Final Fantasy XIII, la importancia de llamarse Final Fantasy

Final Fantasy XIII, la importancia de llamarse Final Fantasy

Hasta hace un par de años, yo no tuve una PS3, y de lo primero que hice fue pedirle a un amigo que me dejara el Final Fantasy XIII. Me gustan mucho los RPG, sobre todo los Final Fantasy: qué no voy a decir del IX a estas alturas; al X le tengo odio argumentalmente por el niñato llorica y la idiota que no sabe andar rápido, pero jugablemente me gusta; el X-2 no me disgustó en exceso; y el XII lo disfruté hasta que la PS2 murió en mitad de la partida. Yo soy del pensamiento que un RPG es bueno cuando llegas a las 100 horas jugando. Así que, con nuestra nueva PS3 y el FF XIII prestado, me propuse jugarlo, desoyendo las duras críticas que había recibido pensando que serían injustas, como con el FF XII. “No será para tanto”, me dije. “Son todos unos lloricas”, pensé. Error. Grave error.

¿Qué nos encontramos en el juego argumentalmente? Gente maldita, luchando contra su destino, malos malvados que quieren destruir el mundo, malos a lo mejor no tan malos y buenos no tan buenos. Sin grandes novedades, como suele suceder en un Final Fantasy. El juego iba mostrando pequeños fragmentos de información relativa al lore del juego que se te deban al avanzar el juego y derrotar enemigos.

También nos encontramos personajes carismáticos que te conquistan el corazón, como Fang (que originalmente iba a ser un hombre, lo que explicaría COSAS), el chocobo de Sazh y… y… … ¿Lightning un poquito? Bueno, quizás el juego no tenga personajes muy carismáticos. Menos mal que para subir experiencia no tienes que llevar al personaje en cuestión en tu equipo activo, lo que evita tener que usar a aquellos que no te gustan en el equipo (sí, estoy hablando de Quina), o que tengas un personaje que saque 10 niveles al resto.

Mecánicamente, el sistema de evolución de personajes y clases, además de una inteligencia artificial bien hecha, me gusta mucho. Y con combate optativos. Más o menos. Como digo, el sistema de este juego, heredero de los tableros de FF X y XII me gusta bastante por la personalización, aunque un poco restringido al principio. El sistema de mejora de armas y objetos es un poco peculiar, eso sí. Y lo de las formaciones le da un componente estratégico interesante (no tiene nada que ver que la formación más guay se llame Tantalus), que te permite poner el piloto automático en los combate de subir de nivel, y los combates de jefes…
Quizá lo de los combates sea mejorable. Una no espera que un combate de un jefe, con su cinemática inicial y relevante para la trama tenga algún componente estratégico y sea difícil más allá de que TENGA MUCHA VIDA Y DEFENSA (pasado con la Tantalus: Castigador, Fulminador y Sanador).

Bueno, no tenemos personajes carismáticos, no tenemos combates excesivamente complicados. No pasa nada, tendremos una de las características principales, la exploración de mazmorras y recovecos, los mundos abiertos y los minijuegos. ¿VERDAD?

tidus-laugh-o

El niñato va a ser útil por una vez.

Y aquí llegamos al principal motivo de las críticas al juego. El juego empieza mal, con una introducción-tutorial larga, de unas CINCO horas (puede que fueran menos, pero se me hicieron eternas) de juego, hasta que subamos de nivel por primera vez, sufriendo combates aleatorios obligatorios sin ninguna recompensa. Y las explicaciones largas y en bloques de texto seguirán un buen rato después.

“Bueno, los escenarios tendrán ramificaciones y recovecos para perderte”. NO. Aquí tendremos tres tipos de escenario: pasillo estrecho, pasillo intermedio y pasillo ancho. Alguna vez se les escapa una bifurcación, NADA SOSPECHOSA DE TENER UN COFRE. Esta monotonía se rompe cuando lleguemos al único escenario abierto del juego y al primer minijuego. En el segundo tercio largo de la historia y el juego, la Llanura del Gran Paals. Y ya.

Más adelante nos encontraremos el segundo minijuego, dando lugar a uno de los mayores defectos que le encuentro yo al juego: su empeño en sacarme de la historia. Van spoilers en el siguiente párrafo, aviso.

