Mario Party: ¿Vienes a la fiesta?

Mario Party: ¿Vienes a la fiesta?

La saga Mario Party es muy conocida por todo fan de Nintendo. Empezó hace ya mucho, por la década de los 90, y con cada consola aparecen nuevas ediciones, con cambios que han gustado más o menos. Pero antes de nada, ¿de qué va esta saga? Básicamente es un parchís con minijuegos en el que el objetivo es que tu personaje consiga el mayor número de monedas o estrellas. Lo principal es que es un juego que se potencia si juegas con gente, aunque siempre en modo offline.

Con este artículo pretendo hacer una recopilación de todos los Mario Party que han sacado hasta la fecha, eso sí, en consolas de sobremesa, ya que los de portátiles no los conozco. Esto será un artículo de opinión, que podéis seguir o no de cara a decidiros por jugar a uno de ellos. Por supuesto me encantaría leer vuestras opiniones si habéis jugado a alguno.

Mario Party (N64)

El primero de todos. Los personajes entre los que elegir eran poquitos, 6, y los minijuegos unos 50. Puesto que iniciaba la saga, propuso algunas ideas que fueron descartadas en entregas posteriores, como los minijuegos que quitaban monedas al jugador perdedor, así como minijuegos en el que los cuatro jugadores cooperaban para ganar. Personalmente hay un minijuego de éstos al que tengo especial cariño:

Quiero añadir que en este Mario Party había unos mini juegos donde tenías que girar el joystick como si no hubiera mañana, por lo que te dañabas las palmas de las manos, así que Nintendo tuvo que regalar guantes con los juegos. Es que las fiestas de Mario son muy serias…

Mario Party 2 (N64)

El primer Mario Party que jugué. Lo alquilé en un Blockbuster sin saber de qué iba. Solo sabía que salían los personajes de Mario y que aparentemente estaban de «fiestuqui». Ah, y que siempre estaba alquilado, aunque un día finalmente lo pude probar. Tenía algunos mini juegos remasterizados del anterior juego y añadía tonterías varias, como unos escenarios temáticos en el que los personajes se disfrazaban de piratas, vaqueros… aunque en los minijuegos iban con ropas normales.  Diría que es uno de los mejores juegos de la saga. También añadió sistemas típicos de las posteriores ediciones, como es el uso de objetos.

Os pongo un Gameplay mío, que me da un poco de vergüenza porque soy yo básicamente haciendo chorradas pero bueno, ya que está…

Mario Party 3 (N64)

Para mí, una gran decepción. Es cierto que incluía a nuevos personajes jugables y fue el primero que llegó traducido, pero el modo historia era insufrible (no suelen ser buenos, pero este es una pesadilla, mira que tengo el juego desde hace muchísimo y aún no me lo he podido pasar con todos los personajes…). Tenía 70 minijuegos, pero por algún motivo en una partida podía tocarte el mismo un montón de veces, por lo que se hacía muy cansino. Igualmente tuvo algún que otro mini juego memorable:

Mario Party 4 (Game cube)

Para mí el mejor de todos. Tiene tableros bonitos, bastante interactivos y no recuerdo que hubiera mini juegos pesados, de éstos que te tocan y piensas “este no, por favor”. Además, si te gusta completarlo todo, éste tiene el mejor modo historia, ya que te iban dando figuritas para completar unas casas de muñecas muy cuquis… Sí, muy ñoño pero anda que no quedaba majo. Ah, también tenía unos minijuegos de Bowser muy graciosos. A veces mis amigos y yo jugábamos una ronda solo con ellos, poniendo las voces a los personajes… Sí, somos muy frikis.

Mario Party 5 (Game cube)

Un Mario Party bastante normalito que cambió los objetos por cápsulas que si queríamos podíamos dejar por el tablero para que afectaran a jugadores que cayesen o pasasen por ellas. Le dio un interesante nuevo modo de jugabilidad. Como detalle curioso, en éste aparecían por el tablero y menú las estrellas que rescatas en el Paper Mario.

