«Me da pereza jugar al The Witcher 3»

«Me da pereza jugar al The Witcher 3»

Esta fue la combinación de palabras que alguien puso en un buscador para acceder a esta página hace un par de días. Quizás solo fuera una tontería de alguien aburrido, pero a mi se me antoja casi como si estuviera pidiendo ayuda. “Socorro” —diría— ”no soy capaz de disfrutar de este juego como todo el mundo está haciendo”.

Y me sentí completamente identificada. Atraída por las buenas críticas y la dirección de arte, me compré The Witcher 3 en unas rebajas. Tras unas pequeñas misiones un poco incómodas (porque Geralt, para ser un mutante superhumano, parece que tiene reuma) y darme cuenta de que las partes en las que podías jugar con Ciri eran más bien escasas, lo dejé de lado. Mirándolo ahora con perspectiva, no fue el control torpe del personaje, la culpa la tuvo el arco del Barón Sanguinario.

tumblr_noi01ghibs1t2t2gmo1_1280

Dibujo de Jakub Rózaslski.

Había leído que éste era el mejor arco narrativo y cuando llegué a él, mi interés en el juego aumentó enormemente. ¿Qué extraordinarias aventuras me aguardaban en Percha del Cuervo? Pues ninguna. Phillip Strenger, el Barón Sanguinario, nos pide ayuda para encontrar a su mujer y a su hija. Lo que parece ser un secuestro, acaba siendo una huída desesperada de ambas, después de la paliza que el Barón propina a su esposa, Anna. Tras indagar con nuestros poderes de brujo-detective, descubrimos que Phillip había violado a su mujer y ella había acudido a unas brujas a deshacerse del bebé no deseado, acabando maldita como consecuencia. Esta misión tiene dos finales (cuidado, spoilers) Anna muere al recuperar su libertad y el Barón se suicida, o Anna queda en estado catatónico y el Barón se la lleva, muy arrepentido, para que se recupere.

Queridos guionistas de CD Projekt Red, esta trama no es novedosa ni arriesgada, Phillip Strenger no es un personaje interesante ni ambiguo, es un maltratador y un violador. Historias parecidas (salvando mucho las distancias, claro está) las oímos todos los meses en las noticias. No necesitamos otra trama en la que un maltratador tiene arco de redención, mientras que se castiga o se mata a la mujer maltratada. Esta parte me resultó tan devastadora y agotadora emocionalmente, que el juego se quedó aparcado varios meses. Sin embargo, durante ese tiempo no pude evitar sentirme mal. A todo el mundo parecía encantarle el juego, y a mí no paraba de darme patadas en la cara.

Fue coincidencia que el mismo día de la búsqueda maravillosa que da nombre a este artículo, leyera “Videogames are boring” de Brie Code, un toque de atención a los creadores de videojuegos. En el texto se señala que si un juego resulta aburrido al público, es que puede estar haciendo algo mal. Y, este caso, The Witcher 3 hace un pésimo trabajo de representación.

dragon_age_inquisition__sera_by_felitomkinson-d7pxpb5

Dibujo de felitomkinson.

En el mismo artículo, la autora habla de que le recomendó Skyrim a una amiga. Un día, dicha amiga llamó llorando desconsolada porque Lydia había muerto. “Todos tenemos una historia con Lydia” —comenta Code.

Yo no tengo una historia con Lydia, mi partida de Skyrim crasheó a los 40 minutos y desde entonces no he tenido energías de empezar una nueva. Pero tengo una historia con Sera. Porque dio la casualidad de que mientras mataba monstruos en Velen, estaba cerrando brechas en Thedas.

Dragon Age: Inquisition no es un juego perfecto, un poco más de diversidad no le haría daño, su historia principal es mediocre y la mayoría de las secundarias, terriblemente aburridas. Sin embargo hizo algo en lo que The Witcher fracasó estrepitosamente: me hizo sentir bienvenida. Ir a Skyhold era como estar en casa, podía beber en la taberna con Toro de Hierro y bromear sobre el dudoso gusto literario con Casandra. Pero mi personaje favorito, como ya dije, era Sera, ruidosa y chillona, con los pantalones más feos del mundo, pero los ojos más bonitos. Todo el romance con ella me hizo plantearme muchas cosas, tanto del mundo de los videojuegos, como de mí misma.

