FemShep O El Canon No Canonizado

FemShep O El Canon No Canonizado

Todos sabemos que Mass Effect es una de esas sagas que más guerra ha llevado entre los jugadores por decidir quién es más canon a la hora de elegir el personaje principal: Si MaleShep o FemShep.

Si bien es cierto que, al final, técnicamente no hay “canon” puesto que es el jugador quien decide qué sexo es canon, hoy vengo a dar mi opinión; una opinión basada en lo que he ido viendo y leyendo en distintos sitios de más gente que se ha ido dando cuenta de las mismas cosas que yo.

Hoy vengo a deciros por qué FemShep es más canon que MaleShep.

tumblr_npflhvmizz1rkkhqxo1_500

Let’s go.

Todos sabemos que MaleShep es el “icono” de la saga porque ha salido en todas las carátulas, en los tráilers (ME1, ME2, ME3), en la publicidad del juego y es quien sale por defecto a la hora de elegir el género del personaje. De hecho, todos sabemos que FemShep simplemente es una skin puesta sobre MaleShep a la que han dado otras líneas de diálogo, otras opciones de romance y otra voz.

Todo bien, todo correcto hasta ahí.

No tengo problemas en aceptar que MaleShep podría haber sido canon sólo por esas cosas (deberíais tomar ejemplo, Señores). Pero es que BioWare ha ido canonizando, sin declararlo oficial, a FemShep. Y todo gracias a los fans. Tanto hombres, como mujeres.

Si hacéis una rápida búsqueda en Google Imágenes, y tecleáis “Commander Shepard Fanart”, la mayor parte de los dibujos son de FemShep; hay más arte sobre ella que sobre él. FemShep tiene más poder que MaleShep, eso es evidente.

shepart

I’m commander Shepard and I appear in 27 pics here. The other one, in 11.

Porque sí, todo el mundo que juega ve claramente que FemShep es muy “macho”, valga la licencia de la palabra; nada más verla percibimos a una mujer fuerte que, según nos grita la sociedad patriarcal en la que vivimos, exuda “marimachismo” por los cuatro costados.

Obviamente, no estoy de acuerdo con ese párrafo que he escrito. Aborrezco la palabra “marimacho” y aborrezco definir a FemShep (Shepard a partir de ahora) como “macho”; pero según muchos hombres, ver a Shepard era sinónimo de ambas palabras. “Corre como un tío”, “Dispara como un tío”, “Joder, si le ha dado un cabezazo a un krogan, qué poco femenino es eso”. Señores, os recuerdo que las mujeres no somos como pensáis, que las mujeres ya hacemos cosas que hasta hace poco estaban declaradas como “de chicos”. Y eso incluye hacer todo lo que hace Shepard.

Todas esas cosas de las que se burlaban los hombres, todos esos detalles “machunos” que se veían en Shepard, hicieron que esta versión del personaje ganase más fuerza entre las fans porque muchas mujeres se sintieron representadas con ella. Ganó fuerza sobre todo en las chicas y, después, en muchos chicos. Porque conozco chicos que han jugado con MaleShep y luego han jugado como Shepard y me han dicho que lo han disfrutado más jugando como ella.

Y parte de ese mérito lo tiene Jennifer Hale y su maravilloso doblaje del personaje. Porque es una delicia escucharla hablar y darle energía y vida a las mismas frases que dice Mark Meer. Una compañera nos pasó los audios de los dos personajes y la misma frase, con las mismas palabras, sonaba mil veces más natural en boca de Hale que en boca de Mark Meer (abajo un ejemplo); y, ojo, Meer no hace mal trabajo, pero las inflexiones y el tono y todo lo demás, es Hale quien realmente lo borda.

Y BioWare no es idiota, por mucho que ahora sea parte de EA; BioWare escucha a los fans y los tiene en cuenta. El romance de Mass Effect 2 con Garrus salió cuando uno de los diseñadores estaba en DeviantArt y se encontró un montón de material sobre Shepard y Garrus. Shepard ganó más fuerza aún en Mass Effect 3, que tuvo su propio «tráiler«, aunque casi toda la publicidad recayó sobre MaleShep.

Y BioWare sabe que Shepard es más querida que MaleShep, y por eso, porque lo sabe, la ha ido canonizando sin decirlo oficialmente. Al margen de que es posible que entre ellos prefieran a Shepard frente a MaleShep.

Para empezar, en sus inicios, Shepard había sido una mujer; que sí, que habían reutilizado un diseño de Jade Empire, pero creo que BioWare tenía suficientes personajes en aquel momento como para haber elegido a un personaje masculino. Pero no, eligió a una mujer. ¿Por qué no salió adelante y al final hicieron a MaleShep y pusieron la skin de ella sobre él a pesar de que dicen que el juego estaba pensado para tener ambos géneros? Por lo de siempre: personajes femeninos = riesgo de ventas. Porque también os recuerdo que Ashley y Tali se habían planteado como personajes bi, igual que Kaidan, pero nope. Nope nope nope.

