Caminando entre mundos: The Longest Journey

Caminando entre mundos: The Longest Journey

¿Qué es aventura gráfica? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Aventura gráfica es tener bolsillos del tamaño de los de Doraemon para llevar cosas tan extrañas como la cabeza de un navegante muerto o un pollo de goma con una polea en medio; es saberse de memoria las frases de algunos NPCs porque estás atascado y la desesperación te hace hablar con ellos una y otra vez aunque sabes que no van a decir lo que quieres. Aventura gráfica es un buen puñado de buenos recuerdos y mejores historias, es un pirata enclenque, un esqueleto con traje azul y una chica que camina entre dos mundos, o eso, a grandes rasgos, es para mí. Y hoy estoy aquí porque quiero hablaros de esa chica, esa con la que comenzó lo que sería uno de los viajes más fascinantes que he vivido con un videojuego.
Sí, estoy hablando de April Ryan y su “The Longest Journey”.

«Esta historia, como todas las historias buenas, comienza donde acaba, en una torre, en un mundo que ya no existe».

Cuando compré esta joya yo tenía unos 10 años y no hacía mucho que Funcom, su desarrolladora, lo había puesto a la venta a finales de 1999. Por entonces ya había jugado a Monkey Island y Grim Fandango (LucasArts siempre en la patata), por lo que estaba familiarizada con el género y el sistema de point and click, así que fui a casa y lo instalé esperando encontrarme una aventura interesante (porque con esa criatura horrorosa en la portada del juego, me dije, tenía que ser interesante como poco), pero lo que me encontré superó cualquier expectativa que pudiera haber tenido. Aquella historia era algo más que una trama entretenida y unos personajes bien caracterizados, era tan rica, tan única y tan épica que a menudo envidio a la niña que yo era entonces, la niña que soltó un “joder” cuando vio tantos CDs dentro de la caja y e hizo click por primera vez en la opción “comenzar la aventura” del menú de inicio.
Esa niña era muy afortunada, pero como sucede siempre en estos casos, en ese momento no lo sabía. Y ahora, 17 años después, la niña que se quedó dentro de este cuerpo adulto viene a contaros por qué “The Longest Journey” sigue siendo uno de los mejores videojuegos a los que haya jugado jamás.

Tras una escena inicial donde una anciana se dispone a contar una historia a la luz del fuego, comenzamos el prólogo. Nos encontramos en un lugar mágico, casi onírico, y por los diálogos que tienen lugar en esta parte ya se intuye que lo que TLJ va a contarnos tiene un gran contexto de fondo, que hay mucho que descubrir y aprender. Tras el prólogo empieza el primer capítulo, pues el juego está distribuido como si se tratara de un libro, y en parte así es, pues TLJ tiene, a mi parecer, importantes toques de las mecánicas narrativas propias de la literatura.
Ejemplo de ello son sus diálogos. En casi todos los videojuegos encontramos interacciones de este tipo entre los personajes, pero aquí están tremendamente trabajadas, son muy ricas y, por regla general, extensas. Usar todas las opciones de diálogo con un personaje puede llevarnos un buen rato, pero merece la pena oír lo que tienen que decir, sobre todo por cómo van descubriéndonos el mundo que nos rodea con sus comentarios y sus historias. Pero de los personajes hablaré luego, ahora sigamos con la historia.
tljh_conceptNuestra protagonista es April Ryan, una estudiante de arte que al comienzo del juego se queja de las extrañas pesadillas que llevan un tiempo martirizándola. April vive en una versión cyberpunk de nuestro mundo, en un futuro donde el ser humano tiene colonias en el espacio y los rascacielos se pierden entre nubes de polución. Pero pronto descubrimos que el nuestro no es el único mundo que existe, más allá de nuestra realidad se encuentra Arcadia, un lugar dominado por la magia, la cara opuesta a la ciencia y la tecnología, al metal y las luces de neón. Arcadia y nuestro mundo, conocido como Stark, están vinculados y en equilibrio, pero ese equilibrio está en peligro y sobre la pobre April recae la responsabilidad de hacer algo al respecto.

