Defend Your Crypt: cazatesoros a mí

Defend Your Crypt: cazatesoros a mí

[Disclaimer: esta review hablará de la versión de 3DS, si vosotros habéis jugado a la versión de PC o WiiU podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios. Y ahora, sin más dilación, el artículo]

¿Sabéis estas sagas llamadas «Uncharted», «Tomb Raider» e «Indiana Jones»? Como para no hacerlo, ¿verdad? Grandes aventureros con grandes aventuras en países muy, muy lejanos (y exóticos, que no falte que sean exóticos por favor) consiguiendo los tesoros más impresionantes y llenos de leyendas que pueda imaginar el ser humano. ¿Y después? Subidones de adrenalina adictivos, satisfacción incalculable y fama. Bueno, estos son conocidos porque sobrevivieron a todos los peligros que tenían delante de sus narices.

El resto de los aventureros… pues bueno, el resto de ellos cayeron gracias a ti, antiguo faraón hasta las mismísimas narices de que se lleven tu tesoro aprovechando que estás en el más allá.

Esto —muchísimo más sintético y sin el señor Nathan Drake o sin la gran Lara Croft— es Defend Your Crypt: en el juego de Ratalaika Games somos faraones que, ayudados de las trampas de nuestras pirámidas, se librarán de todo ser humano que quiera hacer de nuestra propiedad un negocio. Nuestra aventura estará dividida en 30 pantallas o niveles con diferentes criptas (60 si contamos el modo difícil y más que se añadirán en la actualización ). Nuestra forma de librarnos de los intrusos será mediante la activación de trampas en el momento preciso, ¡pero cuidado! No todas las trampas podrán ser activadas desde el minuto 1. A cada arranque de cada pantalla se nos dará un número de puntos concretos con el que podremos desbloquear todas las trampas hasta que se nos acabe. ¿Y el resto de trampas, qué? Pues matando. La muerte es la moneda de cambio para seguir desbloqueando las trampas que nos faltan.

Ten en cuenta que aunque tengas todas las trampas de la pantalla disponible sólo podrás activarlas las que están en la pantalla táctil y que cada una tiene un tiempo de recarga diferente, así que cuidado con ese acto reflejo de darle a la pantalla que puede salvar más que eliminar seres mortales.

Y hablando de mortales (ladronzuelos), no son todos seres normales que mueran con cualquier cosa y anden como si la expedición fuera un paseo. Se podrían catalogar en 3 grupos: los que acabamos de mencionar, los speedruners, que como no los mates a tiempo se habrán llevado parte del tesoro en un abrir y cerrar de ojos, y finalmente, los más fuertes que andan lentos pero que no los podrás matar por los métodos más sencillos (nada de tirarles toneladas encimas o quitar el suelo). Tampoco vendrán de una tacada, habrá que aguantar diferentes oleadas para que —por un día más— tus posesiones estén aseguradas.

img_2

[Míralos, qué monos, pensando que van a sacar provecho de aquí…
Fuente: página oficial del juego]

El apartado gráfico y visual son muy agradables, el estilo pixel ayuda a sintetizar bien el puzle (tenemos a los intrusos, las trampas y el camino al tesoro. Bueno, bonito, precioso) que, paradójicamente, da a detalles muy graciosos (como ciertas conversaciones de los ladrones, dejaré que las descubráis por vuestra cuenta) y las diferentes pistas ayudan a ambientarnos en el momento y lugar de la acción (al menos a mí me ayudan a concentrarme de maravilla). Otro apunte personal además de mucho más subjetivo si se me permite es que la música de este juego me da una sensación de rutina pero en el buen sentido, es decir, que me da la idea de que estos robos/expediciones no eran singulares —puede también que me esté yendo por las ramas y que el juego sea más gameplay con diferentes desafíos y ya está—.

Es un juego recomendable tanto para sesiones largas como para sesiones cortas. Los niveles no suelen durar más de 5 o 10 minutos, por lo que da igual si utilizas el juego para un rato de descanso o para pasártelo de una tacada, de todas las formas serás bendecido por Ra gracias a tus fantásticas acciones. ¿Algo malo del juego? Quizás algunas trampas no reaccionan a tiempo (o es lo que quiero pensar cuando tengo que repetir la pantalla por décima vez) y que incluso podrían meter nuevos modos (cuántos humanos puedes matar en un tiempo determinado, diseño personal de niveles à la Mario Maker), tampoco tengo muchas quejas con este juego siendo honesta una vez más.

En definitiva, la versión de Defend Your Crypt para 3DS es un juego muy divertido que va acrecentado su dificultad de manera natural (menos el nivel Difícil… de ese no quiero hablar) apto para los que se quieren romper la cabeza como los que no, con un pixel art más que recomendable y una música que con aparente sencillez nos sabe envolver y transportarnos a las pirámides, los faraones y sus maldiciones tras las charlas con Osiris… [las pisadas en falso que te llevarán a la muerte, ¡por listo!]

Lo tenéis en la eShop de Nintendo 3DS y WiiU a 2’99€, un precio más que razonable teniendo también en cuenta las futuras actualizaciones ya mencionadas y en Steam por aquí , por el mismo precio.

Ya no tenéis razones para recostaros en vuestro sarcófago y no tener vuestra cripta más que segura.

Cómprame un café en ko-fi.com

kelerele
kelerele

"No estoy muerta, estoy en alguna mazmorra de parranda. O escribiendo, que quién sabe con estos tiempos". Me puedes encontrar como @anus_kele en Twitter.

3 comentarios
Sestra
Sestra 20/12/2016 a las 11:36 pm

He echado de menos que entre tanta referencia a Indiana Jones y el señor Drake no hayas mencionado a Lara Croft, su contrapartida femenina igual de famosa. No se, supongo que siendo una web de mujeres me pica un poco no empoderar éste tipo de personajes. También tengo que decir que es mi personaje favorito del mundo mundial desde que ha comenzado la nueva saga, así que probablemente no sea la persona más objetiva del mundo.

kelerele
kelerele 25/12/2016 a las 5:37 pm

@Sestra ¡Pero bueno! Mea culpa, esto lo arreglo yo ahora mismo. Eso me ocurre por intentar introducir el artículo de cualquier manera. No creo que solo sea por tu punto de vista, Lara Croft es emblemática como ella sola.

Gracias por la crítica, y gracias por pasarte también.

Sestra
Sestra 26/12/2016 a las 11:25 pm

Ahora sí, dónde vamos a parar… JAJAJA. ¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.