Final Fantasy XV, diez años y veinte horas

Final Fantasy XV, diez años y veinte horas

2006, mayo. Es el E3. Un E3 importante ya que la séptima generación de consolas tiene su puesta de largo: Wii saldrá en diciembre de ese año, Xbox 360 había salido el noviembre anterior y Playstation 3 no saldría hasta el año siguiente (en Europa, en Japón y EE.UU. lo haría un mes antes de la Wii). Es un E3 donde Sony saca la artillería y presenta los juegos que irán en esa nueva consola. Entre ellos está Square Enix, que acaba de sacar al mercado Final Fantasy XII, Kingdom Hearts 2 y Dragon Quest VIII. Square presenta varias cosas ese año, una el trailer de Final Fantasy XIII, para Playstation 3:

A mucha gente le dejó con la boca abierta, pero a mi resultó muy indiferente. Jugaría como había jugado al FFX, el FFX-2 y la mitad del FFXII (la PS2 murió, era mayor la pobre). Pero entonces veo que va a haber otro juego con un XIII, el Final Fantasy versus XIII. La idea es que compartan universo, lo que despierta mi curiosidad. Y entonces una Darkor adolescente y otakita ve esto:

De las 47 mil y pico visitas que tiene, como 100 deben ser mías. Me aprendí la canción. Necesitaba ese juego en mi vida, pero la cosas iba para largo. Final Fantasy XIII tenía que salir primero, y luego desarrollarían ese. Esperaría, mientras podría jugar al Kingdom Hearts 3 (JA), y conseguiríamos una Playstation 3.
Final Fantasy XIII salió en 2009, y todos sabemos la cantidad de críticas que se llevó, y lo poco que nos gustó. Pero no pasaba nada, Final Fantasy versus XIII parecía seguir adelante, con algunos tráilers de vez en cuando presentándonos un poco más del juego. Finalmente, llegó el silencio y dejaron de salir tráilers o cualquier información. Pero tampoco habían cancelado el juego, aunque todo olía muy mal, con Nomura siendo director del juego mientras hacía otras cosas que no eran Versus XIII ni Kingdom Hearts 3. El juego acabó por ser un chiste, al nivel de Half-Life 3 o The Last Guardian. Y entonces, en julio de 2012 llegaron las buenas noticias: Final Fantasy versus XIII seguía en desarrollo, pero renombrado como Final Fantasy XV. Y empezó la tensión.

En 2013 llegaron las buenas nuevas definitivas, cuando Nomura fue apartado del proyecto y pusieron a Hajime Tabata. Parecía que el juego iba a salir, ¡incluso dieron fecha de lanzamiento! Pero yo ante todo soy desconfiada, y me seguía sin fiar y diciendo que lo cancelaban. Cuando en agosto salió Tabata diciendo que tenían que retrasar al 29 de noviembre el lanzamiento, estaba entre la risa y el llanto.

Pero era una falsa alarma: habían decidido retrasar el juego para poder sacarlo lo más perfecto posible. Y con la cara de a punto de desplomarse de sueño de Tabata empecé a tener fe en el juego.

Es conocido por todas que tengo una relación amor-odio con Square por no sacarme Kingdom Hearts 3, y eso me hacía no querer comprar de salida el juego. Al final caí, entre otras cosas por los tuiteros poniendo fotos de sus juegos, y por un simple detalle:

cyhcn2awgau5u9e

Esto aparece en la pantalla nada más empezar. Fuente: captura propia del juego

Al final acabé comprándolo el día 29 de noviembre, cogiendo por poco la edición Day-One, por esa imagen. Esa muestra de amor. Este Final Fantasy está lleno de amor: amor por la saga, por los detalles, y amor hacia los fans. Y no me arrepiento de nada.
Cuando me lo trajeron el día 30 me quedé contemplándolo durante un minuto sin atreverme a abrirlo. Casi lloré cuando lo desprecinté y se me cayó una lagrimilla con esto:

cyhxaekwqaa0_9u

Demasiado amor.

