Mass Effect O De Cómo Me Enamoré De Un Alien… O Algo Así

Mass Effect O De Cómo Me Enamoré De Un Alien… O Algo Así

Pues eso, vengo a hablaros de Mass Effect. Se acerca el N7 Day (si no ha pasado ya o está pasando en estos momentos) y ¿qué mejor ocasión para hablar de Mass Effect que ese/este día? No he preparado nada en absoluto, me he limitado a hacer click en «nueva entrada» sin saber muy bien cómo abordar esto y me he puesto a escribir casi sin pensar. Al final me ha quedado un artículo bastante extenso en el que hablo de cómo conocí la saga, de lo que es en sí, de sus razas y cuatro cositas más. No hago análisis del juego como tal, eso se podría resumir en cuatro frases como quien dice. Me ha parecido más interesante (?) hablar de ello más desde el punto de vista del curro que BioWare se ha marcado al crearlo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo.

tumblr_mgtu5qVpgq1qcbq9jo8_r1_500.gif

Welcome To The SSV Normandy.

Conocí Mass Effect (ME a partir de ahora) cuando un amigo me dejó, hace mil años, el segundo juego. Me dijo que era una segunda parte de otro pero que se podía jugar sin haber jugado al primero, que era de disparos y que estaba bien. Lo que yo no sabía, inocente de mí, es que al instalar el juego acabaría enamorándome de una saga que, hasta hoy, es mi favorita del mundo de los videojuegos.

Exacto, jugué primero al ME2 y, efectivamente, no hacía falta haber jugado al primer ME para poder jugarlo; conocías a los personajes de otra manera y circunstancias (por ejemplo, a Tali te la encuentras en uno de los niveles de La Ciudadela siendo acusada de robar un cheque de descuento o algo así a un volus), de manera que al final, la tripulación de la Normandía sería la misma que habiendo importado la partida. Obviamente, gana mucho más si cargas partida salvada de ME1 por el tema de las conversaciones e interacciones entre personajes; pero si no lo haces, la experiencia es buena igualmente.

mass-effect-genesis-liara-rachni

Con los años, BioWare hizo un DLC llamado «Génesis» para poder hacer las decisiones más importantes de ME sin tener que jugarlo.

El caso es que me gustó el juego, así que decidí buscar el primero para jugarlo, a ver qué tal era y para enterarme un poco mejor de la historia en sí. Lo encontré rebajado en una tienda de Game y ni me lo pensé, lo cogí y me lo llevé para casa. La verdad que me sentí bastante decepcionada con él en calidad de gameplay; sabía que no podía esperar unos gráficos como los de ME2, pero que el gameplay fuese tan… malo me frustró un poco. No acababa de cogerle el punto al sistema de aprendizaje de disparo, ni a lo de las armaduras y demás armas (los RPG puros nunca han sido mi fuerte), el Mako era HORROROSO, siempre acababa haciendo la croqueta ladera abajo mientras intentaba ponerlo sobre las seis ruedas (lo siento James pero no, a mí no me convences. El Mako es el mal reencarnado), además que el mapeado de las misiones secundarias era prácticamente el mismo en todas ellas…

Pero, a pesar de todo, lo conseguí terminar y me encantó. Sabía que podía importar partida en el 2 y tampoco me lo pensé dos veces. Craso error porque en cuanto lo terminé, acabé convertida en una fangirl total que se mordía las uñas esperando que saliese el ME3. Para mi desgracia, cuando salió yo no tenía PC para jugar, así que me dedicaba a caminar cual alma en pena por la vida mientras ahorraba para uno en condiciones.

