Vampire The Masquerade Bloodlines

Bienvenidos al Mundo de Tinieblas

Bienvenidos al Mundo de Tinieblas

Antes de considerarme gamer (o persona que juega más o menos asiduamente, para el caso), servidora se considera rolera. Me encantan los juegos de rol; no tengo problema en admitir que son mi género favorito, sea tanto en videojuego como en mesa como variantes online. Y el juego con el que me inicié fue Vampiro: La Mascarada, creado por Mark Rein-Hagen para la compañía White Wolf.

La idea que presentaba me llamó mucho la atención a mis catorce años de entonces: Vampiro: La Mascarada (a partir de ahora VTM, sus siglas en inglés) se describe a sí mismo como “un juego narrativo de horror personal”, y alejándose de la idea de rol en mesa que presentaban juegos como Dungeons and Dragons, lo que planteaban era jugar en la era contemporánea actual como una de las criaturas sobrenaturales que pueblan el Mundo de Tinieblas, mundo que vendría a ser como el nuestro pero mucho más retorcido y oscuro (no se les ocurrió nombre más creativo, no); en este caso, como su nombre indica, con vampiros. Con todas las ventajas y los horrores que ello podía conllevar, y por supuesto sin poderse revelar a los humanos, ya que ellos ignoran que existen. En eso consiste la Mascarada: para los vampiros, el mundo es un teatro y ellos actúan tras un telón cuidadosamente colocado delante de la mirada mortal que no se debe descorrer bajo ningún concepto.

20160829000348_1

En el juego te encuentras un montón de retretes. Probablemente para recordarte que ya no los necesitas. Porque si no ya me diréis.

Lo que más me gustaba de VTM era que, además, sus vampiros operaban por sus propias reglas y tenían toda una mitología montada alrededor muy interesante, basada en los libros y películas sobre ellos pero yendo mucho más allá. Huelga decir que me entusiasmé y enseguida me lancé a leer todo cuanto estuviera en mi mano sobre VTM y sobre el sistema de juego. Por entonces no llegué a jugar ninguna partida decente, pero en pleno hype del momento descubrí que existía un juego (en realidad, dos, pero a mí me interesaba ese en concreto) basado, precisamente, en VTM, llamado VTM Bloodlines. Por supuesto, tenía que jugarlo. Y lo cogí, me lo fui a instalar en mi portátil patata de entonces muy ilusionada… para descubrir que el juego no me tiraba. Así que tras la decepción me olvidé y seguí a otra cosa.

Pasaron los años y llegó 2014, diez años después del lanzamiento de VTM Bloodlines y de mi descubrimiento de éste. A raíz de uno de los canales habituales que seguía (y sigo) de let’s play descubrí que VTM Bloodlines estaba disponible para comprar y descargarse en Steam. Todo el hype de mi adolescencia me volvió entonces y me faltó tiempo para instalarme ese juego que me había frustrado tanto en su momento. Por supuesto tuve que instalarme también unos cuantos parches para que me pudiera tirar bien, junto con el juego en sí. Y esta vez, funcionó.

20161002183657_1

La hoja de personaje del juego de papel y lápiz es muy similar a ésta, adaptada a las peculiaridades de un videojuego.

VTM Bloodlines incorpora al juego muchos de los elementos que se encontraban en su versión en mesa, como las fichas de personaje en donde tú puedes colocar los atributos y habilidades a tu personaje en función de uno de los clanes de la Camarilla (una de las facciones vampíricas, la más grande y la que suele dominar el cotarro en muchas crónicas de VTM) al cual pertenezca. De la misma manera, los vampiros pueden hacer uso de ciertos poderes gastando un poco de su propia sangre, llamados Disciplinas. El clan al que pertenezcas determina cuáles son las tres Disciplinas que te tocan, y también tus puntos fuertes y débiles. Hay que elegir sabiamente los puntos que vas a gastar antes de empezar, puesto que aquello que elijas condicionará mucho tu sistema de juego, y como en el juego original, cuanto más alta sea la puntuación que quieras comprar más puntos de experiencia habrá que gastar. Aprendí que en cualquier caso, lo sabio es apostar por meter puntos en Habilidades como Sigilo y Seguridad, ya que en el juego se van a usar muchísimo, si no casi siempre. Y si os faltan puntos, no os preocupéis que durante todo el juego os vais a encontrar manuales que os suben ciertos stats, así como determinadas conversaciones con ciertos PNJ. Eso sí, no hagáis como yo y os dejéis de poner puntos que os suban la Búsqueda (hazaña combinada con los puntos de Academicismo (Scholarship) e Inteligencia) porque si no vais a tardar lo vuestro en leerlos.

