Yo soy Boss

Yo soy Boss

¿Sabéis cuando un juego revienta todo lo establecido, hace una mejora que lo distancia de los demás y luego todos se dedican a repetir la fórmula? Es la historia de siempre, y ha pasado desde que el mundo es mundo, que hasta el Pong y Pac-Man tuvieron sus “bootlegs”, copias o productos inspirados en, explotando la jugabilidad similar y dando su propio toque.

O no.

El que más o el que menos conoce la saga de GTA (Grand Theft Auto) y cómo esta sigue marcando tendencias y manteniendo un fiel público que consume con mayor o menor criterio lo que los cocos pensantes de Rockstar les lanza a la cara. Así que, como era de esperar, una formula tan exitosa hizo que la gente de Volition tuviera una genial idea.

¡Hacer lo mismito pero con bandas callejeras, llamado Saints Row! Espera, ¿qué es eso que asoma…? ¿Ese no es el argumento de San Andreas? Uy uy uy… Aún con las semejanzas, Saints Row consiguió una acogida buena tanto en ventas como en crítica, y los años hicieron que se convirtiera, hasta el momento, en una saga de 4 entregas.

screenshot-original

Saints Actually (y mi relación con Ben King en una imagen)

Os diré la verdad. Los dos primeros me han sido bastante injugables, habiendo hecho las delicias del vouyerismo al ver jugar a mi mejor amigo a las misiones más tediosas de la historia, y, sin embargo, disfrutando a cada minuto de los personajes que iban apareciendo.

Tenemos gente como Shaundi, Kinzie, Asha, siendo la primera la “chica portada” de la saga junto a Johnny Gat, y todo un elenco de macarras, mafiosos y pandilleros que da color al universo “Saints”. Y es un color que ningún otro sandbox del estilo ha sabido dar con la misma maestría.

screenshot-original

Yo creo que todos los Gobiernos del mundo funcionan así. SR es el nuevo Simpsons de las predicciones

Sin contaros nada de los 3 primeros juegos (que cuentan el ascenso a la posición de icono pop de una pequeña banda de Stillwater), yo vengo a hablaros de la última entrega (sin contar Gat out of Hell, el spin-off posterior a SR4 que vendieron casi como un juego aparte… ), Saints Row IV. Edición: ¡Tiembla, Donald Trump!

Por una serie de circunstancias y alusiones al terrorismo, la archiconocida y ahora popular banda de los 3rd Street Saints acaba convirtiéndose en líder de Estados Unidos, con nuestrx simpáticx Boss al frente. Por que sí, queridos niños y niñas. ¡Tiene un creador de personajes impresionante este juego! Echadle un ojo, porque no tiene desperdicio. Ni limitaciones, prácticamente. Puedes elegir constitución, rasgos, colores e incluso la voz de tu Boss, cada una con su repertorio de frases distintas, sus respuestas y su actitud, independientemente del cuerpo que escojas (porque sí, puedes poner la voz femenina en cuerpo masculino y viceversa, agravando o agudizando el tono de ésta a placer).

Lo mejor de esta entrega, para mí, es que sigue la estela de Saints Row the Third y parodia todo lo que quieren y más. Y, en este caso, la “honrada víctima” es, ni más ni menos, la saga Mass Effect.

Encontraréis mil y un guiños a otras sagas de videojuegos, películas o incluso series, pero lo más destacable es que aquí se hace un cariñoso homenaje a esos pequeños detalles que han hecho de Mass Effect la saga que es.

screenshot-original

¿Recordáis cuando Mass Effect nos decía cosas así? Zyniak sabe cosas sobre el «podéis elegir el final que queráis !!11!!1!»

Con esta idea, llegan los Zin, un imperio colonialista alienígena que ha decidido que Boss y los suyos son dignos de entrar en su colección de especies alien, secuestrando a toda la banda  y encerrándoles en una realidad virtual que se supone que los mantendrá completamente anulados, basadas en sus peores pesadillas. Boss entrando, por ejemplo, en un mundo en el que no puede desatar violencia ni decir tacos. ¡Sin tacos no somos nada!

