Paper Mario, papel del bueno

Paper Mario, papel del bueno

17/10/2016 | Rena | 10 comentarios

Desde su primera aparición en la gran Nintendo64, encandiló a todo tipo de público con su estilo visual como hecho de papel, su comedia única, combate por turnos y sistema RPG. Su segunda parte fue otro pelotazo pero, a partir de ahí, empezó a perder su esencia.

Paper Mario apareció por tierras europeas en 2001 para la consola Nintendo64. Es un RPG por turnos como lo fue Super Mario RPG para la NES o la posterior saga Mario&Luigi para GBA. En realidad la saga tiene actualmente 4 juegos y está a la espera del próximo llamado Paper Mario: Color Splash. En mi opinión los que valen son los 2 primeros. Clónicos en cuanto a sistema pero inmejorable el segundo llamado Paper Mario 2: The Thousand Year Door, para GameCube. Super Paper Mario llegó a Wii con un sistema completamente distinto, había perdido los combates por turnos y los compañeros son unos seres extraños llamados «pixelitos». Pierde completamente su sistema RPG (subida de nivel, mejora de armas o compañeros, entre otros) con Paper Mario: Sticker Star para 3DS,  donde utilizas pegatinas para vencer a los enemigos de papel. No quiero ni conocer cómo será Paper Mario: Color Splash, porque para mí la saga acabó con los dos primeros. Así que voy a hablar del primer juego.

La historia es la misma repetida en los «Mario»: Bowser secuestra a la princesa Peach con la ayuda de la Varita estelar, la cual utiliza contra los 7 Espíritus estelares convirtiéndoles en cartas, ya que éstos pueden inutilizar la varita que da invencibilidad y poderes a quien la usa. El juego comienza de este modo con Mario como nuestro protagonista, intentando vencer a Bowser en el castillo tras haber raptado a la princesa. Sin embargo, nos es imposible porque está imbuído con el poder de la Varita estelar. Nos pega una paliza, se lleva a la chica y nos mandan a casa.

Papermario_profilelarge.jpg

Bowser haciendo gala de un poderío’ inigualable al comienzo del juego.

La trama está clara, necesitamos despertar a los 7 Espíritus estelares para que nos ayuden a vencer a Bowser y así poder salvar a Peach. Hablando de lo que son los «juegos Mario», lo que hace único a mi parecer a este juego (aunque en la saga Mario&Luigi también hay detalles) es la comedia innata que hay en todos los personajespoder llevar compañeros en combate, entre otros. Pequeñas tonterías que llenan de humor el ambiente de manera muy divertida. Cada compañero tiene una habilidad única, un ataque «ultra» y un modo de combatir. A veces el juego te pedirá que utilices a uno u otro, incluso para ciertos combates comprobarás las ventajas que tiene cada uno sobre un enemigo. Como es normal no comienzas con todos, se irán uniendo a tu aventura conforme vayas avanzando. Mario utiliza como arma principal un martillo que servirá para activar botones y golpear cosas. Las estrellas (espíritus estelares) podrán ser utilizadas más adelante también en combate.

100_0389.JPG

Goombario, un goomba muy salao’ que te ayuda con las descripciones de los lugares, los personajes y las cosas. Este es uno de los que más tonterías dicen en el juego, es divertido oírle decir lo que piensa de las cosas. También te será útil en momentos del juego puntuales. Kooper, un koopa que sirve para activar botones lejanos o alcanzar objetos desde otras plataformas. Bombette, una bob-omb que explota y te ayuda a abrir grietas de las paredes o destruir cosas. Parakarry es mi preferido, muy majo, un paratroopa que es cartero. Te sujeta y lleva volando a zonas de corta distancia imposibles de llegar de un salto. Watt es un solete, una pequeña chispa bebé que te ayudará a iluminar estancias oscuras y revelar objetos invisibles. Sushie es un amigable cheep-cheep que te ayudará a pasar sobre lagos y bucear (esto se agradece mil en su zona). Por último se encuentra el lakitu Lakilester, un pícaro secuaz de un jefe que, al ser vencido, se une a ti. Te permite flotar sobre lava o pinchos.

partners

Cada uno tiene su propio carácter, pero te encariñas rápido con ellos.