Mario Party 6 (Game cube)

Muy similar al anterior, y volviendo a los primeros Mario Party donde usabas monedas (muuuuchas monedas) para desbloquear cosas. Le daba duración, pero creo que se pasaron un poco con los precios, ya que ahora en vez de monedas pagabas con estrellas, y de media no consigues más de 5 estrellas en cada tablero. Lo interesante aquí es que el objetivo de cada tablero variaba un poco, no era siempre buscar al personaje de turno que se iba moviendo para que te diera la estrella. El juego venía con un micrófono que se usaba en algunos mini juegos o modos, y en general todos eran bastante buenos. Aquí va uno de 2 contra 2… donde vemos cómo se quieren Waluigi y Yoshi:

Mario Party 7 (Game cube)

Debo confesar que éste no lo he jugado, ya que el 5 y 6 me parecieron tan similares que me di un respiro de esta saga. Este juego es muy difícil de encontrar, ya que salió cuando ya se le acababa la vida a la Game Cube. Tenía como novedad los minijuegos de ocho jugadores. Me parece una idea muy buena, y desconozco por qué no crearon más de este estilo.

Mario Party 8 (Wii)

Muy bonito en gráficos, pero bastante sosete. A partir de aquí los juegos cada vez dependían más del azar, ya que hasta ahora tras acabar un tablero daban estrellas especiales al que más mini juegos ganó, al que más monedas consiguió y al que cayó más veces en casilla con interrogante (esta sí que tenía un poco factor suerte), pero ahora las estrellas bonus pasan a ser aleatorias, y puede tocar desde quien compró más (si eres un tacaño pues mal vamos) o a quien más casillas recorrió, por poner dos ejemplos.

fullcharacterselect

Los minijuegos pasaron a usar el mando de Wii moviéndolo de diferentes maneras, con las bromas típicas y después ya cansinas de lo que parecía que la gente hacía al mover el mando… feel like 5 years old.

Mario Party 9 (Wii)

Hudson, que era la principal encargada de crear estos juegos, pasó a formar parte de Konami y los Mario Party cambiaron su sistema de juego. En lugar de ir cada personaje a su aire por el tablero, todos los jugadores pasan a ir en un mismo transporte. Esto hizo que las posibilidades de ganar se basen principalmente en la suerte que tengas al tirar un dado (hasta los objetos que puedas conseguir son al azar), por lo que a mi parecer la saga perdió su gracia.

party-planner-cta

Mario Party 10 (WiiU)

El mismo estilo de juego que el anterior, aunque al menos han añadido un modo de cinco jugadores, donde uno de ellos hace de Bowser (Usando el mando con pantalla) y debe atrapar a los demás personajes. Este modo sí que me parece un acierto, pero sigo pensando que deberían mantener también el modo normal de toda la vida, cada uno avanzando a su ritmo y con objetos que pudieses comprar en tiendas.

Os pongo un trailer del juego que creo que lo resume bastante bien:

Siento si quizás me he enredado un poco, pero me pareció bonito dedicar un párrafo a cada juego. En mi opinión, los mejores Mario Party son el 2 y el 4, y son los que os recomendaría probar si nunca habéis jugado a esta saga. Por supuesto que lo más recomendable es jugar con amigos, ya que es cuando más risas te echas,  pero como os dije el Mario Party 4 al menos tiene un modo de un jugador bastante agradecido de completar.

El modo Bowser  del último juego me parece muy bueno, pero creo que hay otras cosas que deberían de dejarse como estaban. Aunque muchos somos de la vieja escuela, también hay gente nueva que no ha probado los primeros juegos, ya que algunos nunca han salido en consola virtual, así que tampoco vería mal un recopilatorio de los mejores minijuegos o tableros.

Otra cosa que echo en falta es un modo online. Es cierto que las partidas de Mario Party pueden durar bastante, pero se podrían crear partidas más cortas (entre 5 – 10 turnos) e incluso que los jugadores pasaran a ser controlados por la máquina si alguien dejase el juego y de este modo no quedarnos tirados. Otra opción podría ser un torneo de minijuegos, y ver quién es es mejor, que no comprometería tanto al jugador a estar jugando por un largo tiempo. Creo que podría darle bastante juego, especialmente para los que no tienen gente en su entorno con quien jugar. Como veis, hay muchas ideas buenas que podrían tenerse en cuenta, pero lo que está claro es que si una idea falla, no sirve de nada seguir usándola continuamente… Igualmente tengo mucho cariño a esta saga, ya que suele ser motivo de reunión de amigos, y es de los pocos juegos que consiguen meter a 10 personas en una misma habitación… Sí, en serio.

