DmC: este no es mi Dante

DmC: este no es mi Dante

Devil May Cry (DMC) es uno de los juegos que me marcaron la vida, si no recuerdo mal, dije en otro post, junto con Ocarina of Time, FF IX y Bayonetta, y es una de mis sagas favoritas.

DMC fue mi primer juego de Play 2. Uno se preguntará por qué me lo compré. ¿Por el macho quizás? Ja, ja, no. ¿Porque el juego es la hostia? Nop, en aquella época ni siquiera sabía que era un hack and slash. ¿Entonces? Pues muy simple, ¿veis esa hermosura que tiene entre las manos? Es Alastor *babas*. Me encantan las espadas. ¿Y qué mejor que un tipo con espada matando bichos? Si Link hacía lo mismo, este también podía molar. ¡Joder si moló! Ver a Alastor haciendo su trabajo me dejó queriendo más.

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Alastor fue mi primer amor, y nunca le perdoné a Dante que lo abandonara.

Pero pasemos a lo que quería criticar.

Hace unos años salió un nuevo Devil May Cry (DmC), un reboot, y ya sabemos que los reboots no suelen ser bienvenidos entre los nostálgicos (mirad Cazafantasmas). Vi el tráiler, y me horroricé, ¿eso qué era? No era MI Dante, con el que había crecido y casi, casi llorado. Para mí Dante era mi tipo de héroe carismático: decía lo que pensaba, podía ser egocéntrico, le gusta picar y chinchar, incluso el flirteo que no llega a más pero, si necesitabas ayuda te la ofrecía sin esperar nada a cambio; le gustaba la pizza y el helado de fresa, y, además, quería mucho a su mamá. Sin contar los modelitos que siempre llevaba. Aunque lo que más me gustó fue cómo evolucionaba el personaje, sobre todo en el 3, de ser una persona que pasaba del todo a alguien que se da cuenta de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y que no hay que huir de los problemas.

Y todo esto se desmoronó con el nuevo Dante. Fue como meter todo lo que no me gustaba y estaba harta de ver, en una misma persona que antes adoraba justamente porque no lo hacía ni tenía esas características.

Todo empezó con el tráiler. El diseño me horrorizó, pero creo que solo fue porque era más occidentalizado (una amiga mía, en cuanto lo vio, sin haber jugado, dijo que parecía un cani*). Lo malo de verdad fue verle fumar. Dioses, fue un golpe a mi pobre corazón. ¿Por qué deben fumar para parecer “cool”? A mí me lo parecía más cuando hacía saltos mortales hacia atrás sin apoyar las manos en el suelo. Tras eso llegó el juego en sí (que tengo y me he pasado) y la escena de la intro fue otro ataque, ¿pero por qué se tiene que tirar a dos tías? No una, ¡dos! ¿Era necesario? ¿Siempre tiene que haber sexo en todos lados? ¿Es la única manera de hacer ver que el prota es un macho viril? El Dante original ya me pareció un macho solo con su forma de hablar… Sin contar el “yo la tengo más grande”…

(DMC3 Vergil debe estar revolviéndose en su tumba)

Pero bueno, me habían comprado el juego y había que pasárselo, y la cosa siguió a peor. Este Dante me pareció el típico prota de manga para chicos que se da cuenta de que el mundo está en peligro y hay que salvarlo, y ya. Pasa de ser un capullo al que nada le importa, a recordar todo tras pasearse por su antigua casa, y ¡hala! a por Mundus. Me faltó algo, como una evolución del personaje: si acabas de recordar tu pasado, ¿no debería haber un tiempo de asimilación? ¿Alguna lucha interna entre lo que acabas de recordar y lo que has vivido durante el tiempo que pasaste sin esos recuerdos? ¿Luchar contra traumas?

Así que, tras pasarme el juego, me di cuenta de que, aparte de que aquel no era mi Dante, la historia me pareció tan aburrida como malo el concepto del prota y que la única que valía la pena era Kat, que lo hacía todo, lo planeaba todo, usaba sus poderes de forma útil, acababa siendo la dama en apuros, y aun así hacía cosas.

