Mass Effect: Andrómeda

Mass Effect: Andrómeda

(Este artículo está escrito antes de que salga el juego, cualquier información aquí expuesta puede que cambie en un futuro).

Lo sé, llego como cuatro o cinco días tarde desde que salió Andrómeda. Y sí, ya, el 99% de vosotros lo sabéis todo sobre lo que ha salido pero bueno, yo quería hablar de Mass Effect y voy a hablar de ello.

tumblr_o8oh08jagd1vwc8svo3_540

Welcome to the Tempest.

La primera impresión que tuve al ver el tráiler el N7 Day fue… decepción. O sea, me gustó pero esperaba que, al menos, apareciese Sara en él, no sólo su hermano Scott; me dio la impresión de que el juego decía que ÉL era el Pionero, ÉL era el elegido, ÉL es el nuevo protagonista. Sí, hay opción para cambiar el género y la raza/etnia, pero el tráiler, el tráiler importante, está centrado en ÉL.

BioWare y sus desarrolladores no paran de decir que da igual qué hermano escojas al iniciar la aventura, el otro aparecerá a lo largo del juego (pero no podrá ser elegido como miembro del escuadrón); entonces, ¿por qué sólo han querido que apareciese Scott? A ella ni se la ha visto en el tráiler. No digo que Sara protagonizase el vídeo en lugar de su hermano, en absoluto, pero podrían haber aparecido ambos en él.

daos0fmnq2msdbr6ugya

Sara preguntándose por qué no aparece en el tráiler.

Pregunté a uno de los desarrolladores sobre eso y me dijo que «You’ll be seeing plenty of both Scott and Sara over the months to come, I suspect. : )» (O sea, básicamente que veremos un montón de ambos durante los próximos meses, o eso sospecha). De manera que espero que en el gameplay del 1 de diciembre muestren un poquito a Sara aunque sea, porque si no me sentiré muy defraudada con BioWare. Nos presenta primero un teaser donde parecen dar más importancia a que el protagonista sea una mujer para luego mostrar un tráiler dedicado única y exclusivamente al protagonista masculino… En fin, a ver qué nos cuentan.

Rages aparte, contaré un poco lo que he ido recopilando de diversas fuentes. Recapitulemos.

El proyecto Andrómeda es una iniciativa privada, es decir, funciona al margen de la Alianza de Sistemas y de cualquier otro tipo de gobierno. La idea principal fue de Jien Garson y es realizar un viaje hasta la galaxia de Andrómeda, un viaje sólo de ida, para enviar científicos, exploradores y colonos para asentarse en dicha galaxia, donde parece que hay muchos recursos. A la larga, se pretende establecer algún tipo de comunicación con La Vía Láctea.

jien-garson

Exacto, ella es quien aparece con papá Ryder.

Esta iniciativa se creó en 2176 y empezó su viaje hacia el nuevo mundo en 2185, año en el que Shepard está luchando contra los recolectores (o sea, Mass Effect 2). Es más, se inicia al mismo tiempo que termina ME2, por tanto es posible que se escuche sobre Shepard en Andrómeda…

Algunos personajes viejos aparecerán de nuevo y se harán referencias a la trilogía anterior; por supuesto, las elecciones importantes que se hicieran en ella no tendrán repercusión en Andrómeda, como el final para ME3.

sin-titulo-2

*flips table*

Esta iniciativa está compuesta por cuatro arcas y la Nexus que, por lo que parece que nos quieren dar a entender, es como una Ciudadela para Andrómeda y es enviada en primer lugar. El arca humana, la Hyperion, llega a una localización errónea y es atacada, presuntamente, por los Remnants, por lo que pierde todo contacto con la Nexus y las demás arcas. Supongo que debido a esto (o a alguna otra causa) nuestra protagonista será la Pionera, lo cual me plantea una pregunta…

¿Qué ha pasado con Alec Ryder?

Es decir, cada arca debe de llevar un Pionero, el Pionero de la Hyperion es Alec Ryder, un N7 (y padre de Sara y Scott). Si uno de sus hijos resulta que hereda su «título» es posible que sea porque él no puede usarlo. Bien porque muera o bien porque está desaparecido… Me decanto por lo segundo, que se pierda contacto con él puesto que los desarrolladores han dicho que dependiendo del aspecto que le des a tu personaje, el aspecto de tu otro mellizo y el de tu padre cambiarán. Salvo que sean unos vacilones y ese aspecto del padre cambie durante el primer vídeo de intro *flips table*.

Es broma. Han dicho que será un personaje jugable, si mi inglés no me falla.

pionero

Alec Ryder aka Papá Ryder.

