Análisis: Sims 4 Urbanitas. Vivir en la ciudad y no morir en el intento

Análisis: Sims 4 Urbanitas. Vivir en la ciudad y no morir en el intento

El día 1 de noviembre (3 de noviembre en España) salió a la venta la nueva expansión de los Sims 4: Urbanitas. No exento de polémica, por cierto, por la cantidad de filtraciones que hubo sobre el contenido de la expansión meses antes de que estuviera en el mercado o incluso antes de que se anunciara oficialmente. A pesar de todo, los correos anónimos sobre Urbanitas lo único que hicieron fue aumentar el hype de la comunidad y que deseáramos que llegara para poder comprarlo.

Sims 4: Urbanitas nos presenta algo completamente nuevo en el universo de los Sims 4, aunque no tan desconocido para los que hemos jugado a más juegos de la saga: la vida en la ciudad. Nuestros sims dejarán de vivir en casas de los típicos barrios de las afueras para mudarse a apartamentos (más o menos pequeños, más o menos lujosos).

Una vez nos decidamos por el apartamento que queramos (o el que nuestro sim se pueda permitir) nos daremos cuenta al amueblarlo y al decorarlo de la cantidad de objetos nuevos que hay en esta expansión. Son todos preciosos, supercoloridos y transmiten a la perfección el ambiente multicultural de la expansión de la ciudad. Aunque la falta de objetos la suplimos casi todos con contenido personalizado, lo cierto es que el contenido oficial se echaba de menos, tanto a nivel de mobiliario, decoración como de ropa y peinados.

2

Algunos de los objetos, ropa y peinados nuevos que vienen con la expansión (Fuente)

Pero no todo en un apartamento son los muebles y la decoración. Así como, por ejemplo, en las expansiones anteriores (e incluso en las generaciones antiguas) las casas de nuestros sims eran perfectas, en los Sims 4 Urbanitas nos vamos a encontrar que nuestros apartamentos no lo son tanto. Si sois como yo y elegís mudaros al piso más roñoso y con menos alquiler que encontréis, posiblemente tendréis que lidiar con plagas de ratones y de cucarachas, suelos que emiten olores insoportables a huevos podridos, cajas de fusibles que se estropean o tuberías que gotean. Ante esto tendréis dos opciones: apañaros, si sois manitas; o llamar a vuestrx caserx para que os lo arregle. Si sois buenos inquilinos lo hará, pero como no lo seáis creo que más os vale ser apañaos.

Todo esto me lleva a una característica de la expansión (aunque ya estaba disponible semanas antes de que esta saliera a la venta a través de una actualización gratuita) y son los rasgos de los solares. Esto quiere decir que el apartamento en el que viváis (o el edificio que vayáis a visitar o la casa que construyáis en otro barrio) va a tener unas características determinadas que mejorarán o empeorarán vuestra experiencia en él. Por ejemplo, si vuestro apartamento, como el mío, necesita reformas, será más fácil que sufras plagas o desperfectos.

lottraits

Los rasgos del solar que podemos elegir cuando construyamos un nuevo apartamento (Fuente)

Una vez hemos amueblado el apartamento de nuestro sim, nos vamos a encontrar con que vamos a tener un montón de cosas nuevas que hacer en el nuevo barrio (¿o debería decir nueva ciudad?) de la expansión. San Myshuno es un lugar marcadamente urbano y si hacemos que nuestros sims paseen, encontraremos edificios altos de metal y cristal y numerosas plazas, que es donde tendrán lugar los festivales, otra novedad de la expansión.

TS4_CONCEPT_BLOG_FashionDistrict_02.jpg

Concept art de San Myshuno (Fuente)

Así mismo, también tenemos nuevas opciones de trabajos: gurús de redes sociales, políticx o críticx, tanto de comida como de arte. Si bien siguen sin implementar las profesiones activas que introdujeron con Sims 4 ¡A trabajar!, algo que para mi gusto es una pega muy grande con respecto a esta nueva generación de Sims, han conseguido hacer una mezcla entre las profesiones “estándar” y las activas, ya que los nuevos trabajos te permiten, una hora antes de que empiece tu turno, elegir si quieres trabajar desde casa o ir a la oficina.