20160827222116_1

En la versión parcheada, si haces trampa en la ficha de personaje Jack el Sonriente te echa la bronca. Como éste muchos más momentos de romper la cuarta pared desperdigados por aquí.

En VTM Bloodlines empiezas jugando como un vampiro recién Abrazado (el Abrazo es, en términos de VTM, la conversión a vampiro) que se encuentra con que su creador o sire ha violado una regla importantísima en su sociedad al convertirte en uno de ellos y que debe ser ejecutado por ello. Enfrente de todos los demás vampiros de la ciudad, además. Gracias a que el líder de otra facción (los Anarquistas) protesta, el líder de la Camarilla, también denominado Príncipe, te deja vivir (o no-vivir, para el caso) y te empieza a mandar recados para poder integrarte en su sociedad y sobrevivir, algo a lo que no puedes negarte. A lo largo del juego, aprendes que la Mascarada no es sólo un constructo social para que los vampiros se protejan de la humanidad, también lo es para controlarla como buenos depredadores que son, y dentro de su misma sociedad hay diferentes facciones con opiniones muy distintas entre ellas sobre lo que significa ser vampiro. Y vas a conocer muchas de ellas por el camino.

20160828010846_1

Mirad qué movimientos, qué arte en la pista. Ni Shepard, oiga. Por cierto, si te pasas un rato bailando en las pistas con humanos rindiéndote cult… digo, rodeándote, ganas Humanidad.

El mayor punto fuerte que tiene VTM Bloodlines, y uno de los motivos por los que se ha hecho tan popular y tan querido por sus fans, es sin duda su narración. En VTM: Bloodlines dejan patente que los Vástagos, otro nombre para los vampiros, tienen una constante lucha por el poder entre facciones, por no mencionar las amenazas exteriores como cazadores u otros sobrenaturales como los kuei-jin; dejan entrever varios conflictos que son comunes en el juego de rol original (la Jihad o la Gehenna, por ejemplo), y te hacen partícipe de ellos. Según tus acciones te puedes posicionar en una facción o en otra, y eso tiene sus consecuencias. La historia está muy bien llevada, así como la mayoría de personajes, y atrapa desde el primer momento; la capacidad de inmersión es de las mejores que he visto, y es muy fácil acabar familiarizándose con el entorno que juegas y con sus historias, con sus momentos de humor y su ruptura de la cuarta pared, así como en los momentos tensos, que no son pocos. Y tiene mucho valor de rejugabilidad, puesto que hay detalles especiales en el juego para tu personaje según el clan que seas, y también formas distintas de jugar un mismo escenario. No es lo mismo infiltrarse en una fiesta de sociedad siendo un vampiro de clanes con apariencia más humana que uno del clan Nosferatu, que apenas parece humano y debe tirar del sigilo y la fuerza constantemente para llevar a cabo sus misiones. Por cierto que hay puntos de Humanidad y de Mascarada; si pierdes los cinco puntos de Mascarada por violar sus normas, pierdes la partida. Lo mismo que perder Humanidad tiene sus estragos en el juego, o ir sin apenas reserva de sangre en el sistema.

20160904023911_1

Juro que antes de jugar este juego no me gustaban los Tremere. Magias de la vida *es gracioso porque los Tremere son los magos de aquí. Ya, ya paro*

El juego tiene muchísimas flaquezas, si no contamos los numerosos bugs que aún con los parches presenta. Gráficamente deja que desear, también, pero es más comprensible si se sabe que Troika Games, el estudio que desarrolló este juego, lo presentó inacabado por presión de Activision, y poco después de lanzarlo al mercado quebró, con lo que son los fans quienes se encargan de mantenerlo vivo. Los controles pueden ser un poco liosos al principio de manejar, sobre todo para quien no está acostumbrado a jugar en PC, pero al final uno se acaba haciéndose a ellos (recomiendo desde ya que no se salte el tutorial si es la primera vez que se juega, porque explican muchas mecánicas del juego. ¡Y regalan ganzúas!). Y hay misiones que son innecesariamente pesadas al punto de agotar a quien lo juega, sobre todo teniendo en cuenta que no dispones en ese punto de mapas, que para mazmorras suelen ser bastante necesarios. Eso te obliga a planear tus movimientos (alguna vez que otra ayudándote de guías) y no ir a lo loco si no quieres acabar en la Muerte Definitiva y en un game over. Otro pero, más insignificante pero importante para mí, es que no dispone de un creador de personajes real. Puedes elegir entre llevar un hombre o una mujer, y vas cambiándole la vestimenta (que a efectos del juego es como armadura) por una mejor a medida que transcurre el juego, pero la apariencia que presentan es una para cada clan, hombre y mujer, por defecto.

