El elitismo del Git Gud

El elitismo del Git Gud

Con Dark Souls 3, Hidetaka Miyazaki ha decidido ponerle punto y final a la saga. Y me parece maravilloso, no me malinterpretéis, me fascinan cada uno de sus juegos, pero creo que es necesario que la industria descanse un poco de ellos. Básicamente porque ha llegado un momento en el que se llama a cualquier juego “el Dark Souls de”, y aunque en algunos casos es evidente la inspiración, como Salt and Sanctuary, la mayoría de comparaciones se basan en que ambos juegos comparten un grado de dificultad alto.

Dark Souls (Demon’s Souls y Bloodborne incluidos) supone una experiencia dura al principio, en mundo en el que desarrolla es adverso y no dudará en castigarte severamente si te confías demasiado o no prestas atención. La relación entre riesgo y recompensa es ajustada, la mayoría de las veces fallaremos para que, cuando por fin aniquilemos al jefe de la zona o lleguemos a la siguiente hoguera, suspiremos aliviados y satisfechos ante esa pequeña victoria. Por esto, recuerdo acabar con el mando temblando entre las manos al aniquilar por fin con la bestia clérigo, la sensación de incomodidad al llegar al Sabio de Cristal sin querer con una gran cantidad de almas o el infinito alivio al llegar a un atajo cuando se me han acabado los estus y apenas me queda un cuarto de la vida.

you-died

No me digas.

Sin embargo, no son juegos para todo el mundo y no son pocas las quejas de los jugadores pidiendo distintos grados de dificultad ante una saga que, principalmente, te hace sufrir. Por supuesto recibiendo una negativa rotunda de su comunidad. Cada vez que se ha añadido una nueva entrega los foros se han llenado de gente indignada porque les ha parecido más fácil, aludiendo a la casualización. Y no puedo evitar que esto me suene a pataleta porque no les gusta que su juego pueda llegar a más público.

Una cosa que acompaña a la saga
Souls es una especie de sentimiento de superioridad rancio, no tan presente en el juego en sí como en sus jugadores. Seamos sinceros, “git gud” como broma puede ser graciosa, pero prácticamente nunca es ni un aliciente ni un consejo válido para los neófitos. No es agradable que el juego decida por ti si eres merecedor de jugarlo o no, y aunque yo personalmente haya sido capaz de pasármelo, entiendo que hay gente que no es tan habilidosa o no tiene tanto tiempo. Además, soy consciente de que aunque hubiera gente que disfrutara de una versión más accesible, esto no anularía mi experiencia. Porque a veces (sobre todo entre los fans) esta dificultad se entiende más como una medalla o la pertenencia a un club exclusivo que lo que realmente es: una forma de provocar sensaciones en el jugador y de contar una historia.

tumblr_nw81qmohtj1ux11ajo1_250Uno de los últimos añadidos a la lista de “juego que se parecen a Dark Souls” ha sido Darkest Dungeon, una experiencia aún más masoquista que la saga de From Software. En este caso a unos enemigos implacables hay que sumarles un factor de aleatoriedad que hace cualquier misión acabe en una masacre de tu party aunque vayas hasta las cejas de comida, antorchas y antídotos. Aunque en cualquier Soulsborne la muerte de tu personaje sea una constante que acaba siendo más bien un molesto trámite, en Darkest Dungeon supone una sentencia permanente. Quizás una de las cosas que mejor haga el juego sea dotar a sus personajes de una voluntad propia, haciendo que el jugador nunca tenga el completo control de la situación. De este modo, puede que tu vestal apueste tu dinero o directamente se vaya del pueblo para volver un par de semanas más tarde. También podemos cambiar el nombre o de color a nuestras tropas, esto puede parecer una decisión arbitraria, pero hace que les dotemos de personalidad e incluso nos encariñemos con ellos. Cada vez que perdamos un personaje no solo supondrá un cierto impacto emocional, también una importante pérdida de tiempo y recursos. Y aunque esta presencia de la muerte terrible e inevitable ayude al carácter nihilista de la obra, llega un momento en el que llega el hastío.