Llevo unas 20 horas jugadas y creo que puedo dar unas primeras impresiones del juego, aunque no de la historia, porque me he dedicado a hacer secundarias y chorreces todo el rato. Parece que tomaron nota de todo lo que no tenía Final Fantasy XIII y lo han puesto aquí. Empezamos de buenas a primeras en un mundo abierto y con posibilidad de ponerte a hacer misiones secundarias y cacerías nada más empezar, dándote casi total libertad para moverte. En el inicio del juego tienes un tutorial optativo (BIEN) y la posibilidad de modificar el sistema de combate de activo a táctico, aunque no he probado este último, y escoger la dificultad. Voy a hablar un poco de algunos aspectos que hay:

  • El combate. El sistema de combate es similar al del KH: atacas, saltas, esquivas, usas la Lux y cambias de armas, con un detalle: tus colegas. Y es que Ignis, Gladio y Prompto saben lo que hacen. Si al hacer un bloqueo o un ardid estás cerca de alguno de ellos, podrás realizar la acción con ellos, consiguiendo un plus de daño. Quedan unos combates ágiles y donde debes estar atenta a todo. Aquí puede pasar que algún grupo de enemigo cercano venga a unirse a la fiesta y si son las 19, date por muerto.
  • El ciclo día-noche. Te advierten que por la noche no salgas. La primera vez te lo tomas a risa, hasta que llega el ferreo y lloras mientras huyes. Las pocas veces que me he atrevido a salir de noche cerrada, casi muero. Mucho.
  • El tiempo y la iluminación. Hay un ciclo día y noche que te afecta por dos cosas: no salir de noche y que dejas de ver. Y es que aquí nada de iluminación falsa: si estás en una cueva subterránea, verás lo que ilumine la linterna que lleves colgada al pecho. También bajará la iluminación si está lloviendo, y se reflejará en tu personajes, quedando empapado. Tienes la opción de equiparles gomina para que no se les apelmace el pelo, lo que me parece maravilloso.
  • Un mundo real. Y esto del tiempo, el día y la noche lleva a darte la sensación de que estás en un mundo vivo y real. La gente se comporta de forma ligeramente distinta según el momento del día, y puedes oír los comentarios que van haciendo.
  • Misiones. Muchas. Aunque la mayoría son de recadero, que para algo estamos en un RPG. Eso sí, quien haya traducido los títulos, tiene mi aplauso, porque es todo juego de palabras o referencias a películas y es maravilloso.
  • La música. He oído poco repertorio porque he ido a pocas zonas, pero a veces alguna pista se alarga más de lo debido y no me cuadra, pero ya. La música en combates es perfecta. Yoko Shimomura sabe lo que hace
  • Las aficiones. Además de experiencia (que se gana sólo al acampar o dormir) y los PH, cada integrante del equipo tiene unas aficiones: Noctis pesca, Gladio supervivencia, Ignis cocina y Prompto fotografía.
  • Pesca: si es relevante, te ayuda en la aventura, no lo sé aún, pero tiene un sistema de pesca entretenido y que me recuerda mucho al Dark Chronicle así que bien para pasar el rato.
  • Supervivencia: más andas, más posibilidades de que Gladio encuentre objetos raros al final de una batalla.
  • Cocina: comer te dará bonus interesantes para la batalla. Y los platos son demasiado realistas. Las recetas las consigues incluso mirando en carteles, así que acércate a todo lo que brilla.
  • Fotografía: Prompto sacará hasta 10 fotos a lo largo del día, desde fotos de grupo, con alguien más, del paisaje, o de los combates. La mayoría de fotos que he compartido por twitter son de Prompto. Puedes guardarte hasta 150 en un álbum. Llevo 47 así que me tocará borrar
  • El viaje de colegas. Aquí viene la polémica. La polémica sobre porque es la primera vez que en un Final Fantasy no manejas mujeres. La excusa fue que «es un viaje de colegas, y con una mujer delante no se comportarían igual». Gana en cutrez a «es que las mujeres son difíciles de animar». Pero de esto hablaré más adelante. Vamos al concepto «viaje de colegas». Yo era muy escéptica con esto. Hasta que duermes la primera noche y les ves interaccionar: lo primero son breves escenas de lo que hacen antes de dormir: jugar a las cartas, charlar, monear… Lo que haría cualquiera con su grupo de amigos. Y en cuanto a la interacción, os dejo un vídeo de ellos lanzadose puyitas. Yo esas conversaciones las tengo con mis amigas y amigos. Es maravilloso como han sabido trasladarlo a la pantalla, junto con los detalles, como Gladio echándote la bronca al quejarte de calor diciendo que te quites la chaqueta, o llamando a Noctis cuerpo escombro; Ignis preocupado por el resto del grupo siempre; Prompto siendo un pequeño saco de inseguridades e ingenuidad que te despierta ternurita… Y todo esto hecho a partir de interacciones entre ellos mientras te mueves por el mapa, o durante como se cuidan entre ellos durante el combate. También veo yo mucho homoerotismo, pero eso es otro cantar.