20160904185659_1

Las alcantarillas hacia la guarida Nosferatu son la peor parte del juego con diferencia. Se lidia mejor con ello haciendo de menstruación con martillo pilón incluido. The Tremere way (???)

¿Y qué hay de la representación femenina? Bien, llegados a este punto, no hay mucho que esperar sobre esto. De hecho, la mayoría de personajes femeninos, si no prácticamente todos, están muy sexualizados, y esto es tristemente cierto cuando llevas a una Malkavian, cuyos modelitos están todos basados en disfraces sexy y da bastante vergüenza ajena de ver. En especial cuando se tiene en cuenta que está haciendo una representación de un clan donde todos poseen algún grado de enajenación mental, y este hecho en juego se desvirtualiza bastante, sólo dejándose ver en detalles muy puntuales, como en sus diálogos vagos y confusos. Y hablando de Malkavians (y probablemente me lleve un buen abucheo por esto), especial mención a Jeanette Voerman, que es la “chica póster” del juego y a pesar de que tiene un giro de personaje interesante, parece que sólo está allí por una cosa. A pesar de que los vampiros están clínicamente muertos y muy interesados en lo que es el sexo (si no es como medio para alimentarse, claro) no es que estén.

jeannette

Asustarme, lo que se dice asustarme no. Más bien me aburres soberanamente, cariño.

Amén de otros momentos incómodos, cuando te das cuenta de que casi todas las muñecas de sangre (término despectivo para los humanos que se prestan voluntariamente a que te alimentes de ellos) disponibles son mujeres, y diálogos específicos que recibes llevando una mujer en los que debería ser posible una reacción de ataque debido a lo tóxicos que son. Al menos en algunos casos puedes optar por decir “me das asco/pena”.

20160829001058_1

Un mod para poder usar éste manual como arma, gracias

20160917124504_1

Y preferiblemente contra infraseres como éste.

Y para terminar, la banda sonora original. Hay opiniones para todos los gustos sobre ella; personalmente creo que aunque no es de mis favoritas, sí crea un ambiente bastante apropiado para el universo donde se desarrolla, y las canciones licenciadas son muy buenas. Encontrarme con una de Lacuna Coil, que era un grupo que me gustaba bastante de adolescente, fue en parte como reencontrarme con esa época y cuando estaba descubriendo VTM y los juegos de rol. Y es por ese motivo por el que recomiendo jugar VTM Bloodlines; a pesar de los contras que pueda tener, es uno de mis juegos favoritos y jugar toda la historia y explorar los detalles que el juego puede ofrecer (además de los que los fans han añadido con los parches) merece muchísimo la pena. Sobre todo si se ha jugado o se conoce el juego de papel y lápiz, es fundamental al menos echarle un vistazo porque han sido muy fieles al original, y se nota. Ojalá que juegos como este sirvan de inspiración para otros tantos que vengan después, tanto como por sus virtudes como por sus faltas. Y mientras tanto, que el Mundo de Tinieblas continúe vivo mucho tiempo.

“Es la sangre de Caín la que controla nuestro destino. Hasta siempre, vampiro.”

 

 

humble-vampiremasqueradebloodlines

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Aesidh
Aesidh

Soñadora de día, insomne de noche. Teinómana, amante de los RPG y orgullosa de jugar al modo Casual.

13 comentarios
Branchala
Branchala 22/10/2016 a las 5:25 pm

No deja de ser curiosa la idea de «qué hubiera pasado» si hubieran tenido tiempo para pulirlo, terminarlo, o revisarlo como es debido.
Yo aún no pierdo la esperanza de una revisita como es debida al MdT en versión videojuego, o incluso un remake de este mismo, aprovechando las aportaciones de la comunidad (no todas, por dios, hay mods de clavarse una estaca en el pecho para purificarse o algo…) y la evolución del mundo en si, especialmente si tenemos en cuenta las bellas mejoras que han añadido con el 20 aniversario.