Llegamos a Oerba. Llevamos un buen tiempo de juego tratando de llegar ahí, representando un sitio donde encontrar la salvación a su destino y respuestas. Un refugio donde descansar de los golpes emocionales y el cansancio. Cuando logran llegar, les sume la frustación: Oerba ya no existe, está llena de monstruos y sus esperanzas de salvación quedan aniquiladas. Explorando por las casas (sin poder esquivar combate porque pasillos estrechos que no dejan margen), nos encontramos un perrete robótico, que nos ha estado esperando 100 años, para morir en ese momento y el juego nos dice: ¡Busca las piezas del perrete! ¡Para que vuelva a vivir y ser feliz! (lo que te pueda acompañar de mascota, o crees un vínculo con él p’aqué). ¿EN SERIO? ¿Me pones un minijuego sin sentido (si hubiera buscado piedras o matado cinco ratas el resultado sería lo mismo) en el momento que quiero seguir la historia, con mis personajes destrozados? ¡PARARÉ MI CARRERA CONTRARRELOJ CONTRA EL DESTINO POR UN ROBOT QUE NO ME IMPORTA! ¡ENSEGUIDA!

Y es que el juego tiene esta manía de querer sacarme de él de continuo: momentos de cinemática, dar un par de pasos, nueva cinemática; combates obligatorios para conseguir espíritus de invocación que no te interesan; personajes cuyos problemas no te importan; recordatorios continuos de tu misión y dónde debes ir; flashback de cosas que te han contado hace dos horas…

Mencionaría la música, pero es que aunque los temas se dejan oír, no he sentido la tentación de ponerme a oír las canciones fuera del juego. Cuando me han saltado algunos temas del juego en los discos de Distant Worlds, me han gustado mucho, pero poco más.

En el tema traducción no tengo tampoco queja, y para variar, no he encontrado ninguna referencia a quién se encargó de traducir al español. Duendes, como siempre.


Y he dejado para el final mi favorita: la nueva partida Plus que te permite terminar el árbol de habilidades. ¿Empiezas desde el inicio? No, no van a torturarte de nuevo con eso. ¿Un poco antes del final? ¿Cuándo te dan la opción de volver a la Llanura del Gran Paals a farmear y conseguir experiencia extra? No, eso sería lo lógico. Vuelves justo, justo al momento anterior del combate final: una gran sala blanca con una única salida: la lucha final. Bravo.

Con toda esta suelta de bilis, parece ser que los palos que se llevó Final Fantasy XIII fueron bastante merecidos y tras jugarlo los comprendo, y no deja de darme rabia, porque es un juego que podía haber dado mucho más de sí.

Creo que principal problema que tuvo el juego fue llamarse Final Fantasy. Si hubiera salido con otro nombre, probablemente no hubiera recibido palos tan gordos. Pero fue el primer juego de Final Fantasy en la nueva generación (gráficamente es espectacular, no parece un juego de principios), y eso le acabó pesando, ya que me parece un juego sin terminar. Quizás con un poco más de desarrollo hubieran conseguido mejores resultados de crítica, que los merece.

PD: No puedo mencionar FF XIII sin hacer mención al FF Versus XIII, el eterno esperado y que parece que va a salir de una vez, aunque cada vez me está dando más miedo, empezando por lo de llevar un equipo solo de hombres porque «la presencia de una mujer en el grupo alteraría su comportamiento».

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

35 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 18/10/2016 a las 1:35 pm

¿Empiezo ya con la japofobia u os doy cuartelillo por hoy?

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 2:05 pm

Mientras no la dirijas a Final Fantasy IX, todos seremos felices carga un trabuco

BoKeRoN
BoKeRoN 18/10/2016 a las 2:25 pm

¿El IX es el de Disney? XD

Contra el IX no tengo nada, no he jugado.

Sin embargo, a veces juego japonesadas, no sea que hayan mejorado y los insulte sin criterio.

Da la casualidad de que jugué a este Dirty Dancing XIII.

Es indescriptible el nivel de TEDIO, el MUERMAZO que desprende por todos sus poros, lo absolutamente ANODINO que resulta su jugabilidad, o lo INSULSO de sus diálogos. Por no hablar de su estética HORTERA, sus personajes absolutamente ODIOSOS.

