Primeras Impresiones: Deus Ex Mankind Divided

Primeras Impresiones: Deus Ex Mankind Divided

Bienvenidos a 2029, dos años después de que un loco intentase dar una lección al mundo enviando a millones de personas mecánicamente aumentadas a matar de manera frenética. Desde entonces, la tensión entre aumens y naturales ha explotado. Los extremistas de ambos bandos usan la violencia para hacerse oír. Las ventas de armas y aumentos en el mercado negro han alcanzado cotas sin precedentes mientras que en las Naciones Unidas se debaten medidas extremas para acabar con la división social. Dentro de este caos, un hombre luchará para exponer la verdad. Adam Jensen, un hombre prácticamente aumentado del todo que se ha añadido a la Interpol como agente antiterrorista.

Así es como nos da la bienvenida el juego cuando lo inicias. Aún no lo he terminado, realmente no sé cuántas horas llevo porque Steam me dice que dos pero creo que son bastantes más; menos de diez, eso seguro, pero quería compartir mis primeras impresiones.

tumblr_nniysbpmwh1qcy62fo5_500

Let’s go.

Lo primero que llama la atención del juego es su mala optimización para PC. Quizá influya que mi sobremesa tenga unos componentes un poco anticuados (i7 de primera generación, 8GB de ram y una GTX 750 Ti), pero lo usual (?) es que un juego con los gráficos al mínimo se pueda ver sin tener que dejarte los ojos. Y con dejar los ojos hablo de que, aunque se vean planos y sobrios y demás, no parezca que tienen un montón de líneas blancas alrededor. Puedo lidiar con gráficos malos, pero lo de esto ha sido como cuando querías ver las imágenes en falso 3D sin las gafas de plástico verde y rojo.

Mientras juegas y el personaje se mueve no hay demasiado problema, apenas lo notas; no sé si porque estás más pendiente de que no te frían a tiros para convertirte en un bonito colador, o bien porque al moverse el personaje todo se “emborrona” y no te fijas. Tuve que toquetear bastante para que pudiera verse de manera decente sin que mi sobremesa estallase en combustión espontánea. Al final lo conseguí, pero con el coste de pérdida de FPS.

comparacion

A la izquierda con los ajustes por defecto, a la derecha reajustados.

Una vez dejado de lado el tema de la optimización gráfica, que mi sobremesa es una patata vieja como la dueña y que consume más de 4GB de RAM y un 40% de CPU, al juego se le ve más elaborado que su antecesor, Human Revolution; no sólo a nivel gráfico (los años de avance en gráficos no pasan en balde), sino a nivel narrativo y de jugabilidad, al menos, hasta donde he llegado en él.

Volvemos a ponernos en la piel de Adam Jensen, el ex SWAT que trabajaba para Sarif Industries y que sufrió una serie de daños irreparables en prácticamente todo su cuerpo, lo que provocó que, para salvarle la vida, Sarif decidió convertirlo en un aumentado… casi al cien por cien. En realidad Adam es como un Robocop pero más sexy y humano.

Y como Robocop-sexy-pero-letal que es, tiene mogollón de cosas chachis que lo hacen más letal. Los aumentos que tiene en este juego son todos los que tenía en Human Revolution pero, debido a un incidente, descubre que tiene… un par más instalados sin que él lo supiera. De hecho, una de las misiones secundarias es (si mal no recuerdo) averiguar quién te ha puesto más cosas chachis.

20161223215525_1

Los aumentos nuevos aparecerán como si tuvieran codificación de Canal+.

En cuanto al sistema de juego, han mejorado todo el tema de coberturas, ahora es un poco más fácil moverse entre ellas. La mira de hierro ha mejorado un poco más y han añadido un iconito que muestra el progreso de la recarga de armas. Ahora se pueden asignar algunos aumentos al botón central del ratón (pero aún no he descubierto cómo lo hice), lo que hace más sencillo usarlos; por ejemplo, yo soy muy fan del Tifón y me es más cómodo pulsar el botón central que el F1 como en el juego anterior.

Hay varias cosas que no estaban antes en Human Revolution (o que yo recuerde, hace bastante que lo jugué, si me equivoco en algo, corregidme). La fabricación de ciertas cosas, como las herramientas de hackeo, es nueva, así como la guía por si te olvidas o no recuerdas cómo hacer algo. También han cambiado la forma de mostrar las misiones, el mapa y la base de datos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La verdad es que creo que lo han dejado bastante bien.

