Until Dawn: Sé lo que hicisteis el último invierno

Until Dawn: Sé lo que hicisteis el último invierno

Ocho jóvenes, diez horas hasta el amanecer y una muy mala idea: celebrar una fiesta proverbial en el primer aniversario de la desaparición de dos chicas.

Todo slasher que se precie empieza de forma parecida y este exclusivo de PS4 no se iba a quedar atrás. Desde el principio sabemos que aquello es un caldo de cultivo para la tragedia pero claro, depende de ti el mitigar o aumentar el daño. Ese es precisamente su punto fuerte, porque cada vez que elegimos, cambiamos el destino no sólo del personaje que estemos controlando, sino prácticamente el de todos, a veces de forma casi fortuita. Lo que se llama el efecto mariposa, vaya.

No es baladí, porque algo tan irreparable como la muerte de un personaje puede ocurrir por fallar un QTE de tres segundos o elegir el camino largo y no el atajo (consejo: coged el atajo siempre que podáis). Y es que, ¿quién dijo que los QTEs son fáciles? En Until Dawn hay dos tipos y ambos frustrantes: el clásico «pulsa este botón YA» que no da tiempo ni a pestañear y el no tan clásico «NO MUEVAS EL MANDO POR LO QUE MÁS QUIERAS» que es un absoluto calvario porque aquello es ridículamente sensible y no puedes prácticamente ni respirar (consejo 2: dejad el mando en el suelo y santas pascuas). Para más inri, el juego tiene autoguardado así que olvídate de ir a un save anterior para intentar enmendar tu cagada.

until-dawn-ps4-direct-feed-6

Un bosque acogedor. Fuente.

A los QTEs hay que sumarles las no menos difíciles elecciones: incluso las más sutiles cambian las relaciones entre los protagonistas y su confianza (o asco) mutuo que, a la hora de la verdad, determinarán su suerte. De hecho, en la pantalla de pausa se puede ver el nivel de las distintas emociones del personaje que estemos controlando además de su relación con el resto del plantel.

Aunque bueno, esa es otra, todos los personajes son cargantes a distintos niveles: desde el guaperas engreído a la pija malcriada hay todo un espectro de tontería juvenil que funciona a la perfección. Todos son creíbles y les acabas cogiendo cariño (en serio). Pero no todo son mozos, también están otros personajes como el Dr. Hill, un psiquiatra malrollero que te acompaña desde el principio y te hace preguntas sobre tus miedos y sentimientos hacia los distintos personajes, muy al estilo Silent Hill Shattered Memories. Es una mecánica interesante pero muy desaprovechada por lo poco sutil que es.

until-dawn-dont-move

Estos QTEs de mantener el mando quieto son EL HORROR. Fuente.

La historia es un pastiche de clichés de todos los slasher desde los 80 hasta hoy. Sin entrar en spoilers, empieza como una cosa y acaba como otra totalmente distinta, lo cual puede no gustar a más de uno. A mí personalmente me agradó porque daba frescura a una trama inicial muy sosa. Para añadirle más profundidad hay una serie de mini historias interconectadas de las que se pueden recoger pistas a lo largo del juego, siendo coleccionables interesantísimos por los que merece la pena dar vueltas por los escenarios. Otros objetos a los que no hay que perder el ojo son los tótems. Estas figuras con propiedades proféticas avisan de oportunidades, peligros… Y muertes. Los vas a amar y a temer a partes iguales. Un detalle curioso que tienen es que cada uno revela un trozo de una «película» que explica la historia tras la misteriosa montaña en la que tiene lugar el juego.

798036-until-dawn-playstation-4-screenshot-ashley-not-sure-if-it

La mayoría de las veces no tienes ni idea de qué es mejor. Fuente.

A efectos técnicos, Until Dawn es toda una proeza. Donde L.A. Noire se quedaba en el valle inquietante, este juego de PS4 consigue unas caras hiperrealistas del todo convincentes gracias, en gran parte, al flamante Decima Engine; utilizado en Horizon Zero Dawn y Death Stranding. A tal nivel llega que a menudo mientras lo jugaba me preguntaba si no habría sido más fácil grabar las escenas con los actores directamente y hacer una suerte de Night Trap de la nueva generación.

En el apartado sonoro está la agradable sorpresa de que el juego haya llegado doblado enteramente al castellano; con voces conocidas como las de Laura Pastor (Anna en Frozen), Vicente Gil (Mike en Breaking Bad) o Blanca Hualde (Sansa en Juego de Tronos). El resultado es muy bueno aunque a veces el lipsync falla un poco.


En conclusión: Until Dawn es, en términos generales un buen exclusivo de PS4 que es más que unos gráficos bonitos *cof* The Order 1886 *cof* y al que se le puede sacar más jugo del que parece a simple vista.

Y recuerda… Hacer una fiesta con tus amigos en una montaña siniestra donde han ocurrido cosas chungas no es buena idea.

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

15 comentarios
Random Character
Random Character 18/01/2017 a las 10:50 am

Este juego fue mi última decepción, por desgracia…lo compré con bastantes ganas, me descargue la enormísima actualización que requería (dos días tardó), apagué las luces, puse la consola en inglés y empecé a jugar. Duré como una hora y pico, no podía soportar las conversaciones tontas de adolescentes y llegué a un punto en que quería que el malo atacara para dejarlos morir a todos (excepto quizá a 2).
Y aún así la idea del juego me atrae bastante, pero madre mía que hostia tienen la mayoría de personajes…
Eso sí, diría que soy el único al que le ha dado tanta rabia el juego, a todo el mundo parece haberle encantado.