Finalmente, hace casi un año, conseguí jugarlo. Habían pasado muchos años desde que acabé el ME2 y no sabía en qué disco duro tenía la partida guardada, pensé en esperar y buscarla pero mis ganas de jugarlo me pudieron y lo inicié sin más. Y cuando lo acabé, sentí que necesitaba jugar los otros dos e importar las partidas, más que una necesidad, era como una obsesión por saber qué cambiaría al importarla.

tumblr_lu0jh8v2hi1qk9rjso1_250

*flips table*

Así que me dije “Ya va siendo hora de que los juegues del tirón, ¿no?”. Y eso hice. Instalé los tres, me hice con los DLCs de todos ellos y los jugué. Sí, todos del tirón, no sé cuánto me llevó, no he hecho un cálculo de horas, porque tampoco podía jugar todos los días, pero fueron muchas horas; más de las que suelo dedicar a un juego normalmente.

Y cuando acabé la trilogía, con todos lo DLCs hechos, con el Extended Cut visto. Cuando acabé ME, lloré. Era (y es) la primera vez que un juego (o saga de juegos) me hace llorar, ponerme triste, alegrarme, emocionarme; sí, ha habido juegos que lo han hecho, por supuesto, los juegos emocionan pero creo que  ninguno a este nivel (?).

Porque ME no es un juego de disparos, no es un juego RPG, ME no es siquiera un juego. ME es una historia, ME es algo que se hizo de tal manera que el jugador pudiera meterse en la piel de Shepard sin necesidad de la primera persona. ME es algo que tiene una trama llevada de tal forma que consigue tocar la fibra sensible a cualquier jugador. ME es algo que te hace tomar decisiones, básicas, es cierto, pero decisiones que pueden acabar con la muerte de tus compañeros de aventura. ME es algo que te enseña que puedes enamorarte o encariñarte de personajes que sólo son ceros y unos porque los han hecho tan reales que cuesta creer que sean inexistentes.

¿Quién no querría un amigo como Garrus? Siempre ahí, a tu lado, aunque sepa que no haces las cosas correctas, que te apoya cuando nadie más lo hace. ¿Quién no quiere una amiga como Tali? Tan sincera, tan protectora con su gente. O alguien como Joker, con su ironía, sus chistes malos. Kaidan, con su estoicidad, su ternura y su amor incondicional por Shepard (y su horchata en las venas algunas veces). Jack, con su locura pero fiel hasta la muerte. James, el marine cachas con corazoncito. Thane, el asesino atormentado pero espiritual. Samantha, adorable toda ella con su torpeza y buena intención. Steve, emotivo pero fuerte. EDI/SID, tan lógica y humana al mismo tiempo (qué haríamos sin el alma de la Normandía). Mordin, con su verborrea que hace difícil seguirlo y con un código moral muy peculiar…

pelotonme

Escuadrón de cada juego, algunos repes, sí.

Y podría seguir así, contando sobre cada personaje, podría hacerlo pero llenaría hojas y hojas sobre ellos. Sobre sus propias historias, sus temores, sus defectos y sus virtudes. Pero no lo voy a hacer, porque no he venido a hablar de sus personajes, ya que eso daría para otro artículo.

Mass Effect no es sólo un juego, es una bomba de racimo de emociones. Una bomba cuya cuenta atrás comienza en ME2, con la misión suicida, y que detona brutalmente en ME3, en su prólogo, mientras detona varias veces más a lo largo de todo el juego. No haré spoiler, pero morirá gente. Gente a la que querrás salvar a toda costa pero que no podrás. Porque como dice Garrus en un momento dado «los humanos tenéis la tendencia de querer salvar a todo el mundo, pero no siempre se puede».

Y eso es algo que, si lo piensas, es verdad. Está presente cada vez que hay ataques, cada vez que pasa algo en el juego. Con esa simple frase, Garrus ha retratado a toda la humanidad en un momento, es algo de lo que no te das cuenta hasta que te lo dicen.

Y da rabia. Mucha rabia. Si lo jugáis, o lo habéis jugado, sabréis a qué me refiero.