Sobre eso, la trama inicial será acerca de la familia Ryder, hay algo en ella que el jugador deberá indagar para descubrir ~*cosas*~ y Alec tiene «algo que hacer para el N7«. Como curiosidad, no está de más decir que es él quien habla durante el tráiler de la iniciativa Andrómeda. También es un veterano del grupo que viajó con Jon Grissom a través del relé de Caronte por primera vez en 2149.

Se han confirmado como razas presentes a los turianos, krogan y salarianos; pero no hay indicios aún de geth o quarianos. También ha revelado el nombre de la raza que aparece en el tráiler: los kett. No han dado datos sobre ellos salvo el nombre. Hubo muchas preguntas sobre si habría más razas inteligentes y tal, pero siempre se respondían con un «Ahora hemos revelado a los kett. No podemos decir nada más al respecto» aunque también mencionan los remnants (más abajo hablaré de ellos). Tampoco han revelado nada sobre IAs y creo que se confirmó que los elcor no iban a estar en el juego.

A pesar de esto, dan por hecho que la Nexus podría tener más variedad de razas, así que es posible que los quarianos estén presentes en el juego. No creo que los vorcha o batarianos estén en Andrómeda… aunque siempre puede haber polizones.

nexus

He aquí la nueva «Ciudadela».

Comentaron que al estar situado, inicialmente, durante los eventos de ME2, la mayoría de los miembros de las arcas y de la Nexus no conocen lo que es un segador; es decir, sí, muchos políticos y algunos individuos los conocen, claro; pero ya sabéis que negaban toda existencia de esta amenaza, de manera que muchos de los colonos se van a Andrómeda por otras razones que puede que no sean «explorar»; quizá algunos sólo estén huyendo de un pasado tormentoso…

Hace un día o dos se presentaron dos de los miembros del pelotón: Liam y PeeBee.

liamcast6101110

La chaqueta de motero intergaláctico me gusta.

Liam es un ex poli que llega a la galaxia con la Hyperion y es un miembro del escuadrón del Pionero, se encarga de todo el tema de la seguridad. En cuanto a carácter lo describen como un joven optimista y entusiasta, se toma su trabajo muy en serio pero puede que dé la impresión de que no es así. Es un personaje que muestra sus sentimientos de manera abierta y que se emociona con facilidad; también muestra su enfado con la misma facilidad… Siempre está ahí con Ryder, apoyando sus decisiones y se muestra bastante optimista con el futuro de la humanidad y esas cosas… A mí, personalmente, me encanta su diseño… Espero que nos revelen pronto la cara aunque me va a seguir gustando igualmente.

me-andromeda-gameplay_09-07-16-init

No habrá nueva Liara, bien.

En cuanto a PeeBee… es una asari definida como un lobo solitario, le interesa la nueva tecnología que podría encontrar en Andrómeda, no le interesan las formalidades o las sutilezas sociales; las palabras que los diseñadores utilizaron para ella fueron que «Su mente se mueve igual de rápido que su boca» y que «Sólo porque sea una asari no debes esperar que sea algo como Liara, tan seria«. Para ella esto no trata de normas, de equipos, de cultura o algo así, ella se mueve por la curiosidad sobre la tecnología alienígena, y es por eso que se une a tu tripulación; originariamente, ella viaja en la Nexus, de manera que te la encuentras a lo largo del juego.

Y ahora un poco de un montón de cosas.

Se ha comentado que el juego no pretende ser un sandbox, pero que cada planeta será único y tendrá mucho terreno para explorar, así como cosas que descubrir en cada uno. Para ello utilizaremos el nuevo mako: el Nomad. Han dicho que puede que haya enemigos que derrotar en los planetas, como ocurría con los dragones de Dragon Age Inquisition.

9117-image4El Nomad es un vehículo ligero (y estable, espero) que carece de armas de fuego, ya que parece estar más encaminado a la exploración que al combate; eso sí, por lo visto podemos atropellar a los enemigos (yay). También es más rápido y, por lo que he leído, como el equipo de BioWare pertenece a EA, han debido de estudiar los controles de manejo de los Need For Speed para él (?????) (Nuevo Mako: El Nomad Need For Speed version). Es más elegante y quizá se pueda editar su aspecto. No hay confirmación de si tiene propulsores.

También viajaremos por la galaxia con algún tipo de herramienta similar a los relés que había en la Vía Láctea, llamados Vault (Bóvedas, supongo). De momento sólo se conoce el nombre de una de ellas: The Dormant Vault (La Bóveda Durmiente).

Escanear será algo importante en el juego. Así, podremos obtener posibles mejoras para las armas, las armaduras y para obtener información en general que se almacenará en el códex.