Pero en fin, sigue siendo un juego casi imprescindible para aquellos que nos gusta el universo.

Y este juego hace que los Toreador MOLEN MUCHO VALE aunque ya molen mucho le pese a quien le pese 😛 (hola, no me gusta nada Isaac, el Barón de Hollywood… no…)
No olvidemos por favor el hermoso sonido de la katana al empalar a la gente, ¿si?

Una obra que podía haber dado mucho de si pero no deja indiferente sea por bien o mal, una buena introducción a MdT y tiene un final explosivo.
Ojalá se revisite en un futuro.

BoKeRoN
BoKeRoN 22/10/2016 a las 5:27 pm

Señora, le voy a abuchear, pero por no mencionar el Ocean Hotel, que es una de mis partes favoritas de un juego de siempre.

Este juego tiene el mérito de apartarse de los convencionalismos del género de por aquel entonces y apostar por la fórmula Deus Ex, lo cual le sienta genial en jugabilidad y ambientación.

Una maravilla mutilada por Activision, como bien dice la autora.

De la cual, por cierto, pone que es «orgullosa del modo casual» en su perfil, pero se casca un articulazo sobre todo un clasicazo hardcoreta pc master Race.

Con dos ovarios. Mis respetos, señora.

@Kokarro
@Kokarro 22/10/2016 a las 5:39 pm

Vampire the Masquerade: Bloodlines es un clásico, y algo que los fans de la saga del juego disfrutarán mucho, sobre todo si pueden recordar la época en la que se hizo este juego. Lo cierto es que no ha envejecido bien. Es la fantasía de un gótico adolescente americano de finales de los 90, principios de los 00s, estéticamente, y no se corta nada en mostrarlo: mujeres con cintura de avispa y escotes apretados, banda sonora machacona de gotiqueo industrial en puntos a veces innecesarios, y cuero por todas partes.

Aun así, es un juego al que se le coge cariño porque muestra respeto por la fuente original, si bien evidentemente salta a la vista que la calidad de las historias de algunos clanes son mucho más entretenidas que otras.

A mi como Nosferatu de corazón que soy, siempre me molestó que el juego es casi imposible de disfrutar bien como uno, porque se convierte exclusivamente en una experiencia de sigilo, y te perderás muchas de las historias, y otras te parecerá que sólo se te permite hacerlas para continuar la historia. Se ve que no les tuvieron muy en cuenta en el proceso.

Chewrafa
Chewrafa 22/10/2016 a las 6:12 pm

Gran artículo, me siento bastante identificado con lo que dices, a mí el juego me pilló en mi época más rolera cuando ya tenía bastante quemadito el libro (edición fotocopia costrosa, eso sí). Tras lo raro que funcionaba el anterior (Redemption creo que se llamaba) esperaba que este fuera glorioso. Glorioso fue el cabreo porque ni me arrancaba (en esta ocasión la versión comprada por emule). Eso sí, cuando al final ya pude catarlo, y las veces que lo he tocado después, se me quedó en la memoria por lo que dice el artículo: la narrativa. Sentía que había una historia mucho más grande rodeándolo todo, aunque no la pude acabar porque, a pesar de los parches, el juego insistía en explotar cuando llevaba como diez o doce horas de darle traca. Tendré que volver a darle otra oportunidad y rezarle un poco a Lucita para que todo funcione.

Aagahim
Aagahim 22/10/2016 a las 9:40 pm

He jugado este juego mil veces y solo me lo terminé una. Es super guay. Hay un mod para hacerlo multiplayer! Asique si alguien quiere probarlo agregadme a Steam!

David
David 23/10/2016 a las 2:31 am

Por las capturas de la imagen, veo que no has instalado el parche de Clan de Lan que cambian uno de los idiomas (el alemán creo) por español. Hice la prueba a probar el juego con una ventrue, y para ponerlo más a prueba, con malkavian, y la traducción me pareció perfecta.