Así de triste es todo.

statue

You can fight like a krogan, run like a leopard, but you’ll never be better than commander Shepard

A pesar de todo, con los años, BioWare ha ido dejando caer cositas. Como, por ejemplo, que por los quince años trabajados en la empresa se entrega a los trabajadores una figura de cobre (me parece) de Shepard. De FemShep para ser más exactos. No hay versión de MaleShep, podéis comprobarlo aquí. Están Wrex, Varric, el High Dragon y ella.

También os recuerdo que, en el N7 Day de 2015, anunciaron que iban a preparar una nueva entrega de Mass Effect: Andromeda. Llevaban uno o dos años trabajando ya en el juego y decidieron hacerlo público con un vídeo a modo de presentación. En dicho vídeo, un pequeño discurso sobre el ser humano, su curiosidad y sus ganas de seguir viajando a través de la galaxia, conociendo nuevos mundos, quien habla es Shepard, pero no MaleShep, no es Mark Meer quien habla, es Jennifer Hale, en otras palabras: BioWare canonizó (casi por primera vez) que Shepard era mujer.

¿Más pruebas? Por supuesto. En esta entrevista que PlayStation hizo a Aaryn Flynn (entre otros) el 10 de febrero de 2017 para hablar de Mass Effect Andromeda, éste comienza hablando de la trilogía anterior y de Shepard. Y denomina al personaje como «she (ella)«. Aaryn Flynn no es que sea un diseñador o un programador al uso, no es un don nadie, para que nos entendamos; aquellos que no lo sepan, es el vicepresidente de BioWare y el director general del estudio. Habla de ella con tanta naturalidad, que parece evidente y obvio que Shepard fuese mujer, como si entre todos ellos y entre los trabajadores fuese algo normal.

Aquí la entrevista, minuto 16.56 (la entrevista empieza en el 15.30).

Para quienes no queráis escuchar tooodo el audio, os dejo aquí el extracto de la entrevista (gracias a Nix por conseguírmelo).

Y si tan canon es, ¿por qué BioWare no lo ha dicho de manera oficial? Por vosotros, los dudebros.

Es así de simple.

Si BioWare lo hiciese oficial, vosotros declararíais la guerra contra la compañía de la misma manera que hicisteis cuando Blizzard declaró lesbiana a Tracer. De la misma manera que habéis hecho renders de la cara de Sara Ryder para que parezca una Barbie en lugar de una persona normal. De la misma manera que habéis puesto a parir al estudio por no hacer personajes femeninos normativos según vuestros estándares que, spoiler alert: no son vuestros. La sociedad os los ha metido por los ojos desde que erais críos.

Y si un vídeo publicado desde una cuenta oficial y una entrevista por uno de los peces gordos de la compañía no os parece una forma de reconocer a un personaje, tenéis un problema.

Como siempre.

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

27 comentarios
Clarice
Clarice 25/02/2017 a las 2:35 pm

Yo use a MalShep la primera vez que jugué, porque no tenía ni idea de que FemShep era como la describís. No había jugado mucho a Bioware, y no sabía que, como muchas compañías si hacen, no promueve los estereotipos de genero. Y quería que mi pj fuera una persona dura, adaptada a la clase de aventura que tenía que vivir. Por eso elegí al chico. Mala decisión la mía, ahora lo se. Luego me acostumbre a su imagen y ya tenía una relación que quería seguir manteniendo en la saga y no cambie al pj. Pero si los vuelvo a jugar tengo claro que elegiré a FemShep

Person
Person 25/02/2017 a las 2:44 pm

Tal vez es porque entré relativamente tarde en el universo Mass Effect (ya había salido el 3), pero por alguna razón para mí Shepard siempre fue «la» Shepard. Tal vez porque maleShep es como muy… cualquiera. Podría ser literalmente cualquier protagonista de cualquier videojuego de acción de cualquier época, mientras que ella me resultó instantáneamente interesante.

Nunca entenderé porque los dudebros gamers™ sienten que tienen tantos problemas o dificultades para sentirse identificados con una protagonista, como si eso les quitase su preciada (y delicadísima) virilidad.

Me pregunto qué pasó en aquella época, a finales de los 80, en el que el porcentaje de chicos y chicas que jugaban a videojuegos estaba tan nivelado, para que de repente las gamers se volviesen invisibles.