  • El amor por los detalles. Y para terminar, el amor que destila este juego. Amor por la saga. Desde poder poner el coche las canciones de otros Final Fantasy,  vinilos de chocobos, encontrarte un libro de recetas de cocina de «Doña Quina», o Prompto tatareando la fanfarria al final de algunos combates. Se nota que el equipo de desarrollo y de traducción les gusta Final Fantasy y se nota en un juego lleno de amor por los detalles, como Prompto soltando un «¡Allé Voy!». Cuando llegue a las invocaciones voy a llorar mucho.*
cyx8uniweaaj1z6

Y bebés chocobo *.* Fuente: Captura propia del juego.

Y para terminar, la parte mala: las mujeres. O más bien la ausencia de ellas. La excusa de «porque no sabrían comportarse igual» es mala. Mala, cutre y machista. Que en este grupo no haya mujeres no me representa por dos cosas: por ser mujer y porque tengo grupos de amigos mixtos. Y es doble no representación me molesta mucho. He leído que en algún momento del futuro incluyen alguna mujer en tu equipo, no lo sé, voy sólo por el capítulo 3 de 14. Y el problema no es que sea un viaje de colegas, como decía alguien por twitter, el problema es que siempre hay un viaje de colegas.
Y Cindy y su sexualización. Me siento incómoda cada vez que pongo gasolina en Hammerhead:

Mientras que la primera parte es una animación igual a Noctis, la segunda no. De hecho, el plan más normal es desde el asiento del conductor. Y que parezca que le han pegado las tetas al cuerpo me da todavía más grima y mal rollo. Y sí, el traje no tiene ningún sentido si es mecánica. Y esta es otra más de machismo y acaba por cansar mucho siempre lo mismo.

Y pese a esto, estoy disfrutando mucho del juego. Mucho. Han sido 10 años de espera. No es el juego que vi en ese tráiler de 2006, pero me da igual, porque sigue siendo maravilloso. Si os interesa, estoy recopilando en un momento de twitter todas las chorreces que me hacen gracia del juego, lo más libres de spoilers posibles.

*Lo pongo aparte por posibilidad de spoiler:

cyxz6xcw8aeddcc

Son Kuja y Garland. Lo sabemos todos. Fuente: captura propia del juego.

 

 

humble-ffxv

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

33 comentarios
BoKeRoN
BoKeRoN 07/12/2016 a las 11:01 am

Que bonito es ver a la gente disfrutando con un juego.

Bien escrito, mi enhorabuena

P.D.: Pero ¿se pueden cocinar los bebés chocobos o que?

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 2:32 pm

Gracias.
PD: NO, MALDITO MONSTRUO.

Señor_Oso
Señor_Oso 07/12/2016 a las 11:20 am

De acuerdo en todo. Y cuando veas la tercera fémina con protagonismo también vas a flipar con su cuerpo 10 clónico XD.

Lo gracioso es que en cambio para los NPCs si han metido variedad, si te vas a una zona de camping o playa lo normal es ver familias compuestas por padres y madres con su hijo que perfectamente podrían ser personas reales por su aspecto y ropa.

De cualquier forma a mi lo que más me extraña de este juego es como la gente que conozco y se lo ha pillado , tanto virtual como real, lo está flipando con el juego (y hablo de unos 20) y en cambio en foros y demás los usuarios lo ponen a caldo.

A mi me parece hecho con mucho amor ante todo.

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 2:34 pm

Tampoco hay mucha variedad de diseño, salvo casos puntuales, la verdad. O me lo parece a mi al menos xD

CloudKenshiro
CloudKenshiro 07/12/2016 a las 1:51 pm

Evidentemente los spoilers me los guardo, pero si diré que, aunque la historia es más que decente, peca de que la mayoría de los secundarios apenas salen, una escena y ya. así que no te encariñes demasiado con ellos. Por lo demás es un juego que estoy disfrutando muchísimo aún ahora, en el post-game.