En serio, fue un puto drama. ¿Donde está la Square de Valkyrie Profile y Vagrant Story?. Este subproducto no merece ni una nota a pie de página.

Reúne todo lo que odio de la «industria» japonesa, esta cosa fue uno de los clavos más pesados de su tumba. A ver si se extingue ya.

Joder, que a gusto me he quedao…

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 8:02 pm

Como se nota que no has jugado lo suficiente a FF si crees que este es hortera XDD Y la respuesta de donde está la Square antigua, es que están con Sakaguchi, en un lugar mejor

BoKeRoN
BoKeRoN 18/10/2016 a las 11:54 pm

Jo. Después de lo de Twitter, me esperaba un mensaje al cuello, y este es casi cariñoso… XD

Luego respondo, que estoy de cañas.

PD : HORTERA

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 6:43 am

EL DUELO ES POR DECIR QUE EL IX ES DISNEY SOLO POR TENER UNA PALETA DE COLORES MÁS VIVA QUE LOS ANTERIORES QUE ERAN UNOS DRAMAS LLORICAS

BoKeRoN
BoKeRoN 19/10/2016 a las 8:58 am

Yo lo decía más bien porque eran así cabezones. De hecho, el estilo me recuerda mucho al que luego tendría kingdom hearts. Pero no te preocupes, que no lo he jugado y no le tiraré mierda.

Y si, los anteriores eran unos dramas. Y los posteriores. Y los que vendrán…

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 4:21 pm

Superdeformed. Se llama superdeformed y SOLO LO HACE MÁS BONITO TODAVÍA

BoKeRoN
BoKeRoN 19/10/2016 a las 7:45 pm

Si tú lo dices… XD

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 18/10/2016 a las 1:36 pm

Yo hice cola en Londres durante unas 8 horas para conseguir mi copia de FFXIII, y luego hice cola otras 6 para conseguir la firma del artista principal y el productor. Había más gente por la presentación de este juego (me comentaban los del HMV) que para todos los libros de Harry Potter juntos.

Y llegué a casa, toda ilusionada, y me puse a jugar. Y me pasó como a ti. Los personajes? Sosos. La voz de Vanille me daba ganas de estrangularla. El combate? Me aburría y frustraba a partes iguales. Llegué al Final Boss del capítulo 9 y no podía con él. Me tiré una semana antes de irme a mirar una guía, a ver qué estaba haciendo mal, o qué me había dejado. Y no era nada de eso. «Haz grinding hasta nivel X» me decía la guíá, y ahí se quedó el FFXIII para mí.

No es el primer FF con el que me pasa eso (hola auto nivelado de monstruos del FFXII!), pero sí es el primero que no me queda esa rabia de no habérmelo acabado. Con el XII me da rabia no saber cómo termina (a ver ahora con el remake…), pero con el XIII, me da absolutamente igual. No sufro por no saber que les pasó al final, por si su historia tiene final feliz o no.

Ah, y eso de que Lightning iba a ser una Cloud femenina… el diseñador del personaje llegó a jugar al FFVII o a FFVII:CC? Porque vamos ¬¬ Y luego tiene la cara de decir que es el personaje más querido de Final Fantasy de todos los tiempos. Hola tío, Sephiroth te tiene que comentar una cosita…

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 2:04 pm

He oído que el juego salió con prisas, y si es así, se nota. Es un juego que con un poco de cuidado en el diseño de niveles hubiera sido magnífico, pero acaba siendo MEH. Los personajes, no hay por donde cogerlos a ninguno y nunca llegan a importarme, excepto Fang y Lighting un poco.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 18/10/2016 a las 1:58 pm

Para qué mentir, nunca he sido mucho de los Final Fantasy, pero este fue el que vi y dije «nope, tú no, ni con un palo».
Me alegra ver que no estaba muy equivocada XD

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 2:06 pm

¡Pero si no es un Final Fantasy! ¡Te gustaría! XD

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 18/10/2016 a las 2:15 pm

He dicho que no soy muy de FF, no que no me gusten 😛

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 2:17 pm

¿Ha oído a hablar de nuestro señor en la tierra Final Fantasy IX? la sedan

Nakkuchan
Nakkuchan 18/10/2016 a las 2:20 pm

Yo creo que, como el FFXII les quedó muy bélico, dijeron «vamos a meter TODO EL DRAMA en el XIII» y acabas teniendo cinemáticas moñas de personajes que todavía no te importan una castaña. ¿Qué me importa si nosequien se murió por salvar a nosequien si no me has dado tiempo a conocer a mis personajes? Ah bueno, y que con esos nombres tan raros nunca sabía quién era qué.