Todo esto ocurre contado como si de una obra de teatro se tratase. Cada zona es un capítulo donde la mecánica es resolver puzles, conseguir a un compañero y rescatar a una estrella. Cuando consigues a todas te diriges a por Bowser y, si todo te sale bien (si has entrenado lo suficiente), te acabas el juego. Recordemos que esto es un RPG y hace falta entrenar y subir PC (Puntos Corazón), subir PF (Puntos Flor) o subir PM (Puntos Medalla). Los Puntos Corazón son la vida de Mario, necesario para aguantar más en combate los golpes. Los Puntos Flor te permiten usar habilidades en combate, tanto tú como tu compañero. Por último y no menos importante, más bien es el MÁS importante, son los Puntos Medalla. Esto te permitirá equiparte medallas que te darán mejoras (marear enemigos, pinchar al enemigo si te toca, hacer contraataque…), obtener objetos tras combate, ser inmune a estados, hacer nuevos movimientos en el juego o chorradas como poner un sonido de rana al dar un golpe de martillo.

¿He dicho que los combates son un punto interesante? Pues sí. Porque estás en un escenario y tienes público. En Paper Mario 2: The Thousand Year Door hasta están visibles y te tirarán monedas o te abuchearán si Mario es golpeado por un enemigo. Pero de este juego hablaremos en otro artículo.

Otra cosa interesante en este juego es la posibilidad de saber qué hace Peach mientras está secuestrada. Algo que nunca antes había ocurrido en esta saga. ¿Qué ocurre con Peach mientras está raptada? ¿Se aburre en una sala? ¿Hace amigos? ¿Se pelea con Bowser? Sí a todo.

531108_original.jpg

Hay enemigos que son desagradables y otros que te pedirán algo a cambio de ayudarte.

Ella intenta por todos los medios irse pero siempre será devuelta a su cuarto. Hay pequeños minijuegos junto a una amiga que se echa (una pequeña estrellita que cae del firmamento) para descubrir cosas que puedan ayudar a Mario en su aventura, enviándole SMS a su móvil. Muy moderno todo.

Este juego tiene un huequito en mi corazón que sólo es superado por su secuela Paper Mario 2 donde alcanza, a mi parecer, el culmen del cachondeo y maravilla de juego. La mecánica, el sistema RPG, los compañeros y personajes en general, la tónica del juego, los niveles, la estética… todo es genial. Os lo recomiendo encarecidamente si no habéis jugado, porque es uno de los mejores de «los Mario» de la gran N64. Uno de los que da que hablar y muy positivamente.

Os dejo el tráiler, está en inglés pero el juego llegó aquí en español. De todos modos, es un inglés muy básico. ¡Nos vemos en la secuela!

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

10 comentarios
Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 17/10/2016 a las 11:40 am

Creo que se es un poco injusto en internet con los Paper Mario posteriores al de Game Cube. Que cambiasen de género no los hacen malos juegos, claro que también comprendo que la gente que le gustasen de X manera no esté contenta con el cambio…

Bueno, al menos quedan los Mario and Luigi siendo RPG.

lostinlordran
lostinlordran 17/10/2016 a las 1:10 pm

Oye, oye, oye, ¿Helena no se da un aire a las tortugas koopa? ¡Fijaos en la tercera imagen, la del koopa gigante! :O

Arturo Gonzalez (@Arthurullo)
Arturo Gonzalez (@Arthurullo) 18/10/2016 a las 2:28 pm

No puedo estar más de acuerdo con todo el artículo. Te lo dice una persona que se compró la 3DS exclusivamente para el entonces nuevo Paper Mario, y que después de probar la demo guardó la consola en un cajón para no sacarla jamás xD

El encanto de Paper Mario reside casi exclusivamente en los compañeros y en como interaccionan estos con Mario, haciendo de los títulos una saga mucho más adulta que el resto de juegos desarrollados por la compañía. Tienes insinuaciones sexuales, contrabando de drogas, contrabando humano, lenguaje «adulto», personajes transgénero, y muchos más temas que no aparecen en ninguna parte de los juegos de Nintendo, y se echan en falta.