Otra cosa que apuntas: que no pudiste jugar en su día: estaba el bloodlines muy mal optimizado y pedía un PC potente para la época. Mi ordenador de 2011,con 4gbram, 2gbram la grafica, un i7 y las cargas se me hacían eternas y el juego salió en 2004

Personalmente no usé otro parche, aunque hice algunas trampas, para que el juego me devolviera los puntos que gastaba automáticamente (por más que desactivaba esa opción, se volvía a activar sola, y auspex 5 tampoco le veo la utilidad, frente a ofuscación o dementacion)
También hice trampas para conseguir los modelitos/armaduras: en mi versión, era incapaz de conseguir uno además del básico, la malkavian se me hubiera quedado con la falda blanca del principio (y Ming Xiao con la armadura del principio buf imposible, me costó teniendo la mejor)

Había una iniciativa, de sacar el bloodlines en versión mejorada, projectvaulderie o algo asi, pero la antigua poseedora de los derechos, CCP games(eve online) obligó a que cerrasen el proyecto (y encima no sacaron el juego de mmorpg World of Darkness mpfffff)

Como dices es bastante rejugable: yo probaría lo siguiente:
1 malkavian: los diálogos del malkavian son únicos, y al tener ofuscación, el sigilo lo haces genial
En la parte «rol» y dementación te quita problemas y ayuda a pelear (perdí la oportunidad de quedarme con la facción anarquista, porque no entendí la opción de diálogo, es lo que tiene malkavian)

El segundo Gameplay lo haría con Gangrel/Ventrue/Tremere: sigiloso no serás, pero protean y taumaturgia matan mucho y fortaleza te da aguante. El caso de Ventrue mola porque tiene fortaleza para aguantar en combate y dominación para otras situaciones .

Como conclusión personal:

-Si has jugado al juego de papel, el videojuego es imprescindible, salen los Kue Jin, los Hengeyokai, los Giovanni, los Tzimisce en todo su esplendor, facciones, hombres lobo(qué taquicardia esa parte), los sangre débil y más que se me pasa.
Hay tretas, manipulaciones varias…

El juego lo tengo en versión GoG y en físico, aunque no creo que lo vuelva a jugar en breve, tengo tantos… Pero la versión remasterizada de projectvaulderie vaulderie o un bloodlines 2 de cabeza los jugaba

Necrodisiac
Necrodisiac 23/10/2016 a las 7:30 pm

VtM: Bloodlines es de mis juegos favoritos. Siempre me ha gustado la Mascarada, y tanto la ambientación como la trama del juego (incluso las side quests) me parecen fantásticas. Es cierto que se nota que les faltó tiempo para pulir algunas cosas en ese aspecto, pero en vista de las circunstancias, considero que en lo que respecta al desarrollo de la historia y al rol en general está muy bien hecho, y es muy fiel al juego original.

Tengo sobre todo buenas palabras para este videojuego porque le tengo mucho cariño, lo tengo que reconocer. Sin embargo, los controles se hacen complicados de manejar: Escoges las disciplinas girando la ruedecilla del ratón, por ejemplo, y si eres tremere o malkavian, entre que encuentras la que quieres usar y no, te pueden haber debilitado bastante. El melee tiene sus tácticas, pero tampoco está muy trabajado. Los gráficos dejan mucho que desear, y como han dicho por ahí también, hay que tirar mucho del sigilo y a veces depender de eso limita la experiencia del juego.

Lo que me sorprende es que nadie haya dicho nada de las pantallas de carga, que son muchísimas y lentas hasta la extenuación. Las zonas son sencillas, poco extensas, y para ir a cualquier parte o entrar en cualquier sitio o para salir de él te tienes que comer una pantalla de carga. A mí personalmente me interrumpía mucho el hilo de juego.

En general, de todas formas, me parece un must para cualquier gamer que disfrute de los juegos de rol (sobre todo si también le gusta MdT, sobre cuyo fallido MMORPG hablaré en otro momento porque aquí no procede y porque no quiero que me suba la tensión).

¡Jugad y no os arrepentiréis!

PapaEmeritusIII
PapaEmeritusIII 26/10/2016 a las 5:01 am

Bloodlines es uno de mis juegos favoritos y una obra maestra, pese a los bugs y ciertas parte sobre la segunda mitad del juego poco inspiradas. Pero es tan brutal en cuanto a historia, personajes, diálogos, sidequests, ambientación, decisiones… que compensan lo malo que tuviera el juego.

Por cierto, el artículo faltó mencionar a Damsel, la Brujah de los Anarquistas, una chica que es un amor (a su manera) y que estaría bien que fuera destacada en una página de este tipo.

Jezabel
Jezabel 14/12/2016 a las 5:39 pm

No sé si alguien lo ha dicho en comments, me ha parecido que no, pero lo que más me jodió del rollo Therese-Jeanette es que, una vez más, la historia de esas mujeres está centrada en trauma sexual. (Chupito). Y efectivamente la pj MalkFem está tan sexualizada que en la creación, si le giras deprisa, se le levanta la falda.