Lady Cygna (@cygnathreadbare)
Lady Cygna (@cygnathreadbare) 19/03/2017 a las 7:37 pm

Aunque sea un poco tarde (acabo de leer el artículo), te puedo decir una de las cosas que pasó, en mi opinión: los videojuegos se vendían como «juguetes más bien orientados a niños», pero sin ser algo exclusivo para niños. En algún momento los estudios de mercado dejaron claro que había mas pasta que ganar si el marketing se centraba más en el adolescente que pretende ser malote y que la consola rival era para niños pequeños. Básicamente, porque en aquella época el adolescente varón medio solía tener más dinero para gastar. Sega en particular diría que inició esa tendencia. Mira cualquier video del «canal pirata Sega» en youtube, o busca «Sega Joystick ad» en google imágenes y verás… usando un joystick como símil de la masturbación, con hasta una gotita en la bola, y el eslógan de «cuanto más juegas co… también sacaron otro con un símil favorito, con un chico desnudo tapándose sus partes con la Game Gear, con el eslógan de «algo en lo que usar tus manos sin quedarte ciego»

Lady Cygna (@cygnathreadbare)
Lady Cygna (@cygnathreadbare) 19/03/2017 a las 7:39 pm

Arg, que le di a la barra de espacios y se envió sin terminar, lo del joystick, «cuanto más juegas con él, más duro se vuelve»… en fin. Hubo unos cuantos más así.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 25/02/2017 a las 2:53 pm

Me he enamorado de este artículo y aún estoy jugando a Mass Effect 2.

Payá (@CarlosGPaya)
Payá (@CarlosGPaya) 25/02/2017 a las 2:55 pm

Gran articulo

LadyMay
LadyMay 25/02/2017 a las 2:58 pm

¡YES! Es para decirles a los dudebros «IN YOUR FUCKING FACE!» Y aunque es una lástima que no todas las compañías se tiran al agua con el hecho de reconocer abiertamente a canons o sexualidades de ciertos personajes, me has dado un gran alegrón al confirmarme (CON PRUEBAS, ADEMÁS) de que Mass Effect debía tener una protagonista femenina por canon y todo gracias a los fans y al trabajo, como bien dices, de Jennifer Hale ante la interiorización que hizo de Jane Shepard con su voz.

Por mi parte no jugué con su versión masculina (el modelo cabeza-huevo no me agradó demasiado a la vista, la verdad), pero sí que le noto en la voz algo de… ¿parquedad? ¿Sequedad? ¿Monotonía? I don’t know. Ciertamente empecé mi partida con FemShepard y me encantó toda ella: su andar, sus maneras, su carácter… y, como no, su preciosa voz.

En resumidas cuentas: ¡Sublime artículo, como de costumbre, Ka’alshya! ¡Me has alegrado el día! :3

ArtoriasDidNothingWrong
ArtoriasDidNothingWrong 25/02/2017 a las 3:31 pm

Grandioso articulo! Para mi Shepard siempre había sido el canon la verdad, es la sensación que me daban las imágenes promocionales y un poco hasta las lineas de dialogo.
Yo como siempre me hice los dos runs y Shepard4evah.
La verdad es que Bioware y Obsidian (que na’ tiene que ver pero me mola) a veces construyen muy buenos personajes femeninos.

freaktiful
freaktiful 25/02/2017 a las 4:11 pm

Aún me acuerdo de «THERE’S A REAPER IN MY WAY, WREX» dicho por ella y dicho por él… Mae mía qué muerto por dentro está maleShepard…

KODO
KODO 25/02/2017 a las 4:51 pm

Yo he jugado al primer Mass Effect y más de la mitad del segundo (al tercero ya no porque perdí la partida del 1 y el 2 y me daba pereza empezar desde el principio) con MaleShep, personalizado, de aquella manera porque todos conocemos el editor del primer ME, que haces una cosa en el y luego sale otra ingame xD.

No voy a decir que no lo pasé bien jugando, pero la experiencia con MaleShep es lo más insípido que he jugado en mi vida. Para mi el personaje es planisimo, y parte de culpa la tiene el doblaje del personaje, que para mí es, pues eso, muy plano, genérico, como si no le hubieran dado importancia y lo pusieran ahí por cumplir con un personaje masculino para contentar a dicho público. Es que hasta el aspecto del personaje es lo más genérico del mundo, el típico protagonista de acción de cualquier videojuego o película palomitera, ni siquiera personalizandolo lo sentí cómo «mío».

Como he dicho, lo pasé bien jugando con un MaleShep, pero a la vez me aburría y había cosas que no casaban con la actitud del personaje, como por ejemplo lo del cabezazo al Krogan, con MaleShep, personalmente, con lo seco que es, lo sentí fuera de lugar. En resumen, para mi MaleShep es un tipo falto de carisma y poco «impulsivo»; parece que tiene horchata por sangre.