02

Fuente: GameInformer. Son los únicos que tienen acceso a los datos y al gameplay, sí.

Sobre los romances. Habrá un número mayor de romances y han querido que no fuese todo un «voy a liarme con este personaje, hago bien las opciones de diálogo y me lo tiro antes de la misión final«; quieren que sea algo más complejo, presentan personajes que quizá quieran algo más a largo plazo, personajes que quizá sean más lanzados y personajes que van buscando otros romances pero que con la protagonista serán como James en ME3, que flirtea con Shepard pero realmente no quiere nada con ella. También habrá representación LGTB, pero no han comentado nada sobre el número de romances por cada género del protagonista. Espero igualdad en eso, BioWare.

En cuanto a la moralidad, las elecciones tan simples de ME se han revisado y cambiado. Siguen teniendo peso pero no están tan claras; hay más opciones que «la buena, la mala y la neutral«. Más ramificación y más posibilidades, algo similar a lo que hicieron en Dragon Age Inquisition. Hay cuatro tipos: a) Corazón b) Cabeza c) Profesional d) Casual. También desaparecen en los vídeos las opciones de pulsar el botón del ratón correspondiente, ahora sólo habrá un mensaje que diga «¡Dispara!«, dejando al jugador si es moral o no.

El sistema de combate también se ha mejorado; han cogido muchas cosas del multiplayer de ME3 y las han implementado al combate en el modo historia. Además, señalan que se podrá pausar pero que no se podrá apuntar mientras tienes pausado el juego. Se dispondrá de un jetpack para poder movernos a distintas alturas y se podrá usar para golpear o buscar cobertura. Se seguirá usando el sistema de la cobertura pero se pretende que el usuario corretee más por el campo de batalla. Se podrán hacer combos con los ataques y organizar a la escuadra.

mass-effect-andromeda

Han mejorado el sistema de clases, de manera que no quedará todo relegado a «hola, soy adepto/soldado/vanguardia/etc«. Quieren que cada jugador desarrolle sus habilidades al gusto, eligiendo las que más les gusten, para poder especializarse. Nombres como vanguardia adepto se mantienen, y si desarrollas muchas habilidades podrás desbloquear el estatus de explorador.

Se podrán recolocar los puntos para desbloquear habilidades, de manera que se podrán probar varios sistemas de juego sin tener que crear un montón de personajes nuevos.

Vuelven las misiones de lealtad, que serán opcionales; si no las realizas no te penalizarán en la última misión, como pasaba en ME2. De hecho, se podrán realizar una vez terminada la historia principal y servirán para conocer mejor a tus compañeros de aventura.

No será una trilogía, la historia de los Ryder terminará en esta entrega; lo cual no quita que ellos desarrollen un nuevo juego en esta galaxia. Es comprensible, una nueva galaxia con mil cosas por descubrir y mil personajes aleatorios (de la raza que sea, espero), pueden ofrecer muchas cosas en un juego.

Tampoco han dicho nada sobre la madre de los Ryder pero nos quieren dar bastante hype con ello. Al final será hype falso (?).

Tampoco estará en 4K de manera nativa.

Y tampoco sonará el tema de Saren cuando muramos… Para compensar, habrá bastante más humor que en los juegos anteriores, la «tripulación» es más joven y no tienen ese pasado militar que muchos personajes de la trilogía tenían.

Ryder está inspirado en el nombre de la primera mujer americana que viajó al espacio: Sally Ride.

kett

Bienvenidos… vais a morir todos (?).

Hay dos razas reconocidas y que mencioné antes: los kett y los remnants. Éstos últimos al parecer sólo se dedican a proteger las Bóvedas y no son criaturas racionales. En cuanto a los primeros, son el antagonista del juego pero puede que empaticemos con ellos…

También tendremos un pyjak de mascota. Yo preferiría un varren pero…

No habrá pantallas de carga mientras se pasa de una parte a otra de la Tempest (MENOS MAL). El mapa planetario ha sido remodelado, de manera que ahora no moveremos la nave sino que seleccionaremos el planeta y nos llevará hasta él.

La personalización del personaje se ha mejorado. Como ya dije, también se podrá editar el aspecto de Alec y del mellizo que no escojamos, aunque con más restricciones. Se podrán añadir o quitar piezas de la armadura y se podrá editar la ropa que llevará debajo de la armadura; por lo visto, se puede ir con la ropa informal y la armadura encima. El casco, la pechera, brazos, piernas y hombros se podrán personalizar aún más que en la trilogía anterior.

