Contrast, entre luces y sombras

Contrast, entre luces y sombras

Hoy 14 de octubre he estrenado mi nueva y flamante conexión de fibra con un streaming sobre el Contrast, así que ahora toca hablar sobre él.

Contrast, creado por Compulsion Games, es un juego que combina plataformas y puzles de una manera innovadora. Nada más empezar controlaremos a Dawn, una joven con la capacidad de desplazarse a voluntad entre el mundo físico y el de las sombras.

Esta habilidad es la base de la mecánica del juego. Nuestra misión consiste en seguir a Didi, la niña que nos acompaña, y ayudarla con nuestras habilidades a conseguir sus objetivos en cada acto del juego.

20161020012037_1

La historia es sencilla, Didi debe quedarse en casa sola de noche ya que su madre trabaja como cantante de cabaret. No obstante, la niña desobedece las órdenes de su madre y  sale a la calle en compañía de Dawn (a la que sólo ella puede ver) para intentar arreglar su situación familiar. La cual iremos conociendo más en detalle gracias a las cinemáticas y a varios objetos que podremos recoger, tales como recortes del periódico o cartas de facturas.

Conforme vayamos jugando la historia, seremos capaces de comprender cómo es que sólo Didi puede ver a Dawn y el porqué de los poderes de esta. Asimismo se nos revelará cuáles son los problemas que tiene la familia de la niña y qué los ha causado.

Nos desplazaremos por escenarios pintorescos y semiderruidos con estética de cine negro y con abundancia de tonos sepia que recuerdan a los años 20, no sólo por el tipo de peinado y forma de vestir de las protagonistas y de las sombras del resto de personajes, sino por los elementos decorativos de cada lugar que vayamos visitando. Podemos encontrar gramolas, fotografías antiguas, carretes de películas, carruseles y atracciones de feria, etc.

La mecánica del juego reside en resolver un puzle, por llamarlo de algún modo, consistente en mover ciertos objetos para  proyectar su sombra sobre otra superficie.

Al acercarnos a ésta, podremos  entrar en el mundo de sombras y desplazarnos sobre ellas. Esto nos ayudará a sortear obstáculos y llegar a sitios inalcanzables en el mundo físico, trepando, saltando o atravesando puertas cerradas. Según avancemos se nos desbloquearán más habilidades como romper obstáculos embistiéndolos y correr entre distintas sombras con carrerilla.

Algunos puzles requieren una buena coordinación, pues hemos de usar sombras de objetos en movimiento o activar objetos que proyectan una sombra durante unos segundos nada más. Deberemos recurrir a toda nuestra paciencia para no caer en la desesperación que supone repetir el mismo puzle mil veces. Conforme va avanzando el juego  la dificultad de los saltos y de los puzles pasa de ser entretenida a desafiante y luego a «esto no se puede hacer, pero en qué co… estaban pensando los desarrolladores».

En fin, que se va complicando el asunto y de qué manera.

El apartado musical es evocador, te sumerge por completo en la época. La banda sonora está compuesta íntegramente por temas de jazz, los cuales se adaptan como un guante a cada situación, ya sea de tensión, nostalgia o intriga. Si adquirimos la versión coleccionista del juego la banda sonora nos viene incluida.

Si lo que he contado sobre Contrast os interesa podéis comprarlo en Steam por tan sólo 10€. Es un juego diferente que merece la pena tanto por sus innovadoras mecánicas como por su precio.

Cómprame un café en ko-fi.com

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd

Amante de las aves. Novelista aficionada. Pintora con acrilicos. Gamer asidua de Overwatch y GW2, jugadora de consolas y PC en general.

4 comentarios
LuverC
LuverC 20/10/2016 a las 1:02 pm

Mi novio me regaló este juego hace ni me acuerdo el tiempo, porque me llamó muchísimo la atención la estética años 20 y la mecánica tan curiosa que parecía tener. Pero ahí se ha quedado, en la biblioteca de Steam, cogiendo polvo. Creo que le daré una oportunidad :3

galforddweiler
galforddweiler 20/10/2016 a las 1:56 pm

Lo pillé con el PS Plus (creo que fue juego de salida con la consola junto a Resogun) y la estética, el mundo y los puzzles con sombras me parecieron geniales. Pero, a medida que avanzaba el juego, el control fue poniéndose en medio de la diversión. Acabé dejándolo porque no conseguía controlar bien a Dawn. Una pena.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 20/10/2016 a las 2:40 pm

Gaforddweiler: hacia el final del juego hay puzzles imposibles, pero es cuestión de mucha paciencia. Sobre el control de Dawn yo siempre me lio con los botones azul y verde (mando de xbox para pc) estoy acostumbrada a los de play y que la X azul este a la izquierda en vez de abajo no me ayuda nada.

Delfar
Delfar 14/03/2017 a las 1:19 pm

Yo para poder acabarlo tuve que mirar en internet el puzzle del faro porque había problemas con paredes invisibles y además había que ser muy preciso para conseguir pasarlo…

Lo acabé hace mucho tiempo y tengo un grato recuerdo, es una pena que no lo pulieran un poco más porque me parece una mecánica muy original y tanto la estética como la historia merecen la pena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.