Catherine, la santa y la puta

Catherine, la santa y la puta

Catherine llegó a Xbox 360 y PS3 en 2011 no exento de polémica debido a que se promocionó más como un simulador de citas erótico que como el juego de puzles que realmente era. Carátulas censuradas y otros temas aparte, resultó ser un excelente juego que enseguida captó mi atención por tener el mismo estilo artístico que la saga Persona y estar firmado por Atlus (empresa que ignora por completo la existencia de Europa).

El protagonista de esta historia es Vincent Brooks, un treintañero algo perdedor en una relación de la que no es capaz de salir probablemente por una mezcla de cobardía y pereza. Pero todo cambiará cuando conozca a Catherine, una joven divertida y alegre que cumple (convenientemente) con todas sus fantasías.

Vincent resulta ser un personaje realmente interesante, y nos ofrece otro tópico masculino muy poco usado en videojuegos, pero popular en el cine y televisión: el calzonazos. Nuestro protagonista es inseguro, de carácter débil y fácilmente manipulable, no solo por su novia, sino por sus amigos también. A lo largo del juego vemos cómo no es capaz de ejercer ningún tipo de control sobre su propia vida, incluso las decisiones que tomamos las hacemos nosotros, los jugadores, y no él. Anda encorvado, es delgaducho, y en los niveles jugables aparece en calzoncillos, es todo lo contrario a un Kratos o un Solid Snake.

9a153149c0dba6883a03316b45441893

Eso, corre, corre.

Por el otro lado tenemos al aparente origen de los problemas de Vincent: su novia Katherine. Si en el primero teníamos un reflejo del calzonazos, con la segunda tenemos otro estereotipo: la parienta. Típica del humor hetero, la parienta se nos presenta como una mujer que, a pesar de ser lista y responsable, siempre es la antagonista del pobre hombre al que no para de molestar, suele ser manipuladora y estar entre él y su objetivo.

Tanto a nivel narrativo como simbólico (la portada es reversible, mostrando en cada cara a una de las dos) se establece una separación entre ambas mujeres. Son las dos caras de una moneda, y por tanto, como Neo en Matrix, el protagonista deberá elegir entre ambas.

Que Catherine y Katherine se llamen prácticamente igual es un detalle perfecto y, junto con la necesidad de Vincent de decidir entre ambas durante toda la trama, hace que el juego se manifieste como uno de los mejores ejemplos de la dicotomía de Madonna-Whore.

catherine

Katherine simboliza la “Madonna”, que yo traduciré libremente como “santa”. No es casualidad que se apellide McBride, desde el principio muestra su interés en casarse y tener hijos, ante el terror de Vincent (sólo hay que ver a uno de los bosses del juego). Katherine es la esposa pura, pasiva virginal, devota y madre de los hijos. Wife material, que lo llaman en inglés. En el juego, a la vez, representa el miedo al compromiso, la castración, el fin de la libertad. El refrán “te casaste, la cagaste” se aplica genial a ella. Es aburrida para Vincent, no tienen nada en común y al principio parece casi la mala. Katherine además viste de negro y lleva un jersey de cuello alto, simbolizando esa frigidez y seriedad.

Catherine sería “Whore”, traducido por “puta”. Es más joven, divertida y atrevida vistiendo. Representa la amante, el pecado, la sexualidad explícita. La mujer que no se presenta a los padres porque sólo es vista como una aventura. Seductora, creada para llevar a los hombres a la perdición (literalmente), en el juego, con su actitud y sus coletas recuerda un poco a la versión corrompida y de icono pop que tenemos de la novela Lolita. Catherine odia el compromiso y sólo busca pasárselo bien. Desde el principio parece la pareja óptima para Vincent, sin embargo, ella le causa cierto rechazo. Gran parte viene porque su sexualidad es más agresiva (otro de los bosses es una especie de vagina con dientes) y cercana a la idea tradicional de cómo debe comportarse un hombre, y la otra parte la podemos apreciar en la propia portada, Catherine es la que tiene atrapado a Vincent en su escote y mira a la cámara con confianza, pues es ella la que está en posición de poder.

catherine_screens_30

Tsk, mujeres…

Generalmente, este tropo trae consigo una rivalidad entre ambas mujeres, que normalmente competirán por la atención del protagonista masculino. En Uncharted 2, nos presentan a Chloe al principio de la aventura, enseguida se establece una atracción entre Nathan y ella, pero, finalmente, él acabará con Elena, más casta y menos lanzada. Muchas veces esta dicotomía tiene un tinte racista y la mujer no blanca se asociará automáticamente con una conducta más sexual, siendo culpable de la “perdición” del protagonista blanco, como podemos ver, en Far Cry 3 o la serie Daredevil.

