de la chica junto al juego y vi que era una vampira, hermana de otra que quería mantener bajo una noche eterna al planeta. Me bajé el primer juego, Embodiment of Scarlet Devil. Las protagonistas son siempre chicas o mujeres adultas, aunque la mayoría son lolitas. Shooter vertical (shoot ‘em up) creado por el Team Shanghai Alice, o más conocido por el desarrollador ZUN, también perteneciente al género danmaku o «voy a morir entre tanta bala».

SAextra001.jpg

¿ESQUIVAR ESO? LUNATIC. Fuente.

Son realmente adictivos y divertidos, actualmente hay 15 juegos. Constan de 5 niveles con midboss y boss cada uno y si eres capaz de pasártelo en Normal sin continuar ni una vez, se desbloqueará el nivel extra que es una endemoniada locura. El consejo más básico es tener paciencia y practicar mucho, es un juego complicado pero si os gusta este género os encantará esta saga. La historia suele ser que uno de los seres del mundo de Touhou está haciendo cosas malas (intentar crear una noche eterna, un invierno eterno, cambiar la luna por una falsa…) ya sea por motivos personales o por maldad. Cada personaje tiene su historia, su modo de ser y su modo de combatir ya sea aliada o enemiga.

VPG8I5G.jpg

Marisa, una de las chicas protagonista en casi todos los juegos. Fuente.

El dibujo original de los juegos es pésimo. Se ve que a ZUN o a quien tenga contratade no le gusta mucho dibujar, pero gracias a la fantástica mano de gente que de verdad sabe dibujar, internet está repleto de fan arts bellísimos e increíbles de cada chica. Lo que más interesa en realidad de este juego no es la jugabilidad, sino la banda sonora. Especialmente dedicada a cada chica, dotándole de personalidad, cada tema es único y cada juego tiene su tipo. Os recomiendo encarecidamente oíros los temas y veréis como os apetece después jugar.

Esta jefa final está en el nivel de dificultad más alto y es la 6ª y última a vencer. Impresionante de ver e increíble tema que tiene.

Mi juego preferido es el TH10, Subterranean Animism. Hay una amenaza importante y peligrosa para todas porque una yôkai recibe poder nuclear y es demasiado para controlarlo, así que tienen que ir a pararla. Mi chica preferida es Satori Komeiji y este tema es espectacular. A mí personalmente me transmite recelo y soledad. En realidad… hay demasiados temas buenos como para elegir sólo uno, pero ella en particular me engatusó el corazón.

satoringa__400x400

Satori lee la mente con su tercer ojo y adivina tus movimientos.

Si habéis jugado, ¿cuál es vuestro tema preferido? ¿Y vuestro juego?
Se encuentran gratuitos por internet para Windows, así que ya sabéis, a darle caña.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

16 comentarios
JohnnyDessu
JohnnyDessu 12/10/2016 a las 5:39 pm

Si no recuerdo mal, acaban de sacar un juego de Touhou para PS4
Así pueden aprovechar los consoleros para jugarlo si no les apetece en pc

BoKeRoN
BoKeRoN 12/10/2016 a las 5:48 pm

Curiosamente, soy un gran aficionado a éste tipo de juegos (Shoot’em up para slgunos, Danmaku para otros, Manic Shooter para los expertos, pero en realidad deben ser llamados MATAMARCIANOS).

Desconocía ésta saga, así que la probaré (ni que decir que por mi al Fanart que se la pique un pollo). A ver si nos medimos los high scores.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 13/10/2016 a las 10:20 am

@BoKeRoN Si te gustan los matamarcianos, este te va a encantar. Más que nada porque tiene un nivel de dificultad que no había visto en la vida.

Chuck Draug
Chuck Draug 12/10/2016 a las 5:49 pm

Ah, Touhou… Recuerdo que estando de Erasmus (uf, nueve años ya) empecé a ver fanart de lolitas voladoras y todos estos temas molones en sintentizador. Luego toco indigar y encontrar la enorme base fan que tienen estos juegos. Y sí, ZUN es… en fin, especialito a la hora de dibujar, pero por lo menos a la hora de componer música y programar infiernos digitales lo hace bien. Estuve unos años que Touhou me daba vueltas en la cabeza hasta que incluso se metió por toda la cara en mi webcómiVALE, VALE, NO HARÉ PUBLICIDAD.