En cambio con Shepard, es muy distinto, es ella, es la heroína de esta historia, lo vive y hace que lo vivas con ella, eres ella. Es brillante, carismática y todo lo que hace el personaje casa con su actitud. Es decir, se nota que todas las situaciones que se dan en el juego fueron creadas para ella y está muchísimo más cuidada a mi parecer que MaleShep en todos los sentidos, incluido su aspecto que al contrario que el de MaleShep no es genérico. Y si, el juego se disfruta más (me hice una segunda pasada de ME con Shepard) con ella.

Que le de un cabezazo a un Krogan, que se siente o se comporte «como un hombre» no la hace menos mujer, ni una marimacho. Para mi la hizo ser natural, más humana, una mujer normal. Y me parece estúpido y de mal gusto que muchos solo se fijen en estos aspectos solo por ser mujer, porque todas las mujeres tienen que ser la princesa Peach, claro…

Para mi la comandante Shepard es la verdadera protagonista de esta historia, diga lo que diga cualquier dudebro, y ojalá desde un principio se hubiera promocionado el juego con ella como protagonista canónica, y que las caratulas de los dos primeros juegos hubieran sido reversibles como la del tercero, porque sin duda a día de hoy los tres llevarían la imagen de la comandante por defecto.

Ya personalmente me fastidia lo de que no pueda romancear a Tali, por lo que has escrito, que me acabo de enterar. Obligándome atener que usar al monigote de contentar para poder tener romance con ella. Pero eso ya es cosa mía x_D

Muy bueno el artículo, me ha encantado.

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 25/02/2017 a las 4:52 pm

Yo no estoy completamente de acuerdo con las conclusiones artículo. Creo que es evidente que femShep es el favorito de Bioware, y todo eso lo demuestra de sobra. Además es evidente que Hale hace un trabajo bestial, uno de los mejores trabajos que he visto a nadie hacer en un juego, es la ostia. Pero no creo que sea canon. Creo que la definición del canon vendra con la película,porque ya no habrá opción de elegir. Espero que sea una mujer y siga el romance canon (liara) pero con Hollywood implicado… está difícil.

Por otro lado el tema de los personajes bi no creo que fuese por los jugadores, sino por el mega follon del primer Mass effect con Liara. No se si recordáis que fue primera plana de los telediarios conservadores de USA por el romance de Liara, exigiendo que se censurase el juego. No me extraña que se echasen atrás.

Por otro siempre me ha encantado como una decisión tomada por falta de presupuesto (femshep lleva las animaciones de maleshep en el primero), unido a un trabajo de voz brutal, acabaron haciendo que ella fuese más icónica que el. Es una pena que la mayoría de jugadores nunca hayan jugado con ella (creo que sólo el 20—25% entre todas las plataformas).

Para Andromeda si parece que están apostando a tope por ella.¿Ha habido siquiera material promocional con el tío? Seguro que algo, pero yo sólo he visto con ella. Molaria que al entrar en el juego ella fuese el personaje por defecto y el la otra opción.

Pd: el romance de Tali también entra por presión de la comunidad. No iba a estar. Los dos personajes más guays y no iban a dejar romancear a ninguno… mal mal.

Chuck Draug
Chuck Draug 25/02/2017 a las 5:33 pm

Me encanta el artículo no solo por toda la argumentación, sino porque en buena parte me ha recordado mi evolución con Shepard.

La cosa está en que como muchos yo empecé con el «Shepard por defecto» que nos vendían, es decir, John. Y ya digo, es con John con quien he jugado, pero cuando terminé y dejé reposar la trilogía un tiempo, pensé «¿y por qué no Jane?». Quería probar más cosas y ese fue el primer cambio…

… y ya digo que desde el principio ya estaba la voz para convencerme de que es Jane Shepard y no John Shepard la salvadora de la galaxia.

Jennifer Hale consiguió desde el primer momento que me creyera a su Shepard. El de Mark Meer se siente muy leído, poco emotivo, de hecho a veces me sacaba de la partida por eso mismo, especialmente en el primer juego. Pero Hale siempre conseguía que Shepard sonara como debía sonar. Ya no es un tema de experiencia o de dirección, y creo que sé qué pasa: John Shepard está encorsetado en el héroe prototípico hasta el punto de ser… aburrido. Es tu avatar y no consigue emocionar, pero un cambio de sexo, voz y actitud tras el micro, y todo es diferente.

Pero es que hay algo más: la falta de condescendencia hacia Jane. Da igual con qué Shepard juegues, no vas a tener a idiotas todo el rato echándote en cara que seas hombre o mujer. ¿Influye en algunas líneas (sobre todo el cambio de pronombres)? Sí. ¿Cambian romances? Claro. Pero en lo esencial, en la base, estamos jugando con Shepard. Y me dan igual las tontadas de «hace cosas de tío», porque precisamente hace lo que puede y lo que debe sin que su sexo le condicione. No son «cosas de tío», son «cosas», que sí, hemos asociado culturalmente a nosotros por imposición, pero no son realmente exclusivas.