«—Allez, atraviesa la luz.
—No digas eso. Hay en esa frase cierto aire fúnebre que no me gusta nada. Sólo dime qué es lo que va a pasar.
—Vas a dar el primer paso de un largo viaje. El viaje más largo de tu vida».

Cuando se me planteó esta situación de entrada, siéndoos sincera, lo flipé. Dos mundos, magia y ciencia, y en mitad de todo eso está April, que intenta como puede hacer frente a todo lo que se le viene encima. Ella es uno de los grandes aciertos del juego. Es ocurrente, decidida y valiente, pero también insegura por momentos. Tiene dudas, pero actúa, no se deja amilanar, y aunque en el fondo esté muerta de miedo no se rinde, sigue siempre adelante con todas sus consecuencias. La personalidad de April está maravillosamente bien lograda, sus acciones tienen sentido, y también su manera de hablar. Ese tono sarcástico y el modo hilarante con el que a veces ve las cosas a veces harán que nos echemos unas buenas risas, porque eso sí, esta chica puede estar en la situación más jodida que uno pueda imaginarse, pero de un modo u otro consigue darle un toque de humor, a veces de manera espontánea y otras como si en el fondo lo hiciera para mantenerse calmada, como un mecanismo de defensa ante las situaciones extrañas en las que se ve envuelta.

A este nivel de profundidad y de variedad de matices tenemos que sumar la ausencia total de sexualización de April, obteniendo así al mejor personaje femenino con el que esa niña de diez años que fui una vez se pudo encontrar, y uno de los mejores con los que se ha topado hasta la fecha.

Pero April no es la única de TLJ que está bien construida. En este juego es raro dar con un personaje plano o mal llevado. Incluso los que tienen apariciones más breves llegan a ser memorables (aquí tengo que hacer mención al policía homosexual y a los penosos intentos de April para distraerle ligándoselo). Todos tienen un carácter definido, un modo de hablar y expresarse diferente que ayudan muchísimo a que nos sumerjamos en la historia. Podría detenerme con todos y cada uno de ellos, porque todos son únicos, desde el misterioso Cortez al rudo capitán que se niega a dejarnos montar en su barco hasta que rescatemos al viento de las garras del alquimista loco que lo ha robado, pasando por el maníaco y genial Burns Flipper hasta llegar a Cuervo, el pájaro parlante que será nuestro fiel compañero mientras estemos en Arcadia.

tumblr_mhbr5aubtz1rtjbxvo1_1280

El juego está completamente traducido y doblado al castellano con calidad de cine (la voz de April, sin ir más lejos, es la misma que dobla habitualmente a Nicole Kidman), lo cual es un gran acierto teniendo en cuenta la cantidad ingente de texto que vamos a tener que oír a lo largo del juego si queremos explorar todas las opciones de conversación.  En este sentido es cierto que a veces puede resultar algo tedioso, sobre todo con Abnaxus, un personaje que habla a ritmo de Ent y que puso a prueba mi paciencia, pero no temáis, porque a pesar de la gran carga narrativa que hay en los diálogos, no es imprescindible oírlos todos para saber lo que pasa en la historia. El jugador puede experimentar TLJ de un modo más o menos superficial según le apetezca. Si queremos avanzar con lo mínimo nos podemos quedar en los diálogos obligatorios para seguir adelante, dejando atrás todos los alternativos que, bien es cierto, enriquecen mucho el contexto del juego.

Otro punto negativo, que quizá no sea así para muchos, es la dificultad de algunos puzles, sobre todo de dos en los que, yo al menos, tuve que dejar al lado la lógica e ir probando suerte a la desesperada. Esto, en una época en la que no tenía Internet y no había guías disponibles que me ayudasen, supuso horas y horas de desesperación y tendencias a darme cabezazos contra el escritorio, pero el resto de enigmas del juego pueden resolverse sin demasiados problemas.

