Madrid Gaming Experience 2016

Madrid Gaming Experience 2016

08/11/2016 | Rena | 5 comentarios

Este pasado puente, desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, hemos podido presenciar el primer Madrid Gaming Experience, a manos de IFEMA y GAME. Un evento para todes les jugadores y los febriles e-sports. Dos pabellones llenos de videojuegos, merchandising, zona retro, charlas, realidad virtual, electrónica y competiciones.

El ambiente era agradable y prometía hacernos probar distintas zonas de la feria. Había bastantes mujeres excepto en los e-sports, donde lo que más había era hombres. Sobretodo hombres jugando en competición. Una cosa que me llamó la atención es que la mayoría de azafates contratades por GAME E-Sports eran hombres y estaban repartidos por todos los stands de videojuegos, cosa que no me gustó nada. La mayoría de las cosas las probé el sábado y volví a repetir el lunes y el domingo.

30715809335_1e787ebdc4_z.jpg

Cosplays en el evento. Fuente.

Durante esta jornada nos reunimos varias chicas de aquí y nos conocimos (una experiencia maravillosa conocer a gente de internet en sitios así). Hicimos buenas migas y nos lo pasamos realmente bien. Sobre la experiencia hablaremos MireiaGo y una servidora, cubriendo cada una distintas zonas de la feria. Al ir con los pases de prensa pudimos probar bastantes cosas que aportaba el recinto sin tener que esperar colas, nos dio verdaderas facilidades.

sin-titulo-1

Señora prensa

CHICAS GAMERS

El primer motivo por el cual pretendíamos ir al evento era para poder asistir a la charla que daban Chicas Gamers a las 11 de la mañana del sábado sobre la representación femenina en los videojuegos desde los comienzos hasta la actualidad. Llegamos casi al comienzo de la charla, habiendo empezado brevemente. A grandes rasgos estuvo bastante bien explicado, con alguna que otra participación del público. Pusieron ejemplos de mujeres sexualizadas siendo protagonistas o coprotagonistas, mujeres poderosas que eran independientes y también cómo la representación femenina ha ido aumentando con el paso del tiempo. Curiosamente, de los juegos más vendidos, abundan los que no tienen ni protagonista masculino ni femenino.

IMG_5106.JPG

Listado de juegos más vendidos en el mundo.

Me sorprendió comprobar que juegos con mujeres fuertes e independientes vendían mucho más que juegos lanzados exclusivamente para el consumo masculino, como se lee el caso de Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball. Nos comentaban cómo Ms. Pacman (1981) es reconocida como de las primeras representaciones femeninas en los videojuegos, aunque fuera lamentablemente con los atributos femeninos prototipados por el patriarcado (pose sensual, colores rosados, lazos, taconazos y maquillaje). Sin embargo, la mujer no estuvo siempre sexualizada. La publicidad en las recreativas y juegos como Golden Axe mostraban a la mujer en igualdad. Jugaban mayores y niñes, moviendo del mismo modo a un hombre que a una mujer con poderes o habilidades muy parecidas. También se jugaba con los personajes de sexo desconocido desde el comienzo como en Metroid, donde no se conoce que Samus es una chica hasta el final del juego.

IMG_5105.JPG

Ms. Pac-Man con su logotipo, recreativa y fecha de lanzamiento.

Hablaron de cómo los japoneses son en mayoría los culpables de sexualizar y debilitar a la mujer con juegos tan importantes y conocidos por cualquiera como Super Mario. Aquí concuerdo en que Japón es quien más ha estropeado a la mujer, debilitándola y objetificándola ante el público que la compra. Creo que aún sigue siendo un foco nocivo y tóxico que empeora con el anime/manga, pero esta es mi opinión y, por supuesto, no hablo de forma generalizada. Fue idea de Nintendo América que Peach apareciera como personaje jugable en Super Mario Bros 2, donde puedes mover también a Toad, aportando cada uno una distinción en la jugabilidad sin perder la oportunidad de pasarte con estos personajes el juego.

Overwatch, comparado con un juego del 93 como Super Street Fighter donde ya luchábamos con Chun Li… Aunque sigue habiendo más personajes masculinos que femeninos, ya está la cosa como más igualada.