Por cierto, lo de cómo se refiere el VP de Bioware a Shepard no lo sabía, pero solo deja claro que, para la compañía, Shepard es Jane (por si el vídeo dle N7 de 2015 o la estatua no fuesen suficiente prueba, ya que a algunos no les basta con que el primer modelado de Shepard fuese una mujer).

Pues eso, que me ha encantado ver este artículo, un artículo que incluso admite que no habría problema si el Shepard canónico fuese John. Porque el problema no es el sexo del personaje que puedes personalizar, es el ambiente que algunos crean en la comunidad (y es el que, me temo, ha hecho que veamos menos de Sara Ryder y más de su hermano Scott).

Y cada Shepard es nuestra Shepard. O nuestro. Ahí está lo bonito, la elección. Es una lástima que algunos lo conviertan en un arma arrojadiza para defender una virilidad y un ego quebradizos.

Kablam
Kablam 25/02/2017 a las 7:46 pm

Yo siempre jugue con shepard hombre y como soy muy solitario al jugar y ni me fijo en lo que hacen los demas me tomo por sorpresa que algunos la prefirieran mujer, aun asi creo que hay muchos que como yo no tienen idea de su popularidad, se podria decir que es «de culto», yo creo que la razon de esto es su pelo rojo, es un rasgo que destaca y la vuelve mas memorable que un tipo rapado

Con las voces no concuerdo para nada, suena mas natural porque cada uno lo interpreta de manera distinta, maleshepard es mas serio, mas militar y mas formal, no estoy haciendo mansplaining solo es mi opinion.

erchuster
erchuster 25/02/2017 a las 8:31 pm

Con lo que molaría que hubiera más y más personajes femeninos en más videojuegos y que los 3 o 4 lloricas de siempre se quejen y pataleen como niñatos cuando no tienen en cuenta SU decisión cuando siempre les están haciendo caso…

Yuna
Yuna 26/02/2017 a las 11:04 am

La forma en que comencé a jugar el Mass Effect fue bastante curiosa. Me había terminado el Dragon Age Inquisition (con todos sus DLCs) y me quedé con ganas de más. Unos conocidos (porque no les conozco en persona pero sí en la red) me recomendaron que jugase al ME. De primeras no es la clase de juego al que yo le echaría un ojo ya que mi puntería es malísima y rara vez juego algo que tenga que ver con el espacio.

De igual manera lo probé y… recuerdo que era de noche, el juego había terminado de instalarse y como no podía esperar a la mañana (tenía ganas de jugar) lo comencé. Debía de estar algo cansada porque no me percaté de la opción de personalizar al personaje, fui al defecto y punto. La cosa pintaba bien con el Sheppard masculino pero había algo que no me convencía y es que me parecía el típico personaje del montón que tantas otras veces había «vivido».

Comentándolo con aquellos que me lo recomendaron me dijeron que había escogido las opciones de defecto y como no había jugado lo suficiente (¿una hora?) volví a empezar una partida, en este caso con la versión femenina. Aunque el inicio e historia son las mismas (varían en función de nuestras decisiones) desde el primer momento me sentí a gusto con Jane. Podía ser su voz, que me parecía algo distinto a lo habitual o que no me sonaba tan robótico ¿?.

La viciada fue tal que me jugué los 3 de seguido y ahora no se con qué ponerme. Pero claro, tampoco puedo buscar un juego grandioso que me lleve horas porque este mes ya sale el Andromeda y va a acaparar mi tiempo nocturno (que es cuando puedo ponerme a jugar).

Me sentí más cómoda siendo Jane que John, no porque yo sea mujer, porque he manejado a protagonistas masculinos en varios videojuegos, sino que… quizás me sentía fuera del estereotipo. La gente se quejará de que es poca femenina, que anda como un hombre ¿? y yo qué sé qué más, pero la gente no es consciente del trasfondo del personaje. ¿Acaso un marine tiene que andar moviendo seximente las caderas mientras corre? ¿acaso tiene que pensar en una pose más «bonita» a la hora de disparar para verse más femenina?. ¡QUE ES UN MARINE!

KamulSilver
KamulSilver 26/02/2017 a las 1:14 pm

Genial ese artículo 🙂 me ayuda a entender por qué disfruté tanto de Jane Shepard (una versión tuneada por mí, dicho sea de paso xD), mucho más que de John. Como bien habéis descrito arriba, John no está mal, pero es demasiado marine genérico, el tipo de protagonista del 90% de los shooters del mercado. Jane destila carisma y presencia allá donde vaya, te transmite una implicación emocional enorme en todas sus acciones y la forma de dirigirse al resto de la tripulación. Tengo que decir que Mark Meer mejoró bastante su interpretación en Mass Effect 3, donde logró quitarse de enmedio parte de su unidimensionalidad, pero ni por esas logra desbancar a Jane en carisma.

