Resident Evil, una opinión

Resident Evil, una opinión

Me considero bastante fan de esta saga de juegos, fan tardía, pero fan al fin y al cabo. Recuerdo que el primer Resident Evil (RE a partir de ahora) que jugué fue el RE4. Ese juego que marcó un antes y un después en la saga.

El juego era más de acción, con secuencias en las que tenías que pulsar determinados botones para no morir, no sé, aplastado por una roca al más puro estilo Indiana Jones. También recuerdo que me reí mucho con ese juego; supongo que, como dijo un amigo, que una panda de españoles te amenazase con acento mexicano acojona si no sabes castellano. Y más si te amenazan con horcas y motosierras.

Después de terminarlo me quedé con ganas de más, con ganas de saber los inicios y todo eso. Así que como de aquella yo no tenía un PC en condiciones para jugar (y muchos juegos ya estaban descatalogados del todo), sentí un alivio profundo cuando encontré una serie de novelas basadas en los juegos. Fue así como «jugué», a través de las palabras, a juegos como RE0, RE1, RE2, RE3 y RE Código Verónica. Con el tiempo acabé por jugar a todos ellos (salvo el RECV porque no tengo PS2).

La hospitalidad española.

Mirando ahora en retrospectiva, mientras buscaba info para documentarme para una serie de fics, me di cuenta de que Capcom había mimado mucho la historia y los personajes y, con ello, su trasfondo. Teníamos el origen de una empresa farmacéutica que, a escondidas, realizaba experimentos para fabricar armas bioorgánicas para hacer soldados más fuertes y resistentes mientras que, de cara a la opinión pública, Umbrella Corp. era una de las multinacionales más queridas por todos.

La compañía farmacéutica, fundada por James Marcus, Ozwell E. Spencer y Edward Ashford, se creó como tapadera para fines militares; una empresa que fabricaba medicamentos simples para el bienestar y la salud de la población mientras que, en secreto, investigaba y modificaba el Virus Progenitor (o Virus Madre), el virus que dio origen a todos los demás. Umbrella Corp. tenía sedes y laboratorios por todo el mundo, pero en uno de ellos, situado en las Montañas Arklay y cerca de Raccoon City, se produjo un accidente que desencadenó lo que ya sabemos y lo que ocurre en RE1.

El primer juego nos mostraba una mansión llena de recovecos y lugares secretos, puertas que sólo se abrían con ciertas llaves o realizando ciertas acciones; una mansión donde disparar a diestro y siniestro a cualquier cosa que quisiera comerte era un suicidio, dada la escasa munición (y hierbas/sprays para curarte). A este primer juego lo siguió RE2, que venía con dos CDs, uno para cada personaje. Más largo que el primero, es considerado el mejor de todos los que han salido hasta ahora. RE3: Némesis también es considerado un buen juego, muy similar al RE2 pero siendo perseguido por todo Raccoon City por un monstruo gigantesco diseñado para matar a todos los miembros de STARS. También incluía la opción de elegir acciones en los momentos críticos, lo que añadía un poco de versatilidad (y muerte) al juego.

Our Business Is Life Itself.

A partir de ahí, con RE4 los juegos de RE se volvieron gastabalas; demasiada acción y demasiado poco miedo.

No es que Capcom no supiera hacer juegos como los de sus inicios, es, simplemente (y como todos sabéis), que lo que más se vendía en aquel momento eran los Call Of Duty con multijugador. Y ahí intentó centrarse. Yo lo entiendo, pero no creo que fuese un movimiento demasiado acertado.

A mí hasta ahora me han gustado todos los RE que he jugado, incluso RE5 y RE6 (*la lapidan*), pero porque soy una persona a la que, si el juego entretiene, gusta. Eso sí, sé reconocer que no son buenos juegos (que algo te guste no quiere decir que tenga que ser bueno). Y reconozco que disfruté mucho más jugando al RE5 en modo cooperativo que sola, y disfrutaré más jugando al RE6 en cooperativo que sola. El cooperativo es lo único que hace «salvables» a estos dos juegos.

Pero si, en lugar de haber sacado un RE6 como el que sacó, hubiera sacado un RE6 con el mismo estilo que el DLC Lost In Nightmares (RE5), hubiera logrado regresar a sus inicios y reconciliarse con los fans más clásicos. Lost In Nightmares me sorprendió, aunque fuese muy similar al RE1, acojonaba en cierto modo. Poca munición, lugares secretos, enemigos grandes, el clásico puzle de tocar el piano… Fueron un ligero alivio tras haber jugado al DLC Desperate Escape, una aberración que, de no ser porque venía en el pack, no lo hubiera comprado.