♠ Aqueloutrado ♠ (@aqueloutrado)
♠ Aqueloutrado ♠ (@aqueloutrado) 18/01/2017 a las 10:55 am

Ese juego me encantó, y me moló cómo utiliza los coleccionables, que no es sólo para que tú te enteres de lo que está pasando, sino para que los personajes se enteren también, siendo esto fundamental para el desarrollo de la trama.

Vamos, al menos yo creo que es el primer juego en el que el argumento varíe en función de los coleccionables que encuentres. Un 10 para el juego y otro para el artículo!!

abejitxmeri
abejitxmeri 18/01/2017 a las 10:59 am

A mí me lo regalaron para ps4, por eso de que soy fan del terror, y aunque para algunas cosas un poco coñazo (como lo de mantener el mando quieto), el argumento en sí tampoco está mal y el final es medio sorprendente, sin salirse de los topicazos de peli de terror americana.

Lina 🚀🌕 (@Linaloe)
Lina 🚀🌕 (@Linaloe) 18/01/2017 a las 11:02 am

No he jugado a este juego, pero vi el gameplay de Scary Game Squad (¿los conocéis? son cuatro amigos que quedan para beber y jugar juegos de miedo, son geniales xD), ¡y me encantó!

Como dices es una mezcla de clichés, y aún así funciona. Los gráficos son la leche, la historia termina siendo interesante (yo sospechaba ya de todo el mundo), a los personajes les terminas queriendo (salvo a una, hay una a la que le seguí teniendo tirria por petarda), y encima los comentarios de los chicos de SGS te hacen reír a más no poder.

Si pudiera me lo compraba, y eso que yo con los juegos de miedo no puedo porque me dan infartitos con los sustos xD

And Then We Kiss (@_AndThenWeKiss)
And Then We Kiss (@_AndThenWeKiss) 18/01/2017 a las 11:06 am

Para mí es un slasher en toda regla en modo videojuego, genial artículo, concuerdo con todo lo que dices.

Un saludo.

Alfonso L
Alfonso L 18/01/2017 a las 1:46 pm

Está bien que hayas puesto que es exclusivo de PS4. Espero que algún día llegue a PC o a móvil

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 18/01/2017 a las 3:29 pm

Que pena que sea exclusivo de PS4, porque este juego me llama. Espero que algún día aparezca en otras plataformas.

Aunque leer sobre tanto QTE tampoco me parece la panacea…

Elfangor
Elfangor 18/01/2017 a las 7:43 pm

Odio los juegos de miedo. Mucho. Se me dan fatal. Y aún así estoy SUPERtentando de pillar este tarde o temprano. Y seguramente hacer un Let’s Play o algo.
Si al final lo hago, intentaré por todos los medios que muera el personaje del actor que hace de Ward en Agents of SHIELD.

Capitán Yelmo
Capitán Yelmo 18/01/2017 a las 7:47 pm

Reblogueó esto en Jugador Mediocre.

Branchala
Branchala 18/01/2017 a las 7:54 pm

No soy fan de los QTE ni lo seré nunca, pero debo decir que en Until Down ayudan a crear la tensión necesaria para este tributo al genero Slasher.

Si tuviera que jugarlo sola me cagaba la pata abajo, pero estoy muy de acuerdo con lo expuesto en la reseña 😀
Sobre todo la pena de que no se explorara más la mecánica de las relaciones y las sesiones en las que se supone que se crea un entorno a favor de crear más conflicto con tus elecciones, pero por lo general es un juego destacable dentro de un género que no es precisamente mi favorito.

Y los gráficos, eso sí que es una pasada <3 Es una de las razones por las que coger una ps4 y tener un juego decente de un género que no ha sacado nada interesante o innovador desde hace siglos.

Cynical Guy
Cynical Guy 18/01/2017 a las 8:04 pm

Una excelente reseña para un gran juego, aunque a mí no me terminó de quedar claro si todos esos marcadores de romance, lealtad, humor…, servían para algo o no.

Stenella (@Stenella22)
Stenella (@Stenella22) 18/01/2017 a las 8:08 pm

Como no tengo PS4 tuve que conformarme con verlo por youtube y la verdad, es un juegazo. Los botes que pegamos mi hermana y yo no tuvieron precio.

Es cierto que la historia es un remix de los clasicos de miedo, pero de alguna forma consiguen que sea algo muy positivo y nostálgico en vez de sonar trillado.

También cabe mencionar los actores que dan vida a esta chupipanda, a algunos ya los conocia de series de televisión y otros están haciendo muy buenos proyectos ahora. Es de agradecer porque así sacan partido a los graficazos que tiene el juego.

Muy buena reseña de un muy buen juego!

BoKeRoN
BoKeRoN 18/01/2017 a las 8:18 pm

Muy de acuerdo con la reseña, excepto en un punto: me parece que éste juego se adentrá mil veces más en el valle inquietante que L.A. Noire. Claro que L.A. Noire es de mis juegos favoritos y lo defenderé con garras y colmillos. XD

Éste es un juego idóneo para jugar con colegas y cubatas pasándose el mando. Risas garantizadas.

Christopher
Christopher 20/01/2017 a las 5:53 am

Que hermoso juego aun lo ando jugando y aun me pregunto porque Josh y no ashley 🙁

GloomyMonday
GloomyMonday 22/01/2017 a las 3:33 pm

Sigue jugando, ya verás 👀

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.