Por suerte, para mí al menos, el juego se “salva” por todo lo que no tiene que ver con los PJs, su vida y sus diseños. Como juego es buenísimo, y el sistema de uso de armas me pareció perfecto. Los gráficos son impresionantes, seguramente mucho mejores de los que se ven en mi viejo PC, y los decorados son hermosísimos, sobre todo en la escena de las pinturas en la pared. Como jugadora de hack and slash es un juego que debo recomendar pero, si lo que buscas es una buena historia con PJs para recordar, hazme caso y juega al 3.

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Mira qué cuqui, lleva sudadera >-<  (Imagen mangada de Steam)

Y, para acabar, algo que no tiene que ver con Dante, pero sí con el juego y mis gustos personales: ¿Qué coño habéis hecho con los súcubos? Yo espero mujeres de curvas exuberantes ¿y me ponéis ESO? Ya sé que mitológicamente se dice que eran feas y se hacían ver sexys pero… pero… a mí me gustan como Nevan…

*Cani, por si alguien no conoce qué es, es un tipo de tribu urbana española. Para los no españoles, no sé cómo describirlos, así que si alguien hiciera el favor.

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Alilali
Alilali

Me gusta comer, dibujar y los vídeo juegos. A veces escribo cosas.

12 comentarios
kafeteros
kafeteros 21/10/2016 a las 1:21 pm

Toda la razón. El Dante original era un galán elegante. Un caballero como los de antes. Pero de los buenos, no de los posturas, con su rosa en la boca y su helado de fresa. No este trasunto de malote interpretado por Mario Casas.

Sharra
Sharra 21/10/2016 a las 1:30 pm

Yo dije polígono Ali.XD. Cani o poligonero es el discográfico drogata y chulesco que va de sobrado.

Alilali
Alilali 21/10/2016 a las 1:52 pm

¡Tú si que sabes!
Gente, Sharra es la amiga con la que juego a veces a juegos de peleas y miedos. (0u0)b

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 21/10/2016 a las 1:40 pm

Donte es el avatar de lo EDGY

Solo es más edgy Shadow de Sonic.

BoKeRoN
BoKeRoN 21/10/2016 a las 2:16 pm

Abrid bien los ojos, que ésto no lo digo mucho:

El Dante original japonés me parece infinitamente mejor que el trasunto dudebro americano.

Totalmente de acuerdo con la autora.

galforddweiler
galforddweiler 21/10/2016 a las 4:57 pm

Del personaje ya habéis hablado unos cuantos y no tengo más que añadir, pero el sistema de combate de este juego es <3: tan espectacular y variado, pero controlable (un gatillo para acercarte al enemigo moviéndote más o el otro para que el enemigo venga a ti).
Para mí, el mejor sistema de combos de la saga.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 21/10/2016 a las 6:40 pm

Ni lo he jugado ni lo jugaré. Yo con ver el trailer ya tuve bastante ragequit, confieso que soy una persona de factor nostálgia extreme. Y cuando cambian la personalidad de un personaje que me gustaba, cuyas aventuras he disfrutado a lo largo de 3 juegos no me hace ninguna gracia.

Karnage
Karnage 22/10/2016 a las 12:55 am

Muy de acuerdo con todo lo dicho en el artículo. DMC también fue mi primer juego de PS2 y disfruté como un enano con él, y me encantaba el humor negro y chulesco del Dante original. En este ponen a un chaval al que se la pela todo pero de repente se da cuenta de que tiene que salvar el mundo y se convierte en el perfecto héroe, posOK. Eso sí, como juego, un sobresaliente sin duda.

KODO
KODO 22/10/2016 a las 4:28 am

Tengo que decir que a mi el juego, cómo juego en si, me gustó bastante. El sistema de combate, el apartado artístico; son geniales.

Ahora bien, la historia me parece buena, no extraordinaria, no te va cambiar la vida ni nada por el estilo, pero personalmente aun con sus fallas no está mal estructurada y/o contada. Eso si, me chirría la personalidad de este Dante en un principio, aunque va evolucionando, no esta bien desarrollada del todo y sólo ves un verdadero cambio justo al final del juego. Que no digo que el juego sea malo, esta bien y es bastante entretenido pero podría haber sido más.

Escribo desde el punto de vista de alguien que sólo se ha pasado DMC 3 SE de PC, y de mala gana debido a su más que tedioso control, sólo quería pasar el juego y ya esta, se me hizo un infierno…, y de lo único que me acuerdo es de que a Dante le mola la pizza…, así que no puedo tener una imagen del Dante original nada clara. Eso si, tengo claro que tenia mas carisma que éste.

