Sequelitis: ¿Es Final Fantasy X-2 un mal juego?

Sequelitis: ¿Es Final Fantasy X-2 un mal juego?

¿Es Final Fantasy X-2 una secuela mala? La mayoría de los fans de la saga te dirá que sí, sin dudarlo, que no es merecedor de llevar el nombre de Final Fantasy, pero ¿es Final Fantasy X-2 un juego malo? Probablemente no sea el mejor FF, para gustos colores, pero sí considero que es un juego que realmente merece la pena jugar. Aquí os dejo una lista de las principales razones.

1. Su banda sonora es excelente: sí que es cierto que el victory fanfare es totalmente diferente al de siempre pero sus canciones alegres y de un estilo más pop e incluso funky transmiten muy bien la esencia del juego. En esta entrega se quiere transmitir alegría y felicidad durante los tres primeros capítulos. La Calma ha llegado y jamás se va a volver a ir, la población de Spira puede vivir una vida en paz sin el miedo de morir al día siguiente por culpa de Sihn.

Si escuchamos la banda sonora, podemos oír una serie de canciones felices, movidas, rápidas, que implican movimiento. A medida que seguimos escuchando notamos el punto en el que el juego comienza a volverse más oscuro, en el que el peligro es inminente y que necesitamos ponerle fin al problema. Las canciones empiezan a volverse más oscuras, más calmadas y más orquestrales.

Es algo que podemos ver también en las dos canciones interpretadas por Yuna: Real Emotion y 1000-Words. La primera es mucho más movida, la letra no tiene un significado profundo, mientras que la que realiza a dueto con Lenne es mucho más sentida y con un significado más potente.

2. El sistema de combate es uno de los mejores de todos los Final Fantasy que hay en el mercado, es un sistema rápido, que te mantiene alerta de lo que sucede en la batalla, mucho más funcional que en la entrega anterior, donde para curar al grupo entero tenías que utilizar tres turnos.

En el Final Fantasy X-2 sólo jugamos con tres personajes, sin embargo, se les añade a cada uno de ellos un total de 14 atuendos con habilidades totalmente diferentes, más tres atuendos especiales únicos para cada una de las tres protagonistas. Cada uno de los catorce atuendos, o vestisferas, como son llamadas en el juego, tienen habilidades, ataques, magias y stats diferentes. Esta mecánica abre un abanico enorme de posibilidades y estrategias de combate, si un enemigo tiene una gran defensa física, te interesará utilizar la vestisfera de guerrera, si es vulnerable a magia, utilizar la de maga negra. El sistema de combate se adapta a tu modo de jugar, tanto si te gusta jugar agresivo como si prefieres métodos más defensivos, por lo que pueda pasar.

A todo esto se le suman las losas de atuendos, en las que colocas tus vestisferas, que otorgan diferentes ventajas, magias, facultades, según la que lleves puesta. Por lo que te introduce otra manera más de configurar a tus personajes para todo tipo de peleas, tanto para un tipo de monstruo que siempre te enmudece en la Llanura de la Calma, como para el boss contra el que no sabes qué hacer y ya te ha matado tres veces.

Las losas de atuendos también proporcionan ventajas al tipo de vestisferas que utilices en combate. Si utilizas magia las vestisferas que te benefician con más poder mágico y puntos de magia serán las más idóneas para sacar el máximo partido del personaje y de las habilidades que te brinda el atuendo.

Al principio puede parecer lioso, pero es un sistema bastante intuitivo y muy fácil de aprender.

3. Tienes la libertad para ir a donde te dé la real gana desde el primer momento del juego, es cierto que la historia te pide que vayas a ciertos sitios primero y en algunos episodios será obligatorio que vayas a algún lugar antes que a cualquier otro lado. Pero desde el momento en el que te presentan el mapa del mundo tienes la libertad de explorar Spira a tus anchas. Ya no tienes que realizar un peregrinaje, por lo que no es necesario que visites cada uno de los diferentes lugares de Spira en un orden preestablecido.