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 2:34 pm

Bueno, yo no vengo al juego por la historia xD Con lo bien que me lo estoy pasando haciendo el cabra me vale

Chuck Draug
Chuck Draug 07/12/2016 a las 3:49 pm

Vamos, que el juego es una road movie con peleas. Lo de que los secundarios no tengan apenas presencia igual era de esperar, visto que han insistido mucho en lo de «viaje de colegas»; lo del repunte machista, pues aunque se intuía con cierta mecánica… que esté más presente aún fastidiará parte de la experiencia.

Y que con todo, y reconociendo fallos, siga siendo una experiencia muy disfrutable, pues eso está muy bien. Lo de las mujeres sigue fastidiando, eso sí.

Fedora
Fedora 07/12/2016 a las 6:04 pm

entonces ya no está ambientado en el mundo del 13?

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 8:06 pm

No, por lo que tengo entendido. De hecho, dijeron que ya no tenía nada que ver XV con versus XIII

Fedora
Fedora 07/12/2016 a las 9:21 pm

aaaaaaaaaaams, pues nada, a ver qué te va pareciendo ^^ (aquí estaré para leer)

yo por ahora me espero, me prometí no comprar las PS4 hasta el FFVII (me haré vieja T_T )

Darkor_LF
Darkor_LF 08/12/2016 a las 1:34 am

Me está encantando. A nivel historia no sé, porque no he avanzado mucho :-/

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez 07/12/2016 a las 6:18 pm

Pues que buena noticia que haya gente disfrutándolo . Luego seré yo el único viejo cascarrabias al que todo el juego le parece una enorme colcha de fanservice 🙁

A mí con Prompto me pasa lo opuesto que con Sera y Dorian (sí, la comparación de rigor), que en principio pueden parecer una anarquista despreocupada y un cerdo pedante pero así y todo lograron cautivarme. En cambio Prompto… sí, es tu mejor amigo y muestra que se preocupa por tí y siempre es positivo y ademPERO TE QUIERES CALLAR DE UNA VEZ HIJO MIO? ¿ERES MI MEJOR AMIGO O MI CHIHUAHUA?¿TE ESTÁS SACANDO FOTOS EN MITAD DE LAS PELEAS?¡¿ME ESTÁS JODIENDO?!

Y bueno podría quejarme de prácticamente todo pero no viene al caso. Envidiarlos a todos es lo que me queda, a ver si algún día yo también puedo volver a disfrutar un Final Fantasy.

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 8:07 pm

A Prompto te da ternurita, HASTA QUE TE DICE QUE VAYAS A SACAROS FOTOS CON UN CATOBLEPAS, Y ES DE ¿PERO TÚ ERES GILIPOLLAS?

erebusamauro
erebusamauro 07/12/2016 a las 6:42 pm

Vaya. Parece que me equivoqué en mi predicción. Y me alegro. Pensaba que este juego iba a ser un fiasco total porque pensaba que estaban traumados y obsesionados con superar al FFVII en lugar de querer hacer un juego lo mejor posible. Parece que me equivoqué y que tendré que darle una oportunidad cuando pueda (que esa es otra, porque llevo años en la mierdísima y siempre se da que aunque los FF son de mis favoritos, nunca puedo ponerles mis manos encima hasta años después de que los hayan sacado).
Por otro lado, otro de los aspectos positivos que me sorprendió ver en las reviews es la BSO. Todavía no he escuchado ninguna pieza, así que no sé qué tal estará. ¿A tí que te va pareciendo en ese aspecto, Darkor. que no has dicho nada en el artículo?

Darkor_LF
Darkor_LF 07/12/2016 a las 8:08 pm

Lo menciono de pasada, porque apenas he oído piezas, porque he estado en poca diversidad de escenarios

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 08/12/2016 a las 2:21 am

Yo sinceramente no lo voy a comprar. El asunto de que no haya una mujer en el equipo es algo intolerable para mí.
Además, que lo que has contado sobre las acampadas y el comportamiento de ellos me hace darme cuenta que las personalidades de los chavales me van a dar mucho asco.