Que sepas que gracias a este artículo me has dado ganas de volver a tocar la saga de principio a fin con Jane 🙂 Y quizás una Jane sin tunear, con su aspecto original, para que sea más auténtica.

Dryadeh
Dryadeh 26/02/2017 a las 9:33 pm

Aunque estoy de acuerdo con todo lo expuesto y para mí Shepard es ella, no soy muy amiga de canonizar ningún género en este tipo de videojuegos. Si dan la opción de elegir, me parece que entonces no debería de haber un canon. Quizás lo veo así porque estoy acostumbrada a que sea el personaje femenino el que sale perdiendo cuando se canonizan estas cosas pero, por ejemplo, no me gustó nada que se canonizara que Revan de KOTOR fuese un hombre (aunque se viesen «obligados» porque este personaje pasó al universo extendido y se escribieron muchas cosas sobre él; y luego la protagonista canon de KOTOR2 fuese una mujer).
Dicho esto, habré creado a diez Shepards tranquilamente. Sólo he jugado dos veces con male!Shepard y una de las razones que más me echaron para atrás a la hora de probar a jugar con el prota masculino fue precisamente el doblaje. Mark Meer me suena demasiado robótico y después de la riqueza tonal y el impresionante trabajo de Jennifer Hale, lo siento, pero su homólogo masculino no tiene nada que hacer. Especialmente lo noté durante la última misión de Mass effect 3, la intensidad dramática que le da Jennifer Hale te hace el 90% de la escena, que con Mark me deja infinitamente más fría.
Por otro lado, yo nunca sentí que Shepard fuese un «marimacho». Sí, tenía algunos ademanes que se pueden considerar masculinos (en fin, todas las animaciones son iguales entre ambos sexos) y esto precisamente fue un detalle que me ENCANTÓ. Mismamente que Shepard cargue a hombros a Kaidan (exactamente misma animación que si es Male!Shepard quien lo carga a él o Ashley) me pareció tan pero TAN genial, llevado con tanta naturalidad. No sé, lo que se puede tomar por falta de dedicación y trabajo o simple pereza a mí me pareció un golpe maestro. Porque me hizo sentir que no había diferencias entre jugar con un hombre o con una mujer, no sólo por cómo trataba todo el mundo a ambos (dejando a un lado un par de comentarios babosos que puede recibir fem!shep y no su versión masculina pero tampoco me parecieron fuera de lugar) sino porque precisamente eran iguales en todo. Movimientos, modo de luchar, gestos… Me gusta pensar que en ese futuro en el que se ubica la historia ya no hay roles de género, ni maneras de moverse o comportarse típicamente masculinas o tipicamente femeninas… Que es verdad que esto sólo se cumple en el caso de la prota, pero mira, es una soldado, está curtida en la lucha, así que esa «masculinicización» de su animación me pareció fabulosa.

Por último, me encantan todos esos detalles que tiene BioWare de reinvindicar a femShepard, aunque me hubiese gustado que fueran más valientes con este tema.

Weather Report
Weather Report 26/02/2017 a las 11:09 pm

«Viene a zanjar el debate con este artículo» cuando no es más que pajas mentales sazonadas con un poco de victimismo barato y ya tenemos el delirio montado. Una Shepard femenina es canon cuando en Bioware modelaron a Mark Vanderloo para hacerlo de protagonista (y no crearon a un tío random con el editor del juego), protagonizando los tráilers y de ahí ha sido la imagen de toda la saga y perfectamente reconocible por cada jugador, por muchos fanarts que haya. Que digáis que Bioware tenía miedo de meter a un personaje femenino cuando ya hubo un personaje que cambió de sexo en una secundaria de Baldur’s Gate 2, o que no aceptaría una marine femenina como protagonista cuando Samus es uno de los personajes más admirados de Nintendo, dice mucho de vuestro nivel.

Lo mejor son los mongolos que repiten «dudebros», «machito herido» y otras bobadas. Teniendo en cuenta que en los 90 ya había juegos que dejaban elegir entre personaje masculino o femenino y cambiaban escenas según la elección, o había personajes protagonistas femeninos y no caucásicos; creo que ropefiero ser un «machito herido» a ser un completo cateto que dice ser muy fan de Bioware y no pasaría de la primera pantalla de Baldur’s Gate.

The Sovereign
The Sovereign 04/03/2017 a las 2:03 pm

Soy hombre. Siempre he buscado la igualdad entre sexos, creo que nunca he visto con malos ojos algo que hiciese una mujer por ser algo de «hombre», y digo creo porque todos prejuzgamos alguna vez, en resumen, aunque no creo en el feminismo moderno, creo que existe una sociedad machista que discrimina a la mujer por ser mujer, y lucho para evitarlo. También, siempre he jugado con personajes masculinos porque como hombre, me sentía más identificado y me metía en papel.