A raíz de esta simulación, Boss debe huír de sus captores, ayudadx por sus colegas de la banda y otros no tan amigos, aliados y enemigos, en un seguido de submisiones al más puro estilo Saints. Descabelladas, llenas de diálogo de humor y, en esta ocasión, superpoderes.

Contamos con poderes de vuelo, salto, planeo, fuego, hielo, telequinesis o incluso hacer temblar la tierra a nuestro paso, con un sinfín de armas (cada una más cuestionable y morbosamente divertida que la anterior) que nos complementan nuestra experiencia sandbox, pruebas de velocidad, destreza, precisión y lucha contra fantasmas del pasado de la banda, para dominar la Simulación tal y como los Saints mandan, escapar de las garras de Zinyak y todo ello mientras suenan exitazos como What is love de Haddaway, Thin Lizzy y su The boys are back in town, el Lago de los Cisnes y una radio personalizable entre la oferta de canciones de todos los estilos que ponen a tu disposición.

screenshot-original

Vine por las parodias, me quedé para pellizcar pezones de Zin al ritmo de Aerosmith

Sin duda, un juego que ha sabido arrancar muchas risas a su público, un cariño incondicional por su elenco protagonista y un desenfreno absoluto, reventando la fórmula de GTA y llevándola a su terreno de loco humor sin control, a contrapunto de algunas tediosas misiones de coleccionismo de objetos, ropa y mejoras de poderes y armas que aumentan la de todas formas satisfactoria experiencia Saints.

Si como a mí os gusta Mass Effect y demostrar que sois mas chulos que una panda de alienígenas, estoy segura de que os divertiréis machacando botones, spammeando superpoderes y corriendo de un lado a otro con vuestros colegas Saints en un mundo que os pondrá pocos límites y siempre tendrá algo nuevo que enseñaros, incluso un especial DLC de Navidad que reemplazará todas vuestras reuniones familiares y os hará recuperar el espíritu de ésta junto a la narración de la mismísima Jane Austen, o participar en carreras de ponis de un club sadomasoquista para conseguir la atención de la Dominatrix.

¡Los límites con los Saints están en tu imaginación y en los muros del sandbox!

screenshot-original

Y si aún no estáis convencidos, venid por Zinyak. O vendrá él a por vosotros

Cómprame un café en ko-fi.com

Branchala
Branchala

Común rolera, dibujante y pluriempleada de las artes. A veces tengo opiniones, pero estas, como los culos y las excusas, todos tenemos una y no siempre son bonitas. Algún día volverá mi marido de la guerra

9 comentarios
Lina 🚀🌕 (@Linaloe)
Lina 🚀🌕 (@Linaloe) 13/01/2017 a las 11:14 am

Me regalaron este juego asegurándome que me iba a encantar. «¡Puedes matar gente, hay aliens, macarras y explosiones!». Y yo no paraba de darle vueltas, ¿cómo narices me iba a gusta una cosa así? o peor, ¿cómo combinas todo eso, si no tiene sentido?

Pa’ qué dije ná. Me encantó no, lo siguiente. La BSO es de 10, la absurdez del juego en general es lo que lo hace genial (incluso les cogí cariño a las tetas blandiblú xD), la ropa, los disfraces, los enemigos, el bate-pene… en serio, no hay nada que no me guste xD fue tal el vicio que terminé comprándome el 3 para ver cómo se formaba la banda, y aunque me gustó un poco menos me encantó conducir mi coche de policía robado y tuneado por las calles de Stillwater (y puede que llevándome alguna que otra patrulla de estampita en mi capó).