Más polémica dio América con personajes como Poison de Final Fight, personaje muy controvertido porque se negaron a vender un juego donde se podía golpear a una mujer. La discriminación positiva es también negativa, tenedlo siempre en cuenta. Japón decidió hacer que fuera un travesti, aunque finalmente se ha tomado la decisión de hacerla transexual. Creo que esta última decisión es acertada, pese a haber nacido del machismo primario de «no se puede golpear a una mujer». De este modo también se visibiliza a otros colectivos discriminados.

Lara Croft tuvo mucha importancia en la charla, ya que es es un buen ejemplo sobre superación y protagonismo femenino. Su famoso tamaño de pecho en los primeros juegos debido a un error por los programadores que decidieron no darle importancia fue el comentario inicial. Su saga sigue teniendo mucho éxito y pudimos comprobar cómo con el paso de los años pasaba de ser una mujer preparada para que la vieran hombres, con poses más sensuales y controvertidas (los famosos giros de cuerpo, que parecen tener las mujeres la columna rota) hasta tomar la pose de una verdadera protagonista. De quien manda y reparte cacho.

Lara Croft derribó el mito de que los videojuegos con protagonista femenino no vendían. Es fuerte e independiente, vendió muchísimo. Es digna de mención porque es el único personaje femenino que en cada entrega va perdiendo pecho.

Mass Effect también tuvo importancia ya que no sólo incluye a distintos personajes LGTB+, si no que la selección de sexo no te anula unas habilidades u otras, o el hombre es más fuerte y la mujer más ágil, si no que no importa si eres hombre o mujer, podrás aprender todas las habilidades. Esto se da muchísimo actualmente en los sandbox y se agradece, aunque todavía sigue la mecánica de normalizar al hombre como al protagonista y a la mujer como un alter-ego, posicionándole a él en la carátula del juego.

Las tendencias están cambiando, cada vez hay más mujeres protagonistas sin tener que ser rescatadas. Hablaron de mucho más contenido pero tampoco quiero monopolizar el artículo con esto. La charla fue muy agradable y pudimos aprender mucho, valió realmente la pena.

IMG_5108.JPG

PLAYSTATION VR

Dentro de la sección de realidad virtual pudimos probar las HTC Vive y las Playstation VR. Project Morpheus ya está a la venta y cuesta casi 400€. Me parecen unas gafas relativamente cómodas, aunque a mi gusto la calidad está poco definida, aún queda por pulir porque puede marear. El año pasado en la Madrid Games Week la probé con el juego EVE: Valkyrie y aquí con uno de persecución en un coche que, lamentablemente, no recuerdo el nombre. Puedes usarlas con gafas sin problemas, ajustártelas a tu cabeza y medir la distancia a los ojos con facilidad.

Aquí tanto chicos como chicas se animaron a probarlas en distintos juegos de miedo, carreras o simplemente visuales. Me divertí mucho y me encogí más de una vez viendo cómo explotaban coches a mi alrededor o chocaban cosas contra el capó. Fue realmente divertido. Creo que si Sony se animase a exportarlo también para PC, ganaría mucho. MireiaGo probó Until Dawn: Rush of Blood y casi le da un infarto. Personalmente no me las voy a comprar porque si el uso que más va a tener es para shooter (donde necesitas esos mandos que repudio que parecen pompones) o de miedo, mejor lo dejamos a un lado.

IMG_5120.JPG

INDIES

La zona indie abarcaba una pequeña zona de uno de los pabellones con distintos juegos. En mi caso probé 3.

Flat Kingdom

Creado por la compañía Fat Panda Games Studio, situada en México. El mundo de papel necesita un héroe para salvar a la princesa con un curioso detalle: necesita poder transformarse en distintos elementos para poder avanzar por los niveles y derrotar a los enemigos. Plataformero en 2D con sprites en 3D, utilizando como lógica los botones del mando de PS4 (cuadrado, triángulo y círculo) te transformas en distintos héroes con formas geométricas que venzan al enemigo en un triángulo de habilidades como si piedra, papel o tijeras se tratase. Este juego ya está actualmente en Steam y con un port a PS4 para comprar.