ME también bebe de muchas fuentes, como casi todos los juegos. Star Trek, Aliens, Blade Runner, Final Fantasy: The Spirits Within o Battlestar: Galactica, por ejemplo; realmente no cuenta nada nuevo a lo que es la ciencia ficción. La trama es lo más trillado que te puedes echar a la cara: raza alienígena malvada decide acabar con toda la humanidad. ¿Cuántas películas habéis visto que traten lo mismo? Independence Day, por ejemplo. O Predators (en cierto modo), Men In Black, La Guerra De Los Mundos… Lo diferencia es que aquí, en ME, no quieren acabar con nosotros sólo, sino con toda la vida en la galaxia y, además, tampoco estamos solos. Contamos con el «apoyo» de varias razas, si bien es cierto que los humanos están bastante atrasados en todo y algunas razas los tratan con condescendencia, todos intentan hacer lo que creen mejor. Aunque al final el resultado no sea el esperado. Una parte de la ciudadela

 

A pesar de eso, ME sí que trata otros temas, como por ejemplo las diferentes caras del bien y del mal o el tema de la xenofobia.

A lo largo de los juegos se presentan muchas decisiones de Virtud o Rebeldía; todas ellas muy bien definidas y que son fáciles de seguir para conseguir más puntos de uno que de otro, pero también pueden permitirte tener un equilibrio entre ambas. No se acerca a los grises de la vida real, pero es un comienzo; y aunque el protagonista no cumpla esos grises, sí que hay personajes que hacen «gala» de ellos.

Garrus, sin ir más lejos, es un turiano noble, con un sentido muy fuerte de la justicia pero en esa justicia que defiende, el fin justifica los medios; es decir, si tiene que matar para conseguir la paz, lo hará. Y no se arrepentirá de ello.

Mordin es otro claro caso; el salariano colaboró en la genofagia o, dicho de otro modo, en la enfermedad que provocó que los krogan fuesen estériles, evitando que se reprodujesen sin control y pudieran acabar con toda la galaxia; durante ME2 podemos ver que el salariano no se arrepiente de lo que hizo porque «era lo más lógico en ese momento» y volvería a hacerlo si se lo pidiesen, a pesar de ello, Mordin siente lástima y comprende el dolor que viven los krogan, cosa que le llevará a tomar partido en algunos eventos en ME3.

En cuanto a la xenofobia… se puede ver en muchas razas y muchas veces está encarada hacia los humanos.

Gran parte de los turianos odian a los humanos por culpa de La Guerra De Primer Contacto, y muchos humanos odian a los turianos por la misma razón.

Los krogan odian a todas las razas, pero por encima de todo, odian a los turianos y a los salarianos por crear la genofagia.

Los quarianos son vistos como ladrones de los que no te puedes fiar. En algún sitio leí que estaban basados, en cierto modo, en los primeros gitanos, sin lugar al que regresar, vagando por todas partes mientras cogían lo que nadie quería para poder aprovecharlo.

meffect2-20100620-025806a

Tali <3

Y luego tenemos a los batarianos, una raza que tuvo embajadas en La Ciudadela pero que cerró y se aisló de todo cuando el Consejo no cedió en su favor durante la colonización del Borde Skylliano por parte de los humanos; de esta manera, los batarianos comenzaron a odiar a la humanidad… odio acrecentado tras el DLC de ME2 llamado La Llegada, algo que cambia la razón por la cual Shepard está arrestada en un edificio de la Tierra en ME3.

Por otro lado, me gusta mucho el tema de los romances porque te da la opción de romancear a personajes que no son humanos. Puedes elegir estar con Ashley, con Kaidan, Jack, Miranda, la asistente Chambers o Samantha, con la reportera-de-cuyo-nombre-prefiero-no-acordarme, con Jacob o con Steve; pero también puedes estar con Liara (asari), Garrus (turiano), Tali (quariana) o Thane (drell).

Siempre se me ha antojado como una manera de demostrar que, a pesar de las diferencias físicas entre los personajes, puedes “enamorarte” de alguien completamente diferente. Lo encuentro un poco como una analogía a lo que ocurre en la vida real, cuando una persona decide salir con otra que quizá no cumpla ciertos requisitos; por ejemplo una persona de raza blanca saliendo con una persona de raza negra, o con un asiático, o con una persona entrada en carnes, o con una persona tuerta, o con una persona en silla de ruedas. Quizá no tenga nada que ver, seguramente sea así, pero prefiero pensar como lo hago.

vs141226-003.png

Algo que también encuentro realmente bonito de esta Space Opera llamada Mass Effect, es el trasfondo; sí, así en general. Hay un montón de planetas en un montón de sistemas en toda la Vía Láctea; planetas que se pueden «visitar» en cierto modo y que, al hacerlo, te dan datos interesantes.