En fin, tarde o temprano iba a caer Touhou por aquí. Y ahí lanzo mi pregunta, que no sé si tendrá respuesta: ¿qué visión puede tener una jugona de Touhou una vez lleva las gafas moradas? ¿Es todo simplemente por encandilar fetiches de lolitas, o es un juego que hace que sus personajes femeninos merezcan la pena? Porque hay un esfuerzo real en los diálogos de dar a cada personaje una personalidad, algo que sobre todo se ve en las protagonistas como Reimu y Marisa, o en personajes recurrentes como Yukari y Remilia. Pero como hombre no sé hasta qué punto es realmente un algo más y no solo un fetiche por lolitas y gorros ridículos.

Y sobre las preguntas que planteas…

¿Tema favorito? Siento predilección por el «Necrofantasia» de Yukari Yakumo, pero es que hay muchos buenos, como el «Septette for the Dead Princess», «Beloved Tomboyish Girl», «Ancient Temple», «Nuclear Fusion» o el placer culpable tokusatsu de «Our Hisoutensoku».

De juegos lo tengo más claro: Perfect Cherry Blossom. Sobre todo porque refina lo que había en Embodiment of Scarlet Devil (y porque Yuyuko y Yukari). Los juegos posteriores siguen estando bien, especialmente Imperishable Night, pero no me transmiten tan buenas vibraciones. Igual es que me gustó tanto PCB que no he conseguido adaptarme aún a los pocos (pero notables) cambios que van de juego a juego.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 13/10/2016 a las 10:23 am

@Chuck Draug Pues verás, en mi opinión sobre las gafas moradas… Creo que, pese a ser lolitas, cada una tiene bastante conseguido su carácter y su modo de vestir, digamos. Mi preferida como digo, Satori, está todo el día en su mansión y su ropa pues… ya ves, va en zapatillas de andar por casa, desaliñada. Por eso realmente no he dicho nada, que sean niñas… Es Japón.

FriKitty
FriKitty 12/10/2016 a las 6:05 pm

Apuntes chorra porque soy tiquismiquis: el Embodiment of Scarlet Devil es el Touhou 6, lo que pasa es que es el primero en salir para XP, así que mucha gente (yo incluida) ni ha visto los cinco anteriores.
Y ZUN no tiene a nadie contratado, lo hace él mismo, le pasa un poco como a Ryukishi07 muchas veces: su dibujo es terrible, intenta mejorarlo poco a poco, pero decide hacerlo él solito igualmente y los fans le acaban cogiendo cariño.

Por cierto, @ChuckDraug, yo opino que los personajes de Touhou salen… tan poco en los juegos mismos que es complicado decirlo. Hay mucho lore detrás pero es que muchas mierdas del fandom no son canon. Así que bueno, partiendo de los pocos diálogos que hay yo diría que es inofensivito, pero tampoco los he jugado tanto para juzgar (y los diálogos son bastante olvidables). Sobre si a la gente le gustan las lolitas en plan mal rollo pues no sé, a mí me gustan porque son monas (?).

KODO
KODO 12/10/2016 a las 7:01 pm

Me encantan este tipo de juegos, soy bastante fan, aunque no me suelo quedar con todos los nombres de todos los que he jugado XD.

Recuerdo los muchos piques al Aero Fighters de Super Nintendo, o al 1942 en su versión árcade o el 1943 de NES. Y pensar que estos piques me viene del River Raid de la Atari, al que jugaba con mi madre de pequeño a la búsqueda de tanques de gasolina para que no petara el avión XD. Actualmente ando detrás del Ikaruga, el cual podría considerarse el Dark Souls de los shooters x_D

Tengo que probar estos que expones en el artículo me llaman mucho la atención, y sus temas, geniales :3

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 13/10/2016 a las 10:24 am

@KODO «Ikaruga el Dark Souls de los shooter».
VENDIDO.

Lulu
Lulu 13/10/2016 a las 10:25 am

¡Estaba esperando que comentáseis alguna vez algo de Touhou! Espero que más gente los descubra y se enganche :3 Yo tuve mi momento, pero soy una manca tremenda y me acabé tirando de los pelos y dejándolos poco a poco… aunque del fandom nunca me voy porque es maravilloso: los fanarts, los cosplays, los remixes de las canciones… es infinito y de una creatividad magnífica.