20160522153330_1

Puedes elegir Zanarkand de primer destino si te da la gana

4. Es un Final Fantasy corto, pasarte la historia te puede llevar unas 30 horas, según lo que hayas entrenado. Pero a pesar de eso, es un juego que sin guía no podrías completar al 100%, la historia en sí constituye menos de un 50% de lo que el FFX-2 tiene para ofrecer. Es un juego completísimo en historias paralelas, misiones secundarias, secretos por activar y coleccionables por conseguir.

Aunque todo en su justa medida, el juego cuenta con todas estas actividades paralelas a la historia principal, pero no hará que te olvides de ella (como puede pasar en otros juegos como Skyrim, o The Witcher 3, que es debido muchas veces al mundo abierto) a no ser que seas una persona entusiasta de las excavaciones en el desierto.

Son cadenas de misiones que transcurren a lo largo de los diferentes episodios del juego y dentro de los mismos no son de mucha duración, por lo que se suelen hacer amenas PERO OJO, muchas de ellas tendrás que hacerlas en un episodio determinado, o empezar desde un punto del mapa específico o no contarán como parte vista del 100% total del juego. No quiero hacer mucho spoiler sobre qué porcentaje está oculto y cómo se puede conseguir, porque esa es una de las verdaderas dificultades del juego y lo que supone un reto, conseguir el 100% del juego completado y visto.

Y añadido a todo esto, existen tres finales diferentes del juego, que se consiguen completándolo con un tanto por ciento diferente. A menos del 80%, al 80% o más, pero sin llegar al máximo, y al 100%.

Según cómo haya sido tu partida, tendrás un final diferente y verás unas escenas diferentes a las otras. Todo esto resulta de cómo hayas resuelto todas las misiones anteriores, cuántos secretos hayas descubierto y si has conseguido todos los objetos coleccionables.

5. LOS FEELS. Sí, me parece muy importante el factor nostalgia aquí, porque realmente te pega en todos los feels cuando juegas esta secuela una vez que has jugado a la entrega anterior. Y recorriendo los diferentes lugares de Spira es donde ves esa alegría y felicidad de la que hablaba al principio. Experimentas junto con Yuna cómo en dos años la mentalidad de la gente de Spira ha cambiado, así como sus costumbres. Es cierto que Spira sigue teniendo problemas, esa es la razón por la que estamos jugando, sin embargo en las ciudades y en los caminos el ambiente es diferente, se podría decir que se respira felicidad y progreso.

6. LAS PROTAGONISTAS. Soy una gran defensora de Yuna, tanto en el FFX como en su secuela, conserva esa inocencia y esa personalidad tímida, modesta pero fuerte que tenía dos años atrás. Sin embargo, y siguiendo con la línea del punto cinco, tenemos la oportunidad de ver a la otra Yuna, la que sonríe, la que se atreve con todo. Y esto podemos verlo también en Rikku, que conserva la misma personalidad alegre y jovial, pero sin la necesidad de tener que esconder sus verdaderos orígenes por el miedo al racismo y la discriminación. Nadie menciona que por ser albhed no puede hacer X cosas y ni ella misma lo menciona. La Rikku del FFX es una persona que bajo su carácter alegre esconde su miedo y su preocupación, pero una vez que todo eso ve su fin, tiene la libertad de mostrarse como verdaderamente es.

20160520211134_1

Podrían partirte la cara sin despeinarse, eso sí que es poderío

Estoy de acuerdo con que la historia es floja y quizá algunos momentos no tengan una explicación clara, la verdad es que me daría para otro artículo. Lo que sí que es verdad, sin querer meterme en demasiado spoiler, es que a grandes rasgos, no rompen del todo con lo que era canónico en la entrega anterior.

La historia vuelve a estar basada en la guerra entre Zanarkand y Bevelle de hace 1000 años, entre invocadores y máquinas, sin embargo aquí el enemigo real es diferente y en la forma en la que el peligro avanza y el enemigo evoluciona también podemos encontrar diferencias.