Suscribo todo lo que dices. El ambiente me encantó, logradísimo. Los temas musicales son amor. Cuando SPOILER vas al barco y te encuentras el ataúd y esas marcas de sangre es como ME VUELVO PA MI CASA Y QUE LE FUNKEN AL MUNDO total. Al igual que tú, rolera que empezó más o menos a manejarse en el mundillo con este jdr, para mí Bloodlines tiene un lugar en mi corazón.

<3

Radagast
Radagast 16/12/2016 a las 6:04 pm

Yo lo estoy rejugando ahora mismo. Nostalgia de un juego con una historia que me pareció acojonante de buena y una atmósfera absolutamente inmersiva y conseguida. ¡Jugar con un malkavian con sus propias líneas de diálogo delirantes y que la gente responda activamente a eso! ¡En 2004!

Y, oye, lo que cambia uno tras ponerse las gafas violetas, ¿eh?

Eso de no considerarme machista hace 10 años… lo veo ahora y es muy jevi. Que no le diera ninguna importancia a que todas las mujeres del juego estuvieran a tu servicio y fueran sexys (salvo las vagabundas ancianitas y las vampiresas nosferatus) y en cambio me pareciera de puta madre que, oye, puedes ser un PJ tía y los PNJs mujeres son, por lo general, fuertes y determinantes.

Y jugarlo ahora y sí, disfrutar de la historia (que me sigue pareciendo acojonante, nada que añadir a lo ya dicho arriba, ya sea por fans de MdT o no) pero no poder disfrutar de la atmósfera (más bien molestarme activamente) porque está llena de adolescentes sexys ligeras de ropa de las que alimentarte. O porque el dueto Therese/Jeanette es un dúo con un giro muy impactante… salvo por el tema de que ambas dos son fantasías sexuales (una de dominación con daddy issues explícitos y la otra la paja quinceañera de un cuarentón) de libro. No hablemos de la PJ malkavian… cuyos diálogos son absolutamente brutales pero es la única a la que se le BAMBOLEAN LAS TETAS cuando anda o que VA EN TANGA por la calle. O de que tu única posibilidad de ghoul sea una adolescente a la que si le pides dos veces que se cambie de ropa se pone un modelo de lencería y va así por tu casa, con ganas de complacerte.
Y más cosas de las que me daré cuenta ahora pero que todavía no he jugado. Y es que por ahora sólo he terminado lo del barco… y esa reacción tan bien explicada por Jez arriba me ha vuelto a suceder XD

dacrios
dacrios 27/01/2017 a las 12:03 pm

Genial el artículo. También fue uno de mis juegos favoritos, por los mismos aspectos que comentas. Tiene un «realismo/inmersión» sorprendente para la época (comparado con otros juegos de su fecha, vamos). Una sugerencia/idea: cuando acompañes el artículo con un fragmento de la OST, si lo pones antes del final (más bien tirando al principio) facilitarás poder escucharla durante la lectura.

leagueofnemesis
leagueofnemesis 24/04/2017 a las 9:43 pm

Al final tuvimos suerte de que GOG hiciese una version pulida del juego, he sido una de las que ha jugado a la version Vanilla y la GOG y se nota muchísimo el cambio, el problema de este juego es que necesitas cierto nivel de ingles para enterarte de las cosas o tirar de la traducción de DLAN, el problema de esta ultima es que solo lo traduce «Parcialmente» se come ciertos diálogos y comete grandes fallas y bugs llegando hasta el punto de
[SPOILER] En el Hospital cuando tienes que elegir si darle sangre a Heather Poe con el UFP tienes que hablar con el médico y luego volver con ella, pues eso no te desbloquea la conversación debido a que está mal programada[FIN DEL SPOILER], creo que este juego necesita una traducción para ser accesible a más personas pero pese a falta de ésta de forma fiable puedo decir que la historia es muy intuitiva y no necesitas tener un elevado inglés para jugarlo.

Daniel
Daniel 11/10/2017 a las 3:45 pm

Para quien le interese, está además el unofficial patch que lleva desarrollándose desde que salió el juego, mantenido por la comunidad que en agosto sacó su versión 9.8. parche en el que se han añadido y reconstruido partes del juego que troika no pudo sacar pero que estaban en el código del juego, se han arreglado fallos, añadido armas y NPCs… Un trabajo enorme. (Entre otras cosas te permite ostiar a cierto tmiszce esquivo)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.