El último de los problemas de este tipo de juegos tan despiadados y severos con el jugador es el complejo equilibrio entre castigo y recompensa. Porque después de varias muertes, recorrer incontables veces los mismos escenarios y eliminar a los mismos enemigos, los monstruos de las profundidades no dan tanto miedo, las victorias no son tan dulces y nos encontramos cansados y aburridos. Y es deber del juego mantener este interés constante hasta el final e intentar huir del reciclado y el relleno.

O tal vez sea yo y tenga que volverme mejor.

135279-alfabetajuega-dark-souls-iii-020216

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

22 comentarios
Thruyourscars
Thruyourscars 14/10/2016 a las 7:08 pm

Aunque entiendo que haya gente a la que no le guste eso de que solo haya una dificultad de juego yo opino que el hecho de facilitarlo haría que parte de la experiencia del juego se perdiese. Ya de por si la saga Dark Souls cuenta con una ambientación, diseño e historia increibles pero es innegable el hecho de que la dificultad juega un papel importante en la experiencia misma ya que es la que se encarga de transmitir esa sensación de que estás en un mundo hostil, que no te quiere y que va a matarte al menor descuido. Yo mismo me desinstalé el primer Dark Souls una semana después de instalarlo porque me estaban haciendo polvo constantemente xD no creo que deba añadirse una dificultad más facil al juego, pienso que la gente debería ser consciente de lo que les espera al jugar a este juego.

PD: La gente que lleva el «git gud» por bandera y se cree superior por haberse pulido todos los DS me parece increiblemente imbécil.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 14/10/2016 a las 7:23 pm

Voy a hacer un símil que sé que puede ser inapropiado pero me parece necesario sobre lo de »innecesario añadir más dificultades porque pierdes parte de la experiencia».

Un sordo que ve una película con subtítulos está perdiendo de manera innegable parte de la experiencia de la película, que es toda la actuación de voz de los actores. Y aun así, no se nos ocurriría negar la necesidad de subtítulos porque una experiencia a medias es mejor que ninguna experiencia.

Pues cuando nosotros tengamos 50 años y los reflejos y los dedos no sean los que tenemos ahora, por simple impedimento físico y no »falta de constancia» nos quedaríamos sin poder jugar a juegos como Dark Souls. La dificultad es algo relativo y no todo el mundo tiene la misma habilidad, ni la tendrá nunca por mucho que se esfuerce.

Por eso soy partidario de que todos los juegos deben tener ayudas opcionales para el juego y si la gente siente que haciendo eso se está cargando su experiencia, que sea algo que deciden ellos, que para eso han pagado.

ArtoriasDidNothingWrong
ArtoriasDidNothingWrong 14/10/2016 a las 7:54 pm

Gitgud scrub blablabla…
No va, ahora en serio, a mi me parece que precisamente el encanto de los Soulsborne reside un poco en esa constante repetición hasta que memorices los movesets, las spawns, las trampas… Y cuando lo tienes todo memorizado te sientes like a boss, moviéndote a través de medio juego como el que no quiere la cosa con un Pj nuevo.
Si a alguien no le gusta este aspecto del juego, ya más allá de la dificultad o la ambientación, puede buscar otros juegos de acción-aventura con un fuerte enfoque en el combate. También como dice Thruyourscars; La gente debería ser consciente de lo que les espera en el juego y »forzar» diferentes dificultades puede romper el ritmo del juego por completo.
Pienso yo, claro.

BoKeRoN
BoKeRoN 14/10/2016 a las 7:59 pm

Vaya por delante que lo del git gud me parece una tontería.

Una vez dicho esto, no puedo estar más en desacuerdo con el tono del artículo que viene a decir que los que gustamos de juegos difíciles somos poco más que posers y trv gueimers de esos.