Todos sus jugadores suelen echarle la culpa a su historia, ya que es bastante floja con respecto al Final Fantasy X y este suele ser el problema muchas veces, Final Fantasy X tiene una historia muy buena, con un ambiente desesperanzador, unos personajes que van creciendo y evolucionando a medida que avanzamos, además de constituir una crítica a las figuras de poder y a la influencia religiosa en la sociedad.

Otro problema que este juego tiene es que se asocian los valores de la marca Final Fantasy a este título —algo completamente normal puesto que lleva el nombre Final Fantasy— pero se espera de él que cumpla una serie de parámetros que todos los juegos de la saga tienen y que en este se suprimen, se innovan o se cambian.

Quizá, y esto ya es opinión personal, otro de los problemas que resultan en el rechazo de los fans es que las protagonistas sean todas mujeres, relegando la posición de apoyo a los hombres, incluso la que en un principio te presentan como mala malísima también es una mujer.

Aunque Yuna también fuera una verdadera protagonista en el FFX no era la única, ya que Tidus conformaba una parte muy importante para la resolución de la trama, así como los demás miembros del equipo, mientras que en el FFX-2 casi no se les dota de personalidad, siendo casi reducidos a: el que pilota, el niño informático y el hermano de Rikku.

Si tenemos en cuenta que la última protagonista femenina de un Final Fantasy fue Terra en la sexta entrega de la saga, hacía bastante tiempo que los jugadores de Final Fantasy no controlaban a ningún personaje femenino, por lo que muchos de los fans cayeron en el típico ‘es que es un juego de chicas’ y no se interesaron más por él.

La creación de Final Fantasy X-2 significó lo importante que es el público y el peso de su opinión para una gran empresa como es Square Enix, y a pesar de las posibles causas que te hicieron rechazarlo, merece la pena darle una oportunidad si te apetece pasar un buen rato y disfrutar de un juego verdaderamente entretenido.

humble-ffxyx2.jpg

Cómprame un café en ko-fi.com

anuhiu
anuhiu @Anuhiu

Diseñadora de lo cutre y cosplayer de desgraciaos. Soy la única persona en este mundo que todavía sigue obsesionada con el Final Fantasy X.

18 comentarios
kelerele
kelerele 02/01/2017 a las 1:17 pm

Señor articulazo y 100% de acuerdo con él. El gameplay del juego me pareció una pasada y las vestiferas me parecieron una forma interesante de aplicar los oficios. Es cierto que algún capítulo se hace corto de duración y de libertad (al menos para mí ese fue el 4 o es lo que mi cabeza quiere recordar), pero alegra que en Spira entre un poco de aericillo fresco y feliz.

PD. Sigo teniendo pesadillas con la musiquita de Vía Infinito, a quién se le ocurrió esa dungeon por favor.

inestableyvolatil
inestableyvolatil 02/01/2017 a las 1:34 pm

Si bien en un mundo post Final Fantasy 13 y secuelas se ve con mejores ojos a este X-2, no puedo concordar con el artículo. El sistema de combate sigue siendo lo único bueno, todo lo demás fue reciclar el motor y los modelos y mundo que ya tenían para sacar un juego rápido y más barato, porque tardarían mucho aún en hacer el 12. El tipo de cosas que empezaron a ocurrir cuando Squaresoft se convirtió en Square Enix, imagino :/

La nostalgia es precisamente lo que empezaron a minar con secuelas mediocres como esta y la del FF4, y tras ver como ha quedado el 15 después del despiece de Versus 13 ya no tengo claro que puedan montar un Final Fantasy en condiciones como los del 1 al 10…

Esto ya tal vez sea cosa mía pero la forma en que este juego altera el canon del X destroza por completo personajes, actos y motivaciones que eran de las partes más duras e importantes.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 02/01/2017 a las 3:54 pm

A tus pies, compañera.
Me ha emocionado leer este articulo. El FFX-2 fue un juego que me enamoró en su día por el sistema de combate de las vestiesferas y las animaciones a lo magical girl (he de decir que tras 20 combates acabé cansada y puse la transformación rápida). En cuanto a lo de explorar Spira desde el comienzo coincido contigo en que es todo un acierto, pues te da una libertad para jugar y moverte que no tenias en su predecesor. Y de la banda sonorá sólo añadir que hoy día aún lloro a moco tendido cuando escucho 1000 words.