En el caso de que elijas ir a la oficina, no va a cambiar nada: tu sim irá, trabajará y volverá a su hora con la cantidad de simoleones que ha ganado durante el día en el bolsillo. Pero si tu sim es solitario, o bien eres de los míos y te gustan cosas nuevas, y decides trabajar desde casa, tendrás una serie de objetivos que cumplir a lo largo del día (que no dentro de tu jornada laboral) adaptados a tu nivel de profesión y cada uno de ellos te reportará una suma de simoleones.

ts4_800_ep03_work_play_screens_politics_03_001

La profesión de político empieza armando bulla. Cómo no (Fuente)

Personalmente sólo he podido probar la profesión de gurú de las redes sociales. En los niveles bajos te limitas a actualizar tu perfil de redes sociales y a ganar seguidores (ambas tareas si decides quedarte a trabajar en casa), pero según subes de nivel de profesión tendrás que, paralelamente, subir tu nivel de comedia o pillería (supongo que relacionado al tono en el que tu sim escribe sus estados en las redes sociales) y salir a conocer gente.

Sinceramente, opino que la introducción de estas nuevas profesiones era realmente necesario y, aunque me gustaría, como a muchos otros simmers, que implementaran mejor las profesiones activas a las profesiones que existían antes de la expansión Sims 4 ¡A trabajar!, considero que este es un paso adelante. Además, viene bien tener nuevas profesiones que descubrir, ya que las antiguas, si llevas un tiempo jugando, se te hacen demasiado conocidas.

Si, por otro lado, tu sim no quiere o no necesita trabajar hay otras opciones de vida en la ciudad que me parecen igualmente interesantes que las nuevas profesiones: tus vecinos, los festivales y los nuevos lugares que visitar.

Evidentemente, antes en los Sims 4 también tenías vecinos y, de vez en cuando, también venían a visitarte, pero la relación con ellos no era tan estrecha como la que se crea en esta expansión. Si vives en un apartamento, puedes encontrarte con que tus vecinos son unos fiesteros y hacen mucho ruido por las noches o, por el contrario, pueden echarte la bronca si tú haces ruido por las noches. Además, si te llevas muy bien con ellos, puedes elegir darles la llave de tu apartamento (como hacemos en la vida real cuando nos vamos de vacaciones y necesitamos que, yo que sé, nos rieguen las plantas o nos recojan el correo) y arriesgarte a que vengan a hacerte una visita con cualquier excusa. Y, claro, que entren como si estuvieran en su propia casa, da igual lo que estés tú haciendo o si estás o no.

Otra de las novedades que trae los Sims 4 Urbanitas es algo que no nos resulta desconocido si tuvimos en su día la expansión de los Sims 3 Las cuatro estaciones: los festivales. En este caso, en vez de ser festivales relacionados con el momento climático en el que viven nuestros sims, son temáticos: podemos asistir a un festival romántico, a un festival de las especias o incluso a la FrikiCon (que sí, es lo que pensáis). En cada uno de ellos hay unas cuantas actividades que podemos realizar solos o acompañados, a la vez que comemos lo que hayamos pedido en alguno de los puestos de comida variada que hay repartidos por todo el mapa. Los festivales suelen durar una tarde y, la verdad, es que merece la pena porque son muy simpáticos.

ts4_858_ep03_webmap_arts_festival_01_001

Festival de Trastadas y Carcajadas (Fuente)

La última cosa que quiero resaltar son los nuevos lugares que el equipo de desarrolladores ha introducido en el mapa de San Myshuno, en especial dos de ellos: los bares de karaoke. Claro que no sólo nos encontramos con esos edificios nuevos, pero lo cierto es que los demás son viejos conocidos: la galería de arte y el gimnasio de rigor de cada barrio, que aunque son sitios bien diseñados y bonitos, no aportan nada nuevo. Los dos bares de karaoke que hay en San Myshuno nos permiten desarrollar la nueva habilidad de canto mientras nos tomamos una copa o salimos con los amigos un viernes por la noche (o un lunes, vaya), además de participar en concursos de karaoke si coincide que estamos en el bar cuando se convoca uno. En el fondo es una tontería, pero a mí me encanta. Y también me encanta que uno de los karaokes que han metido en el mapa oficial esté diseñado a la manera japonesa: con salas decoradas de distintas formas y para distinto número de personas.

