The Legend of Korra, mamporros elementales

The Legend of Korra, mamporros elementales

En 2005, Nickelodeon empezaba a emitir una serie llamada Avatar: La Leyenda de Aang. Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, se sitúa en un mundo  dividido en cuatro naciones: los Nómadas del Aire, las Tribus del Agua, el Reino de Tierra y la Nación del Fuego. Según la nación, determinadas personas tienen control sobre el elemento “propio”, y las gentes de cada una de estas naciones tiene unas características físicas y de carácter relacionadas con dicho elemento. Dentro de este mundo, existe la figura de El Avatar, capaz de dominar los cuatro elementos, además del poder espiritual, y cuya existencia sigue un ciclo de reencarnaciones. En esta primera serie, nos encontramos con Aang, el actual Avatar que llevaba congelado 100 años y debe cumplir con su deber de Avatar, mantener el balance entre las cuatro naciones, roto por la Nación del Fuego. Esta serie tuvo mucho éxito, por sus personajes carismáticos y entrañables, además de una cuidada animación y mimo por el detalle (cada estilo de control se base en un arte marcial distinto). La serie de Aang terminó en 2008, y en 2012 se decidió hacer una segunda parte, The Legend of Korra, años después de la serie original, y centrada en Korra, la actual encarnación del Avatar. Esta etapa contó con cuatro temporadas y cuenta también con un buen plantel de personajes (con J. K. Simmons poniendo voz), una cuidada animación y una última temporada, que en vista de que estaba cancelada, tiran de Deus Ex Machina en plus de espectacularidad.

 

Y hecha esta introducción/presentación, necesario para convenceros de ver daros a conocer la serie y el contexto del juego, paso a hablaros del mismo.

El juego se sitúa en un momento indeterminado tras la segunda temporada de The Legend of Korra, en vista de la presencia de enredaderas en Republic City, donde se empieza con una secuencia de animación, con Korra rodeada de espíritus que la atacan. Empezaremos un breve tutorial in-game: esquivar, defenderse, pegar y pegar más fuerte. El resto lo aprenderemos por nuestra cuenta, con el síndrome Samus Aran: vamos a una semana atrás, donde tras un minijuego Korra es dejada KO y despierta sin poder usar ningún tipo de control. Iremos avanzando en los niveles consiguiendo poco a poco recuperar todas nuestras habilidades. Y aquí está el primer “fallo” del juego: la rejugabilidad forzada. Si queremos conseguir todas las cosas y todos los secretos, deberemos rejugar los niveles para obtenerlos.

En cuanto al tema de mecánicas y controles, es un hack and slash, así que solo deberemos memorizar cuántas veces pulsar cuadrado antes de ejecutar el aliento de fuego. Los controles se adaptan bien y el único fallo que hay es la cámara y el auto apuntado, que sigue la misma mecánica que en Kingdom Hearts: mejor que no lo uses y rotes la cámara a tu aire.
Por otro lado, el juego es corto. Muy corto. Yo en modo fácil (o casual ¬¬) me terminé la historia en una tarde. Una vez terminado, se te abrirá el torneo de Bending, que te permitirá desbloquear nuevos extras en la tienda. También tiene un minijuego con Naga al final de muchos capítulos de carrera y esquivar objetos en el camino, que se vuelve más frenético a medida que avances.

Terminando el apartado técnico, los gráficos son una especie de estilo cell-shading, pero poco trabajado, ya que las animaciones de personajes y demás son escasas. Por otro lado, los vídeos siguen el estilo de dibujo “tradicional” de la serie, con las características correspondientes.
Sobre la música, es una banda sonora bastante pobre, no en cuanto a número de pistas, sino en cuanto a variedad. Es cierto que usa temas de la serie que te llegan al corazoncito, pero poco más.

2696959-hdpvr2_20141018_194307

Poco más se puede decir de este juego en lo que ser un juego es, salvo la ambientación. La ambientación me hace dar chilliditos de emoción al jugar pese a lo vacía que acaba siendo: visitaremos cuatro lugares emblemáticos de la serie, pero por desgracia no nos encontraremos a otros personajes, salvo a Jinora, Naga y un breve cameo de otro personaje. Y aunque al principio te lo pasas pipa pegando hostias con el Earth-Bending, acabas por echar en falta a Tenzin, Asami, Mako, Bolin, Varrick, Zhu-Li, Beifong… Y acaba por ser una pena, porque es un juego que podría haber dado más de sí en ese aspecto, como también podía haber dado más en cuanto a variedad de diseños. En este aspecto el juego queda muy pobre y decepciona mucho.

Para el final he dejado el gran fallo del juego. No es que no esté traducido y doblado, que sería mucho pedir, sino que ni siquiera tiene subtítulos en inglés, así que más vale que tengas buen oído, o no te enterarás de nada.