Queremos esto, Capcom.

Con Lost In Nightmares, Capcom demostró que, si quería, lo hacía bien. Y también demostró que realmente no quería centrarse en el terror (o Survival Horror). En un mismo año, sacó RE6 y RE Revelations, dos juegos para nada similares en cuanto a jugabilidad.

Por un lado teníamos al RE6, un Call Of Duty con zombies y con personajes importantes en la historia de RE (Chris Redfield y Leon Kennedy, así como Ada Wong y Sherry Birkin) y personajes nuevos que pueden dar bastante juego en próximas entregas (Jake Muller, por ejemplo); y por otro lado, teníamos RE Revelations que era fue como un regreso (parcial) a los inicios de la saga pero con partes de Call Of Duty y demasiadas balas y munición como para considerarse de terror.

Reconozco que Revelations me sorprendió porque, al comenzarlo, con la tormenta, el barco apenas iluminado, ruidos raritos por todas partes… me recordaba un poco al RE1; y a medida que avanzas por el barco, a veces sola, a veces con el compañero, es todo bastante siniestro. Sí, no acojona tanto como la Mansión Spencer o Raccoon City, pero menos es nada. El peor recuerdo que guardo de ese juego son las partes de acción con Parker Luciani, se me hacían tediosas y eternas y eso que no duraban mucho. También se presentan personajes que, si Capcom también quiere hacerlo bien, podrían dar juego en futuras entregas.

Ahora bien, Capcom parece que quiere reencontrarse con sus inicios, con lo que siempre ha caracterizado a RE: el terror.

Y es cuando presentó en 2016 la demo del próximo RE7 que, supuestamente, sale a principios de 2017. He visto los gameplays y he de decir que pinta bien, aunque quiere recordarme muy mucho a RE4: una casa sucia y desvencijada, tú secuestrado y al parecer una familia trastornada que te retiene. No me malinterpretéis, casi cualquier excusa es buena para hacer un juego que acojone; qué más da que sea un virus que convierte a la gente en zombis que un virus que convierte a la gente en zombis listos y agresivos (como en RE4, RE5 y RE6); el caso es que dé miedo, que es de lo que se trata.

Realmente tengo ganas de ver más sobre RE7, quiero comprobar qué personajes aparecerán, si volverán Chris y Jill, o León y Ada; si darán protagonismo a Sherry y Jake o si aparecerán Claire y Moira. O si aparecerán nuevos personajes. Y si el juego será completamente de terror o será una mezcla, lo cual no creo que sea acertado. Además, aunque los multijugadores siguen estando de moda, también ha habido un repunte de los juegos de terror (Alien Isolation, Dead Space), y creo que Capcom sabe que por ahí puede recuperar posibles pérdidas y reconciliarse con los fans más exigentes.

Para ir terminado, decir tengo que el remake que se hizo para GameCube del primer RE (y luego su versión para PC), es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo de RE; con los gráficos, la iluminación y las texturas mejorados, la Mansión Spencer acojona bastante más que con sus paredes amarillo luminoso. Recomendado del todo.

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

25 comentarios
Alilali
Alilali 26/10/2016 a las 12:15 pm

Resident Evil es uno de esos juegos que siempre me he querido pasar pero siempre ha sido en plan «¡Un zombie! Bang bang. ¡No tengo balas! Mueres» y no paso de la primera esquina. Tengo las novelas, que me gustaron mucho. De PJs favoritos, estoy entre Jill y Claire.

Denbrough
Denbrough 26/10/2016 a las 12:18 pm

Gran saga la de Resident Evil, incluso tengo los libros que muestras. A mi personalmente los que más me gustaron fueron el 1 y el 2, el resto muchos no salieron para pc o bien perdieron esa esencia de survival horror para parecer un mata zombies sin más, aunque que en Steam tengo el 4, 5 y los dos revelations (maldito Humble Bundle!! ).
Los dos primeros siempre me han parecido los mejores y sobretodo el 2, con la opción de no guardar en todo el juego para sacar a Hunk y la patata frita ninja, los cuales nunca fui capaz de pasarme el juego con ellos.

Gran entrada para, para mi, una de las mejores sagas de survival horror y quien sabe… igual toca echar unas partidas esta noche…

shtrafnoy
shtrafnoy 26/10/2016 a las 12:27 pm

Code Veronica es fantástico, además de contar con personajes muy interesantes. Me atrevo a sugerir que te instales un emulador de PS2 y lo juegues; es estilo totalmente clásico, a lo survival.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:17 pm

Lo intentaré pero me hice con un emulador de PS2 hace tiempo y me lagueaba por todas partes, había que configurarlo para cada juego y tenías que estar vía ensayo-error constantemente.
Si lo hay para GameCube igual le echo un vistazo. Gracias!