Sera no parece la típica chica de videojuego, tiene la nariz chata, el pelo mal cortado, es contestona y borde al principio, se aleja mucho de la pluscuamperfecta Ciri y de la siempre complaciente y dispuesta Triss. Y quizás por eso me enamoré de ella, porque, aunque fuera una elfa, sus conversaciones y la manera de comportarse se sentían mil veces más humanas.

Dragon Age™: Inquisition_20160119175146

Y viendo que su principal trauma es su ascendencia élfica y no que sea lesbiana me hace pensar en que a lo mejor no es tan difícil hacer una representación natural de la sexualidad.

No puedo evitar pensar que un juego en el que podemos coleccionar cartas de corte erótico de las mujeres con las que nos acostamos, o en la que la mitad de su población activa son prostitutas (retratándolas como adornos y no como trabajadoras), no nos está mirando como a iguales. Incluso en las escenas de sexo, comunes en ambos juegos, se nota una abismal diferencia. Mientras que en The Witcher 3 están más cerca del porno dirigido a hombres hetero, con las clásicas tomas de pechos subiendo y bajando y culos redondos (ni un solo plano al culo de Geralt), estableciendo en todo momento una mirada masculina; en Dragon Age: Inquisition tenemos escenas más cercanas a una experiencia real, hay risas, accidentes y personajes vulnerables, hay culos y tetas porque tienen que estar, porque son una parte de nuestro cuerpo. Un juego muestra fantasías, el otro muestra personajes.

Al final del día, Dragon Age tiene la suficiente imaginación como para dejar el sexismo a un lado y pensar qué otro tipo de problemas se pueden plantear en un mundo fantástico. Y no sé por qué razón hizo tal búsqueda nuestro confuso visitante, pero sin duda mi mala experiencia fue por culpa de la exposición constante a un mundo abiertamente machista y lleno de violencia sexual hacia las mujeres.

Tal vez sea hora de cambiar la fórmula y encontrar una mayor variedad a la hora de plantear una jugabilidad y unas historias. De abandonar los protagonistas crujientes y barbosos por fuera y blanditos por dentro, de hacer otras cosas aparte de matar, de contar las experiencias de otro tipo de gente que no sea el hombre blanco cis heterosexual. Y por estas cosas hacen falta más iniciativas como Tru Luv, creada por la propia Brie Code, que acercan los videojuegos al público más alejado y aportan algo de frescura al medio.

Porque a mí también me da pereza jugar al the Witcher 3.

Dragon Age™: Inquisition_20160125161143

Cómprame un café en ko-fi.com

19 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 24/11/2016 a las 10:43 am

Vale, me encanta esto, en serio <3

kain24
kain24 24/11/2016 a las 10:43 am

He de decir que la historia del Baron de Velen tambien me dejo a mi emocionalmente chafado. La verdad es que si, que pongan como argumento la redencion a un maltratador cansa, es el tipo de persona que merece carcel y punto. Eso si, yo me termine el juego ya por ver como va todo lo demas a pesar de los pateticos controles. Y no me esperaba que me fuerais a hacer caso por twitter! Gracias! 🙂

[ da 'mi en ]
[ da 'mi en ] 24/11/2016 a las 11:12 am

No he jugado al TW3. Pero creo que es un factor epidémico del entretenimiento que nos rodea hoy día. Los buenos argumentos se ven empañados por dicho efecto (la rueda del tiempo puede ser un gran ejemplo de ello). Luego hay casos como la serie de televisión de Game of thrones (basado en A song of ice and fire) en el que la serie tiene una carga machista considerablemente superior a la del libro (que no digo que no lo tenga, porque parece casi inebitable hoy por hoy). Hay otros casos (sobre todo de ficción científica) en los que el enfoque me gusta pero es evidente que perteneciendo su redacción a épocas anteriores, la proyección que se hacía a futuro era mucho menos evolutiva.
Gracias por tu artículo, da mucho que pensar.