Pues no, a mi no me parece mal que hay juegos relajados y fáciles, o que su objetivo no sea el reto. Pero los cuatro juegos que salen que te permiten apretar los dientes y ofrecerte un reto digno de superar, pues me quejo si me los atontan para que juegue «todo el mundo».

Lo cual viene a ser como quitarle pasajes o párrafos a un libro para que «lo lea todo el mundo».

En serio salen miles de juegos al año que no te van a resultar difíciles ni frustrantes. Déjanos disfrutar de los 4 que salen que te obligan a pensar, o que son más profundos en mecánicas, o que exigen más habilidad.

En un tiempo en el que a los juegos solo les falta un botón de «presiona X para ganar ya», a algunos nos sigue gustando apretar los dientes y devanarnos los sesos.

Yo respeto que haya experiencias para todos, pero por supuesto que voy a protestar si al juego que me gusta le quitan toda la gracia para que les guste a otros.

Que el mismo derecho tengo yo de protestar, entiendo.

Kitttsune
Kitttsune 15/10/2016 a las 9:53 pm

Me he debido de explicar muy mal, porque no ha sido lo que queria decir en absoluto xD
Yo misma me he pasado DS, DS3 y ahora estoy sacando el platino de Bloodborne, me ha gustado el resto que me ha supuesto pasarme los juegos. Pero entiendo que hay gente menos hábil o que tiene menos tiempo o que hay partes que le parezcan injugables (¿Alguien ha dicho Bighttown?)
Además eso que dices no es verdad, este año han salido Hyper Light Drifter, Darkest Dungeon o Fire Emblem, juegos bastante díficiles.
No quiero que le quiten la dificultad, quiero que haya opciones para distintos jugadores y que cada uno decida qué experiencia quiere.

BoKeRoN
BoKeRoN 17/10/2016 a las 12:03 pm

Yo también he tenido exceso de celo en mi respuesta, es que me sonó un poco así XD

Matízar que tampoco me refiero a la dificultad entendida como reto de habilidad, sino a simplificar las mecánicas, las cuales muchas veces sólo exigen un poco más de atención o un simple RTFM, y añaden mucha inmersión a los juegos.

Por poner un ejemplo, en Outcast no había mapa GPS ni flechitas, ibas preguntando a los PNJ dónde se encontraba la gente o lugares, y ellos te daban direcciones, descripciones del lugar, o si estaba cerca el objetivo te lo señalaban con el dedo.

La alquimia de Withcher 1 era muchísimo más completa que la del 3, podías incluso hacer experimentos y mejorar las pociones tú mismo. A parte, no se rellenaban automáticamente.

Ya si hablamos de la caída en picado de juegos como Mass Effect o Bioshock, todo en pos del «llegar a todo el mundo», pues me hierve la sangre un poco.

Espero haberme dado a entender mejor.

Kitttsune
Kitttsune 17/10/2016 a las 3:34 pm

Si estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que pido es que haya opciones para todo el mundo, al igual que hay selector de subtítulos o de audio, pues un selector de dificultad o mecánicas (como en el Witcher que puedes elegir si quieres tener mapa o no o en el Uncharted 4 que podías desactivar los machacabotones).

GuestUnDosTres
GuestUnDosTres 14/10/2016 a las 8:03 pm

Que no existen varios niveles de dificultad en los Soulborne es relativo, siempre puede invocar espectros que te ayuden a avanzar en una zona en la que por algún motivo estés especialmente atascado si quieres, tanto NPCs como otros jugadores. Por otro lado lo del elitismo es lo mismo de siempre, intentar buscar la satisfacción propia mediante la ridiculización de los demás.

lostinlordran
lostinlordran 14/10/2016 a las 8:39 pm

Toda la razón, Kittsune. Aunque gracias a tus consejos he podido mejorar un poquito en Darkest Dungeon, el equilibrio dificultad-recompensa no me resulta atractivo. Dark Souls ofrece mucho más (a mi parecer) a cambio de menos. No le veo sentido progresar en Darkest Dungeon si el juego no me va a recompensar a nivel narrativo ni con ese sentido de la maravilla que caracteriza a la obra de Hidetaka Miyazaki.