Todo esto se va al garete con Super Paper Mario, donde todo tiene un toque más infantil, aunque creo que es la historia mejor narrada y construida de lo que para mi es la saga (Super Mario RPG, Paper Mario, La Puerta Milenaria y Super Paper Mario).

Duele mucho que el sistema de turnos y medallas haya cambiado, pero lo considero una apuesta razonable por Nintendo para dar un lavado de cara o llegar a más público.

Aun con todo esto, después de ver los nuevos vídeos, creo que le voy a dar una oportunidad al Color Splash, aunque solo sea por el toque estético que tiene y un par de diálogos que me han hecho gracia.

Da gusto encontrarse fans de una saga tan marginal y encima que escriban sobre ella, muchas gracias por el artículo!

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 20/10/2016 a las 9:01 am

@Glio Helix Sí, se puede entrever que yo echo de menos esos toques RPG que tanto me gustaban del 1 y del 2… y me han defraudado en los posteriores. Para mí, ha sido estropear una saga que esperaba con muchísima ilusión.

@Arturo Gonzalez ¡Muchas gracias por tu comentario! Yo me llevé un enorme palo con Sticker Star pese a casi pasármelo (lo dejé en Bowser, me aburría demasiado) y he de decir que Super Paper Mario ni me lo terminé. Lo único que me gustaría salvar de Sticker Star es este tema: https://www.youtube.com/watch?v=VXZbQ0ZI4E4 El cual es contra un Blooper gigante que toca flamenco y los… tentáculos (las palmas). ¡Muy MUY chulo! Porque va avanzando el combate y va aumentando el ritmo del flamenco… Genial, genial.

¡¡Qué le gusta a unos japoneses el flamenco!!

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 19/10/2016 a las 11:46 am

Sinceramente Arturo, a mí me gusta que los Paper Mario tengan argumentos como el que tienen y sí, sean diferentes, pero no entiendo mucho eso de se »echa en falta». Jugando a Mario Galaxy nunca me dije »Uy, aquí echo en falta que hablen del contrabando de drogas».

Arturo Gonzalez (@Arthurullo)
Arturo Gonzalez (@Arthurullo) 19/10/2016 a las 2:08 pm

Claro Glio, pero porque Mario Galaxy es otro tipo de juego distinto, yo tampoco busco ni echo en falta ese contenido en Mario Galaxy ni en otros juego de Mario, por eso es por lo que juego a Paper Mario, porque se que ahí lo puedo encontrar, o mejor dicho podía.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 19/10/2016 a las 7:47 pm

Todavía no lo he jugado, pero un amigo me ha comentado que en Paper Mario el humor y la historia es bastante mejor que el Sticker Star

El problema sigue siendo que no hay muchos personajes distintos

Arturo Gonzalez (@Arthurullo)
Arturo Gonzalez (@Arthurullo) 20/10/2016 a las 2:22 pm

Jajajajajaja, no lo conocía, qué bueno!
Pues ahora solo queda esperar a ver que nos deja el Color Splash…

Opiniones sobre Switch, secretos de Red Dead Redemption 2 y la serenidad de Abzû. {All Your|All of your|Your entire} Blog Are Belong To Us (CCCLXIII) | Vendetory Noticias
Opiniones sobre Switch, secretos de Red Dead Redemption 2 y la serenidad de Abzû. {All Your|All of your|Your entire} Blog Are Belong To Us (CCCLXIII) | Vendetory Noticias 21/10/2016 a las 12:11 pm

[…] Gamers : Paper Mario, papel del bueno – “Desde su primera aparició n en la gran Nintendo64, encandiló a todo […]

Opiniones sobre Switch, secretos de Red Dead Redemption 2 y la serenidad de Abzû. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXIII) - The Player Bay
Opiniones sobre Switch, secretos de Red Dead Redemption 2 y la serenidad de Abzû. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXIII) - The Player Bay 21/10/2016 a las 1:32 pm

[…] Gamers: Paper Mario, papel del bueno – “Desde su 1ª aparición en la gran Nintendo64, encandiló a todo tipo de público […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.