Trópico 4, ser dictador bananero no es fácil

Trópico 4, ser dictador bananero no es fácil

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en una isla del Caribe? Ahora imaginad que no sólo vivís en ella, sino que la gobernáis. Pero nada de hacerlo de forma democrática, no vaya a ser que te salgan ciudadanos con opiniones propias, y decidan que tener una cuenta en Suiza con alguna herencia no sea lo más adecuado. No, en Trópico 4 seremos una dictadora (o dictador) que gobernará a sus ciudadanos de forma férrea y difícil, porque ¿quién dijo que ser dictadora fuera una tarea simple?

Trópico 4 es un juego de estrategia de gestión de ciudades, bastante complejo por la cantidad de variables a tener en cuenta. También debo decir que yo no soy una jugadora de este tipo de juegos, y me sacas de la recolección de los cacitos y me pierdo. De hecho, el motivo por el que lo he jugado es porque la HumbleBundle Store lo puso gratis hace unos meses. Aclarado el hecho de que esta clase de juegos no se me dan bien, paso a hablaros de la campaña, que me he pasado entera.

Empezaremos eligiendo nuestro personaje, que podrá ser un dictador gobernante histórico, o alguien a quien creemos de cero, con un pasado y una serie de características. Podremos escogerlas al inicio de cada misión de campaña, ya que cada una de ellas tendrá unas penalizaciones o beneficios, que puede que nos vengan mejor. Una vez hecho esto, empezamos nuestras andanzas en una isla del Caribe, en la década de los 50, en plena Guerra Fría, donde el General Santana nos irá mandando de una isla a otra, para que pulamos nuestras dotes dictatoriales de gobierno. Y este es uno de los defectos que tiene el juego: empezar de cero cada nueva misión de la campaña. Esto hace que los primeros años de gobierno los dediquemos a crear una industria que nos dé dinero, y tener a nuestros ciudadanos y generales felices para que no se nos rebelen y se acabe la partida. Eso cuando no vienen desastres naturales uno detrás de otro, que te destruyen ese edificio básico para tu economía, justo cuando no tienes dinero para reconstruirlo.

20160926171836_1

También puedes jugar a los parecidos razonables. Fuente: captura propia del juego

Y es que en el juego hay muchas variables. Muchas. Debes mantener felices a tus ciudadanos, a las diversas facciones y a las potencias extranjeras. Y además ir cumpliendo las misiones de la campaña y mini misiones que te manden a lo largo del juego. Y no olvides que tienes que desviar fondos a Suiza, que las herencias no se consiguen solas.
Otra cosa a destacar es que el juego tiene humor. Mucho humor. Desde personajes con un sospechoso parecido a figuras públicas a las extravagantes peticiones de Penúltimo, tu fiel lacayo. Y estas peticiones no serán sólo de Penúltimo, sino que las diversas facciones de la isla también tendrán exigencias ridículas, como “el pueblo se muere de hambre”, “hay mucha delincuencia” o quejas de que parezca que estamos en el Londres de la Revolución Industrial. Como he dicho, debes mantener contentos a todos, o se te rebelan, y si te destruyen el palacio, fin de la partida.

20161017224725_1

A esto me refiero con muchas variables. Fuente: captura propia del juego.

Mantener felices a los ciudadanos no será sencillo, ya que depende de muchas cosas, y deberás construir diversos edificios para que surta efecto. Y no se construye rápido, ya que los trabajadores deben acercarse al edificio y ponerse a ello, y puede que tu dictadora deba acercarse a comprobar que trabaje toda esa panda de inútiles.
En cuanto a las facciones, es aquí donde debes mantener el equilibrio, porque muchas de las acciones que hagas alegrarán a unos y enfadarán a otros: si restringes la libertad, los generales estarán felices, pero no los intelectuales; mantener contentos a los comunistas disgustará a los capitalistas; mantener feliz a la URSS disgustará a EEUU en ocasiones… Y así con todo. La campaña me la acabé pasando por ensayo y error: avanzar mucho en la misión, ver qué me van a pedir, e ir administrando todo para cumplir rápido las peticiones cuando me toque reiniciar el mapa, antes de que un grupo salvaje de tornados me ataque.
Sí, tornados que te ataquen, porque aunque el juego está muy bien localizado y doblado (salvo en el vídeo final, que se superponen las voces y es horrible), le fallan algunos detalles de revisión, ya que  en algunas misiones he tenido que construir edificios a voleo hasta encontrar al que se refería la misión.