De momento la trama está situada en Praga, una Praga bastante maltratada en general por todo el tema de los disturbios entre aumens naturales. Hay un montón de controles policiales (policías entre los cuales, para mi grata sorpresa, hay muchas mujeres y algunas al mando) y separación de aumens y naturales en mil sitios, así como una actitud radical entre los ciudadanos naturales cuando ven a alguien aumentado. No sé qué nombre se le podría dar (no recuerdo si en el juego lo mencionan), pero es como si hubiera una fobia nueva; los policías me han pedido como cinco veces los papeles porque se les ha antojado, sobre todo en el metro, y todos los policías te tratan como si fueses un hombre de hojalata. También seguimos moviéndonos con el sistema de metro con pantalla de carga (eternas en mi caso).

20161223183509_1

Your papers, pls.

La banda sonora sigue el mismo estilo que en Human Revolution, lo cual no es de extrañar cuando el compositor es el mismo (Michael McCann). La he escuchado entera y me ha gustado, aunque no tiene temas tan potentes como en la anterior entrega.

Y, bueno, tampoco quiero enrollarme demasiado porque son unas primeras impresiones y al final acabaré hablando del juego sin ni si quiera haberme llegado a la mitad y tampoco es plan.

Espero tener análisis del juego cuando lo acabe si no hay novedades en el frente.

ca1e2127769ae6b69bf28e2e69a13cae

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

5 comentarios
Tomás Fernández (@Eothair)
Tomás Fernández (@Eothair) 11/01/2017 a las 10:45 am

¿Tu favorito es el tifón? OMG!! El logro de no matar a nadie, no ¿verdad? XDDD

Yo lo he jugado en Xbox One, y luce muy muy potito. Hay zonas de Praga realmente bien diseñadas y la gente de la calle aparente un poco más natural que en el anterior, pero peca un poco de falta de ambiente a mi parecer. El anterior me daba más sensación de inmediatez constante, en este puedes tirarte mil horas haciendo secundarias y terciarias, que nadie tiene prisa.

La historia, eso si, es mucho más difusa que en el anterior hasta que no llevas unas cuantas horas, pero al ser una historia de tantos grises y paranoias y conspiraciones dentro paranoias dentro de conspiraciones, cuesta cogerle el punto. Es muy recomendable leerse los libros y emails que puedas, que aclaran bastante, y ademas hackear PCs da Xpeses y eso siempre es bueno.

Juegazo recomendadísimo. Mi GOTY del 2016, todo sea dicho.

P.D: Truqui con lo de los papeles del metro. Si «tragas» con el mechanical apartheid y usas las zonas de entrada y salida del metro designadas para los aumens nadie te pide papeles. Aunque las caras de algunos policias al ver tus credenciales hace que merezca la pena no hacerlo (además de porque es una discriminación asquerosa, claro)

Ka'alshya
Ka'alshya 14/01/2017 a las 7:41 pm

No, ese logro me costará conseguirlo xD
Lo de que nadie tiene prisa no acabo de entenderlo (?). Hubo un par de partes en los que dos personajes me llamaban cada poco en plan «dónde estás? qué estás haciendo? Ven ya!» y era como nnggggg morid.
Coincido con la historia, es como muy inconsistente, hasta que no llegas a la mitad no te enteras de gran cosa y es un poco ·_·
Sii, lo de los papeles me di cuenta luego jajaja. Que si pasas por donde los aumens no pasa nada, de hecho, la captura la saqué pasando a propósito por donde los naturales XD

Radagast
Radagast 11/01/2017 a las 1:10 pm

Yo estoy con este juego como con el ME:Andromeda. ¡Me tiemblan las manos de expectación!

No he jugado al nuevo DeusEx porque a mi multivac le explotarían las bujías. También tengo una patata accionada por un hámster sindicado que me pide aumentos de ración de queso cada vez que quiero jugar a algo modernillo. Pero bueno, ja.

He de reconocer que a mí no me gustaron los primeros DeusEx. No les pillé la gracia. Hasta que un amigo me dijo que DEBÍA jugar al HumanRevolution. Siempre cojo con pinzas los DEBES. Pero me enganché. A veces pongo la banda sonora de fondo para trabajar, je (si dices que la BSO de esta entrega es peor, puf. Me gustaba mucho la BSO del HR). Me lo pasé yendo a saco y luego a lo ninja. Disfruté más la segunda vez. No maté a nadie que no fuera necesario, que Jansen es un BadAssButGoodGuy.

¡Espero unas segundas impresiones cuanto antes, jajajaja!

BoKeRoN
BoKeRoN 12/01/2017 a las 3:56 am

Si no hubiese salido Dishonored 2, éste sería mi GOTY.

Siempre he pensado que se disfruta más con una ruta sigilosa/pacifista, pero los zurriagazos que arrea Jensen tienen que tener chicha también.

Especial atención a las secundarias de investigación. Algunas son LA LECHE.

Ka'alshya
Ka'alshya 14/01/2017 a las 7:41 pm

Algunas secundarias me han gustado mucho, a ver si lo termino y puedo ver el final y opinar xD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.