¿Recomiendo este juego? La verdad, solo si eres fan de Avatar, sobre todo de Korra. Lo disfrutarás mucho, sobre todo cuando te fijes cómo varía la postura que tiene Korra según el control activo, pero queda escaso al final. Si lo localizas barato, como la oferta por 6€ en PS3, no está mal la relación calidad-precio.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

8 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 09/11/2016 a las 11:37 am

Mira que me encantan las dos series de Avatar, mira que con Platinum Games uno debería tener calidad y duración… pero todo esto huele a un encargo menor. Que seguro que será divertido al principio y acabe repitiéndose, y si encima dices que es corto y le faltan los secundarios (que acaban teniendo más carisma que la propia Korra en la serie)… pues la sensación que me da este análisis es de un juego vacío y hecho a las prisas. Lo que es una lástima.

Darkor_LF
Darkor_LF 09/11/2016 a las 11:47 pm

Rejugando, si tiene más chicha, pero no le pusieron muchas ganas, como los Maestros que son el mismo personaje, con otros colores. Y sí, se nota mucho la falta de secundarios

Sr-Oso
Sr-Oso 09/11/2016 a las 1:21 pm

Discrepo, sobretodo si lo has jugado en fácil ( no por elitismo, si no por qué en un hack slash sin dificultad nada te obliga a explotar el sistema de combate y claro, entonces se convierte en un machacabotones y en este juego en concreto te pierdes lo bien implementadas de las contras y la necesidad de aprovechar los 4 elementos y sus propios combos).

Dicho lo cual este juego es para jugar primero en normal, coger los poderes y aprender a hacer contras y conocer los elementos y después ponértelo en difícil.Y es que el juego está hecho para jugar así, más que nada por qué cambian los enemigos que aparecen , sus ataques y combinaciones entre otras cosas hasta el punto de parecer otro juego a nivel jugable y hay muchas zonas que en normal parece que falta algo…que sí está en difícil.No es un mero » me hacen más daño y quito menos».

Dicho lo cual, es un juego descargable que en ps3 salió a 15 euros o así, y le falta variedad ( dentro de los combates, no el querer meter otros géneros) y extensión, cosas achacables a ser un descargable barato.

No obstante el combate es genial y a su precio es bastante recomendable para fans del género.

Darkor_LF
Darkor_LF 10/11/2016 a las 12:02 am

Luego lo he rejugado y estoy sudando en el extreme, pero de primeras quería jugar a un juego de The Legend of Korra, no un hack and slash, ya que no soy fan del género. Dos visiones distintas, supongo

Pauler
Pauler 09/11/2016 a las 2:00 pm

Soy súper fan de Korra, pero definitivamente me voy a esperar a que baje de precio en Steam porque parece que se les quedó un juego bastante pobre :((
Respecto al tema de auto-apuntado, no entiendo por qué lo hacen tan mal hoy en día si Ocarina of Time lo estandarizó en 1996 y era sencillamente perfecto (hasta hoy, con los últimos Zelda). Y lo mínimo que le pediría a un juego 3D actual es que tenga una cámara decente, pero bueno ¬¬

Darkor_LF
Darkor_LF 10/11/2016 a las 12:03 am

La cámara no funciona mal, pero el auto apuntado va fatal. Y sí, espera que baje de precio, porque al final es algo muy vacío y es una lástima, con lo divertido que hubiera sido hacer minijuegos de molestar a Tenzin XD

Maedi-Visna
Maedi-Visna 09/11/2016 a las 10:06 pm

Si esto hubiera sido de Avatar, le lanzo mi cartera a Nickelodeon (mi alma ya es propiedad de Blizzard, así que no sirve para pagar nada ya) pero Korra lo odié bastante xD.

En general, pienso que Nickelodeon se planteó de muy mala manera el merchandising de esta serie (Avatar) porque daba para MUCHO y apenas exprimieron la naranja! Sacaron unos cuantos videojuegos (El Burning Earth para varias plataformas, por ejemplo) y recuerdo haber jugado uno en DS que me dejó muy MEH. Apenas hubiera molado uno rollo Smash Bros. con todos los personajes con sus diferentes estilos de lucha y modalidades de juego. Para mí lo ideal hubiera sido un RPG bien hecho, pero soy consciente de que eso es demasiado pedir xD

Con Korra parece ser que se dieron cuenta de que su fanbase era bastante distinta al target al que habían dirigido la serie, y se espabilaron algo más con lo del merch (creo recordar que hasta sacaron OST de la serie en plan edición currada) pero es que Korra me disgustó mucho a niveles intolerantes (sólo aguanté los dos primeros episodios) y ya no seguí en el fandom.

Muy buen artículo Darkor!

truefaiterman
truefaiterman 10/11/2016 a las 12:08 am

Mediocre, mediocre, mediocre.

Una pena que Activision haya juntado una licencia macanuda con una desarrolladora potentísima y lo haga para sacar un producto cutre de bajo presupuesto y para chupar carteras. Jugado en Normal también me duró apenas un día, y la acción no mejoraba particularmente, solo era todo más largo y tedioso.

Y de hecho las secuencias anime me alegran de que Korra no sea producción japonesa (aunque se animara en Corea, vaya xD), porque me parecen BASTANTE más pobres que la propia serie.

Me duele porque este juego tenía mucho potencial, pero se queda en nada :/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.