PD: De éste DmC yo también me quedo con Kat.

Calculin
Calculin 24/10/2016 a las 8:21 pm

Pido perdón por los tacos que voy a soltar, pero no me apetece andar con finura hoy.

Pues a mi el sistema de combate de este juego me parece una mierda, sólo superado por la historia y diseño de los nuevos personajes. A excepción de la concubina de Mundus y su fase-disco todo lo demás me parece una tortura.

En mi caso podría tacharseme de nostálgico porque como a ti, también me encantó en su día DMC1 y casi al mismo nivel el DMC3. El 2 me parecía una mierda, pero gracias a este reboot ahora me parece hasta bueno; ya sabéis eso de otro vendrá que bueno te hará. Sobre el 4, sencillamente me sobra aunque al menos su historia (con muchas estupideces y clichés) iba enfocada a despedir a Dante dejando un sucesor así que para una vez que Capcom se atreve a poner punto y final a una saga y no marearla sin fin (te estoy mirando a ti Resident Evil) le doy el pase.

Regresando al reboot, cuando se anunció me encantó la noticia porque soy un fiel defensor de que las compañías deberían aprender a cerrar sus propias sagas para que no se eternicen ni obligar al jugador a estar 20 años jugándola para seguir la trama (vuelvo a mirarte Resident Evil). Además considero que un reboot permite la entrada a los creadores de nuevas ideas o tramas con total libertad sin tener que estar atando cabos sueltos con anteriores entregas ni siendo fieles a toda la trama anterior.

Total, que me compré el juego para la PS4 y menuda decepción por todo lo que he dicho, por todo lo que también dices tú y también porque creo que había muchas drogas cuando lo hicieron. Y no es por nostalgia porque precisamente el único punto bueno de este juego es que es un reboot que aunque sea un fracaso para mi, abre la puerta a que otras compañías tomen la idea y empiecen a hacer más reboots (Que yo sepa sólo DmC y Tomb Raider tiene reboots en la nextgen).

Saludos.

Sr_oso
Sr_oso 25/10/2016 a las 12:18 am

Pues a mí el combate me pareció un Meh, un remedo entre Bayonetta y los dmc antiguos perdiendo lo que les hacía geniales.

Esa esquiva demoníaca que requiere varios botones , esos enemigos tan poco agresivos y esos combos tan sosos. Dmc era meter combos espectaculares y chulearte mientras esquivas in extremis. Bayonetta lo anterior más una esquiva intuitiva que premiaba más el frenético y esquivar en el último momento.

Aquí ataques ramdom y la esquiva » especial » y engorrosa de hacer….por qué desde que el enemigo empieza a hacer el movimiento de atacar hasta que impacta literalmente te da tiempo a esquivar 3 veces.

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 26/10/2016 a las 9:54 pm

Del DMC lo q más gracia me hizo fue q estaban TAN convencidos de que este reboot iba a ser su gallina de los huevos de oro, q dieron a los fan todos los spoilers del entonces cancelado (cancelado en el sentido de «no lo vamos a hacer por q nos dedicamos al reboot») DMC5. Toda la historia de Nero y de como estaba relacionado con Virgil…

Y ZAS.

A nadie le gusta el reboot. A los q jugamos a los originales, por q desde luego q este niñato malcriado y consentido no es nuestro Dante. A los q empezaron por el reboot, por q luego se fueron a los orginales en busca de más, y la mayoría se quedaron flipando. Y ahora que si se va a hacer el DMC5 y tienen la historia por ahí pululando.

Yo el DMC1 me lo compré por q en su momento se anunciaba como el juego que más aprovechaba el hardware de la PS2 xD Y me enamoré de Dante. del reboot solo me gusta Kat, y la historia de Virgil. Ni el combate, ni el environment, por q vamos, pa mí eso era una Bayonetta 2. Tb se promocionó muy mal. La demo en convenciones de videojuegos era de hacia la mitad del juego, para poder presumir de armas y habilidades en teoría, pero sin la progresión se hacía muy difícil de asimilar y te quedabas un poco pez de q era esta cosa…

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