Kitttsune
Kitttsune 15/10/2016 a las 9:55 pm

El Darkest es super adictivo y muy profundo, pero le falta algo que enganche, una vez que has pasado las 20 horas y te das cuenta de que has visto casi todo lo que el juego puede ofrecer, se acabó.

NeithVanCat
NeithVanCat 15/10/2016 a las 12:27 pm

Jugué DS2 este verano y en una hora la palmé que madre de Dios. No soy una persona hábil, ni en videojuegos, ni en la vida real.

Que a ti te parezca difícil DS pero te lo puedas pasar me parece estupendo, pero también me parecería estupendo que dieran la opción de bajarle un poco la dificultad, porque aunque a ti así te parecería fácil o normal o lo que sea. A mi me parecería difícil pero asequible, y me moriría igual, tendría la tensión de si entro o no entro ahí y etc…

Tu no lo vas a jugar más fácil, lo voy a hacer yo.

lostinlordran
lostinlordran 15/10/2016 a las 10:31 pm

No se lo digas a nadie, pero mi primer Souls fue el Dark Souls 2 y me morí cerca de 900 veces en mi primera partida (hay un monumento en Majula que registra las muertes). Además, creo que el DS2 es especialmente árido para novatos (y de forma bastante artificial, diría yo) y a día dr hoy es el que menos recomiendo, tanto por lo que digo como por la calidad del juego.

Dicen que el 3 es el que tiene una curva de entrada más amable, por si te animas. 🙂

NeithVanCat
NeithVanCat 16/10/2016 a las 5:39 pm

Yo me animo pero mi ordenador no sé si me lo moverá, en unas rebajas seguramente me pille el uno y luego a ver si puedo rascar algo del 3 en alguna parte.

Kitttsune
Kitttsune 16/10/2016 a las 8:28 pm

El 1 va bastante mal en PC, necesitas instalarle un mod para arreglarlo.

Señor_Oso
Señor_Oso 15/10/2016 a las 1:01 pm

A ver, en realidad la saga Souls y demás no es una saga especialmente dificil, crea esa ilusión por varios motivos pero en realidad cualquiera con un poco de paciencia puede pasárselo.Cualquiera. Esto es debido a:

-El principio es la parte más difiicil de cada juego de la saga.Sí, tal cual, si comparas los caballeros negros, sombras de Yharman, guardias de Syan ect… con los campensiones y no muertos ramdom del principio te matan del mismo numero de leches y aguantas las mismas ostias tuyas o más. En proporción al nivel que llevas son igual de poderosos, sólo que con la excusa de que tienen pinta de mindundis te van a meter tumultos como si nada al principio y luego ya no.Eso sin contar que tendrás menos estamina ,armas, y recursos en general. Básicamente un Souls no es dificíl, solo es que tiene la dificultad invertida, pasate el primer tercio y a relajarte salvo algún punto en concreto.

-Cambia la mecánica clásica de «aguanto mucho pero me puedo curar poco» a «Aguanto poco pero me puedo curar mucho».Y no es una mecánica ni más ni menos difícil, pero hay que adaptarse.

-Está muy mal explicado el tema de stats , no es lo mismo si escoges un arma al principio y te dedicas a mejorar siempre que puedas ese arma y subirte sólo la vida, estamina y atributos de ese arma a que si no tienes de idea y vas subiendo atributos intentando compensarlos y reservando material sin saber que arma usarás más adelante. Escepcialmente con los atributos casi inservibles salvo para cosas muy concretas (suerte, Arcano ) o directamente inútiles (Resistencia en el 1) o que no entiendes muy bien para que servirá cuando son muy importantes (adaptación en el 2).

Pero luego en realidad con llevar buena vida, en cuando te den dos golpes retroceder y curarte y centrarte en un arma no es que mueras más que en un juego normal.Vamos, que yo creo que morí más veces en el Batman Arkham Knight que en el Dark souls 3.