Creo que me bajé ya del carro FF con el XIV, pero espero que los demás disfruteis éste si tanto os gusta.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 08/12/2016 a las 5:48 am

Bueno… Disfruta de esa parte del juego. En cuanto te pongas con la historia todo se desmoronará. Está hecha con cachos de versus 13 y es un desastre. Y todas y cada una de las peleas con jefes son un embrollo extraño y aburrido…

Yo empecé el juego como tú y luego me hundí. Ahora vuelvo al mundo abierto a hacer secundarias y se pasa el rato pero… El daño está hecho. Y tengo que decir que a pesar de que disfruto de las mazmorras y bichos grandes del mapa, las secundarias son tooodas el mismo recado 300 veces, cacerías, NPCs, quien sea. Final fantasy nunca ha sido así, y ni siquiera los MMO te meten quests tan anodinas y faltas de contexto.

En fin a disfrutarlo lo que se pueda. Yo sé que Tabata es amor e hicieron lo que pudieron recogiendo pedazos del proyecto de Nomura… Sólo espero que el próximo FF tenga un mundo que recorrer, y no solo una ciudad y media mal contadas y 30 gasolineras ^^u

PD: sueno fatal, lo sé, pero siguen pareciéndome maravillosos los 4 protas, la atención al detalle y el colegueo incluso en el combate.

Darkor_LF
Darkor_LF 08/12/2016 a las 1:19 pm

Quest de recadero siempre ha habido. La historia no me espero gran cosa, pero tampoco es que sean cosas locas las anteriores. A mi mientras me den brilli brilli y explosiones soy feliz

E. Songduck
E. Songduck 08/12/2016 a las 2:39 pm

Hola! No sabes la ilusion que me hace leer esto, porque he tenido tanto hype por este juego que tenia autentico temor a que resultase otra decepcion. Y me fio mucho mas de opiniones como esta que de las de las grandes publicaciones de videojuegos.
Me gustaria pedirte tu opinion sobre otro aspecto del juego: ¿con que voces lo estas jugando, en ingles o en japones? Es que he visto algunos comentarios por internet sobre el doblaje ingles que dan que pensar…

Darkor_LF
Darkor_LF 08/12/2016 a las 5:15 pm

En inglés. Suelo jugarlo en inglés porque al menos me medio entero de algo cuando hablan, ya que tengo que leer los subtítulos sí o sí al final. No he probado en japonés, pero es que las voces en japonés me acaban repeliendo al final, así que no sé que decirte

E. Songduck
E. Songduck 09/12/2016 a las 12:50 am

Supongo que lo que de verdad queria preguntar es si te esta convenciendo el doblaje en ingles. Es que en ese aspecto soy un poco especialito, que las voces sean buenas me importa bastante, pero entiendo que no todo el mundo es tan tiquismiquis como yo. ¡Gracias por responder! ^^

Darkor_LF
Darkor_LF 09/12/2016 a las 5:59 pm

Un doblaje tiene que ser verdaderamente malo para que me rechine la verdad. Si que se nota en algunas escenas que lo de mover la boca mal, no sé si es que no han podido sincronizar o como :-/
Lo puedes cambiar en cualquier momento, creo, así que todo es probar ^^

Lucybell Haner
Lucybell Haner 29/11/2017 a las 1:29 pm

A mí la única que me gusta del doblaje inglés es la de Ardyn. Es muuuuuuuuuy buena.

Darkor_LF
Darkor_LF 29/11/2017 a las 2:34 pm

A mi me tiene loquísima que el VA en inglés sea Darin DePaul, que es el VA del cacho de pan que es Reindhart

Darkor_LF
Darkor_LF 12/12/2016 a las 11:26 pm

Reblogueó esto en La jaula se muevey comentado:

La culpable de que no haya una entrada normal hoy es este juego, que me está robando la vida y las ideas

MonsWings
MonsWings 11/01/2017 a las 11:34 pm

A mí también me incomoda Cindy…, aunque creo que me incomoda más el hecho de que al comentarlo a mis amigos (amigos masculinos, en este caso) me digan que soy una exagerada, que si no sé que eso vende.
El juego me está gustando bastante, aunque por motivos familiares no puedo jugar tanto como querría (básicamente la PS4 es de mi hermano y yo estudio fuera). Había leído quejas sobre lo desolado que está el mundo del FFXV, pero viendo la película creo que es necesario que el mundo en el que transcurre este FF sea así.
Como no me cuadraba mucho el doblaje en inglés con los subtítulos en español, al final decidí poner los subtítulos también en inglés.