Granny’s Hunters Club

De la mano de Western Egg Studio, situado en España. Plataformas y acción en 2D donde la protagonista, sucesora del honorable club de caza de la abuelita, es ahora la encargada de dar muerte a los terribles monstruos que asolan el mundo en distintas misiones y desafiantes mapas. Este juego está aún en desarrollo y aún así pudieron traer una pequeña demo para darlo a conocer. La ilustración tiene mucho detalle y le da un toque fantástico y de fantasía al juego, de la mano de la ilustradora española Verónica Rufo.

Brain Trap

Hecho por Zoltargames, situado en España. Juego de carreras con posibilidad de multijugador a pantalla partida en tablet, donde deberás competir con otra persona que se situará enfrente tuya y una de las dos deberá llegar antes a la meta. Esquivando pinchos, obstáculos e intentando ser la ganadora, podrás ver en vivo a tu contrincante con un leve sombreado como si un corredor fantasma se tratase.

IMG_5128.JPG

OTRAS EXPERIENCIAS

La Zona retro tenía expositores con todas las consolas que han existido a lo largo de los años, algunas montadas con juegos para poder probarlos. Recreativas, pinballs y sobremesas que disfrutaron todo el mundo, desde mayores hasta niñes. Era un verdadero recuerdo con joyas que aún funcionaban, que muchas ni conocían.

Una de las veces que estuvimos dando vueltas, probé Overwatch. Todavía no lo había visto y tuve la oportunidad de probarlo para pc con un mando facilitado por Nacon. No decidí probar el teclado porque, al ser zurda que utiliza correctamente los botones (a mi entendimiento, ejem), iba a tener problemas para jugar si me dedicaba a cambiar la configuración. Probablemente no me dejasen.

14883534_1798559370394013_145274570988827927_o.jpg

Fuente. Gracias a Marta por cederla para el artículo.

El mando que proporcionaba Nacon era muy cómodo, no pesaba nada y permitía utilizarse tanto como mando de juego como para teclado. En la parte trasera, en los agarres laterales, añade varios botones más personalizables para añadir más diversión a las partidas. Además, permite guardar perfiles personalizados para cada juego, de modo que no tengas que ir configurando juego a juego los botones. Puedes añadir o quitarle peso por si quieres tener el mando en tus manos de forma más consistente y el modo teclado permite configurar las teclas como letras. El stick derecho se convierte en la flecha, muy curioso de ver. La verdad es que me gustó muchísimo el mando, era cómodo y los gatillos agarraban bien. No me importaría tener uno. *guiño Nacon guiño*

Me lo pasé realmente bien, conocí a gente genial y espero repetir experiencia en la próxima Gamergy, de nuevo en Madrid, del 16 al 18 de diciembre.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

5 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 08/11/2016 a las 7:31 pm

«Hablaron de cómo los japoneses son en mayoría los culpables de sexualizar y debilitar a la mujer»

Es hora de mi frase favorita: PUTOS JAPOS

Serinde Lefou
Serinde Lefou 08/11/2016 a las 7:43 pm

Parece que en el de Madrid hubo mucha más presencia y representación femenina que en el Barcelona. ¡Bravo por el post!

Vii
Vii 08/11/2016 a las 8:19 pm

El juego de persecuciones y tiros de Playstation VR seguramente era el London Heist. Pude probarlo y es muy divertido 🙂

El Vertedero (@vertederosotano)
El Vertedero (@vertederosotano) 13/11/2016 a las 10:58 pm

Gran artículo. A mí la falta de presencia y protagonismo femenino en el mundo del videojuego siempre me ha repateado mucho. ¡A ver si se aumenta su presencia y protagonismo, luego el número de jugadoras y así aumenta también el número de programadoras, diseñadoras y directoras, que falta hace!

Perdón por el off-topic pero ya que estuviste en la zona retro ¿Viste la consola portátil de Atari, la «Lynx»? Es la única consola que se ha preocupado por las personas zurdas sniff.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 15/11/2016 a las 10:50 am

@vertederosotano ¡Hola! Gracias por tu comentario 🙂 Me hubiera encantado tener esa portátil porque como dices se preocupa de la gente zurda, cosa que ya no sólo pasa con los videojuegos, si no el resto del planeta. Pero eso es otro tema.

¡Yo soy diseñadora web! Así que animo a todas a que sigan por ese camino, que cada vez se puede más :DD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.