TLJ, en definitiva, es un juego inmenso a todos los niveles. No encuentro mejor palabra que defina a una historia tan grande, repleta de tantos caminos,  personajes y lugares, con una trama tan compleja presentada de modo que va atrapándonos poco a poco, mostrándonos cómo lo que en un principio parecía la típica historia de “la chica elegida”, va desenrollándose y expandiéndose para ser mucho más que eso. TLJ es una fusión de fantasía y ciencia ficción, de lo crudo y lo épico, de realidad y magia, es una historia de sacrificio y esperanza, una historia de sueños y de todo lo que nos une a través de ellos. Es, como decía, inmenso, y ni una ni mil reseñas serían suficientes para transmitiros cómo es jugarlo, vivirlo desde el comienzo, para eso tendréis que seguir a April a través de Stark y de Arcadia y verlo por vosotros mismos. Sólo así, habiendo pasado por cada capítulo hasta llegar al epílogo, podréis saber lo que realmente supone el gran viaje que es The Longest Journey.

Cómprame un café en ko-fi.com

Laura Tejada
Laura Tejada @_LauraTejada

Escritora y creadora compulsiva de mundos imposibles. Vivo en un faro entre dos ciudades: una flota en las nubes, la otra está sumergida en el mar. Ad astra per aspera.

22 comentarios
Enerio Dima (@Enerio_Dima)
Enerio Dima (@Enerio_Dima) 15/10/2016 a las 4:03 pm

El juego es todo lo bonico y se nota en la reseña que lo has vivido con el corazón. Me alegro de que se le de espacio en un medio de actualidad a pesar de los años que tiene!

lostinlordran
lostinlordran 15/10/2016 a las 4:37 pm

«[L]a niña que soltó un “joder” cuando vio tantos CDs dentro de la caja y e hizo click por primera vez en la opción “comenzar la aventura” del menú de inicio». ¡Joder! No siempre era así, pero varios discos parece que le daban empaque al juego; era un indicio de que algo se cocía (el Metal Gear Solid, los Final Fantasy, el TLJ, el Phantasmagoria, el Broken Sword que tenía dos cds, creo…). Ahora ya es más difícil ver esto con las descargas digitales y los discos con mayor almacenamiento. xDD

Darkor_LF
Darkor_LF 15/10/2016 a las 5:01 pm

Este juego y el Runaway los quemamos mi hermano y yo cuando El País vendía los juegos de FX. En este caso, venían con una guía pdf y me aprendí muy bien el cambio de ventana (no sé jugar aventuras gráficas). El juego era inmenso, sobre todo el mundo de Arcadia, y esa mezcla de fantasía y ciencia ficción tan bien integrado.
Y luego encima una mujer protagonista, siendo una mujer normal, agobiada por la responsabilidad, y luego siempre me impactó lo de que April no fuera la Elegida.
Pero sí, un juego inmenso y magnífico

lostinlordran
lostinlordran 15/10/2016 a las 10:34 pm

Yo también lo tenía en esas ediciones de FX. :___)

Ñbrevu
Ñbrevu 15/10/2016 a las 6:04 pm

Ufff, lo tengo pendiente comprado en GOG, y cuanto más leo sobre él más ganas me entran de jugarlo, pero reconozco que me abruma un poco porque creo que es muy largo. Es muy tentador, pero de momento no sé si tengo el tiempo que merece (claro que igual me da por ahí y me lo empiezo mañana… vete a saber). Me pasa algo parecido con el Syberia.

Todo sea dicho… siempre que me pasa esto con algún juego, en cuanto lo empiezo me engancho de mala manera a los tres días.

Calculin
Calculin 15/10/2016 a las 9:43 pm

De mis juegos favoritos allá por comienzos del siglo.

CartDestr (@CartDestr)
CartDestr (@CartDestr) 15/10/2016 a las 9:59 pm

¿Por qué no he jugado yo a este juego todavía?