No se ha dicho nada del armamento pero se han visto la Predator y la Carnifex (yay) en algunos artworks y habrá nuevas armas, como un martillo y espadas; el día 1 de diciembre se presentará un gameplay que posiblemente disipe dudas sobre las armas y el sistema de combate.

weapons

Andrómeda utilizará el motor Frostbite Engine 3.

Han procurado que las ropas femeninas sean menos… promiscuasVeremos a ver si es verdad.

Se conocen un par de localizaciones más, aparte de la Bóveda Durmiente. Hay un planeta llamado Eos, un nivel con lo que parece ser maquinaria industrial y Eladeen, un planeta que podría habitarse pero que es tóxico.

Y, bueno, eso es todo lo que tengo hasta ahora. Seguramente me deje algo en el tintero, cada día revelan cositas nuevas y, aunque he ido tomando notas y demás, seguramente algo se me quede por ahí perdido.

A pesar de que esto ya es de dominio público, quizá a algún lector tardío le pueda interesar.

Ah, sí. Como apunte final. En la tienda online de BioWare está disponible en pre-order el artbook del juego (80$), es una edición limitada que dejará de estar disponible cuando salga el juego… Y sí, hay una fecha: 21 de marzo de 2017. No sé si se considerará oficial, pero (?).

Keelah se’lai.

PD. Edit de última hora. Ya tenemos cara para los kett.

kett_1

A mí me recuerdan a los proteanos…

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

11 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 16/11/2016 a las 11:13 am

Yo como no haya un Garrus 2.0 lloraré…
Qué digo, nunca habrá un bae como Garrus ;_________;

Ka'alshya
Ka'alshya 17/11/2016 a las 4:59 pm

No creo que haya un Garrus 2.0 por eso que dices tú, que es único xD pero espero que haya al menos personajes igual de interesantes o/

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 18/11/2016 a las 10:37 am

Es que es inigualable, pero quiero un bae alien adorable ^

Ka'alshya
Ka'alshya 18/11/2016 a las 10:54 am

Seguro que lo hay, yo tengo bastante esperanza en que hagan los personajes más reales todavía, y que sean tan memorables como la trilogía original, que no creo que nos defrauden en eso o/

Linaloe (@Linaloe)
Linaloe (@Linaloe) 16/11/2016 a las 11:27 am

A mí también me cabreó tela el que se hartaran de decir que los dos hermanos eran igual de importantes, pero eh, en el primer trailer oficial sólo se ve al tío =_= haber puesto a los dos, hombreyá

En fin, que con cada cosa que sacan a mí me tienen dando palmitas, espero que al final el juego esté a la altura de las expectativas… y que nos den un turiano, porfaplis T^T

Ka'alshya
Ka'alshya 17/11/2016 a las 5:00 pm

Yo también estoy ahí, ávida por leer cualquier cosa nueva que saquen; pero como ya digo, espero que en el gameplay del 1 de diciembre hagan algo decente, sino perderán todo el respeto que les tenía hasta ahora xD

Laura Tejada
Laura Tejada 16/11/2016 a las 11:33 am

Jojojo información jugosa. Había muchos datos que conocía y otros muchos que no, así que me ha sido útil la entrada. Gracias!
Que ganas ya de que salga!!!

.<

Ka'alshya
Ka'alshya 17/11/2016 a las 5:00 pm

Me alegro que haya servido para completar datos XDDD

Dryadeh
Dryadeh 16/11/2016 a las 7:07 pm

Sabía varias cosas pero otras no y me han encantado! (como que el aspecto de los familiares Ryder que no uses lo puedas modificar tú). Lo que no sabía es que iba a ser un juego único, me refiero que aunque pueda haber más entregas no será con los mismos protagonistas (y esto me pone triste :_ Con lo que me encanta a mí el tema de importar partidas y seguir jugando con Shepard! Que bueno, en la saga de Dragon Age hacen lo de cambiar de personajes y lo hacen muy bien, pero…). En fin QUE NO PUEDO CON EL HYPE. FAST FORWARD HASTA EL 1 DE DICIEMBRE Y DE AHÍ AL 21 DE MARZO SIN PASAR POR LA CASILLA DE SALIDA, PROFABÓ.

Ka'alshya
Ka'alshya 17/11/2016 a las 5:02 pm

Por lo que entendí, se podrá jugar al menos también con Alec, lo mismo luego no es así, ya digo que está todo cogido un poco con pinzas de lo que han ido diciendo xDD
A mí también me gustaría trilogía pero eso llevaría mucho tiempo y los fans somos unos cansinos preguntando cuándo va a salir la nueva entrega xDDD

elfangor
elfangor 16/11/2016 a las 7:47 pm

¿Ha salido ya el juego?
¿Y ahora?

¿Y ahora?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.