Desde el principio todo era mega trascendental, todo era por una causa mayor, empiezas ya estresada! La verdad es que yo también esperaba este juego con mucha ilusión y… pa matarlos.

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 7:54 pm

Sí, la verdad es que sí, empieza todo muy dramático, en torno a una chica que no conoces de nada y no te importa. Todo muy bien pensado.

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 18/10/2016 a las 2:24 pm

Desde luego que el FFIX le da mil vueltas.

Yo creo q es q quisieron retomar el éxito del VII (te guste más o menos, pero es el que más fans y lo digo por fanáticos, les ha aportado). Pero en vez de mirar el juego FFVII, su precuela, y secuela, miraron la película. Y quisieron hacer un juego en ese mismo tono. Y les salió el tiro por la culata.

El juego vendió, sí. Pero no porq fuera un buen juego, si no porq hacía 3 años q no salía un FF, era el primer FF en la PS3, y sirvieron el hype a puñaos.

Y hay muchos fans del XIII, por q gráficamente es verdad que es precioso. Pero los q nos destetamos con grandes historias y gráficos algo menos currados nos quedamos bastante desilusionados.

Miedo me da qué van a hacer con el remake del VII.

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 7:59 pm

Gráficamente es espectacular, el problema es que Final Fantasy no trata de ser sólo espectacular, suele tener más cosas. Y sí, es una pena porque da para más (como demuestra el plan maestro del Fabula Nova Cristallis y las continuaciones)

lostinlordran
lostinlordran 18/10/2016 a las 5:52 pm

Yo perdí la inocencia y la ilusión con el X. Los que me tocaron en época de merecer fueron el VII, VIII y IX. De ahí pillé los ports de los viejos que hubo para PSX. Guardo cariño del IV y del VI, que tenía una secuencia introductoria CGI para la versión de psx apoteósica. La belleza subsiste en el recuerdo, que dice el poema. Ains. :__

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 8:03 pm

Yo tengo pendiente jugar los antiguos, sobre todo el VI, que lo recomienda mucho la gente. Y al X le tengo un asco y odio terribles

Ñbrevu
Ñbrevu 18/10/2016 a las 8:51 pm

No he llegado a jugar al XIII porque no he oído nada, pero NADA, bueno de él. Cuanto más leo, más me tira para atrás. Pero me llama la atención, al hilo del título de este artículo, la comparación con el XII, porque en mi opinión es un juego cuyo mayor problema es haberse llamado Final Fantasy. Es un juego muy particular con sus cosas buenas y sus malas, pero es muy muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Lo jugué hasta el final y en general me gustó, pero la sensación principal que me quedó es que, para bien o para mal, eso no era lo que yo esperaba de un Final Fantasy. Eso sí, no me gustó nada el sistema de combate (no, no juego a MMORPGs).

Para JRPG chanante en la 360, no hay necesidad de irse al FFXIII, estando ahí el Lost Odyssey.

Darkor, si te vas a poner con los FF antiguos, además del 6 yo te recomendaría el 5, que en cuanto a historia y ambientación es bastante meh, pero tiene uno de los mejores sistemas de combate (si has jugado a los Bravely Default, que también son muy recomendables, es muy parecido). Dicho lo cual, a mí me encanta el 3 (directamente en emulador de NES, nada de cosas del siglo XXI ni gráficos en 3D ni pollas), pero es una preferencia personal que no sabría justificar con datos objetivos.