2016-11-20-05

El karaoke mola. Captura propia del juego

Pero no todo lo que hay en esta expansión es de color de rosa. Hay unas pegas que no puedo pasar por alto. La primera y, para mí, más grave es el hecho de las excesivas pantallas de carga. Entiendo que este juego estuviera pensado en un primer momento para ser online, de ahí que se lanzara con tantas pantallas de carga (para, en principio, aligerar el primer cargado del juego). Pero esto ya no es así. ¿Para qué, entonces, meter una pantalla de carga (que en mi caso se hace eterna) cada vez que decidimos ir a visitar al vecino de enfrente? Vale que, por ejemplo, si queremos bajar de nuestro apartamento a la plaza que tenemos debajo del edificio no tenemos pantalla de carga, pero si quiero ir a pasar el rato al apartamento de al lado, tengo que soportar la pantalla de carga. Y cada vez que viajo a cualquier sitio, aunque esté al lado del apartamento donde vive mi sim. En este sentido, y es algo que se ha debatido mucho en las redes sociales, los mundos de los Sims 3 le dan mil vueltas a los de esta nueva generación: las pantallas de carga cada dos por tres hacen llorar al niño Jesús.

Otra de las grandes pegas que tiene esta expansión es la restricción a la hora de construir. Mi modo de juego no se basa en la construcción, pero el de muchos otros jugadores sí lo hace y, en este sentido, EA la ha cagado no permitiendo que podamos construir nuestros propios bloques de apartamentos. Algún motivo de desarrollo tendrá, o eso quiero creer, pero me parece un fallo gordo. Si quieres vivir en San Myshuno te tendrás que conformar con los apartamentos que ya existen o poder permitirte el ático (donde las posibilidades de construcción son como las de una casa de cualquier otro barrio). Y eso también hace llorar al niño Jesús.

En resumidas cuentas y ya terminando. No sé si Urbanitas será la mejor expansión que ha tenido los Sims 4 hasta la fecha. Desde luego, ¡A trabajar! fue una buena expansión y ¿Quedamos? se quedó a medio gas. Pero, sin ningún tipo de duda, Urbanitas es una muy buena expansión: ha añadido nuevas opciones de jugabilidad que se echaban en falta (como nuevos empleos) y también nuevos rasgos y aspiraciones (el rasgo de “Vegetariano” me parece, sencillamente, necesario e inclusivo). Además, el nuevo ambiente cosmopolita y multicultural de toda la expansión y de San Myshuno hace que los pasos que empezó a tomar EA hacia la inclusión de grupos sociales con el nuevo modo de Crear un Sim (en el que podías elegir, básicamente, si querías que tu sim fuera trans) no se hayan quedado sólo en eso, unos pasos aislados.

Así que si disfrutas con los Sims y las opciones del juego base te aburren un poco, comprarte Urbanitas puede ser una buena solución. Es una expansión que me sorprendió en cuanto la compré y que todavía estoy descubriendo. Desde luego, amplía posibilidades en cuanto a los modos de juego y, qué queréis que os diga, lo de los apartamentos me parece una idea soberbia.

Imagen destacada (Fuente)

Cómprame un café en ko-fi.com

LuverC
LuverC

Me gustan los sugus de piña y los perros. Opino de las cosas menos de lo que debería. Nunca tengo tiempo porque siempre acabo perdiéndolo.

4 comentarios
AnnaCifer
AnnaCifer 21/11/2016 a las 9:26 pm

Me has convencido super fuerte. I mean ha sido leer el articulo y un QUIERO enorme ha aparecido en mi cabeza. Ya tengo plan para la noche.

Laura Tejada
Laura Tejada 30/11/2016 a las 10:58 am

Abandoné esta saga hace bastante tiempo y ahora al leerte me han dado unas ganas terribles de jugar!!

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 30/11/2016 a las 11:49 am

Cada vez que leo algo sobre los Sims 4 me entran ganas de echarme a llorar por no tener tiempo de jugarlo, porque todo lo que han hecho tiene una pintaza genial.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 30/11/2016 a las 8:49 pm

Pues yo nunca entenderé por qué la gente juega al 4, si el 3 es simplemente mejor en todo, más barato y con más contenido :/ No veo una sola ventaja a esta entrega, y solo desventajas. Esto que ahora es nuevo en los sims 4 cuanto tiempo lleva ya en el 3?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.