nanoSpawn (@nanoSpawn)
nanoSpawn (@nanoSpawn) 24/11/2016 a las 11:22 am

Por decir algo, estoy de acuerdo con el 99.9% de este artículo. Ya podemos dejar de hacer todos los juegos para varones jóvenes llenos de testosterona. Esto limita sobremanera las tipologías de protagonistas, los arcos narrativos y hasta la jugabilidad. Y se aplica a The Witcher, en general a toda la saga.

Pero discrepo con un punto concreto, solo con ese.

«En el texto se señala que si un juego resulta aburrido al público, es que puede estar haciendo algo mal. Y, este caso, The Witcher 3 hace un pésimo trabajo de representación.»

El silogismo nos viene a decir que como TW3 hace un trabajo de representación pésimo (que lo hace), entonces resulta aburrido al público. Esto es, directamente, falso.

Es un juego orientado a un público entre el que ha arrasado, el problema aquí es que es el público de siempre. Al publisher, mientras las ventas sean buenas, todo le parece bien.

Pero claro, dejas fuera a un público que está ya cansado de quedarse siempre fuera y que jugaría con entusiasmo a tus juegos si pensaras en ellos. Esto puede hacerse y lo demuestran Mass Effect o Skyrim, que gustan a todos los que gusten esos géneros.

Se puede matizar que cuando dices al público es que «si no gusta a todos, entonces la frase es correcta», pero no creo que se pueda combinar hablar con precisión y concisión mientras se generaliza ad hoc para crear un argumento.

Sé que diréis que miro al dedo en vez de a la luna, etc., pero es que si se evitaran estas trampas dialécticas, el diálogo avanzaría mucho más rápido. Es mucho, muchísimo, mejor hacer un buen diagnóstico del problema (y no, el diagnóstico no es que el juego sea aburrido) para proponer soluciones e ideas eficaces.

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 24/11/2016 a las 11:53 am

A mí me han gustado ambos juegos. El defecto (para mí) del Inquisition es q estás viendo una guerra desde la perspectiva de los altos mandos. Los que mandan a hombres y mujeres a luchar, y participan, pero luego vuelven a su castillo a acurrucarse con su pareja. Sí, hay notitas repartidas q te dan pena si los lees, pero poco más.

The Witcher te deja bien claro como son los resultados de la guerra para la gente de a pie q queda atrás. No es lo q me hizo seguir jugando (soy fan de la saga desde el primero, pese a sus defectos), pero el contraste es muy in your face.

Y si hay algo q me gustaría q aprendiese Bioware de CDProjekt es a animar el pelo. Venga Bioware, si Geralt puede, mi Inquisidor tb, ¿no?

Person
Person 24/11/2016 a las 11:53 am

Yo soy otro de los que empezó a jugar The Witcher 3, y que no lo acabó. Menos mal que lo pillé de rebajillas porque no puedo soportar no terminarle los juegos al menos para ver el final.

El gran problema ya desde el principio que le vi al juego fue que no me era posible empatizar con el protagonista. No soy capaz de entender por qué este señor tirando a mayor y con una personalidad más bien aburrida se lleva a todas las mujeres de calle sin esfuerzo ninguno. Tampoco podía comprender por qué dichas mujeres siempre eran guapas y buenas mozas y, peor aún, prostitutas.
Es un juego de ficción, ¿por qué no darles a estas mujeres algo más de gracia?

Del arco del señor maltratador y violador ya ni hablo, vamos.

Personalmente yo Inquisition lo disfruté como un enano, de hecho lo he jugado varias veces. Soy consciente de que el guión es bastante llano, pero me fascinaba seguir jugándolo por los personajes, tanto por el propio como por los compañeros. Sera me caía fatal porque es una borde, pero al mismo tiempo le encantaba lo auténtica y lo natural que era.
Visto está que se pueden hacer juegos de rol y aventuras sin necesidad de que los personajes femeninos sean accesorios, así que The Witcher 3 no tiene ninguna excusa (que la del medievo ya cansa).