20161006221426_1

Tornados enemigos. Ajám. Fuente: captura propia del juego.

Y sobre construir, el menú de construcción es mejorable, ya que más de una vez me he vuelto loca buscando el edificio para construir y he tenido que ir submenú a submenú, y luego buscar en Internet donde está el centro comercial, o el decreto que buscas, que sigue la misma gestión. También que prima la imagen antes que el texto, y a mí eso me dificulta buscar, más que ayudar.
Para terminar quiero mencionar la música, que es con ritmo caribeño y canciones, pero que al par de misiones se acaba volviendo muy repetitiva.

Pese a estos fallos y la desesperación, no está mal. Es un juego que te reta, y si tienes paciencia en la construcción de edificios y conseguir dinero, te gustará. Y aunque sea te echas unas risas.

20161002164820_1

Vetinari tenía razón con los mimos. Fuente: captura propia del juego

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

8 comentarios
abejitxmeri
abejitxmeri 05/12/2016 a las 4:15 pm

A mi personalmente la saga de Trópico me gustaba, este ya me parece aburrido, más de lo mismo sin apenas novedades. Buen artículo.

erebusamauro
erebusamauro 05/12/2016 a las 11:28 pm

Vetinari siempre tiene razón. Si hubiera elecciones, le votaría. Si es que a los dictadores se les pudiera votar. Que pena que de todos los dictadorzuelos que ha habido en la historia, el único bueno sea una fantasía.
Ya sobre el juego, tiene PINTAZA. Las «referencias» a personajes históricos tienen aspecto de ser curiosas, cuanto menos. Supongo que explota un poco el concepto de ser el señor del mal, pero tirando un poco más al mundo real, lo cual puede estar bien si, como dices, el juego está bien hecho aunque te vuelva loco.

Jezabel
Jezabel 06/12/2016 a las 3:42 pm

Necesito este juego. Me representa TAN bien.

Flereous
Flereous 11/12/2016 a las 2:32 pm

Jaja lo de que los tornados te ataquen no es un error, es intencionado. Es parte de la coña propagandística: cualquier cosa es un enemigo de tu glorioso régimen, hasta el clima 😛

Sobre hacer dinero: campos madereros, campos madereros everywhere. Es el mejor método durante los primeros años. Algunas plantaciones también compensan bastante (tabaco y café, si no recuerdo mal). Más adelante ya puedes ir diversificando. Cuando le coges el tranquillo te acaba pareciendo un juego fácil, la verdad. Siempre que los desastres naturales no se ceben contigo, claro xD

Darkor_LF
Darkor_LF 12/12/2016 a las 11:24 pm

Sí, campamentos madereros y viveros antes de quedarte sin bosques. E ignorar ecologistas XD

Radagast
Radagast 16/12/2016 a las 4:26 pm

Yo tuve que quitar la música. Es la primera vez que lo hago con un juego. No. Pude. Evitarlo. Señor. Agente.

Flereous
Flereous 26/12/2016 a las 10:18 pm

@Darkor_LF: Nah, la tala sostenible es posible. Escoges la mejora de replantar o algo así, y no metes la de la sierra eléctrica, y listo. 🙂

@Radagast: Noooo, ¡la música es lo mejor! xD. Curiosidad: la canción principal en realidad tiene letra. Es una canción sobre la Viagra. Y no en plan metafórico precisamente: se llama «La pastillita azulita» y tiene versos como: «Yo sé que mi doña me quiere, son 30 años de casados / Y la mitad de esos años, el pito no ha funcionado. / Doy gracias a Dios a la ciencia, hoy he vuelto yo a renacer / Mi doñita está contenta, pues tiene a su viejo otra vez».

La pusieron solo instrumental por razones más que obvias, aunque sea una pena xD

FerPosse
FerPosse 06/01/2017 a las 12:28 am

Este juego es amor puro y duro, aunque el 5 es algo más complicado incluso. A mí me gustó mucho más que el 3, se me hace más rápido y llevadero. Estoy completamente de acuerdo con lo de la música, pero Penúltimo se ganó hace años mi corazoncito. Gran entrada sobre este juego.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.