Dark Souls es más apariencia que realidad. Sobretodo con esos enemigos con enormes colmillos de cartón, que acojonan mucho por que te matan de 2 golpes y vas a acojonado pero cuando te sueltas ves que la mayoría son lentos, torpes, predecibles y con unos patrones muy limitados y que trasteando un poco ves como gran parte de ellos se pueden eliminar casi sin querer en cuanto ves sus limitaciones. Al fin y al cabo el secreto para pasarse el «prepare to die» era contra el 90 por ciento de enemigos andar tranquilamente hacia su derecha tras fijarlo y cubrirte sólo cuando vayan a golpearte con el resultado de que ya ellos te ponen el culo para que le metas un backstab.

Kitttsune
Kitttsune 15/10/2016 a las 10:08 pm

Aunque haya trucos para bajar la dificultad, es una saga bastante díficil. Sobretodo porque empieza a resultar fácil cuando ya llevas bastante tiempo jugando, ningún jefe me ha costado tanto como la Bestia Clérigo porque venía novata.
El juego es super obtuso y no te explica prácticamente nada. Al final me acabé pasando el 1 a base de amadura de Havel + garrotazo+15 XDD

toastbunny
toastbunny 10/11/2017 a las 10:18 am

Yo secundo que es apariencia, no soy una pro de la hostia ni mucho menos aunque sí que me gustan los retos para seguir mejorando. Solo me he pasado el 3, el cual me ha enseñado a romper mi TOC y esquivar en todas las direcciones, después de eso el juego no es tan difícil, porque no son bichos que tengan comportamiento, sino que se meten en sitios poco visibles o con poco espacio, una vez sabes donde están, es estudiarlos un poco e ir por el mejor sitio.

Con respecto a los bosses, también hacen rotaciones fijas si dificultad es saber hacia dónde tienes que esquivar cada ataque y dónde tienes que posicionarte.

Con todo esto no quiero decir que si te parece difícil eres casual para nada, aún sabiendo esto he muerto por tirarme sin pensarlo mucho o por tirarme antes de tiempo, pero no sé, estas cosas hacen que parezca más fácil.

ArtoriasDidNothingWrong
ArtoriasDidNothingWrong 15/10/2016 a las 4:59 pm

Le he estado dando alguna vuelta mas al tema y después de leer los últimos comentarios tengo un apunte que hacer así rapidito.
Realmente los Soulsborne SI tienen diferentes dificultades, lo único es que están entremezcladas con las mecánicas del juego. Sobretodo en ese primer tercio que menciona Señor_oso.
Ejemplo practico: Todos los jefes hasta O&S son fácilmente queseables con un build de piromancia/fue o un build de Fe/loquesea (por aquello de tirar rayos y tal)
¿El problema? Que si es la primera vez que juegas no vas a saberlo. Asi que es como si no tuviera.
O así lo veo yo, al menos.

Señor_Oso
Señor_Oso 15/10/2016 a las 5:51 pm

Artorias:

También está, sobretodo en el 1, el hecho de que tu ves a esos bicharracos, ves que tienes un estoque o espada genérica y encuentras armas chulísimas con nombre propio y grandotas y lo lógico es pensar que esas son mejores armas.

Y es al reves, en tu primera vuelta, sin conocer los patrones enemigos, un arma rápida te deja menos vendido a la hora de esquivar y tiene mejores DPS, y el estoque básico o la espada de toda la vida meten bien, no son peores que por ejemplo el espadón del caballero negro (Mala elección debido a con lo que se mejora y lenta que és).

El problema es que desde los estoques, espadas y lanzas genéricas a encontrar versiones de estas con nombre propio o aspecto chulo como la ricard o la de caballero plateado, pasa medio juego. Y encima son dificiles de conseguir por que tienes que farmearlas.

Para mí en el 1 una partida ideal era ir tirando entre lanza y el estoque de Balder (que requiere matar muchos de estos hasta que la suelten) y una vez llegado a Anor Londo conseguir la espada de caballero plateado, la lanza eléctrica y la espada de queelag. Cada una se mejora con una cosa distinta y me aporta algo distinto.