Cómprame un café en ko-fi.com

excel07
excel07

Me gusta dibujar, los videojuegos, el doblaje, escribir... y en definitiva, que me meto en mil proyectos y luego me lamento de no poder con todo. No me gusta dormir, ojalá no me hiciese falta xD

4 comentarios
GloomyMonday
GloomyMonday 02/11/2016 a las 11:47 am

Durante toda mi infancia he jugado a Mario Party con familia y/o amigos en situaciones muy diversas y siempre me lo he pasado genial. Es una saga atemporal que puedes seguir jugando de aquí a veinte años! Coincido con que el 4 es muy bueno, pero le tengo más cariño al 5 porque es al que más horas le he echado (además, tenía todo el jaleo ese de los coches que me parecía muy divertido).

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 02/11/2016 a las 12:10 pm

Me gustan muuucho los 3 primeros Mario Party.
Eran un verdadero vicio, invitaba a amigues a mi casa y jugué muchísimo con mi hermano. Mario Party tiene su encanto, aunque estando en inglés no me enteraba muy bien de pequeña lo que había que hacer. Se aprendía a base de jugar y memorizar el título con el minijuego.
Recuerdo el juego de los remos… el cual era muy mala idea jugar con las manos mojadas… porque te hartabas de girar el joystick como si te jugases la vida en ello (la dignidad, más bien, ¡por no perder!) y recuerdo hacerme heridas en el centro de mi mano por ello.
Mario Party 2 tiene escenarios muy divertidos con los disfraces y la novedad de los duelos. Mario Party 3 fue otro que me gustó mucho, porque metieron a Daisy (aunque fuera un clon del modelo de Peach con el pelo largo, tenía un carácter distinto y una voz menos aguda). En general, estos para mí fueron los mejores

Los demás los recuerdo vagamente, ya dejaron de interesarme… y el último que probé para WiiU me pareció catastrófico. Quitaron toda la gracia de los primeros juegos y ya ibas por equipos, te perseguía Bowser… No sé, cosas muy extrañas.
Nintendo es experto, en mi opinión y para mí, de cargarse las sagas que me gustan.

Serinde Lefou
Serinde Lefou 02/11/2016 a las 4:45 pm

Muy buena review sobre el trayecto del Mario Party. La verdad es que casi todos los juegos tienen su encanto aunque yo me quedo con los primero títulos de la saga. Creo que han ido evolucionando a peor, quitando ideas divertidas y añadiendo innecesarias. Seguro que para la Switch sacan alguno.

Calculin
Calculin 02/11/2016 a las 11:57 pm

Por fin alguien me analiza brevemente todos los Mario Party! Yo sólo había jugado el 2,8,9 y 10. Y tenía curiosidad por los de GameCube sobre todo, así que probaré el 4 y el 7.

Sobre los que has comentado coincido en que el 2 ES ORO. El ocho a mis amigos y a mi nos gustó, sobre todo los minijuegos con el sensor de movimiento, pero era bastante lento y no dejaba en opciones modificar nada para mejorar esto. En el 2 lo que hicimos una vez dominábamos ya el juego fue en las opciones eliminar las cinemáticas, tutoríales, etc (no recuerdo ahora bien las opciones, pero vamos que lo hacíamos más rápido y directo).

El 9 no nos gustó una mierda eso de ir juntos y me pidieron a mi que desbloquease los minijuegos para jugarlos directamente, pero sólo evidentemente pasé. El 10 es continuista en este aspecto, trae muy pocos tableros y extras, pero al menos los minijuegos se desbloquean sólo con jugarlos una vez en el tablero.

A ver si con Switch y su regreso al cartucho tenemos un MP como el 2 (o al parecer según tu opinión el 4).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.