Elena Asensio (@ElenaPolare)
Elena Asensio (@ElenaPolare) 26/10/2016 a las 12:37 pm

Al igual que tu, comencé a jugar con el RE4 (los anteriores los vi jugar jeje) y totalmente de acuerdo con tu opinión, que pudieras jugar en cooperativo es lo único que salva a RE5 y RE6 de la quema absoluta (eso y el DLC Lost In Nightmares que es muy guay)

Los RE: Revelations me parecen un mejor acercamiento a como era la saga más el tema del cooperativo. No he jugado el 1, pero el RE:Rev2 me parece un muy buen juego con momentos épicos y trama más similar a una serie de televisión, con sus cliffhangers y tal. Ójala más como este.

En cuanto al RE7, he jugado a la demo y lo he pasado mu mal porque soy una cagüeta. No se si mi corazón aguantará francamente xD

GloomyMonday
GloomyMonday 26/10/2016 a las 12:38 pm

Nunca he jugado a ningún RE todavía pero me da que ya va siendo hora! Este mes con PS+ regalan el remake de RE1 justo a tiempo para Halloween 😉

KODO
KODO 26/10/2016 a las 12:51 pm

Ah! I’ll buy it at a high price!

Llevaba esperando un artículo de RE viniendo de vosotras desde hace tiempo. Y es soberbio, me encanta. 🙂

¿Se nota que soy fan de re, verdad? XD

Concuerdo contigo en varios puntos, aunque para mi, personalmente, pienso que RE4 está muy sobrevalorado, no quita que sea un buen juego, que lo es. No puedo dejar de decantarme por RE5 debido a que Chris es el protagonista, aunqueel juego no da demasiado miedo, si aun te mantiene en tensión (y jugando lo solo las pasas canutas, al menos yo x_D). De los clásicos me quedo con el primer RE, y su remake es mi baluarte, oro puro. Y Revelations fue un gran acercamiento que me encantó en todos los sentidos

Y bueno, ya paro que si no me monto yo aquí un artículo en lugar de un comentario, ¡que es hablar de RE y me embalo! 😛

Muy bueno :D. Un saludo 🙂

lostinlordran
lostinlordran 26/10/2016 a las 1:37 pm

Gran retrospectiva. Yo el hype lo tengo en el remake del 2.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:19 pm

Ya somos dos pues.

LadyMay
LadyMay 26/10/2016 a las 1:53 pm

Yo soy como tú, en realidad, aunque me acojono bastante jugar en cooperativo me gustaba más que estar sola.
1. Porque ir yo sola en esta clase de juegos me hace sentir como una verdadera noob.
2. Porque así me divierto más.
El caso es que al RE5 y RE6 jugué con mi novio y me eché unas buenas risas entre las tonterías que tenemos él y yo, haciendo que la experiencia se disfrute por dos.

Viendo las imágenes y gameplays de quienes han probado la siguiente entrega, me da que el cooperativo se lo han debido ahorrar. Aunque con el tema de los parches y las actualizaciones, quizá implementen algo o nos deslumbren una vez el juego salga a la luz.

Una cosa está clara: este Resident Evil 7 parece recuperar la esencia de las primeras entregas, aunque tiene pinceladas de Silent Hill con el que no puedo evitar compararlo, y es que quizá una mezcla no esté tan mal. ¡Ya iba siendo hora de volver a los orígenes del Survival Horror!

NeoJ
NeoJ 26/10/2016 a las 4:27 pm

Es que éramos los PUTOS AMOS jugando al RE5.

Tenemos que jugar también al 6, que con todo lo que lo odié seguro que gana mil puntos con usted. Algún día, algún día…

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:20 pm

A VER CUÁNDO SE JUNTAN LOS ASTROS Y ECHAMOS UNAS PARTIDAS. Algún día, algún día…

Miss Chi
Miss Chi 26/10/2016 a las 4:40 pm

Otra por aquí que prefiere el cooperativo!

Con este articulazo hasta me animo!

BoKeRoN
BoKeRoN 26/10/2016 a las 6:05 pm

Yo reconozco que Resident Evil me hace sentir viejo. Porque cuando salió el primero de PS1, lo que pensé fué «OSTIAS, QUE GUAPO, ROLLO ALONE IN THE DARK».