Otras veces, ambas mujeres no tienen por qué competir a nivel sentimental, en Metal Gear Solid 3, The Boss ejerce un rol más bien maternal y se muestra como heroica y correcta, mientras que Eva (celosa de la relación entre The Boss y Naked Snake), activamente sexual, acaba siendo la mala que usa a Snake para su propósito.

En Hyrule Warriors Lana y Cia, a pesar de ser, en esencia, la misma persona, se muestran como contrapuntos, Lana es adorable, infantil y de piel clara, mientras que Cia es más sensual, adulta y tiene la piel oscura. Cómo no, ésta última será la mala que debe ser derrotada.

lanacia_hyrule_warriors

Encuentra las 7 diferencias.

A menudo esta sexualidad debe ser castigada (slut shaming), como le ocurre a Jessica en Until Dawn. Aunque puedan morir todos los personajes del juego, Jessica es la única que se muestra sexualmente activa; como consecuencia, deberá pasar gran parte de la aventura en ropa interior y, además, sufrirá graves heridas en la cara (del reparto de chicas, es la que más se preocupa por su aspecto). Por supuesto, Mike, la pareja de Jessica, permanecerá vestido en todo momento.

Esta constante genera varios problemas, primero, a nivel narrativo, pues se crean personajes menos complejos, más planos y, segundo, porque modula la imagen de la sexualidad femenina que tenemos. Una imagen restrictiva y rancia que no es capaz de ver que ambas Catherine pueden ser perfectamente la misma mujer.

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

11 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 24/02/2017 a las 11:43 am

Este juego tuve que dejarlo porque te persiguen cosas terroríficas que hacen ruidos y-y-y-… ;_;

SrOcioso
SrOcioso 24/02/2017 a las 12:44 pm

La asociación del negro con el mal recuerda al mito del auriga, en el que el caballo negro representaba los bajos instintos del hombre, y por tanto el que siempre acababa desbocándose. Ese mito platónico fue muy bien acogido en la moral judeocristiana, y de ahí ha llegado hasta nuestros días.

Artemis
Artemis 24/02/2017 a las 12:59 pm

Me pongo de avatar a Katherine ayer y hoy sale este artículo. ILLUMINATse la llevan

Total, lo que iba diciendo:

Catherine es un juego que da para hablar durante HORAS. No sólo representa un tema poco trabajado en esta industria, que es la «crisis de los 30», sino que presenta dos tipos de mujeres representadas de manera siempre muy opuesta en la ficción pero, como dices, no tendría por qué ser así.
Es curioso además, porque a lo largo del juego [SPOILERS], por muy claras que tengas las cosas, ambas te producen cierta repulsa en algún momento; como si, decidieras lo que decidieras, te estuvieras equivocando. Me parece algo tremendamente humano y realista porque tomar una decisión implica exactamente eso, barajar los pros y los contras de cada alternativa y elegir aquella que, a pesar de sus inconvenientes, se acerque más a nuestros propósitos, nuestras expectativas y nuestros valores.[/SPOILER]

Es un juego cargado de simbología, muy divertido, inmersivo y que no te deja indiferente. Es una pena porque representa con creces la tremenda calidad de los juegos de Atlus en cuestión de personajes, estética, música, mecánicas y argumento y eso no se ve reflejado en el «cariño» con el que se la trata aquí en Europa.

Un artículo estupendo <3

kelerele
kelerele 24/02/2017 a las 1:00 pm

Catherine. Dios mío. Mira que me gustan MUCHÍSIMO los juegos de Atlus (aunque este solo le he visto y no jugado) pero no podía aguantar que me lanzara los roles de género tan a la cara y tan descaradamente. Además (SPOILER DEL JUEGO) tengo entendido que trata un poco la infidelidad (FIN DEL SPOILER), me gustaría decir más, pero es que no podía aguantar el juego.