Por ejemplo, hay un planeta llamado Eingana (Nebulosa de Omega, Sistema Amada) que es definido como un «planeta hermoso, caliente y mortal», y que está cubierto de escombros de naves estelares. Por lo visto, hace 127,000 años se libraron una serie de batallas entre dos razas importantes en aquel momento, aunque no hay muchos datos sobre ello. Las razas del conflicto fueron los Thoi’han y los Inusannon; estos últimos habitaron Ilos en algún momento y precedieron a los proteanos, pero fueron también erradicados por los Segadores, dejando tecnología y conocimiento detrás de ellos que los proteanos aprovecharon del mismo modo que las demás razas de la Vía Láctea hicieron con la tecnología y conocimiento proteano.

En Armeni (Artemis Tau, Knossos), hay una serie de criptas de una raza llamada Zeiph a las que está prohibido ir a realizar excavaciones arqueológicas porque han sido declaradas sacrosantas.

Las lunas de Farcrothu (Gemini Sigma, Han) han sido talladas a imagen y semejanza de una raza de artrópodos de la que nadie sabe nada.

conceptart2.jpg

Concept art.

 

Y, por supuesto, en Namakli (Nebulosa de Pilos, Zaherin), ese planeta tan árido, hay una serie de pinturas rupestres sobre los Leviathanes…

Y tan sólo son cuatro planetas de toda una galaxia. Si BioWare quiere, en ME Andrómeda lo harán mejor aún que esto.

También las razas de la Vía Láctea tienen su pequeño trasfondo. Las asaris son las más longevas (1500 años de media), sabias por la experiencia, fueron las primeras en salir al espacio y llegar a La Ciudadela (tuvieron ayuda pero eso es spoiler); los salarianos son los que menor esperanza de vida tienen (40 años como máximo), con un metabolismo acelerado, piensan, hablan y se mueven muy rápido, muy inteligentes y siempre saben más de lo que cuentan, ellos fueron quienes crearon la genofagia; los turianos son todo «fuerza y honor», honestos y militares hasta la médula, nunca mentirían y lo dan todo por el bien común, ellos fueron el primer contacto que tuvieron los humanos con una raza alienígena; los drell, con memoria perfecta que les permite evadirse pero también recordar sus errores y perfeccionar sus técnicas de combate, sufren el Síndrome de Kepral, una enfermedad que sufren casi todos los pocos drell que quedan, causándoles una muerte inevitable y prematura muchas veces.

Los krogan, máquinas de matar perfectas con réplica de varios de sus órganos más importantes, son implacables y con sed de lucha insaciable, suelen ser violentos y de gatillo fácil, muchos de lo clanes de Tuchanka quieren acabar con todas las demás razas de la galaxia por permitir la genofagia, otros, como el clan Urdnot (sólo si Wrex lo lidera) sólo quieren cura para la genofagia para poder devolver a Tuchanka su antiguo esplendor; los quarianos son seres errantes, sin un hogar al que regresar porque los geth, una raza de inteligencias artificiales con mente colmena, han ocupado el Rannoch y no los dejan regresar. Este conflicto entre quarianos y geth es la eterna lucha de la vida orgánica contra la vida sintética, algo muy patente en el juego.

javik

Proty, El Proteano (gracias, Joker).

También están los proteanos, los recolectores y los propios segadores. Sobre los segadores y recolectores no diré gran cosa por el tema de los posibles spoilers, pero su origen me pareció muy interesante. En cuanto a los proteanos… me gusta el giro que dio BioWare al presentarnos a Javik; el proteano nos habla de su raza, contándonos cositas interesantes sobre ellos… de verdad, son interesantes.