Me incorporé a las aventuras gráficas con el Sam & Max en 1996. De hecho fue mi primer videojuego, con 9 añitos. En seguida me enamoré del género. Mi primer Monkey Island fue el 3, lo que hizo posiblemente que me pareciera mejor juego que si hubiera jugado primero al 1 y al 2. Compré el Grim Fandango cuando salió, teniendo que comprarle a mi ordenador una Voodoo 2 (locurón) de segunda mano (más bien convenciendo a mis padres para que lo hicieran, je). Me desesperé con la falta de lógica del primer Discworld. Me enamoré y siempre llevaré en mi corazón el ToonStruck; muy poco conocido pero al que le tengo un cariño inmenso. El Hollywood Monsters de Dinamic y el resto de aventuras de Pendulo también me gustaron un montón.

Cuando me quedaba atascado tenía que ir a mi tienda de videojuegos, que tenían guías de todas las aventuras gráficas en papel, y ver la solución allí (no me llevaba el resto de la guía para evitar tentaciones).

Años más tarde llegó a mis manos la primera aventura gráfica de nueva hornada, el Fahrenheit. Fue un juego cuya demo me gustó tantísimo que reservé el juego ese mismo día, para poder probarlo el primer día. Y sin duda las aventuras de Quantic Dream, y luego de Telltale o el Life is Strange molan mucho; pero no es ‘lo mismo’ que aquellas aventuras gráficas en las que te quedabas horas y horas hasta que descubrías que tenías que girar el monitor de la sala de seguridad hacia ti para poder mover la armadura del piso de arriba con el imán gigante cuando en el monitor se mostrase dicha sala.

Y este juego sin embargo de algún modo, simplemente… Y me da pena enterarme ahora porque se que cuando me atasque un poco voy a ir a buscar la solución a internet.

Tras esta batallita nostálgica que nadie me ha pedido, lo anoto en mi lista de cosas pendientes para el futuro.

Laura Tejada
Laura Tejada 20/10/2016 a las 4:27 pm

MI PRIMER MONKEY ISLAND TAMBIÉN FUE EL 3 _____________
Mucha gente considera que después del 2 perdió la magia, pero a mí el 3 me parece maravilloso, y es del que guardo mejores recuerdos, además del 2, que siendo objetiva me parece el mejor de la saga.
Y sí, las aventuras gráficas de ahora ofrecen unas historias geniales, pero las mecánicas jugables son muy diferente y a veces se echa mucho de menos esos inventarios infinitos y los puzzles rompecerebros.
Fahrenheit también me fascinó cuando lo jugué. Me pareció una historia muy oscura y original, y aunque no era el tipo de aventura gráfica al que estaba acostumbrada el cambio se me hizo muy ameno.

Gracias por tu batallita nostálgica. Espero que disfrutes mucho de TLJ! =D

Kitttsune
Kitttsune 15/10/2016 a las 10:03 pm

Va derechito a la lista de deseados de Steam.

Muncha
Muncha 16/10/2016 a las 4:36 pm

Anda, si esta en steam y todo! Anotado queda. Así como duda, al buscarlo también aparece una continuación, ¿sabéis que tal es?

Laura Tejada
Laura Tejada 20/10/2016 a las 4:23 pm

Sí, tiene una segunda parte «Dreamfall» y una tercera «Dreamfall Chapters». La segunda parte es la más floja de la saga, pero aun así es muy entretenida y tiene cosas interesantes. Dreamfall Chapters no lo he acabado, pero sí te puedo decir que recupera gran parte de la calidad que perdió tras la primera parte y que merece bastante la pena =)

elfangor
elfangor 16/10/2016 a las 5:26 pm

Mi aventura gráfica preferida. De hecho, ahora mismo la estoy rejugando para poder seguir luego con Dreamfall Chapters (aunque no tenga nada de ganas de rejugar Dreamfall xDD )

Laura Tejada
Laura Tejada 20/10/2016 a las 4:22 pm

Dreamfall es el más flojo, es verdad, (y me dolió lo cambiada que está April) pero Chapters tiene también un encanto especial, aunque claro, no supera a la primera parte.

Pauler
Pauler 19/10/2016 a las 4:20 pm

En primer lugar, decirte que es una reseña fabulosa. Se desprenden tu amor por el juego y las horas que has dedicado a reflexionar sobre él ^^.