Pauler
Pauler 19/10/2016 a las 4:09 pm

Buf, a mí personalmente que no soy nada competitiva y el grado de habilidad a la hora de pasarse los juegos me parece una cosa súper secundaria, a este tipo de juegos es que ni me acerco. Personalmente agradezco mucho los niveles de dificultad a lo Fire Emblem, como persona con más hobbies que horas en el día, me permiten invertir mi tiempo con mucha más eficiencia xDD.

Respecto a los reparte carnets, no comments. Creo que ya se ha dicho todo lo que se puede decir al respecto ¬¬.

Ric
Ric 04/08/2017 a las 12:41 pm

Precisamente Dark Souls no requiere demasiada habilidad, requiere prestar atención, aprender, y si no puedes de manera convencional usar maneras alternativas, hay bosses como nameless king que se pueden matar a flechazos desde Parla.
Pero sobretodo, los souls te permiten mediante el sistema online que tienen invocar a otros jugadores trivializando totalmente la dificultad del juego. Todos los souls sí tienen un modo fácil de pasárselos, sólo que no es uns opción de menú.

Darkest Dungeon por otro lado trata sobre la capacidad de decisión del jugador, es un juego que no requiere ninguna habilidad, dado que el juego trata de gestionar. ¿Tengo poca vida y pocos recursos? Mejor me retiro. ¿Este turno de combate me ha dejado tiritando? Mejor me retiro.

La muerte de un personaje es, en el 90% de las veces, culpa del jugador.

Sobre los repartecarnets existen en todas las comunidades, lo mejor es ignorarles y que maduren y superen su complejo de inferioridad galopante.

Ukio
Ukio 16/11/2017 a las 7:41 pm

No considero que Dark Souls sea un juego que exija a los demás ser gilipollas con el Git Gud (aunque lo consigue), y sin embargo, no me lo imagino sin la dificultad.
En mi opinión, en el Dark Souls la dificultad es parte de la narrativa. Es la hostilidad del mundo. Es lo que pasa cuando descubres por qué los caballeros negros quieren tu puta cabeza y te encuentras al primero a la media hora de juego. Y además, debo decir que es difícil, pero no injusto. No tienes esos saltos de un pixel de la nes, donde o saltas con el impulso correcto, pixel correcto y todo correcto o mueres (y no hay continues).
Disfruté de su dificultad porque me trajo una sensación muy arcade, con la habilidad personal en una escala superior al mero grindeo y chetamiento del personaje, ya que no es cuestión de ir a por la build de turno, si no de prestar atención.
Es un mundo hostil y difícil, y esa dificultad, ese sistema de combate lo refleja. No paseas asolando a tu paso como Kratos o Dante, si no que te escudas, atiendes y esperas los errores de tus rivales. Eso es un «Muestra, no expliques» de como va el mundo mucho más efectivo que ponerte estética superdarks para que luego aniquiles todo a tu paso. ç

Por otro lado, hay juegos donde el Git Gud no solo es un componente lamentable de la comunidad, sino que el juego es Git Gud a secas. Y pese a que hay una clara comunidad competitiva en los shooters, mobas y demás, son los juegos de lucha donde te dejan solo y ahí estás tú, tu pj y todo lo Gud que hayas Git.
Y desde luego, no me imagino jugando una ranked al Street Fighter sin ir a por todos los errores de mi oponente y perseguir su cabeza con cada oportunidad que me dé. Es hostil, pero es que ya no es parte de la narrativa. Es el mero contenido del juego el que es así.

Dark Souls demuestra que la dificultad puede usarse para muchas cosas, y una de ellas es el recurso narrativo, y creo que es algo inteligente, y que merece un aplauso. Otros opinaréis que un videojuego debe ser asequible, pero si me ponen el juego en nivel fácil, para mi no sería lo mismo. Faltaría ese componente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.