Para terminar sólo compartiré algunas curiosidades del juego.

Como por ejemplo que el diseño original de Shepard fue el de una mujer; el actor Seth Green, quien pone voz a Joker, improvisó un montón de sus diálogos; parte del equipo de diseño del juego se pasó mucho tiempo viendo fanarts del primer juego, de ahí que se decidiese implementar un romance con Garrus; el actor de doblaje que da voz al Almirante Hackett es el actor que dio vida a Bishop, el androide en Alien: El Octavo Pasajero; al Hombre Ilusorio lo dobla Martin Sheen; a Aria, Carrie-Anne Moss; el llamado Leviatán de Dis (no confundir con los Leviathanes que dije antes), fue el cadáver de un segador que se llevaron los batarianos; durante todo ME2, cada vez que el Heraldo tomaba posesión de un recolector decía frases, entre ellas algunas descartando las distintas razas (dependiendo de quién te acompañase en las misiones), también hablaba a Shepard, diciéndole que aún no entendía su lugar en los acontecimientos, que es un ignorante; el segador a la deriva fue muerto por un único disparo, ninguna raza conocida pudo haberlo hecho así que quien fuese el que acabó con él, o bien desapareció o no era de la Vía Láctea; cuando salió Mass Effect, el comité de científicos mundial votó por eliminar Plutón de la lista de planetas de manera que BioWare decidió rendirle cierto homenaje al colocar el relé de Caronte orbitando a su alrededor.

Y, bueno, si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, ya sois oficialmente masocas (?). En cualquier caso, si alguien no conocía este juego (sí, es increíble pero todavía hay gente que no ha caído en sus redes), debería darle una oportunidad (ánimo con el primero juego).

De verdad.

De la buena.

Palabrita de N7.

giphy

¿Nadie se ha fijado en el segador que Mordin lleva en la frente?

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

Etiquetas: , , ,

13 comentarios
Kenrae
Kenrae 07/11/2016 a las 11:39 am

Poco más que decir, pocos juegos te tocan la patata de esta forma. Un poco la saga The Witcher, el primer Dragon Age… no se me ocurre mucho más.

Chuck Draug
Chuck Draug 07/11/2016 a las 11:55 am

Es curiso porque conocí Mass Effect precisamente a través de amigos (y especialmente una amiga) apasionados de la saga. Encontré los dos primeros en Game de oferta, me preguntaron si quería reservar el 3 y, como aún tenía dudas, dije que no.

A cada uno de los dos primeros ME (y después el tercero, cuando cayó al fin) le dediqué su tiempo y aparte de las bromas sobre «es un similador de citas con un mini-juego de salvar la galaxia», pues la verdad es que sí que toca bastantes palos, como ya indicas, se trabajan los planetas aunque se reduzca a una descripción, incluso tratan de usar una ciencia «lógica» para explicar la tecnología del juego (el Codex da para un buen rato, sí).

Y los personajes y sus historias, desde luego… enamoradito de Garrus y Tali que estoy, eso desde luego, y con todo lo mal que me caía al principio Mordin me acabó cayendo demasiado bien (y su momento musical me EN-CAN-TA). Todos los personajes tienen sus pros, sus contras, y también como dices se les notan mucho más los grises que con tus decisiones como Shepard.

El hecho de que con todas las limitaciones, Bioware hiciera una galaxia viva ya es bastante. Pasamos por la exploración con el Mako y las mazmorras repetidas del primer juego, con ese componente RPG; pegarnos tiros y explorar los bajos fondos galácticos en el segundo; y mezclándolo todo y un multijugador en el tercero. Gusten o no ciertos elementos, las cosas como son: Mass Effect tiene mucho que ofrecer.