Jezabel
Jezabel 24/11/2016 a las 12:54 pm

Acabo de sentir un #separadasalnacer. +1000 a todo.

truefaiterman
truefaiterman 24/11/2016 a las 1:09 pm

El problema de base que le veo a juegos como TW o series como JdT es que… vienen de donde vienen, vaya.

Adaptan obras que tienen sus décadas, con mentalidad anticuada de base, pero que además la potencia a sabiendas de ello. Como alguna vez comenté en Twitter, si de por sí obras como esta tienen problemas de representación, los autores crean mundos oscuros, desagradables y repletos de cinismo, y usan estos problemas a lo bestia para ello. No hablemos ya de como reaccionaría buena parte de los seguidores de estas sagas si se decidiera cortar de raíz ese problema, rompiendo lazos con el material original…

Bioware juega con la ventaja de tener sus propios mundos, con sus propias reglas, y creo que esa es buena parte de la clave para ir mejorando la representación en juegos de esta índole. A medida que aparezcan nuevas franquicias con universos propios y que no están atadas por bases de hace generaciones, poco a poco van cortándose las desigualdades en personajes y arcos argumentales y demás.

Pao (@Pavifather)
Pao (@Pavifather) 24/11/2016 a las 1:10 pm

Mi The Wither 3 está cogiendo polvo en el armario ahora mismo. Pese a que el Inquisition es mucho más simple y sus misiones más repetitivas, he empezado como tres partidas más después de acabar la primera mientras que en The Witcher me he quedado a medias. Geralt me da toda la pereza, es más soso que un bocadillo de toallas y ni la elección de los diálogos lo soluciona porque no mueve la cara y todo parece importarle una mierda. La trama del Barón Sanguinario me jodió, está hecha para que empatices con él. Y después de todo lo que él ha provocado, es su mujer la que acaba pagándolo incluso en el supuesto ‘final feliz’ de la historia. Venga, por favor.
Y sinceramente, estoy un poco harta de las prostitutas maltratadas, de los espectros de mujeres muertas en circunstancias horribles (que llega un punto que ya es muy repetitivo), de los desnudos únicamente femeninos y de encontrarme sólo mujeres guapas mientras todos los tíos son más feos que un frigorífico por detrás.
Ah, y también estoy hasta el mismísimo del tamaño de tipografía, ¡¿a quién coño se le ocurrió ponerla tan pequeña?! Me dejo los ojos cada vez que juego.

Chewrafa
Chewrafa 24/11/2016 a las 1:13 pm

No he podido aún jugar a TW3 ni a DA:I (aunque acabo de comprarme este último justo hace unos minutos). Sin embargo, veo claramente ahora que el enfoque ya venía de TW2, y ahora entiendo porqué me sentía tan cómodo en el primer Dragon Age. Es cierto que es mucho más humano, que representa personajes en vez de tanta fantasía enrocada hacia un único lado, pero no me había dado cuenta, o más bien no sabía poner hasta ahora con palabras, el porqué TW2 se me hacía menos «amable» que Dragon Age. Y debería ser obvio, porque el peso de cada personaje en Dragon Age te golpea en la cara, mientras que en The Witcher parece que tengan prisa por ofrecerte la posibilidad de echar un polvo, haciendo que gran parte de la población de los sitios que visitas sean, básicamente, adornos. Oh, sí, trata el tema racial, la guerra, intrigas, blablabla, pero falta el factor humano, al menos a un nivel mayor que el del equivalente a las películas palomiteras de verano, y no fui capaz de darme cuenta. Eso es lo que hace que ahora volver a TW2 no me apetezca nada (ni al primero, ya puestos), pero no mire con malos ojos rejugar el primer DA.