Si alguien no lo ha jugado, probadlo. No esperéis nada serio de este juego, disfrutad de su absurdez total y echaros unas risas 😛

Hovenduck (@Hovenduck)
Hovenduck (@Hovenduck) 13/01/2017 a las 12:07 pm

¡Tenía muchas ganas de que escribieseis sobre esta saga!
En mi caso jugué primero al 3, luego al 2 y luego al 4. Así que el 2 me resultó muy gris y aburrido… aunque tenía opciones en el creador de personajes que eché de menos en los anteriores, como la expresión facial y un selector de voz más variado. Y me gustó jugarlo porque me permitió ver la pedazo evolución que ha hecho Volition. Por ejemplo que tras el 2 dejan de cometer el fallo de que la historia está claramente escrita pensando en un personaje masculino hetero, con tantos viajes y aleluyas a clubs de striptease. (Aunque amo el detalle de Pierce yendo a buscarte a uno y fijarse solo en los bonitos zapatos de la bailarina xD)

Los creadores de personaje, el acceso a toda la ropa sin importar el género (y las opciones de tirarte a cualquiera de tu tripulación indistintamente, ¡¡ahí, dando BIsibilización!!) es algo que les agradezco un montón <3

Chuck Draug
Chuck Draug 13/01/2017 a las 12:32 pm

Mira que no soy de sandboxes, porque por ejemplo en GTA entre que hay sitios que visitar y una historia que no me engancha, me da toda la pareza. Sin embargo, me ponéis el Red Dead Redemption o este Saints Row IV y no paro. No. Paro.

Lo de este juego es demencial. Ya no solo la parodia mezclando Matrix con Mass Effect (eso de tener rolletes o incluso misiones de lealtad es genial) o el completísimo generador de personajes (jugar como Amanda Waller según sus comienzos en los cómics de DC es una delicia… y acabarme el juego disfrazada de Vegeta también, porque aquí hemos venido a jugar xD), es esa sensación de que empiezas con poco, la historia te anima a seguir y en cuanto desbloqueas poderes solo quieres usarlos (y abusar de ellos), y buscas clústeres, y desbloqueas zonas y tiendas… y el juego fomenta toda esta diversión. La abraza con una naturalidad y un absurdo tremendos.

No esperaba mucho y, en serio, divertidísimo a reventar. Ahora solo faltaría jugarme el tercer juego, porque ya había oído antes que los dos anteriores… en fin, no son gran cosa.

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 13/01/2017 a las 1:50 pm

Saints Row 4 ha sido uno de mis juegos favoritos de los últimos años. Tiene defectos a porrillo, pero en lo que es bueno es genial. Me enganchó desde la primera misión con Aerosmith, hasta el final. Me encantó como te trolea (el falso final a la mitad del juego), me encantó la campaña, me encantó la interacción entre personajes, me encantó el malo, me encantó como juego de super heroes. Me encantó mi jefa con su acentaco (https://youtu.be/8EULNn6BnbU?t=24m26s). Me encantó todo.

Me flipa como siendo una historia absurda parodia de mil cosas acabe siendo una historia más épica que muchas otras en videojuegos. Creo que esto habla por un lado para bien de los guionistas de este juego, pero por otro también un poco para mal del estado de la narrativa de los AAA en el medio.

Also dat robot https://youtu.be/A1LJPc39NFE?t=20s

Yo aun espero un Saints Row V que continue la historia donde este la deja. Ojalá algún día llegue… Gobernando un imperio galáctico, con Jane Austen, y viajes en el tiempo. Y yo que se, con la hija de Satanás en el grupo. ¿Por que no?

johansolo
johansolo 13/01/2017 a las 5:14 pm

This is my jam!!

Aesidh
Aesidh 13/01/2017 a las 5:31 pm

sale al rescate de los comments
Bueno, a ver. Que sepas que eventualmente voy a jugar este juego xD Cuando tenga un pc bueno y chachi que no se me cale, y no está muy lejos esto. Con todo, el humor es lo que mejor le juega a su favor y una de sus grandes bazas. Por no hablar del maravilloso creador de personajes, y todo juego que tiene creador de personajes merece al menos mi consideración.
Menos los Fallouts. Pero mira, eso ya es para darle de comer aparte.
Y sin haber jugado, pienso que Zinyak es uno de los villanos más carismáticos EVER. Lo cual dice mucho de un juego ;D

DiazGames
DiazGames 13/01/2017 a las 8:09 pm

Hola a tots y totes.

El 4 para mi dejo mucho que desear, me esperaba otra cosa, tener tanto poder desde el principio como quien dice, a la larga se hace aburrido, en mi opinión.