Hasta Mass Effect. Jugué la saga entera como MaleShep y me encantó, pero no tenía sangre en las venas, probé a jugarla como Shepard y fue un juego completamente distinto, cabe decir que las siguientes rejugadas fueron con ella. Desde entonces, Dragon Age, Fallout, cualquier juego que permita jugarlo con un personaje femenino, allá que voy, te hace darte cuenta de lo quemada que está la industria de acción con respecto a los personajes masculinos, y hace apreciar gestos como los de BioWare, que a pesar de tener que seguir vendiéndose a EA, busca la forma de cambiar las mentes de los jugadores.

Como siempre, estará el típico idiota que lo critique, habláis de Tracer, siempre se habla de Tracer, y parece que nadie recuerda que con FIFA 16 (o 17¿?), los fans pusieron el grito en el cielo cuando se anunció que la liga femenina se incluía en el juego. Bochornoso.

mariadelmarmillan
mariadelmarmillan 06/03/2017 a las 8:22 pm

Completamente de acuerdo. Es una pena que tantísimos usuarios hayan perdido tanto jugando con Maleshep…la inmersión no es una décima parte de buena que con Femshep, sobre todo por el Doblaje de Hale.

Eso sí, discrepo en que Garrus sea el romance canónico, aunque si es el heteronormativo. Solo hay que ver el número de cinematecas y profundidad de la relación de Liara para darse cuenta de que es el romance canon, tanto de femshep como maleshep

charliewoodhead (@woodheadNE12)
charliewoodhead (@woodheadNE12) 16/03/2017 a las 8:05 pm

Jugué al primero hace tiempo y la verdad es que ni recuerdo si se podía jugar con un personaje femenino. Ahora he empezado el segundo y seleccioné a MaleShepard porque bueno, es lo «normal», lo canónico, lo que aparece en las portadas y trailers…

Jugando tienes la sensación de que podrían haber hecho un prota mudo o uno a lo Oblivion/Fallout de la pasada gen, porque MaleShepard está totalmente despersonalizado, con una voz sosa y robótica que elimina cualquier tipo de intensidad o emoción en las escenas. No cambiaría el juego con una escoba parlante en su lugar. Además de su apariencia y carácter taaaan genérico…

Me daba palo reempezar la partida a pesar de llevar solo 6 horas, pero leyendo vuestros comentarios me habéis convencido.

alejandromp3
alejandromp3 03/06/2017 a las 9:42 pm

Pues la verdad, lo poco que jugue con Mass Effect 1, incluyendo los demos del 2 y el 3, a mi me parece que el movimiento natural de la Shepard es mas propio de una mujer que de un hombre, sobre todo por como camina, porque cuando veo al Male haciendolo, lo veo extraño y anti natural.

George
George 29/03/2018 a las 9:28 am

En la saga Mass Effect el canon es Shepard masculino, por eso a él se le llama «shepard» a secas y a la versión femenina «femshep». Ergo un shepard (alguien de por sí, masculino) en femenino. Tú misma admites que en cuatro entregas de la saga no llegan («casi», dices) a canonizar a Femshep, ergo, el canon es Shepard masculino. Que aparezca siempre en las portadas de los juegos es una prueba mucho más sólida, sencilla y directa que tus deducciones a partir de conectar detalles interesadamente. Dices que hay más arte de Femshep que de Shepard, bien, eso es fácil de explicar, la mayoría de dibujantes son hombres. Y eso expone la sencilla explicación que para un hombre es más divertido (y excitante) dibujar a una mujer que a otro hombre, más si es la versión femenina de un popular héroe. Precisamente el interés en Femshep bebe del sencillo morbo de ser la contrapartida de Shepard. Y quizás duela escucharlo, pero no hace falta ser muy listo para darse cuenta que Bioware creó a Femshep para ganarse el voto femenino, para atraer a mujeres en su juego y motivar a los muchos hombres que les gusta jugar con personajes femeninos por razones de simple morbo. Das más importancia a los fanart y publicaciones en internet que a lo que el juego te planta frontalmente cuando lo juegas, que es el Shepard masculino. Toda ésta teoría no se sostiene y no hay más pruebas que conjeturas sobre hechos terceros, como fanarts o tweets cuando el juego te presenta siempre en primer lugar a Shepard hombre. Claro, algo de protagonismo debían darle a Femshep, por simples fines comerciales, prueba de ello es que tú has acabado jugando al juego atraído por Femshep. Y oye, no tiene nada de malo que el protagonista sea hombre o que su variante femenina esté por debajo a nivel de canon (lógico, Shepard fue planteado desde un principio como un hombre) por razones obvias. Y me parece magnífico y genial que den la posibilidad de hacerlo mujer y que haya protagonistas mujeres en los juegos, pero establecer una teoría general y querer cambiar la palpable realidad por deducciones y conjeturas de hechos puntuales (y no canónicos) de internet frente a lo que el juego te muestra por defecto es directamente una invención y querer que la realidad se ajuste a unos deseos personales insatisfechos.