Y con todo, espero con paciencia y sin muchas expectativas la nueva entrega, porque uno debe estar preparado para todo. Y porque quiero que me sorprenda cuando llegue el momento, sea para bien o para mal.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:33 pm

Totalmente de acuerdo también. Y sí, el Codex da para rato pero ahora mismo casi vivo ahí xDDDDDD
Vi el tráiler de Andrómeda del N7 y me bajó el hype así que creo que estoy preparada para lo peor xDD

rakiparra
rakiparra 07/11/2016 a las 12:02 pm

Me ha encantado leer este artículo, refleja a la perfección cómo me siento respecto a la saga (con pequeñas excepciones, claro xDDD) y me ha alegrado la mañana.

Yo lo conocí a raíz del Dragon Age: Origins. Me había enamorado de DAO y me comentaron «pues la compañía tiene también este otro que está muy bien, va de aliens» y probé el primero porque me encantan los aliens. Me encantó.
Jugué al segundo, me capturó para siempre.
Jugué al tercero y se convirtió mi saga favorita sobre la faz de la tierra ♥
(¡Y eso que detesto los shooters!)

Estoy deseando que salga Andrómeda por todo el lore nuevo que encontremos, ¡y por las distintas razas que haya ahí fuera!

Creo que gracias a este artículo este N7 voy a dedicarle un ratito a empezar de nuevo el primero, ¡gracias, chicas!

Tomás Fernández (@Eothair)
Tomás Fernández (@Eothair) 07/11/2016 a las 12:21 pm

Ahora mismo no se muy bien como plasmar lo que quiero decir, porque me tiembla un poquito el pulso de la emoción, pero lo voy a intentar.

Para mi Mass Effect es parte de mi vida, y la tripulación parte de mi familia. Cuando digo que Bioware y esta saga probablemente me han salvado la vida, lo digo en el sentido literal de la frase (es algo muy largo de contar en un comentario).

En esta saga no son importantes los gráficos, ni la música, ni la histora, ni el modo de juego, ni nada. Son lo que, todo ello junto, te hace sentir. Entiendo que haya gente a la que estos juegos no le parezcan nada del otro mundo. Si no has conectado con ellos a nivel emocional, si no se te han removido el corazón, no puedes saber lo que significa. Los habrás disfrutado más o menos, pero te habrás perdido la experiencia completa.

He jugado juegos que me han dejado sin aliento, o que me han divertido hasta el infinito, o que me han parecido obras maestras, pero ninguno que me haya tocado tan adentro como esta saga (Deus Ex: Human Revolution estuvo cerca…).

Intentaría explicar porqué, pero sería como intentar explicar la belleza de una sinfonía, o explicar el color naranja. No puedes definirlo, pero sabes lo que significa para tí.

No se que más decir, porque no me salen palabras coherentes, y menos hoy, 7 de Noviembre. Hoy solo puedo parafrasear al almirante Hackett:

«Stand fast. Stand strong. Stand together»

Feliz N7 a tod@s!!!!!!!

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:34 pm

Mass Effect es una saga que está permanentemente instalada en mi PC xDD
Cuando necesito evadirme, acudo a ellos, así que entiendo qué quieres decir :/

Linaloe
Linaloe 07/11/2016 a las 12:38 pm

Me pasó como a rakiparra. Andaba yo fangirleando sobre Dragon Age y lo bonicos que son Alistair y Fenris cuando una amiga me dijo lo de «pues Bioware tiene otra saga, Mass Effect, échale un vistazo».
Al principio pensé «buff, ¿en el espacio? seguro que es sólo de tiros y explosiones y bichos». Qué EQUIVOCADA estaba.

Soy y seré siempre fan total de Dragon Age, que fue mi primer RPG, pero Mass Effect es mi historia, es ese juego que me ha tocado la patata. He llorado, reído y vuelto a llorar con esta saga todas y cada una de las veces que me la he pasado (y sí, no soy una trúgueimer porque modifiqué el final para ponerlo a mi gusto, ahí tenéis mi carnet xD).