Y joder, es que queda meridianamente claro que TW expulsa de primeras a todas las jugadoras, como si la saga de juegos solo estuviera pensada para tíos en edad de media docena de pajas diarias, para que se entretengan entre una y otra. Hay un personaje del que me encariñé en el primer TW (una médico que tiene un papel secundario en la trama, pero que me gustó), y al final puedes acabar con ella en la cama sin más, prometiéndole de todo (mentira, claro). Y se esfuma, directamente, desaparece de la trama para siempre jamás, desperdiciando un personaje que podría haber dado más de sí porque Triss (que ni me gusta en los juegos ni en los libros) tiene que ser más importante porque patatas.

En fin, es un gran gran artículo, que por alguna razón (supongo que la sencillez y claridad con que se cuentan las cosas), me ha hecho volver a pensar en ambas sagas y darme cuenta de unas diferencias que debería haber visto y no veía. Ahora sé porqué le quería dar más amor a DA.

Nakkuchan
Nakkuchan 24/11/2016 a las 2:37 pm

No he jugado a TW3, pero por cosas que he ido leyendo, por escenas que he ido viendo, cada vez me da más pereza. Lo que leo aquí es la confirmación de la idea que me he hecho del juego. Y cansa. Cansa ver que estás dándole una oportunidad a algo que te excluye deliberadamente y te lo grita a la cara. Ya veremos si lo juego o se queda sin instalar.

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez 24/11/2016 a las 3:46 pm

Hombre, ahora que lo mencionan es cierto, un poco mierda eso que el Barón salga tan campante de todo después de cagarla tanto ¿no? Un final más acorde ¿quizás? en plan redención hubiese sido pedirle perdón a ambas hasta el hartazgo y luego marcharse, dejando a ambas en Percha. Igual me sigue pareciendo un muy buen arco, las cinemáticas están muy bien logradas y las conversaciones entre Geralt y el Barón son de lo mejorsito que he visto últimamente, los cambios emocionales y los cuidados en los tonos de voz y los movimientos de los personajes te meten bien en las escenas y hacen que te quedes con la historia; ahora que lo pienso, creo que por eso no me había planteado el tema, llega un punto que la empatía por el Barón se hace presente, puedes ver su dolor y su arrepentimiento, y eso no compensa todo lo anterior pero igual lo vives de cerca y entiendes que el hombre erró y ahora paga por ello. Grandísimo artículo, da mucho que pensar. Sigan con el buen trabajo.

Dryadeh
Dryadeh 24/11/2016 a las 8:07 pm

Hmm. Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo porque a mí me encantó The witcher 3. También es cierto que soy una amante de la saga de libros, con todos sus defectos (uno de los cuales, y para mí el más molesto, es la sociedad tan machista y la SOBRECARGA BRUTAL de violencia sexual hacia la mujer. En serio, si en el juego te parece que hay mucha… está bastante rebajado respecto a los libros, así que en ese sentido para mí fue mucho más «cómodo»).