Mi favorito es el sexto (Embodiment of Scarlet Devil), aunque mi personaje favorito es Utsuho «Okuu» Reiuji.

Y para añadir a lo que ha aclarado Frikitty de que el pobretico ZUN hace los dibujos él, también es el que compone los temazos musicales (esto se le da bastante mejor que el dibujo). Vamos, es un One Man Army.

lulumiyazawa
lulumiyazawa 13/10/2016 a las 10:26 am

¡Estaba esperando que comentáseis alguna vez algo de Touhou! Espero que más gente los descubra y se enganche :3 Yo tuve mi momento, pero soy una manca tremenda y me acabé tirando de los pelos y dejándolos poco a poco… aunque del fandom nunca me voy porque es maravilloso: los fanarts, los cosplays, los remixes de las canciones… es infinito y de una creatividad magnífica.

Mi favorito es el sexto (Embodiment of Scarlet Devil), aunque mi personaje favorito es Utsuho «Okuu» Reiuji.

Y para añadir a lo que ha aclarado Frikitty de que el pobretico ZUN hace los dibujos él, también es el que compone los temazos musicales (esto se le da bastante mejor que el dibujo). Vamos, es un One Man Army.

Addamelech
Addamelech 13/10/2016 a las 12:33 pm

Eh… Incluso en Lunatic Utsuho es una last boss relativamente simple de pasar.
Junko (th15) y Byakuren (th12) son bastante más difíciles en mi opinión. No se dejen engañar por los soles nucleares, Okuu es vistosa y nada más.

Chuck Draug
Chuck Draug 14/10/2016 a las 9:00 pm

Gracias por las respuestas, Ceci y Cruxis. Lo del fanon es que es muy especial, y hay cosas que se mezclan por el canon, pero es verdad que lo canon es más escueto. Y sí, la cultura japonesa es… como es. Por eso quería una visión menos contaminada sobre estos personajes así en general.

@transonlohk
@transonlohk 16/10/2016 a las 7:10 pm

¡Hola! No he jugado a los juegos éstos, pero el tema que comentas que te gusta mucho https://www.youtube.com/watch?v=12AHLzW4kks&feature=youtu.be&t=1m33s tiene un motivo que me ha recordado enormemente a este otro de Evangelion: https://www.youtube.com/watch?v=wMp1vRBSVaE&feature=youtu.be&t=45s

¡Salud!

Slyder27
Slyder27 06/11/2016 a las 3:04 pm

Yo esta saga de juegos no la conocía y he adquirido el ultimo que ha salido en PS4. De momento no he jugado mucho pero me llama mucho la atención y como me vicie puede ser un come horas.

Vintagestep
Vintagestep 20/03/2017 a las 12:11 pm

@transonlohk Es normal que se recurran a motivos a la hora de componer, la gracia es que ZUN como compositor destaca y mucho por su tratamiento a las melodías, tanto es así que debe de haber más de 4000 discos dedicados a arreglos de sus melodías.

Por el lado de mi 2hu favorita, Remilia, sin ninguna duda, tema musical no podría elegir y juego, me falta probar muchos todavía, no he tenido mucho tiempo para dedicarle a esta saga pero tengo muchas ganas.

El artículo estuvo muy bien, aunque se echa en falta vuestros análisis en profundidad, ya no sólo del juego, el lore y todo lo que hay al rededor de juego, en este caso en particular es algo tremendo para ser algo tan «indie»…

Mucha suerte a todos los que os lancéis a probarlos, la necesitaréis, y paciencia, si necesitáis un cambio os recomiendo ir al 10.5 SWR, que es de pelea, pero como lo coprodujo ZUN es canon y las pequeñas historias tienen el mismo encanto. También 12.3, 13.5 y 14.5 creo.

Luz
Luz 16/06/2018 a las 11:48 pm

Como fan de Touhou de tiempo me encantó la reseña!
Mis juegos favoritos son
TH 6 Embodiment of Scarlet Devil
TH 7 Perfect Cherrry Blossom
TH 8 Imperishable Night

Mi personaje favorito es la bruja ordinaria Marisa Kirisame y de los temas ufff me gustan tantos que no sé cual decir

PD: Subterrean Animism es el TH 11

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.