Darkor_LF
Darkor_LF 18/10/2016 a las 11:04 pm

Quiero jugarme todos los Final Fantasy y todos los Zeldas y todos los JRPG del mundo. Tengo un problema XD

lostinlordran
lostinlordran 18/10/2016 a las 10:52 pm

Del III no sé nada, pero el I y el II son hoy día un sufrimiento por ser o demasiado parco (I) o un cúmulo de mecánicas fallidas (II) [normal, si tenemos en cuenta que se estaba descubriendo un género]. El IV lo jugué en PSX y me moló la historia, pero sigue siendo muy simple y repetitivo (parece que su remake a 3D no cambia esa dinámica). El V es muy alegre pero su sistema de «trabajos» no me gusta; los personajes pierden definición porque eres de todo con todos. El VI es imprescindible; se nota enseguida que fue un punto de inflexión y tiene la madurez y complejidad de los mejores FF. En cuanto al X, me alegra oír que le tienes tirria. ¡Choca! XDD

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 6:42 am

Otra persona más al club del odio

elfangor
elfangor 18/10/2016 a las 11:56 pm

Yo lo disfruté.
Quiero decir, estoy de acuerdo en todo en el artículo, sobretodo en la parte que el problema del juego es llamarse Final Fantasy. Y, como yo también venía avisado de todas las críticas, y no esperaba demasiado… pues mira. No es mi preferido, claro, pero el tiempo que lo estuve jugando, me entretuvo. Realmente tenía bastante potencial, pero quedó en poco.

Lo que a mí realmente me fastidia son las secuelas. El 2 tiene unas mecánicas de viajes en el tiempo que tienen puntos interesantes, pero como quieren enlazarlo con el primero, queda pegado con celo, super cutre. Para mí que querían hacer un juego distinto, y lo modificaron para convertirlo en secuela. Y el 3, más de lo mismo. Sólo he jugado un par de horas, porque aunque los sistemas me resultaban interesantes, los cambios de personalidad brutales de los personajes, y las cutrísimas excusas para explicar como encajaba con los anteriores, me repateaban.

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 6:45 am

Entiendo que te gustara, porque es eso, tiene mucho potencial, pero entre unas cosas y otras, a mi se me hizo muy cuesta arriba.
De las secuelas, no sé si ponerme con ellas de lo desencantada que acabé con este

inestableyvolatil
inestableyvolatil 19/10/2016 a las 3:56 am

No te gusta Quina???? Dislike, unfollow, 0/10, MAL!!!

Centrándome en el tema, no llamarse final fantasy solo habría hecho que fuera otro de los 40 jrpg de los últimos años, todos aburridos, con malas mecánicas y personajes super sosos… Square sabe lo que los fans quieren, siempre lo han sabido, así que nada de defender sus cagadas, al cuello todos!

De los final fantasy mi favorito es el 9, pero he de admitir que el 4 en DS (me gusta más el 3D que aquellos sprites porque no crecí con ellos) se le parece mucho. Para mi una de las cosas más importantes es la personalidad jugable de un personaje, y cuando todos los personajes son 100% personalizables y no tienen su Job propio eso se pierde. Ff7, el horrible ff8, este ff13 tras unas horas… Puedes convertir a quien quieras en lo que quieras, y no estoy dispuesto a creerme que Hope podría ser tanque. Jodido crió llorica… Lost odyssey FTW

PD: la única parte que me gustó de 13 fue la escena conflicto de Sazs y Vanille que llega a un nivel de dramatismo que no me esperaba, y no pega ni con cola con el resto del juego.

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 4:20 pm

Hay cola para odiarme por que no me guste Quina xD

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 19/10/2016 a las 3:00 pm

Yo el FFXIII-2 lo juegué, y bueno. Me entretuvo. El Lightning Returns ni lo toqué. No fui en su día capaz a acabarme el Majora’s Mask, no me iba a poner con la copia cutre de Squeenix. Y menos mal q se quedaron en 3, q los rumores eran q iban a seguir sacando hasta q ya no le dieran dinero.

A mí la estética del IX me encanta. Sobre todo por q te esperas un juego súper felizón y adorable, y empiezas, y es todo muy divertido: piratas! princesas q se escapan! una troupe de artistas! …y de repente te empizan a colar el backstory de los personajes y no se salva ni uno de tragedia. Y tienes esa dicotomía de arte muy bonito y colorido con una de las historias más oscuras de cualquier FF.

Mi preferido es el VII, posiblemente por q fue el primero q jugué. Y el único al q le hago ascos además del XIII es al VIII. Lo siento, no puedo con Squall.