Gran artículo, señora autora.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:20 pm

Gracias <3

elfangor
elfangor 26/10/2016 a las 7:54 pm

Joer, las novelas. Madre mía. Yo me las leí todas porque RE, pero son malillas, ¿eh? Faciles de leer, sí, pero buf. Todos los malos eran el mismo, siempre tenían la misma personalidad xDD

Al RE nunca he jugado. Iba a casa de un amigo que lo tenía y le veía jugar a él, y daba miedico (mu joven era). El 2 sí, alquilado, sólo me lo pasé una vez. El 3, me lo dejarón, me lo pasé varias veces (¿como si no iba a conseguir la gatling para aniquilar a Nemesis a la primera y salvar a Brad? ¡Braaaaad!). El 4 me quedé en un parte donde venían un montón y te tiraban molotovs y no había manera de pasárselo y lo dejé xDD El 5 lo disfruté un montón, pero porque no me lo tomé como un RE. Era un mata-mata donde expoliabas África de sus tesoros para financiar a los vendedores de armas. Como la vida misma xDD El 6 lo empecé, pero me aburrió bastante, a ver si lo recupero.

Tengo los Revelations en Steam, pero aún no me he puesto (el skin de «ninja urbano» de un personaje del 2 me quita un poco las ganas de jugar y no me animo). Y nunca he probado los coop., no tengo amigos a quienes les gusten estos juegos 😛

Como no veo comentarios sobre los cómics, comento. Hicieron unos cuantos, los primeros explicando basicamente los dos primeros juegos, pero luego se pusieron a hacer aventuritas extras, creo que no-canon. Eran curiosas. En una había licántropos, y en otra murciélagos humanoides. Umbrella estaba metida en muchas mierdas. Pero tiene la mejor frase de toda la saga que es «¿Han activado la autodestrucción? Estos de Umbrella destruyen más sus propias bases que nosotros.» xDD

PD: Curioso, no veo mención tampoco a las películas ]:-)

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:22 pm

Las novelas son malas pero a mí me gustaron cosa boba XDDDDDDD Además que presentaban algunos personajes nuevos de la autora sobre otras ramas de STARS y bueno, me daba pie para fanfics.

Las películas me encantan pero realmente no me acordé de ellas. Fallo mío XDDDD

A mí Brad no me cae bien, es un cobarde >:(

Deberías jugarlos, ahora ya no darían tanto miedo y casi todos tienen la opción de jugarlo en fácil (?)

elfangor
elfangor 26/10/2016 a las 7:59 pm

Uy, que me he olvidado cosas.

También empecé el Veronica, pero hace siglos de eso y apenas me acuerdo. Sé que no jugué mucho ratos.

Sobre el 7, a mí me preocupa un poco como encajarán eso con el canon normal. Quiero decir, ha llegado un punto donde los zombies tienen coraza y tienes que ir a bazookazos contra ellos. ¿Y de repente están en una casa oscura con una familia que les secuestra? Es… no sé, mal no me parece, en absoluto, pero se me hace raro. Tiene más pinta de un Amnesia que no de un Biohazard. Aunque encaja más con el título Resident Evil, al menos es una residencia xDD

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:24 pm

Yo creo que el 7 encajará en el canon de alguna manera. Que haya empezado así no implica nada, como dije, se da un aire al RE4 y el RE4 encaja en el canon. Pueden pasar años y que los protagonistas sean los más jóvenes (recordemos que Chris y Jill y compañía rondan los 40 ya…).

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 26/10/2016 a las 9:44 pm

Yo recuerdo haber alquilado el RE1 en Blockbusters, después del disgusto que fue Alone in the Dark (no por el juego, sino por los 15 miunutos de carga entre pantalla y pantalla…) y a mi hermano y a mí nos encantó. Era además el Director’s Cut, con ese corto tan chungo de actores reales xD

El RE2 es mi preferido… Descubrir todos los secretos (el cambio de ropa, el Tofu, etc.) Me gustaba mucho Leon, poli novato q se da de morros con una ciudad asaltada por los zombies. Y Claire, buscando a su hermano. Y q podías empezar con uno, pero tenías q terminar con otro.

El RE3… meh. A pesar de estar ambientada en la misma ciudad y mismo momento q el 2, no me cuadra q no se hayan cruzado, no se hayan dado cuenta de q están todos en el mismo percal. Y el dichoso traje de Jill nomeodas… ¿Quién sale a matar zombies en minifalda, top sin mangas y una chaquetita atada a la cintura? ¡Sobre todo si es militar! Además Nemesis tuvo la mala suerte de coincidir (para mí) con los anuncios esos de Cocacola de Nemesio, y dejó de darme miedo.