Pero el arco del Barón Sanguinario a mí si me gustó. Porque es un personaje complejo. Es decir, no es un arco que me resultara moralmente cómodo ni considero que el Barón se redimiera de ninguna manera. Era un borracho, un maltratador y un violador y como Geralt puedes reprochárselo, juzgarlo y despreciarlo continuamente. De hecho, puedes rehusar ayudarlo cuando al fin encuentras a su esposa. Pero al mismo tiempo se ve que fue bueno con Ciri, que la acogió y la ayudó. Con esto no quiero decir que en el fondo fuera buena persona porque no, pero tiene esos toques de humanidad que lo hacen un personaje complejo y por eso me parece que hicieron un gran trabajo. Lo natural es despreciarlo y juzgarlo y denunciarlo, pero debo confesar que hubo momentos del juego en los que me dio pena. Evidentemente, él condenó la vida de Anna y fue un marido y un padre atroz (su hija lo odiaba y no quería verlo. Sin embargo, él se consideraba un gran padre porque la cubría de regalos y a ella nunca le puso una mano encima), pero no considero que la historia lo «premie» o lo redima. Si Anna muere, él no puedo soportarlo y se suicida. Y en la otra opción, va a intentar buscar a un curador para Anna (cosa que no sabemos si consigue nunca) sabiendo que es una persona despreciable y responsable de lo que le ha pasado a su mujer, que lo odiaba tanto que prefirió entregarse a las moiras con tal de huir de él. Sí, no es justo y es terrible porque no puedes evitar sentir que estás entregando a Anna al cuidado de su maltratador… pero lo que quiero decir con todo esto que me parece que su psicología como maltratador está bien construida. Y también se ve que un maltratador no tiene por qué ser ni parecer el hombre del saco de puertas a fuera (como gobernante de Percha de Cuervo era más bien decente, al menos en comparación con la gentuza que gobernaba tras la guerra, y como ya digo, fue uno de los pocos personajes que ayudó a Ciri), ni tiene por qué ser una persona carente de sentimientos. Creo que, de entrada, puede caerle simpático al jugador (antes de descubrir el percal) y eso está bien porque sirve para concienciar (que luego todos dicen que los maltratadores que acaban asesinando a sus mujeres son sólo unos tipos locos, casos aislados, la semilla del mal… y no se dan cuenta de lo que abundan y que no, no son casos aislados y que ese tipo tan majo con el que tomas unas cañas al salir del trabajo puede perfectamente ser un maltratador dentro de casa). En fin, no sé si he logrado explicarme en absoluto.

El caso es que yo le veo bastantes cosas criticables a The witcher 3 pero este arco no es, bajo mi punto de vista, una de ellas. El juego en sí me parece maravilloso a nivel narrativo y supongo que, dado que leí los libros y sabía que esperarme y ya conocía y quería a los personajes (incluido al tonto de Geralt), para mí la experiencia fue muy diferente. Eso sí, lo de que todas se lo quieran tirar sin que él haga nada, viene de los libros y tampoco ahí tiene explicación (yo creo que es algún tipo de realización de una fantasía del autor porque vamos…).

Por otro lado, amo Dragon Age Inquisition. No creo que sea tanto que la historia sea mediocre como que las misiones principales son pocas y se diluyen en las secundarias si quieres levear, de manera que queda descompensado. Es verdad que las secundarias típicas de zonas de mapa se vuelven coñazo con el tiempo (sin embargo, las misiones de personajes me parecen todas fabulosas). Sera al principio me cayó mal, pero como tengo la manía de intentar llevarme bien con todos los personajes y de que todos me quieran, fui hablando más con ella y la verdad es que a base de replays le he cogido mucho cariño (y me parece supertierna en el DLC de Trespasser). El romance con ella no me llama (hay una cosa que me parece un poco fea, y es que si eres elfa cuando la romanceas y después de la misión del Templo de Mythal le dices que sí crees en los dioses élficos te deja. Ya sé que para ellas las cuestiones de fe son issues graves pero…). En fin, que vaya rollazo que te he soltado 🙂

YuaXIII
YuaXIII 24/11/2016 a las 11:02 pm

No niego que haya veces que chirríe The Witcher 3, y que no he jugado a ningún Dragon Age. Pero a veces siento que sois demasiado…»crueles» por así decirlo con el juego de CD Projekt.
Es cierto que el juego podría hacer un esfuerzo para integrar a más mujeres, al fin y al cabo, aunque el libro se escribiera hace tiempo el videojuego es una adaptación. Eso a mi parecer lo van encauzando a mejor con la expansión «Blood and Wine» con el papel de la Condesa, que me parece un personaje fuerte y genial. Y varios pjs secundarios también tienen su chicha.
Ahora mismo estoy yo con la saga del Barón. Y desde un primer momento Geralt ya le dice directamente «me das asco por haber pegado a tu mujer y tu hija». Por mucho que le veas arrepentido, el daño ya está hecho. No sé, yo en ningún momento empaticé con él, porque aunque se le vea que lamenta mucho lo sucedido es lo que hizo.
Y lanzo una pregunta porque me ha dado curiosidad, qué casos en los que hay una mujer perjudicada tiene sentido y en otro es caso tipo «mujer en la nevera»?
Este de la esposa del Barón, Priscilla, etc…?