Pauler
Pauler 19/10/2016 a las 4:43 pm

Yo he jugado a prácticamente todos los Final Fantasy (el 9 es el único importante que me he dejado, no me pegues que está en mi agenda enmendar el error XDD) y tenía bastante curiosidad por saber por qué el XIII no había triunfado. Me habían comentado un poco sobre el tema de que era muy juego-pasillo, pero es que justo cuando salió todos los juegos eran bastante pasilleros (ejem Tomb Raider ejem) así que supongo que las limitaciones de esa generación se ven reflejadas aquí también. Había (y hay) una obsesión tremenda por los gráficos muy a pesar de la jugabilidad, y eso ha hecho que incluso Square-Enix pierda la perspectiva. ¿Un FF sin exploración? No hay por donde cogerlo. Menos mal que parece que con el XV han enmendado un poco el error (aunque todo sean pollas).

Por lo demás los FF me gustan bastante pero hay otros RPG de los que soy mucho más fan, porque el sistema de combate y las batallas aleatorias de los FF siempre me han resultado algo tediosos. Eso sí, tengo la sospecha de que el IX me recordará por qué me gustaron tanto el VI y el VII, así que a ver si me lo pillo por Steam ^^

Darkor_LF
Darkor_LF 19/10/2016 a las 7:14 pm

¿Limitaciones de la generación? Todos los FF son pasillos, lo que pasa es que les ponen bifurcaciones para disimular, cosa que no hizo este XD

Pauler
Pauler 21/10/2016 a las 1:35 pm

Es posible, no lo había pensado así XDD. Pero la sensación de exploración en el VII y el VIII por ejemplo para mí si está, cuando te mueves por el mapamundi o las ciudades. No puedo opinar del XIII pero mi sensación es que con la obsesión por los gráficos los juegos se han vuelto más y más pasilleros. Creo que no disimulan porque piensan que los gráficos buenos justifican cualquier cosa… menos mal que parece que ya se les está pasando ^^’

Ñbrevu
Ñbrevu 19/10/2016 a las 5:36 pm

Yo también me dejaría la vida jugando a JRPGs… si tuviera tiempo. Es un género más variado de lo que mucha gente cree. Ahora estoy con el Sands of Destruction, que es regularcillo pero entretiene.

Dice inestableyvolatil que el IV le recuerda mucho al IX y tengo que estar de acuerdo. De hecho, siendo el IV uno de los que menos me gusta (más que nada porque casi no hay opciones de personalización: los personajes adquieren habilidades al subir de nivel o en puntos concretos de la historia, y YA. Y no se puede elegir qué personajes llevas en tu equipo…), pero en ese sentido el IX me parece como el IV pero bien hecho: los personajes son únicos (bien desarrollados) y cada uno tiene su lista de habilidades, pero sigue habiendo opciones de configuración para tu equipo, más allá de subirles el nivel o cambiarles la armadura. Con lo que se tiene el lado bueno de la jugabilidad y también el lado bueno de la historia.

Por cierto, el II me gusta mucho también y a veces me da la impresión de ser la única persona o cosa del planeta con esa opinión… (y sí, también siempre en emulador de NES. Yo es que para algunas cosas me quedé en el siglo XX, o casi que en el XIX).

Person
Person 19/10/2016 a las 11:18 pm

Yo pequé de fan obseso y me compré aquella edición especial chulísima con su librito y su banda sonora, a precio de oro, y reservado desde hacía buf.

Al principio cuando empecé a jugarlo recuerdo que mi primer pensamiento fue que no dejaban de bombardearme con términos y nombres de lugares/lo que sea que no parecían tener relación entre sí, o que no quedaba muy claro que eran. Me costó cierto tiempo memorizarlos y eso hace que la inmersión se vea muy mermada.

Los pasillos de los mapas… Al principio piensas que es porque eso, acabas de empezar, quieren «guiarte» por los tutoriales, pero no haces más que encontrar cada vez más caminos que van del punto A al punto B, y eso de juego de rol tiene pica cosa.

Y los personajes… Juro solemnemente que durante casi todo el juego pensé que habían hecho a Vanille retrasada mental. En serio. Era la única explicación para semejante personaje, y estaba esperando que algún flashback me enseñase algún trauma de la infancia que hubiese provocado que se quedase así. Y es que no era el cliché de personaje japonesita pava, no, es que es muy imbécil.

Al final me terminé el juego por pura cabezonería, pero me costó una auténtica barbaridad de fuerza de voluntad, porque es un juego muy aburrido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.