RECV me sacó de quicio. EMpiezo el juego, me encuentro un objeto q es MUY obvio que es super importante y no te deja cogerlo. Y como 8 horas más tarde (voy despacito, sue me xD), efectiviwonder: «date media vuelta, recorre todo el puto mapa y vete a coger ese objeto q antes no te dejamos coger» me dice el juego. «Q te den polculo» le digo yo.

Y empecé a jugar al RE4 y no. Ese no era el RE del q yo me había enamorado. Y ahí lo dejé.

Hasta el Revelations. Q sí era el RE del q me había enamorado. Yo juegué a la versión de la DS, así q asumía las limitaciones técnicas.

No sé qué va a pasar con el RE7, pero le voy a dar una oportunidad.

Elena P. (@epachecoz11)
Elena P. (@epachecoz11) 27/10/2016 a las 1:55 am

Yo conocí la saga con el RE2, el que me pasé unas pocas de veces, con guía y sin ella, consiguiendo varios de los especiales por el camino (las armas infinitas, los trajes). Luego, pues me ocurrió algo parecido con el RE4 al que me envicié de mala manera. Y ese me lo pasé sin guía y fui capaz de ir sacándome los especiales que tenía también. Ahora, a ratos (muy de cuando en cuando) juego al 6 con un amigo. El RE5, jugué una demo y me pareció muy similar al 4, por eso no me animé a comprarlo.

Leo en algún comentario que el RE4 es un buen juego pero está sobrevalorado. Yo creo que no, más bien que de los que hicieron en modo CoD, este es sin duda el mejor. Es un juego de acción pero con las dosis justa si no de terror, al menos de tensión (los momentos con Regenerator son de ponerte los nervios de punta incluso cuando ya juegas la partida tropecienta y sabes que está ahí), el protagonista es Leon que ha crecido en un personaje bastante carismático, la historia está bien hecha, y el sistema de juego la verdad es que también. Tal vez ocasionalmente la cámara pero por lo general… nada que ver con el RE6

De hecho considero que RE6 fue otro Final Fantasy XIII de la vida, no sé si víctima de lo que decían que costaba desarrollar para PlayStation 3, pero cuánto más juego, más sensación da de un quise y no pude. Estamos en la campaña de Sherry, a la que tenía ganas después de la de Chris, que es bastante sosa y creo que es cuando más estamos notando las carencias del juego. Los bugs, el poco equilibro entre la pareja de personajes, la cámara es una gran m*** y la historia… pues más te convences de que tal vez Capcom tenía pensado hacer otro tipo de juego. No sé si solo la campaña de Leon, no sé si las diferentes campañas sin necesidad de que las historias confluyan como lo hacen, pero la cuestión es que el guión se ve terriblemente forzado, especialmente justo en esos puntos. Es que en la campaña de Sherry juegas una pantalla que es casi calcada a la que haces con Chris y es en plan de ¿para qué?

abejitxmeri
abejitxmeri 27/10/2016 a las 10:24 am

Yo soy muy fan de la saga de RE..espero ansiosa a que salga el de play4..yo más de jugar sola, prefiero pasar miedo y disfrutarlo al máximo yo, y después no me importa compartir la experiencia (egoísta que es una).

Resident Evil, viajes en el tiempo, y los combates del fin del mundo. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXIV) - The Player Bay
Resident Evil, viajes en el tiempo, y los combates del fin del mundo. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXIV) - The Player Bay 28/10/2016 a las 10:32 pm

[…] Gamers: Resident Evil, una opinión – “Mirando ahora en retrospectiva, mientras buscaba info para documentarme para una […]

Resident Evil, viajes en el tiempo, y los combates del fin del mundo. All Your {Blog|Weblog|Web log} Are {Belong To|Participate in|Fit in with} Us (CCCLXIV) | Vendetory Noticias
Resident Evil, viajes en el tiempo, y los combates del fin del mundo. All Your {Blog|Weblog|Web log} Are {Belong To|Participate in|Fit in with} Us (CCCLXIV) | Vendetory Noticias 29/10/2016 a las 12:16 am

[…] Gamers : Resident Evil, una opinió n – ” Mirando ahora en retrospectiva, mientras buscaba info para documentarme para una […]

nemesis tyrant
nemesis tyrant 10/01/2020 a las 3:14 am

nunca juge resident evil pero miro muchos videos de casi todas las sagas como ( resident evil 1,2,3,4,7) de todos los tyrants poderosos me quedo con nemesis , a mr x no pq birckins en su segunda etapa lo daño como si nada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.