Solo decir que un fantástico análisis y un fantástico articulo. Y a ver si Atlus se da cuenta de este el territorio europeo.

Delfar
Delfar 24/02/2017 a las 1:09 pm

Pues yo por lo que conocía del juego estaba convencido que ambas eran la misma… En plan 2 aspectos de la personalidad con los que el prota no era capaz de lidiar.

Syrech
Syrech 24/02/2017 a las 3:25 pm

Otro campo relativamente cercano al videojuego donde sigue reflejándose una y otra vez el estereotipo de «mujer casta/tradicional = buena» y «mujer activa sexualmente = mala» es en el anime. Un personaje femenino «bueno» será normalmente recatada, tranquila, casta, etc… Un personaje femenino «malo» puede tener un carácter tradicional o ser activo sexualmente (un clásico), pero un personaje femenino «bueno» nunca podrá ser activo sexualmente (al menos no si que eso esté condicionado por algún tipo de tara, trauma, etc…). Y tristemente parece que las historias son incapaces de ir más allá y crear un personaje femenino un poco más realista y equilibrado.

Aganami
Aganami 24/02/2017 a las 4:28 pm

Éste juego me parece una pasada brutal, ya no solo que la parte jugable sea un puzzle que tengas que superar (algo ‘raro’ en juegos típicamente de consola), si no que te pone a ti, el jugador, en la tesitura de ¿y si me estoy equivocando y tengo que inclinarme más por la otra? En fin, una genialidad.

Es cierto que Catherine es casi muy estereotípica, la fantasía del chico en cuestión, y tiene otros tantos tópicos de «ni se te ocurra ponerme los cuernos o te mato, ¿de quien es esto?», etc, y Katherine en cambio es la pareja de toda la vida, que con los años ya no es tan dulce (aunque muchas veces en el juego se nota que está enamorada de él, claro) y te pone en la situación de si merece la pena o no seguir con ella.

No quiero meter spoilers si la autora no ha querido comentar los finales, pero son casi lo mejor de este juego sin duda (sobre todo uno de ellos, me muero de la risa con ese siempre)

riol.angel
riol.angel 24/02/2017 a las 8:24 pm

Qué buena peli…

Clarice
Clarice 24/02/2017 a las 9:58 pm

Siempre que veía ese juego en las estanterías de segunda mano me producía curiosidad y a la vez un poco de rechazo por lo poco que sabía de él. Ahora que he leído el análisis me queda claro que mi impresión era acertada xD. Es un poco triste, pero es cierta la asociación que comentas entre mujer sexualmente activa con una mujer con la que no quieres mantener una relación estable y que acaba siendo la mala, porque ese es un rol enteramente masculino. Ahora no se si quiero jugarlo o alejarlo de mi. Seguiré pensando al respecto jajaja

Bel el Escabel (@Bel_Arispocrita)
Bel el Escabel (@Bel_Arispocrita) 04/04/2017 a las 12:40 pm

Te recomiendo encarecidamente que lo juegues si puedes.
Sí, es cierto que sus personajes son en principio estereotípicos, pero con el desarrollo de la historia van profundizando más en el asunto de encontrarse en medio de un affair, la tesitura de tener que elegir entre sentar la cabeza o dejarse llevar por corazonadas.

Aunque el sentido literal de la historia es bastante directo, su moraleja da para mucho, y realmente no hay un «final bueno», ya que casi todo se basa en las decisiones del propio jugador.

Al final acaba sirviendo como un gran ejercicio de reflexión sobre los propios valores, y algunas de las preguntas que plantea no son tan simples de resolver como uno cree.

S. Valencia
S. Valencia 22/12/2017 a las 9:43 pm

Vaya interesante articulo no ha jugado el juego pero si habia leido de manera superficial sobre el mismo, leyendo el articulo me parece demasiado interesante lo plateado y tomando de manera conciente el rol de la mujer sensual y mas oscura de piel como el mal que duro es eso woow me deja pensando demasiado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.