Señor_Oso
Señor_Oso 26/11/2016 a las 12:26 pm

Como dicen más arriba creo que se está exagerando con lo del baron.

¿Que el personaje tiene cierta carisma (Carisma del tipico bonachón borracho , nada más) ? ¿que tiene sus momentos buenos (Ciri y como la ayuda ect…)?Pues sí, como los maltratadores, que precisamente ese es el problema, que suelen ser monstruos sólo con sus víctimas, a poder ser a escondidas, y a lo mejor en su tiempo libre irse a ayudar a una ONG . Y en ningún momento te lo pintan como algo más que un borracho capaz de quemar gente viva por que le apetece provocar incendios , caerse en el lodo y pegar a su mujer o a quien sea.

Y no, en ningún caso se redime. En ambas opciones su hija sigue odiándole lo cual es lo que hace que él se suicide o se vaya de vagabundo mientras que a los de su feudo se la pela totalmente su destino, siendole totalmente indiferente a estos.Yo no veo eso redención, si no castigo consecuencia de sus actos, se redimiría si al menos su hija le perdonara , en cuyo caso sufriría castigo pero sería feliz, pero no, sufre el castigo y sigue siendo un desgraciado atormentado por sus actos que no recibe el perdón de su hija para sentirse redimido y que por eso se pone una soga al cuello. Me parece lo contrario a redención, por que no olvidemos que recalca numerosas veces que su hija era lo más importante para él y esta le detesta y sigue detestando haga lo que haga.

En cambio Anna no muere o es maldita por lo que pasa con el barón, no, ese destino le ocurre por proteger a los niños de que se los coman las brujas. Y de hecho en función de lo que también haga Geralt se salvan o no los niños. Otra cosa es que no te enteres de este dato si no lees una nota en la escuela de Novigrado.Pero la desgracia final de Anna viene de un acto de heroismo altruista, no de la historia del barón.

Y finalmente Geralt no tiene opciones de diálogo favorecedoras para el barón. O le pone de borracho cabrón para arriba o la opción más neutra es un «me importa tres cojones vuestras cosas».Que es otro detalle importante.

Y ojo, que The Witcher 3 es machista, claro, pero ves la progresión de la saga desde el primero o ves lo que es la media en los videojuegos y creo que va por buen camino. A fin de cuentas el final es literalmente «aprende a ser un buen padre y deja que tu hija sea capaz de decidir por si misma» siendo irrelevante lo que haga Geralt que, como dice la propia Ciri, no deja de ser un simple y viejo brujo que esas cosas le quedan grandes.

AFR
AFR 14/12/2016 a las 7:50 am

No me entraría en en el barón… simplemente estoy de acuerdo con todo y has explicado algo que yo soy incapaz de hacer entender a los que me rodean sin parecer una chiflada, porque te acusan de exagerada o loca. En cuanto a apartado gráfico es magestuoso tiene miles de posibilidades en cuanto al transcurso de la historia… pero hay algo que me frena muchísimo y al leer esto ya he sido consciente totalmente. Así también sé que no soy la única. Siento muchísimo la superioridad del «macho» con el sexo, amigos, no soy feminazi ni nada por el estilo, es que hay que ser conscientes de que los videojuegos los juegan tías y tíos que hay que cambiar la dinámica y sé que está basado en un ambiente medieval y tal… pero no hay que fomentar eso, bien que podrian haber dejado libertad para matar al barón o cosas por el estilo. A mi también me da pereza jugar al the witcher 3.

Radagast
Radagast 17/12/2016 a las 2:19 am

Señor Oso y otros:

No sé, no veo que la cuestión sea que Geralt (un hombre) desprecie o no al barón (un hombre), o que se le muestre con desprecio (desde la perspectiva de un hombre) y demás gaitas. Creo que el problema viene cuando, oh sorpresa, la trama se construye porque hay mujeres violadas. Centráis el objetivo en el tío (sujeto) en vez de en la esposa (objeto). Y cuando las mujeres os señalan eso os parece una exageración porque estáis acostumbrados a eso. Ése es el problema: asumís que es así y punto.