Random Character
Random Character 02/01/2017 a las 5:03 pm

Recuerdo el hype tremendo que tenía por este juego. Me pasaba horas viendo vídeos de las canciones y trailers. Pero con los años, lo «cool» ha sido decir que el juego era una mierda igual que con el XIII. Incluso yo he caído en la tontería de decir que fueron una mierda hasta que oí una vocecilla en mi cabeza diciendo «…Pero si a ti te gustaron, melón».
Sinceramente no entiendo a los fans de Final Fantasy (y formo parte de ellos). Se quejan de unos juegos y luego alaban el XV como si fuera lo mejor del mundo a pesar de que el consenso general parece haber sido «No es bueno, pero al menos es divertido».
Y luego los fans occidentales que odian a Lighting mientras que en Japón es el personaje femenino favorito de toda la saga.

Normal que en Square Enix no sepan qué coño hacer.

anuhiu
anuhiu 02/01/2017 a las 6:32 pm

A mí me pasó lo mismo! Yo he renegado del FFX-2 muchísimo tiempo a pesar de haberlo jugado incontables veces. Pero muchas veces el qué dirán es más fuerte que tus propias opiniones y te fuerzas a verlo todo como lo ven los demás!

Chris
Chris 02/01/2017 a las 7:18 pm

Ojalá hubiera podido disfrutar del FFX-2 como lo hicisteis todos los que comentáis por aquí. Me pareció un juego divertido con un sistema de combate muy bueno, pero para mi gusto la banda sonora fallaba (comparada con la de Uematsu del anterior) aunque tiene algunos temazos y su historia es un poco pobre. Además, no soportaba al personaje de Brother (creo que él tiene la culpa de que al principio odiara el juego) y el final feliz me parece muy fanservice y que rompe todo lo que consiguió el FFX.

Gracias a este artículo, muy bueno por cierto, quizá lo rejuegue para ver todos esos detalles de como ha cambiado Spira con el paso del tiempo que puede ser interesante.

anuhiu
anuhiu 02/01/2017 a las 7:52 pm

Todo el mundo odia a Brother, es normal… y comprensible!!! De hecho, leí que se demandaba un final feliz del FFX una vez que la gente se enteró de que no tenía happy ending y por eso salió este título, para contentar a todos aquellos a los que no les había gustado el triste final.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 02/01/2017 a las 8:33 pm

Me alegro de no ser la única a la que sí le ha gustado el FFX-2.
Yo me lo pasé muy bien jugándolo y lloré unas cuantas veces, sobre todo con la canción 1000 words que todavía me hace llorar cual magdalena al segundo de ponerla.
Además, si la gente quería final feliz, porque es muy normal que se quiera, me parece fantástico que se escuchara esa opinión y se hiciera este juego para satisfacer esa demanda. Jolines, si Yuna y Tidus son una pareja muy cuqui, hay que reconocerlo en algún momento, dejadles tener su happy ever after.
Y como punto final, se llevaron mis dieses por poner a las tres protagonistas, con personalidades tan distintas y que se quieran tanto a pesar de sus diferencias.
He dicho.

Sir Laguna (@Sir_Laguna)
Sir Laguna (@Sir_Laguna) 02/01/2017 a las 9:55 pm

Tristemente no fui capaz con este juego. Amé las protagonistas, la banda sonora y el combate, pero la historia me pareció demasiado insoportable.

Tal vez sea hora de darme una nueva oportunidad con el.

Deivitron
Deivitron 03/01/2017 a las 12:22 am

A mi los juegos me entran sobre todo por su música y en comparación con su precuela, FF X-2 pierde bastante en mi opinión. Sin embargo a la hora de jugar, las Vestisferas y ese modo de resucitar los jobs de FFV e implementarlos en la misma batalla fue todo un acierto y le dio bastante vida al juego. Los personajes secundarios no me gustaron demasiado y, como ya he dicho, la música no llega al nivel de FFX al igual que el argumento que da la sensación de forzado. Aún así me lo terminé.