Ka'alshya
Ka'alshya 30/03/2018 a las 8:12 pm

Pensaba rebatirte todos tus puntos porque, como señor que eres, has dado por supuesto cosas sin saber nada pero con esta frase:

“no tiene nada de malo que el protagonista sea hombre o que su variante femenina esté por debajo a nivel de canon (lógico, Shepard fue planteado desde un principio como un hombre) por razones obvias”

Me has demostrado que eres un machista de libro que cree que las mujeres somos inferiores y mira, no voy a perder mi tiempo contigo. No te molestes en contestarme.

Naranja
Naranja 27/05/2021 a las 11:18 pm

Shepard es mil veces mejor que maleShep, y como bien demuestras hay muchísimos indicios de que Bioware, (obvio porque se nota a leguas que es infinitamente superior), se ha dado cuenta. Seguramente hoy día que no hay tanta tontería habrían sacado el juego sólo con Shepard.
Lara Croft es el personaje preferido de no sólo de muchas, si no de muchos también (incluidos algunos dudebros, cosa increíble). Sara Ryder es mil veces mejor que Scott Ryder. Idem con todos los juegos en los que el personaje femenino esta trabajado y no es una simple skin para contentarnos (otro ejemplo: Kassandra respecto a Alexios en Assasin’s Creed Odissey, es mil veces mejor ella). Podría seguir pero es que no hay excepción, personaje (trabajado, no una simple skin, repito) femenino siempre resulta siendo mejor, y en la mayoría de casos con una diferencia considerable.
Y bueno, aparte de los detalles, como, entre muchos, que las voces y las animaciones casi siempre quedan mejor en femenino, diré lo que mucha gente ve pero no quiere decir, lo «políticamente incorrecto». Y es que un personaje tan completo, tan complejo, tan capaz en taaaantas cosas, queda el triple de convincente, creíble y realista en una mujer. Bueno, exageraba, queda 100 veces más convincente, creíble y realista en una mujer.
Por eso algún dudebro, que en el fondo nadie es tonto y lo ven, mandan mensajes como esos y se hubieran negado a comprar Mass Effect si lo hubieran sacado como debería haber sido, es decir, con Shepard y punto.
Bueno, perdón por el ladrillo y sigue así ^-^

Torru
Torru 12/05/2020 a las 12:19 pm

Aprovechando la difícil situación que nos ha tocado vivir estos tiempos (covid-19) y el tiempo libre que esto me está dando he decidido hacer la trilogía del tirón (cosa que nunca había hecho). Justo hace unos días me terminé el primero y ahora estoy como quien dice al inicio de su segunda parte.

Mi historia con Mass Effect empezó en la 360, en 2007 meses después de su lanzamiento. Si no me falla la memoria, las primeras dos-tres vueltas se las dí con John y tiempo después realice otro par de vueltas con Jane para explorar todas las situaciones y variaciones posibles y lo disfruté mucho, la verdad.

El artículo me ha hecho ver una realidad a la que no me había percatado, y es el la diferencia de doblaje entre ellos. Son distintos pero si tuviera que elegir me quedo con el de Jane de largo.

Para terminar, sobre el tema de que personaje es el canónico lo veo como algo innecesario y absurdo en esta franquicia. Es decir, soy de la opinión que esta saga cada uno tiene la libertad de canonizar el que le plazca, nos dan opciones. Nosotros elegimos. La aventura la vivimos nosotros, da igual quien esté en la portada o los trailers. Lo demás desde mi punto de vista es irrelevante.

Yo a falta de terminar la trilogía entera con Jane, creo que me voy a quedar con ella. Pero sobretodo por lo comentado antes, el doblaje. De John también guardo buenos recuerdos. Mi primera aventura fue con él, y a su voz quieras o no le tengo también cariño como el que tengo con Tomas Rubio (George Stobbart – Broken Sword). Salvando la distancias claro, jaja.

Iyuna
Iyuna 25/05/2021 a las 3:45 pm

Por mucho que les duela a los dudebros, John Shepard es un personaje muy bueno. Pero Jane Shepard es uno de los mejores personajes jamas creados.
Por eso Bioware se ha dado cuentga y ha querido sin decirlo de manera oficial, canonizar a Jane como la comandante Shepard. Cualquiera habria hecho lo mismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.