Creo que mi momento favorito, de momento, es este: I want to ride my chocobo all day… Can’t get it out of my head!

Darkor_LF
Darkor_LF 12/01/2017 a las 8:31 am

Lo del mundo en decadencia, cuando llegues al capítulo 7-8, creo que era, empiezas a verlo todo mucho mejor. Yo del tema traducción y localización al español, sólo tengo alabanzas, porque meter a Prompto a decir «¡Allévoy!» muestra que quienes están detrás conocen mucho la saga; sin contar los nombres de los logros, o las cacerías que me encantan mucho.
Sobre lo de Cindy, a mi me pone nerviosa cuando sale en pantalla porque la veo un objeto de exhibición más que otra cosa, y resoplo mucho.

Sobre tiempo de juego, cuando llegues al capítulo 9 o así, hazlo con tiempo de sobra, que MADRE MÍA LA QUE SE LÍA CON Spoilers

toxic
toxic 25/03/2017 a las 2:51 pm

Ay, cuántas veces se me han juntado tres Bengal, dos Cactilios y un grupo de Nifus de golpe y me matan muchas veces, es hasta enternecedor ver cómo todos se ponen de acuerdo para putearte :_D

No puedo evitar sonreír con cada chorrada que sueltan (si, como lo de que se queje por el calor y le digan que se quite la chaqueta o cuando te pones a trastear con las armas, le das un guantazo a alguno y te dicen que vayas con cuidado) o con los guiños a otros juegos de la serie. El nivel de amistad de esos cuatro es envidiable.

Llevo poco, voy por el tercer capítulo porque soy una maniática y no paro hasta conseguir el 100% y farmeo non stop. Me autosaboteo porque o me paso días jugando dos-tres horas seguidas cada día hasta que me agobio y luego no lo toco durante semanas. No tengo punto medio, soy así de monguer.

Hay cosas que cambiaría? Claro, las misiones secundarias son muy chorras pero es exp by the face, así que…Pero éste juego y el (espero que sea verdad) remake del VII son los culpables de que me comprara la Play 4 y cuando veo la preciosa serigrafía de la luna con los nombres de los cuatro personajes en letras doradas, pienso en lo mucho que me gusta compartir su viaje y en lo feliz que soy jugándolo.

Darkor_LF
Darkor_LF 25/03/2017 a las 11:50 pm

Me encanta veros venir tan al principio del juego a comentar, mientras pienso en lo que os espera xD El juego me sigue encantando, pese a todos los peros que tiene. Y que Promptis no sea canon

Lucybell Haner
Lucybell Haner 29/11/2017 a las 1:27 pm

Yo no lo he jugado todavía pero vi los últimos capítulos en un streaming y entre el crush que tengo con algunos personajes (Ardyn, Gladio y Ravus) y que me ha despertado intriga por el resto de la historia, me lo quiero jugar en un emulador o algo (no tengo consolas T.T)
Me motiva más aún tu reseña aunque es cierto que lo de que no haya mujeres me echa bastante para atrás, y más aún cuando vengo de probar el primer Mass Effect, siendo una tía que he creado yo y cuyo carácter desarrollo durante el juego xD se me va a hacer muy raro manejar al panoli de Noctis y que no haya ninguna tia en el equipo. De FF he jugado al 12 y la verdad es que solía coger a Ashe o Fran porque me gustaban mucho, me sentía más cómoda con ellas.

Darkor_LF
Darkor_LF 29/11/2017 a las 2:33 pm

Me alegra un poco saber que no soy la única que le gusta Ardyn. Sobre la historia, van a sacar una versión pocket para móviles, que es cuquisma y puede ser el momento. Y sobre no llevar mujeres, es algo que sigue sin gustarme, pero es todo más Kingdom Hearts que Final Fantasy «tradicional»

Lucybell Haner
Lucybell Haner 02/12/2017 a las 7:12 pm

Es como que me gusta, tengo un crush máximo con él pero a la vez pienso: creo que estoy romantizando a un psicópata xD

Darkor_LF
Darkor_LF 03/12/2017 a las 11:48 am

Yo es que no le romantizo, porque tengo asumido que es un cacho de mierda (de hecho, tengo problemas con los fanarts y fanfics que le redimen porque no lo merece). Pero es que joder *se abanica*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.