Estoy deseando ver qué nos traen con Andromeda y meterme en la piel de Rayder (y tirarme al turiano de turno 😉 ) pero sé perfectamente que volveré a jugar como Shepard muchas veces más <3

¡Feliz N7 a todas! <3

aurogate
aurogate 07/11/2016 a las 4:44 pm

Aquí otras dos enamoradas de Mass Effect que reímos y lloramos todas las veces que lo rejugamos, que ya van unas cuantas, y siempre los tres seguidos, tanto que a veces a mí me cuesta saber en qué juego pasa tal o cual, lo considero una única historia de muchos discos XD. No se me ocurre mucho más que decir, el artículo es perfecto en ese sentido. Salvo que, algo genial que tiene para nosotras es que es muy rejugable, y al tomar una o dos decisiones diferentes, cambia una escena, una respuesta resulta un poco más fría o incluso pierdes el respeto que te tenía un personaje que te gusta, lo que te parte un poquito el corazón. :_) Eso sin contar las decisiones clave que acaban con la vida de un compañero, anda que no se sufre! Qué personajes y qué mundo más bien hecho y con cuanto amor, madre mía. <3
(Imprescindible jugar como FemShep, la única y auténtica Shepard ;))

Auro y Di.

Zahara Negro
Zahara Negro 07/11/2016 a las 9:23 pm

Mi experiencia con Mass effect ha sido parecida (bueno, yo los jugué todos seguidos y en orden, en 2013. Acabé justo a tiempo de la salida del DLC de The citadel) pero me he reconocido en tus palabras, porque a mí también me obsesiona esta saga y dudo que nunca ningún videojuego llegue a gustarme tanto. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y me has descubierto un montón de curiosidad que no conocía! (como que lo del romance con Garrus lo introdujeron por clamor popular xD me parece una cosa genial porque además es superbonito).

Pero sobre todo me ha encantado esto: «Kaidan, con su estoicidad, su ternura y su amor incondicional por Shepard (y su horchata en las venas algunas veces).» xDDDDDD Yo que he romanceado a Kaidan en todas mis partidas con fem!Shep menos en una (quería romancear a Garrus pero fue superduro huir de Kaidan :__) te entiendo perfectamente.

Ay, dios. Estoy tan emocionada con lo de ME:A y el nuevo trailer, I LOVE EVERYONE IN THIS… GALAXY AND BEYOND.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:39 pm

Kaidan no es mi romance ideal xD Siempre lo hago en el 1 porque te lo meten con calzador, es «o Kaidan o Liara» y ugh. A pesar de ello, su romance es de los de dar diabetes de ternura y en el 3 casi siempre acabo con él porque en el 2 no puedo resistirme a Thane xDD
Garrus es amor y su romance es el más bonito de todos, pero el problema de Garrus es que casi se presenta como el mejor amigo más que como la opción a romancear y, claro, lo veo sólo como amigo xD

Zahara Negro
Zahara Negro 07/11/2016 a las 9:23 pm

Ah, y me has roto el cerebro con lo del diseño de la mancha facial de Mordin O.O te juro que jamás lo había notado.

Ka'alshya
Ka'alshya 08/11/2016 a las 12:39 pm

A mí me lo dijo un amigo y me quedé muerta también xD

elfangor
elfangor 08/11/2016 a las 7:04 pm

Mira, precisamente entre el Andrómeda y el N7, me ha dado por recuperar una partida que tenía a medias. Estoy en el ME2, y me gustaría volver a pasarme el 3 antes de Andrómeda 8D

Curioso, como nunca he jugado a ninguno sin cargar personaje anterior, no sabía lo de que les conocías de otra forma. Precisamente lo primero que hice al recuperar la partida fue ayudar a la quarian del chip perdido xDD

Opino igual del primero, me lo salvaron los personajes porque el sistema de combate era muy meh. Es la razón básica de que no me haya pasado la trilogía treinta veces. Sólo cuatro veces el primero, tres el segundo y dos el tercero. Una miseria, pero por cabezonería no quiero empezar las secuelas de base, sin pasar partida xDD

No voy a enrollarme en el comentario, opino lo mismo, vivan los juegos, que salga ya el Andrómeda, Garrus husbando, Tali waifu, viva el DLC de la Ciudadela y todos los personajes y el mundo y todo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.