Slyder27
Slyder27 04/01/2017 a las 11:09 am

Yo este juego me puse con él tras terminar FFX y no es una obra maestra pero yo me divertí muchísimo, tanto que no pare de jugar hasta que lo terminé, no al 100%. Y es lo que más valoro en un juego, que me divierte, y este lo cumple con lo cual es un buen juego que hay muchos juegos que terminarlos se hace tedioso.
En resumen: uno de los mejores juegos que hay.

Ñbrevu
Ñbrevu 05/01/2017 a las 1:39 am

Pues para mí FFX-2 fue una decepción bastante grande. Le tenía ganas por el sistema de oficios (FFV es, creo, el FF con el sistema de personajes que más me gusta), y no fue lo que me esperaba, porque se perdía la sinergia de tener un oficio pero con habilidades de otros al estilo FFV (y más tarde el ENORME Bravely Default y su algo repetitiva secuela). Es verdad que estaba el sistema éste de mallas de vestidos, pero para cambiar había que perder un turno si no recuerdo mal, con lo que había un incentivo importante para no ir cambiando de habilidad en habilidad en un mismo combate. Y en fin, eso, que tenía grandes esperanzas en el sistema de personajes, pero no estuvo a la altura de las expectativas.

En la banda sonora me temo que tampoco estoy de acuerdo… cuando lo jugué me pareció bastante intrascendente. Y si se compara con la del X, queda en peor posición aún. Igual ahora me la pongo de nuevo y la disfruto, no lo descarto.

La historia es malísima y encima los momentos cómicos están situados inoportunamente (los tíos aquéllos, el gordo y el flaco que no me acuerdo cómo se llamaban, me daban una grima inmensa). En cuanto a personajes, Payne me daba la impresión de estar metida con calzador para que hubiera un personaje más «edgy»; y por otro lado, Brother y Shinra son bastante odiosos. Al menos me gusta lo que hicieron con Lulu y Wakka. A mí, lo de que las protagonistas sean todas mujeres me mola un montón, pero en este caso en particular deslucía mucho.

El tema de las misiones secundarias y la estructura no lineal: pues ahí sí. Esto lo tengo que conceder. Final Fantasy X-2 tiene más contenido opcional que otra cosa, y eso está muy bien porque puedes ir directo a la historia o puedes patearte todos los escenarios en todos los capítulos, rebuscando poco o mucho según las ganas que tengas. Tiene una libertad de poder hacer las cosas si quieres y dejarlas si no, y hacerlo todo en el orden que más te guste. A mí me parece, con diferencia, el mejor acierto del juego. Aunque la mayoría de minijuegos no me llamó mucho la atención. El juego de las monedas no me gustó; y eso que, al tener una base tan aritmética, a priori me interesaba mucho.

En general, daba la impresión de ser un juego hecho a base de cachos deslavazados unidos finamente por un hilo conductor ad hoc. Sinceramente me parece muy inferior a lo que se espera de un Final Fantasy. Curiosamente, un par de meses después me puse con el XII y me pasó lo contrario: me lo había comprado sin esperanzas, pero me acabó gustando bastante, aunque también tenía sus cosas chunguillas.

E. Songduck
E. Songduck 11/01/2017 a las 10:41 am

A mi me parece un juego al que se ha machacado muy injustamente.
Los argumentos en contra suelen ser opiniones puramente subjetivas, los mas frecuentes son el odio irracional a las segundas partes que hacen que se comparen juegos con su antecesor en vez de valorarlos individualmente, y si, esta el factor de que las 3 protagonistas son femeninas. Estoy seguro de que si el juego hubiese estado protagonizado por Tidus, Wakka y Kimahri (por decir algo) no se habria menospreciado tanto.
Pero en fin, a mi me parece un juego bastante bueno y coincido mucho con esa sensacion de ver a los habitantes de Spira por fin viviendo en paz, es como ver el resultado de todos los esfuerzos que hiciste en el X que nunca llegaste a ver. ¡Articulo genial!