No sé qué es peor, si no verlo o verlo pero no darle importancia. Que es lo que estáis haciendo varios. Habláis de entender el contexto del libro o del juego como si el libro o el juego tuvieran derecho a ser así. ¿Y el contexto de las jugadoras o las lectoras, que SON QUIENES LO SUFREN?

Quiero decir que no puedes exagerar los sentimientos ni las experiencias de alguien que no tiene las mismas experiencias que tú. No puedes porque no las has vivido. Si un montón de mujeres me dicen «eso me hace daño por ser mujer» será que tienen razón. Yo no soy mujer y no puedo experimentar como mujer, así que les doy mi crédito.

Y antes de que venga algún trugueimer a decirme que no tengo ni idea, me leí los libros en cuanto salieron, que sé de qué hablo. Que jugué al TW1 y al TW2 (antes de empezar a deconstruirme). Que el TW3 lo empecé y me da ASCO. Que soy escritor y entiendo de esto. Y pese a ser un argumento de autoridad, digo que el worldbuilding de la saga (y sí, también del juego porque refleja EXACTAMENTE la saga) es machista a más no poder. Que hay poco margen para ser aún más machista. No hay capítulo en la que no quede claro que el nabo rampante (que es el medievo, ojo) campe por sus respetos. Pero que no hace falta que lo diga yo, QUE LO DICEN LAS MUJERES, QUE SON QUIENES LO EXPERIMENTAN. Y a estas alturas de la peli me parece que excusar el machismo de una obra es de traca. Con la jodida cantinela de «es que es un libro/película/juego de su época» parece que hay carta blanca. Pues no. La saga será de los 90s, pero eso no le quita que es y era MUY machista. Y el juego, pese a reflejar EXACTAMENTE la atmósfera de la saga, es actual. ACTUAL.

Por cierto, para muestra, un enoooorme botón: ¿alguien ha contado las veces que se viola a Ciri? Que no es una vez, que son varias. Que a la pluscuamperfecta y superchunga Ciri SE LE MUERE UN TÍO CON LA POLLA DENTRO SUYO. QUE LA VIOLA UN MORIBUNDO, HOSTIAS, QUE CON SUS ÚLTIMOS ESTERTORES LO QUE HACE ES MAGREARLE LAS TETAS. ¿Cuántas violaciones de mujeres hay en el libro? Y si hay taaantas violaciones explícitas o implícitas, ¿qué más no habrá? ¡Que las mujeres más poderosas del mundo, las hechiceras, se consideran a sí mismas feas y deben usar la hechicería para estar buenorras! ¡La ultradura y todopoderosa Yennefer dice eso! TODAS LAS MUJERES tienen traumas sexuales pasados. TODAS. ¿No es para replantearse TOOOODO el tema, señores?

alejandromp3
alejandromp3 10/06/2017 a las 6:49 pm

No crei leer un articulo sobre que a alguien le diera lereza jugar al TW3 porque siempre veo lo alaban mucho, yo personalmente no he jugado a ninguno de los 2, pero despues de esto, me dejaste con ganas de jugar al Dragon Age 3

nickclark89
nickclark89 20/11/2017 a las 4:11 pm

Estoy muy de acuerdo, pero respecto a Inquistion, yo como cisgay la historia de Dorian me parece una soberana asquerosidad, el mundo de Dragon Age no ha tenido homofobia hasta que el señor Gaider le dio por hacer una historia personal con el primer companion gay de la historia de la saga, era necesario una trama de terapia de conversión? Personalmente digo que no, juego porque quiero evadirme del mundo y no ver homofobia en mi medio de evasión.

Bioware es de lejos muy inclusiva, pero tiene su fallotes gordísimo y le queda mucho que aprender.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.