En cuanto a TLJ, lo jugué hace dos años por primera vez y no puedo evitar pensar que es una pena, porque estoy segura que si lo hubiera jugado de pequeña me habría petado la mente. No quiero decir con esto que no me gustara, porque me gustó mucho, pero es inevitable que cuando eres más mayor y has jugado a muchos juegos se pierda un poco esa capacidad de sorpresa y maravilla que tienen los niños 🙁

Tengo la segunda parte a medias y quería jugar también a la tercera, a ver si retomo la saga porque lo mío con dejarse los juegos a medias es ya patológico XDD. ¡Muy buen artículo!

Laura Tejada
Laura Tejada 20/10/2016 a las 4:21 pm

Muchas gracias! Pues sí, la verdad es que el momento en que jugamos a un determinado juego puede condicionarnos mucho, y normalmente lo que nos impresiona en la infancia siempre se quedará de un modo muy especial con nosotros. Aunque la segunda parte se te haga algo espesa te recomiendo que te la pases sólo para seguir con la tercera, la mejora es muy notable 😉

SGallardo
SGallardo 21/10/2016 a las 11:46 am

El juego es bonito, tiene sitios y personajes muy chulos, como aventura gráfica de puzzles es regulera y como aventura conversacional no está mal. Pero tiene los diálogos más extensos, el doblaje más parsimonioso y la protagonista más irritante del universo. Es el viaje más largo pero porque por el camino te comes horas de diálogos y diálogos. Eso si, un mundo fantasioso fascinante.
Sentimientos encontrados, me temo.

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 25/01/2017 a las 9:31 pm

Acabo de descubrír que teneis análisis de este jugo! Creo que en esta época aún no os leía.

The Longest Journey es mi aventura gráfica favorita. Nunca me he encontrado otra que me enganche así, y que consiga que ni un puzzle frustrante me aparte del juego. Aun recuerdo como lo terminé al amanecer, tras estar jugando toda la tarde y toda la noche sin descanso. Después de decirme un montón de veces «un ratito y lo dejo».

Tengo la segunda y tercera parte, pero nunca me he animado a jugarlos. No se, quizá un poco de miedo a romper la magia.

Laura Tejada
Laura Tejada 27/01/2017 a las 4:35 pm

La segunda no es nada del otro mundo, pero la tercera merece la pena. Yo todavía no he jugado al último chapter, pero en general es muy buena. Eso sí, para mí el primero siempre será el mejor <3

The Askmaster
The Askmaster 03/03/2017 a las 9:38 pm

Reblogueó esto en Directas & Indirectas.

alexb3d
alexb3d 18/12/2018 a las 8:11 am

Cuando joven era un jugador habitual, algún juego me enganchaba mas que otro pero no pasaba de ahí, con TLJ viví una experiencia inolvidable. Me acerco a mi lugar habitual para comprar juegos y le pido al hombre lo último en 3d para explotar mi nueva y «radiante» Ati Radeon, el chico me da este juego, llegó a mi casa y luego de terminar los deberes me instalo en la PC para probarlo, con los audífonos puestos pienso, «son las 7, lo pruebo un par de horas y me acuesto», luego de la instalación comienzo la aventura, todo bien y no, en realidad no se que paso hasta el momento que pensé que ya era hora de dormir, me volteo a la ventana y había amanecido. En ese momento fue la magia, tantas cosas que sentí tratando de entender como me había absorbido de tal manera que no me di cuenta que paso toda la noche. Así comenzó mi aventura mas larga, es algo que nunca podré olvidar. 😉

Laura Tejada
Laura Tejada 28/12/2018 a las 9:23 pm

Jo, qué experiencia más guay. Gracias por compartirla <3

alexb3d
alexb3d 29/12/2018 a las 2:39 am

Si, realmente sentí bastante afinidad porque tenía la misma edad de April y estaba estudiando Diseño. Gracias a ti por este nostalgico reportaje 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.