nachobbq
nachobbq 27/01/2017 a las 6:44 pm

Yo aún recuerdo la de veces que jugué a la demo en su momento (bendita pobreza) y me gustó mucho. Eran esos tiempos en los que veía animes de chicas mágicas a raudales, como pretty cure o sakura cazadora de cartas, y este juego te metía de nuevo en ese mundo, y con muy buenas canciones, divertidas, tristes, con más ritmo, con más pausa. Aunque mis gustos musicales han cambiado con el tiempo, no me negaría a jugarlo para nada. Un juego bastante infravalorado y que merece un poco más de reconocimiento y amor <3

Grimm Maitland
Grimm Maitland 07/02/2017 a las 4:38 am

Mira, porque no te conozco si no te besaría tantisimo…(??)

No sabes lo mucho que me alegra que hayas hecho este articulo.
FF X-2 es junto con el X mi favorito de la saga. Me pilló pequeña, tendría unos seis años, siete, quizás ocho, pero creo que no llegaba a los diez. Me he criado con los juegos de rol y en especial con los Final Fantasy (con el VII, VIII y IX) y para mi, ver a tres chicas de protas, partiendo la pana y dando leches me flipó. La musica es alucinante, cada vez que escucho, canto o veo algo relacionado con 1000 words se me ponen los pelos de punta (y si estoy sola, no puedo evitar soltar alguna lagrimilla). Y las chicas a mi me encantaron; Paine me enamoró completamente (me hizo plantearme mi sexualidad y todo) porque era muy diferente de lo que había visto. Era una chica que hacía lo que quería, que era seria y que llevaba una señora espada que casi ocupaba más que ella. Pocas veces había visto una guerrera en todo su explendor.
¿Y las vestiferas? He escuchado y he leido muchas criticas sobre ellas. Pero de los oficios de otros juegos no se dice nada. Y es otra cosa que me flipaba, las transformaciones. Me podía pasar toda una pelea transformandome que yo era feliz con las cinemáticas. Y pls, lo chetada que estaba la de Caballero Oscuro creo que se llamaba… eso ya es… Y además, era entretenido subir todas las cosas de cada vestifera.
Y poco se habla de lo puñeteramente dificil que es conseguir la vestifera del peluche o como se llame, que si no tienes el 100% antes de la batalla final, Hermano no te la da. No sé cuantas veces me he pasado el juego, creyendo que tenía todo y el muy capullo no me la ha dado.

En resumen, me ha hecho muy feliz ver un articulo que no critique al que es uno de mis juegos favoritos. Muchas gracias por defenderlo, de verdad.

RobotRabbit (@Robo_Rabbit)
RobotRabbit (@Robo_Rabbit) 07/02/2017 a las 12:34 pm

Justo hace una semana estaba hablando de este juego y comentaba que es, después del 9, mi FF favorito de los que he jugado. El ambiente y la personalidad de los personajes me parece muy coherente con el final del 10 e incluso la historia me parece mejor, puesto que en el 10 antes de la mitad del juego ya se veía venir todo y este tiene una historia más sorprendente.
En su momento recibió muchos palos y parece que el tiempo lo está colocando poco a poco en el sitio que merece.

Judit
Judit 11/08/2017 a las 11:23 am

Me pasé este juego al 99% (nunca fui capaz de matar al jefe de la dungeon de los 100 pisos que ahora no recuerdo ni cómo se llamaba). Adoro este juego, lloro cuando me pongo las canciones, descubrí el j-pop gracias a la canción Real emotion y el final… lo siento, el final del X me dejó demasiado tocada, necesitaba un final feliz, la vida ya es suficientemente difícil a veces para que encima los videojuegos me lo hagan pasar mal ^^’ (esa era mi frase adolescente más top xD).
No puedo decir que sea mi favorito, porque el X me sigue gustando más, pero no es mal juego. Hasta su minijuego era divertido y cambiar de vestido era gracioso. Yo lo defenderé siempre, si es que no se por qué la gente es tan hater aixxxxx necesitan un tazón de all bran.

Angele Prior
Angele Prior 24/09/2017 a las 8:22 pm

No es un mal juego, sólo no es la secuela que los fans del original nos merecíamos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.