Esta muy bien la saga Saints Row, siempre haciendo guiños a juegos y películas con su particular sentido del humor, la evolución de los personajes a lo largo de la saga esta muy bien.

Jugar al 1 e ir con el mismo personaje entrega tras entrega, te sumerge mas en el universo Saints, y te sientes participe de todo lo que ocurre en la saga, en mi opinión eso es genial.

Desde mi punto de vista, tengo que decir que en cuanto a trama el 1 y el 2 superan con amplia margen al 3 y al 4. El 1 y el 2 son juegos mas serios, con dosis de humor bien situadas, que hacen un combo perfecto.

El editor de personajes es fantástico, siendo este mas serio y realista en el 1 y el 2, las texturas, las expresiones, las voces, da mas libertad que en el 3 y el 4.

Sus misiones secundarias son muy divertidas, y la mascota del juego por así decirlo el gran «Profesor Genki», es genial.

Un placer leer vuestras publicaciones, seguid así.

Un Saludo!!

LadyMay
LadyMay 15/01/2017 a las 3:02 pm

Me regalaron la cuarta entrega junto a la segunda y tercera, y aunque lo empecé por orden cronológico (para no sufrir el desencanto de la progresión de historia) este cuarto título me cautivó por el tema de los poderes especiales. Recuerdo pasar automáticamente de los coches e ir corriendo y volando cual superheroína adonde estaban las misiones gritando «banzingaaaaaaaa»
Y aunque también es verdad que me lo pasé antes de la saga Mass Effect (no pudiendo, por ende, caer en las gracias y bromas de las referencias a dicha franquicia) sí que lo encontré tremendamente entretenido y divertido por el extra de los alienígenas y sin perder el ritmo cómico de sus predecesores.
Sinceramente espero que en un futuro nos lleguen a sorprender con un hipotético Saints Row V. Con tan solo imaginarme una aventura en la que se parodie a No Man’s Sky, Alien Isolation o títulos recientes, ya se me hace la boca agua.

Delfar
Delfar 22/03/2017 a las 11:38 am

A mi como a @DiazGames el 4 me decepcionó bastante.

Yo empecé jugando mucho al GTA III, apenas un desliz con el Vice City pero no jugué el resto de GTAs por falta de equipo. De ahí salté directamente al SR2 mucho tiempo después. Y me encantó el cambiar las mafias donde eres un machaca por la banda en la que eres la jefa y la haces tuya (lo de poder personalizar el uniforme y los vehículos me pareció muy grande) y que te apoya y que se va haciendo más patente tu poder según controlas más partes de la ciudad. Se me hace muy raro ver pantallazos con el personaje genérico o con el de otros jugadores porque para mí Boss siempre será esa hispana medio mulata más dura que una piedra que solía ir con sus gafas de sol tipo piloto y con tacones a todos los sitios…

Muchas horas eché al 2 y cuando llegó el 3 parecía la evolución lógica, aunque el aire gamberro y el culto a los Saints en plan estrellas de moda a lo Beckman chirriaba al principio pero seguía la línea del estilo sobre la materia… Muy a lo cyberpunk.

El problema del 4 fue la muerte de THQ, se lanzó pronto y cargadito de bugs. En principio iba a ser una expansión para el 3 con los poderes y lo reciclaron como un juego nuevo para intentar levantar el vuelo antes de estrellarse. Y para alguien que ha exprimido el 3 era muy patente, no solo por el mapa reciclado si no por las misiones y muchas cosas más.

Jugué la campaña en un finde que estaba gratis y me frustré bastante con un par de bugs que gracias a internet que había gente que los había sufrido y daba soluciones (como bajar momentaneámente la resolución para que el movimiento de la rueda a través de la que tenías que pasar fuera el que tiene que ser y no hiciera imposible atravesarla con la nave). Que conste que la idea de los poderes y los guiños está bien, pero se ve que todo está hecho muy aprisa y está poco pulido y no deja de ser un capa puesta sobre el SR3.

Entiendo que la gente que no ha jugado a ninguno lo disfrute más, pero los seguidores de la saga en general nos llevamos un gran chasco ya que el salto del 3 al 4 era un pasito en comparación con los saltos que había entre los otros juegos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.